Connect with us

Ruta

Giro de Italia: Simon Yates festeja en Torino y Richard Carapaz se viste de rosa; Santiago Buitrago entra 20°

Publicado

el

Simon Yates en el podio festejando su segunda victoria en la edición 105 del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

En una intensa, extenuante y espectacular jornada, Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) se adjudicó la etapa 14 del Giro de Italia 2022, en una fracción de 147 kilómetros entre Santena y Torino, donde el Bora-Hansgrohe reventó la carrera.

El británico de 29 años, se alejó en el último repecho del día para derrotar a sus compañeros de fuga: Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), quien asaltó el liderato de la carrera. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago (Bahrain-Victorous) en la casilla 20 a más de 10 minutos del ganador.

El primer ataque del día estuvo a cargo de Mathieu van der Poel, sin embargo nadie le copió. Después de unos diez kilómetros por delante del pelotón, el corredor del Alpecin Fenix desistió de su intento. Luego se presentaron múltiples ataques, pero todos sin éxito.

Mathieu van der Poel, el protagonista de los primeros ataque del día en la etapa 14 del Giro. (Giro de Italia)

Luego de varios intentos, se produjo una lucha infernal para conseguir entrar en la escapada del día. Tras unos 50 kilómetros de carrera, dos colombianos lograron filtrarse en la escapada de doce corredores con Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Nans Peters (AG2R Citroën), Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Ben Zwiehoff (BORA-hansgrohe), Diego Rosa (EOLO-Kometa), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ) y Sylvain Moniquet (Lotto Soudal).

Inicialmente, fueron los del Ineos quienes marcaron el ritmo en el pelotón, pero los ciclistas del Bora-Hansgrohe pronto tomaron la iniciativa. Tras la intensa batalla por la escapada del día, los doce aventureros no consiguieron una gran ventaja debido al apretado ritmo del equipo alemán.

En la mitad del recorrido, en el circuito local alrededor de Turín, la ventaja era de solo un minuto. El ritmo enérgico del Bora hizo que el pelotón fuera cada vez más pequeño. El grupo de favoritos terminó completamente destrozado por el ritmo exigente de la escuadra teutona, aislando a los compañeros de Richard Carapaz.

El Bora-Hansgrohe sorprendió en la etapa 14 de la Corsa Rosa. (Giro de Italia)

Varios hombres de clasificación pudieron reincorporarse con bastante rapidez, pero ciertamente ese no fue el caso para todos. Por ejemplo, João Almeida tuvo que acortar distancias en solitario con el grupo de los favoritos, en el que rodaba el maillot rosa Juan Pedro López. Otros grandes nombres como Alejandro Valverde y Thymen Arensman perdieron la rueda.

Minutos después se formó un grupo líder con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Juan Pedro López (Trek-Segafredo) y João Almeida (UAE Emirates).

El ritmo en el grupo de cabeza estuvo a cargo del neerlandés Kelderman durante varios kilómetros. En el Superga, su compañero de equipo Hindley, vencedor en Blockhaus, cambió de ritmo al que solo Carapaz, Nibali y López pudieron seguir al australiano. Los punteros no continuaron, por lo que el resto del grupo de cabeza pudo reincorporarse. Hacia el final del ascenso, Carapaz decidió que su momento estaba allí, el ecuatoriano del Ineos Grenadiers se alejó. Esa aceleración acabo con las intenciones de Juan Pedro López, quien perdió la rueda rápidamente.

Richard Carapaz, gran protagonista de los últimos kilómetros de la etapa 14 de la Corsa Rosa. (Foto © Giro de Italia)

Carapaz rápidamente ganó una ventaja de 30 segundos. En el segundo grupo, el ritmo lo marcaron los hombres del Bora-hansgrohe y del Bahrain Victorious, ya que ambos equipos aún tenían dos corredores en el primer grupo. Al pie del Colle Della Madalena, a 15 kilómetros de la meta, la ventaja del ganador del Giro 2019 seguía siendo de veinte segundos. Esa ventaja se redujo inmediatamente en esa subida debido a un ataque de Nibali. El Tiburón de Messina, junto a Hindley y Simon Yates le llegaron al ecuatoriano.

Los cuarteto de punta encaró el descenso hacia la última subida del día, el Parco del Nobile. Por su parte, Pozzovivo rodaba al fondo a poco menos de quince segundos de los líderes. En las primeras rampas del ascenso, Nibali fue el primero en acelerar. El siguiente ataque fue de Yates, que inmediatamente se adelantó unos metros. El británico del BikeExchange-Jayco claramente todavía tenía las piernas más frescas y rápidamente tomó una buena ventaja.

Al final, Yates pudo mantener esa ventaja y su fue por la victoria en las calles de Torino. Hindley entró segundo, por delante de Carapaz. Mientras que Juan Pedro López, portador de la maglia rosa, llegó en el top 10, a más de cuatro minutos.

Este domingo 22 de mayo se disputará la 15° etapa de la ‘Corsa Rosa’, con inicio en Rivarolo Canavese y final en Cogne, sobre un recorrido montañoso de 177 kilómetros. El sucesor del colombiano Egan Bernal, campeón del año pasado, se conocerá el 29 de mayo en Verona.

Simon Yates ganó la etapa 14 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

Giro de Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 14 | Santena – Torino (147 km)

1 Simon YatesTeam BikeExchange – Jayco3:43:44
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:15
3 Richard CarapazINEOS Grenadiers,,
4 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team,,
5 Domenico PozzovivoIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux0:28
20 Santiago BuitragoBahrain – Victorious 10:49
37 Harold TejadaAstana Qazaqstan Team 22:06
53Iván Ramiro SosaMovistar Team26:47
56 Diego CamargoEF Education EasyPost,,
148Fernando GaviriaUAE Team Emirates 39:43
Richard Carapaz, nuevo líder en la edición 105 del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 14

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers58:21:28
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:07
3 João AlmeidaUAE Team Emirates0:30
4 Mikel LandaBahrain – Victorious0:59
5 Domenico PozzovivoIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux1:01
21 Santiago BuitragoBahrain – Victorious22:45
27 Iván Ramiro SosaMovistar Team 34:05
51 Harold Tejada Astana Qazaqstan Team1:14:52
83 Diego CamargoEF Education EasyPost 1:55:11
131 Fernando GaviriaUAE Team Emirates2:50:00
Anuncio

Ruta

El Jumbo Visma, el equipo con más victorias en las carreras World Tour del primer trimestre

Publicado

el

El Jumbo-Visma el equipo con más victorias en las carreras World Tour que van en la temporada. (Foto © Jumbo-Visma)

El Jumbo Visma lidera el ranking de victorias de las carreras World Tour que van en la presente temporada, con cinco triunfos. Primoz Roglic, el corredor que más celebró, en dos ocasiones.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta los 12 ganadores que van hasta el momento. Los ‘escarabajos’ no han conseguido subirse al podio en lo que va del año.

JAY VINE – SANTOS TOUR DOWN UNDER (5 DÍAS DE COMPETENCIA) *UAE TEAM EMIRATES


Jay Vine, campeón del Tour Down Under 2023. (Foto © UAE)

MARIUS MAYRHOFER – CADEL EVANS GREAT ROAD RACE (CARRERA DE UN DÍA) * TEAM DSM


Marius Mayrhofer ganó la Cadel Evans Great Ocean Road Race 2023. (Foto © DSM)

REMCO EVENEPOEL – UAE TOUR (7 DÍAS DE COMPETENCIA) * SOUDAL-QUICK STEP


Remco Evenepoel, campeón del UAE Tour 2023. (Foto © UAE Tour)

DYLAN VAN BAARLE – OMLOOP HET NIEUWSBLAD (CARRERA DE UN DÍA) *JUMBO VISMA


Dylan Van Baarle ganó la clásica Omloop Het Nieuwsblad 2023. (Foto © Jumbo-Visma)

THOMAS PIDCOCK – STRADE BIANCHE (CARRERA DE UN DÍA) *INEOS GRENADIERS


Thomas Pidcock en el podio final de la Strade Bianche 2023. (Foto © Strade Bianche)

TADEJ POGAČAR – PARÍS-NIZA (8 DÍAS DE COMPETENCIA) *UAE TEAM EMIRATES


Tadej Pogacar, se consagró campeón de la París-Niza 2023. (Foto © UAE)

PRIMOZ ROGLIČ – TIRRENO-ADRIÁTICO (7 DÍAS DE COMPETENCIA) *JUMBO VISMA


Primož Roglič, gran campeón de la Tirreno-Adriático 2023. (Foto © Tirreno-Adriático)

MATHIEU VAN DER POEL – MILANO-SAN REMO (CARRERA DE UN DÍA) *ALPECIN-DECEUNINCK


Mathieu van der Poel ganó la Milán-San Remo 2023. (Foto © Milán-San Remo)

JASPER PHILIPSEN – CLASSICBRUGE-DE PANNE (CARRERA DE UN DÍA) *ALPECIN-DECEUNINCK


Jasper Philipsen ganó la Classic Brugge-De Panne 2023. (Foto © Alpecin-Deceuninck)

WOUT VAN AERT – E3 SAXO CLASSIC (CARRERA DE UN DÍA) *JUMBO VISMA


Wout van Aert ganó la E3 Saxo Classic 2023. (Foto © Jumbo-Visma)

PRIMOZ ROGLIČ – VOLTA A CATALUNYA (7 DÍAS DE COMPETENCIA) *JUMBO VISMA


Primoz Roglic, gran campeón de la Volta Ciclista a Catalunya 2023. (Foto © Volta a Catalunya)

CHRISTOPHE LAPORTE – GENT WEVELGEM (CARRERA DE UN DÍA) *JUMBO VISMA


El Jumbo-Visma domina la Gante-Wevelgem que gana Christophe Laporte. (Foto © Jumbo-Visma)
Seguir leyendo

Ruta

Darwin Atapuma hace top 15 en su primera carrera en Europa con su nuevo equipo turco

Publicado

el

Darwin Atapuma afrontó su primera carrera en Europa esta temporada. (Foto © Beykoz Belediyesi Spor Kulübü)

Por: Andrés Fonseca Isaza

Después de abrir su temporada en Gabón con su nuevo equipo turco el Beykoz Belediyesi Spor Kulübü y correr en los campeonatos nacionales de ruta de Bucaramanga, Darwin Atapuma afrontó su primera carrera en Europa este año.

El pedalista nariñense, de 35 años, terminó en la casilla 12°, en la Syedra Ancient City, carrera turca de categoría 1.2, perteneciente al calendario UCI de Europa, ganada por el griego Polychronis Tzortzakis, quien cubrió una distancia de 149 kilómetros en terreno ondulado desde Alanya hasta la ciudad portuaria de Syedra.

El podio de la carrera de un día, que se estrenó en la categoría UCI, lo completaron el canadiense James Piccoli del equipo China Glory Continental, quien quedó en segundo lugar y su compatriota Periklis Ilias del equipo nacional de Grecia, que se ubicó en la tercera posición.

El experimentado escalador oriundo de Túquerres, Nariño, que regresó al viejo continente luego de correr tres temporadas en el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, completó su segunda competencia del año por fuera del país, luego de ocupar la casilla 39° la carrera africana La Tropicale Amissa Bongo.

RESULTADOS SIEDRA ANCIENT CITY -TURQUÍA (149 kilómetros)

1 Polychronis TzortzakisSelección de Grecia3:42:11
2 James PiccoliChina Glory Continental CT0:49
3 Periklis IliasSelección de Grecia2:09
4Georgios BoúglasMatrix Powertag2:21
5 Samet BulutKonya Buyuksehir Belediye SK2:39
6 Savva Novikov2:43
7 Halil Ibrahim DoganBeykoz Belediyesi Spor Kulübü2:55
8 Ahmet OrkenSpor Toto Cycling Team3:22
9 Elchin AsadovSakarya BB Pro Team4:04
10 Sergei RostovcevBeykoz Belediyesi Spor Kulübü5:46
11 Anatolii BudiakTerengganu Polygon CT7:40
12 Darwin AtapumaBeykoz Belediyesi Spor Kulübü8:31
13 Tahir YigitSpor Toto Cycling Team8:49
14Muhammed ErkanBeykoz Belediyesi Spor Kulübü9:54
15 Mehmet KanatVelo Bursa Team SKD8:59
Seguir leyendo

Ruta

Nicolás David Gómez tercero en Il Giro della Bolghera y completa siete carreras en el top 10

Publicado

el

Pido final de Il Giro della Bolghera 2023. (Foto © Il Giro della Bolghera)

El sprinter colombiano Nicolás David Gómez obtuvo su tercer podio del año y su séptimo top 10 de la temporada al finalizar 3° en el Il Giro della Bolghera en Italia, disputado en la región de Trentino sobre 98 kilómetros.

El nacido en El Carmen de Viboral hace 22 años, que hace parte de la nueva generación de velocistas colombianos, lleva 7 carreras con su nuevo equipo el Hopplà Petroli Firenze y en todas terminó entre los 10 mejores.

La 113ª edición de la tradicional carrera del calendario ciclístico italiano fue ganada por el joven Edoardo Zamperini (Zalf Euromobil Désirée Fior), quien se impuso en solitario.

Zamperini llegó a la meta con 55 segundos de ventaja sobre el pelotón, en el que el italiano Simone Buda (So.L.Me. – Olmo) derrotó al colombiano a Nicolás Gómez, que subió al tercer cajón del podio.

Resultados Il Giro della Bolghera 2023 (98 km)

1 Edoardo ZamperiniZalf Euromobil Fior2:08:05
2 Simone BudaSo.L.Me. – Olmo0:55
3 Nicolás David GómezTeam Hopplà – Petroli Firenze – Don Camillo0:55
4 Francesco Di Felice Maltinti – Banca di Cambiano0:55
5 Cristian RocchetaUC Trevigiani Energiapura Marchiol0:55
6 Mirko BozzolaZalf Euromobil Fior0:55
7 Diego RessiGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia0:55
8 Francesco ParravanoAran Cucine Vejus0:55
9 Pietro SalvadoriZero Zero IKJ Sport0:55
10 Maicol CominSo.L.Me. – Olmo0:55
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo