Connect with us

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Coronó la escapada! Stefano Oldani gana la etapa 12 con gran protagonismo de Santiago Buitrago

Publicado

el

Stefano Oldani se adjudicó la etapa 12 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

En una jornada media montaña, Stefano Oldani (Alpecin-Fenix) ganó la etapa 12 del Giro de Italia 2022 al imponerse desde la fuga en un sprint reducido de tres corredores. El español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) mantuvo el liderato de la carrera por 12 segundos con el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

El corredor italiano se llevó el triunfo, tras recorrer 204 kilómetros entre Parma y Génova. En la segunda posición entró su compatriota Lorenzo Rota (Intermarché Wanty Gobert-Materiaux) y tercero llegó el neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo-Visma). El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) llegó en una meritoria quinta posición descontando nueve minutos en la clasificación general.

El pelotón llegó a más de nueve minutos por detrás de los escapados comandado por Jacopo Mosca del Trek – Segafredo y del líder Juan Pedro López, en el que llegaron más de noventa corredores con tres escarabajos incluidos. Fernando Gaviria entró con los sprinters a más de 19 minutos.

Los protagonistas de la fuga del día en el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

Los protagonistas de la fuga, que al final definieron la etapa, fueron Andrea Vendrame (AG2R Citroën Team), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), Stefano Oldani (Alpecin-Fenix), Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Valerio Conti (Astana Qazaqstan Team), Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious), Jasha Sütterlin (Bahrain – Victorious), Luca Covili (Bardiani-CSF-Faizanè), Davide Gabburo (Bardiani-CSF-Faizanè), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Simone Consonni (Cofidis), Edoardo Zardini (Drone Hopper – Androni Giocattoli), Magnus Cort (EF Education-EasyPost), Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa), Lorenzo Rota (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux), Rein Taaramäe (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux), Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), Gijs Leemreize (Jumbo-Visma), Michael Schwarzmann (Lotto Soudal), Will Barta (Movistar Team), Davide Ballerini (Quick Step Alpha Vinyl), Lucas Hamilton (Team BikeExchange – Jayco), Matteo Sobrero (Team BikeExchange – Jayco), Nico Denz (Team DSM), Bauke Mollema (Trek – Segafredo).

Los 25 aventureros mantuvieron el ritmo y consiguieron distanciarse fácilmente del pelotón. Durante gran parte del recorrido la ventaja fluctuó alrededor de cinco minutos. En la cima del Passo del Bocco, la subida que lamentablemente está relacionada con el trágico accidente de Wouter Weylandt, Mollema fue el primero en pasar por el premio de montaña.

Tras el descenso del Passo del Bocco, el grupo de cabeza se dirigió a paso firme hacia la segunda subida del día: la de La Colletta (9 km al 4,3%). A mitad de la subida Lorenzo Rota decidió adelantarse. El italiano del Intermarché-Wanty-Gobert se alejó de sus compañeros de fuga y tomó la delantera sobre la cima de La Colletta. En el descenso Stefano Oldani y Gijs Leemreize se le unieron. Estos tres corredores se encontraron a la cabeza de la carrera y se encaminaron hacia Génova.

La diferencia con el grupo perseguidor, que incluía a los grandes favoritos a la victoria de etapa, creció rápidamente hasta el medio minuto. La cooperación en el grupo perseguidor se perdió por completo, por lo que la ventaja de los tres líderes se hizo cada vez más grande. Rota, Leemreize y Oldani empezaron la última subida del día al Valico di Trensasco, con un minuto de ventaja.

 Bauke Mollema y Santiago Buitrago estuvieron muy activos en el final de la etapa 12 de la Corsa Rosa. (Foto © Trek-Segafredo)

Los mejores escaladores de la escapada intentaron perseguir. Santiago Buitrago, Lucas Hamilton, Wilko Kelderman y Bauke Mollema aceleraron y se fueron en busca del trío de punta, sin embargo no les dieron caza.

Sobre el final tuvimos un duelo por la victoria entre tres corredores sin triunfos en su palmarés. Entrando en los dos últimos kilómetros, Leemreize intentó jugar a la sorpresa en los metros finales, se abrió un hueco, pero Oldani y Rota volvieron a ponerse a rueda del joven neerlandés.

En la definición, Leemreize trató de llevarse la victoria con un largo sprint, sin embargo, Oldani estuvo alerta, para sumar su primera victoria como profesional en Génova. Rota terminó segundo, Leemreize fue tercero después de una gran carrera. Menos de un minuto después de la llegada del trio, Mollema ganó el sprint por la cuarta plaza, por delante de Buitrago y Kelderman.

Este viernes 20 de mayo se disputará la 13° etapa de la ‘Corsa Rosa’, con inicio en San Remo y final en Cuneo, sobre un recorrido de 150 kilómetros en terreno llano en su mayoría. El sucesor del colombiano Egan Bernal, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 29 de mayo en Verona.

Giro de Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 12 | Parma – Genova (204 km)

1 Stefano OldaniAlpecin-Fenix4:26:47
2 Lorenzo RotaIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
3 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:02
4 Bauke MollemaTrek – Segafredo0:57
5 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
6 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,
86 Iván Ramiro SosaMovistar Team9:08
102 Diego Camargo EF Education EasyPost ,,
105 Harold TejadaAstana Qazaqstan ,,
149Fernando GaviriaUAE Team Emirates19:40
Juan Pedro López sigue vestido de rosa en el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General – Etapa 12

1 Juan Pedro LópezTrek – Segafredo51:19:07
2 Richard CarapazINEOS Grenadiers0:12
3 João AlmeidaUAE Team Emirates,,
4 Romain BardetTeam DSM0:14
5 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:20
20 Iván Ramiro SosaMovistar Team 7:18
24 Santiago BuitragoBahrain – Victorious 9:30
62 Harold TejadaAstana Qazaqstan52:21
84 Diego CamargoEF Education EasyPost1:21:01
127 Fernando GaviriaUAE Team Emirates2:10:38
Anuncio

Ruta

Tour de Francia: Fabio Jakobsen gana primer duelo de sprinters; jornada accidentada para Rigoberto Urán

Publicado

el

Fabio Jakobsen ganó la segunda jornada del Tour de Francia 2022. (Foto © Quick-Step Alpha Vinyl)

En el primer duelo de velocistas, Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl) impuso su punta velocidad en los últimos metros de la fracción y, tras un duelo con Wout van Aert, alcanzó su primera victoria en la edición 109 del Tour de Francia, después de cuatro horas, 34 minutos y 34 segundos. Los tres colombianos entraron con el tiempo del ganador tras un final neutralizado por una caída masiva.

El ciclista neerlandés del demostró que es uno de los mejores sprinters del mundo. En un final vibrante, el corredor de 25 años exhibió toda su potencia y se adjudicó un triunfazo en la ronda gala, el segundo consecutivo para el ‘Wolfpack’ de Patrick Lefevere.

El segundo lugar fue para el belga Wout van Aert, quien asumió el liderato de la carrera por las bonificaciones de tiempo, y el podio de la jornada lo completó el danés del Trek-Segafredo, Mads Pedersen.

Fue un sprint apasionante, que se ensució por un enredón a menos de tres mil metros. Jakobsen tomó la rueda de sus rivales y y en los últimos metros los superó sin contratiempos.

El inicio de la etapa estuvo marcado por la fuga de cuatro corredores. El cuarteto formado por Magnus Cort (EF Education-EasyPost), Sven Erik Bystrøm (Intermarché-Wanty-Gobert), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) y Cyril Barthe (B&B Hotels-KTM) hizo un gran desgaste en la cabeza de carrera, que se extendió por más de 100 kilómetros.

En el tramo final, la fuga fue cazada por el pelotón y desde ese momento empezó el trabajo de los equipos de los velocistas para quedarse con el triunfo. El grupo entró en los últimos kilómetros muy compacto y con los trenes agrupados, que vivió un sobresalto por un enredón de muchos ciclistas.

Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) tuvo una jornada accidentada. Sobre el final estuvo involucrado en un incidente menor, sin embargo consiguió conectar con en el grupo con los favoritos y terminó en el puesto 99. De todas formas, eso no afectó su ubicación en la general, ya que entró con el mismo tiempo del ganador. Mientras que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) finalizó 79°y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grandiers) llegó en la casilla 155°.

Este domingo 3 de julio se disputará la tercera etapa de la ‘Grande Boucle’, que llevará a los pedalistas de Vejle a Sønderborg a lo largo de 182 kilómetros en terreno llano, otro parcial para los velocistas todavía en territorio nórdico.

Tour de Francia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 2 | Roskilde – Nyborg (202,2 km)

1 Fabio JakobsenQuick-Step Alpha Vinyl Team4:34:34
2 Wout van AertJumbo-Visma,,
3 Mads PedersenTrek – Segafredo,,
4 Danny van PoppelBORA – hansgrohe,,
5 Jasper PhilipsenAlpecin-Deceuninck,,
6 Peter SaganTotalEnergies,,
7 Jérémy LecroqB&B Hotels – KTM,,
8 Dylan GroenewegenTeam BikeExchange – Jayco,,
9 Luca MozzatoB&B Hotels – KTM,,
10 Hugo HofstetterTeam Arkéa Samsic,,

Clasificación General – Etapa 2

1 Wout van AertJumbo-Visma4:49:50
2 Yves LampaertQuick-Step Alpha Vinyl Team0:01
3 Tadej PogačarUAE Team Emirates0:08
4 Filippo GannaINEOS Grenadiers0:11
5 Mads PedersenTrek – Segafredo0:12
6 Mathieu van der PoelAlpecin-Deceuninck0:14
7 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:16
8 Primož RogličJumbo-Visma0:17
9 Bauke MollemaTrek – Segafredo0:18
10 Dylan TeunsBahrain – Victorious0:21
Seguir leyendo

Ruta

Marianne Vos gana en Olbia; Elisa Balsamo sigue líder del Giro Donne y Tatiana Ducuara se muestra en la fuga

Publicado

el

Marianne Vos ganó al sprint la 2da etapa en línea del Giro Donne 2022. (Foto © Jumbo-Visma)

En otro final a pura velocidad, Marianne Vos (Team Jumbo-Visma Women) se llevó el triunfo en la segunda etapa en línea del Giro Donne, una fracción llana disputada en la Isla de Cerdeña sobre 113,4 kilómetros con salida en Cala Gonone y final en Olbia. La italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo Women) conservó el liderato de la carrera.

Sobre los últimos metros, la espigada corredora neerlandesa se impuso sobre su compatriota Charlotte Kool (Team DSM) y sobre la propia líder Elisa Balsamo (Trek-Segafredo Women), que ingresó a la meta en la tercera posición.

En los primeros compases de la carrera se presentaron múltiples ataques en el que se involucraron Marketa Hájková, Asia Zontone y Alice Palazzi quienes rodaron en punta de carrera varios kilómetros.

Mientras tanto, ocho corredoras armaron un grupo perseguidor en el que se destacó la colombiana Tatiana Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), quien estuvo acompañada de Giulia Marchesini, Gemma Sernissi, Giorgia Vettorello, Lucía González, Katia Ragusa, Alessia Missiaggia y Alessia Vigilia, las cuales rodaron entre el pelotón y la cabeza de carrera durante mucho tiempo.

Al final, Vigilia y Ragusa conectaron con los tres fugitivas a falta de 23 kilómetros. En ese momento, el pelotón, en cabeza del Trek-Segafredo comenzó a acelerar el ritmo, que lo alternó con el Jumbo-Visma. Las últimas aventureras fueron alcanzadas con siete kilómetros para el final, dejando todo para una llegada masiva, donde Marianne Vos se tomo revancha de lo sucedido en el día anterior.

El giro de Italia femenino tendrá jornada de descanso este domingo y regresará el lunes con la cuarta fracción, un parcial rompepiernas en Cesena de 120,9 kilómetros. La 33ª edición del Giro Donne se disputará hasta el próximo domingo 10 de julio.

Giro de Italia Donne 2022 (2.WWT)
Resultados etapa 2 | Cala Gonone – Olbia (113,4 km)

1 Marianne VosTeam Jumbo-Visma2:48:22
2 Charlotte KoolTeam DSM,,
3 Elisa BalsamoTrek – Segafredo,,
4 Rachele BarbieriLiv Racing Xstra,,
5 Sofia BertizzoloUAE Team ADQ,,
6 Lotte KopeckyTeam SD Worx,,
7 Emma NorsgaardMovistar Team,,
8 Silvia ZanardiBepink,,
9 Georgia BakerTeam BikeExchange – Jayco,,
10 Chiara ConsonniValcar – Travel & Service,,
Elisa Balsamo siguió con la ‘Maglia Rosa’ en el Giro Donne 2022. (Foto © Giro Donne)

Clasificación General – Etapa 2

1 Elisa BalsamoTrek – Segafredo5:33:12
2 Marianne VosTeam Jumbo-Visma0:06
3 Georgia BakerTeam BikeExchange – Jayco0:12
4 Kristen FaulknerTeam BikeExchange – Jayco0:14
5 Lotte KopeckyTeam SD Worx,,
6 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo0:17
7 Annemiek van VleutenMovistar Team0:18
8 Charlotte KoolTeam DSM0:19
9 Emma NorsgaardMovistar Team0:20
10 Marta CavalliFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope0:27
Seguir leyendo

Ruta

Alejandro Valverde, en observación tras ser atropellado durante un entrenamiento en su tierra natal

Publicado

el

Alejandro Valverde se preparaba para disputar la Vuelta a España 2022. (Foto © Movistar Team)

En las últimas horas, Alejandro Valverde, fue atropellado en la mañana de este sábado mientras se entrenaba en su tierra natal. El veterano corredor del Movistar Team, quien se preparaba para disputar la Vuelta a España, no sufrió lesiones de gravedad.

Os confirmamos que Alejandro Valverde no reviste fracturas ni lesiones de consideración tras sufrir este sábado un incidente cuando rodaba junto a un compañero de grupeta por los alrededores de Alcantarilla (Murcia)”, indicó el conjunto telefónico en sus redes sociales.

“Tanto Alejandro, que ha sido sometido a pruebas en un centro médico de la zona, como su compañero se encuentran bien, sin fracturas ni otras lesiones de consideración. Alejandro va a permanecer 24 horas en observación para verificar su estado y será después dado de alta”, agregó el Movistar Team.

Según testigos presenciales, el accidente de los ciclistas se produjo sobre el mediodía de la tarde del sábado en la carretera RM-560 entre Alcantarilla y Javali Viejo. La policía y la ambulancia acudieron rápidamente al lugar y ayudaron a Valverde y sus acompañantes en el lugar.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo