Connect with us

Ruta

Exclusiva con TADEJ POGACAR: Colombia, país encantador. Volveré nuevamente.

Publicado

el

Héctor Urrego y Tadej Pogacar en el set de RCN Televisión. (Foto © RMC)

Por : Héctor Urrego C.

 En realidad, no resulta difícil hoy para el periodista entrevistar una estrella del deporte que en primera instancia sobresale por su juventud y ese fue el caso de TADEJ POGACAR quien sostuvo un extenso dialogo con Héctor Urrego y José Fernando Neira, en el set de RCN Televisión preparado especialmente para esta entrevista con motivo de la visita del gran campeón del ciclismo mundial al Giro de Rigo en Villavicencio.

 Alegre, espontaneo y dueño de una personalidad que de entrada despierta simpatía además de admiración por el deportista, “POGI” (como lo llama su entorno familiar y amistoso) respondió en inglés a todas las preguntas comenzando por afirmar que “Es mi primera visita a Colombia y Suramérica, pero creo que no será la última”.

¿Qué sabía de Colombia antes de su visita?

Me habían dicho que se trata de un país muy bonito, encantador,  con gente muy alegre y ante todo país ciclístico. Tuve la oportunidad de comprobar todo tan pronto hemos llegado con la oportunidad de vestirnos a la moda, con sombrero, montar a caballo e intentar el baile de la región y lógicamente con el Giro de Rigo  que me pareció extraordinario. Es obvio que hay una gran diferencia entre Eslovenia y Colombia.

¿Podemos hablar un poco de su familia?

Mi familia está compuesta por Mirko y Marjeta (mis padres), mi hermano Tilen que ya corre en bicicleta y Barbara que es atleta. Ser ciclista profesional es un poco complicado para la familia pues se está muy lejos de ellos con frecuencia, hay muchas obligaciones que cumplir.

Ud. fue un niño, adolescente, estudiante…practicó otros deportes antes que el ciclismo?

Sí. Jugué al futbol y un poco de atletismo. Aunque parezca raro, no practiqué el esquí que es deporte nacional porque me pareció siempre muy riesgoso.

¿Cuándo se hace ciclista?

Mi hermano pertenece a un club al que me invita y el entrenador me invita a practicar a los 14 años, me pareció fantástico y desde ese momento cambió mi vida pues me dediqué completamente a este deporte.

 ¿Conserva su primera bicicleta? ¿Recuerda su primera victoria?

Claro que la conservo y también mi primera victoria fue en una pequeña prueba donde le gané a jóvenes 2 años mayores que yo. Luego ya llego a un equipo local, el ROG-LUBLJANA con el cual ya comencé en el 2016 -17 a tomar parte en carreras mas grandes como el Tour de Eslovenia en el 2017 donde quedé cuarto detrás de Roglic, Urán y Mohoric, siendo este el momento en el que conocí a Rigo. Recuerdo muy bien ese momento y desde entonces hemos hecho una amistad que aprecio mucho.

¿Tenía al comenzar un corredor modelo, alguien a quien pudiera considerar su ídolo?

Nadie en especial. Me fijaba en los grandes nombres como Sagan, Urán, Contador, etc.

Alejandro Osorio en el podio de los consagrados del Tour de L'Avenir Foto FCC)

El podio con los ganadores del Tour de L’Avenir 2018. (Foto © FCC)

¿Qué significó su victoria en el Tour del Avenir 2018? Ya lo habían ganado Quintana, Chávez, López y Egan…

Es la puerta de entrada al gran ciclismo, a la máxima categoría. Recuerdo haber competido contra los colombianos, especialmente Iván Sosa (sexto) y Alejandro Osorio (rey de la montaña). Ganar esa carrera significó para mi el ser llamado a integrar el UAE.

En Su primer año en el World Tour (2019) usted entra impresionando con grandes victorias y Egan Bernal gana el Tour….

En efecto, ese año gané en California, Algarve, fui Campeón Nacional CRI y, lo más importante, gané tres etapas de la Vuelta a España y subí al tercer lugar del podio con Roglic y Valverde. Fue un año de adaptación, experiencias y aprendizaje, pero los logros me demostraron que podía seguir mejorando.

¿Su opinión de Egan Bernal?

La mejor. Es un gran campeón ciclista y magnífica persona. Este año ha tenido un grave accidente y espero que se recupere pronto y bien. Esperamos su regreso para verlo compitiendo de nuevo.


Tadej Pogacar lleva dos títulos en el Tour de Francia. (Foto © UAE)

¿Qué significa ganar 2 veces el Tour de Francia?

Son muchas cosas. Significa  cambios deportivos y personales. Cada Tour es diferente y es un nuevo desafío como igualmente lo son el Giro, La Vuelta, las clásicas y los Mundiales.

¿Cómo juzga el ciclismo colombiano hoy?

Es un ciclismo de alto nivel con muy buenos corredores No hay duda en cuanto a la aparición de jóvenes ciclistas. Colombia los tiene con Higuita, Martínez, López que seguirán complementándose con esprintes como Gaviria, Molano y los que ya conocemos. Ellos seguirán luchando en todas las carreras donde participen.

Ganar un gran Tour implica tener igualmente un gran equipo. ¿Quiere decirnos del UAE?

Quiero mucho a mi equipo. Solo con ellos es posible ganar carreras. Estoy muy agradecido por todo lo que hacen por mi, incluidos directivos, entrenadores, ciclistas, acompañantes, y todos los integrantes de esta familia UAE, de la cual han hecho parte ciclistas colombianos como Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Sergio Henao, Camilo Ardila. Realmente me encanta compartir con todos ellos.

¿Estamos al frente de una nueva generación ciclística en Colombia y el mundo. El ciclismo de hoy es de hombres y mujeres muy jóvenes?

Claro que el ciclismo ha cambiado mucho en estos últimos años y estamos encontrando que cada vez se va más rápido y se practica también desde edades muy tempranas. Los equipos se están fijando ahora mucho más que antes en los corredores más jóvenes. Esto está comenzando a los 15 años. Existen nuevos métodos, sistemas de entrenamiento, pero también están nombres como por ejemplo Sagan o Rigo que siempre estarán en condiciones de hacer la diferencia.

Ud. ya tiene una marca comercial…

Estamos dando los primeros pasos. No puedo considerarme un hombre de negocios pues el ciclismo exige una dedicación de tiempo completo, pero espero seguir trabajando y avanzando en este campo con un equipo que me acompaña. Es un reto diferente.

¿Fuera del ciclismo que le gusta? ¿Tiene un hobby? ¿Cine? ¿TV? ¿Libros? ¿Juegos?

Algunas veces veo series y futbol en TV, otras  juego play station. No leo periódicos.

Y… Tadej Pogacar se despidió para seguir disfrutando de su estadía en Colombia, visitando Caño Cristales ahí mismo en los hermosos llanos orientales de nuestro país, un compromiso publicitario en Bogotá acompañado de su prometida Ursa Zigart, Abogada de profesión y ciclista profesional del equipo Bike Exchange con el cual compitió en el pasado Tour de Francia femenino.

Finalmente el bicampeón del Tour, dejó un mensaje para los jóvenes ciclistas colombianos que seguramente sueñan con emularlo y lo tienen como ejemplo a seguir: El ciclismo es un deporte apasionante al que necesitas dedicar todo tu tiempo. Algunas veces es muy duro, pero hay que seguirlo intentando una y otra vez. Nunca Digas No y disfrútenlo siempre”.

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio