Connect with us

Ruta

Annemiek I de Francia. Van Vleuten gran campeona del Tour Femenino 2022

Publicado

el

Van Vleuten dominó a placer la escalada a la Super Planche des Belles Filles para hacerse con el título del Tour de Francia Femenino que coronó una nueva reina tras 32 años (Foto©MovistarTeam)

La última reina de Francia fue María Antonieta de Austria. Eso en cuanto a tronos medievales, pero este domingo en la Super Planche des Belles Filles se invistió a una nueva reina de épocas mas modernas y civilizadas, Annemiek Van Vleuten (Movistar Team), que en vez de corona recibió una camiseta amarilla que desde hace ya casi una centuria distingue al gran vencedor y hoy a la vencedora del Tour de Francia Femenino 2022. 

El Tour de Francia Femenino regresó tras 33 años de notable ausencia. La última campeona había sido la legendaria Jeannie Longo que en 1989 levantó el último trofeo por encima de la italiana Maria Canins y la estadounidense Inga Thompson. 

Hicieron falta tres décadas en las que el ciclismo femenino avanzó a pasos agigantados para devolverle la categoría para mujeres a la carrera mas famosa y glamurosa del mundo. Los nombres de las mejores corredoras se repiten al igual que los sus pares masculinos en las mas grandes competencias de la gran carpa europea como el Giro Donne, Strade Bianche, Tour de Flandes y Lieja-Bastoña-Lieja para solo mencionar las grandes y los monumentos del calendario mundial.

Al huracán del ciclismo femenino solo se resistían París-Roubaix y el Tour de Francia, pero el Infierno del Norte abrió sus puertas en 2021 para una reina de los adoquines y la legendaria carrera del país galo renovó para 2022 el Tour de France Femmes que tuvo su primera edición allá por 1955, pero que solo tuvo continuidad entre 1984 y 1989, con participación incluida de un equipo netamente colombiano en 1986.

La carrera inició el pasado domingo en París con un circuito previo a la llegada de la “Grand Boucle” que coronó al danés Jonas Vingegaard como gran campeón. De allí salió rumbo al oriente del país en etapas por carreteras estrechas y técnicas donde se reeditaron todos los dramas y emociones propias del Tour masculino desde hace ya un siglo. Caídas, cortes por viento, nervios, sudor, alegrías y tristezas, las mujeres vivieron en cinco etapas lo que se suele vivir durante la primera semana del Tour de los varones.

La también neerlandesa Marianne Voss (Jumbo-Visma) se erigió como la gran dominadora de las primeras jornadas ganando la segunda etapa en Provins y vistiendo de amarillo durante cinco días, al igual que su compatriota Lorena Wiebes (Team DSM) que se alzó con el circuito de París y con la quinta jornada en Saint-Die-des-Vosges. 

Pero llegó el fin de semana definitivo y allí la máxima favorita demostró por qué es considerada la mejor ciclista de la actualidad y de la historia. Annemiek van Vleuten se repuso a las caídas de las primeras etapas y a problemas de salud para dar dos recitales que le aseguraron la camiseta amarilla. El primero en Le Markstein tras un etapa que recordó los trípticos de Alpes y Pirineos que se atravesaron hace menos de dos semanas en la edición masculina.

Y el segundo este domingo en otra trepada icónica del Tour, la Super Planche des Belles Filles. El gigante del Macizo Central francés que hace solo dos años le sirvió a Tadej Pogacar como escenario para empezar a construir su leyenda, vio este domingo a Van Vleuten también construir la suya con quizás el único título que le faltaba a una vitrina ya repleta de trofeos.

La neerlandesa, que desde hace ya casi tres años adelanta sus pretemporadas en Colombia, alcanzó a los 39 años la camiseta amarilla para reabrir el hall de la fama de campeonas del Tour, ese que inexplicablemente se cerró en 1989, pero que ahora Van Vleuten y las que la precedan seguirán construyendo en los años a venir a base de golpes de pedal, sangre, sudor y lagrimas de tristeza y felicidad, en las planicies y montañas francesas. 

Anuncio

Ruta

Jonathan Milan se queda con el duelo de sprinters en la 2da etapa del Saudi Tour; Santiago Buitrago entra con los favoritos

Publicado

el

Jonathan Milan ganó al sprint la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

En una jornada donde el fuerte viento fue el protagonista, Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) ganó el duelo de sprinters en la segunda etapa del Saudi Tour 2023, luego de recorrer 184 kilómetros entre Winter Park y Shalal Sijlyat Rocks.

El pedalista italiano sorprendió al máximo favorito y se impuso en el embalaje grupal por delante de los neerlandeses Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) y Cees Bol (Astana-Qazaqstan), segundo y tercero respectivamente. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), que sufrió con los abanicos, logró sortear los fuertes vientos para entrar en el lote con los ‘Gallos de la General‘.

Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Estoy súper contento. El equipo ha trabajado mucho y ha confiado en mí. Además ha sido una etapa muy dura por el viento”, dijo Milan en declaraciones recogidas por la organización de la carrera.


Jonathan Milan, ganador de la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

La fuga del día se armó solo con dos corredores: el español Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi) y el japonés Manabu Ishibashi (JCL Team UKYO). Si bien el dúo líder ganó una ventaja de más de siete minutos, nadó en tierra de nadie por un tiempo y en la fase final fueron neutralizados por el pelotón.

En el cierre, el danés Mathias Norsgaard (Movistar Team) intentó un ataque lejano, pero faltando 1,8 km para la llegada fue arropado por el pelotón, dejando todo al sprint, en el que Jonathan Milan fue el más rápido. 

La carrera árabe continuará este miércoles con la disputa de la etapa reina, una fracción de 159,2 kilómetros con salida en la Estación Ferroviaria de Al Manshiyah y llegada al final montañoso en Abu Rakah.

Saudi Tour 2023 (2.1)
Resultados etapa 2 | Winter Park – Shalal Sijlyat Rocks (184 km)

1 Jonathan MilanBahrain – Victorious4:53:35
2 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
3 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
4 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
5 Max KanterMovistar Team,,
6 Max WalscheidCofidis,,
7 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:03
9 Simone ConsonniCofidis,,
43Santiago Buitrago Bahrain – Victorious,,
 
Dylan Groenewegen, líder del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

Clasificación General

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla9:01:28
2 Jonathan MilanBahrain – Victorious0:06
3 Max WalscheidCofidis0:12
4 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
5 Max KanterMovistar Team0:16
6 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
7 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:19
9 Pier-André CotéHuman Powered Health,,
22 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: el recorrido de las 5 etapas de la prueba argentina del calendario UCI América

Publicado

el

Nicolás Tivani, gran animador de la Vuelta del Porvenir San Luis 2022. (Foto © Vuelta del Porvenir San Luis)

Este es el recorrido oficial de la 3ª edición de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, que en 2021 fue incorporada al calendario UCI de América y que este año tendrá a dos equipos colombianos en competencia: SuperGiros-Alcaldía de Manizales y Team Medellín-EPM.

La carrera argentina, que permite a equipos amateurs competir con la élite del ciclismo suramericano, tendrá tres etapas de media montaña, una llana y otra de alta montaña.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta los perfiles de las cinco fracciones que componen la carrera gaucha, que incluye la participación de varios escarabajos.

Recorrido Oficial de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

1º ETAPA | SAN LUIS – VILLA MERCEDES (148,7 km)

2º ETAPA | LA TOMA – LA TOMA (179,9 km)

3º ETAPA | C.R.I. EL DURAZNO (12,7 km)

4º ETAPA | JUANA KOSLAY – JUANA KOSLAY (148,8 km)

5º ETAPA | SAN LUIS – SAN LUIS / CIRCUITO (121,6 Km)

Seguir leyendo

Ruta

Conozca los perfiles y altimetrías de las pruebas de contrarreloj y fondo de los Nacionales de Ruta 2023

Publicado

el

Diego Camargo en acción en los Nacionales de Pereira 2022. (Foto © EF Education EasyPostI)

Así serán los recorridos de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

La actividad deportiva comenzará el jueves 2 de febrero, con las pruebas contrarreloj, que se realizarán en un trazado que saldrá de Bucaramanga, pasará por Floridablanca y Girón, y terminará de nuevo en la Ciudad Bonita, con recorridos de 26,5 kilómetros para las damas; 35,9 para los Sub-23, y de 43,5 para los élites.

El viernes 3 se cumplirá la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo