Ruta
El Team Medellín EPM abrirá su calendario de carreras de 2022 en la Vuelta al Táchira
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
Los primeros compromisos de la próxima temporada para el Team Medellín EPM serán en el exterior. El calendario ciclístico del equipo continental colombiano comenzará en Venezuela con la Vuelta al Táchira.
Dentro de las carreras confirmadas para 2022, además de la ronda venezolana están la Vuelta a Uruguay, la Vuelta a Chiloé en Chile, el Tour de San Luis y la Vuelta a San Juan en Argentina. Esta última, será uno de los objetivos principales de la escuadra antioqueña en el primer trimestre.

“Es una carrera muy importante para nosotros donde siempre hemos estado en el podio y esperemos volver a estar. Es una carrera donde se van a presentar grandes corredores como en años pasados y creo que es la más importante del continente americano”, dijo José Julián Velásquez, director deportivo del Team Medellín EPM.
En el 2021, la escuadra paisa estuvo 85 días en carrera y por primera vez en su historia participó en una competencia en África con el Tour de Ruanda. Para este año, espera la normalización de muchas competencias que por la pandemia no se realizaron. Así las cosas, intentará estar en carreras en Estados Unidos, Europa y Asia.

El equipo que dirige José Julián Velásquez participó el presente año en 25 carreras, 16 internacionales y 9 nacionales, en las que consiguió un total de 20 victorias de etapa y 5 títulos, lo que le permite pensar en un 2022 muy prometedor.
“Fue una excelente temporada para el equipo con una gran participación en eventos internacionales, a pesar de que todavía tenemos estos problemas de la pandemia con algunas canceladas y pudimos participar en 25 competencias y obtener varios triunfos, entre ellas Vuelta a Colombia y Clásico RCN”, indicó Robigzon Oyola, ciclista del Team Medellín EPM.
Para afrontar la nueva campaña, el Team Medellín ya confirmó la contratación de Aldemar Reyes, corredor boyacense que ganó recientemente dos etapas en el Clásico RCN. “Aldemar fue un corredor constante durante toda la temporada, en todas las carreras en las que participó tuvo un excelente nivel y ese estudio lo hicimos en el equipo”, concluyó Velásquez.
Tal vez te interese

La UCI confirmó la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas

Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final

Adrián Bustamante gana la octava etapa del Clásico RCN Sistecrédito y Javier Jamaica acaricia el título

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Estiven García gana en Anserma el sexto capítulo y Javier Jamaica se pone líder

Clásico RCN Sistecrédito: Wilmar Paredes explicó las razones de su retiro antes de tiempo
Ruta
Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder
Publicado
Hace 5 horasel
4 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
Cartago vibró con el inicio del Tour Femenino Sistecrédito 2026, donde la pedalista caldense Diana Peñuela ratificó su condición de máxima favorita al adjudicarse con autoridad la primera etapa. La experimentada corredora manizaleña, quien viene firmando una temporada excepcional en el ciclismo nacional, demostró una vez más su jerarquía y excelente estado de forma. Peñuela impuso sus condiciones en un cierre de alta velocidad.
El exigente trayecto inaugural unió a los municipios de Cartago y Roldanillo, completando el recorrido total de 117,1 kilómetros. La jornada estuvo marcada por una alta exigencia técnica y un ritmo de carrera frenético controlado de cerca por los principales equipos. En los metros finales, la potencia de la caldense marcó la diferencia en el embalaje, dejando sin opciones a sus rivales más cercanas y confirmando por qué es una de las rivales a vencer en esta edición.

Kimberly Escobar, primera líder del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El podio de este primer capítulo de la competencia lo completaron la vallecaucana Kimberly Escobar y la bogotana Camila Valbuena (Bogotá IDRD), quienes se reportaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Con la bonificaciones sumadas durante la jornada, Kimberly se adueñó del liderato y supera por un segundo a Diana Peñuela (Team Sistecredito).
La segunda jornada de la carrera femenina se correrá este jueves, con una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros, con salida y llegada en Roldanillo y que pasará por el municipio de Zarzal.

La caldense Diana Peñuela, ganadora de la primera etapa del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Tour Femenino Sistecredito 2026
Resultados Etapa 1 | Cartago – Roldanillo (117,1 km)
| 1 | Diana Peñuela | Team Sistecrédito | 3:01:43 | |||
| 2 | Kimberly Escobar | Valle del Cauca | m.t. | |||
| 3 | Camila Valbuena | Bogota IDRD | m.t. | |||
| 4 | Lina Marcela Hernández | Orgullo Paisa | m.t. | |||
| 5 | Samara Bedoya | Team Sistecrédito | m.t. | |||
| 6 | Paula Andrea Carrasco | Oro Express Just Cycling | m.t. | |||
| 7 | Carolina Vargas | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 8 | Paula Rueda | Ciclismo Capital | m.t. | |||
| 9 | Jessenia Meneses | Orgullo Paisa | m.t. | |||
| 10 | Karol Herrera | Ciclismo Capital | m.t. |
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026
Publicado
Hace 7 horasel
4 noviembre, 2026
En un final a pura velocidad, Thomas Mejía le dio la primera gran alegría al Orgullo Paisa al coronarse ganador de la jornada inaugural de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. El joven ciclista antioqueño se impuso con autoridad en el cierre de la fracción, demostrando una vez más su punta de velocidad.
La definición de la etapa reina del día se resolvió en un emocionante y cerrado embalaje donde Mejía exhibió su potencia. El corredor paisa logró superar a dos duros rivales del equipo Avinal – Alcaldía El Carmen de Viboral: Jairo Alonso Valencia y Simón Loaiza, quienes se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición del podio, respectivamente, tras un vibrante mano a mano en los metros finales.

El antioqueño Thomas Mejía, primer líder de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
El primer capítulo de la competencia unió a los municipios de Cartago y Roldanillo, completando un exigente recorrido total de 117,1 kilómetros. La jornada estuvo enmarcada por un ritmo vertiginoso y continuos intentos de fuga que pusieron a prueba las estrategias de los equipos, dejando el escenario listo para que Mejía se quedará con la victoria y se vistiera de líder.
La segunda jornada de la carrera juvenil antes conocida como la Vuelta del Porvenir se correrá este jueves con un formato diferente, una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros, con salida y llegada en Roldanillo y que pasará por Zarzal.

Thomas Mejía, ganador de la primera etapa de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Vuelta Juvenil Sistecredito 2026
Resultados Etapa 1 | Cartago – Roldanillo (117,1 km)
| 1 | Thomas Mejía | Orgullo Paisa | 2:30:05 | |||
| 2 | Jairo Alonso Valencia | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 3 | Simón Loaiza | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | m.t. | |||
| 4 | Ismael Galvis | Risaralda Casta de Campeones | m.t. | |||
| 5 | Daniel Hernández | Liga de Ciclismo de Boyacá | m.t. | |||
| 6 | Jhonatan Morales | Liga de Ciclismo de Boyacá | m.t. | |||
| 7 | Alejandro Pamplona | GW Erco Sportfitness | m.t. | |||
| 8 | Danilo Medina | GW Erco Sportfitness | m.t. | |||
| 9 | Juan Eduardo Acuña | Fungero Úmbita | m.t. | |||
| 10 | Santaigo Ruiz | Orgullo Paisa | m.t. |

El podio con los líderes de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026 tras la primera etapa. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
La UCI confirmó la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas
Publicado
Hace 9 horasel
4 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó el calendario de competencias para la temporada 2026 y asignó las fechas para la sexagésima tercera edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, la cual se disputará del 8 al 17 de enero conservando un recorrido de diez etapas.
La ratificación por parte del máximo organismo rector del ciclismo mundial despeja la agenda organizativa e incrementa la expectativa de escuadras internacionales y clubes nacionales por competir en la «Grande de América», justa de pedal que por su transcendencia ha otorgado al Táchira proyección global.
Al mantener la categoría UCI 2.2, el giro tachirense exige la presencia mínima de cinco divisas extranjeras, cuota que con toda seguridad será cubierta ante la solicitud de participación de varios planteles foráneos. A ellos se sumarán los conjuntos locales que completarán el pelotón multicolor que recorrerá los estados andinos.
Con el aval internacional y a la espera de que la organización oficialice el trazado de las diez jornadas en los próximos días, los equipos aceleran la fase final de su preparación para encarar una de las pruebas de mayor tradición en Suramérica junto al Tour Colombia, Vuelta a Colombia, Vuelta al Ecuador, Vuelta a Venzuela y Vuelta al Uruguay.
La UCI ya había confirmado las fechas del Mex Tour, el regreso de la histórica Vuelta a México, que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero y el Tour Colombia, que se disputará del 26 al 31 de enero de 2027 en Medellín y sus alrededores; ambas carreras bajo la categoría UCI 2.1.
*Con Información Carlos Alexis Rivera

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados

Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026








