Ruta
Santiago Mesa hará parte del nuevo equipo continental español Manuela Fundación Sport Bike

El equipo español Manuela Fundación Sport Bike, que compitió las últimas temporadas como Élite-Sub23, será en 2022 una escuadra UCI Continental, según lo anunció el propio conjunto de Granada con un mensaje en sus redes sociales. Para su nuevo reto la formación Ibérica contrató al sprinter colombiano Santiago Mesa Pietralunga, quien corrió con el Burgos BH en calidad de ‘stagiere’ en el Tour de Luxemburgo 2021.
El joven de 23 años, demostró esta temporada ser uno de los corredores más rápidos del calendario amateur español. En la actual temporada ganó el Memorial Sabin Foruria, el Memorial Nacho Basurto y una de las etapas del Tour des Landes, prueba disputada en territorio francés. El pedalista antioqueño, formado en el mountain bike, pasó a la especialidad de ruta de la mano de equipo español Eulen, con el que corrió tres temporadas en 2018, 2019 y 2020.

Además del pedalista colombiano, la Manuela Fundación reveló los once ciclistas que ya tiene confirmados para iniciar su nueva aventura continental, aunque podría haber alguna incorporación más. Entre los 11 elegidos están Vicente Hernáiz, Joan Bennassar y Eduardo Pérez Landaluce (procedentes del Eolo élite), Francisco Casaus y el venezolano Franklin Chacón (que promocionan desde el equipo élite del Manuela Fundación), Isaac Cantón (Burgos-BH), Erik Martorell (uno de los mejores especialistas en pista españoles), Raúl Rota (que ha hecho una gran temporada en el Equipo Lizarte), Daniel Jiménez (Super Froiz) y Miquel Valls (Telco’m).
El equipo con sede en Granada, de momento, se convertirá en 2022 en el único equipo español en la tercera categoría del ciclismo, ya que otras formaciones Continentales como el Electro Hiper Europa o el Gios pese a tener raíces españoles compiten con licencias de Argentina y Venezuela. La Manuela Fundación Sport Bike debutará el 23 de enero en la Clásica de la Comunitat Valenciana 1969-GP Valencia.
Ruta
Egan Bernal, contento con su rendimiento en el ascenso final de la quinta etapa del Dauphiné

El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, sigue mostrando grandes progresos en el Critérium Dauphiné. El corredor del Ineos Grenadiers, que llegó con los mejores en la ondulada etapa 5 de la ronda francesa, dio sus impresioones al final de la jornada.
“A veces tienes que probar, nunca sabes lo que pueda pasar. Me sentí bien en la montaña, tenía fuerza. Me faltó confianza en mí mismo, me daba miedo apretar y explotar al final”, explicó Bernal.
El pedalista colombiano, en algun momento del último ascenso, soltó a varios de sus rivales cuando perseguían a Jonas Vingegaard, sin embargo el escarabajo bajó el ritmo y decicidió ir con el grupo.
“Me sorprendí un poco de estar adelante. Seguí a mi ritmo cuando atacaron. Realmente estoy muy contento, pero voy día a día. Esto es nuevo para mí, pero lo muy hice bien”, concluyó el zipaquireño.
Ruta
Vuelta Femenina a Guatemala: Lilibeth Chacón se impone en la segunda etapa y Andrea alzate sigue líder

En un final a pura velocidad, Lilibeth Chacón (Clarus-Merquimia-Strongman) salió victoriosa en la segunda jornada de la de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023, diputada en los alrededores del municipio de Parramos, en el departamento de Chimaltenango.
La pedalista venezolana fue la más rápida al sprint en la primera etapa en línera de la ronda guatemalteca, por delante de las colombianas Karen Lorena Villamizar (Patobike) 2°, Juliana Londoño (Prototype Women’s Cycling Team) 3°.
La líder Andrea Alzate (Selección Colombia) entró en la cuarta casilla y defendió el liderato de la carrera. La pedalista antioqueña es escoltada por su compatriota Karen Lorena Villamizar (Patobike) con el mismo tiempo y el tercer puesto lo ocupa la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia-Strongman) a 1″.
Este viernes se correrá la tercera fracción de la carrera femenina, que sale y termina en El Camán, sobre 125,5 Kilómetros, que incluye tres sprints especiales. El final de la competencia será el domingo 11 de junio con un circuito en Ciudad de Guatemala.
Vuelta Ciclistica Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Etapa 1 | Parramos – Parramos (114,1 km)
1 | ![]() | Lilibeth Chacón | Clarus Merquimia -Strongman | 3:10:08 | ||
2 | ![]() | Karen Villamizar | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
3 | ![]() | Juliana Londoño | Prototype Women’s Cycling Team | m.t. | ||
4 | ![]() | Andrea Alzate | Colombia | m.t. | ||
5 | ![]() | Romina Hinojosa | Roxo Racing | m.t. | ||
6 | ![]() | Marcela Prieto | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
7 | ![]() | Nadia Gontova | Roxo Racing | m.t. | ||
8 | ![]() | Jacqueline Tamez | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
9 | ![]() | Gabriela Soto | Macizo Cordelsa Don Paletero | m.t. | ||
10 | ![]() | Yesica Geraldine Hurtado | Team Indeportes Boyacá Avanza | m.t. | ||
11 | ![]() | Marjie Bemis | Roxo Racing | m.t. | ||
12 | ![]() | Genesis Cortes | Clarus Merquimia-Strongman | m.t. | ||
13 | ![]() | Angie Paola Gutiérrez | Team Indeportes Boyacá Avanza | m.t. | ||
14 | ![]() | Carolina Vargas | Selección Colombia | m.t. | ||
15 | ![]() | Emily Marcolini | Roxo Racing | m.t. | ||
16 | ![]() | Luisa Daniela Hernández | Clarus Merquimia -Strongman | m.t. | ||
17 | ![]() | Lesly Yulieth Aguirre | Team Indeportes Boyacá Avanza | m.t. | ||
18 | ![]() | Carime Flores | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||
19 | ![]() | Milagro Mena | Costa Rica | m.t. |

Andrea Alzate sigue lider de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023. (Foto © FGC)
Clasificación General Individual
1 | ![]() | Andrea Alzate | Selección Colombia | 3:11:21 | ||
2 | ![]() | Karen Villamizar | Pato Bike BMC Team | 0:00 | ||
3 | ![]() | Lilibeth Chacón | Clarus Merquimia -Strongman | 0:01 | ||
4 | ![]() | Juliana Londoño | Prototype Women’s Cycling Team | 0:03 | ||
5 | ![]() | Jacqueline Tamez | Pato Bike BMC Team | 0:03 | ||
6 | ![]() | Marcela Prieto | Pato Bike BMC Team | 0:03 | ||
7 | ![]() | Romina Hinojosa | Roxo Racing | 0:04 | ||
8 | ![]() | Yesica Geraldine Hurtado | Team Indeportes Boyacá Avanza | 0:05 | ||
9 | ![]() | Carolina Vargas | Selección Colombia | 0:05 | ||
10 | ![]() | Angie Paola Gutiérrez | Team Indeportes Boyacá Avanza | 0:06 | ||
11 | ![]() | Genesis Cortes | Clarus Merquimia-Strongman | 0:07 | ||
12 | ![]() | Milagro Mena | Costa Rica | 0:07 | ||
13 | ![]() | Lesly Yulieth Aguirre | Team Indeportes Boyacá Avanza | 0:07 | ||
14 | ![]() | Marjie Bemis | Roxo Racing | 0:08 | ||
15 | ![]() | Luisa Daniela Hernández | Clarus Merquimia-Strongman | 0:09 |
Ruta
Robinson Chalapud y tres escarabajos más con el Team Banco Guayaquil para la Vuelta a Colombia 2023

El Team Banco Guayaquil presentó la nómina con la que afrontará la Vuelta a Colombia 2023. La escuadra continental ecuatoriana contará con cuatro escarabajos en la ronda colombiana,
Encabezando la nómina se enuentra el experimentado Robinson Chalapud, asimismo estarán Carlos Alberto Gutiérrez, Paulo César Pantoja y Cristhian Montoya, quien corrió varias temporadas con el Team Medellín-EPM.
Además del cuarteto de escarabajos, el conjunto suramericano tendrá a los ecuatorianos Benjamín Quinteros, Lenin Javier Montenegro y Nixon Efrain Rosero. Un elenco bien equilibrado para las etapas llanas y montañosas.
La ronda colombiana de categoría 2.2 presentará un recorrido de más de 1.400 kilómetros y entregará puntos al ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La Vuelta arrancará en Casanare el 16 de junio y terminará en la Ceja, Antioquia el 25 de junio.