Connect with us

Ruta

Pedalazos por Colombia y el mundo

Publicado

el

Rigoberto Urán, gran protagonista del Tour Colombia 2020. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Tour Colombia : Decisión oficial el martes

En reunión de Comité Ejecutivo el próximo martes 16 de Noviembre la FCC tomará la decisión definitiva en torno a la realización del Tour Colombia 2022, decisión de la cual están pendientes corredores y equipos de talla mundial para establecer el comienzo de su próxima temporada . Todo indica que la decisión será la NO REALIZACIÓN DEL TOUR COLOMBIA 2022 ante la carencia de los fondos necesarios para llevarla a cabo en virtud a las enormes inversiones en salud realizadas por el tema de la pandemia que el gobierno nacional y los gobiernos departamentales (que apoyan y soportan la mayor parte del gasto que demanda la prueba) han tenido que hacer, lo que no permite contar con la cifra económica necesaria para responder como en años anteriores por el compromiso y la FCC no puede invertir sus recursos, pues obrando razonable y coherentemente son los que se requieren para adelantar las competencias y programas nacionales e internacionales del año próximo.

Primoz Roglic y el Jumbo – Visma dominaron la Vuelta España 2021. (Photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Después del Giro, Presentan Vuelta a España el 16 de Diciembre

Una vez presentado oficialmente el trazado del Giro de Italia 2022, los organizadores de la Vuelta a España anunciaron también la presentación oficial del recorrido de la prueba ibérica el próximo 16 de Diciembre dando así paso a la elaboración de programas competitivos por parte de equipos y corredores en las tres grandes carreras por etapas del calendario mundial para el próximo año cuyos recorridos son estudiados minuciosamente por parte de los directores, manejadores y ciclistas para definir sus objetivos de la próxima temporada.

Guillaume Martin, jefe de filas del Cofidis. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Libro del filósofo del ciclismo Guillaume Martin

Acaba de aparecer en Francia una nueva obra literaria en torno al ciclismo cuyo autor es el destacado rutero Guillaume Martin del equipo Cofidis. Martin quien se destaca como un gran escalador es igualmente hombre de vasta cultura y estudios universitarios lo que le permite en esta oportunidad ofrecer a sus lectores un libro titulado “ LA SOCIEDAD DEL PELOTON” (Filosofía del individuo en el grupo) que seguramente será un éxito por su contenido.

Kelsey Mitchell derrotó a Martha Bayona en la final del Keirin en la UCI Champions League en Mallorca. (Foto © UCI Track Champions League)

27 de Noviembre Próxima cita de la Liga de Campeones de la Pista

En la localidad de Panevezys (Lituania) tendrá lugar la segunda parada de la Liga de Campeones de la Pista, el nuevo formato ideado por la UCI con el fin de dinamizar y atraer mucho más público y medios a los velódromos, con la presencia de 72 de los mejores exponentes mundiales de las diversas modalidades entre los cuales se encuentran Martha Bayona (Tercera del Keirin en la primera parada en Mallorca) y Kevin Quintero quien compite también en la misma modalidad de su compatriota.

Adam Yates, gran protagonista de Il Lombardia 2021 (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Ciclistas, también atletas de alto rendimiento

La participación de Adam Yates ( Ineos-Grenadiers) en la maratón de Barcelona y su registro de 2horas 58.min.44 segundos a razón de 4min.11seg. por kilómetro, da cuenta de la enorme capacidad y condición física que se alcanza por parte de quienes practican o compiten en bicicleta para afrontar desafíos como el del ciclista británico quien apenas ha terminado la temporada ciclística y con la forma alcanzada se quitó las zapatillas y el uniforme del ciclista , se calzó los tenis y la indumentaria del atleta y enfrentó sin aspavientos los 42 kilómetros 195 metros de la prueba atlética en Barcelona haciendo gala de un formidable condición y resistencia a pesar de tratarse de deportes completamente antagónicos.

Miguel Ángel López regresó al Astana tras su paso fugaz por el Movistar. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

27 ciclistas colombianos en el lote internacional para la temporada 2022

Debidamente inscritos ante la UCI por sus equipos tanto en la primera como segunda división (World Tour y Pro-Team) así como en equipos continentales se encuentran hoy 27 ruteros colombianos , siendo lo más notable el paso de Miguel Ángel López del Movistar al Astana, Sergio Higuita del EF al Bora y Esteban Chaves del Bike Exchange al EF en tanto que los equipos Astana, Education-Nippo, UAE y Drone Hoper (antes Androni) son los que más colombianos tendrán en sus filas (4) . La otra cara de la moneda la integran pedalistas como Rodrigo Contreras (Astana), Santiago Buitrago (Bahrein), Cristian Muñoz ( UAE ), Sergio Henao (Qhubeka) y Winner Anacona (Arkéa) cuyo destino para el 2022 aún no está definido.

Edwin Cubides, campeón de la Vuelta del Futuro 2018. (Foto © RMC)

Vuelta del Futuro 2021 en Boyacá

La última prueba del calendario nacional organizada por la FCC será la Vuelta del Futuro y tendrá como escenario nuevamente territorio boyacense ante el ofrecimiento de apoyo por parte de la gobernación y alcaldías del departamento ante el éxito alcanzado con las pruebas realizadas este año en la región y la forma como las mismas contribuyen a la reactivación económica del departamento en sectores como la hotelería , gastronomía, turismo, etc. Próximamente se dará a conocer al trazado de la prueba donde se inicia al proceso del ciclismo colombiano.

Uno de los podios que dejó el Campeonato Nacional de Paracycling 2020. (Foto © RMC)

Campeonato Nacional de Paracycling de ruta y pista del 18 al 21 de noviembre

La Federación Colombiana de Ciclismo y su Comisión Nacional de Paracycling confirmaron la realización del Campeonato Nacional de Ruta y Pista 2021. Las pruebas de ruta y CRI se llevarán a cabo en Canoas, Soacha los días 18 y 19 de noviembre y las pruebas de pista se harán en el Velódromo Luis Carlos Galán del Parque el Salitre los días 20 y 21 de noviembre, para todas las categorías de la rama femenina y masculina.

Anuncio

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo

Ruta

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023: recorrido detallado de las pruebas de fondo

Publicado

el

Pelotón sub-23 en acción, en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © Fedeciclismo)

Así serán los recorridos de las pruebas de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

Este viernes 3 de febrero se cumplió la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

Hoy le llega el turno a la carrera de los Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Carrera 30 con Calle 13, al lado del Estadio Alfonso López, en circuito al que tendrán que recorrer durante siete vueltas, para cumplir con los 165,9 kilómetros dispuestos para la prueba.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo en un exigente recorrido de diez vueltas al circuito, y un total de 237 kilómetros.

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.

PERFILES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Pedalistas extranjeros que se destacaron en el calendario ciclístico colombiano en los últimos años

Publicado

el

Richard Carapaz de la escuadra Strongman Campagnolo es el nuevo líder de la Vuelta de la Juventud
Richard Carapaz, campeón de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Cada vez son más los ciclistas extranjeros que se pulen en el calendario ciclístico colombiano y ganan en las carreras de nuestro país. El grupo de corredores extranjeros que compiten en Colombia va en incremento en los últimos años y el año pasado no fue la excepción.

Quien no recuerda el mexicano Edgar Cadena, que puso contra las cuerdas a los escarabajos y les ganó en su terreno, dando la gran sorpresa en el Alto del Vino, en la pasada Vuelta a Colombia. Otro de los foráneos destacados fue el panameño Carlos Samudio, gran animador de la temporada nacional, llevándose una victoria en la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022.

Ya remitiéndonos un poco a la historia, no podemos dejar de destacar a los ecuatorianos Jonathan Narváez, quien fue segundo en la Vuelta al Porvenir 2014 y a Richard Carapaz que ganó en 2015 la Vuelta a la Juventud, mientras que Jonathan Caicedo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en 2018.

Bueno, y hay que hacer una mención especial al español Óscar Sevilla, vencedor en tres oportunidades de la Vuelta a Colombia (2013-2014 y 2015) y al venezolano José Rujano, que salió campeón de la ronda colombiana en 2009 y subcampeón en 2010.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los pedalistas foráneos que han logrado destacarse y figurar en competencias colombianas en los últimos años.

Edgar Cadena *México


Edgar Cadena se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Kléver Caicedo *Ecuador

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, el Campeón de la Vuelta a Colombia, favorito a ganar la Vuelta a su país

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018. (Foto © RMC)

José Rujano *Venezuela


José Rujano, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Richard Carapaz *Ecuador

Richard Caparáz suma su segunda etapa consecutiva en la VUelta de la Juventud

Richard Carapaz, dominador absoluto de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Óscar Sevilla *España

Oscar Sevilla, defiende titulo de Tour de Río de Janeiro desde este miércoles

Óscar Sevilla, vencedor de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Carlos Samudio *Panamá


Carlos Samudio, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Narváez *Ecuador

La carrera tendrá un nuevo campeón al no estar presente el monarca vigente, Hernán Aguirre.

Jonathan Narváez se destacó en la Vuelta del Porvenir 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo