Connect with us

Ruta

Las estrellas del presente y futuro del ciclismo colombiano se darán cita en la Vuelta de la Juventud 2021 (PREVIA)

Publicado

el

Podio final de la Vuelta de la Juventud 2020 con Dubian Galvis, Diego Camargo y Germán Gómez (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Cúcuta dará la partida oficial este lunes 5 de abril a la 54ª edición de la Vuelta de la Juventud. Competencia en la que se darán cita cerca de 250 corredores de diferentes regiones del país, para la disputa de siete etapas en las que prevalece la alta montaña desde el día inicial, hasta la jornada de cierre en Tocancipá.

El sucesor de Diego Andrés Camargo, deberá sortear las siete exigentes jornadas; dos sobre terreno llano, dos de media y tres de alta montaña, en los 656 kilómetros propuestos para esta prueba, que transitará por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Líderes de las diferentes clasificaciones en la quinta etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (Foto©FCC)

250 soñadores lucharán por la corona de la Vuelta

La siempre aguerrida e impredecible Vuelta de la Juventud colombiana contará con una de las participaciones de corredores más amplias de la historia. Cerca de 250 soñadores lucharán por el trono de la competencia ciclística más importantes para corredores menores de 23 años en el país.

Un extenso listado de favoritos que presenta esta prueba en la que los ases de la montaña tendrán la primera opción de triunfar, está encabezado por el antioqueño Dubian Galvis (Orgullo Paisa) –campeón de la montaña y ganador de 2 etapas en 2020-, el santandereano Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas-GW) -líder provisorio y tercero en el podio final 2020- y el boyacense Rafael Pineda (Colnago CM Team) –ganador de la CRI y primer líder en 2020-.

Didier Merchán es uno de los grandes favoritos al título de la Vuelta de la Juventud 2021 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Junto a Gómez en el Colombia Tierra de Atletas-GW, estarán el tolimense Dídier Merchán –tercero en el Clásico RCN 2020- y el campeón de esta prueba en 2019 Jesús David Peña, que busca su segunda corona. Otra nómina de quilates la presentará el UAE Team Colombia con los talentosos Heberth Gutiérrez y Jonathan Chaves que esperan dar la batalla por la carrera día tras día.

La prueba que siempre sirve como escenario para el salto al estrellato de nuevas estrellas, contará con la presencia igualmente de Pedro Ruiz y Luis Daniel Zea (Indeportes Boyacá Avanza), Jhonny Millán (Bicicletas Strongman), Juan Pablo Sossa (Sundark Arawak), hombres que en las categorías menores han obtenido notables resultados y de los que se espera gran protagonismo.

El antioqueño Juan Esteban Martínez –gran protagonista en las jornadas montañosas en 2020, al igual que Jeisson Casallas y Roosbelth Rojas, sensacional escalador que oficia como local en la crucial etapa con final en Pamplona, son otros de los llamados a la disputa, junto con Anderson Arboleda (EPM Scott).

Roosbelth Rojas y Juan Esteban Martínez cartas de lujo del Colnago para la disputa de la Vuelta de la Juventud (Foto©Colnago CM Team)

Un recorrido de alta dificultad espera por las jóvenes figuras colombianas

La jornada inaugural se corre en Cúcuta, sobre terreno plano. Circuito con dos ascensiones que podría disminuir el volumen del grupo y se prevé, permitirá apreciar una llegada en grupo, para conocer los velocistas colombianos del futuro. El primer duelo de escaladores se vivirá en la segunda jornada que parte de Villa del Rosario y concluye en puerto de montaña de segunda categoría en el Alto Camellon de Pamplona, donde se espera una primera selección de los más serios aspirantes al título.

La lucha entre los llamados a disputar la victoria final, continua el tercer día en la siempre determinante CRI, etapa que se llevará a cabo en Girón sobre una distancia de 20.7 kilómetros con un terreno en falso plano los primeros 8 kilómetros y un final ideal para hombres de alta potencia.

El UAE Team Colombia afrontará con un equipo de lujo la Vuelta de la Juventud 2021 (Foto©UAE Team Colombia)

La que podría ser considerada la ‘Etapa Reina’ será la cuarta con la alta montaña como juez inapelable desde la propia salida rumbo al Alto de Chiflas por espacio de 20 kilómetros, luego una transición corta hasta Aratoca y cinco kilómetros más de subida, para emprender un largo descenso hasta San Gil, e iniciar el viaje a la meta con 15 kilómetros más de escalada y 8 finales en descenso.

Otra jornada decisiva para los pretendientes de la camiseta de líder será la quinta, que se disputará entre San Gil y Vélez, con 20 kilómetros iniciales de ascenso entre Socorro y el Alto del Rubí, y finalizará con una llegada en alto después de 15 kilómetros subiendo.

Grupo de corredores en la etapa tres de la Vuelta de la Juventud 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

La sexta y penúltima etapa se pone en marcha con una escalada inicial de 30 kilómetros hacia Saboyá, donde posteriormente l grupo deberá afrontar un terreno de columpios, antes del descenso hacia tres esquinas y una muy probable definición en un reducido sprint en Villa de Leyva, con una clasificación general ya muy perfilada.

La etapa final parte de Villa de Leyva y será sin duda un trazado para tener muy en cuenta. Jornada que inicia con dos PM encadenados, antes de los primeros 30 kilómetros. En Tunja, la carrera entra en una sucesión de columpios antes de la escalada a El Sisga, escalada que concluye a 20 kilómetros de meta en Tocancipá, donde conoceremos al sucesor de Diego Camargo.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

“Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”: Jefferson Ruiz

Publicado

el

Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El corredor del GW Erco Shimano, Jefferson Ruiz defendió la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la clasificación general de la Vuelta de la Juventud 2024, luego de la primera etapa en línea que se disputó entre los municipios de Pore y Aguazul.

Estamos muy contentos por la victoria de Cristian, nos alegra mucho. Fue una etapa con mucho calor y qué mejor que haber terminado así con victoria y aún con el liderato”, dijo Ruiz al finalizar la fracción.

Ruiz, que ganó con solvencia el prólogo, sigue firme en su intención de lograr un lugar en el podio el próximo domingo cuando finalice en Villavicencio la carrera más importante del calendario nacional para corredores sub-23.

Quedan unas etapas complicadas en donde se harán las diferencias. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”, concluyó el joven escarabajo, quien cuenta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Brandon Vega y 7” con Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

https://twitter.com/GWErcoColombia/status/1782828222989643895
Seguir leyendo

Ruta

Así les fue a los 7 colombianos en el inicio del Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal en acción en el prólogo del Tour de Romandía 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sports)

La edición 77 del Tour de Romandía, que cuenta con la participación de 7 escarabajos, vivió su primera etapa, un prólogo en la ciudad de Payerne de 2.2 kilómetros.

Transcurrido el primer parcial de la prestigiosa carrera helvética, el pedalista antioqueño Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) se situó como el mejor colombiano en la casilla 67° a 10 segundos del ganador, el neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera europea, tras la jornada al cronómetro inaugural.

Tour de Romandía 2024 – Clasificación General de los Colombianos

67Rigoberto UránEF Education – EasyPost0:10
87Harold tejadaAstana Qazaqstan Team0:12
103Egan BernalINEOS Grenadiers0:14
125Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team0:16
128Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:17
132Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:18
140Iván Ramiro SosaMovistar Team0:19
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Vélez triunfa al sprint en Aguazul y Jefferson Ruiz sigue líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Cristian Vélez ganó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un ajustado y espectacular embalaje, Cristian Vélez (GW Erco Shimano) salió victorioso en la primera etapa en línea de la Vuelta de la Juventud 2024, que este martes recorrió 137,4 kilómetros entre los municipios de Pore y Aguazul.

Vélez, que cumple su primer año en la categoría sub-23, fue más rápido que sus rivales en los metros definitivos para superar en el embalaje final a Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa) y a Brandon Vega (GW Erco Shimano), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue un embalaje bastante largo, al final me sentí con las fuerzas y gracias a Dios se no dieron las cosas. Mis compañeros todos estaban dispuestos. Al profe Cely hay que darle las gracias, este año no me han salido las cosas, pero hoy tuve una recompensa con esta victoria y esto se lo dedico a él”, dijo Vélez.


Cristian Vélez, ganador la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al principio de la jornada se dieron múltiples intentos por conformar la escapada, esta fue la constante en gran parte del recorrido. Reducidos grupos de corredores trataron en repetidas ocasiones de sorprender al grupo principal, pero todas fracasaron, ante el control en el pelotón que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Aguazul, en donde el GW Erco Shimano alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

La montaña hará su aparición este miércoles en la Vuelta, con una jornada de 144,8 kilómetros que parte de Yopal, donde los corredores se encaminarán a una escalada de segunda categoría en el Alto de Tamará.


Ganadores de las diferentes camisetas en la segunda jornada de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados 1ra Etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024


Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Todas las Clasificaciones 1ra etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio