Connect with us

Ruta

Colombia preselecciona nueve corredores para el “Dream Team” de Tokio 2021

Publicado

el

El líder del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, encabeza la preselección de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

La Revista Mundo Ciclístico logró establecer con fuentes allegadas a la FCC y al seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, una preselección de nueve corredores de la que saldrían los cinco integrantes que lucirán el tricolor en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) a disputarse el sábado 24 de julio.

La lista está encabezada por el actual líder del Giro de Italia, Egan Bernal, quien desde antes de su victoria en el Tour de Francia 2019 manifestó sus deseos y absoluta disposición para hacer parte del equipo olímpico en Tokio. Con su estelar actuación en lo que va corrido de la ronda italiana en la que marcha con la maglia rosa, Egan sería sin duda el jefe de filas del combinado nacional para el circuito nipón.

Egan Bernal encabezaría el equipo olímpico de Colombia en Tokio 2021 (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El “Joven Maravilla” ha probado de sobra su impresionante calidad en las clásicas de un día con siderales presentaciones en Il Lombardía 2019 y Strade Bianche 2021, además de ostentar el actual subcampeonato nacional de Gran Fondo. En 2019, Egan fue invitado por la organización de los JJOO de Tokio a reconocer el circuito olímpico como parte de las actividades previas a la cita programada para el 2020 y postergada hasta el 2021 por la pandemia de COVID 19

La de la olimpiada, sería increíblemente la primera aparición de Egan con la camiseta nacional en la ruta (disputó tres mundiales de MTB en la categoría junior). En 2018 tras su “presentación en sociedad” en el Tour, era uno de los fijos en la nómina para el mundial de Innsbruck, pero una grave caída en la Clásica de San Sebastián lo privó de lucir por primera vez el tricolor. En 2019 se auto marginó de la selección para la cita de Yorkshire, acusando un gran cansancio acumulado en el Tour que ganó de manera brillante. 

Nairo Quintana formaría parte de un verdadero de «Dream Team» de Colombia en los olímpicos japoneses (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

El campeón de Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016, Nairo Quintana, sería otra de las grandes bazas de Colombia para la cita olímpica. Tras ausentarse a última hora del equipo que estuvo a muy poco de la gloria en Río de Janeiro 2016, la estrella boyacense nunca ha ocultado su predilección por hacer parte del equipo para Tokio y acudió al llamado de la selección para los mundiales de: Bergen 2017, Innsbruck 2018 y Yorkshire 2019.

No obstante, la cercanía del final del Tour de Francia (domingo 18 de julio) con la prueba de ruta olímpica (24 de julio), sería tal como en 2016, el principal escollo para ver al de Cómbita haciendo parte del cinco nacional, con todo dependiendo además de como se desarrolle su “Sueño Amarillo” 2021.

Miguel Ángel López volvería a formar parte del equipo olímpico de Colombia tras hacer parte del cinco de Rio de Janeiro 2016 (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Miguel Ángel López aparece igualmente como una carta estelar de Colombia para el circuito tokiota. “Supermán” ha probado en incontables ocasiones su valía para las pruebas de un día con actuaciones como la de Milano-Torino en 2016, mismo año en el que formó parte del equipo olímpico en Brasil junto a: Sergio Henao, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Jarlinson Pantano. El boyacense sabe muy bien lo que significa portar y honrar los colores de Colombia en unos Juegos Olímpicos. 

Pero al igual que Quintana, López se encontraría con el problema de los escasos días de recuperación, largo viaje y posible cuarentena, entre el final de un Tour de Francia donde comandará al Team Movistar y el circuito olímpico en Tokio. Seleccionado con Colombia en Richmond 2015 e Imola 2020, el de Pesca puede ser una de las cartas más fuertes o una de las bajas mas sensibles en el equipo de «Millo».

El Campeón Nacional, Sergio Higuita, apunta a ser pieza fundamental para el equipo olímpico en Tokio (Foto©EFProCycling)

El vigente Campeón Nacional, Sergio Higuita, aparece igualmente como una pieza infaltable en el cinco olímpico. El “Monster” ha dejado pruebas fehacientes de su calidad en pruebas de un día, ganando el Campeonato Nacional de Tunja en 2020 con una impresionante categoría ante varios de los que serían sus posibles compañeros en el escuadrón olímpico. 

Higuita, seleccionado por primera vez para Imola 2020, ha dado en 2021 solo algunos chispazos de su verdadera calidad en UAE Tour y Tirreno Adriático, antes de hacer un alto en el camino de su preparación para el Tour de Francia con la Lieja-Bastoña-Lieja. El paisa será una de las cartas fuertes del EF Procycling en la carrera amarilla, por lo que se enfrenta a la misma encrucijada que Quintana y López, los apenas seis días entre el final de Le Tour y la cita olímpica.

Rigoberto Urán tomaría parte de sus cuartos Juegos Olímpicos con Colombia tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Rigoberto Urán es el ciclista que mas presentaciones acumula con la camiseta de Colombia en las últimas dos décadas. Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es una de las mas grandes hazañas del ciclismo colombiano en toda su historia. 

El de Urrao sería la cuota de experiencia y temple tras mas de quince años en la cúspide del ciclismo mundial con podios en Giro y Tour incluidos. Ninguno de los seleccionadores nacionales que han pasado por el cargo en los últimos años ha dejado de contar con Urán, ya sea en citas olímpicas o mundiales. Tokio no sería la excepción a la regla, salvo que “Rigo” se enfrenta a la misma encrucijada de Quintana, López y su compañero de equipo Sergio Higuita.

Esteban Chaves se marcó como uno de sus grandes objetivos del 2021 formar en el equipo olímpico en Tokio (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Esteban Chaves tuvo en 2016 la temporada más deslumbrante de su carrera y la participación con el equipo olímpico en Río de Janeiro fue parte de ese año de ensueño en el que terminó subcampeón del Giro, tercero en la Vuelta a España y gran campeón de Il Lombardía, siendo hasta hoy día el único colombiano con un monumento en su palmarés.

“Chavito” tampoco ha dejado de cumplirle a una Selección Colombia que ha contado de manera incondicional con el bogotano, libra por libra uno de los mejores corredores de carreras de un día que han nacido en el país. Tras diez años en el máximo ciclismo internacional, Esteban dejó claros en entrevista con la Revista Mundo Ciclístico sus objetivos para el 2021, donde aparecían marcados en rojo el Tour y la olimpiada, aún a sabiendas de la disyuntiva del final de la “Grand Boucle” y Tokio. 

Daniel Felipe Martínez disputará la CRI olímpica pero podría también hacer parte del cinco de Colombia para la prueba de Gran Fondo (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Daniel Martínez también aparece como parte del abanico para el equipo olímpico rutero. Con su cupo en la Contrarreloj Individual fuera de toda discusión como vigente campeón panamericano y bicampeón nacional, el de Soacha puede igualmente ser pieza de enorme valía en la prueba de fondo tras acumular buenas presentaciones en Innsbruck, Yorkshire e Imola

Por último pero no menos importante aparece otra de las grandes estrellas nacionales con mas una década de experiencia en la gran carpa del ciclismo mundial, Sergio Luis Henao. A solo kilómetros de disputar la medalla de oro en Río de Janeiro antes de que una malévola caída junto a Vincenzo Nibali echara por tierra sus ilusiones y las de un país entero. El de Rionegro, subcampeón de la Flecha Valona 2013, podría ser otra de las cuotas de experiencia, clase y conocimiento de una prueba como la del circuito olímpico que requiere algo más que buenas piernas. 

Sergio Henao iría por la revancha tras su caída en Río de Janeiro a pocos kilómetros de disputar la medalla de oro (Gregory Van Gansen/BettiniPhoto©2021)

Andrés Camilo Ardila es el último nombre que recabó la Revista Mundo Ciclístico. El tolimense venció de manera brillante el Giro de Italia Sub 23 en 2019, lo que le valió un lugar en las filas del UAE Team Emirates y sería uno de los mas probables gregarios que se emplearían a fondo para marcar la escapada o para romper la carrera en base a su clase como escalador. Ardila ha brillado poco con el escuadrón emiratí, pero su raza de escarabajo permanece intacta y podría llegar a ser clave para la estrategia de Colombia en Tokio. 

Andrés Camilo Ardila sería una cuota de juventud en un posible equipo olímpico de Colombia en Tokio 2021 (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Igualmente nos hicieron falta nombres como los de: Harold Tejada, Sebastián Henao, Iván Sosa, Brandon Rivera, Winner Anacona, Diego Camargo y José Tito Hernández en esta preselección, pero al ser una lista extraoficial cualquiera de estos escarabajos bien podría igualmente integrar un cinco que tan solo está seguro en la mente de Carlos Mario Jaramillo, el estratega antioqueño que en los próximos días tendrá la dura tarea de elegir al equipo nacional para los Juegos Olímpicos de la esperanza en Tokio 2021. 

Anuncio

Paracycling

Colombia cerró la Copa Mundo de Paracyling en Canadá con otra cascada de medallas

Publicado

el

Carolina Munevar alcanzó la medalla de plata en la categoría C2 de la Copa Mundo de Paraciclismo en Ruta, Quebec 2022 (Foto©Comisión Colombiana de Paracycling)


La Selección Colombia de Paracycling cerró este domingo con otro pleno de medallas su participación en la Copa Mundo de Paraciclismo en Ruta, Quebec, 2022. En la disputa de las pruebas de gran fondo, Paula Ossa (C5) y Carolina Munevar (C2) se colgaron las de plata en sus respectivas categorías mientras que Alejandro Perea hizo el bronce en la categoría C2 masculina. 

La bogotana Paula Ossa fue la primera en subirse al podio en territorio canadiense tras disputar la prueba de ruta para la categoría C5 sobre 61 kilómetros. Ossa ocupó el segundo lugar dominando en un embalaje a tres de sus rivales. Por su parte, la alemana Kerstin Brachtendorf se colgó el oro mientras la francesa Marie Patoulliet subió al podio en el tercer cajón.

A segunda hora fue Carolina Munévar la que sumó la medalla de plata en su categoría escoltando a la suiza Flurina Rigling, mientras que la alemana Maike Hauserber completó el podio. La gran pedalista boyacense alcanzó así su segunda metal en la copa tras el de bronce obtenido en la Contarrreloj Individual. 

En el campo masculino, Alejandro Perea se sobrepuso a un percance mecánico (rotura de manubrio) para colgarse el bronce en un cerrado embalaje de la categoría C2 frente al alemán Stefen Wariaas y el español Eduardo Santas, mientras su compatriota Esneider Muñoz se ubicó en el noveno lugar a 11:51.

En la categoría C5 Edwin Matiz ocupó el noveno lugar a 8:31 del campeón francés Kevin Le Cunff en tanto que Carlos Vargas se vio obligado a abandonar por lesión  y en la categoría C4, Robinson Jaramillo fue décimo a 3.55 del ganador Louis Clincke de Bélgica.

La representación colombiana permanecerá después de este compromiso en Canadá para iniciar desde el próximo jueves su participación en el Campeonato Mundial de Paraciclismo de Ruta, Quebec 2022, cita que empezará a entregar puntajes con miras a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón. Miguel Ángel López, tercero en el podio final.

Publicado

el

La Vuelta a Burgos concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las  Lagunas de Neila donde finalmente apareció como ganador de la jornada y campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres : Jetse Bol, Carlos Canal y  Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 Foto: @Bu5Comunicacion

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Angel Lopez, Ivan Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Cháves a 28’’, Miguel Ángel López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 kmts del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodriguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lopez un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Ivanov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Seguir leyendo

Ruta

Almeida le gana el pulso a “Supermán” en las Lagunas de Neila. Pavel Sivakov campeón de la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Miguel Ángel ¨Supermán¨ López terminó tercero en el podio de la Vuelta a Burgos 2022 (Foto©Astana)

Las Lagunas de Neila son territorio colombiano y este sábado lo volvió a comprobar Miguel Ángel “Supermán” López (Astana) que solo cedió el triunfo de la ultima etapa de la Vuelta a Burgos en un mano a mano de gigantes con el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).

El duelo entre el boyacense y el luso anticipó la batalla que vendrá dentro de menos de dos semanas cuando la Vuelta a España parta de los Países Bajos y estos mismos nombres esten entre los favoritos a vestirse de rojo el 11 de septiembre en Madrid. La general fue para Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) que hizo valer su acción en el Picón Blanco para llevarse una nueva victoria para la armada británica.

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol (Burgos), Carlos Canal (Euskatel) y Marco Frigo (Israel), que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo, ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los cuatro minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrein e EF Procycling, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y luchar por el título de campeón. 

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tenía un significado especial por las victorias que allí se habian conseguido a través de Nairo Quintana, Iván Sosa y un Miguel Angel López muy activo hoy desde el banderazo y anticipando lo que sería un gran remate de etapa y de Vuelta a Burgos para el fenomenal corredor de Pesca. 

De esta manera la carrera llegó al pie de la escalada final  con solo Carlos Canal como superviviente de la escapada, teniendo una diferencia en su favor de 1:30 luego de haber superado el PM de 4 kilómetros ubicado a 20K de la llegada y con la persecución encabezada del INEOS que defendía el liderato de Pavel Sivakov.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recuperó y nuevamente pasó al comando mientras el lote principal a solo 30 segundos sube a ritmo elevado produciendo una selección natural que dejó cada vez menos aspirantes. A siete kilómetros del final terminó la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper (Jumbo). 

Supermán se puso entonces la capa y empezó a volar hacia la meta pasando de largo a Harper pero rápidamente encontró la respuestan de Carlos Rodríguez (Ineos) que se llevó a su rueda a su líder Sivakov, integrando con López un trio que entró en el último kilómetro. Joao Almeida llegó de atrás para en un fenomenal mano a mano batir al de Pesca y llevarse la victoria en la Lagunas de Neila, con Sivakov arribando a solo siete segundos para quedarse con el maillot purpura de campeón de la ronda burgalesa. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo