Connect with us

Ruta

Colombia preselecciona nueve corredores para el “Dream Team” de Tokio 2021

Publicado

el

El líder del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, encabeza la preselección de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

La Revista Mundo Ciclístico logró establecer con fuentes allegadas a la FCC y al seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, una preselección de nueve corredores de la que saldrían los cinco integrantes que lucirán el tricolor en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) a disputarse el sábado 24 de julio.

La lista está encabezada por el actual líder del Giro de Italia, Egan Bernal, quien desde antes de su victoria en el Tour de Francia 2019 manifestó sus deseos y absoluta disposición para hacer parte del equipo olímpico en Tokio. Con su estelar actuación en lo que va corrido de la ronda italiana en la que marcha con la maglia rosa, Egan sería sin duda el jefe de filas del combinado nacional para el circuito nipón.

Egan Bernal encabezaría el equipo olímpico de Colombia en Tokio 2021 (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El “Joven Maravilla” ha probado de sobra su impresionante calidad en las clásicas de un día con siderales presentaciones en Il Lombardía 2019 y Strade Bianche 2021, además de ostentar el actual subcampeonato nacional de Gran Fondo. En 2019, Egan fue invitado por la organización de los JJOO de Tokio a reconocer el circuito olímpico como parte de las actividades previas a la cita programada para el 2020 y postergada hasta el 2021 por la pandemia de COVID 19

La de la olimpiada, sería increíblemente la primera aparición de Egan con la camiseta nacional en la ruta (disputó tres mundiales de MTB en la categoría junior). En 2018 tras su “presentación en sociedad” en el Tour, era uno de los fijos en la nómina para el mundial de Innsbruck, pero una grave caída en la Clásica de San Sebastián lo privó de lucir por primera vez el tricolor. En 2019 se auto marginó de la selección para la cita de Yorkshire, acusando un gran cansancio acumulado en el Tour que ganó de manera brillante. 

Nairo Quintana formaría parte de un verdadero de «Dream Team» de Colombia en los olímpicos japoneses (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

El campeón de Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016, Nairo Quintana, sería otra de las grandes bazas de Colombia para la cita olímpica. Tras ausentarse a última hora del equipo que estuvo a muy poco de la gloria en Río de Janeiro 2016, la estrella boyacense nunca ha ocultado su predilección por hacer parte del equipo para Tokio y acudió al llamado de la selección para los mundiales de: Bergen 2017, Innsbruck 2018 y Yorkshire 2019.

No obstante, la cercanía del final del Tour de Francia (domingo 18 de julio) con la prueba de ruta olímpica (24 de julio), sería tal como en 2016, el principal escollo para ver al de Cómbita haciendo parte del cinco nacional, con todo dependiendo además de como se desarrolle su “Sueño Amarillo” 2021.

Miguel Ángel López volvería a formar parte del equipo olímpico de Colombia tras hacer parte del cinco de Rio de Janeiro 2016 (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Miguel Ángel López aparece igualmente como una carta estelar de Colombia para el circuito tokiota. “Supermán” ha probado en incontables ocasiones su valía para las pruebas de un día con actuaciones como la de Milano-Torino en 2016, mismo año en el que formó parte del equipo olímpico en Brasil junto a: Sergio Henao, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Jarlinson Pantano. El boyacense sabe muy bien lo que significa portar y honrar los colores de Colombia en unos Juegos Olímpicos. 

Pero al igual que Quintana, López se encontraría con el problema de los escasos días de recuperación, largo viaje y posible cuarentena, entre el final de un Tour de Francia donde comandará al Team Movistar y el circuito olímpico en Tokio. Seleccionado con Colombia en Richmond 2015 e Imola 2020, el de Pesca puede ser una de las cartas más fuertes o una de las bajas mas sensibles en el equipo de «Millo».

El Campeón Nacional, Sergio Higuita, apunta a ser pieza fundamental para el equipo olímpico en Tokio (Foto©EFProCycling)

El vigente Campeón Nacional, Sergio Higuita, aparece igualmente como una pieza infaltable en el cinco olímpico. El “Monster” ha dejado pruebas fehacientes de su calidad en pruebas de un día, ganando el Campeonato Nacional de Tunja en 2020 con una impresionante categoría ante varios de los que serían sus posibles compañeros en el escuadrón olímpico. 

Higuita, seleccionado por primera vez para Imola 2020, ha dado en 2021 solo algunos chispazos de su verdadera calidad en UAE Tour y Tirreno Adriático, antes de hacer un alto en el camino de su preparación para el Tour de Francia con la Lieja-Bastoña-Lieja. El paisa será una de las cartas fuertes del EF Procycling en la carrera amarilla, por lo que se enfrenta a la misma encrucijada que Quintana y López, los apenas seis días entre el final de Le Tour y la cita olímpica.

Rigoberto Urán tomaría parte de sus cuartos Juegos Olímpicos con Colombia tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Rigoberto Urán es el ciclista que mas presentaciones acumula con la camiseta de Colombia en las últimas dos décadas. Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es una de las mas grandes hazañas del ciclismo colombiano en toda su historia. 

El de Urrao sería la cuota de experiencia y temple tras mas de quince años en la cúspide del ciclismo mundial con podios en Giro y Tour incluidos. Ninguno de los seleccionadores nacionales que han pasado por el cargo en los últimos años ha dejado de contar con Urán, ya sea en citas olímpicas o mundiales. Tokio no sería la excepción a la regla, salvo que “Rigo” se enfrenta a la misma encrucijada de Quintana, López y su compañero de equipo Sergio Higuita.

Esteban Chaves se marcó como uno de sus grandes objetivos del 2021 formar en el equipo olímpico en Tokio (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Esteban Chaves tuvo en 2016 la temporada más deslumbrante de su carrera y la participación con el equipo olímpico en Río de Janeiro fue parte de ese año de ensueño en el que terminó subcampeón del Giro, tercero en la Vuelta a España y gran campeón de Il Lombardía, siendo hasta hoy día el único colombiano con un monumento en su palmarés.

“Chavito” tampoco ha dejado de cumplirle a una Selección Colombia que ha contado de manera incondicional con el bogotano, libra por libra uno de los mejores corredores de carreras de un día que han nacido en el país. Tras diez años en el máximo ciclismo internacional, Esteban dejó claros en entrevista con la Revista Mundo Ciclístico sus objetivos para el 2021, donde aparecían marcados en rojo el Tour y la olimpiada, aún a sabiendas de la disyuntiva del final de la “Grand Boucle” y Tokio. 

Daniel Felipe Martínez disputará la CRI olímpica pero podría también hacer parte del cinco de Colombia para la prueba de Gran Fondo (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Daniel Martínez también aparece como parte del abanico para el equipo olímpico rutero. Con su cupo en la Contrarreloj Individual fuera de toda discusión como vigente campeón panamericano y bicampeón nacional, el de Soacha puede igualmente ser pieza de enorme valía en la prueba de fondo tras acumular buenas presentaciones en Innsbruck, Yorkshire e Imola

Por último pero no menos importante aparece otra de las grandes estrellas nacionales con mas una década de experiencia en la gran carpa del ciclismo mundial, Sergio Luis Henao. A solo kilómetros de disputar la medalla de oro en Río de Janeiro antes de que una malévola caída junto a Vincenzo Nibali echara por tierra sus ilusiones y las de un país entero. El de Rionegro, subcampeón de la Flecha Valona 2013, podría ser otra de las cuotas de experiencia, clase y conocimiento de una prueba como la del circuito olímpico que requiere algo más que buenas piernas. 

Sergio Henao iría por la revancha tras su caída en Río de Janeiro a pocos kilómetros de disputar la medalla de oro (Gregory Van Gansen/BettiniPhoto©2021)

Andrés Camilo Ardila es el último nombre que recabó la Revista Mundo Ciclístico. El tolimense venció de manera brillante el Giro de Italia Sub 23 en 2019, lo que le valió un lugar en las filas del UAE Team Emirates y sería uno de los mas probables gregarios que se emplearían a fondo para marcar la escapada o para romper la carrera en base a su clase como escalador. Ardila ha brillado poco con el escuadrón emiratí, pero su raza de escarabajo permanece intacta y podría llegar a ser clave para la estrategia de Colombia en Tokio. 

Andrés Camilo Ardila sería una cuota de juventud en un posible equipo olímpico de Colombia en Tokio 2021 (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Igualmente nos hicieron falta nombres como los de: Harold Tejada, Sebastián Henao, Iván Sosa, Brandon Rivera, Winner Anacona, Diego Camargo y José Tito Hernández en esta preselección, pero al ser una lista extraoficial cualquiera de estos escarabajos bien podría igualmente integrar un cinco que tan solo está seguro en la mente de Carlos Mario Jaramillo, el estratega antioqueño que en los próximos días tendrá la dura tarea de elegir al equipo nacional para los Juegos Olímpicos de la esperanza en Tokio 2021. 

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © GW Erco Shimano)

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 32 equipos.

Manuel Herrera (NU COLOMBIA)


Manuel Herrera, una de las cartas del Nu Colombia para la contrarreloj. (Foto © Nu Colombia)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Rojas es el actual campeón nacional Sub-23 de ruta. (Foto © GW Erco Shimano)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogacar arrasa en la Lieja-Bastoña-Lieja con Mathieu van der Poel 3° y Egan Bernal 21°

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto Gaëtan Flamme © A.S.O.)

Como ha sido costumbre a lo largo de la temporada 2024, Tadej Pogacar volvió a lucirse para ganar cómodamente la Lieja-Bastoña-Lieja por segunda vez en su carrera. El jefe de filas del UAE Team Emirates atacó en La Redoute y llegó a las calles de Lieja con una diferencia de casi dos minutos sobre su más inmediato rival, tras recorrer 254,5 kilómetros.

Los puestos de honor de la ‘Decana’ los completaron, el francés Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL), quien llegó segundo 1:39 de Pogacar y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quien se quedó con el tercer puesto después de ganar el embalaje en un pelotón muy reducido.

En cuanto a los colombianos, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) cumplió una destacada actuación, al llegar en el lote de los mejores, ubicándose en la casilla 21°. Luego le siguió Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) a 4:46 y después entraron Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) en el puesto 76° y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) 87°, ambos a más de 17 minutos de Pogacar.


Egan Bernal finalizó en la casilla 21° en la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

La fuga del día la animaron Enzo Leijnse (dsm-firmenich POST NL), Gil Gelders (Soudal Quick-Step), Loïc Vliegen (Bingoal WB), Rémy Rochas (Groupama-FDJ), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Lilian Calmejane (Intermaché-Wanty), Iván Romeo (Movistar), Fabien Doubey (TotalEnergies) y Paul Ourselin (TotalEnergies), pero en la subida al Côte de Wanne fueron atrapados por el pelotón.

En la fase inicial, Van der Poel y algunos otros favoritos como Tom Pidcock, Aleksandr Vlasov y Mauri Vansevenant, se quedaron rezagados en un segundo grupo. Después de una ardua lucha todos lograron hacer la conexión con el gran pelotón, que en la siguiente zona montañosa con el Col du Rosier como protagonista, donde no pasó mucho, lo más destacable el suave chaparrón invernal que acompañó a la caravana.

Ya entrando en la fase montañosa, Domen Novak, que estuvo controlando el lote, fue el primero en comenzar a subir La Redoute. El esloveno fue el que se encargó de hacer trabajo sucio para su compatriota Pogacar, que no se demoró en hacer su esperado ataque.

El máximo favorito se movió a un kilómetro de la cima e inmediatamente abrió una gran brecha. El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal intentaron perseguirlo, pero fue en vano. Nadie le puso seguir la estela al ‘extraterrestre’ esloveno.


Richard Carapaz estuvo muy activo en la fase final de la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto EF Pro Cycling © Sprint Cycling)

Pogacar llegó en solitario a la cima de La Redoute con una ventaja de dieciocho segundos sobre un grupo perseguidor, en el que estaban Maxim Van Gils, Ben Healy, Egan Bernal, Alexey Lutsenko y Mauri Vansevenant. Poco después de la cumbre, se presentó una fusión entre los grupos dos y tres. Mattias Skjelmose, Romain Bardet y Tiesj Benoot, entre otros, regresaron. Mientras que Van der Poel no pudo seguir el ritmo y se quedó detrás del primer grupo perseguidor a unos quince segundos.

La brecha entre los grupos dos y tres siguió siendo bastante pequeña, por lo que los perseguidores libraron una gran batalla en la Côte de la Roche-aux-Faucons. Bardet fue el mejor en esa subida (si nos olvidamos de Pogacar por un momento) y dejó atrás a sus compañeros de fuga. A ellos se unieron Bernal, Carapaz, Lutsenko, Benoot, Van Gils, Vansevenant, Pello Bilbao y Paul Lapeira, sin embargo, no trabajaron bien juntos, por lo que Van der Poel, junto con Pidcock, lograron reincorporse.

Adelante, Pogacar rodó tranquilo hacia el último kilómetro en Lieja, donde tuvo tiempo de sobra para saludar a la afición y preparar su celebración. Para esloveno, que ganó ‘La Decana’ por segunda vez en su carrera, fue su séptima victoria de la temporada.

Bardet, cruzó la línea de meta en segundo lugar después de un fuerte ataque a la Côte de la Roche-aux-Faucons. Detrás de ellos pudimos ver un sprint de un gran grupo por el tercer lugar. Van der Poel organizó ese sprint de manera muy inteligente y el campeón del mundo terminó adueñándose del último puesto del podio.

Liège-Bastogne-Liège 2024 (1.UWT)
Resultados (254,5 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates6:13:48
2 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL1:39
3 Mathieu van der PoelAlpecin – Deceuninck2:02
4 Maxim Van GilsLotto Dstny,,
5 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
6 Mauri VansevenantSoudal Quick-Step,,
7 Valentin MadouasGroupama – FDJ,,
8 Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan Team,,
9 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
10 Thomas PidcockINEOS Grenadiers,,
21Egan BernalINEOS Grenadiers2:02
41Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:46
76Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team17:08
87Brandon RiveraINEOS Grenadiers18:48
DNFRigoberto UránEF Education – EasyPostNo Finalizó
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Luego de terminada la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio