Connect with us

Ruta

¡Ave, Egan! Emperador del Giro de Italia 2021

Publicado

el

Egan Bernal conquistó este domingo su segunda gran vuelta de tres semanas para llenar a Colombia de alegría en rosa (Photo©Giro de Italia2021)

Julio César y Egan Bernal tienen algo en común a pesar de que el primero vivió hace mas de dos mil años y el segundo es un joven ciclista colombiano de Zipaquirá, los dos conquistaron de manera sorpresiva la Galia antes de cruzar el Río Rubicón para hacer lo propio con Italia. César lo hizo a caballo y al mando de su legión XIII, Egan (que en griego aduce al mito del fuego y a un ser que brilla con una luz incandescente) lo hizo en su bicicleta y al comando de un bravo y valiente Team INEOS.

Tal cual lo hiciera el Imperator de Roma, el “Joven Maravilla” combinó agresividad, velocidad y riesgo en la “campaña” que lo llevó a este domingo a levantar al cielo del duomo de Milán el trofeo sensafine, ese que como las coronas de laurel, distingue a los emperadores de la legendaria ronda italiana. 

Damiano Caruso, Egan Bernal y Simon Yates en el podio del Giro de Italia 2021 (Giro de Italia©2021)

Tres generales “romanos”, Filippo Ganna, Salvatore Puccio y Gianni Moscon, uno del norte de Hispania, Jonathan Castroviejo, un descendiente de Atahualpa y los bravos incas, Jonathan Narváez y un Muisca de la mas fina estirpe guerrera, Daniel Martínez, la legión que batalló durante 21 días para darle a Egan y a Colombia un nuevo triunfo en la centenaria carrera rosa. 

Egan, tal como Julio César hace mas de dos milenios, regó con sudor, sangre y lagrimas las colinas y las llanuras de la península itálica para ser digno de la corona de laurel y del desfile triunfal de este domingo que fue una dura crono de 30 kilómetros en Milano, joya de la región del Lombardía y ciudad codiciada por imperios a través de todos los tiempos que este domingo se rindió a los pies de un “César” colombiano.

Egan Bernal en meta de la etapa 21 del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

El asalto de la “maglia rosa” no fue para Egan un camino de rosas, valga la redundancia. Lo que parecía un triunfo cómodo tras dos semanas en las que dominó a placer etapas como las de Campo Felice y Cortina d´Ampezzo, lo llevó a enfrentar tal como Julio César en el 55 y 54 A.C (campaña de Brittania), la arremetida en los últimos ocho días de un británico que bajo el nombre de Simon Yates intentó poner en duda su reinado, en unos “idus de marzo” en donde los puñales de los senadores se transformaron en los pedalazos del corredor del Bike Exchange.

Fue entonces cuando para Egan apareció un “Marco Antonio” que reencarnado en Daniel Martínez comandó la defensa del “César” cundinamarqués con temple, corazón y nervios de acero, en una última semana en la que el fenómeno de Zipaquirá pagó en parte los esfuerzos y exhibiciones de las dos primeras semanas cuando cabalgó el Giro a bordo de su Pinarello Dogma. 

Egan Bernal ganó un espectacular etapa en Cortina d´Ampezzo para cerrar la segunda semana del Giro de Italia 2021 (Giro de Italia©2021)

El Giro 2021 dejó en la retina de 50 millones de colombianos una inolvidable imagen que desde ya quedó grabada a fuego en la memoria deportiva e histórica del país, rivalizando incluso con la de “Lucho” Herrera bañado en sangre en Saint-Étienne. La postal de un tenaz “Dani” Martínez animando a Egan en la brutal escalada a Sega di Ala, condensó lo qué fue para el zipaquireño y su Team Ineos el Giro de Italia 2021.

Pero Bernal aprendió bien la lección de uno de sus mentores en el mundo del ciclismo de alta competencia, Chris Froome, quien lo acogió bajo su ala en el Team Sky cuando llegó como una joven promesa en 2018. Solo hay que ver al Froome de los primeros toures cuando tras un par de golpes de mano a sus rivales en las primeras semanas administraba con clase y acierto las ventajas adquiridas hasta París.

Daniel Martínez anima a Egan Bernal en la escalada a Sega di Ala en el día más difícil en el Giro de Italia para el «Joven Maravilla» (Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Egan y el INEOS replicaron la estrategia del keniano en un Giro donde el astro de Zipaquirá terminó la segunda semana con todos sus rivales a más de dos minutos y en la tercera administró como un veterano de mil guerras sus ganancias hasta Milano.

Y así como Julio César cuando desfiló en Roma celebrando la conquista de las galias, este domingo un joven nacido en Zipaquirá, más de dos mil años después pasó por Milán firmando las palabras: “Vine, Vi, Vencí”. 

Egan tuvo a lo largo de tres semanas el empuje de un país entero que se volcó en su apoyo ya fuera en las carreteras de Italia o a través de la televisión, la radio, la prensa y los medios digitales (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Resultados

Etapa 21

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 33:48

2 CAVAGNA Rémi Deceuninck Quick Step 0:12

3 AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma 0:13

4 SOBRERO Matteo Astana Premier Tech 0:14

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:27

6 WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS 0:33

7 BETTIOL Alberto EF Education Nippo 0:34

8 TRATNIK Jan Bahrain Victorious 0:42

9 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:44

10 KEISSE Iljo Deceuninck Quick Step 0:47

14 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 1:21

24 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 1:53

37 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:25

45 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 2:34

59 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 3:02

143 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 6:20

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan  INEOS Grenadiers 86:17:28

2 CARUSO Damiano Bahrain Victorious 1:29

3 YATES Simon Team BikeExchange 4:15

4 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 6:40

5 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 7:24

6 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 7:24

7 BARDET Romain Team DSM 8:05

8 CARTHY Hugh EF Education Nippo 8:56

9 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 11:44

10 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 18:35

36 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:01:12

39 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 2:03:56

109 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 4:37:48

126 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 5:01:04

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana se defiende de forma brillante en la quinta jornada del Tour de Francia y se mete en el top 20

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió una destacada actuación en la jornada de lo adoquines del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, volvió a ser el mejor escarabajo, esta vez en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. El escarabajo ascendió en la clasificación general y se metió en el top 20 tras su gran presentación al finalizar en la casilla 14 a más de un minuto del ganador.

Es un orgullo poder escribir un nuevo capítulo, dar el ejemplo y dar a conocer ante el mundo que ante las dificultades, la falta de credibilidad de la gente, son más las ganas y el corazón que ponemos en cada momento. Eso nos hace seguir adelante con los mejores”, dijo Quintana al finalizar la exigente fracción.

El escalador boyacense de 32 años se mantuvo con los favoritos al título y ahora se ubica en la casilla 19° a 1:14 del líder Wout van Aert (Jumbo-Visma). “Por mi parte, lo que me ha dado la montaña boyacense son los recorridos en tierra y me ha ayudado a preparar este día. Además de la experiencia de los Tour 2015 y 2017, haciendo este tipo de recorridos. Nos hemos sabido defender”, agregó el pedalista colombiano.

Por último, Quintana exaltó el trabajo de sus compañeros. “Hemos sabido elegir para este día todas las situaciones. Somos un equipo joven, pero nos hemos sabido defender. Parte del equipo que está aquí hizo la París-Roubaix, conoce bien el terreno. Es positivo que seguimos luchando. Estamos contentos y vamos a seguir trabajando. Vamos a ver a dónde llegamos. Venimos con confianza a este Tour, estamos trabajando muy bien. Vamos a demostrar que el paso del Arkéa-Samsic al World Tour no es un regalo, sino que nos hemos ganado el ascenso”, concluyó el corredor del Arkéa.

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán sale avante en los pavés y recupera más de treinta posiciones en la general del Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán, tras finalizar la quinta epata del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Ballet Paulino)

En su particular estilo, Rigoberto Urán relató lo sucedido en la quinta etapa del Tour de Francia, donde salió avante y consiguió recuperar más de treinta posiciones en la clasificación general.

Se pasó un día importante para el equipo ya que teníamos dos hombres adelante. Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”, dijo Urán al final de la etapa.

En el trazado exigente donde el gran protagonista fue el terreno de pavé, ‘El Toro de Urrao‘ fue consultado por su estado de forma y así respondió: “Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo. Es tener suerte, tener buena pierna”.

El pedalista antioqueño del EF Education-EasyPost, también se refirió a la caída de Primoz Roglic. “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”, finalizo Urán.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez se recupera en el final del 4to parcial en línea y sigue como el mejor colombiano del Tour

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez en acción en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto Instagram © Daniel Felipe Martínez )

¡Se salvo el día! Daniel Felipe Martínez se recuperó en el tramo final de la quinta etapa del Tour de Francia y consiguió entre en el lote principal. “La de hoy fue una etapa realmente nerviosa, muchas caídas, había mucha curva y el recorrido muy técnico, así que había que estar muy atento”, dijo el escarabajo.

El corredor del Ineos Grenadiers subió 5 posiciones en la clasificación general de la ronda gala y se mantuvo a un 1:09” del líder, Wout Van Aert. “Aquí vamos día a día. Todas las etapas son importantes, hay que ir día a día, como digo. La etapa de mañana también es con un final muy nervioso así que, aquí en el Tour hay que estar bien atento y con los ojos bien abiertos”, añadió Martínez.

Asimismo, el escalador colombiano destacó la labor de sus compañeros para entrar con los favoritos. “Teníamos un equipo bastante fuerte, teníamos al campeón de la París-Roubaix, así que eso nos daba confianza. Digamos que la idea hoy era tratar de aumentar tiempo, pero bueno, dadas muchas circunstancias, creo que solo nos quedó defendernos y al final creo que lo hemos logrado”, concluyó Martínez.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo