Connect with us

Ruta

¡Ave, Egan! Emperador del Giro de Italia 2021

Publicado

el

Egan Bernal conquistó este domingo su segunda gran vuelta de tres semanas para llenar a Colombia de alegría en rosa (Photo©Giro de Italia2021)

Julio César y Egan Bernal tienen algo en común a pesar de que el primero vivió hace mas de dos mil años y el segundo es un joven ciclista colombiano de Zipaquirá, los dos conquistaron de manera sorpresiva la Galia antes de cruzar el Río Rubicón para hacer lo propio con Italia. César lo hizo a caballo y al mando de su legión XIII, Egan (que en griego aduce al mito del fuego y a un ser que brilla con una luz incandescente) lo hizo en su bicicleta y al comando de un bravo y valiente Team INEOS.

Tal cual lo hiciera el Imperator de Roma, el “Joven Maravilla” combinó agresividad, velocidad y riesgo en la “campaña” que lo llevó a este domingo a levantar al cielo del duomo de Milán el trofeo sensafine, ese que como las coronas de laurel, distingue a los emperadores de la legendaria ronda italiana. 

Damiano Caruso, Egan Bernal y Simon Yates en el podio del Giro de Italia 2021 (Giro de Italia©2021)

Tres generales “romanos”, Filippo Ganna, Salvatore Puccio y Gianni Moscon, uno del norte de Hispania, Jonathan Castroviejo, un descendiente de Atahualpa y los bravos incas, Jonathan Narváez y un Muisca de la mas fina estirpe guerrera, Daniel Martínez, la legión que batalló durante 21 días para darle a Egan y a Colombia un nuevo triunfo en la centenaria carrera rosa. 

Egan, tal como Julio César hace mas de dos milenios, regó con sudor, sangre y lagrimas las colinas y las llanuras de la península itálica para ser digno de la corona de laurel y del desfile triunfal de este domingo que fue una dura crono de 30 kilómetros en Milano, joya de la región del Lombardía y ciudad codiciada por imperios a través de todos los tiempos que este domingo se rindió a los pies de un “César” colombiano.

Egan Bernal en meta de la etapa 21 del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

El asalto de la “maglia rosa” no fue para Egan un camino de rosas, valga la redundancia. Lo que parecía un triunfo cómodo tras dos semanas en las que dominó a placer etapas como las de Campo Felice y Cortina d´Ampezzo, lo llevó a enfrentar tal como Julio César en el 55 y 54 A.C (campaña de Brittania), la arremetida en los últimos ocho días de un británico que bajo el nombre de Simon Yates intentó poner en duda su reinado, en unos “idus de marzo” en donde los puñales de los senadores se transformaron en los pedalazos del corredor del Bike Exchange.

Fue entonces cuando para Egan apareció un “Marco Antonio” que reencarnado en Daniel Martínez comandó la defensa del “César” cundinamarqués con temple, corazón y nervios de acero, en una última semana en la que el fenómeno de Zipaquirá pagó en parte los esfuerzos y exhibiciones de las dos primeras semanas cuando cabalgó el Giro a bordo de su Pinarello Dogma. 

Egan Bernal ganó un espectacular etapa en Cortina d´Ampezzo para cerrar la segunda semana del Giro de Italia 2021 (Giro de Italia©2021)

El Giro 2021 dejó en la retina de 50 millones de colombianos una inolvidable imagen que desde ya quedó grabada a fuego en la memoria deportiva e histórica del país, rivalizando incluso con la de “Lucho” Herrera bañado en sangre en Saint-Étienne. La postal de un tenaz “Dani” Martínez animando a Egan en la brutal escalada a Sega di Ala, condensó lo qué fue para el zipaquireño y su Team Ineos el Giro de Italia 2021.

Pero Bernal aprendió bien la lección de uno de sus mentores en el mundo del ciclismo de alta competencia, Chris Froome, quien lo acogió bajo su ala en el Team Sky cuando llegó como una joven promesa en 2018. Solo hay que ver al Froome de los primeros toures cuando tras un par de golpes de mano a sus rivales en las primeras semanas administraba con clase y acierto las ventajas adquiridas hasta París.

Daniel Martínez anima a Egan Bernal en la escalada a Sega di Ala en el día más difícil en el Giro de Italia para el «Joven Maravilla» (Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Egan y el INEOS replicaron la estrategia del keniano en un Giro donde el astro de Zipaquirá terminó la segunda semana con todos sus rivales a más de dos minutos y en la tercera administró como un veterano de mil guerras sus ganancias hasta Milano.

Y así como Julio César cuando desfiló en Roma celebrando la conquista de las galias, este domingo un joven nacido en Zipaquirá, más de dos mil años después pasó por Milán firmando las palabras: “Vine, Vi, Vencí”. 

Egan tuvo a lo largo de tres semanas el empuje de un país entero que se volcó en su apoyo ya fuera en las carreteras de Italia o a través de la televisión, la radio, la prensa y los medios digitales (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Resultados

Etapa 21

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 33:48

2 CAVAGNA Rémi Deceuninck Quick Step 0:12

3 AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma 0:13

4 SOBRERO Matteo Astana Premier Tech 0:14

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:27

6 WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS 0:33

7 BETTIOL Alberto EF Education Nippo 0:34

8 TRATNIK Jan Bahrain Victorious 0:42

9 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:44

10 KEISSE Iljo Deceuninck Quick Step 0:47

14 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 1:21

24 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 1:53

37 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:25

45 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 2:34

59 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 3:02

143 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 6:20

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan  INEOS Grenadiers 86:17:28

2 CARUSO Damiano Bahrain Victorious 1:29

3 YATES Simon Team BikeExchange 4:15

4 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 6:40

5 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 7:24

6 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 7:24

7 BARDET Romain Team DSM 8:05

8 CARTHY Hugh EF Education Nippo 8:56

9 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 11:44

10 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 18:35

36 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:01:12

39 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 2:03:56

109 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 4:37:48

126 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 5:01:04

Anuncio

Ruta

“Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”: Jefferson Ruiz

Publicado

el

Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El corredor del GW Erco Shimano, Jefferson Ruiz defendió la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la clasificación general de la Vuelta de la Juventud 2024, luego de la primera etapa en línea que se disputó entre los municipios de Pore y Aguazul.

Estamos muy contentos por la victoria de Cristian, nos alegra mucho. Fue una etapa con mucho calor y qué mejor que haber terminado así con victoria y aún con el liderato”, dijo Ruiz al finalizar la fracción.

Ruiz, que ganó con solvencia el prólogo, sigue firme en su intención de lograr un lugar en el podio el próximo domingo cuando finalice en Villavicencio la carrera más importante del calendario nacional para corredores sub-23.

Quedan unas etapas complicadas en donde se harán las diferencias. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”, concluyó el joven escarabajo, quien cuenta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Brandon Vega y 7” con Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

https://twitter.com/GWErcoColombia/status/1782828222989643895
Seguir leyendo

Ruta

Así les fue a los 7 colombianos en el inicio del Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal en acción en el prólogo del Tour de Romandía 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sports)

La edición 77 del Tour de Romandía, que cuenta con la participación de 7 escarabajos, vivió su primera etapa, un prólogo en la ciudad de Payerne de 2.2 kilómetros.

Transcurrido el primer parcial de la prestigiosa carrera helvética, el pedalista antioqueño Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) se situó como el mejor colombiano en la casilla 67° a 10 segundos del ganador, el neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera europea, tras la jornada al cronómetro inaugural.

Tour de Romandía 2024 – Clasificación General de los Colombianos

67Rigoberto UránEF Education – EasyPost0:10
87Harold tejadaAstana Qazaqstan Team0:12
103Egan BernalINEOS Grenadiers0:14
125Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team0:16
128Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:17
132Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:18
140Iván Ramiro SosaMovistar Team0:19
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Vélez triunfa al sprint en Aguazul y Jefferson Ruiz sigue líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Cristian Vélez ganó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un ajustado y espectacular embalaje, Cristian Vélez (GW Erco Shimano) salió victorioso en la primera etapa en línea de la Vuelta de la Juventud 2024, que este martes recorrió 137,4 kilómetros entre los municipios de Pore y Aguazul.

Vélez, que cumple su primer año en la categoría sub-23, fue más rápido que sus rivales en los metros definitivos para superar en el embalaje final a Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa) y a Brandon Vega (GW Erco Shimano), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue un embalaje bastante largo, al final me sentí con las fuerzas y gracias a Dios se no dieron las cosas. Mis compañeros todos estaban dispuestos. Al profe Cely hay que darle las gracias, este año no me han salido las cosas, pero hoy tuve una recompensa con esta victoria y esto se lo dedico a él”, dijo Vélez.


Cristian Vélez, ganador la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al principio de la jornada se dieron múltiples intentos por conformar la escapada, esta fue la constante en gran parte del recorrido. Reducidos grupos de corredores trataron en repetidas ocasiones de sorprender al grupo principal, pero todas fracasaron, ante el control en el pelotón que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Aguazul, en donde el GW Erco Shimano alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

La montaña hará su aparición este miércoles en la Vuelta, con una jornada de 144,8 kilómetros que parte de Yopal, donde los corredores se encaminarán a una escalada de segunda categoría en el Alto de Tamará.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1782823028688081395


Ganadores de las diferentes camisetas en la segunda jornada de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados 1ra Etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024


Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Todas las Clasificaciones 1ra etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio