Connect with us

Ruta

¡Ave, Egan! Emperador del Giro de Italia 2021

Publicado

el

Egan Bernal conquistó este domingo su segunda gran vuelta de tres semanas para llenar a Colombia de alegría en rosa (Photo©Giro de Italia2021)

Julio César y Egan Bernal tienen algo en común a pesar de que el primero vivió hace mas de dos mil años y el segundo es un joven ciclista colombiano de Zipaquirá, los dos conquistaron de manera sorpresiva la Galia antes de cruzar el Río Rubicón para hacer lo propio con Italia. César lo hizo a caballo y al mando de su legión XIII, Egan (que en griego aduce al mito del fuego y a un ser que brilla con una luz incandescente) lo hizo en su bicicleta y al comando de un bravo y valiente Team INEOS.

Tal cual lo hiciera el Imperator de Roma, el “Joven Maravilla” combinó agresividad, velocidad y riesgo en la “campaña” que lo llevó a este domingo a levantar al cielo del duomo de Milán el trofeo sensafine, ese que como las coronas de laurel, distingue a los emperadores de la legendaria ronda italiana. 

Damiano Caruso, Egan Bernal y Simon Yates en el podio del Giro de Italia 2021 (Giro de Italia©2021)

Tres generales “romanos”, Filippo Ganna, Salvatore Puccio y Gianni Moscon, uno del norte de Hispania, Jonathan Castroviejo, un descendiente de Atahualpa y los bravos incas, Jonathan Narváez y un Muisca de la mas fina estirpe guerrera, Daniel Martínez, la legión que batalló durante 21 días para darle a Egan y a Colombia un nuevo triunfo en la centenaria carrera rosa. 

Egan, tal como Julio César hace mas de dos milenios, regó con sudor, sangre y lagrimas las colinas y las llanuras de la península itálica para ser digno de la corona de laurel y del desfile triunfal de este domingo que fue una dura crono de 30 kilómetros en Milano, joya de la región del Lombardía y ciudad codiciada por imperios a través de todos los tiempos que este domingo se rindió a los pies de un “César” colombiano.

Egan Bernal en meta de la etapa 21 del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

El asalto de la “maglia rosa” no fue para Egan un camino de rosas, valga la redundancia. Lo que parecía un triunfo cómodo tras dos semanas en las que dominó a placer etapas como las de Campo Felice y Cortina d´Ampezzo, lo llevó a enfrentar tal como Julio César en el 55 y 54 A.C (campaña de Brittania), la arremetida en los últimos ocho días de un británico que bajo el nombre de Simon Yates intentó poner en duda su reinado, en unos “idus de marzo” en donde los puñales de los senadores se transformaron en los pedalazos del corredor del Bike Exchange.

Fue entonces cuando para Egan apareció un “Marco Antonio” que reencarnado en Daniel Martínez comandó la defensa del “César” cundinamarqués con temple, corazón y nervios de acero, en una última semana en la que el fenómeno de Zipaquirá pagó en parte los esfuerzos y exhibiciones de las dos primeras semanas cuando cabalgó el Giro a bordo de su Pinarello Dogma. 

Egan Bernal ganó un espectacular etapa en Cortina d´Ampezzo para cerrar la segunda semana del Giro de Italia 2021 (Giro de Italia©2021)

El Giro 2021 dejó en la retina de 50 millones de colombianos una inolvidable imagen que desde ya quedó grabada a fuego en la memoria deportiva e histórica del país, rivalizando incluso con la de “Lucho” Herrera bañado en sangre en Saint-Étienne. La postal de un tenaz “Dani” Martínez animando a Egan en la brutal escalada a Sega di Ala, condensó lo qué fue para el zipaquireño y su Team Ineos el Giro de Italia 2021.

Pero Bernal aprendió bien la lección de uno de sus mentores en el mundo del ciclismo de alta competencia, Chris Froome, quien lo acogió bajo su ala en el Team Sky cuando llegó como una joven promesa en 2018. Solo hay que ver al Froome de los primeros toures cuando tras un par de golpes de mano a sus rivales en las primeras semanas administraba con clase y acierto las ventajas adquiridas hasta París.

Daniel Martínez anima a Egan Bernal en la escalada a Sega di Ala en el día más difícil en el Giro de Italia para el «Joven Maravilla» (Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Egan y el INEOS replicaron la estrategia del keniano en un Giro donde el astro de Zipaquirá terminó la segunda semana con todos sus rivales a más de dos minutos y en la tercera administró como un veterano de mil guerras sus ganancias hasta Milano.

Y así como Julio César cuando desfiló en Roma celebrando la conquista de las galias, este domingo un joven nacido en Zipaquirá, más de dos mil años después pasó por Milán firmando las palabras: “Vine, Vi, Vencí”. 

Egan tuvo a lo largo de tres semanas el empuje de un país entero que se volcó en su apoyo ya fuera en las carreteras de Italia o a través de la televisión, la radio, la prensa y los medios digitales (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Resultados

Etapa 21

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 33:48

2 CAVAGNA Rémi Deceuninck Quick Step 0:12

3 AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma 0:13

4 SOBRERO Matteo Astana Premier Tech 0:14

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:27

6 WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS 0:33

7 BETTIOL Alberto EF Education Nippo 0:34

8 TRATNIK Jan Bahrain Victorious 0:42

9 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:44

10 KEISSE Iljo Deceuninck Quick Step 0:47

14 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 1:21

24 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 1:53

37 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:25

45 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 2:34

59 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 3:02

143 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 6:20

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan  INEOS Grenadiers 86:17:28

2 CARUSO Damiano Bahrain Victorious 1:29

3 YATES Simon Team BikeExchange 4:15

4 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 6:40

5 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 7:24

6 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 7:24

7 BARDET Romain Team DSM 8:05

8 CARTHY Hugh EF Education Nippo 8:56

9 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 11:44

10 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 18:35

36 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:01:12

39 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 2:03:56

109 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 4:37:48

126 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 5:01:04

Anuncio

Ruta

Paola Torres gana crono inicial de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha Femenina

Publicado

el

Paola Torres del Soacha Avanza ganó el prólogo inicial en la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha. (Foto © Clásica Ciudad de Soacha 2021)

La pedalista Paola Torres fue profeta en su tierra y se impuso en la contrarreloj individual de 6 kilómetros, que abrió la edición 15 de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha, en las calles del municipio más poblado de Cundinamarca.

La corredora del Soacha Avanza firmó el triunfo con un tiempo de 8:00, superando en el podio a Lina María Rojas (Tour y Nativa) por 3 segundos y a Zulay Camacho (Soacha Avanza) por 6 segundos, quienes hicieron tiempos de 8:03 y 8:06, respectivamente.

La competencia, que termina este viernes 10 de Diciembre, vivirá su segunda jornada este jueves, una cronoescalada de 10 kilómetros partiendo en el municipio de Sibaté hasta el Alto de Romeral.

Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha – Femenina
Resultados Prólogo – Ciudad Verde (6 km)

1Paola TorresSoacha Avanza08:00″
2Lina María RojasTour y Nativa San Mateo0:03
3Zuley CamachoSoacha Avanza 0:06
4Johana SepúlvedaSoacha Avanza 0:22
5Paula Stefanía López Tour y Nativa San Mateo 0:23
Seguir leyendo

Ruta

El canadiense Lachance sorprende en el inicio de la Vuelta al Ecuador 2021

Publicado

el

Segundo Navarrete, Jean Michel Lachance y Anderson Paredes, en el podio de la 1a etapa de la Vuelta al Ecuador. (Foto © Ministerio del Deporte Ecuador)

En un final muy confuso por falta de señalización, Jean Michel Lachance (Factory Team) sorprendió a los locales, adjudicándose la victoria de la primera etapa de la Vuelta al Ecuador 2021, tras recorrer 115,3 kilómetros entre Guayaquil y Playas.

El corredor canadiense cruzó la línea de meta de primero y se apoderó del liderato de la carrera. En la segunda posición entró el venezolano Anderson Paredes (Best PC Ecuador) y tercero llegó el ecuatoriano Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador).

La etapa fue muy difícil por el calor, fue plana pero bastante desgastante, al final se pasó bien y agradezco mucho a la organización por este evento”, dijo Lachance después de cruzar la meta a Primicias Ecuador.

Protagonizaron la escapada del día Leonidas Novoa (Best PC), Anderson Paredes (Best PC), Jean Michel Lachance (Factory Team), Forrest Howard (Factory Team), Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador), Henry Velasco (Movistar Team Ecuador) y David Alejandro Tapia (Avena Polaca-LDU)

Este jueves 9 de diciembre se disputará la segunda jornada de la 38ª edición de la ronda ecuatoriana. La etapa más larga se llevará a cabo entre Salinas y Manta, un recorrido de 226 kilómetros con dos puertos de montaña de segunda categoría.

Clasificaciones de la primera etapa:

  1. Jean-Michel Lachance – CANADÁ (Factory Team)
  2. Anderson Paredes – VENEZUELA (Best PC Ecuador)
  3. Segundo Navarrete – ECUADOR (Movistar Ecuador)
  4. Lenin Montenegro – ECUADOR (Movistar Ecuador)
  5. David Alejandro Tapia – ECUADOR – (Avena Polaca-LDU)
Seguir leyendo

Ruta

Javier Jamaica asume liderato de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha tras ganar el prólogo

Publicado

el

Con una contrarreloj de 6 kilómetros se inició la edición 15 de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha. (Foto © Clásica Ciudad Soacha 2021)

El ciclista Javier Jamaica ganó este miércoles el prólogo que sirvió para darle apertura a la edición 15 de la Clásica de Ciclismo Ciudad Soacha 2021. El pedalista bogotano paró los cronómetros de la prueba en seis minutos y 38 segundos.

Una jornada exigente, con un viento tenue y bajo un sol inclemente que motivó a los deportistas a pedalear con fuerza y motivación para obtener el mejor tiempo. Al final el podio lo completaron Wilmar Molina (Tierra de Atletas-IMRD Chía) y Néstor Rueda (Iowa Racing Team GTO Bicicletas).

Andrés Camilo Pedroza en acción en la crono inicial de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha. (Foto © Clásica Ciudad Soacha 2021)

El inicio del certamen cundinamarqués se llevó a cabo a través de una contrarreloj de 6 kilómetros sobre terreno llano desde el Centro Comercial Ventura, por toda la Av.Terreros hasta a la rotonda Manzanilla ubicada en Ciudad Verde.

Más de 260 ciclistas de ambas ramas masculina y femenina en las categorías prejuvenil, juvenil, Sub 23 y Élite tomaron la salida. Este jueves 9 de diciembre se disputara la ‘etapa reina‘, una cronoescalada de 10 kilómetros, partiendo en el municipio de Sibaté hasta el Alto de Romeral.

Paola Torres del Soacha Avanza se impuso en la categoría élite damas. (Foto © Clásica Ciudad Soacha 2021)

Ganadores de la primera etapa

Pre-juvenil masculino

Erick Damián Parra -Fundación Esteban Chaves

Juvenil masculino

Brayan Vargas – Talentos Colombia

Élite Sub 23

Javier Ernesto Jamaica (KOM Sport)

Pre juvenil damas

Nicol Gisell Higuita – Ciclofortaleza Cajicá

Juvenil Damas

Shirly Roa – Independiente

Damas Élite

Paola Torres – Soacha Avanza

RESULTADOS PRÓLOGO 6 KM (CATEGORÍA ÉLITE -SUB-23 MASCULINA)

1Javier JamaicaKOM Sports0:06:38”
2Wilmar MolinaTierra de Atletas-IMRD Chía0:05
3Néstor Rueda Iowa Racing Team-GTO Bicicletas 0:07
4César David GuavitaSoacha Grupera del Sur 0:08
5George TibaquiraSoacha Grupera del Sur 0:09
6Luis Carlos ChíaSoacha Grupera del Sur 0:09
7Yerson SánchezTierra de Atletas-IMRD Chía 0:11
8Cristian Camilo TorresSuehica-Suesca0:11
9Rubén Darío AcostaSoacha Grupera del Sur 0:12
10Yesid SierraSoacha Avanza0:13
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio