Connect with us

Ruta

Simuladores virtuales: Una nueva era para el ciclismo a nivel mundial

Publicado

el

Con la realización virtual del Tour de Flandes el domingo pasado se abrió una nueva era para el ciclismo mundial (Foto©TourDeFlandes2020)

La historia del ciclismo cuenta entre sus componentes, algunas herramientas o aparatos que han permitido a los practicantes de este deporte valerse de ellos en diversas situaciones, como medio de calentamiento previo para competir, método de entrenamiento, rehabilitación búsqueda o mantenimiento de una condición física, salud y recreación, entre otros.

Por espacio de casi veinte años (1960-80), la herramienta o aparato más valioso y tradicional fueron los rodillos, instrumento por entonces indispensable para profesionales y aficionados por igual, pero que requería y requiere un aprendizaje para usarlos correctamente y evitar caer de ellos.

Los rodillos requieren un perfecto equilibrio pues como su nombre lo indica, constan de una base sobre las cual se colocan dos rodillos traseros y uno delantero unidos por una polea que permite el rodaje de la bicicleta impulsada por el pedaleo del ciclista.

Del Rodillo al simulador

Sin embargo, hoy el rodillo tradicional parece haber pasado a la historia o a la prehistoria pues en la última década, sufrió un transformación radical en su diseño, tamaño y concepción, pasando por la bicicleta estática y de spinning que causó furor y sigue usándose en los gimnasios principalmente, hasta llegar en la actualidad al desarrollo de una poderosa y sofisticada máquina que tiene los mismo objetivos pero no los mismos principios pues la tecnología basada en el internet más las investigaciones en torno al simulador nos han puesto al frente de una nueva forma de hacer ciclismo.

El simulador es hoy instrumento vital tanto para profesionales como aficionados, usado y promocionado a través de figuras y equipos del pelotón mundial de ayer y de hoy, como Vincenzo Nibali, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Miguel Induraín, entre otros. 

Y ante la situación por la pandemia de coronavirus que azota el mundo, se convierte hoy en elemento indispensable para competir virtualmente como sucedió el sábado anterior en la rama femenina en el circuito británico de Yorkshire y el domingo con el Tour de Flandes, en el cual ya intervinieron trece auténticas figuras del ciclismo mundial como el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, Remco Evenepoel, Oliver Naesen, Thomas De Gendt, Michel Mathews y Nicolas Roche, entre otros. 

Antes de que aparecieran estas modernas y fabulosas herramientas, el ciclismo encontró también a partir de los años 80, la manera de instalar en la bicicleta un “minicomputador” al servicio del ciclista, capaz de indicarle la distancia recorrida, velocidad máxima y promedio,  latidos de su corazón, vatios indicativos de la manera como trabaja su organismo, número de pedalazos por minuto (cadencia), y hasta la guía geográfica y topográfica de sus entrenamientos o competencias gracias al GPS y vale la pena agregar la aparición de modernos sistemas de comunicación que permiten a los ciclistas en el lote y en plena competencia, estar en permanente comunicación con sus directores técnicos desde los carros acompañantes para recibir o dar indicaciones.

Como por arte de magia, estas modernas maquinas comenzaron a aparecer inicialmente en el mercado bajo marcas como Tacx y Elite que poco a poco fueron construyendo modelos cada vez más sofisticados, apareciendo luego  otros productores como Wahoo, Saris, Kinetic y Ciclope, que hoy inundan un mercado capaz de satisfacer los gustos y necesidades de usuarios que los mismos fabricantes dividen para su uso en principiantes, intermedios y avanzados.

Los compradores de un simulador, deben igualmente en su mayoría ser capaces de entenderse con la tecnología a través del internet pues el funcionamiento de sus “juguetes” depende en una buena proporción, de teléfonos móviles, tabletas, computadores, aplicaciones, bluetooth, wifi, uso de datos y diferentes plataformas.

Nace un nuevo ciclismo

La aparición de diversas plataformas virtuales igualmente ha contribuido enormemente al desarrollo y tecnificación de la práctica del ciclismo en simulador, siendo la pionera Strava, en la cual comenzaron a aparecer trazados, sectores, puertos de montaña o recorridos previamente establecidos, en los cuales los usuarios comenzaron a ver los tiempos reales que ellos mismos imponen como referencia y que se han convertido en motivo de estímulo y competencia.

Hoy día los nombres de plataformas como Swift, B-Kool y Rouvy, entre otras, se repiten cada vez más en la jerga ciclística a nivel mundial en las cuales ya es posible transitar etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, la grandes Clásicas de Primavera, Circuitos de Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, puertos de montaña icónicos de todo el mundo y además, encontrar centenares y seguramente hasta miles de participantes en una convocatoria mientras las competencias “oficiales” seguramente tendrán número y nombres limitados (como sucedió con el Tour de Flandes virtual) lo que nos pone sin ninguna duda frente al nacimiento de un nuevo ciclismo.

A través de las diversas plataformas, es posible encontrarse e interactuar con personas o grupos que se encuentren en cualquier lugar de un país o del mundo, lo que ha facilitado las convocatorias de grandes estrellas o simplemente de grupos de amigos y a partir de este domingo, realizar competencias de alto nivel y exigencia, como sucedió con el Tour de Flandes que se “corrió” sobre el trazado virtual de la prueba en sus últimos 32 kilómetros, incluyendo todas las características topográficas del certamen y cuya simulación resultó un verdadero éxito tanto para los organizadores como para los participantes que compitieron desde sus casas, en diversos lugares y países de Europa .

Los trece corredores que el domingo pasado tomaron la partida del segundo monumento del año, se vieron guiados en las pantallas de su computador, teléfono o televisor por un “avatar” que no fue precisamente un dibujo animado sino realizado con una similitud impresionante y extraordinaria, mientras los artistas pedaleaban con la misma capacidad, fuerza y estrategia de una competencia real. 

Digamos igualmente que ya la UCI originó el primer Campeonato Mundial de Ruta de la modalidad del ciclismo en los E-Games, lo que asegura un nivel técnico y de popularidad que refuerza su futuro. De acuerdo a lo anterior, todo está servido para que la bicicleta y el ciclismo sigan siendo factor de salud, entretenimiento, rehabilitación, mantenimiento y competencia a todo nivel, ahora evitando el peligro del tráfico y la inclemencia del tiempo, gracias a estos elementos que son posibles de usar a cualquier hora y requieren mínimos espacios en el gimnasio o la casa, además de la posibilidad de llevarlos a donde se requieran y seguramente cada vez más al alcance de todos los bolsillos.

Ruta

Egan Bernal gran campeón de la Ruta de Occitania

Publicado

el

Egan Bernal festejó su primer título de la temporada en la Ruta de Occitania (Photo©BettiniPhoto2020)

Egan Bernal (Team INEOS) se coronó campeón este martes de la Ruta de Occitania, primera competencia para la estrella colombiana ‘post-cuarentena’. El escalador zipaquireño, comienza de esta forma a labrar un camino hacia el Tour de Francia, donde aspira a retener su título del año anterior. Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale) se quedó con la etapa final.

Bernal que se impuso con gran solidez el día anterior en la etapa reina de esta prueba con final en alto en el Col de Beyrède, alcanzó de esta forma su primer título de la temporada.

El vencedor en la etapa final de esta prueba que se desarrolló sobre 193 kilómetros entre Lectoure y Rocamadour fue Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale), corredor que a dos kilómetros del final marcó la diferencia sobre el grupo y festejó la victoria en solitario. Mientras que Bauke Mollema (Trek Segafredo) y Thibaut Pinot (Groupama FDJ) ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Desde los kilómetros iniciales un numeroso grupo de once corredores entre los que sobresalieron; Christophe Laporte (Cofidis), Antoine Duchesne (Groupama FDJ), Alan Riou (Arkea Samsic), Matteo Malucelli (Caja Rural) y Fausto Masnada (CCC) lideraron las acciones, manteniendo siempre una diferencia cercana a los 3 minutos y estuvo controlada a cabalidad por el Team INEOS, Astana y Groupama FDJ.

En memoria del fallecido director deportivo del Team INEOS, Nicolás Portal, la organización de la Ruta de Occitania junto al grupo de corredores, la esposa y los dos hijos de Portal, rindieron un sentido homenaje en Lectoure, punto de partida de la jornada final de esta prueba, al francés que perdió la vida repentinamente el pasado mes de marzo.

Resultados (PROVISIONALES)

Etapa 4

1 COSNEFROY Benoît AG2R La Mondiale 4:23:26

2 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 0:02

3 PINOT Thibaut Groupama FDJ 0:02

4 BERNAL Egan Team INEOS 0:02

5 VLASOV Aleksandr Astana Pro Team 0:02

6 VUILLERMOZ Alexis AG2R La Mondiale 0:07

7 SIVAKOV Pavel Team INEOS 0:07

8 Richie GATE Trek Segafredo 0:07

9 VALLS Rafael Bahrain McLaren 0:10

10 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 0:10

20 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 0:31

34 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 1:02

43 TEJADA Harold Astana Pro Team 1:25

81 BOHÓRQUEZ Hernando Astana Pro Team 4:35

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan Team INEOS 13:33:57

2 SIVAKOV Pavel Team INEOS 0:14

3 VLASOV Aleksandr Astana Pro Team 0:23

4 PINOT Thibaut Groupama FDJ 0:41

5 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 1:15

6 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 1:19

7 PORTE Richie Trek Segafredo 1:21

8 BARDET Romain AG2R La Mondiale 1:28

9 VALLS Rafael Bahrain McLaren 1:49

10 REICHENBACH Sébastien Groupama FDJ 1:49

Seguir leyendo

Ruta

David Lappartient, Presidente de la UCI: “Toda carrera es un riesgo, incluso el Tour de Francia”

Publicado

el

El Presidente de la UCI, David Lappartient (Photo©BettiniPhoto2020)

Con ocasión del relanzamiento del ciclismo de élite con la Vuelta a Burgos, Strade Bianche, Occitanie, Tríptico Lombardo y el Tour de Polonia, el gran patrón del ciclismo mundial David Lappartient como presidente de la UCI declaró que: “El ciclismo ha estado siempre vivo, pues mientras otros deportes debieron anular todo, nosotros tenemos un calendario de carreras”.

Este reinicio del ciclismo es un mensaje para el resto del mundo en la lucha contra la pandemia. La Strade Bianche ha sido la primera carrera WorldTour y coincidencialmente ha sido en Italia, uno de los países más golpeados por el virus pero esta carrera es un mensaje de esperanza para el ciclismo y para todos los deportes. Estamos de regreso y queremos con nuestro deporte tener motivos para sonreír. Los tiempos son duros pero el ciclismo en fuerte”. Añadió Lappartient

Toda Carrera es un riesgo, incluso el Tour de Francia

Regresar con el ciclismo obligó a la UCI a intervenir con un protocolo sanitario rígido y con sanciones que han sido reforzadas, lo que el zar del ciclismo mundial defiende afirmando tajantemente que: “Lo que hemos promulgado no son recomendaciones sino reglas para respetar. El ciclismo no es como la Fórmula 1 donde son 20 pilotos. Tenemos más de 2.000 ciclistas profesionales hombres y mujeres en todo el mundo que debemos cuidar y para ellos necesitamos decisiones fuertes”.

Imposible encontrar otro calendario

El calendario ciclístico mundial se ha desarrollado habitualmente en 8 meses pero esta vez en razón de la pandemia hubo que programarlo en solo cuatro, a lo que Lappartient se refiere señalándolo como: “La única solución de urgencia posible. Yo asumo la responsabilidad de las decisiones tomadas porque era imposible hacer otra cosa. Los difusores pidieron no tener carreras durante el Tour, lo que nos llevó a la coincidencia de carreras como la que habrá el “súper domingo” 25 de Octubre, en la que tendremos el final del Giro de Italia, París- Roubaix y etapa de gran montaña  en la Vuelta a España”.

Le pedimos al Giro de Italia salir un viernes y concluir sábado para evitar esta coincidencia pero no fue posible. Esto era inevitable para cerrar el calendario. Por fortuna habrá horarios diferentes para las tres carreras y es cierto que habrá largas horas de ciclismo pero no van a coincidir en la TV.  Yo entiendo los aficionados pero no podamos hacer otra cosa. Si alguien tiene una mejor solución  quiero verlo”. Puntualizó el presidente del ente rector del ciclismo.

Seguir leyendo

Ruta

“Egan Bernal tuvo suerte para ganar el Tour de Francia. Geraint Thomas lo vencerá este año” Bradley Wiggins

Publicado

el

Bradley Wiggins calificó la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019 como "producto de la suerte" (Foto©BettiniPhoto)

El campeón del Tour de Francia 2012, Bradley Wiggins, realizó una cascada de afirmaciones este lunes en su podcast de Eurosport en las que apuntó a que Geraint Thomas seguramente habría derrotado a Egan Bernal en el Tour de Francia del año pasado, si las dos últimas etapas de montaña no se hubieran interrumpido debido al mal tiempo y los derrumbes en las carreteras. 

El siempre polémico “Wiggo” manifestó además que está seguro que Geraint Thomas ganará el Tour de Francia este año y si bien ve poco probable que Chris Froome sea un serio contendor, el próximo año podría ganar su quinto Tour en 2021 con el Israel Start-Up Nation.

“Wiggo” pasó a la historia del deporte olímpico consiguiendo su quinta medalla de oro

Wiggins agregó que si Froome se hubiera quedado en el Team Ineos habría sido muy poco probable que hubiera tenido la oportunidad de ganar otro Tour. Pero al unirse a Israel Start-Up Nation se ha garantizado una nueva posibilidad en una movida que calificó como «muy valiente». 

El británico indicó que Egan Bernal no debería tener el liderazgo automático del equipo este año y en ese contexto Thomas ganaría la carrera. “Creo que si hubiéramos completado la etapa de Tignes el año pasado Bernal se habría roto y Geraint habría ganado el Tour ese día ”, dijo Wiggins en su nuevo podcast de la cadena deportiva Eurosport.

Wiggins recordó que Egan se había ido al ataque con Simon Yates cuando la carrera se detuvo y la escalada final a la estación invernal de Tignes aún se alzaba por delante. Su ventaja de 58 segundos en el penúltimo ascenso se tomó como el tiempo para la clasificación general, vistiendo a Bernal de amarillo.

«A Bernal se le permitió ganar el Tour el año pasado con Geraint como campeón defensor cuando este era lo suficientemente bueno como para ganar el Tour de nuevo. Lo mismo debería aplicarse a Bernal este año. No debería tener el derecho automático para defender el título. Realmente creo que Geraint ganará el Tour este año, no hay duda al respecto. No creo que haya nadie en el INEOS capaz de contradecir mis argumentos” prosiguió. 

“Froome no estará al nivel para ganar el Tour este año dada su falta de carreras desde junio del año pasado cuando sufrió un accidente tan grave. Pero quién sabe, con Chris no hay que dar nada por descontado» agregó Wiggins. “Froome tiene un rol para desempeñar en el Tour de este año y debería ser seleccionado solamente por lo que ha hecho por ese equipo, ha sido la cara por varios años, ha ganado cuatro Tours de Francia«, dijo Wiggins, y agregó que con seguridad, Froome correría para Bernal o para Thomas.

Sin embargo, insistió en que el galés campeón en 2019 es la mejor apuesta del Team Ineos para ganar el Tour y Egan no debería tener “automáticamente” la oportunidad de liderar el equipo. «Creo que Geraint Thomas hizo la segunda voz para ayudarlo a ganar ese Tour y se podría decir que Bernal tuvo un poco de suerte con el clima el año pasado y la etapa que se cortó hacia el final de la carrera. Creo que este año la carrera es para Geraint Thomas, pero como ya lo dije con Chris Froome no hay que dar nada por descontado».

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.