Connect with us

Ruta

Simuladores virtuales: Una nueva era para el ciclismo a nivel mundial

Publicado

el

Con la realización virtual del Tour de Flandes el domingo pasado se abrió una nueva era para el ciclismo mundial (Foto©TourDeFlandes2020)

La historia del ciclismo cuenta entre sus componentes, algunas herramientas o aparatos que han permitido a los practicantes de este deporte valerse de ellos en diversas situaciones, como medio de calentamiento previo para competir, método de entrenamiento, rehabilitación búsqueda o mantenimiento de una condición física, salud y recreación, entre otros.

Por espacio de casi veinte años (1960-80), la herramienta o aparato más valioso y tradicional fueron los rodillos, instrumento por entonces indispensable para profesionales y aficionados por igual, pero que requería y requiere un aprendizaje para usarlos correctamente y evitar caer de ellos.

Los rodillos requieren un perfecto equilibrio pues como su nombre lo indica, constan de una base sobre las cual se colocan dos rodillos traseros y uno delantero unidos por una polea que permite el rodaje de la bicicleta impulsada por el pedaleo del ciclista.

Del Rodillo al simulador

Sin embargo, hoy el rodillo tradicional parece haber pasado a la historia o a la prehistoria pues en la última década, sufrió un transformación radical en su diseño, tamaño y concepción, pasando por la bicicleta estática y de spinning que causó furor y sigue usándose en los gimnasios principalmente, hasta llegar en la actualidad al desarrollo de una poderosa y sofisticada máquina que tiene los mismo objetivos pero no los mismos principios pues la tecnología basada en el internet más las investigaciones en torno al simulador nos han puesto al frente de una nueva forma de hacer ciclismo.

El simulador es hoy instrumento vital tanto para profesionales como aficionados, usado y promocionado a través de figuras y equipos del pelotón mundial de ayer y de hoy, como Vincenzo Nibali, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Miguel Induraín, entre otros. 

Y ante la situación por la pandemia de coronavirus que azota el mundo, se convierte hoy en elemento indispensable para competir virtualmente como sucedió el sábado anterior en la rama femenina en el circuito británico de Yorkshire y el domingo con el Tour de Flandes, en el cual ya intervinieron trece auténticas figuras del ciclismo mundial como el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, Remco Evenepoel, Oliver Naesen, Thomas De Gendt, Michel Mathews y Nicolas Roche, entre otros. 

Antes de que aparecieran estas modernas y fabulosas herramientas, el ciclismo encontró también a partir de los años 80, la manera de instalar en la bicicleta un “minicomputador” al servicio del ciclista, capaz de indicarle la distancia recorrida, velocidad máxima y promedio,  latidos de su corazón, vatios indicativos de la manera como trabaja su organismo, número de pedalazos por minuto (cadencia), y hasta la guía geográfica y topográfica de sus entrenamientos o competencias gracias al GPS y vale la pena agregar la aparición de modernos sistemas de comunicación que permiten a los ciclistas en el lote y en plena competencia, estar en permanente comunicación con sus directores técnicos desde los carros acompañantes para recibir o dar indicaciones.

Como por arte de magia, estas modernas maquinas comenzaron a aparecer inicialmente en el mercado bajo marcas como Tacx y Elite que poco a poco fueron construyendo modelos cada vez más sofisticados, apareciendo luego  otros productores como Wahoo, Saris, Kinetic y Ciclope, que hoy inundan un mercado capaz de satisfacer los gustos y necesidades de usuarios que los mismos fabricantes dividen para su uso en principiantes, intermedios y avanzados.

Los compradores de un simulador, deben igualmente en su mayoría ser capaces de entenderse con la tecnología a través del internet pues el funcionamiento de sus “juguetes” depende en una buena proporción, de teléfonos móviles, tabletas, computadores, aplicaciones, bluetooth, wifi, uso de datos y diferentes plataformas.

Nace un nuevo ciclismo

La aparición de diversas plataformas virtuales igualmente ha contribuido enormemente al desarrollo y tecnificación de la práctica del ciclismo en simulador, siendo la pionera Strava, en la cual comenzaron a aparecer trazados, sectores, puertos de montaña o recorridos previamente establecidos, en los cuales los usuarios comenzaron a ver los tiempos reales que ellos mismos imponen como referencia y que se han convertido en motivo de estímulo y competencia.

Hoy día los nombres de plataformas como Swift, B-Kool y Rouvy, entre otras, se repiten cada vez más en la jerga ciclística a nivel mundial en las cuales ya es posible transitar etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, la grandes Clásicas de Primavera, Circuitos de Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, puertos de montaña icónicos de todo el mundo y además, encontrar centenares y seguramente hasta miles de participantes en una convocatoria mientras las competencias “oficiales” seguramente tendrán número y nombres limitados (como sucedió con el Tour de Flandes virtual) lo que nos pone sin ninguna duda frente al nacimiento de un nuevo ciclismo.

A través de las diversas plataformas, es posible encontrarse e interactuar con personas o grupos que se encuentren en cualquier lugar de un país o del mundo, lo que ha facilitado las convocatorias de grandes estrellas o simplemente de grupos de amigos y a partir de este domingo, realizar competencias de alto nivel y exigencia, como sucedió con el Tour de Flandes que se “corrió” sobre el trazado virtual de la prueba en sus últimos 32 kilómetros, incluyendo todas las características topográficas del certamen y cuya simulación resultó un verdadero éxito tanto para los organizadores como para los participantes que compitieron desde sus casas, en diversos lugares y países de Europa .

Los trece corredores que el domingo pasado tomaron la partida del segundo monumento del año, se vieron guiados en las pantallas de su computador, teléfono o televisor por un “avatar” que no fue precisamente un dibujo animado sino realizado con una similitud impresionante y extraordinaria, mientras los artistas pedaleaban con la misma capacidad, fuerza y estrategia de una competencia real. 

Digamos igualmente que ya la UCI originó el primer Campeonato Mundial de Ruta de la modalidad del ciclismo en los E-Games, lo que asegura un nivel técnico y de popularidad que refuerza su futuro. De acuerdo a lo anterior, todo está servido para que la bicicleta y el ciclismo sigan siendo factor de salud, entretenimiento, rehabilitación, mantenimiento y competencia a todo nivel, ahora evitando el peligro del tráfico y la inclemencia del tiempo, gracias a estos elementos que son posibles de usar a cualquier hora y requieren mínimos espacios en el gimnasio o la casa, además de la posibilidad de llevarlos a donde se requieran y seguramente cada vez más al alcance de todos los bolsillos.

Ruta

“En Algarve el equipo esperaba que lo hiciera bien, pero no como lo hice” Harold Tejada

Publicado

el

Harold Tejada en los kilómetros finales de la cuarta etapa de la Vuelta a Algarve 2020 (Photo©ArchivoHaroldTejada)

Harold Tejada ya rueda por carreteras colombianas en busca del acondicionamiento físico indicado para regresar a Europa y seguir cumpliendo un papel destacado con el Astana Pro Team. El joven corredor que ya hizo su primera aparición en el WT con gran suceso, espera conocer en los próximos días su nuevo calendario de competencias para lo que resta de 2020.

El joven pedalista huilense reveló que inicialmente fue difícil adaptarse al inesperado confinamiento. “Fue algo nuevo para todo el mundo, iba a hacer algo muy corto y se alargó más de 50 días en casa. Fue algo difícil, empezar a vivir otra etapa de la vida, compartimos en familia estar más en casa y tratar de hacer cosas diferentes al simulador, porque en sí hacía simulador pero no hacía demasiado como otros corredores. Fue algo difícil pero gracias a Dios los profesionales ya nos podemos dar el privilegio de poder salir las carreteras con todos los protocolos requeridos”.

El pedalista que debutó con Astana en la Vuelta a Algarve, confesó que el regreso a la bicicleta en carretera le costó un poco. “Fue algo difícil retomar, porque empezar a sentir el aire, la presión de la altura. Todo es muy diferente la posición de la bicicleta, más de un mes haciendo simulador todo iba cambiando, la postura. La primera semana que empecé a montar fue difícil porque terminaba muy cansado, de los entrenos aunque iba progresivamente pero llegaba con dolor de espalda, de cadera porque la posición y el pedaleo es muy diferente. Fue bastante difícil para mí, pero ya han pasado los días y creo que ya volví a la normalidad”.

El joven corredor de 23 años, se declaró satisfecho con su debut con el conjunto kazajo en Portugal. “En Algarve lo hice muy bien y creo que el equipo quedó muy contento. Tuve el privilegio de poder correr en Europa antes de todo esto y de que me pudieran conocer un poquito más. Creo que quedaron muy contentos, satisfechos, esperaban que lo hiciera bien, pero no esperaba que fuera a hacerlo como lo hice”.

A partir de esa carrera me iban a cambiar otra vez el calendario, pero regresé a Colombia estaba preparándome para la Vuelta a Cataluña pero ya sabemos la situación de esta pandemia como fue transcurriendo. Estamos en casa tenía Cataluña y estaba en reserva de pronto para el Giro, pero no era nada confirmado, ahora es esperar que sigue pasando”. Agregó el corredor que en 2019 fue Campeón Nacional de Ruta y CRI en la categoría Sub 23.

En cuanto a su nuevo calendario, Tejada no lo conoce en detalle de momento. “Aún no me han dado calendario, estamos esperando primero que todo que habiliten, sabemos que la Federación está haciendo un buen trabajo fenomenal buscando la forma de que podamos viajar a Europa y esperar a ver que el equipo me dé calendario. Espero que si se da la oportunidad de correr alguna grande no sé si Giro, Vuelta. Sería bueno la Vuelta, es una carrera donde uno puede aprender y 3 días menos sería también favorable para uno ir aprendiendo”.

El pedalista que triunfó en la séptima etapa del Tour de l’Avenir 2019, espera conocer en detalle como se dará el traslado a Europa las próximas semanas. “La idea es de que viajen la mayoría de los corredores que corren Europa, en el transcurso de los días irán llamando a los corredores se han comunicado con nosotros, pero solamente nos han dicho qué fechas tenemos pensado viajar y todo eso. Lo que está buscando ellos es programar algunas fechas para que puedan viajar todos en un solo vuelo. No creo que hagan dos vuelos o no sé cómo lo irán a manejar por ahora esperar a ver qué va a pasar. Esperemos que en el transcurso de los próximos días nos den más información”.

Respecto a las declaraciones del mánager de su equipo Alexander Vinokurov en días anteriores ‘Astana podría acabarse si no se hacen carreras’, Tejada manifestó: “Nos coge un poco por sorpresa, internamente no se dice nada pero sabemos que la situación es difícil, el 70-80% de los equipos WT está en esa situación. Él lo dijo muy claro, ‘Si no se hacen carreras, probablemente para el otro año el equipo se acaba, pero hay muchos equipos así, también dijo’. No solamente Astana, hay muchos equipos que han bajado el sueldo, la situación es para todos”.

Seguir leyendo

Ruta

“Cada uno querrá ganar, pero lo más importante es el equipo” Chris Froome

Publicado

el

Chris Froome volvió a entregar su opinión respecto al liderato compartido en el Team INEOS para el Tour de Francia (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con Sky Sports, la gran estrella mundial Chris Froome, afirmó una vez más que la suspensión del calendario lo ha beneficiado para avanzar en el restablecimiento pleno de su condición física. Como ha sido habitual en las últimas semanas, el británico volvió a entregar su opinión respecto al liderato compartido en el el Team INEOS, junto a Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal para el Tour de Francia.

El pedalista que en días pasados llegó a los 35 años aseguró una vez más, que esta inesperada cuarentena le ha otorgado ventajas, para su recuperación física luego de la caída en el Dauphiné. “Este parón me ha ayudado, hacía seis o siete horas de entrenamiento por día. Ahora estamos todos igualados y estoy muy motivado por volver a correr como antes. Este período me dio dos meses más para estar listo”.

Para el espigado corredor británico liderar al Team INEOS es importante, pero la prioridad es que su equipo triunfe. “Estoy preparado para el Tour, incluso para ser el líder. Lo más importante es que al final del día el equipo haya ganado es lo más importante. La carretera dirá quién es el líder”.

“Encontraremos una solución y respetaremos nuestros objetivos. Cada uno querrá ganar, pero lo más importante es el equipo”. Señaló Froome que buscará su quinto ascenso a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.

Seguir leyendo

Ruta

“Solo estamos trabajando en una hipótesis, un Giro con puertas abiertas” Mauro Vegni director del Giro de Italia

Publicado

el

Partida de la penúltima etapa del Giro de Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

El director del Giro de Italia, Mauro Vegni afirmó este jueves en entrevista con el portal tuttobici, que de momento su equipo de trabajo únicamente trabaja bajo la consigna de una ‘Corsa Rosa’ con público. El principal dirigente de RCS Sport, igualmente anunció que pronto se dará a conocer el recorrido de las primeras etapas.

Vegni fue claro en afirmar que trabajan bajo el escenario de que el Giro tenga la acostumbrada afluencia de público. “Solo estamos trabajando en una hipótesis, un Giro de Italia con puertas abiertas. Luego, otros eventualmente nos darán diferentes indicaciones y disposiciones a seguir”.

El director de RCS Sport, igualmente agregó que está por definirse aún el recorrido de las tres primeras etapas de la prueba. “Debemos definir claramente las tres primeras etapas, para el resto no habrá grandes trastornos. Ahora hemos reducido el equipo a Sicilia y Calabria, pero pronto lo sabrán todo”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.