Connect with us

Ruta

Simuladores virtuales: Una nueva era para el ciclismo a nivel mundial

Publicado

el

Con la realización virtual del Tour de Flandes el domingo pasado se abrió una nueva era para el ciclismo mundial (Foto©TourDeFlandes2020)

La historia del ciclismo cuenta entre sus componentes, algunas herramientas o aparatos que han permitido a los practicantes de este deporte valerse de ellos en diversas situaciones, como medio de calentamiento previo para competir, método de entrenamiento, rehabilitación búsqueda o mantenimiento de una condición física, salud y recreación, entre otros.

Por espacio de casi veinte años (1960-80), la herramienta o aparato más valioso y tradicional fueron los rodillos, instrumento por entonces indispensable para profesionales y aficionados por igual, pero que requería y requiere un aprendizaje para usarlos correctamente y evitar caer de ellos.

Los rodillos requieren un perfecto equilibrio pues como su nombre lo indica, constan de una base sobre las cual se colocan dos rodillos traseros y uno delantero unidos por una polea que permite el rodaje de la bicicleta impulsada por el pedaleo del ciclista.

Del Rodillo al simulador

Sin embargo, hoy el rodillo tradicional parece haber pasado a la historia o a la prehistoria pues en la última década, sufrió un transformación radical en su diseño, tamaño y concepción, pasando por la bicicleta estática y de spinning que causó furor y sigue usándose en los gimnasios principalmente, hasta llegar en la actualidad al desarrollo de una poderosa y sofisticada máquina que tiene los mismo objetivos pero no los mismos principios pues la tecnología basada en el internet más las investigaciones en torno al simulador nos han puesto al frente de una nueva forma de hacer ciclismo.

El simulador es hoy instrumento vital tanto para profesionales como aficionados, usado y promocionado a través de figuras y equipos del pelotón mundial de ayer y de hoy, como Vincenzo Nibali, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Miguel Induraín, entre otros. 

Y ante la situación por la pandemia de coronavirus que azota el mundo, se convierte hoy en elemento indispensable para competir virtualmente como sucedió el sábado anterior en la rama femenina en el circuito británico de Yorkshire y el domingo con el Tour de Flandes, en el cual ya intervinieron trece auténticas figuras del ciclismo mundial como el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, Remco Evenepoel, Oliver Naesen, Thomas De Gendt, Michel Mathews y Nicolas Roche, entre otros. 

Antes de que aparecieran estas modernas y fabulosas herramientas, el ciclismo encontró también a partir de los años 80, la manera de instalar en la bicicleta un “minicomputador” al servicio del ciclista, capaz de indicarle la distancia recorrida, velocidad máxima y promedio,  latidos de su corazón, vatios indicativos de la manera como trabaja su organismo, número de pedalazos por minuto (cadencia), y hasta la guía geográfica y topográfica de sus entrenamientos o competencias gracias al GPS y vale la pena agregar la aparición de modernos sistemas de comunicación que permiten a los ciclistas en el lote y en plena competencia, estar en permanente comunicación con sus directores técnicos desde los carros acompañantes para recibir o dar indicaciones.

Como por arte de magia, estas modernas maquinas comenzaron a aparecer inicialmente en el mercado bajo marcas como Tacx y Elite que poco a poco fueron construyendo modelos cada vez más sofisticados, apareciendo luego  otros productores como Wahoo, Saris, Kinetic y Ciclope, que hoy inundan un mercado capaz de satisfacer los gustos y necesidades de usuarios que los mismos fabricantes dividen para su uso en principiantes, intermedios y avanzados.

Los compradores de un simulador, deben igualmente en su mayoría ser capaces de entenderse con la tecnología a través del internet pues el funcionamiento de sus “juguetes” depende en una buena proporción, de teléfonos móviles, tabletas, computadores, aplicaciones, bluetooth, wifi, uso de datos y diferentes plataformas.

Nace un nuevo ciclismo

La aparición de diversas plataformas virtuales igualmente ha contribuido enormemente al desarrollo y tecnificación de la práctica del ciclismo en simulador, siendo la pionera Strava, en la cual comenzaron a aparecer trazados, sectores, puertos de montaña o recorridos previamente establecidos, en los cuales los usuarios comenzaron a ver los tiempos reales que ellos mismos imponen como referencia y que se han convertido en motivo de estímulo y competencia.

Hoy día los nombres de plataformas como Swift, B-Kool y Rouvy, entre otras, se repiten cada vez más en la jerga ciclística a nivel mundial en las cuales ya es posible transitar etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, la grandes Clásicas de Primavera, Circuitos de Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, puertos de montaña icónicos de todo el mundo y además, encontrar centenares y seguramente hasta miles de participantes en una convocatoria mientras las competencias “oficiales” seguramente tendrán número y nombres limitados (como sucedió con el Tour de Flandes virtual) lo que nos pone sin ninguna duda frente al nacimiento de un nuevo ciclismo.

A través de las diversas plataformas, es posible encontrarse e interactuar con personas o grupos que se encuentren en cualquier lugar de un país o del mundo, lo que ha facilitado las convocatorias de grandes estrellas o simplemente de grupos de amigos y a partir de este domingo, realizar competencias de alto nivel y exigencia, como sucedió con el Tour de Flandes que se “corrió” sobre el trazado virtual de la prueba en sus últimos 32 kilómetros, incluyendo todas las características topográficas del certamen y cuya simulación resultó un verdadero éxito tanto para los organizadores como para los participantes que compitieron desde sus casas, en diversos lugares y países de Europa .

Los trece corredores que el domingo pasado tomaron la partida del segundo monumento del año, se vieron guiados en las pantallas de su computador, teléfono o televisor por un “avatar” que no fue precisamente un dibujo animado sino realizado con una similitud impresionante y extraordinaria, mientras los artistas pedaleaban con la misma capacidad, fuerza y estrategia de una competencia real. 

Digamos igualmente que ya la UCI originó el primer Campeonato Mundial de Ruta de la modalidad del ciclismo en los E-Games, lo que asegura un nivel técnico y de popularidad que refuerza su futuro. De acuerdo a lo anterior, todo está servido para que la bicicleta y el ciclismo sigan siendo factor de salud, entretenimiento, rehabilitación, mantenimiento y competencia a todo nivel, ahora evitando el peligro del tráfico y la inclemencia del tiempo, gracias a estos elementos que son posibles de usar a cualquier hora y requieren mínimos espacios en el gimnasio o la casa, además de la posibilidad de llevarlos a donde se requieran y seguramente cada vez más al alcance de todos los bolsillos.

Anuncio

Ruta

La nueva generación de sprinters colombianos que emerge con fuerza

Publicado

el

Jonathan Guatibonza ganó la tercera etapa de la Vuelta al Táchira 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Los ciclistas colombianos han sido históricamente relacionados como escaladores de la montaña, por eso el apodo de «escarabajos«, pero en los últimos años los velocistas también se vienen destacando. Nombres ilustres como Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, por mencionar algunos, han sido grandes protagonistas en el ámbito internacional.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta la nueva generación de sprinters nacionales a tener en cuenta, que viene despuntando y que seguramente los veremos triunfando en el ciclismo europeo en los próximos años.

Juan Alejandro Umba – 22 años (Team Indeportes Boyacá Avanza)


Juan Alejandro Umba se destacó en las llegadas masivas de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © RMC)

Santiago Mesa – 25 años (ABTF Betão-Feirense) 


Santiago Mesa ganó la Prova de Abertura, primera carrera del calendario profesional portugués. (Foto Pedro Vidinha © ABTF Betão Feirense)

Jonathan Guatibonza – 18 años (GW Shimano-Sidermec)


Jonathan Guatibonza se destacó en la Vuelta al Táchira 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Marlon Diagama- 19 años (Team Indeportes Boyacá Avanza)


Marlon Diagama en el podio de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Nicolás David Gómez – 22 años (Hopplà – Petroli Firenze)


Nicolás David Gómez, campeón panamericano sub-23 de ruta. (Foto © FCC)
Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos en Colombia y el mundo; lo último del GW Shimano-Sidermec, Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Tadej Pogacar

Publicado

el

El GW Shimano-Siermec se alista para afrontar su primera carrera en Europa de este año. (Foto © GW Bicicletas)

GW Shimano-Sidermec se alista para su primer reto internacional en Italia

El equipo dirigido por Luis Alfonso Cely, se desplazará al viejo continente para su primer reto internacional de la temporada en territorio italiano. la escuadra colombo-italiana de Gianni Savio participará en el Trofeo Laigueglia, una carrera de un día de 201,3 kilómetros. De esta forma el nuevo equipo continental GW Shimano-Sidermec iniciará su primera gira europea de la presente campaña. 

Nairo Quintana no desfallece en su deseo de seguir corriendo con un equipo europeo

El experimentado corredor boyacense, de 33 años, descartó por ahora volver al ciclismo colombiano como lo hizo Miguel Ángel Supermán López, por lo que Europa es su único objetivo. Luego de ganar la medalla de bronce en la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta en Bucaramanga, escoltando a Esteban Chaves y a Daniel Felipe Martínez, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 viajará al viejo continente para definir su futuro. “Tendré un viaje a Europa y que sea lo que Dios quiera. Que sea el equipo que me pueda dar lo mejor”, dijo Quintana.

Tadej Pogacar iniciará su temporada en España

El pedalista esloveno, ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021, iniciará su temporada el próximo 13 de febrero en la Clásica Jaén Paraíso Interior como jefe de filas del UAE Team Emirates. “Sufrí una pequeña gastroenteritis en enero, pero ya la he superado y me siento bien. Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior. Estoy muy ilusionado con mi regreso a la competición y por volver a correr con mi equipo”, dijo Pogacar.


Fernando Gaviria consiguió su primera victoria del año en la Vuelta San Juan 2023. (Foto © Vuelta a San Juan)

Fernando Gaviria, una de las figuras preinscritas a la Clásica de Almería

Velocistas de primer nivel y clasicómanos fueron preinscritos para La Clásica de Almería, que se celebrará el próximo domingo día 12 entre las localidades de Puebla de Vícar y Roquetas de Mar. Entre la lista de figuras que tomarán la salida de la carrera española se destaca el colombiano Fernando Gaviria (Movistar), quien entra en la primera línea de favoritos, tras haber empezado el año con una victoria en la Vuelta a San Juan de Argentina.

‘Juanpe’ López retoma entrenamientos tras una fractura de clavícula

El ciclista español del Trek-Segafredo Trek-Segafredo regresó a los entrenamientos en Sierra Nevada recuperado ya de la fractura de clavícula sufrida el pasado mes de enero. El pedalista sevillano, que portó la ‘maglia rosa’ en el Giro Italia 2022 a lo largo de diez etapas seguidas, poco a poco recuperará su forma física. “La recuperación de Juan Pedro López va por el buen camino. ‘Juanpe’ va bien y ha vuelto a entrenar en la bicicleta. Acaba de llegar a Sierra Nevada para seguir con sus preparativos y estar listo para empezar su temporada de carreras”, indicó su equipo por la redes sociales.

Philippe Gilbert, nuevo reportero de Eurosport

El exciclista profesional Phillipe Gilbert, retirado del ciclismo profesional a final del año pasado, se convertirá en el próximo reportero de Eurosport. El belga trabajará en la moto de enlace entre la cadena de retransmisión y los corredores profesionales, como ya hicieran Bradley Wiggins y Alberto Contador. La primera prueba en la que Gilbert iniciará su trabajo periodístico, sería en la Omloop Het Nieuwsblad del próximo 25 de febrero, carrera que además el mismo Philippe ganó dos veces durante su carrera ciclista. Las siguientes citas serían Strade Bianche (4 marzo) y la París-Niza (5 abril).

Se suspende el Tour de Antalya por el terremoto en Turquía

El Tour de Antalya terminó siendo cancelado luego del impactante terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió Turquía. Desde la organización mandaron un mensaje de apoyo a los ciudadanos turcos y sirios, afectados por la tragedia. “El Tour de Antalya, planificado entre el 9 y el 12 de febrero, fue cancelado”, expresaron en redes sociales los organizadores de la prueba. La cita otomana de categoría 2.1, se unió al calendario UCI en 2018 y representaba una buena competencia de pretemporada para gran parte de lo equipos World Tour.

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: así les fue a los seis escarabajos del SuperGiros en Argentina

Publicado

el

El Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales corrió en territorio argentino. (Foto © Team SuperGiros Alcaldía de Manizales)

Por: Andrés Fonseca Isaza

La cuarta carrera internacional de la temporada ciclista en Suramérica de este año llegó a su fin con la participación del Team SuperGiros Alcaldía de Manizales y con ello la RMC, hizo un análisis de lo sucedido en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023 a lo largo de 5 días de competencia que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un informe detallado de la participación de los seis colombianos que corrieron para la escuadra colombiana, en la que Alejandro Ruiz ocupó el puesto 12, siendo el segundo mejor colombiano de la formación manizaleña en la carrera gaucha.

La Revista Mundo Ciclístico, realizó un reporte minucioso de lo sucedido con los seis escarabajos que compitieron con el conjunto caldense en territorio argentino.


El Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales tuvo su primera incursión internacional del año. (Foto © SD de San Juan)

Alejandro Ruiz finalizó en el puesto 12°

Primera etapa: 39° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 35° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 42° a 1:48 del ganador
Cuarta etapa: 17° a 1:30 del ganador
Quinta etapa: 4° con el mismo tiempo del ganador

Javier González finalizó en el puesto 27°

Primera etapa: 68° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 52° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 95° a 2:48 del ganador
Cuarta etapa: 34° a 2:32 del ganador
Quinta etapa: 17° a 1:44 segundos del ganador

Luis Carlos Chía finalizó en el puesto 46°

Primera etapa: 20° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 4° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 81° a 2:36 del ganador
Cuarta etapa: 47° a 3:27 segundos del ganador
Quinta etapa: 50° a 6:48 del ganador

Jordan Parra finalizó en el puesto 51°

Primera etapa: 8° con el mismo tiempo del ganador
Segunda etapa: 6° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 46° a 1:51 del ganador
Cuarta etapa: 82° a 5:45 del ganador
Quinta etapa: 49° a 6:48 del ganador

Carlos Alberto Urán finalizó en el puesto 59°

Primera etapa: 83° a 1:46 del ganador
Segunda etapa: 68° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 69° a 2:17 del ganador
Cuarta etapa: 62° a 4:51 del ganador
Quinta etapa: 39° a 6:48 del ganador

Juan José Amador no finalizó

Primera etapa: 28° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 57° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 77° a 2:31 del ganador
Cuarta etapa: 83° a 5:45 del ganador
Quinta etapa: No terminó

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo