Connect with us

Ruta

Simuladores virtuales: Una nueva era para el ciclismo a nivel mundial

Publicado

el

Con la realización virtual del Tour de Flandes el domingo pasado se abrió una nueva era para el ciclismo mundial (Foto©TourDeFlandes2020)

La historia del ciclismo cuenta entre sus componentes, algunas herramientas o aparatos que han permitido a los practicantes de este deporte valerse de ellos en diversas situaciones, como medio de calentamiento previo para competir, método de entrenamiento, rehabilitación búsqueda o mantenimiento de una condición física, salud y recreación, entre otros.

Por espacio de casi veinte años (1960-80), la herramienta o aparato más valioso y tradicional fueron los rodillos, instrumento por entonces indispensable para profesionales y aficionados por igual, pero que requería y requiere un aprendizaje para usarlos correctamente y evitar caer de ellos.

Los rodillos requieren un perfecto equilibrio pues como su nombre lo indica, constan de una base sobre las cual se colocan dos rodillos traseros y uno delantero unidos por una polea que permite el rodaje de la bicicleta impulsada por el pedaleo del ciclista.

Del Rodillo al simulador

Sin embargo, hoy el rodillo tradicional parece haber pasado a la historia o a la prehistoria pues en la última década, sufrió un transformación radical en su diseño, tamaño y concepción, pasando por la bicicleta estática y de spinning que causó furor y sigue usándose en los gimnasios principalmente, hasta llegar en la actualidad al desarrollo de una poderosa y sofisticada máquina que tiene los mismo objetivos pero no los mismos principios pues la tecnología basada en el internet más las investigaciones en torno al simulador nos han puesto al frente de una nueva forma de hacer ciclismo.

El simulador es hoy instrumento vital tanto para profesionales como aficionados, usado y promocionado a través de figuras y equipos del pelotón mundial de ayer y de hoy, como Vincenzo Nibali, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Miguel Induraín, entre otros. 

Y ante la situación por la pandemia de coronavirus que azota el mundo, se convierte hoy en elemento indispensable para competir virtualmente como sucedió el sábado anterior en la rama femenina en el circuito británico de Yorkshire y el domingo con el Tour de Flandes, en el cual ya intervinieron trece auténticas figuras del ciclismo mundial como el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, Remco Evenepoel, Oliver Naesen, Thomas De Gendt, Michel Mathews y Nicolas Roche, entre otros. 

Antes de que aparecieran estas modernas y fabulosas herramientas, el ciclismo encontró también a partir de los años 80, la manera de instalar en la bicicleta un “minicomputador” al servicio del ciclista, capaz de indicarle la distancia recorrida, velocidad máxima y promedio,  latidos de su corazón, vatios indicativos de la manera como trabaja su organismo, número de pedalazos por minuto (cadencia), y hasta la guía geográfica y topográfica de sus entrenamientos o competencias gracias al GPS y vale la pena agregar la aparición de modernos sistemas de comunicación que permiten a los ciclistas en el lote y en plena competencia, estar en permanente comunicación con sus directores técnicos desde los carros acompañantes para recibir o dar indicaciones.

Como por arte de magia, estas modernas maquinas comenzaron a aparecer inicialmente en el mercado bajo marcas como Tacx y Elite que poco a poco fueron construyendo modelos cada vez más sofisticados, apareciendo luego  otros productores como Wahoo, Saris, Kinetic y Ciclope, que hoy inundan un mercado capaz de satisfacer los gustos y necesidades de usuarios que los mismos fabricantes dividen para su uso en principiantes, intermedios y avanzados.

Los compradores de un simulador, deben igualmente en su mayoría ser capaces de entenderse con la tecnología a través del internet pues el funcionamiento de sus “juguetes” depende en una buena proporción, de teléfonos móviles, tabletas, computadores, aplicaciones, bluetooth, wifi, uso de datos y diferentes plataformas.

Nace un nuevo ciclismo

La aparición de diversas plataformas virtuales igualmente ha contribuido enormemente al desarrollo y tecnificación de la práctica del ciclismo en simulador, siendo la pionera Strava, en la cual comenzaron a aparecer trazados, sectores, puertos de montaña o recorridos previamente establecidos, en los cuales los usuarios comenzaron a ver los tiempos reales que ellos mismos imponen como referencia y que se han convertido en motivo de estímulo y competencia.

Hoy día los nombres de plataformas como Swift, B-Kool y Rouvy, entre otras, se repiten cada vez más en la jerga ciclística a nivel mundial en las cuales ya es posible transitar etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, la grandes Clásicas de Primavera, Circuitos de Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, puertos de montaña icónicos de todo el mundo y además, encontrar centenares y seguramente hasta miles de participantes en una convocatoria mientras las competencias “oficiales” seguramente tendrán número y nombres limitados (como sucedió con el Tour de Flandes virtual) lo que nos pone sin ninguna duda frente al nacimiento de un nuevo ciclismo.

A través de las diversas plataformas, es posible encontrarse e interactuar con personas o grupos que se encuentren en cualquier lugar de un país o del mundo, lo que ha facilitado las convocatorias de grandes estrellas o simplemente de grupos de amigos y a partir de este domingo, realizar competencias de alto nivel y exigencia, como sucedió con el Tour de Flandes que se “corrió” sobre el trazado virtual de la prueba en sus últimos 32 kilómetros, incluyendo todas las características topográficas del certamen y cuya simulación resultó un verdadero éxito tanto para los organizadores como para los participantes que compitieron desde sus casas, en diversos lugares y países de Europa .

Los trece corredores que el domingo pasado tomaron la partida del segundo monumento del año, se vieron guiados en las pantallas de su computador, teléfono o televisor por un “avatar” que no fue precisamente un dibujo animado sino realizado con una similitud impresionante y extraordinaria, mientras los artistas pedaleaban con la misma capacidad, fuerza y estrategia de una competencia real. 

Digamos igualmente que ya la UCI originó el primer Campeonato Mundial de Ruta de la modalidad del ciclismo en los E-Games, lo que asegura un nivel técnico y de popularidad que refuerza su futuro. De acuerdo a lo anterior, todo está servido para que la bicicleta y el ciclismo sigan siendo factor de salud, entretenimiento, rehabilitación, mantenimiento y competencia a todo nivel, ahora evitando el peligro del tráfico y la inclemencia del tiempo, gracias a estos elementos que son posibles de usar a cualquier hora y requieren mínimos espacios en el gimnasio o la casa, además de la posibilidad de llevarlos a donde se requieran y seguramente cada vez más al alcance de todos los bolsillos.

Anuncio

Ruta

Adam Yates, más líder en el Tour de Suiza con Egan Bernal en el podio y Sergio Higuita en el top 10

Publicado

el

Adam Yates ganó la quinta etapa del Tour de Suiza 2024. (Foto © Tour de Suisse)

El UAE Team Emirates dio un golpe de autoridad en la quinta etapa del Tour de Suiza 2024 con Adam Yates, en una jornada disputada entre Ambrì y Carì de 148,6 kilómetros. El británico entró por delante de su compañero de equipo João Almeida que con este resultado reforzaron así sus dos primeras posiciones en la clasificación general.

La gran noticia para Colombia la dieron el zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien entró en la tercera posición a 16 segundos detrás del dúo del equipo árabe y el antioqueño Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) que se reportó en el 8° puesto a más de un minuto de Yates.

En la fase inicial del parcial ondulado aparecieron Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck), Simone Velasco (Astana Qazastan), Alexey Lutsenko (Astana Qazastan), Simon Guglielmi (Arkéa-B&B Hotels), Ben Zwiehoff (BORA hansgrohe), Johan Price Pejtersen (Bahrain Victorious), Lawson Craddock (Jayco-AlUla) y Damien Howson (Q36.5), pero Gugliemi, Price Pejtersen, Craddock y Velasco abandonaron la fuga y rápidamente fueron arropados por el pelotón.

Luego, el ganador de la Flecha Valona, Stephen Williams (Israel-Premier Tech), hizo un movimiento en la segunda subida del día, a Cari (9,6 km al 8,2%), junto a Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) y Nans Peters (Decathlon AG2R), lo que parecía armarse la escapada con siete hombres, sin embargo, solo Lutsenko aguantó en la subida.

En el ecuador de la fracción, en el tramo llano Lutsenko, Peters y Williams cambiaron de ritmo, junto al boyacense Einer Rubio (Movistar), el número siete del Giro, y Johannes Staune-Mittet (Team Visma | Lease a Bike). El pelotón les dio un máximo de dos minutos de ventaja.

Antes del ascenso final la fuga fue neutralizada. Una veintena de ciclistas integraron el grupo principal que empezó a controlar el UAE con un ritmo infernal que torturó a varios de sus rivales: (Skjelmose, Kelderman, Uijtdebroeks, Pidcock, Gall, Onley, entre otros).

A falta de 4 kilómetros, Adam Yates, João Almeida, Egan Bernal, Enric Mas y Matthew Riccitello quedaron en cabeza de carrera en la exigente ascensión final. Faltando 1.600 metros Yates atacó a su rueda salieron el español Enric Mas y el colombiano Egan Bernal, que cedieron entrando en el último kilómetro ante el explosivo ritmo del británico, que terminó llevándose el triunfo.

La carrera helvética continuará este viernes con la disputa de la sexta fracción, otra jornada montañosa de 151,4 kilómetros entre Locarno y Blatten, que tendrá un final de primera categoría.

Tour de Suiza (2.UWT)
Resultados Etapa 5 | Ambrì – Carì (148,6 km)

1Adam YatesUAE Team Emirates3:54:37
2João AlmeidaUAE Team Emirates0:05
3Egan BernalINEOS Grenadiers0:16
4Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech0:18
5Enric MasMovistar Team0:22
6Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL0:54
7Thomas PidcockINEOS Grenadiers,,
8Sergio HiguitaBORA – hansgrohe1:03
9Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team1:13
10Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike1:20
29Brandon RiveraINEOS Grenadiers4:44
46Einer RubioMovistar Team8:37


Adam Yates, líder sólido del Tour de Suiza 2024. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1Adam YatesUAE Team Emirates15:44:35
2João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3Egan BernalINEOS Grenadiers1:11
4Enric MasMovistar Team1:49
5Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech1:53
6Mattias SkjelmoseLidl – Trek2:17
7Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL2:21
8Thomas PidcockINEOS Grenadiers2:46
9Cian UijdebroeksTeam Visma | Lease a Bike2:51
10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe3:01
25Brandon RiveraINEOS Grenadiers7:43
30Einer RubioMovistar Team11:06
Seguir leyendo

Ruta

Steffen De Schuyteneer sale victorioso en el quinto parcial del Giro Next Gen con Brandon Vega en el top 20

Publicado

el

El belga Steffen De Schuyteneer ganó la quinta etapa del Giro Next Gen 2024. (Foto © Giro Next Gen)

En un final a pura velocidad, Steffen De Schuyteneer (Lotto Dstny Development Team) salió victorioso en la quinta etapa del Giro Next Gen 2024, luego de recorrer 138 kilómetros entre Bergamo y Cremona.

El pedalista belga derrotó al alemán Tim Torn Teutenberg (Lidl – Trek Future Racing) y al italiano Lorenzo Conforti (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), quienes ingresaron 2° y 3° respectivamente.

Los ocho colombianos llegaron sin contratiempos en el pelotón con el mismo tiempo del ganador. Brandon Alejandro Vega (GW Shimano-Sidermec) fue el mejor, ubicándose en la casilla 19°.


Los belgas Jarno Widar y Steffen De Schuyteneer al final de la quinta etapa del Giro Next gen 2024. (Foto © Giro Next Gen)

En relación a la clasificación general, Jarno Widar (Lotto Dstny Development Team) no tuvo ningún problema durante la etapa llana y sigue cómodamente al comando. El belga es escoltado por el francés Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling Team) a 34 segundos y por el español Pablo Torres (UAE Team Emirates Gen Z) a 47 segundos. Jefferson Ruiz (GW Erco Shimano) se mantuvo como el mejor escarabajo en el top 15° a a 2:21 del líder.

La mini-versión de la ‘Corsa Rosa’ para ciclistas de la categoría sub-23, en la que siguen en competencia 8 colombianos, continuará este viernes con la sexta etapa, con un recorrido de 172 kilómetros, que partirá en Borgo Virgilio y llegará a Fosse, una jornada montañosa que incluye cinco premios de montaña categorizados.

Giro d’Italia Next Gen (2.2U)
Resultados Etapa 5 | Bergamo – Cremona (138 km)

1Steffen De SchuyteneerLotto Dstny Development Team2:56:23
2Tim Torn TeutenbergLidl – Trek Future Racing,,
3Lorenzo ConfortiVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
4Andrea D’AmatoBiesse – Carrera,,
5Zeno MoonenWanty – ReUz – Technord,,
6Paul MagnierSoudal – Quick-Step Devo Team,,
7Rasmus PedersenDecathlon AG2R La Mondiale Development Team,,
8Kasper AndersenHagens Berman Jayco,,
9Giovanni ZordanZalf Euromobil Fior,,
10Lorenzo PeschiGeneral Store – Essegibi – F.Lli Curia,,
11Daniel SkerlCTF Victorious,,
19Brandon VegaGW Erco Shimano0:00
44Jefferson RuizGW Erco Shimano,,
46Mauricio ZapataForte Petrolike – Androni Giocattoli,,
50William ColoradoGW Erco Shimano,,
51Diego PescadorGW Erco Shimano,,
59Camilo Andrés GómezTrinity Racing,,
81Andrés MancipeGW Erco Shimano,,
99Juan Sebastian PinillaGW Erco Shimano,,


Jarno Widar, líder sólido del Giro Next Gen 2024. (Foto © Giro Next Gen)

Clasificación General Individual

1Jarno WidarLotto Dstny Development Team12:26:56
2Mathys RondelTudor Pro Cycling Team U230:34
3Pablo TorresUAE Team Emirates Gen Z0:47
4Pau MartíIsrael Premier Tech Academy0:51
5Wouter ToussaintWanty – ReUz – Technord0:58
6Mats WenzelLidl – Trek Future Racing1:02
7Florian KajaminiTeam MBH Bank Colpack Ballan1:07
8Pavel NovákTeam MBH Bank Colpack Ballan1:09
9Léo BisiauxDecathlon AG2R La Mondiale Development Team1:40
10Luke TuckwellTrinity Racing1:44
15Jefferson RuizGW Erco Shimano2:21
18Diego PescadorGW Erco Shimano2:35
20Mauricio ZapataForte Petrolike – Androni Giocattoli2:56
27William ColoradoGW Erco Shimano7:09
35Camilo Andrés GómezTrinity Racing10:05
65Andrés MancipeGW Erco Shimano20:45
86Juan Sebastián PinillaGW Erco Shimano24:49
146Brandon VegaGW Erco Shimano41:09
Seguir leyendo

Ruta

Phil Bauhaus gana el segundo duelo de sprinters en el Tour de Eslovenia con Jhonnatan Narváez 5° y Orluis Aular 10°

Publicado

el

El alemán Phil Bauhaus ganó la segunda etapa del Tour de Eslovenia 2024. (Foto © Tour of Slovenia)

En otro final para velocistas, Phil Bauhaus (Bahrain – Victorious) se adjudicó al sprint la segunda etapa del Tour de Eslovenia 2024, luego de recorrer 177,9 kilómetros entre Žalec y Rogaška Slatina en una jornada ondulada. Con su victoria el velocista alemán se apoderó del liderato de la clasificación general.

El pedalista teutón, de 29 años, apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 4:26:08″. Bauhaus superó con solvencia al italiano Alberto Dainese (Tudor Pro Cycling Team) y al esloveno Luka Mezgec (Team Jayco AlUla). Mientras que el ecuatoriano Jhonnatan Narváez (Ineos Grenadiers) entró 5° y el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) finalizó 10°.

En cuanto a los tres colombianos en competencia, Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) fue el mejor de los nuestros en la casilla 32° a 17 segundos del ganador, luego entró Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa) en el puesto 122° y Jonathan Guatibonza (UAE Team Emirates) se reportó en la posición 123°, ambos a más de 14 minutos de Bauhaus.

La fuga del día la animaron El australiano Dylan Hopkins (Ljubljana Gusto Santic), el austriaco Mario Gamper (Santic-Wibatech), el croata Nicolas Gojkovic (Adria Mobil) y el checo Tomas Kalojiros (Pierre Baguette Cycling), pero sobre el final todos fueron neutralizados.

En el tramo final, el control en el grupo principal lo ejercieron el Bahrain Victorious y el Team Jayco AlUla, que marcaron un ritmo fuerte y constante para llevar la decisión de la etapa al embalaje, donde Phil Bauhaus fue el más fuerte.

Este viernes 14 de junio se disputará la tercera etapa de la ronda eslovena, una jornada rompe-piernas que llevará a los pedalistas de Ljubljana a Nova Gorica a lo largo de 160,5 kilómetros con tres premios de montaña de tercera categoría.

Tour de Eslovenia (2.Pro)
Resultados Etapa 2 | Žalec – Rogaška Slatina (177,9 km)

1Phil BauhausBahrain – Victorious4:26:08
2Alberto DaineseTudor Pro Cycling Team,,
3Luka MezgecTeam Jayco AlUla,,
4Jonas KochBORA – hansgrohe,,
5Jhonatan Narváez *EcuadorINEOS Grenadiers,,
6Alessandro CoviUAE Team Emirates,,
7Filippo FiorelliVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
8Giovanni GiovanniTeam Polti Kometa,,
9Matteo MoschettiQ36.5 Pro Cycling Team,,
10Orluis Aular *VenezuelaCaja Rural – Seguros RGA,,
32Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:17
122Germán Darío GómezTeam Polti Kometa14:17
123Jonathan GuatibonzaUAE Team Emirates,,

Clasificación General Individual

1Phil BauhausBahrain – Victorious9:00:54
2Alberto DaineseTudor Pro Cycling Team0:08
3Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:10
4Jhonatan Narváez *EcuadorINEOS Grenadiers0:11
5Giovanni LonardiTeam Polti Kometa0:14
6Jonas KochBORA – hansgrohe,,
7Louis BlouweBingoal WB,,
8Sandy DujardinTotalEnergies,,
9Filippo FiorelliVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
10Orluis Aular *VenezuelaCaja Rural – Seguros RGA,,
55Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:14
109Jonathan GuatibonzaUAE Team Emirates14:31
118Germán Darío GómezTeam Polti Kometa,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio