Connect with us

Ruta

El ciclismo virtual sigue dando pasos de gigante. 18 de los mejores equipos del mundo competirán en la Digital Swiss 5 Race Series

Publicado

el

La Digital Swiss 5 Race Series significará una nueva cita para los mejores corredores y equipos del pelotón profesional en tiempos de coronavirus (Foto©VelonCC)

Una vez realizadas las dos primeras carreras “oficiales” en el ciclismo de alta competencia el sábado y domingo anteriores con el GP de Yorkshire femenino y el Tour de Flandes, el ciclismo virtual sigue irrumpiendo cada vez con más fuerza como respuesta a la pandemia del coronavirus que tiene totalmente detenido el calendario ciclístico a nivel mundial. 

Y esta vez el turno será para la Vuelta a Suiza que ha programado del 22 al 26 de Abril, una competencia denominada “Digital Swiss 5 Race Series”, con objetivo de ofrecer a los ciclistas la oportunidad de competir entre ellos y a los aficionados la de divertirse siguiendo la prueba en sus teléfonos, tabletas, computadores o pantallas de televisión.

El desarrollo y puesta en escena de la original prueba estará a cargo de Velon, los propios organizadores de la ronda helvética y la plataforma de origen checo, Rouvy.

Reglamento particular

La competencia virtual se desarrolla sobre un trazado en video similar al que originalmente tendría la prueba real que no se puede llevar a cabo a causa de la pandemia. El certamen permitirá la presencia de tres corredores por equipo, representados en la pantalla por avatares vestidos con su uniforme oficial y estarán compitiendo en sus propias bicicletas desde el lugar donde se encuentren residiendo.

Con sus ciclistas pedaleando en diversos lugares del mundo, 15 equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial (World Tour) han aceptado tomar parte en el evento, junto a dos de la categoría Pro-continental y una Selección nacional de Suiza. Cada equipo puede alinear tres corredores diferentes para cada una de las etapas, teniendo en cuenta que habrá etapas planas y también de alta montaña.

Aun no se conocen las posibles nóminas de los equipos participantes pero todo hace suponer que igual que sucedió con el Tour de Flandes virtual, también en la «Digital Swiss 5 Race Series«, aparecerán varios de los mejores corredores del mundo y se espera igualmente conocer los recorridos de cada etapa en cuanto a topografía y kilometraje.

La lista de equipos participantes está formada por: AG2R La Mondiale, BORA-hansgrohe, CCC Team, Deceuninck – Quick-Step, EF Pro Cycling, Groupama-FDJ, Israel Start-Up Nation, Lotto Soudal, Mitchelton-SCOTT, Movistar Team, NTT Pro Cycling, Team INEOS, Team Jumbo-Visma, Team Sunweb, Total Direct Energie, Trek-Segafredo, Rally Cycling y Selección Nacional Suiza.

Las bicicletas de los corredores colocadas y conectadas sobre sus propios simuladores se suben a la plataforma gracias a la aplicación de Rouvy y los competidores verán en sus monitores, en tiempo real, la posición en la que avanzan, el perfil de la etapa, las subidas y bajadas o terreno plano, con lo cual el simulador obliga a aplicar más o menos potencia en los pedales y a cambiar igualmente de multiplicaciones para afrontar las dificultades topográficas.

También es posible para los competidores y para los seguidores, observar la velocidad a la que se corre, velocidad promedio, distancia recorrida, por recorrer, potencia en vatios, cadencia (pedalazos por minuto), pulsaciones y diferencias de tiempo entre los corredores, lo que garantiza un auténtico espectáculo ciclístico en estos tiempos difíciles.

 “Estamos realmente entusiasmados ante la cantidad de equipos que han confirmado su participación en tan corto tiempo. Esto demuestra que el ciclismo tiene necesidad de esta clase de eventos y los profesionales tienen la oportunidad también de competir entre ellos y mantener su condición. Estamos ansiosos porque llegue la hora de que esto comience para lanzar esta Gran Premiere, así como agradecidos con aquellos que nos han acompañado en esta aventura” manifestó Joko Vogel, Copresidente de Cycling Unlimited AG ,organizadora de la Vuelta a Suiza.

Finalmente Petr Samek, presidente de la plataforma virtual Rouvy sobre la que se realizará la competencia se declaró: “Feliz de estar viviendo con nuestra plataforma una experiencia única en la historia de este deporte. Entre todos hemos puesto a punto una innovación sin precedentes”.

Ruta

El Tour de L’Ain, choque de trenes rumbo al Tour de Francia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal llega al Tour de l’Ain luego de ser campeón en la Ruta de Occitania (Photo©BettiniPhoto2020)

La historia del Tour de l’Ain se reduce a una competencia que se disputa desde 1984 con el nombre de ‘Premio de la Amistad’ y se desarrolla en el departamento francés que lleva su nombre, cercano a la frontera con Suiza.

A partir de 1989, la prueba adoptó su nombre actual y desde 1993 ingresó en el calendario profesional y después de 31 ediciones, en su álbum de oro figuran algunos nombres de cierto prestigio en el ciclismo mundial comenzando por Emanuel Hubert (hoy Mánager del equipo Arkéa Samsic) campeón en 1995, siguiendo con Axel Merckx en 2003, Romain Bardet en 2013 y Thibaut Pinot bicampeón 2017 y 2019.

La prueba del 2020 dará un realce especial por el afiche de grandes estrellas del ciclismo mundial que se darán cita desde este viernes y hasta el próximo domingo en un trazado de tres etapas donde todos buscan su mejor nivel, mirando hacia el Tour de Francia 2020.

Choque de trenes en el Grand Colombier

El principal motivo por el cual estos equipos y corredores escogieron participar en esta prueba, es porque el final de la última etapa termina en el mítico PM del Grand Colombier que será igualmente llegada de la etapa 15 del Tour. Las dos etapas restantes de L’Ain, incluyen una oportunidad para los velocistas que son pocos (Álvaro Hodeg, André Greipel entre otros) y una más para los escaladores.

Por los motivos anteriores, es que la prueba francesa se convierte en un excelente laboratorio para establecer virtudes y defectos de equipos y corredores como INEOS, Arkéa y Jumbo, que se presentan con sus mejores hombres, rumbo al Dauphiné y el Tour de Francia.

Primer duelo Pre-Tour Jumbo-INEOS

Un auténtico choque de trenes se podrá presenciar desde este viernes en el Tour de l’Ain, entre los tres principales jefes de filas del Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas frente a los tres líderes naturales del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin.

La poderosa nómina del conjunto británico, la encabezan Bernal y Froome que vienen de competir en la Ruta de Occitania donde el colombiano se consagró campeón. Junto a ellos estará Thomas, que reaparece en su primera competencia tras el parón. Al respaldo de los tres ases del conjunto de Brailsford estarán; Andrey Amador, Jonathan Castroviejo y Tao Geoghegan Hart, para complementar un equipo de estrellas.

Por su parte Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin -que no han hecho su aparición en la reciente temporada- estarán en línea de competencia de esta prueba al igual que Primoz Roglic que viene de ser campeón nacional de ruta y subcampeón nacional esloveno de contrarreloj individual. Equipo que complementan; George Bennett, Robert Gesink y Tony Martin.

Un cúmulo de estrellas se verán las caras en l’Ain

A las ya mencionadas estrellas del Jumbo Visma; Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin y el Team INEOS; Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas, se suman grandes figuras del pelotón mundial que labran su mejor camino al Tour de Francia.

Listado al que se suman estrellas como; Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Fabio Aru (UAE Team Emirates), Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo) que lideran a sus respectivas escuadras en esta prueba que consta de tres jornadas.

La montaña, escenario principal de esta prueba

Con la prevalencia montañosa en su recorrido, este viernes se dará la largada a esta prueba de categoría 2.1 que iniciará con una jornada de 139 kilómetros en la que el reducido grupo de velocistas encabezados por Álvaro Hodeg tendrán el papel protagónico y podrán entrar en la lucha por la victoria.

En la segunda fracción, que culmina en Lélex Monts-Jura, servirá como primer filtro para los principales aspirantes al título de la prueba. Jornada de cinco puertos montañosos y llegada en alto.

El gran atractivo de la prueba será el día final, con una jornada de 144 kilómetros que parte de Saint-Vulbas y tendrá como punto de meta al Grand Colombier (Puerto fuera de categoría con 17.3 al 7.1 % de dificultad).

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Mads Pedersen vence al sprint y es nuevo líder del Tour de Polonia

Publicado

el

Mads Pedersen se quedó con la segunda etapa del Tour de Polonia y es nuevo líder (Photo©BettiniPhoto2020)

En un intenso y apretado embalaje final, el pedalista danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) se quedó con el triunfo en la segunda etapa del Tour de Polonia que se cumplió este jueves y es nuevo líder de la prueba que este jueves recorrió 151 kilómetros entre Opole y Zabrze.

Rompiendo el ‘célebre hechizo del maillot arcoíris’, el Campeón de Mundo festejó de esta forma su primera victoria con el conjunto norteamericano de la temporada. Pedersen, superó con solvencia en los metros finales a Pascal Ackermann (BORA Hansgrohe) y Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step) que se quedaron con la segunda y tercera posición.

El danés que sorprendió a los velocistas natos con un extenso embalaje, se quedó con el triunfo impulsado por el gran apoyo previo del Trek Segafredo que en un trabajo ideal llevó a su líder a festejar la primera victoria parcial con el arcoíris que lo distingue como vigente monarca mundial en la ruta.

Lotto Soudal, Mitchelton Scott y Bora Hansgrohe se encargaron de liderar la persecución sobre los dos hombres de punta. Con grupo compacto a tres giros del circuito final, la intensa disputa por la posición no se hizo esperar camino de meta donde la disputa fue entre los más rápidos.

Por segundo día consecutivo, Julius Van den Berg (EF) y Maciej Paterski (Selección de Polonia) integraron la escapada. Los corredores que se repartieron las puntuaciones intermedias, abrieron camino al gran grupo que en los últimos 40 kilómetros inició la persecución hasta darles caza.

Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ingresó dentro del grupo principal con el mismo tiempo del vencedor y es el pedalista colombiano mejor ubicado en la clasificación general, 26 a 10 segundos. Mientras Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que cumplió un estelar papel para su equipo, ingresó a 26 segundos del vencedor.

La gran montaña aparece este miércoles en la ronda polaca, jornada que a su vez será la más extensa y recorrerá 203 kilómetros desde su partida en Wadowice. En total serán siete puertos categorizados (4 de primera y 3 de segunda categoría), para culminar en una cota no categorizada en Bielsko-Biala.

Resultados

Etapa 2

1 PEDERSEN Mads Trek Segafredo 3:26:02

2 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

3 BALLERINI Davide Deceuninck Quick Step m.t

4 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation m.t

5 DAINESE Alberto Team Sunweb m.t

6 TORRES Albert Movistar Team m.t

7 SAJNOK Szymon CCC Team m.t

8 PHILIPSEN Jasper UAE-Team Emirates m.t

9 ALLEGAERT Piet Cofidis, Solutions Crédits m.t

10 ROELANDTS Jürgen Movistar Team m.t

53 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

135 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 0:26

Clasificación General Individual

1 PEDERSEN Mads Trek Segafredo 7:57:42

2 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe 0:04

3 MAŁECKI Kamil CCC Team 0:04

4 MEZGEC Luka Mitchelton-Scott 0:06

5 BALLERINI Davide Deceuninck Quick Step 0:06

6 POELS Wout Bahrain McLaren 0:09

7 PHILIPSEN Jasper UAE-Team Emirates 0:10

8 SAJNOK Szymon CCC Team 0:10

9 DAINESE Alberto Team Sunweb 0:10

10 CAVENDISH Mark Bahrain McLaren 0:10

26 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:10

148 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 7:00

Seguir leyendo

Ruta

El Deceuninck-QuickStep confirma que denunciará a Dylan Groenewegen

Publicado

el

El manager general del Deceuninck anunció que denunciará penalmente a Groenewegen tras el grave accidente de ayer en el Tour de Polonia (Foto:Ilario Biondi/BettiniPhoto©2020

El director del Deceuninck-QuickStep, Patrick Lefevere, confirmó este jueves que denunciará penalmente a Dylan Groenewegen por provocar la grave caída de su compatriota Fabio Jakobsen el miércoles en el final de la primera etapa del Tour de Polonia.

“Iré al juzgado. Este tipo de acciones tienen que estar por fuera del ciclismo. Este es un acto criminal señor Dylan Gronewegen”, declaró Lefevere en su cuenta personal de Twitter inmediatamente después del sprint donde Gronewegen cerró a Jakobsen hasta el punto de hacerlo estrellar violentamente contra las vallas publicitarias que salieron despedidas causando la caída del propio Groenwegen y casi una decena de corredores más en el sitio de meta. Un miembro del equipo de jueces también resultó gravemente afectado por el incidente. 

Jakobsen llevó la peor parte de todo el accidente sufriendo numerosas lesiones hasta el punto de ser objeto de maniobras de resucitación en el sitio de meta y ser puesto en coma inducido tras ser trasladado al hospital. En la mañana de este jueves se le practicó una cirugía maxilofacial pero seguía en coma farmacológico por decisión medica. 

“Fue una acción muy fea de Groenewegen. Esas cosas no se hacen. Ya hemos interpuesto una denuncia ante la UCI y haremos lo mismo ante la policía de Polonia. No lo dejaremos pasar. He visto el esprint decenas de veces. No comprendo en absoluto la acción de Groenewegen. Un ciclista debe permanecer en su trayectoria” manifestó Lefevere este jueves cuando se disputaba la segunda etapa del Tour de Polonia. 

“Su estado es grave, afortunadamente no hay afectado ningún órgano vital, está estable pero las próximas horas son importantes. Van a intentar despertarle. Tiene rotos todos los huesos de la cara. Es realmente grave”, explicó Lefevere. 

El manager general del escuadrón de base en Bélgica recibió el miércoles por la noche una llamada de Richard Plugge, director del equipo de Groenewegen, Jumbo Visma. «Le he dicho que pensaba que era valiente por su parte llamarme, pero también le he dicho que no entiendo la maniobra de Groenewegen», manifestó.

Lefevere organizó un vuelo privado rumbo a Polonia para la familia de Fabio Jakobsen en el cual estará el psicólogo del equipo, Michael Verschaeve. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.