Connect with us

Ruta

Rafael Pineda, la joven estrella que sueña con el título del Clásico RCN (PERFIL)

Publicado

el

Rafael Pineda en la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Rafael Pineda sigue haciendo favorables los pronósticos para las jóvenes promesas del ciclismo colombiano en la temporada 2020. A pesar de sus tempranos 21 años, el corredor del UAE Team Colombia que accedió al liderato del Clásico RCN Andina este miércoles, cuenta con un palmarés de oro, que lo perfila como serio aspirante a la victoria final en el ‘Duelo de Titanes’.

Uno de los principales impulsores del corredor nacido el 22 de abril de 1999 en Tunja, y el encargado de motivarlo a que continuara en el ciclismo, -que pensó dejar en algún momento como camino de vida- fue Fernando López, dirigente boyacense que se ha encargado de promover el ciclismo en su departamento, desde su cargo como director del Programa de fomento Boyacá Raza de Campeones.

López conoció al escalador tunjano en un circuito organizado por el Club Lanceros en el municipio de Paipa, donde Pineda se presentó con una bicicleta según recuerda; ‘muy pesada y de color rojo’ con la que el pedalista en ese entonces pre juvenil fue protagonista y estuvo en el Top 15 de la prueba.

Paso seguido, Rafael incursionaría en la Vuelta al Futuro 2015, competencia en la que ganó dos etapas y subió al tercer escalón del podio final, consolidándose como una de las grandes figuras de la prueba. En 2016, el escalador tunjano haría su primera incursión en la Vuelta del Porvenir ocupando un meritorio quinto lugar, cerrando así un año importante.

La confirmación de su enorme potencial vendría en 2017, año de gloria para el boyacense, en el que hizo su primera incursión europea, siendo corredor de la categoría Juvenil con el equipo Bathco, conjunto con el que ganó una válida de la Copa España, fue subcampeón de La Vuelta Al Besaya (una de las pruebas más importantes en el mundo para la categoría juvenil en el mundo), donde además se alzó con el título de la montaña.

Concluido su exitoso paso por España con Bathco, Pineda retornaría al país para integrar el equipo Boyacá Raza de Campeones en la Vuelta del Porvenir, conquistando el máximo galardón, coronándose campeón de la montaña y ganando la etapa reina.

Su primera aparición en la Vuelta de la Juventud la hizo en 2018, donde ocupó la décima posición, mismo año en el que se coronó Campeón Nacional Intercolegiado, en las modalidades de Ruta y Contrarreloj Individual.

Siendo protagonista en las etapas de alta montaña y mostrando su potencial en la contrarreloj, donde ocupó el cuarto lugar, el ciclista boyacense ocupó la octava posición en la Vuelta de la Juventud el año anterior, actuación importante, que lo consolidó como una de las nuevas joyas del ciclismo colombiano y lo catapultó hacia una gran oportunidad en su carrera deportiva, para integrar el UAE Team Colombia.

Equipo con el que dando un gran apoyo, logró impulsar a su compañero Daniel Arroyave a alcanzar el título nacional de ruta en la categoría Sub 23, concluyendo en un meritorio séptimo lugar en la Plaza de Bolívar de su ciudad natal.

El extenso periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, afectó visiblemente el desempeño del boyacense que fue octavo en la Vuelta de la Juventud, prueba en la que brilló con una extraordinaria jornada a cronometro que logró ganar y le representó el liderato provisorio.

Semanas atrás en la Vuelta a Colombia, el corredor que inició su camino en el ciclismo en la Escuela Rafael Antonio Niño de Cucaita, fue protagonista en algunas etapas y evidenció que poco a poco ha venido encontrando su mejor nivel, camino a su gran resultado de este miércoles un liderato en el Clásico RCN que lo hace soñar con mantenerse en la disputa de la prueba, frente a los grandes astros del pelotón nacional.

Ruta

Lorena Colmenares CAMPEONA de la Vuelta a Guatemala 2021. Milena Salcedo gana la etapa final

Publicado

el

Miriam Nuñez, Lorena Colmenares y Liliana Moreno en el podio de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) se consagró campeona este domingo de la edición 2021 de la Vuelta a Guatemala 2021, competencia de categoría 2.2 que finalizó con una jornada de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala. Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) se lleva la victoria en la etapa final.

Apoyada en su gran equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ganó cuatro de las cinco etapas disputadas, Colmenares que ganó la etapa reina en el Alto El Baúl, se alzó con el título en esta prueba, al superar por cinco segundos a Miriam Nuñez (LIRO Sport) y por once segundos sobre Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) que subieron a la segunda y tercera posición del podio.

Milena Salcedo en meta de la etapa final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Certificando el gran dominio del equipo dirigido por Rocío Parrado. Milena Salcedo se llevó una gran victoria en la etapa final disputada sobre de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala, superando en el embalaje final a Katherin Montoya (Colnago CM Team) y a María José Vargas (Franksport) que cerraron en la segunda y tercera posición.

El marcado dominio colombiano se refleja en el título de Lorena Colmenares, la clasificación por equipos con Colombia Tierra de Atletas-GW, la mejor Sub 23 de la prueba con Erika Botero (Colnago CM Team), la montaña con Luisa Daniela Hernández (Merquimia Proyecta) y las metas volantes con Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Clasificaciones intermedias a las que se suman las victorias de Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la primera y tercera fracción, se suman las de Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la segunda jornada y quinta fracción, junto a la de Erika Botero (Colnago CM Team) en la cuarta etapa.

Colombia Tierra de Atletas-GW en el podio final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán subcampeón del Tour de Suiza. Richard Carapaz se alzó con el título

Publicado

el

Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Jakob Fuglsang en el podio del Tour de Suiza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Rigoberto Urán (EF Education Nippo) fue subcampeón del Tour de Suiza 2021, que cerró su telón este domingo con una exigente jornada de 159 kilómetros que partió y finalizó en Andermatt. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se consagró campeón y Gino Mader (Bahrain Victorious) ganó la etapa de cierre.

Urán que ganó la contrarreloj individual el día anterior y este domingo ocupó la séptima casilla en línea de meta, quedó a tan solo 17 segundos de la victoria final, que conquistó Richard Carapaz, corredor que ganó con autoridad la quinta fracción y finalmente subió a lo más alto del podio, al que igualmente accedió Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech) en la tercera posición.

A la gran actuación de Rigoberto Urán, se suma la décima casilla en la general de Esteban Chaves (Team BikeExchange) que de esta forma cerró su participación hacia el Tour de Francia.

Rigoberto Urán y Richard Carapaz en la etapa final del Tour de Suiza 2021 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En la ascensión final a Gotthardpass, EF Pro Cycling forzó la marcha en el pelotón principal, consiguiendo su cometido; dejar al líder Richard Carapaz sin escuderos y disminuir el número de unidades en el pelotón a una decena de hombres, para que posteriormente Rigoberto Urán ejerciera diversas opciones ofensivas con la intención de descolgar al ecuatoriano, que lució sólido, respondiendo oportunamente a su rueda.

Los intentos de ataque del colombiano fueron aprovechados por Michael Woods (Israel Start UP) y Gino Mader (Bahrain Victorious), corredores que salieron del grupo y se la jugaron por la victoria, ante un trabajo acompasado camino a la meta. Mientras en el sexteto de persecución, Eddie Dunbar imponía el ritmo para su compañero Richard Carapaz, que llevaba a su rueda a Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Domenico Pozovivo y Mattia Cattaneo, hombres que resistían en el colectivo de persecución.

En un ajustado y sensacional mano a mano en los últimos metros, Gino Mader (Bahrain Victorious) se llevó la victoria final, al imponerse sobre su compañero de aventura en los últimos kilómetros Michael Woods (Israel Start UP) que ingresó a la meta en la segunda casilla. Por su parte, el reducido colectivo con los principales aspirantes al título hicieron su arribo a 9 segundos.

Resultados

Etapa 8

1 MÄDER Gino Bahrain Victorious 4:06:25

2 WOODS Michael Israel Start-Up Nation m.t

3 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:09

4 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:09

5 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:09

6 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:09

7 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:09

8 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 0:09

9 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 0:09

10 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 0:21

13 CHAVES Esteban Team BikeExchange 1:13

48 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 7:41

68 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 15:36

108 ALBA Juan Diego Movistar Team 23:33

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:44:01

2 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:17

3 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 1:15

4 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 1:19

5 WOODS Michael Israel Start-Up Nation 2:55

6 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 3:16

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:43

8 OOMEN Sam Team Jumbo-Visma 4:16

9 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 4:39

10 CHAVES Esteban Team BikeExchange 5:33

38 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 30:01

51 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 37:33

120 ALBA Juan Diego Movistar Team 1:37:39

Seguir leyendo

Paracycling

Juan José Betancourt Plata en la ruta T2 del Campeonato Mundial de Paracycling

Publicado

el

Juan José Betancourt Plata en la ruta C1 del Campeonato Mundial de Paracycling 2021 (Foto©FCC)

El pedalista colombiano Juan José Betancourt fue segundo este domingo en la prueba de gran fondo en ruta para la categoría T2 Masculina del Campeonato Mundial de Paracycling que concluyó en Cascais, Portugal.

Betancourt que fue quinto en la contrarreloj días atrás y luchó con gran determinación por la presea dorada, fue superado en los últimos metros por el representante de Bélgica Tim Celen que se enfundó la camiseta arcoíris y subió al podio junto al bogotano y el español Joan Reinoso.

En otros resultados colombianos, Alejandro Perea séptimo en la C3, mientras que Juan José Florián ocupó la octava posición en la C1.

Resultados Finales T2 Masculina

1 Tim Celen 1998 BÉLGICA 1:01:12

2 Juan José Betancourt COLOMBIA m.t

3 Joan Reinoso ESPAÑOL 0:02

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio