Connect with us

Ruta

Rafael Pineda, la joven estrella que sueña con el título del Clásico RCN (PERFIL)

Publicado

el

Rafael Pineda en la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Rafael Pineda sigue haciendo favorables los pronósticos para las jóvenes promesas del ciclismo colombiano en la temporada 2020. A pesar de sus tempranos 21 años, el corredor del UAE Team Colombia que accedió al liderato del Clásico RCN Andina este miércoles, cuenta con un palmarés de oro, que lo perfila como serio aspirante a la victoria final en el ‘Duelo de Titanes’.

Uno de los principales impulsores del corredor nacido el 22 de abril de 1999 en Tunja, y el encargado de motivarlo a que continuara en el ciclismo, -que pensó dejar en algún momento como camino de vida- fue Fernando López, dirigente boyacense que se ha encargado de promover el ciclismo en su departamento, desde su cargo como director del Programa de fomento Boyacá Raza de Campeones.

López conoció al escalador tunjano en un circuito organizado por el Club Lanceros en el municipio de Paipa, donde Pineda se presentó con una bicicleta según recuerda; ‘muy pesada y de color rojo’ con la que el pedalista en ese entonces pre juvenil fue protagonista y estuvo en el Top 15 de la prueba.

Paso seguido, Rafael incursionaría en la Vuelta al Futuro 2015, competencia en la que ganó dos etapas y subió al tercer escalón del podio final, consolidándose como una de las grandes figuras de la prueba. En 2016, el escalador tunjano haría su primera incursión en la Vuelta del Porvenir ocupando un meritorio quinto lugar, cerrando así un año importante.

La confirmación de su enorme potencial vendría en 2017, año de gloria para el boyacense, en el que hizo su primera incursión europea, siendo corredor de la categoría Juvenil con el equipo Bathco, conjunto con el que ganó una válida de la Copa España, fue subcampeón de La Vuelta Al Besaya (una de las pruebas más importantes en el mundo para la categoría juvenil en el mundo), donde además se alzó con el título de la montaña.

Concluido su exitoso paso por España con Bathco, Pineda retornaría al país para integrar el equipo Boyacá Raza de Campeones en la Vuelta del Porvenir, conquistando el máximo galardón, coronándose campeón de la montaña y ganando la etapa reina.

Su primera aparición en la Vuelta de la Juventud la hizo en 2018, donde ocupó la décima posición, mismo año en el que se coronó Campeón Nacional Intercolegiado, en las modalidades de Ruta y Contrarreloj Individual.

Siendo protagonista en las etapas de alta montaña y mostrando su potencial en la contrarreloj, donde ocupó el cuarto lugar, el ciclista boyacense ocupó la octava posición en la Vuelta de la Juventud el año anterior, actuación importante, que lo consolidó como una de las nuevas joyas del ciclismo colombiano y lo catapultó hacia una gran oportunidad en su carrera deportiva, para integrar el UAE Team Colombia.

Equipo con el que dando un gran apoyo, logró impulsar a su compañero Daniel Arroyave a alcanzar el título nacional de ruta en la categoría Sub 23, concluyendo en un meritorio séptimo lugar en la Plaza de Bolívar de su ciudad natal.

El extenso periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, afectó visiblemente el desempeño del boyacense que fue octavo en la Vuelta de la Juventud, prueba en la que brilló con una extraordinaria jornada a cronometro que logró ganar y le representó el liderato provisorio.

Semanas atrás en la Vuelta a Colombia, el corredor que inició su camino en el ciclismo en la Escuela Rafael Antonio Niño de Cucaita, fue protagonista en algunas etapas y evidenció que poco a poco ha venido encontrando su mejor nivel, camino a su gran resultado de este miércoles un liderato en el Clásico RCN que lo hace soñar con mantenerse en la disputa de la prueba, frente a los grandes astros del pelotón nacional.

Anuncio

Ruta

Biniam Girmay, primer africano en conseguir una victoria de etapa en una ‘Gran Vuelta’

Publicado

el

Histórica victoria de Binyam Girmay en el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡HISTÓRICO! Biniam Girmay hizo historia al convertirse en el primer africano en conseguir una victoria de etapa en una Gran Vuelta. En la décima etapa del Giro de Italia 2022, el eritreo deL Intermarché-Wanty-Gobert fue el más rápido en el embalaje, por delante de Mathieu van der Poel. “Esto es increíble”, fue la primera reacción de ‘Bini’.

Ya sabes, el equipo lideró toda la etapa y controló la carrera”, dijo Girmay en la entrevista relámpago tras ganar en Jesi. El eritreo tuvo el apoyo de tres compañeros de equipo sobre el final, incluido Domenico Pozzovivo, quien lideró el sprint por él. “No tengo palabras para lo que ha hecho el equipo hoy. Estoy muy feliz”.

Girmay, de 22 años, consigue su primera victoria en su debut en una gran vuelta. A principios de esta temporada, ya se abrió paso con un triunfo en Gent-Wevelgem. En la Corsa Rosa ya logró el segundo puesto en la etapa inaugural, por detrás de Van der Poel. También fue dos veces cuarto y dos veces quinto en un resultado de etapa.

En pleno embalaje Mathieu Van der Poel tuvo que ceder ante Girmay tras un largo sprint y levantó el pulgar al cruzar la línea de meta felicitando al pedalista eritreo por su histórico triunfo.

Seguir leyendo

Ruta

Giro de Italia 2022: Biniam Girmay hace historia y bate a Mathieu van der Poel en Jesi; Juanpe López sigue de rosa

Publicado

el

Binyam Girmay ganó la décima etapa del Giro de Itali 2022. (Foto © Giro de Italia)

En un final emocionante y a pura velocidad, Biniam Girmay (Intermarché Wanty Gobert Materiaux) se adjudicó en un cerrado sprint la décima etapa del Giro de Italia 2022, luego de recorrer 196 kilómetros entre Pescara y Jesi. El español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) se mantuvo como líder de la clasificación general.

El eritreo de 22 años apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 4:32:07″. El africano superó en un cierre a toda potencia al neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y al italiano Vicenzo Albanese (Eolo-Kometa). El mejor colombiano de la jornada fue Iván Sosa (Movistar) en la casilla 57 a más de un minuto del ganador.

Protagonizaron la escapada del día Alessandro De Marchi (Israel – Premier Tech), Mattia Bais (Drone Hopper – Androni Giocattoli) y Lawrence Naesen (AG2R Citroën Team), pero faltando 21 kilómetros para el final se acabó la fuga.

En el tramo final, Tobias Foss (Jumbo-Visma) intentó sorprender al pelotón, sin embargo no tuvo éxito en su intento y fue capturado rápidamente por el lote comandado por el Alpecin-Fenix. En la ascensión final de cuarta categoría el Ineos Grenadiers endureció el ritmo, que terminó de despedazar al lote.

Este miércoles 18 de mayo se disputará la etapa 11 de la Corsa Rosa, una de la fracciones más largas de la presente edición, que llevará a los pedalistas de Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia a lo largo de 203 kilómetros e un jornada totalmente llana.

Giro de Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 10 | Pescara – Jesi (196 km)

1 Biniam GirmayIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux4:32:07
2 Mathieu van der PoelAlpecin-Fenix,,
3 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa,,
4 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers,,
6 Koen BouwmanJumbo-Visma,,
7 Romain BardetTeam DSM,,
8 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
9 João AlmeidaUAE Team Emirates,,
10 Mauro SchmidQuick-Step Alpha Vinyl Team,
Juan Pedro López mantuvo el liderato del Giro de Italia 2022: (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General – Etapa 10

1 Juan Pedro LópezTrek – Segafredo42:24:08
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:12
3 Romain BardetTeam DSM0:14
4 Richard CarapazINEOS Grenadiers0:15
5 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:20
6 Guillaume MartinCofidis0:28
7 Mikel LandaBahrain – Victorious0:29
8 Domenico PozzovivoIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux0:54
9 Emanuel BuchmannBORA – hansgrohe1:09
10 Pello BilbaoBahrain – Victorious1:22
Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano va por el título de la Vuelta al Sur; Darwin Atapuma parte como favorito

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano llega con 12 pedalistas a la Vuelta al Sur 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

Después de conseguir un nuevo título de la Vuelta de la Juventud, el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano sale por un nuevo desafío ciclístico en la Vuelta al Sur 2022.

Con una plantilla que mezcla la juventud con la experiencia, la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely y Ricardo Mesa, afrontará desde este miércoles 18 de mayo una de las competencias más importantes del calendario nacional, con una nueva ronda que recorrerá en esta oportunidad los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila del 18 al 22 de mayo.

Dentro de la nómina se encuentran 12 pedalistas, que han venido siendo protagonistas de primer nivel en toda las carreras de la temporada donde ha competido como la Vuelta al Valle, Vuelta al Tolima, Clásica de Rionegro, entre otras.

Rodrigo Contreras, Wilson Peña y Edison Muñoz en el podio final de la Vuelta al Tolima 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El fuerte escuadrón nacional, parte como serio aspirante al triunfo final en este evento organizado por la Liga de Ciclismo del Huila, la Liga de Ciclismo del Tolima, en compañía de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca, y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

«Venimos con una plantilla muy variada. Vamos a buscar como siempre el título, está carrera es muy importante para nosotros puesto que será la última competencia antes del gran reto de la Vuelta a Colombia. El recorrido está muy exigente y el ganador será un pedalista que se desenvuelva muy bien en todas las especialidades», dijo Luis Alfonso Cely, entrenador del equipo.

En la categoría élite, Darwin Atapuma, Omar Mendoza, Óscar Quiroz, Wilson Peña, Nelson Soto y Rafael Pineda, sumados a los Sub-23, Cristian David Rico, Johan Ramírez, Freddy Alejandro Ávila, Brayan Vargas, Jhon Olave y Johan Fernando Porras (reciente medallista Panamericano en la CRI sub-23), integran el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano.

Recorrido Vuelta al Sur 2022

Miércoles 18 de mayo: Prólogo en Mosquera, Cundinamarca de 3,8 kilómetros
Jueves 19 de mayo: primera etapa: Anapoima-Villa Restrepo – 142 kilómetros
Viernes 20 de mayo: segunda etapa: Ibagué-Neiva – 205 kilómetros
Sábado 21 de mayo: tercera etapa: Neiva-Nátaga – 130 kilómetros
Domingo 22 de mayo: cuarta etapa: La Plata-Pitalito – 168 kilómetros

*Con Información Prensa Colombia Tierra de Atletas

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio