Connect with us

Ruta

Rafael Pineda, la joven estrella que sueña con el título del Clásico RCN (PERFIL)

Publicado

el

Rafael Pineda en la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Rafael Pineda sigue haciendo favorables los pronósticos para las jóvenes promesas del ciclismo colombiano en la temporada 2020. A pesar de sus tempranos 21 años, el corredor del UAE Team Colombia que accedió al liderato del Clásico RCN Andina este miércoles, cuenta con un palmarés de oro, que lo perfila como serio aspirante a la victoria final en el ‘Duelo de Titanes’.

Uno de los principales impulsores del corredor nacido el 22 de abril de 1999 en Tunja, y el encargado de motivarlo a que continuara en el ciclismo, -que pensó dejar en algún momento como camino de vida- fue Fernando López, dirigente boyacense que se ha encargado de promover el ciclismo en su departamento, desde su cargo como director del Programa de fomento Boyacá Raza de Campeones.

López conoció al escalador tunjano en un circuito organizado por el Club Lanceros en el municipio de Paipa, donde Pineda se presentó con una bicicleta según recuerda; ‘muy pesada y de color rojo’ con la que el pedalista en ese entonces pre juvenil fue protagonista y estuvo en el Top 15 de la prueba.

Paso seguido, Rafael incursionaría en la Vuelta al Futuro 2015, competencia en la que ganó dos etapas y subió al tercer escalón del podio final, consolidándose como una de las grandes figuras de la prueba. En 2016, el escalador tunjano haría su primera incursión en la Vuelta del Porvenir ocupando un meritorio quinto lugar, cerrando así un año importante.

La confirmación de su enorme potencial vendría en 2017, año de gloria para el boyacense, en el que hizo su primera incursión europea, siendo corredor de la categoría Juvenil con el equipo Bathco, conjunto con el que ganó una válida de la Copa España, fue subcampeón de La Vuelta Al Besaya (una de las pruebas más importantes en el mundo para la categoría juvenil en el mundo), donde además se alzó con el título de la montaña.

Concluido su exitoso paso por España con Bathco, Pineda retornaría al país para integrar el equipo Boyacá Raza de Campeones en la Vuelta del Porvenir, conquistando el máximo galardón, coronándose campeón de la montaña y ganando la etapa reina.

Su primera aparición en la Vuelta de la Juventud la hizo en 2018, donde ocupó la décima posición, mismo año en el que se coronó Campeón Nacional Intercolegiado, en las modalidades de Ruta y Contrarreloj Individual.

Siendo protagonista en las etapas de alta montaña y mostrando su potencial en la contrarreloj, donde ocupó el cuarto lugar, el ciclista boyacense ocupó la octava posición en la Vuelta de la Juventud el año anterior, actuación importante, que lo consolidó como una de las nuevas joyas del ciclismo colombiano y lo catapultó hacia una gran oportunidad en su carrera deportiva, para integrar el UAE Team Colombia.

Equipo con el que dando un gran apoyo, logró impulsar a su compañero Daniel Arroyave a alcanzar el título nacional de ruta en la categoría Sub 23, concluyendo en un meritorio séptimo lugar en la Plaza de Bolívar de su ciudad natal.

El extenso periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, afectó visiblemente el desempeño del boyacense que fue octavo en la Vuelta de la Juventud, prueba en la que brilló con una extraordinaria jornada a cronometro que logró ganar y le representó el liderato provisorio.

Semanas atrás en la Vuelta a Colombia, el corredor que inició su camino en el ciclismo en la Escuela Rafael Antonio Niño de Cucaita, fue protagonista en algunas etapas y evidenció que poco a poco ha venido encontrando su mejor nivel, camino a su gran resultado de este miércoles un liderato en el Clásico RCN que lo hace soñar con mantenerse en la disputa de la prueba, frente a los grandes astros del pelotón nacional.

Ruta

Roniel Campos a un circuito del bicampeonato de la Vuelta al Táchira. Danny Osorio 3° en la etapa y CG

Publicado

el

Roniel Campos (Atlético Venezuela) quedó a un paso del título de la edición 2021 de la Vuelta al Táchira que este sábado disputó la séptima y penúltima etapa, que se disputó sobre 125 kilómetros entre San Antonio y Cerro El Cristo. El triunfador en esta jornada fue José Alarcón (Deportivo Táchira).

La definición del vencedor en esta fracción de alta montaña se dio en la escalada al Cerro El Cristo. Cuando todo apuntaba que el primero en cruzar la meta sería uno de los hombres de la escapada, se dio apertura a una gran batalla entre los ocupantes de las posiciones de privilegio, a los que Roniel Campos supo responder con serenidad para asegurar su privilegiada posición.

José Alarcón supo encontrar el momento indicado para lanzarse por el triunfo y sellar un notable 1-2 del Deportivo Táchira que igualmente se quedó con la segunda posición con Carlos Galvis. Certificando una gran actuación en esta prueba, Danny Osorio (Orgullo Paisa) ocupó la tercera posición a 47 segundos, Santiago Umba (Androni Giocattoli) fue cuarto a 51 y Oscar Sevilla (Team Medellín) quinto a 59 segundos.

El pedalista colombiano Bryan Sánchez (Team Medellín) integró la gran escapada del día que desde los kilómetros iniciales junto a Carlos Galvis (Deportivo Táchira) y Anderson Paredes (Best PC). Corredores que lograron tener en su favor una diferencia cercana a los cuatro minutos y posteriormente fueron conectados por Ronald González (Osorio Group) y Eduin Becerra (Vit Osorio).

Con un circuito de 99 kilómetros en San Cristóbal, este domingo concluirá la edición 56 de la Vuelta al Táchira, jornada en la que la primera opción, aparentemente será para la disputa del triunfo entre los hombres más rápidos.

Resultados (Provisionales)

Etapa 6

1 José Alarcón Deportivo Táchira 3:40:43

2 Carlos Galvis Deportivo Táchira 0:34

3 Danny Osorio Orgullo Paisa 0:47

4 Santiago Umba Androni Giocattoli 0:51

5 Oscar Sevilla Team Medellín 0:59

6 Manuel Medina Atlético Venezuela 0:59

7 Roniel Campos Atlético Venezuela 0:59

8 Daniel Muñoz Androni Giocattoli 1:12

9 Yurgen Ramírez Venezuela País de Futuro 1:15

10 Yonathan Salinas Atlético Venezuela 1:17

Clasificación General Individual

1 Roniel Campos Atlético Venezuela 21:13:55

2 Oscar Sevilla Team Medellín 2:31

3 Danny Osorio Orgullo Paisa 5:32

4 Santiago Umba Androni Giocattoli 7:35

5 Daniel Muñoz Androni Giocattoli 10:41

6 José Alarcón Deportivo Táchira 11:02

7 Yorman Fuentes Osorio Group 11:42

8 Yonathan Salinas Atlético Venezuela 13:11

9 Manuel Medina Atlético Venezuela 14:21

10 Sebastián Cataño Orgullo Paisa 16:54

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el calendario oficial de competencias para Vincenzo Nibali en 2021

Publicado

el

Vincenzo Nibali en meta de la etapa 17 del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Trek Segafredo reveló en las últimas horas el cronograma completo de competencias a las que acudirá Vincenzo Nibali en la temporada 2021. ‘El Tiburón’ tendrá como gran objetivo una vez más, la disputa del Giro de Italia, e igualmente será de la partida en el Tour de Francia.

La hoja de ruta del astro italiano tiene como punto de inicio a la Vuelta a la Comunidad Valenciana del 3 al 7 de febrero, donde se medirá ante figuras de la talla de Egan Bernal y Simon Yates. Posteriormente, Nibali viaja a Francia para afrontar el Tour de Los Alpes Marítimos.

El camino hacia el Giro de Italia del jefe de filas del Trek Segafredo será abundante en su país, el Trofeo Laigueglia, el GP Larciano, Tirreno Adriático, Milano Sanremo y el Tour de Los Alpes esperan por la presencia del espigado corredor de 36 años, que igualmente estará en Lieja Bastoña Lieja.

El Giro es uno de los grandes objetivos de mi temporada y la mejor oportunidad que tengo para demostrar que puedo volver al mejor nivel, como en el 2019 cuando terminé a poco más de un minuto de Carapaz. Al Tour iré sin grandes ambiciones por la general y solamente en la búsqueda de etapas”, dijo días atrás Nibali a La Gazzetta dello Sport.

Seguir leyendo

Ruta

“Se siente tan bien la decisión de tomarme un tiempo para mí”: Tom Dumoulin

Publicado

el

Tom Dumoulin habló de su retiro provisional del ciclismo (Photo© Jumbo Visma)

Luego de anunciado su retiro provisional del ciclismo profesional por tiempo indefinido, Tom Dumoulin a través de un video publicado por Jumbo Visma explicó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión que ha sido respaldada por el conjunto neerlandés, que pierde a uno de sus anunciados líderes para la disputa del Tour de Francia.

El corredor de 30 años afirmó; “He sentido desde hace bastante tiempo, que me cuesta mucho saber encontrar mi camino como Tom Dumoulin el ciclista. Tengo muchas ganas de hacerlo muy bien para mucha gente. ¿Qué es lo que realmente quiero, qué quiere Tom Dumoulin con su vida en este momento? Esa es una pregunta que ha estado surgiendo en mi interior durante unos meses y en realidad no tengo tiempo para responder esa pregunta”.

El neerlandés manifestó que necesita tiempo para reflexionar sobre su camino en el ciclismo. “Después de todo, la vida como ciclista profesional sigue y sigue. Pero esa pregunta está ahí y seguí sin tener tiempo para responder a esa pregunta. ¿Qué quiero? ¿Todavía quiero ser ciclista? ¿Si es así, cómo? Si quiero ganar el Tour, ¿cómo quiero llegar?”.

Tom Dumoulin en las etapas iniciales de la Vuelta a España 2020 (Photo© ASO)

“Ahora tengo la sensación de que ya no sé y que sigo haciéndole esas preguntas a los demás para que lo hagan bien para todos. Pero eso no trae el resultado y eso no trae mi felicidad en primer lugar. Así que poco a poco me hizo infeliz. Eso es una pena. Por eso me tomo un descanso y quién sabe a dónde me llevará”, agregó el pedalista de Maastricht.

Respecto a sus próximos planes Dumoulin dijo; “Voy a pensar mucho, sacar a pasear al perro y buscar: ¿qué quiero como persona con la bici? ¿Qué quiero con mi vida? Ayer tomé la decisión. El equipo me apoya en esto y se siente bien. Se siente como si una mochila hubiera perdido 100 kilos. Inmediatamente me desperté feliz. Se siente tan bien que finalmente tomé la decisión de tomarme un tiempo para mí”.

El eximio contrarrelojista reveló que es el momento de definir su futuro. “Ya es hora de que descubra lo que quiero para mí. Al final mis compañeros y especialmente yo, no se beneficiarán en absoluto si sigo confundiéndome de vez en cuando y finalmente termino duodécimo en el Tour, luego quinto en los Juegos Olímpicos. Eso tampoco nos sirve. He estado lidiando con eso durante demasiado tiempo con esas dudas en el fondo de mi mente”.

La presión en su entorno, sería la causal de esta decisión. “Hace unos años logré muy buenos resultados y me convertí de una vez por todas en ‘Tom Dumoulin, el gran ciclista holandés’. La gente tiene muchas expectativas al respecto. Como deportista de élite, sus propias expectativas ya son muy difíciles de gestionar. Tal vez todavía quiero ser ciclista, pero luego es importante que no me importe tanto lo que piensen los demás al respecto”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio