A lo largo de la historia del ciclismo italiano y mundial se ha escrito tanto de la Milano-San Remo, que parecía casi imposible seguir encontrando títulos, adjetivos, calificativos denominaciones para ella, diferentes a cuanto se le ha adjudicado en más de un siglo que abarca desde su primera edición en 1907 con su inolvidable vencedor el francés Lucien Petit Breton hasta la más reciente, otro francés –Julian Alaphilippe- el año anterior.
Sin embargo, esta vez se presenta la oportunidad de referirse a “La corsa dei fiore” (La carrera de las flores), de manera diferente y más bien comparativa pues por primera vez cambia de fecha y recorrido a causa de la pandemia y seguramente no habrá frío, ni miles de aficionados en la salida de Piazza Castello en el corazón de Milano.
Si los hay, estarán detrás de un tapabocas lo mismo que sus ídolos a quienes difícilmente reconocerían como tampoco habrá lluvia a lo largo de sus 315 kilómetros (299 iniciales, más 6 de ampliación a última hora y 10 desde la salida hasta el kilómetro cero) y más bien habrá temperatura muy alta por la época de verano a la que asistimos estos días.
El lote y caravana no disfrutaran de la suave brisa del mar, sino hasta después de Imperia, luego de atravesar los Apeninos y Alessandría, pues la amenaza del coronavirus obligó a varios alcaldes a impedir el paso por sus localidades y por lo tanto a los organizadores a cambiar el tradicional recorrido para transitar por la parte interior de la Riviera, en medio de largos rectilíneos para encontrar la primera dificultad con la subida de Niela Belga, con sus casi 30 kilómetros de alta velocidad, desde los 120 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 785 metros que se encuentran a la altura del kilómetro 170 de carrera y con 140 todavía por transitar.
Treinta kilómetros más adelante (en el kilómetro 200) , el nuevo y desafiante trazado propone otra larga subida (Colle di Neva), con una longitud de 35 kilómetros también de alta velocidad y desde los 487 más de altitud hasta los 936 metros que concluyen en el kilómetro 235 para emprender veloz descenso hasta el pie de La Cipresa (kilómetro 283) -por la que se pasa desde 1982-, este sí, punto clave y tradicional donde siempre han comenzado las acciones decisivas en la búsqueda del triunfo con sus 5 kilómetros 650 metros al 4 %.
Para finalmente llegar al punto más esperado y definitivo, El Poggio (kilómetro 293) –punto de pasaje desde 1961-, con solo 3 kilómetros 700 metros al 3%, escenario de inolvidables acciones que luego han reportado triunfos fabulosos y también dolorosas derrotas.
Y para rematar, un escalofriante descenso de 3,3 kilómetros y 2.200 metros planos, para llegar a la Via Roma de San Remo, donde se verán nuevamente rostros expectantes, -algunos con tapabocas- que ahogaran más de un grito de admiración por el ganador- y cientos de manos listas para aplaudir al gran vencedor de una nueva San Remo, después de 315 kilómetros y casi 8 horas de brutal esfuerzo, campeón que pasará a la historia como el portador de un mensaje de lucha y esperanza en esta batalla que la humanidad tuvo que enfrentar en 2020 contra la pandemia.
Tierra de Gigantes
Resulta bien difícil reducir la historia de 111 años de Milano-Sanremo en unas cuantas líneas, pero los nombres de sus máximos vencedores hacen honor a esa historia de miles de hombres que la han disputado, comenzando por el primero de los héroes de la carrera, Constante Girardengo (Italia) quien la ganó en 5 oportunidades entre 1918-28,
Gino Bartalli (con cuatro entre 1939-50) en sus fantásticos duelos con Fausto Coppi quien la ganó 2 veces (1948-49), para llegar a la fabulosa e inigualable dominación del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx quien llegó como ganador a la Vía Roma de San Remo 7 veces (desde 1966 hasta 1976).
Los gigantes de la ruta siguieron apareciendo también como ganadores en San Remo como Giuseppe Saronni (1983), Franceso Moser (1984 , Laurent Fignon (1988-89), Gianni Bugno en 1990 y Claudio Chiapucci en 1991 para dar paso a una nueva época.
Paso a los Velocistas y Clasicomanos
Y esa nueva época, destinada a otra raza de ciclistas que se pensaba no podrían ganar en San Remo, la inició el sprinter alemán Erik Zabel inaugurándola con 4 victorias entre el 1997 y 2001, siguiendo su ejemplo el no menos rápido Mario Cipollini ( 2002) y el español Oscar Freire se apoderó de tres títulos entre 2004 y 2010
Mientras los ruteros, velocistas y clasicómanos de todo el mundo encontraron en los últimos 12 años su coto de caza en San Remo: Fabián Cancellara (2008), Mark Cavendish (2009), Mathew Goss y Simon Gerrans de Australia (2011 y 2012), Alexander Kristoff (2014), John Degenkolb (2015), Arnaud Démare (2016), Michal Kiatkowski (2017) y Julian Alaphilippe (2019), logrando después de varios años romper el hechizo y la dominación de los kamikazes de los 200 metros, Vincenzo Nibali en el 2018 consiguiendo con ello devolver el prestigio a los gigantes de la ruta por etapas quienes habían sido “borrados” del mapa.
Colombia desde Cochise hasta Gaviria
La historia colombiana se reduce a las participaciones de Cochise Rodriguez entre 1970 y 1975 con el equipo Bianchi-Campagnolo de Felice Gimondi (ganador en 1974). Luego Alvaro Mejía en 1992, Víctor Hugo Peña 1999, 2000, 2003, 2004 y 2012, Miguel Rubiano en 2013, Julián Arredondo y José Serpa en 2015, Winner Anacona y Carlos Betancur en 2018, para cerrar con Fernando Gaviria a quien una caída en los últimos 200 metros le impidió ganar en el 2016 y luego el 2018 ya no fue su mejor día en San Remo.
Para esta nueva oportunidad, Gaviria llega en una buena condición por lo visto en Burgos, pero de todas maneras todavía pagando las consecuencias de la cuarentena en Abu Dhabi y en Bogotá por causa del coronavirus en Febrero y Marzo, además de la parálisis del ciclismo en los últimos 4 meses.
El desarrollo de la carrera y su resultado, para Gaviria como para sus rivales son una verdadera incógnita por la distancia, el clima y la condición de los grandes favoritos, de los cuales se puede hablar más por antecedentes del año pasado que por lo visto en el comienzo de esta mini-temporada.
Un amplio cartel de aspirantes al
título
Julian Alaphilippe partirá con el dorsal número uno y partirá este
sábado con la intención de retener su victoria del año anterior. El francés que
no ha lucido en gran condición la presente temporada, estará acompañado por el
irlandés SamBennett que será otra de las cartas del Deceuninck Quick Step.
Oliver Naesen y Michal Kwiatkowski,
ocupantes del segundo y tercer escalón del podio el año anterior encabezarán al
AG2R y el Team INEOS en esta prueba, al igual que el campeón en 2018 Vincenzo Nibali que liderará al Trek Segafredo.
Los grandes especialistas en clásicas se adhieren al listado
de favoritos encabezados por la estrella del Alpecin Fenix, Mathieu Van
der Poel, que al igual que Greg Van Avermaet
y Matteo Trentin en el CCC Team son grandes opcionados a la
victoria final, junto a Wout Van Aert
que viene de coronarse campeón con Jumbo
Visma en StradeBianche.
Por su parte Peter Sagan
y Caleb Ewan subcampeones en 2017 y
2018 esperan retomar la senda de la victoria, al igual que los ocupantes de la
tercera posición en 2015 Michael
Matthews y 2018 Arnaud Démare, a
los que se suma Giacommo Nizzolo de sensacional inicio de temporada.
Gaviria y Restrepo serán la representación colombiana
Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) será una de las grandes cartas de su equipo en esta prueba. El velocista colombiano que fue quinto en 2017, aparece inscrito en una nómina de lujo de la escuadra emiratí, en la que se destacan la estrella eslovena Tadej Pogačar y el clasicómano noruego Alexander Kristoff, equipo que complementan; Davide Formolo, Maximiliano Richeze y Oliviero Troia.
El antioqueño que viene de competir en Milano Torino donde fue séptimo le apunta a seguir por el buen camino su temporada en La Classicissima.
Por su parte Jhonatan Restrepo de notable inicio de temporada y gran habilidad en este tipo de competencias, aparece inscrito en el sexteto del Androni Giocattoli que complementan Nicola Bagioli, Mattia Bais, Francesco Gavazzi, Josip Rumac y Nicola Venchiarutti.
El caldense que sigue siendo el corredor colombiano más triunfador en lo que va de la temporada con seis victorias parciales, espera ser gran protagonista en la prestigiosa prueba de categoría 1.UWT.
Modificaciones de última hora al extenso
trazado
A pocas horas de dar la partida oficial, RCS Sport empresa organizadora de la prueba, se vio obligada a
modificar el trazado inicialmente propuesto para la realización de esta
competencia, debido a las fuertes tormentas en Alessandria, que obligaron a
incrementar en 6 kilómetros la distancia.
La edición 111 de La Classicissima, partirá diez minutos antes de lo previsto ypasará de 299 a 305 kilómetros en total, desde su partida en Milano, hasta el arribo en San Remo.
Los ascensos a La Cipressa que concluye en el kilómetro 283 (5.6 Km al 4 %) y el Poggio –ubicado a 9 kilómetros de meta- con (3.7 Km al 3%) serán una vez más los puntos clave para entrar en la disputa de esta prueba que posterior a esta última ascensión tomarán un vertiginoso descenso camino de meta en San Remo, donde los hombres más rápidos definirán al vencedor.
La edición 23 del Trofeo Andratx – Pollença, que contó con la participación de cinco pedalistas suramericanos, vivió la cuarta prueba de la Challenge de Mallorca que se disputó entre la localidad de Andratx y el Mirador d’Es Colomer con 121,5 kilómetros de recorrido montañoso.
El colombiano Diego Pescador (Movistar Team) se destacó y terminó nuevamente como el mejor suramericano, en el 9° puesto a 2:28 del nuevo campeón, el belga Remco Evenepoel (Red Bull – BORA – hansgrohe).
Otro de los suramericanos destacados fue el uruguayo Thomas Silva (XDS Astana Team), reportándose en el puesto 11° a 3.29 de Evenepoel, mientras que el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike) ingresó en la casilla 37° y el colombiano Alejandro Callejas (Petrolike) finalizó 43°.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación final de los dos colombianos, un ecuatoriano, un uruguayo y un venezolano que participaron en el Trofeo Andratx – Pollença 2026, que en 2021 ganó el boyacense Winner Anacona.
Trofeo Andratx – Pollença 2026 – Clasificación Final de los 5 suramericanos
Cumpliendo con los pronósticos, Remco Evenepoel (Red Bull – BORA – hansgrohe) se volvió a llevar la victoria en solitario, esta vez el Trofeo Andratx – Pollença, cuarta prueba de la Challenge de Mallorca, luego de recorrer 121,5 kilómetros. Gran actuación de Diego Pescador (Movistar Team) que finalizó en el top 10.
La estrella belga, que alcanzó su segunda victoria consecutiva, mostró su intenciones desde el comienzo y tras soltar a todos sus rivales en el asenso al Mirador d’Es Colomer llegó solo a la meta con 19 de ventaja sobre su más inmediato rival, el francés Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling Team).
La lucha por los restantes lugares del podio se definió al sprint, donde el belga Maxim Van Gils (Red Bull – BORA – hansgrohe) estuvo brillante y terminó en tercer lugar, superado por poco al portugués Antonio Morgado (UAE Team Emirates – XRG), quien se tuvo que conformar con el 4° puesto.
Otro de los suramericanos destacados fue el uruguayo Thomas Silva (XDS Astana Team), reportándose en el puesto 11° a 3.29 de Evenepoel, mientras que el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike) ingresó en la casilla 37° y el colombiano Alejandro Callejas (Petrolike) finalizó 43°, ambos cediendo más de cuatro minutos.
En un final lleno de emociones, Jan Christen ganó la quinta y última etapa del AlUla Tour 2026. El suizo del UAE Team Emirates – XRG, que llegó con el rol de favorito, no defraudó en la jornada final, descontó el tiempo perdido con su compatriota Yannis Voisard (Tudor Pro Cycling Team) y le arrebató el título.
El corredor helvético llegó en solitario a la meta con 11 segundos de ventaja sobre el sudafricano Byron Munton (Modern Adventure Pro Cycling), quien entró segundo. El colombiano Sergio Higuita (XDS Astana Team) terminó 6° en los resultados del día a 32 segundos del ganador.
Con lo sucedido en la jornada final el podio de la carrera árabe lo completaron el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) y el español Igor Arrieta (UAE Team Emirates – XRG), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Christen de 21 años, que alcanzó su primer título del año, sucedió en el palmarés de la prueba al británico Thomas Pidcock, campeón del año pasado. En cuanto a los colombianos es el tercer podio en esta prueba tras los dos del bogotano Santiago Buitrago 2° en 2022 y 3° en 2023.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo