Connect with us

BMX

Mariana Pajón medallista de bronce en la Copa Mundo de Shepparton

Publicado

el

Mariana Pajón fue tercera la primera Copa Mundo de la temporada en Shepparton, Australia (Photo©UCI2020)

Mariana Pajón dio apertura al crucial año olímpico este sábado con una tercera posición y medalla de bronce en la primera serie de Copa Mundo que se desarrolla en Shepparton, Australia.

Tras una difícil partida por el carril central, la múltiple medallista mundial protagonizó una impresionante remontada a lo largo de la extensa pista australiana, que le permitió subir al podio por primera vez en 2020.

La antioqueña que en el último peralte superó con gran habilidad a la notable figura neerlandesa Laura Smulders, acompañó en el podio a la norteamericana Alise Willoughby que se alzó con el triunfo y a la australiana Saya Sakakibara que se ubicó en la segunda posición.

Entre los varones, Vincent Pelluard en representación del seleccionado avanzó hasta la fase semifinal, ocupando la sexta posición en su heat. Por su parte Carlos Ramírez llegó hasta la instancia de cuartos de final, por cuenta de una caída. Mientras que Diego Arboleda se quedó en la primera ronda.

Los representantes del combinado nacional, enfrentarán este sábado a partir de las 8:00 p.m. hora colombiana, el  segundo round de la primera Copa Mundo de la temporada que se desarrolla en territorio oceánico.

Resultados Finales

1 Alise Willoughby (EEUU) 36.345

2 Saya Sakakibara (AUS) + 0.126

3 Mariana Pajon (COL) + 1.227

4 Laura Smulders (NED) + 1.235

5 Lauren Reynolds (AUS) + 1.237

BMX

“La idea es que nos ajustemos a la situación y sacar el mejor provecho de ella” Germán Medina

Publicado

el

El DT nacional de BMX habló en exclusiva con RMC tras los 4tos final masculinos de la olímpiada de Rio de Janeiro
Germán Medina, confía en que sus deportistas logren adaptarse a las circunstancias y puedan sacarle el mayor provecho

La cancelación de múltiples válidas de Copa Mundo que deberían realizarse en los próximos meses, hacen del BMX, una de las modalidades más afectadas con la parálisis del ciclismo mundial, por cuenta de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el seleccionador nacional Germán Medina, confía en que sus deportistas logren adaptarse adecuadamente a las circunstancias y puedan sacarle el mayor provecho, gracias a las herramientas con las que cuentan en sus respectivos hogares.

El estratega nacional expresó las consecuencias que tiene el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para sus dirigidos. “Toda la preparación de este año ya estaba proyectada, para que el máximo rendimiento de los deportistas se diera hacia la finales del primer semestre de este año. Sin embargo cuando se empezó a dar todo este traumatismo con la pandemia, realmente pensé que era muy difícil que esto se pudiera contener y que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo”.

Todo listo para Campeonato Internacional de la Luces en Medellín

Desde ese momento se empezaron a mirar alternativas y nos toca rehacer nuevamente todo el plan que ya teníamos montado desde hace cuatro años, incluso con una fuerte tendencia a la búsqueda de la forma deportiva hace dos, desde que empezó la clasificación olímpica y ahora con esta novedad lo que hacemos es ajustar el proceso de preparación”. Agregó Medina que se mantiene en permanente contacto con los integrantes del combinado nacional.

El mentor de las grandes figuras del BMX colombiano, espera obtener grandes resultados, a pesar de esta situación. “Reaccionamos ante esto rápidamente y se les presentó a los muchachos, junto con el equipo técnico en nuestra reunión semanal, con las 12 o 13 personas involucradas dentro del proceso, el plan. En este momento, están haciendo preparación dentro de las posibilidades, en casa por fortuna los muchachos tienen buenas alternativas de preparación; (gimnasio, simuladores y partidores portátiles). Es la misma situación para todos, la idea es que nos ajustemos y saquemos el mejor provecho de ella, independientemente de lo que tengamos”.

El estratega bogotano se mostró tranquilo ante las múltiples herramientas con las que cuenta Mariana Pajón en este momento. “Por fortuna en este momento Mariana cuenta con un espacio bien interesante, en su casa tiene unos espacios amplios, dónde puede hacer ejercicios que casi ningún deportista lo está pudiendo realizar. Ella tiene un partidor individual con todos los sistemas de accionar, tal cual como en las pistas de bicicross tradicionales, así que es una gran ayuda, porque está manteniendo ese gesto específico durante este momento de cuarentena y limitación del escenario”.

A pesar de las difíciles circunstancias, el seleccionador nacional está tranquilo, frente a las buenas herramientas con las que cuentan sus corredores. “No hay un simulador especial para BMX, son los mismos simuladores que se utilizan para la bicicleta de ruta, incluso los rodillos sobre los cuales hacemos unos trabajos de velocidad, en los rodillos de equilibrio que se ajustan a la bicicleta de bicicross y el mantenimiento del trabajo aeróbico sobre las bicicletas de este tipo, que nos ayudan y por eso las limitaciones a pesar de las circunstancias no son tantas”.

Para Medina, parece muy difícil que se reactiven pronto las competencias. “Nosotros habíamos establecido un plan con el que quisiéramos llegar a cumplir, toda vez que la incertidumbre es la que dicta cómo vamos a tener que movernos, pero en principio quisiéramos llegar a realizar una especie simulaciones de competencias el mes de junio y también a finales de julio, digo simulación porque difícilmente creo que vamos a tener competencias internacionales o nacionales”.

Seguir leyendo

BMX

“Esperemos que pasa con el calendario UCI y luego reformaremos el calendario nacional del BMX” Rubén Darío Galeano

Publicado

el

Rubén Darío Galeano deja sus impresiones de la situación actual de la modalidad en Colombia (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El director de la Comisión Nacional de BMX, Rubén Darío Galeano entregó sus puntos de vista respecto a la situación actual que atraviesa el BMX colombiano, en medio de la pandemia de coronavirus, que tiene paralizado al mundo.

Para el hombre que rige los destinos del BMX en Colombia, las modificaciones que tenga el calendario nacional, depende de las reestructuraciones de la UCI. “La UCI me imagino que va a cambiar todo su calendario, dependiendo de lo que vaya a pasar a nivel mundial. En este momento está aplazado el Panamericano en Perú, el Mundial que era en USA y las Copas Mundo en Europa donde todo está muy quieto. Hay que esperar que pasa con el calendario UCI y luego nosotros reformar el calendario nacional”.

El directivo habló de los proyectos futuros para el BMX en Colombia. “Tenemos casi 1500 deportistas parados, que son los que están corriendo la ronda nacional, hemos corrido un HC y un C1 en Bogotá. Y ahora estamos aspirando a solicitar un Supercross para Colombia en la pista de El Salitre, que es un excelente escenario para hacer eventos de carácter internacional”.

Galeano habló de la condición física en la que se encuentran las principales figuras colombianas de la modalidad. “Hemos hablado con Germán (Medina) y hay que rehacer todo el buen estado de los deportistas. Mariana Pajón ya había cogido su 90 % de condiciones después de su lesión, le había costado mucho estar a punto, pero ya estaba en una muy buena condición, pero esto nos da un año más para que se tome más confianza y logre estar allí”.

Carlos Ramírez que estaba andando muy bien, llegando a finales en algunos eventos internacionales, llegando a las finales y semifinales en las últimas competencias. Diego Arboleda había repuntado luego de su fuerte lesión en Lima”. Puntualizó el dirigente que lidera la modalidad en Colombia.

Al cierre, Galeano dejó una fecha tentativa para el retorno a la competencia. “Para los deportistas y los clubes, toda la actividad se paró, porque es el aporte que debemos hacer, competencias no habrá sino hasta el mes de julio o agosto, veremos que se puede hacer del calendario nacional, porque esto ha volcado la economía de todo el mundo, al igual que las de los padres de familia, porque este es un deporte de familia, el 95 % es patrocinado por ellos y cualquier cosa que pase va a ser muy visible en la participación en las próximas válidas y tenemos que darle un tiempo a los padres y a la economía de recuperarse”.

Seguir leyendo

BMX

“Nos puede perjudicar el aplazamiento de los Olímpicos porque estábamos listos” Carlos Ramírez

Publicado

el

Carlos Ramírez entregó su opinión respecto al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto©IDRD2020)

En conversación con Éder Garcés, Jefe de Prensa de la FCC, el medallista olímpico de Río 2016 Carlos Ramírez entregó sus opiniones respecto a lo que significa el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la forma en que lleva la cuarentena en su casa y las ilusiones que mantiene como deportista de alto rendimiento.

El antioqueño no da tregua en su preparación y habló de la forma en que lleva la cuarentena. “Ahora hay que cuidar a la familia, quedarnos en casa, esta cuarentena que es para que nos cuidemos, miremos los otros países que han sido afectados, ellos llevan mucho tiempo en esto. Me hace falta la pista, pero he disfrutado de otras cosas. Gracias a Dios tengo un gimnasio y un partidor, en este momento estoy haciendo eso en casa. No tengo una pista pero me sigo preparando, me estoy enfocando en ayudar a mejorar muchas cosas”.

Carlos Ramírez, una de las cartas fuertes de la Selección Colombia de BMX

El doble medallista dorado en Juegos Nacionales, habló de su admiración por Mariana Pajon y reveló sus objetivos deportivos. “Todavía sueño con lograr la tricolor UCI en la categoría élite. Sueño con representar a Colombia en más eventos. De mi competencia no admiro a nadie. Admiro mucho a Mariana Pajon, una deportista que lo que se propone lo hace, es esa persona que uno puede admirar y aprender de ella”.

El medallista de Bronce en Río 2016, develó su opinión, respecto a lo que representará el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. “Nos puede perjudicar el aplazamiento de los Olímpicos porque estábamos listos, nos beneficia porque podemos seguir mejorando y aprender, será un año más de trabajo pero no sabemos cómo va a terminar la clasificación olímpica”.

Ramírez habló del reconocimiento que hizo a la pista olímpica de Tokio y su opinión al respecto. “Estuve en el test del año pasado en Tokio y pudimos competir. La pista es muy diferente, es inusual a todo lo que hemos vivido. Es técnica, rápida pero no es de mi total agrado, pero nos tenemos que adaptar. Todos hablamos del tema, pensando en los cambios que deben hacerle. Esperemos que el próximo año los hagan y verla”.

El representante de Bogotá, confesó que le gustaría incursionar en la ruta. “He tocado el tema de ir a la pista, no sé que tanto me gusta. Me han gustado mucho los sprint de la ruta, me encanta esa adrenalina, sé que es complicado pero lo he pensado. Es un trabajo duro, reacondicionar mucho el cuerpo para afrontar algo así, pero tengo ganas de intentar”.

«El Pequeño Mago», habló del porvenir del BMX colombiano. “En este momento tenemos un equipo en la Selección que estamos luchando por esos dos cupos a Tokio. Estamos Diego, Vincent y yo, pero viene una camada grande que lucha por representar al país y lo lograrán si siguen trabajando fuerte”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.