Connect with us

Ruta

Las 5 mejores ciclistas del 2020 en el mundo

Publicado

el

Anna van der Breggen fue para la Revista Mundo Ciclístico la mejor ciclista del 2020 en el mundo (Foto©BettiniPhoto2020)

Ocho ciclistas han destacado por encima de las demás conquistando las pruebas más importantes del calendario UCI Women´s World Tour (WWT). Tres neerlandesas, una italiana, una británica, dos alemanas y una española forman el equipo ideal de la temporada ciclista femenina después de demostrar su calidad sobre la bici e imponerse a sus rivales. 

No resulta fácil escoger en una temporada bajo el signo de la pandemia las cinco mejores ciclistas del mundo pero al igual que en el ciclismo masculino, los resultados de las pruebas que se pudieron llevar a cabo son la referencia de lo sucedido a corredoras y equipos en diversos países que vieron rodar el pelotón WT femenino, tratando de salvar patrocinios, contratos y equipos. Todo indica que lo han conseguido y sus mejores exponentes están aquí.

1 Anna van der Breggen

Para ser catalogada como la mejor ciclista del mundo en una temporada tan atípica, la formidable ciclista holandesa presenta como credenciales la camiseta arcoíris obtenida en la cita orbital de Imola como Campeona del Mundo en Ruta y en Contrarreloj, actuación repetida en los Campeonatos Europeos en la CRI y también Campeona de Ruta en su país. 

Comenzó el año dominando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y luego del confinamiento ganó los Nacionales de Holanda llegando al Giro de Italia Femenino (Giro Rosa) para conquistar la camiseta rosada de campeona tras el abandono por fractura de su compatriota Anemiek van Vleuten. Van der Breggen cerró el año con victoria en la Flecha Valona, haciéndose merecedora al reconocimiento como la mejor del 2020.

2 Annemiek van Vleuten

Sin lugar a dudas la reina del ciclismo mundial en los últimos tiempos. Se entrenó en Colombia durante los meses de diciembre y enero para dominar con mano de hierro la primera parte de la temporada, con victorias antes y después del confinamiento en la Omloop Het Nieuwsblad, Nafarroako Klasikoa, Clásica Navarra, Durango-Durango, Emakumeen Saria y Strade Bianche. 

La parte alta de la temporada la vio llegar a la gran cita del UCI WWT, el Giro Rosa (Giro de Italia Femenino), como máxima favorita tras revalidar además el título europeo. Tras una sensacional victoria en la segunda etapa iba a rumbo al título del que solo la marginó una desafortunada caída en la penúltima etapa que le dejó como saldo una fractura de muñeca.

Su temporada parecía finalizada a solo una semana del mundial pero “Miek” demostró de nuevo su talante y se presentó en Imola para defender la camiseta arcoíris de la que solo la pudo desbancar su compatriota Anna van der Breggen. Van Vleuten adelanta de nuevo su pretemporada en Colombia, donde prepara un 2021 donde de nuevo aspira a reinar, ahora con la divisa de su nueva escuadra, el Movistar Team. 

3 Elisa Longo Borghini

La ciclista italiana se convirtió en una de las principales protagonistas del WWT 2020 con sendas victorias luchando contra el reloj en el Campeonato Nacional de Italia y en la octava etapa del Giro Rosa en el que terminó tercera en el podio final. Prácticamente dominó el ciclismo de su país en esta temporada y además estuvo en los podios del Campeonato Europeo, el Campeonato Mundial de ruta y las Clásicas de Navarra y Durango.

4 Elizabeth Deignan

Para esta ciclista británica, sus victorias en el GP Plouay, La Course by Le Tour de France, y la Lieja-Bastoña-Lieja, representan no solo su protagonismo en la temporada sino que reflejan igualmente un brillante futuro, sumando su presencia en los lugares de privilegio de carreras tan importantes como el Campeonato Mundial de Imola, la Flecha Valona y la Gante Wegelgem

5 Marianne Vos

Siguió siendo una de las grandes exponentes del ciclismo femenino en el mundo gracias a sus victorias en tres etapas en el Giro de Italia y la camiseta de los puntos. Experiencia y regularidad fueron sus argumentos en este 2020, lo que le permitió ubicarse siempre en puestos de avanzada en Strade Bianche, el Campeonato Nacional de Holanda y el Campeonato Mundial de Imola, terminando su temporada con destacadas actuaciones en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Anuncio

Ruta

Santiago Umba cuarto en la CG final del Tour de Alsacia

Publicado

el

El joven escarabajo boyacense terminó a un paso del podio del Tour de Alsacia 2021 (Foto:Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

El boyacense Santiago Umba (Androni-Siedermec) culminó este domingo su gran presentación en el Tour de Alsacia con la cuarta casilla en la general individual final tras la quinta y última etapa disputada sobre 153.6 kilómetros entre Mulhouse y Berrwiller.

Umba, de solo 18 años de edad, terminó a 48 segundos del vencedor de la prueba francesa, el español José Félix Parra (Kern Pharma), que con su victoria del sábado en Lac Blanc aseguró el título. La última jornada disputada este domingo fue ganada por el belga Arnaud de Lie (Lotto-Soudal U23).

Santiago Umba se apuntó su primera gran victoria en Europa en la 3a etapa del Tour de Alsacia con final en la Planche des Belles Filles ([email protected])

Umba se apuntó el viernes una espectacular victoria en la tercera etapa con final en la Planche des Belles Filles y sigue confirmándose como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano en Europa de la mano de uno de los mejores formadores de escarabajos de las últimas décadas, Gianni Savio.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Flórez el mejor colombiano en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika

Publicado

el

Miguel Flórez fue el mejor de los seis colombianos en competencia en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasik 2021 (Foto©BettiniPhoto2021)

El boyacense Miguel Eduardo Flórez (Androni-Sidermec) fue este domingo el mejor colombiano en la 98ª edición de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika que vio la victoria del español Luis León Sánchez (Astana).

Flórez terminó en el puesto 20 a nueve segundos del vencedor de la antigua prueba de un día que se disputa en los alrededores de la localidad de Ordizia en el País Vasco. En la prueba vencida por “Luisle” tomaron parte seis escarabajos colombianos encabezados por Jhojan García (Caja Rural), Juan Diego Alba (Movistar Team), Camilo Ardila y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates) más Dayer Quintana (Arkea-Samsic).

Luis León Sánchez se alzó con la victoria en la edición 2021 de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (Foto:Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

La prueba se definió en un espectacular sprint de seis corredores que se destacaron en las últimas rampas de la última subida a Abaltzisketa. Luis Léon Sánchez derrotó a la joven perla del ciclismo ibérico y vencedor del Giro de Italia Sub 23, Juan Ayuso (UAE Team Emirates), y a Roger Adria Oliveras (Kern Pharma) que completó el podio.  

Con la disputa de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika se empieza a palpitar el inicio de la Vuelta a España 2021 que partirá el sábado 14 de agosto en Burgos.

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño, la mejor latinoamericana en la ruta olímpica femenina de Tokio 2020. Anna Kiesenhofer se colgó el oro

Publicado

el

La austriaca Anna Kiesenhofer se colgó el oro en la prueba de ruta femenina acompañada en el podio por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una jornada de alta exigencia en el circuito de Fuji, la colombiana Paula Andrea Patiño se erigió como la mejor ciclista latinoamericana de la prueba femenina de gran fondo sobre carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Colombia, sobre una distancia total de 137 kilómetros.

A sus 23 años, Paula, única representante colombiana en el WT femenino, cumplió la mejor actuación en la historia olímpica, concluyendo la prueba en la casilla 22 a 2:30 minutos de la grata sorpresa del día, la austriaca Ana Kiesenhofer, que se subió a lo más alto del podio tras una sensacional cabalgata por delante de las ilustres, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, plata y bronce, respectivamente.

La colombiana Paula Patiño terminó la prueba olímpica de GF femenino en el puesto 22 (Foto©Federación Colombiana de Ciclismo)

Para la neerlandesa Van Vleuten, compañera de la colombiana en la formación de Movistar Team, fue un momento especial, dada su dramática caída en el descenso de Vista Chinesa hace cuatro años. El accidente en la ruta de Río 2016 por poco le cuesta la vida a la corredora que en Tokio redimió su trágico suceso con una brillante presentación, mientras que la italiana Longo-Borghini repitió bronce.

Kiesenhofer se adjudicó el oro con una escapada en solitario que culminó con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos. Van Vleuten entró a 1:15 y la italiana Longo-Borghini a 1:29. La defensora del título y gran favorita, Anna Van der Breggen, ocupó el puesto 15 a 1:46.

Anna Kiesenhofer se alzó con una espectacular victoria en la ruta olímpica femenina (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Hace cuatro años, Ana Cristina Sanabria, finalizó la competencia en Río de Janeiro en la casilla 40  a 10’:02’’ de la ganadora. Paula Patiño es la ciclista colombiana con más presencias internacionales en eventos de talla mundial. A su ciclo juvenil con medallas en Panamericanos, se suman seis campeonatos mundiales (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), siendo su mejor presentación en Yorkshire 2019, dónde logró un Top 20.

En Tokio se presentaron seis corredoras latinoamericanas y solo Paula y la cubana Arlenis Sierra lograron completar el recorrido.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio