Connect with us

Ruta

Las 5 mejores ciclistas del 2020 en el mundo

Publicado

el

Anna van der Breggen fue para la Revista Mundo Ciclístico la mejor ciclista del 2020 en el mundo (Foto©BettiniPhoto2020)

Ocho ciclistas han destacado por encima de las demás conquistando las pruebas más importantes del calendario UCI Women´s World Tour (WWT). Tres neerlandesas, una italiana, una británica, dos alemanas y una española forman el equipo ideal de la temporada ciclista femenina después de demostrar su calidad sobre la bici e imponerse a sus rivales. 

No resulta fácil escoger en una temporada bajo el signo de la pandemia las cinco mejores ciclistas del mundo pero al igual que en el ciclismo masculino, los resultados de las pruebas que se pudieron llevar a cabo son la referencia de lo sucedido a corredoras y equipos en diversos países que vieron rodar el pelotón WT femenino, tratando de salvar patrocinios, contratos y equipos. Todo indica que lo han conseguido y sus mejores exponentes están aquí.

1 Anna van der Breggen

Para ser catalogada como la mejor ciclista del mundo en una temporada tan atípica, la formidable ciclista holandesa presenta como credenciales la camiseta arcoíris obtenida en la cita orbital de Imola como Campeona del Mundo en Ruta y en Contrarreloj, actuación repetida en los Campeonatos Europeos en la CRI y también Campeona de Ruta en su país. 

Comenzó el año dominando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y luego del confinamiento ganó los Nacionales de Holanda llegando al Giro de Italia Femenino (Giro Rosa) para conquistar la camiseta rosada de campeona tras el abandono por fractura de su compatriota Anemiek van Vleuten. Van der Breggen cerró el año con victoria en la Flecha Valona, haciéndose merecedora al reconocimiento como la mejor del 2020.

2 Annemiek van Vleuten

Sin lugar a dudas la reina del ciclismo mundial en los últimos tiempos. Se entrenó en Colombia durante los meses de diciembre y enero para dominar con mano de hierro la primera parte de la temporada, con victorias antes y después del confinamiento en la Omloop Het Nieuwsblad, Nafarroako Klasikoa, Clásica Navarra, Durango-Durango, Emakumeen Saria y Strade Bianche. 

La parte alta de la temporada la vio llegar a la gran cita del UCI WWT, el Giro Rosa (Giro de Italia Femenino), como máxima favorita tras revalidar además el título europeo. Tras una sensacional victoria en la segunda etapa iba a rumbo al título del que solo la marginó una desafortunada caída en la penúltima etapa que le dejó como saldo una fractura de muñeca.

Su temporada parecía finalizada a solo una semana del mundial pero “Miek” demostró de nuevo su talante y se presentó en Imola para defender la camiseta arcoíris de la que solo la pudo desbancar su compatriota Anna van der Breggen. Van Vleuten adelanta de nuevo su pretemporada en Colombia, donde prepara un 2021 donde de nuevo aspira a reinar, ahora con la divisa de su nueva escuadra, el Movistar Team. 

3 Elisa Longo Borghini

La ciclista italiana se convirtió en una de las principales protagonistas del WWT 2020 con sendas victorias luchando contra el reloj en el Campeonato Nacional de Italia y en la octava etapa del Giro Rosa en el que terminó tercera en el podio final. Prácticamente dominó el ciclismo de su país en esta temporada y además estuvo en los podios del Campeonato Europeo, el Campeonato Mundial de ruta y las Clásicas de Navarra y Durango.

4 Elizabeth Deignan

Para esta ciclista británica, sus victorias en el GP Plouay, La Course by Le Tour de France, y la Lieja-Bastoña-Lieja, representan no solo su protagonismo en la temporada sino que reflejan igualmente un brillante futuro, sumando su presencia en los lugares de privilegio de carreras tan importantes como el Campeonato Mundial de Imola, la Flecha Valona y la Gante Wegelgem

5 Marianne Vos

Siguió siendo una de las grandes exponentes del ciclismo femenino en el mundo gracias a sus victorias en tres etapas en el Giro de Italia y la camiseta de los puntos. Experiencia y regularidad fueron sus argumentos en este 2020, lo que le permitió ubicarse siempre en puestos de avanzada en Strade Bianche, el Campeonato Nacional de Holanda y el Campeonato Mundial de Imola, terminando su temporada con destacadas actuaciones en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Ruta

Tirreno Adriático será la próxima prueba de la temporada 2021 para Sergio Higuita

Publicado

el

Sergio Higuita y Daniel Martínez en la sexta etapa del UAE Tour 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Tirreno Adriático a disputarse del 10 al 16 de marzo en Italia, será la segunda competencia oficial de la temporada 2021 para el Campeón Nacional de Ruta Sergio Higuita con los colores del EF Education Nippo.

El antioqueño que concluyó su participación en el UAE Tour en la casilla once de la clasificación general, se mostró satisfecho con su desempeño en la prueba emiratí, en la que ocupó la tercera y cuarta casilla en las dos jornadas de montaña.

Higuita entregó un balance positivo de su desempeño en la primera prueba de su temporada 2021. “El UAE Tour me deja demasiado contento, con buenas sensaciones y analizando que puedo mejorar para hacer lo mejor en las próximas carreras que vienen. Por ahora recuperar bien, estoy en mi residencia en España y seguiré trabajando entrenando para las competencias que siguen”.

Las etapas de montaña del UAE Tour me dejan un buen sabor de boca, estar allí en la pelea con los favoritos siempre es muy bueno y también aprendizajes de lo que se puede mejorar para las etapas de abanicos y las etapas llanas que hoy en día se va muy rápido”, agregó el corredor antioqueño.

Seguir leyendo

Ruta

Álvaro Hodeg y Diana Peñuela serán la cuota colombiana este martes en Le Samyn (PREVIA)

Publicado

el

Álvaro Hodeg será el único colombiano en la Le Samyn masculina (Photo©Deceuninck Quick Step)

Los corredores colombianos Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) serán de la partida este martes en la edición 2021 de Le Samyn en Bélgica.

En la prueba femenina y luego de su participación en Omloop Het Nieuwsblad, Diana Peñuela con el Team Tibco SVB será la única corredora colombiana en competencia. La caldense disputará de esta forma la segunda prueba de su temporada 2021.

Diana Peñuela la única colombiana en en Le Samyn femenina (Foto©Diana Peñuela)

Al igual que la prueba masculina, las damas partirán de Quaregnon y recorrerán 92 kilómetros hasta la línea de meta en Dour. Escenario que coronará a la sucesora de Chantal Blaak, que el año anterior se llevó los honores y en esta ocasión no será de la partida. De esta forma, en el listado de llamadas a disputar la victoria aparecen la francesa Audrey Cordon-Ragot (Trek Segafredo) y la corredora local Jolien D’hoore (SD Works).

Los llamados a disputar la prueba masculina

Hodeg que el día anterior fue de la partida en KuurneBruselas-Kuurne, prueba que marcó su retorno a la competición tras la caída en Almería, será una de las grandes cartas del conjunto belga, en caso de que la prueba se defina en el embalaje entre los hombres más rápidos.

Una de las figuras más esperadas en la prueba masculina y principal favorito a la victoria final en esta competencia que se disputará sobre 205 kilómetros entre Quaregnon y Dour, es el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) que viene de dar una exhibición en la KuurneBruselas-Kuurne.

Mathieu van der Poel viene de ser figura en la Kuurne-Bruselas-Kuurne (Photo©INEOS Grenadiers)

Especialistas en este tipo de carreras como el campeón en 2019 Florian Sénéchal (Deceuninck Quick Step) y Aimé De Gent (Intermarché Wanty Gobert) subcampeón de las dos últimas ediciones, hacen parte del listado de estrellas participantes, en el que igualmente sobresalen Jasper Philipsen y Tim Merlier en un estelar Alpecin Fenix que comandará Van der Poel.

El director deportivo del conjunto belga, Rik Van Slycke afirmó: “Tenemos un buen equipo, con el que podemos jugar un papel importante. Tenemos otras opciones con Jannik, Álvaro y Mark. Al final, decidiremos durante la carrera qué carta jugaremos”.

Recorrido Prueba Masculina

Seguir leyendo

Ruta

De la mano de José Serpa nace el Team Cartagena

Publicado

el

José Serpa medallista de oro en la ruta y CRI de los Juegos Nacionales 2019 (ÉderGarcés/Foto©FCC)

José Serpa estará al comando del Team Cartagena, escuadra que nace para el ciclismo nacional en la temporada 2021, con la ilusión de impulsar a las nacientes figuras de la Costa Atlántica.

En entrevista para el programa Por los Campos del Deporte de Antena 2, el principal promotor de esta escuadra José Serpa, entregó algunos detalles del conjunto cartagenero.

El corredor sucreño, se mostró complacido con la creación de la escuadra cartagenera. “Tenemos bastante ilusión este año, nace un sueño que se está haciendo realidad con el Team Cartagena. Vamos adelante poco a poco y esperamos estar en la gran mayoría de carreras del calendario nacional”.

José Serpa Medalla de oro en la Prueba de gran fondo en Ruta de los Juegos Nacionales 2019 (Foto©MacgiverBarón/IndeportesBoyacá)

El equipo nace de nuestro exgobernador Dumek Turbay que es un gran empresario y ahora está enamorado del ciclismo, está montando en bicicleta. Los cartageneros y bolivarenses merecíamos un equipo de ciclismo más con todo mi historial, mi palmarés y él quería que yo corriera en un equipo de acá de la costa y la iniciativa nació con él. Es un sueño de toda la Costa Atlántica, creo que esto motivar a los otros departamentos”, agregó Serpa.

El medallista de oro en la ruta de los Juegos Nacionales 2019, habló de los corredores que tendrá en su equipo. “Entre los corredores que nos van a acompañar está Félix Barón Eduard Yépes, y ya muchachos que llevamos acá de la zona, son corredores Sub 23 de 19, 20 años con los que vamos a llevar un proceso tranquilo y a largo plazo”.

El Team Cartagena, tiene definida su primera competencia del calendario. “Esperamos iniciar con la Vuelta al Tolima, no sabemos todavía un calendario oficial qué carreras van, ni que carreras no van por cuestiones de la pandemia. Estaremos presentes en la Vuelta al Tolima, la idea es estar de Vuelta a Colombia, Clásico RCN y la gran mayoría de las carreras a nivel nacional”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio