Connect with us

Ruta

La cuarentena de los Juegos Olímpicos sería incompatible con el Tour de Francia y el Giro Rosa

Publicado

el

El vigente campeón olímpico Greg Van Avermaet pidió una cuarentena mas corta o el aplazamiento de las pruebas de GF y CRI para el final de la olimpiada (Foto©BettiniPhoto2016)

Varios corredores del pelotón mundial se han manifestado ya contrariados por las informaciones extraoficiales que apuntan a que todo deportista que quiera tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 estaría sujeto a realizar una cuarentena de 14 días previos a su evento deportivo. 

Estas medidas sanitarias de la organización de la cita olímpica nipona para el control de la pandemia de Covid19 serían imposibles de compaginar para los ciclistas que solo seis días antes estarán terminando el Tour de Francia en París el 18 de julio, con la carrera masculina de gran fondo programada para el sábado 24.

Mathieu van der Poel no tomaría parte del Tour de Francia si esto lo margina de la olímpiada de Tokio 2021. (Foto©BettiniPhoto2020)

Pero los hombres no serían los únicos que tendrían que elegir entre tomar parte del Tour o de la prueba olímpica en sus programas de 2021: las mujeres igualmente tendrían que decidir entre la prueba de ruta femenina dispuesta para el domingo 25 de julio, solo 14 días después de la finalización del Giro Rosa el 11.

El neerlandés Mathieu Van der Poel fue uno de los primeros en manifestarse el pasado miércoles tras ganar la Cruz de Etias en Bredene, competencia de la temporada de Ciclocross 2021. El vigente campeón del Tour de Flandes que apuntaría a disputar tanto la prueba de GF en Ruta y la prueba de MTB (Cross Country) anunció que elegiría la olimpiada por encima del Tour a pesar de que su equipo Alpecin-Fenix ​​ya tiene asegurada  la invitación a todas las carreras del WT en la próxima temporada.

La prueba de ruta de los JJOO de Tokio 2021 no contaría con los corredores del Tour de Francia (Foto©UAETeamEmirates).

Se esperaba que los ciclistas y el personal de los equipos nacionales viajaran a Japón después del Tour de Francia y el Giro Rosa, con cuarentenas limitadas tras ser parte de burbujas autorizadas por la UCI antes de la carrera, realizando confinamientos previos al viaje o incluso ya vacunados contra el COVID-19.

Se había planeado incluso un sistema en el que los atletas serían examinados varias veces en lugar de estar en cuarentena. Sin embargo, las nuevas disposiciones de salud que surgieron en Japón exigen un período de cuarentena de 14 días. El lunes pasado el país del sol naciente suspendió la entrada al país para los extranjeros no residentes que lleguen de la mayor parte del mundo. 

Las pruebas de ciclismo en ruta de Tokio 2021 no podrían ser disputadas por ciclistas que vengan del Tour de Francia y el Giro Rosa.

El número diario de nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Japón alcanzó los 3.608 el martes, superando la marca de los 3.000 por primera vez en tres días. El número de pacientes gravemente enfermos en Tokio se mantiene en su nivel más alto desde principios de mayo. Estos números son más bajos que en otras partes del mundo, pero son una preocupación para los funcionarios de Japón, que quieren aplicar las mismas reglas al público en general y a los atletas.

La necesidad de respetar un período de cuarentena de 14 días podría obligar a varios de los mejores ciclistas del pelotón mundial a elegir entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.

La presencia del Campeón Mundial de Ruta, Julian Alaphilippe en Tokio sería una incógnita pues sería uno de los fijos de su equipo Deceuninck para el Tour 2021. (Foto©BettiniPhoto2020)

Se espera que Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart y Vincenzo Nibali corran en el Giro de Italia en mayo, pero se espera que Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Marc Hirschi, Nairo Quintana y el campeón olímpico de ruta 2016, Greg van Avermaet disputen el Tour de Francia, y sería muy poco probable que sus equipos les permitan perderse la competencia ciclística mas grande y prestigiosa del año. 

“Hace dos semanas recibimos la última versión de los requisitos de los organizadores en Tokio donde reafirman que se mantienen en su cuarentena de 14 días después de llegar a Japón”, dijo al canal deportivo belga Sporza, Johan Bellemans, médico jefe del Comité Olímpico Belga.

El belga se impuso en el espectacular circuito olímpico de Río de Janeiro
El vigente campeón olímpico, Greg Van Avermaet pidió aplazar las fechas de las pruebas de GF y CRI para el final de la olimpiada. (Foto©BettiniPhoto2016)

“Logísticamente, este período de cuarentena no es fácil para los atletas en términos de entrenamiento y también se superpondrá con otros eventos, solo piense en el Tour de Francia, Wimbledon y la NBA. Si dependiera del COI, el período de cuarentena sería mucho más corto. Son las autoridades japonesas las que se apegan a la cuarentena de dos semanas» puntualizó Bellemans. 

Sin embargo, Tom Van Damme, el jefe de ciclismo belga y presidente del Consejo de Ciclismo Profesional, indicó que el ciclismo tendría que aceptar la regla de cuarentena de 14 días si todavía está en vigor más adelante en 2021. «Estoy seguro de que la UCI abordará esto con el COI, pero si podemos cambiar la decisión es otro asunto», dijo a Sporza. “De cualquier manera, será genial que los Juegos puedan tener lugar. Si otros deportes tienen que cumplir con la regla de cuarentena, el ciclismo debería hacer lo mismo«. 

El podio con Van Avermaet oro, Fuglsang plata y Majka bronce
La cuarentena de 14 días haría imposible que corredores como Greg Van Avermaet, oro en Río 2016 y Jakob Fugulsang (plata) tomaran parte en Tokio 2021 si disputan el Tour de Francia (Foto©BettiniPhoto2016)

El vigente dueño de la medalla de oro olímpica, Greg Van Avermaet, ofreció dos soluciones: una reducción de la cuarentena o el traslado de la fecha de las pruebas de ruta al final del calendario olímpico. «Si los corredores tienen que elegir entre el Tour y los Juegos, no tendrás a los mejores en Tokio«, dijo a Sporza. «La cuarentena debe acortarse de 14 días a 5 días o la carrera en ruta y la contrarreloj debe trasladarse al final de los Juegos Olímpicos. De esa manera podemos pasar por esa cuarentena y es posible participar en el Tour y los Juegos«.

Anuncio

Ruta

Hacen oficial recorrido de la Vuelta a Venezuela 2021; confirmado el Strong Cycling del Valle

Publicado

el

Orluis Aular, Roniel Campos y Yurgen Ramírez en el podio Vuelta a Venezuela 2020. (Foto Archivo © RMC)

A pocos días de levantarse el telón para la 58ª edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, dio a conocer el recorrido oficial de la ronda venezolana.

Una de las ausencias importantes será la del bicampeón de la competencia, Orluis Aular del Caja Rural–Seguros RGA, quien recientemente extendió su contrato con la formación española.

La prueba, que incluirá ocho etapas para todos los gustos, se disputará del 31 de octubre al 7 de noviembre, contará con la participación del equipo colombiano Strong Cycling del Valle, aún están por confirmar las otras 4 escuadras extranjeras que harán parte del giro venezolano.

El conjunto vallecaucano dirigido por el entrenador Remberto Jaramillo Romero tendrá en territorio venezolano a Julio Tabares, Santiago Rincón, José Diego Navarrete, Edwin Alexander Sandoval, Isaias Echeverri y José Luis Avila.

Esta nueva edición de la Vuelta a Venezuela acogerá a 16 equipos venezolanos provenientes de los estados de Táchira, Lara, Aragua, Barinas, La Guaira, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo, Mérida y Cojedes.

RECORRIDO DE LA VUELTA A VENEZUELA 2021

1ª etapa – 31 de octubre – La Guaira – Catia la Mar / 120 Km.
2ª etapa – 1 de noviembre – Charallave – Charallave / 130 Km.
3ª etapa – 2 de noviembre – Yare – Valencia / 170 Km.
4ª etapa – 3 de noviembre – Chivacoa – Chivacoa / 134 Km.
5ª etapa – 4 de noviembre – Araure – Araure / 120 Km.
6ª etapa – 5 de noviembre – San Felipe – Cagua / 170 Km.
7ª etapa – 6 de noviembre – Valencia – Valencia / 140 Km.
8ª etapa – 7 de noviembre – La Guaira – La Guaira / 105 Km.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín EPM buscará mantener la hegemonía en el Clásico RCN Andina

Publicado

el

El Team Medellín-EPM saldrá en la defensa del título del Clásico RCN Andina (Foto © Team Medellín EPM)

El Team Medellín EPM, que dirige José Julián Velásquez, buscará mantener la hegemonía en el Clásico RCN Andina por tercer año consecutivo. El equipo antioqueño intentará defender el título conseguido en el 2020. Por eso, dispuso lo mejor de su nómina para afrontar una de las últimas carreras de la temporada.

Además del campeón defensor, José Tito Hernández, el equipo lo completan Óscar Sevilla con cuatro títulos, Robinson Chalapud, Fabio Duarte, Brayan Sánchez, Robingzon Oyola, Walter Vargas, Cristhian Montoya, Weimar Roldán y Bernardo Suaza.

“Es un Clásico muy duro, con mucha subida, pero hay que darle. Es al que mejor he llegado preparado y vamos por buen camino para esta carrera”, dijo el sprinter Brayan Sánchez.

Óscar Sevilla buscará su quinto título en el Clásico RCN Andina. (Foto © Team Medellín EPM)

Por su parte, otro de los hombres ilustres del equipo paisa, Fabio Duarte, se mostró optimista y agradado con la altimetría que presentará esta nueva edición del ‘Duelo de Titanes‘. “Un recorrido duro, mucha montaña que nos favorece bastante y yo creo que con la preparación que hemos hecho tenemos mucha confianza y ya sería contar con suerte para lograr este sueño que tenemos”, dijo Fabio Duarte.

Serán nueve jornadas, con una contrarreloj por equipos y una crono individual final en Buenaventura. Se recorrerán 844,5 kilómetros durante los nueve días de competencia con un total de 18 premios de montaña: seis de primer categoría, tres de segunda, cinco de tercera y cuatro de fuera de categoría. La carrera empieza este 23 de octubre en Guatapé, Antioquia.

Seguir leyendo

Ruta

El ‘Wolfpack’ de Patrick Lefevere le extiende el contrato a dos fichas claves

Publicado

el

Davide Ballerini participó del Tour de France 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

La Manada de Lobos‘ comandada por Patrick Lefevere, que se llamará Quick Step-Alpha Viny a partir de la próxima temporada, anunció la extensión del contrato de dos pedalistas importantes dentro de la estructura del equipo. Se trata del italiano Davide Ballerini y del checo Zdenek Stybar.

En el caso de Davide Ballerini, que finalizaba su contrato con el Deceuninck-Quick Step en diciembre, permanecerá en en el conjunto belga hasta finales de 2023. En su segunda temporada con el ‘Wolfpack‘, el corredor de 27 años, se convirtió en el primer italiano en ocho años en ganar Omloop Het Nieuwsblad, además obtuvo otras dos victorias y a fue clave para llevar al Deceuninck otra vez a lo más alto de la Clasificación Mundial por Equipos UCI.

“Estoy muy feliz, porque puedo continuar mi sueño aquí. Me siento excelente aquí y en ningún momento pensé en dejar este equipo. Para mí es como una familia, así que continuar fue una decisión fácil. Con el Wolfpack gané mi primera gran carrera de un día, Omloop, y esto me da la confianza de que algún día podré luchar por la victoria en París-Roubaix, que es el mayor objetivo de mi carrera”, declaró Ballerini.

Zdenek Stybar cumplió una destacada actuación en la Paris Roubaix 2021 (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Por otra parte, el checo Zdenek Stybar iniciará su campaña 12 en la formación World Tour, ampliando su contrato por una temporada más. El ciclista, que cumplirá los 36 años el próximo 11 de diciembre, manifestó que está “muy agradecido” por la renovación ya que el año anterior se perdió el Tour por un problema de rodilla y este año tuvo inconvenientes con el ritmo cardíaco y una caída en Hageland que le impidió competir en plenitud de condiciones.

“Estoy muy feliz de poder quedarme, será mi duodécimo año en el equipo, eso es todo un logro. Espero terminar mi carrera aquí en un par de años”, dijo Stybar en un comunicado emitido por el Deceuninck-Quick Step.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio