Connect with us

Ruta

La cuarentena de los Juegos Olímpicos sería incompatible con el Tour de Francia y el Giro Rosa

Publicado

el

El vigente campeón olímpico Greg Van Avermaet pidió una cuarentena mas corta o el aplazamiento de las pruebas de GF y CRI para el final de la olimpiada (Foto©BettiniPhoto2016)

Varios corredores del pelotón mundial se han manifestado ya contrariados por las informaciones extraoficiales que apuntan a que todo deportista que quiera tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 estaría sujeto a realizar una cuarentena de 14 días previos a su evento deportivo. 

Estas medidas sanitarias de la organización de la cita olímpica nipona para el control de la pandemia de Covid19 serían imposibles de compaginar para los ciclistas que solo seis días antes estarán terminando el Tour de Francia en París el 18 de julio, con la carrera masculina de gran fondo programada para el sábado 24.

Mathieu van der Poel no tomaría parte del Tour de Francia si esto lo margina de la olímpiada de Tokio 2021. (Foto©BettiniPhoto2020)

Pero los hombres no serían los únicos que tendrían que elegir entre tomar parte del Tour o de la prueba olímpica en sus programas de 2021: las mujeres igualmente tendrían que decidir entre la prueba de ruta femenina dispuesta para el domingo 25 de julio, solo 14 días después de la finalización del Giro Rosa el 11.

El neerlandés Mathieu Van der Poel fue uno de los primeros en manifestarse el pasado miércoles tras ganar la Cruz de Etias en Bredene, competencia de la temporada de Ciclocross 2021. El vigente campeón del Tour de Flandes que apuntaría a disputar tanto la prueba de GF en Ruta y la prueba de MTB (Cross Country) anunció que elegiría la olimpiada por encima del Tour a pesar de que su equipo Alpecin-Fenix ​​ya tiene asegurada  la invitación a todas las carreras del WT en la próxima temporada.

La prueba de ruta de los JJOO de Tokio 2021 no contaría con los corredores del Tour de Francia (Foto©UAETeamEmirates).

Se esperaba que los ciclistas y el personal de los equipos nacionales viajaran a Japón después del Tour de Francia y el Giro Rosa, con cuarentenas limitadas tras ser parte de burbujas autorizadas por la UCI antes de la carrera, realizando confinamientos previos al viaje o incluso ya vacunados contra el COVID-19.

Se había planeado incluso un sistema en el que los atletas serían examinados varias veces en lugar de estar en cuarentena. Sin embargo, las nuevas disposiciones de salud que surgieron en Japón exigen un período de cuarentena de 14 días. El lunes pasado el país del sol naciente suspendió la entrada al país para los extranjeros no residentes que lleguen de la mayor parte del mundo. 

Las pruebas de ciclismo en ruta de Tokio 2021 no podrían ser disputadas por ciclistas que vengan del Tour de Francia y el Giro Rosa.

El número diario de nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Japón alcanzó los 3.608 el martes, superando la marca de los 3.000 por primera vez en tres días. El número de pacientes gravemente enfermos en Tokio se mantiene en su nivel más alto desde principios de mayo. Estos números son más bajos que en otras partes del mundo, pero son una preocupación para los funcionarios de Japón, que quieren aplicar las mismas reglas al público en general y a los atletas.

La necesidad de respetar un período de cuarentena de 14 días podría obligar a varios de los mejores ciclistas del pelotón mundial a elegir entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.

La presencia del Campeón Mundial de Ruta, Julian Alaphilippe en Tokio sería una incógnita pues sería uno de los fijos de su equipo Deceuninck para el Tour 2021. (Foto©BettiniPhoto2020)

Se espera que Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart y Vincenzo Nibali corran en el Giro de Italia en mayo, pero se espera que Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Marc Hirschi, Nairo Quintana y el campeón olímpico de ruta 2016, Greg van Avermaet disputen el Tour de Francia, y sería muy poco probable que sus equipos les permitan perderse la competencia ciclística mas grande y prestigiosa del año. 

“Hace dos semanas recibimos la última versión de los requisitos de los organizadores en Tokio donde reafirman que se mantienen en su cuarentena de 14 días después de llegar a Japón”, dijo al canal deportivo belga Sporza, Johan Bellemans, médico jefe del Comité Olímpico Belga.

El belga se impuso en el espectacular circuito olímpico de Río de Janeiro
El vigente campeón olímpico, Greg Van Avermaet pidió aplazar las fechas de las pruebas de GF y CRI para el final de la olimpiada. (Foto©BettiniPhoto2016)

“Logísticamente, este período de cuarentena no es fácil para los atletas en términos de entrenamiento y también se superpondrá con otros eventos, solo piense en el Tour de Francia, Wimbledon y la NBA. Si dependiera del COI, el período de cuarentena sería mucho más corto. Son las autoridades japonesas las que se apegan a la cuarentena de dos semanas» puntualizó Bellemans. 

Sin embargo, Tom Van Damme, el jefe de ciclismo belga y presidente del Consejo de Ciclismo Profesional, indicó que el ciclismo tendría que aceptar la regla de cuarentena de 14 días si todavía está en vigor más adelante en 2021. «Estoy seguro de que la UCI abordará esto con el COI, pero si podemos cambiar la decisión es otro asunto», dijo a Sporza. “De cualquier manera, será genial que los Juegos puedan tener lugar. Si otros deportes tienen que cumplir con la regla de cuarentena, el ciclismo debería hacer lo mismo«. 

El podio con Van Avermaet oro, Fuglsang plata y Majka bronce
La cuarentena de 14 días haría imposible que corredores como Greg Van Avermaet, oro en Río 2016 y Jakob Fugulsang (plata) tomaran parte en Tokio 2021 si disputan el Tour de Francia (Foto©BettiniPhoto2016)

El vigente dueño de la medalla de oro olímpica, Greg Van Avermaet, ofreció dos soluciones: una reducción de la cuarentena o el traslado de la fecha de las pruebas de ruta al final del calendario olímpico. «Si los corredores tienen que elegir entre el Tour y los Juegos, no tendrás a los mejores en Tokio«, dijo a Sporza. «La cuarentena debe acortarse de 14 días a 5 días o la carrera en ruta y la contrarreloj debe trasladarse al final de los Juegos Olímpicos. De esa manera podemos pasar por esa cuarentena y es posible participar en el Tour y los Juegos«.

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2022: los 5 favoritos a ganar la batalla de los adoquines en Wallers-Arenberg

Publicado

el

Wout van Aert y Mathieu van der Poel en acción en el Tour de Flandes 2020. (Foto © Alpecin-Fenix)

La quinta jornada del Tour de Francia 2022, se correrá sobre 157 kilómetros con un inicio en Lille y final en Wallers-Arenberg, en una jornada con once tramos de adoquines. En total 11 obstáculos empedrados para un total 19,2 km, donde los favoritos al título tendrán una gran prueba de fuego.

Uno de los llamados a ganar al etapa es Mathieu van der Poel, un especialista en este tipo de etapas. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los favoritos a ganar la cuarta etapa en línea de la ‘Grande Boucle‘.

BARAJA DE FAVORITOS PARA GANAR LA 5TA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) *Foto ©  Ineos Grenadiers

Matej Mohorič (Bahrain Victorious) *Foto ©  Bahrain Victorious

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) *Foto ©  Trek – Segafredo

Wout van Aert (Jumbo-Visma) *Foto © LeTour

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) *Foto ©  Alpecin-Deceuninck

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana sube en la general y augura batalla en la tensa etapa de los pavés

Publicado

el

El colombiano Nairo Quintana se mantiene en el top 30 de la general en el Tour 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, fue el mejor escarabajo de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, ingresando muy bien ubicado en el pelotón en la casilla 46.

Ha sido una etapa muy rápida, con muchos nervios. Se vieron en diferentes momentos algunos cortes, pero estuvimos adelante. En el repecho final sabíamos que se podía hacer un corte. Estuvimos atentos, llegamos sin ninguna complicación”, dijo Quintana al finalizar la etapa.

El escalador boyacense, que sigue muy atento en las jornadas llanas, subió otro puesto en la general y ahora se ubica en la casilla 26 a 1:14 del líder Wout van Aert.

Mañana será bastante complicada y entretenida la etapa. Espectacular para los televidentes, pero para nosotros bastante tensa. Esperemos que sea un gran día para nosotros”, concluyó el escarabajo.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Indeportes Boyacá Avanza, listo para su próximo reto europeo

Publicado

el

El equipo boyacense afrontará su segunda prueba por etapas en territorio europeo. (Foto © Team Boyacá Avanza)

El Team Indeportes Boyacá Avanza – Nueva Licorera de Boyacá está listo en Santillana del Mar (España) para la disputa del Circuito Cántabro, competencia conformada por tres etapas en línea y una contrarreloj individual que se desarrollará del 8 al 10 de julio en territorio ibérico.

En la primera jornada los corredores del conjunto apoyado por la Gobernación de Boyacá, Indeportes Boyacá y la Nueva Licorera de Boyacá, afrontarán dos semi-etapas. La primera será un circuito de 68 kilómetros en Maliaño y la segunda una contrarreloj individual entre Camargo y El Churi, sobre 5.8 kilómetros.

Pomaluengo será el punto de partida y arribo de la segunda y penúltima fracción, que se llevará a cabo sobre una distancia de 96,1 kilómetros. La etapa final que, a la vez, será la más extensa se realizará sobre 111 kilómetros, en Maliaño.

Para la disputa de esta competencia el conjunto boyacense, dirigido por Erney Casallas y Cayetano Sarmiento, estará compuesto por los corredores Juan David Urián, Anderson Castro, Miguel Ángel Becerra, Juan David Cárdenas, Andrey Casallas y Juan Guillermo Martínez, que viene de ocupar la casilla 16 en la general de la Vuelta al Besaya.

La escuadra boyacense cuenta, además, con el apoyo médico del Camilo Pardo y el acompañamiento del gerente de Indeportes Boyacá, Luis Alberto Neira.

El Circuito Cántabro es una carrera de cuatro etapas para la que nos hemos preparando muy bien. Vamos a darla toda, a disputarla y a entregarlo todo por nuestro departamento”, aseguró Erney Casallas, director deportivo del Team Boyacá Avanza.

Recorrido oficial Circuito Cántabro

  • Etapa 1

Viernes 8 de julio: Maliaño – Maliaño (68,7 km)

  • Etapa 1B

Camargo – El Churi (5,8 km)

  • Etapa 2

Sábado 9 de julio: Pomaluengo – Pomaluengo (96,1 km)

  • Etapa 3

Domingo 10 de julio: Maliaño – Maliaño (111 km)

*Con Información Prensa Programa Boyacá Raza de Campeones

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo