Connect with us

Ruta

La leyenda del arcoíris brillará en Imola-Emilia Romagna (PREVIA)

Publicado

el

La batalla por la camiseta arcoíris empezará este jueves en un mundial que tendrá como punto centra el mítico autódromo de Imola en Italia (Foto©Imola-EmiliaRomagna)

La batalla por la camiseta arcoíris está a punto de comenzar en un santuario italiano. Las estrellas del ciclismo mundial están llamadas a Imola, ciudad enclavada en la región de Emilia-Romagna y muy cercana a Boloña, en una nueva sede para los Campeonatos del Mundo de Ruta 2020, originalmente programados para Aigle-Martigny (Suiza) antes de la pandemia de Covid-19 que trastocó por completo el calendario ciclístico global.

Medio siglo después del triunfo de Vittorio Adorni frente a sus tifosi, el icónico autódromo Enzo e Dino Ferrari vuelve a dar la bienvenida al Mundial. Con las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, solo las categorías élite se disputarán en un evento de cuatro días que verá a los corredores luchar por el derecho a llevar el maillot arcoíris con el que tantos sueñan.

Los expertos de la contrarreloj serán los primeros en entrar en acción, con la prueba femenina el jueves 24. Con no más de 200 metros de elevación en una ruta de 32 kilómetros en el mismo trazado para los hombres el viernes 25, las reinas y reyes del cronómetro encontrarán el terreno perfecto para brillar.

Los desafíos del gran fondo ya serán muy diferentes. Dos empinadas subidas, Mazzolano y Cima Gallisterna, del 10% en promedio y hasta el 14% adornan un circuito de 28,8 km alrededor de Imola antes de regresar al autódromo en el que clasicómanos e incluso escaladores tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Las mujeres realizarán este recorrido cinco veces, para un total de 143 kilómetros y alrededor de 2800 m de escalada, mientras que los hombres correrán nueve vueltas (258,2 km y casi 5.000 m de desnivel).

Contrarreloj Individual Elite Femenina: ¿Quién podrá detener a Chloé Dygert?

Las aspirantes al título mundial de CRI romperán grandes velocidades en carreteras italianas para reclamar el primer maillot arcoíris de la edición 2020. La campeona reinante, Chloé Dygert (Estados Unidos), parece decidida a repetir su actuación de Yorkshire en 2019, cuando marcó 1’32» entre ella y la neerlandesa Anna van der Breggen, mientras que la otra campeona de la naranja mecánica, Annemiek van Vleuten, tuvo que conformarse con el tercer puesto (+1’52 ») después de haber dominado el evento en 2017 y 2018.

Dygert tendrá que enfrentar una dura pelea en una temporada llena de incertidumbres. Las neerlandesas han reclamado siete de las nueve medallas repartidas para esta especialidad en los últimos años, y una campeona como Anna van der Breggen (ganadora de la CRI en el Campeonato de Europa de agosto) intentará por fin alzarse con el oro tras finalizar segunda en Bergen, Noruega (2017), Innsbruck, Austria (2018) y Yorkshire (2019). 

De igual manera las alemanas Lisa Brennauer y Mieke Kroger tampoco serán huesos fáciles de roer para la norteamericana.  

Contrarreloj Individual Elite Masculina: Rohan Dennis tras los pasos de su compatriota Michael Rogers

Muchos corredores aspiran al éxito contrarreloj. El dos veces campeón Rohan Dennis aspira a una tercera victoria consecutiva para completar su colección de camisetas arcoíris después de sus éxitos en Innsbruck y Yorkshire. Una victoria en Imola lo vería igualar el récord de su compatriota Michael Rogers, con tres títulos de Campeón del Mundo de CRI entre 2003 y 2005. La estrella alemana Tony Martin también logró tres victorias consecutivas (2011-2013) y otra en 2016.

El actual dueño del Record de la Hora, el belga Victor Campenaerts, intentará mejorar su medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Plouay, mientras que el suizo Stefan Küng, campeón ese día, se ha estado preparando para el Mundial durante mucho tiempo. Con 32 km para recorrer en terreno plano, las velocidades serán extremadamente altas en el Autódromo insignia de Ferrari.

El local Filippo Ganna podría igualmente sumar el oro para los locales tras ser el tercero en Yorkshire y el neerlandés Tom Dumoulin, de gran actuación en el cierre del Tour de Francia igualmente encabeza las apuestas. Wout Van Aert, otra de las figuras del Tour que terminó hace menos de una semana, parece destinado al podio mientras que Geraint Thomas aparece como el as bajo la manga de la armada británica. Por Colombia , el Campeón Nacional y Panamericano, Daniel Martínez, aparece como la gran esperanza tricolor para emular el título de Santiago Botero en 2002. 

Gran Fondo Femenino Élite: Holanda persigue el cuarto título

La camiseta arcoíris de Annemiek van Vleuten estará en juego en Imola: la ciclista neerlandesa sufrió una dura caída en una de las últimas jornadas del Giro Rosa cuando era líder y virtual campeona. Obligada a abandonar con una muñeca rota, la Campeona Mundial tiene muy difícil llegar a defender el arcoíris. Una fuerte contendiente será su coterránea, Anna Van der Breggen, una de las pocas mujeres que ha podido vencer a Van Vleuten este año.

El poderoso equipo femenino de los Países Bajos perseguirán su cuarto triunfo consecutivo después de Chantal Blaak (2017), Van der Breggen (2018) y Van Vleuten (2019). El resto del mundo espera suceder a la danesa Amalie Dideriksen, que ganó la prueba en Doha 2016.

La holandesa Annemiek van Vleuten se impuso en la CRI femenina de Mundial de Austria

Las colombianas Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui llevaran la camiseta nacional buscando dar un paso mas en sus jóvenes carreras deportivas. Para Patiño, será la oportunidad de confirmar el gran nivel con el que terminó el Giro Rosa hace menos de dos semanas. 

Gran Fondo Masculino Élite: Clásicomanos y escaladores se preparan para la batalla

Menos de una semana después del final del Tour de Francia en París, los mejores corredores del mundo ya están llamados a otra gran batalla. El calendario de carreras se ha invertido en reacción a la situación de salud global, pero muchos corredores han dejado en claro que apuntan al Mundial, pase lo que pase.

Entre los corredores que participan en el Tour, el francés Julian Alaphilippe encontrará en Imola una ruta que se adapta perfectamente a sus habilidades: mucha pegada, un toque de velocidad y destreza impresionante en los descensos. Es una historia similar para el suizo Marc Hirschi, quien impresionó con su victoria de etapa en el Tour en Sarran. En cuanto al belga Wout van Aert, ha brillado en todo tipo de terrenos desde que regresaron las carreras. Pero con 260 km de recorrido y esfuerzos cuesta arriba que se repetirán durante todo el día, la carrera también podría favorecer a escaladores puros.

El joven campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, engalanará el circuito de Imola con su presencia y la de su poderosa escuadra eslovena donde estará secundado por el subcampeón del Tour de Francia, Primoz Roglic. Aunque de poca tradición mundialista, los hombre del este de Europa tendrán en línea de partida uno de los equipos mas fuertes en el papel.

Colombia, como potencia ciclística mundial, pondrá en línea de partida un poderoso equipo que alternará la juventud y veteranía de varios de los mejores escarabajos de los últimos años. Rigoberto Urán, de gran participación en el Tour de Francia, llevará la batuta en una lujosa nómina que completan Esteban Chaves, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Sergio Henao, Cristian Muñoz, Harold Tejada y la nueva gran estrella del ciclismo colombiano y actual campeón nacional, Sergio Higuita. 

Con Prensa Imola Emilia-Romagna

Ruta

“Lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”: Germán Darío Gómez

Publicado

el

Germán Darío Gómez en el podio de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Germán Darío Gómez extiende por tercer día consecutivo el liderato del UAE Team Colombia en la Vuelta de la Juventud. El extraordinario corredor oriundo de Betulia, expresó la importancia de que su equipo se mantenga al comando de la clasificación general de esta prueba, en el previo a las jornadas de alta montaña.

El santandereano, habló de lo que ha sido esta jornada. “Ha sido una etapa demasiado complicada, con muchas caídas, demasiado técnica, con final al sprint. Lastimosamente dos de mis compañeros a falta de algunos kilómetros tuvieron un desperfecto mecánico, perdieron un poco de tiempo, pero lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”.

“Las cosas van bien, estamos en una muy buena condición y esperamos mantener el liderato durante el resto de la competencia”, agregó el bicampeón Panamericano Juvenil de contrarreloj.

Gómez destacó la importancia de que su equipo mantenga el liderato de la prueba. “Para mí es como si hubiera un solo líder durante toda la competencia, la camiseta está dentro del equipo, somos un equipo muy unido y lucharemos hasta el final para defenderla de la mejor manera”.

Seguir leyendo

Ruta

Brayan Borda triunfa al sprint en Mesetas y Germán Darío Gómez es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Brayan Borda ganador de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En un ajustado y espectacular embalaje, Brayan Borda (Colnago CM Team) se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud, que este viernes recorrió 125 kilómetros entre Villavicencio y Mesetas. Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder de la prueba.

Borda que sorprendió a sus rivales por la parte derecha de la calzada en los metros finales, superó en el embalaje final a Heberth Gutiérrez (SuperGiros Alcaldía de Manizales) y a Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) que ocuparon la segunda y tercera posición.

Como sucediera en la jornada anterior, el alto ritmo y los múltiples intentos por conformar la escapada fueron la constante. Reducidos grupos de corredores, trataron en repetidas ocasiones de marcar la diferencia sin encontrar éxito, ante el control en el colectivo que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Mesetas.

Al obtener bonificaciones en los pasos puntuables del día, además de ser tercero en meta, el pedalista Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder, con 18 y 33 segundos sobre sus compañeros de equipo Rafael Pineda y Daniel Arroyave.

La alta montaña hace su aparición este sábado en la Vuelta, con una jornada de 137 kilómetros que parte de Villavicencio, donde los corredores afrontarán un circuito inicial de doce giros, para concluir con una escalada de primera categoría en el Alto de Bellavista.

Seguir leyendo

Ruta

“Tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo”: Primož Roglic

Publicado

el

Primoz Roglic en el podio de la décima etapa de la Vuelta a España (Photo© La Vuelta)

Primož Roglic aseguró este viernes al obtener su tercera victoria parcial en la Vuelta a España que para su equipo Jumbo Visma no será algo novedoso portar ‘La Roja’ de líder y espera con gran expectativa las jornadas de alta montaña este fin de semana para aferrarse al liderato de la prueba, previo al inicio de la tercera semana de carrera.

El líder del Jumbo Visma, se mostró satisfecho con la victoria obtenida y agregó que espera por las jornadas de alta montaña. “Siempre es bueno ganar. Las piernas se sintieron muy bien hoy y estoy muy contento con esta victoria. Espero con ansias las dos próximas etapas de montaña. Será un buen espectáculo de ver”.

Roglic que el día anterior festejó su cumpleaños 31, exaltó el gran trabajo de sus coequiperos. “El equipo me ha puesto en una buena posición y esta victoria también es para ellos. Ahora soy un año mayor y un año más fuerte. Es como un buen vino. Cuanto más viejo mejor”.

El esloveno afirmó que asumir el liderato no modifica los planes de su equipo. “El hecho de que vuelva a tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo. Debemos tratar de mantener el impulso y sobre todo, debemos mantener la concentración y ceñirnos a nuestro propio plan”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio