Connect with us

Ruta

La leyenda del arcoíris brillará en Imola-Emilia Romagna (PREVIA)

Publicado

el

La batalla por la camiseta arcoíris empezará este jueves en un mundial que tendrá como punto centra el mítico autódromo de Imola en Italia (Foto©Imola-EmiliaRomagna)

La batalla por la camiseta arcoíris está a punto de comenzar en un santuario italiano. Las estrellas del ciclismo mundial están llamadas a Imola, ciudad enclavada en la región de Emilia-Romagna y muy cercana a Boloña, en una nueva sede para los Campeonatos del Mundo de Ruta 2020, originalmente programados para Aigle-Martigny (Suiza) antes de la pandemia de Covid-19 que trastocó por completo el calendario ciclístico global.

Medio siglo después del triunfo de Vittorio Adorni frente a sus tifosi, el icónico autódromo Enzo e Dino Ferrari vuelve a dar la bienvenida al Mundial. Con las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, solo las categorías élite se disputarán en un evento de cuatro días que verá a los corredores luchar por el derecho a llevar el maillot arcoíris con el que tantos sueñan.

Los expertos de la contrarreloj serán los primeros en entrar en acción, con la prueba femenina el jueves 24. Con no más de 200 metros de elevación en una ruta de 32 kilómetros en el mismo trazado para los hombres el viernes 25, las reinas y reyes del cronómetro encontrarán el terreno perfecto para brillar.

Los desafíos del gran fondo ya serán muy diferentes. Dos empinadas subidas, Mazzolano y Cima Gallisterna, del 10% en promedio y hasta el 14% adornan un circuito de 28,8 km alrededor de Imola antes de regresar al autódromo en el que clasicómanos e incluso escaladores tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Las mujeres realizarán este recorrido cinco veces, para un total de 143 kilómetros y alrededor de 2800 m de escalada, mientras que los hombres correrán nueve vueltas (258,2 km y casi 5.000 m de desnivel).

Contrarreloj Individual Elite Femenina: ¿Quién podrá detener a Chloé Dygert?

Las aspirantes al título mundial de CRI romperán grandes velocidades en carreteras italianas para reclamar el primer maillot arcoíris de la edición 2020. La campeona reinante, Chloé Dygert (Estados Unidos), parece decidida a repetir su actuación de Yorkshire en 2019, cuando marcó 1’32» entre ella y la neerlandesa Anna van der Breggen, mientras que la otra campeona de la naranja mecánica, Annemiek van Vleuten, tuvo que conformarse con el tercer puesto (+1’52 ») después de haber dominado el evento en 2017 y 2018.

Dygert tendrá que enfrentar una dura pelea en una temporada llena de incertidumbres. Las neerlandesas han reclamado siete de las nueve medallas repartidas para esta especialidad en los últimos años, y una campeona como Anna van der Breggen (ganadora de la CRI en el Campeonato de Europa de agosto) intentará por fin alzarse con el oro tras finalizar segunda en Bergen, Noruega (2017), Innsbruck, Austria (2018) y Yorkshire (2019). 

De igual manera las alemanas Lisa Brennauer y Mieke Kroger tampoco serán huesos fáciles de roer para la norteamericana.  

Contrarreloj Individual Elite Masculina: Rohan Dennis tras los pasos de su compatriota Michael Rogers

Muchos corredores aspiran al éxito contrarreloj. El dos veces campeón Rohan Dennis aspira a una tercera victoria consecutiva para completar su colección de camisetas arcoíris después de sus éxitos en Innsbruck y Yorkshire. Una victoria en Imola lo vería igualar el récord de su compatriota Michael Rogers, con tres títulos de Campeón del Mundo de CRI entre 2003 y 2005. La estrella alemana Tony Martin también logró tres victorias consecutivas (2011-2013) y otra en 2016.

El actual dueño del Record de la Hora, el belga Victor Campenaerts, intentará mejorar su medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Plouay, mientras que el suizo Stefan Küng, campeón ese día, se ha estado preparando para el Mundial durante mucho tiempo. Con 32 km para recorrer en terreno plano, las velocidades serán extremadamente altas en el Autódromo insignia de Ferrari.

El local Filippo Ganna podría igualmente sumar el oro para los locales tras ser el tercero en Yorkshire y el neerlandés Tom Dumoulin, de gran actuación en el cierre del Tour de Francia igualmente encabeza las apuestas. Wout Van Aert, otra de las figuras del Tour que terminó hace menos de una semana, parece destinado al podio mientras que Geraint Thomas aparece como el as bajo la manga de la armada británica. Por Colombia , el Campeón Nacional y Panamericano, Daniel Martínez, aparece como la gran esperanza tricolor para emular el título de Santiago Botero en 2002. 

Gran Fondo Femenino Élite: Holanda persigue el cuarto título

La camiseta arcoíris de Annemiek van Vleuten estará en juego en Imola: la ciclista neerlandesa sufrió una dura caída en una de las últimas jornadas del Giro Rosa cuando era líder y virtual campeona. Obligada a abandonar con una muñeca rota, la Campeona Mundial tiene muy difícil llegar a defender el arcoíris. Una fuerte contendiente será su coterránea, Anna Van der Breggen, una de las pocas mujeres que ha podido vencer a Van Vleuten este año.

El poderoso equipo femenino de los Países Bajos perseguirán su cuarto triunfo consecutivo después de Chantal Blaak (2017), Van der Breggen (2018) y Van Vleuten (2019). El resto del mundo espera suceder a la danesa Amalie Dideriksen, que ganó la prueba en Doha 2016.

La holandesa Annemiek van Vleuten se impuso en la CRI femenina de Mundial de Austria

Las colombianas Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui llevaran la camiseta nacional buscando dar un paso mas en sus jóvenes carreras deportivas. Para Patiño, será la oportunidad de confirmar el gran nivel con el que terminó el Giro Rosa hace menos de dos semanas. 

Gran Fondo Masculino Élite: Clásicomanos y escaladores se preparan para la batalla

Menos de una semana después del final del Tour de Francia en París, los mejores corredores del mundo ya están llamados a otra gran batalla. El calendario de carreras se ha invertido en reacción a la situación de salud global, pero muchos corredores han dejado en claro que apuntan al Mundial, pase lo que pase.

Entre los corredores que participan en el Tour, el francés Julian Alaphilippe encontrará en Imola una ruta que se adapta perfectamente a sus habilidades: mucha pegada, un toque de velocidad y destreza impresionante en los descensos. Es una historia similar para el suizo Marc Hirschi, quien impresionó con su victoria de etapa en el Tour en Sarran. En cuanto al belga Wout van Aert, ha brillado en todo tipo de terrenos desde que regresaron las carreras. Pero con 260 km de recorrido y esfuerzos cuesta arriba que se repetirán durante todo el día, la carrera también podría favorecer a escaladores puros.

El joven campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, engalanará el circuito de Imola con su presencia y la de su poderosa escuadra eslovena donde estará secundado por el subcampeón del Tour de Francia, Primoz Roglic. Aunque de poca tradición mundialista, los hombre del este de Europa tendrán en línea de partida uno de los equipos mas fuertes en el papel.

Colombia, como potencia ciclística mundial, pondrá en línea de partida un poderoso equipo que alternará la juventud y veteranía de varios de los mejores escarabajos de los últimos años. Rigoberto Urán, de gran participación en el Tour de Francia, llevará la batuta en una lujosa nómina que completan Esteban Chaves, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Sergio Henao, Cristian Muñoz, Harold Tejada y la nueva gran estrella del ciclismo colombiano y actual campeón nacional, Sergio Higuita. 

Con Prensa Imola Emilia-Romagna

Anuncio

Ruta

“Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”: Jefferson Ruiz

Publicado

el

Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El corredor del GW Erco Shimano, Jefferson Ruiz defendió la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la clasificación general de la Vuelta de la Juventud 2024, luego de la primera etapa en línea que se disputó entre los municipios de Pore y Aguazul.

Estamos muy contentos por la victoria de Cristian, nos alegra mucho. Fue una etapa con mucho calor y qué mejor que haber terminado así con victoria y aún con el liderato”, dijo Ruiz al finalizar la fracción.

Ruiz, que ganó con solvencia el prólogo, sigue firme en su intención de lograr un lugar en el podio el próximo domingo cuando finalice en Villavicencio la carrera más importante del calendario nacional para corredores sub-23.

Quedan unas etapas complicadas en donde se harán las diferencias. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”, concluyó el joven escarabajo, quien cuenta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Brandon Vega y 7” con Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

https://twitter.com/GWErcoColombia/status/1782828222989643895
Seguir leyendo

Ruta

Así les fue a los 7 colombianos en el inicio del Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal en acción en el prólogo del Tour de Romandía 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sports)

La edición 77 del Tour de Romandía, que cuenta con la participación de 7 escarabajos, vivió su primera etapa, un prólogo en la ciudad de Payerne de 2.2 kilómetros.

Transcurrido el primer parcial de la prestigiosa carrera helvética, el pedalista antioqueño Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) se situó como el mejor colombiano en la casilla 67° a 10 segundos del ganador, el neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera europea, tras la jornada al cronómetro inaugural.

Tour de Romandía 2024 – Clasificación General de los Colombianos

67Rigoberto UránEF Education – EasyPost0:10
87Harold tejadaAstana Qazaqstan Team0:12
103Egan BernalINEOS Grenadiers0:14
125Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team0:16
128Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:17
132Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:18
140Iván Ramiro SosaMovistar Team0:19
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Vélez triunfa al sprint en Aguazul y Jefferson Ruiz sigue líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Cristian Vélez ganó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un ajustado y espectacular embalaje, Cristian Vélez (GW Erco Shimano) salió victorioso en la primera etapa en línea de la Vuelta de la Juventud 2024, que este martes recorrió 137,4 kilómetros entre los municipios de Pore y Aguazul.

Vélez, que cumple su primer año en la categoría sub-23, fue más rápido que sus rivales en los metros definitivos para superar en el embalaje final a Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa) y a Brandon Vega (GW Erco Shimano), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue un embalaje bastante largo, al final me sentí con las fuerzas y gracias a Dios se no dieron las cosas. Mis compañeros todos estaban dispuestos. Al profe Cely hay que darle las gracias, este año no me han salido las cosas, pero hoy tuve una recompensa con esta victoria y esto se lo dedico a él”, dijo Vélez.


Cristian Vélez, ganador la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al principio de la jornada se dieron múltiples intentos por conformar la escapada, esta fue la constante en gran parte del recorrido. Reducidos grupos de corredores trataron en repetidas ocasiones de sorprender al grupo principal, pero todas fracasaron, ante el control en el pelotón que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Aguazul, en donde el GW Erco Shimano alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

La montaña hará su aparición este miércoles en la Vuelta, con una jornada de 144,8 kilómetros que parte de Yopal, donde los corredores se encaminarán a una escalada de segunda categoría en el Alto de Tamará.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1782823028688081395


Ganadores de las diferentes camisetas en la segunda jornada de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados 1ra Etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024


Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Todas las Clasificaciones 1ra etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio