Connect with us

Ruta

Il Lombardía, el monumento de las hojas muertas bajo el sol de agosto (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal terminó tercero en el podio de Il Lombardía 2019 junto a Alejandro Valverde y el campeón Bauke Mollema (Foto©BettiniPhoto2019)

El segundo monumento del año se corre este sábado como una prueba más del extraño calendario 2020 al que se ha enfrentado el ciclismo mundial. Con solo una semana de diferencia tendrán lugar las dos legendarias clásicas italianas que el pasado sábado coronaron a Wout Van Aert como el rey de Milano San Remo y este 15 de agosto buscarán al de la 114ª edición de Il Lombardía. 

Strade Bianche, el “quinto monumento” dio apertura a una inusual temporada de clásicas de “verano” hace poco menos de quince días y ahora este “loco” calendario verá al legendario Il Lombardía buscar al sucesor del neerlandés Bauke Mollema, quien el año pasado encabezó el podio con Egan Bernal poniéndole el broche de oro a su histórica temporada en el tercer cajón por detrás de Alejandro Valverde. 

La historia del Lombardía se remonta a 1905 y desde entonces solo se ha visto suspendida a causa de la segunda guerra mundial en dos años. Ni la grave pandemia de coronavirus que hoy todavía azota al mundo ha podido parar a la mítica clásica, escenario de la enconada rivalidad de los inmortales Gino Bartali y Fausto Coppi que dividió a Italia a finales de los años 30 y durante casi toda la década del 40. 

Duelo de titanes entre Evenpoel, Van der Poel y Bennett

El nuevo niño prodigio del ciclismo mundial, Remco Evenepoel, encabeza las apuestas en lo que será su bautizo de fuego en una inusual temporada de clásicas de “primavera” en pleno sol de agosto. El exfutbolista ha “canibalizado” todas las pruebas por etapas en las que ha corrido en la temporada, previas y posteriores al parón por la pandemia, incluidas Vuelta a San Juan, Volta Algarve, Vuelta a Burgos y Tour de Polonia. El belga apunta a seguir los pasos de su compatriota, Eddy Merckx, capaz de ganar grandes vueltas y clásicas de un día por igual, pasando del Criterium du Dauphiné para apostar por su primer monumento.

Evenepoel tendrá entre sus principales rivales a batir al otro niño precoz del ciclismo mundial, Mathieu Van Der Poel. El joven neerlandés buscará seguir los pasos de su abuelo Raymond Poulidor, tercero en 1966 y 1967, quien falleció a finales del año pasado como leyenda e institución del ciclismo francés. Van der Poel terminó tercero el pasado miércoles en el Gran Piemonte y por fuera del Top 10 en Sanremo. Este sábado el genio del ciclocross tendrá su segundo round frente al favorito de todos, el neozelandés George Bennett.

El “Kiwi” Bennett apuntará a un doblete histórico de victorias para el Jumbo-Visma cuando se enfrente este sábado con la posibilidad de sumar las coronas de Sanremo y Lombardía en el lapso de una semana, tras la victoria de Wout Van Aert el sábado pasado en la “Classicissima”. Los dos monumentos del ciclismo italiano que junto al Giro conforman la «santa trinidad» de un país ciclista como pocos en el mundo.

El “grande ciclismo” italiano tendrá en escena a sus dos máximos astros de los últimos años: Vincenzo Nibali y Fabio Aru. El genial “Tiburón”, campeón en 2015 y 2017, debería ser la principal esperanza del “tricolore” pero apunta a ser más un apoyo para su compañero de escuadra y campeón defensor, Bauke Mollema, que el año anterior sorprendió al mundo ciclístico con una inmensa victoria. 

En un segundo renglón de favoritos aparecen los nombres del reciente vencedor del Mont Ventoux Challenge, Aleksandr Vlasov junto a Jacob Fugulsang (Astana), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Michael Woods y el actual rey del Tour de Flandes, Alberto Bettiol (EF Education First), mientras que el subcampeón del Gran Piemonte, Diego Ulissi comandará al UAE Team Emirates secundado por el campeón de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru

Salida en Bergamo en homenaje al “Fénix” Felice Gimondi

La “clásica de las hojas verdes del verano” tendrá salida en Bérgamo, como homenaje al gran Felice Gimondi, residente de esta ciudad y fallecido en agosto del año pasado por lo que se conmemorará el aniversario de su muerte con la partida de Il Lombardía que supo ganar en 1966 y 1973. El arribo será en la hermosa ciudad de Como tras 231 kilómetros.

El Colle Gallo será el abrebocas en el kilómetro 55, seguido por el Colle Brianza (K115, 4.3 Kms al 4.9%) para dar paso a la legendaria trepada a la Madonna del Ghisallo (K166.5, 8.7 Kms al 5.3%) en cuya cima se encuentra la capilla de peregrinaje de todos los ciclistas de Italia y el mundo.

Por último, los sobrevivientes y aspirantes a la victoria se encontraran con otro mito fundacional del Lombardía, el temido Muro de Sormano, considerado uno de los tramos más exigentes del mundo, una pared de 7.2K con pendiente media de 8.4% en el kilómetro 180 para irse al encuentro de los dos últimos escollos antes de la meta. El Civiglio de 4.2 kilómetros a un brutal 10% (K214) y el final de San Fermo de la Bataglia (2.9 Kms al 6.7%) a seis kilómetros de la llegada en Como. 

Ruta

Lorena Colmenares CAMPEONA de la Vuelta a Guatemala 2021. Milena Salcedo gana la etapa final

Publicado

el

Miriam Nuñez, Lorena Colmenares y Liliana Moreno en el podio de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) se consagró campeona este domingo de la edición 2021 de la Vuelta a Guatemala 2021, competencia de categoría 2.2 que finalizó con una jornada de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala. Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) se lleva la victoria en la etapa final.

Apoyada en su gran equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ganó cuatro de las cinco etapas disputadas, Colmenares que ganó la etapa reina en el Alto El Baúl, se alzó con el título en esta prueba, al superar por cinco segundos a Miriam Nuñez (LIRO Sport) y por once segundos sobre Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) que subieron a la segunda y tercera posición del podio.

Milena Salcedo en meta de la etapa final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Certificando el gran dominio del equipo dirigido por Rocío Parrado. Milena Salcedo se llevó una gran victoria en la etapa final disputada sobre de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala, superando en el embalaje final a Katherin Montoya (Colnago CM Team) y a María José Vargas (Franksport) que cerraron en la segunda y tercera posición.

El marcado dominio colombiano se refleja en el título de Lorena Colmenares, la clasificación por equipos con Colombia Tierra de Atletas-GW, la mejor Sub 23 de la prueba con Erika Botero (Colnago CM Team), la montaña con Luisa Daniela Hernández (Merquimia Proyecta) y las metas volantes con Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Clasificaciones intermedias a las que se suman las victorias de Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la primera y tercera fracción, se suman las de Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la segunda jornada y quinta fracción, junto a la de Erika Botero (Colnago CM Team) en la cuarta etapa.

Colombia Tierra de Atletas-GW en el podio final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán subcampeón del Tour de Suiza. Richard Carapaz se alzó con el título

Publicado

el

Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Jakob Fuglsang en el podio del Tour de Suiza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Rigoberto Urán (EF Education Nippo) fue subcampeón del Tour de Suiza 2021, que cerró su telón este domingo con una exigente jornada de 159 kilómetros que partió y finalizó en Andermatt. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se consagró campeón y Gino Mader (Bahrain Victorious) ganó la etapa de cierre.

Urán que ganó la contrarreloj individual el día anterior y este domingo ocupó la séptima casilla en línea de meta, quedó a tan solo 17 segundos de la victoria final, que conquistó Richard Carapaz, corredor que ganó con autoridad la quinta fracción y finalmente subió a lo más alto del podio, al que igualmente accedió Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech) en la tercera posición.

A la gran actuación de Rigoberto Urán, se suma la décima casilla en la general de Esteban Chaves (Team BikeExchange) que de esta forma cerró su participación hacia el Tour de Francia.

Rigoberto Urán y Richard Carapaz en la etapa final del Tour de Suiza 2021 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En la ascensión final a Gotthardpass, EF Pro Cycling forzó la marcha en el pelotón principal, consiguiendo su cometido; dejar al líder Richard Carapaz sin escuderos y disminuir el número de unidades en el pelotón a una decena de hombres, para que posteriormente Rigoberto Urán ejerciera diversas opciones ofensivas con la intención de descolgar al ecuatoriano, que lució sólido, respondiendo oportunamente a su rueda.

Los intentos de ataque del colombiano fueron aprovechados por Michael Woods (Israel Start UP) y Gino Mader (Bahrain Victorious), corredores que salieron del grupo y se la jugaron por la victoria, ante un trabajo acompasado camino a la meta. Mientras en el sexteto de persecución, Eddie Dunbar imponía el ritmo para su compañero Richard Carapaz, que llevaba a su rueda a Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Domenico Pozovivo y Mattia Cattaneo, hombres que resistían en el colectivo de persecución.

En un ajustado y sensacional mano a mano en los últimos metros, Gino Mader (Bahrain Victorious) se llevó la victoria final, al imponerse sobre su compañero de aventura en los últimos kilómetros Michael Woods (Israel Start UP) que ingresó a la meta en la segunda casilla. Por su parte, el reducido colectivo con los principales aspirantes al título hicieron su arribo a 9 segundos.

Resultados

Etapa 8

1 MÄDER Gino Bahrain Victorious 4:06:25

2 WOODS Michael Israel Start-Up Nation m.t

3 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:09

4 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:09

5 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:09

6 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:09

7 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:09

8 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 0:09

9 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 0:09

10 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 0:21

13 CHAVES Esteban Team BikeExchange 1:13

48 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 7:41

68 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 15:36

108 ALBA Juan Diego Movistar Team 23:33

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:44:01

2 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:17

3 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 1:15

4 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 1:19

5 WOODS Michael Israel Start-Up Nation 2:55

6 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 3:16

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:43

8 OOMEN Sam Team Jumbo-Visma 4:16

9 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 4:39

10 CHAVES Esteban Team BikeExchange 5:33

38 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 30:01

51 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 37:33

120 ALBA Juan Diego Movistar Team 1:37:39

Seguir leyendo

Paracycling

Juan José Betancourt Plata en la ruta T2 del Campeonato Mundial de Paracycling

Publicado

el

Juan José Betancourt Plata en la ruta C1 del Campeonato Mundial de Paracycling 2021 (Foto©FCC)

El pedalista colombiano Juan José Betancourt fue segundo este domingo en la prueba de gran fondo en ruta para la categoría T2 Masculina del Campeonato Mundial de Paracycling que concluyó en Cascais, Portugal.

Betancourt que fue quinto en la contrarreloj días atrás y luchó con gran determinación por la presea dorada, fue superado en los últimos metros por el representante de Bélgica Tim Celen que se enfundó la camiseta arcoíris y subió al podio junto al bogotano y el español Joan Reinoso.

En otros resultados colombianos, Alejandro Perea séptimo en la C3, mientras que Juan José Florián ocupó la octava posición en la C1.

Resultados Finales T2 Masculina

1 Tim Celen 1998 BÉLGICA 1:01:12

2 Juan José Betancourt COLOMBIA m.t

3 Joan Reinoso ESPAÑOL 0:02

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio