Connect with us

Ruta

Il Lombardía, el monumento de las hojas muertas bajo el sol de agosto (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal terminó tercero en el podio de Il Lombardía 2019 junto a Alejandro Valverde y el campeón Bauke Mollema (Foto©BettiniPhoto2019)

El segundo monumento del año se corre este sábado como una prueba más del extraño calendario 2020 al que se ha enfrentado el ciclismo mundial. Con solo una semana de diferencia tendrán lugar las dos legendarias clásicas italianas que el pasado sábado coronaron a Wout Van Aert como el rey de Milano San Remo y este 15 de agosto buscarán al de la 114ª edición de Il Lombardía. 

Strade Bianche, el “quinto monumento” dio apertura a una inusual temporada de clásicas de “verano” hace poco menos de quince días y ahora este “loco” calendario verá al legendario Il Lombardía buscar al sucesor del neerlandés Bauke Mollema, quien el año pasado encabezó el podio con Egan Bernal poniéndole el broche de oro a su histórica temporada en el tercer cajón por detrás de Alejandro Valverde. 

La historia del Lombardía se remonta a 1905 y desde entonces solo se ha visto suspendida a causa de la segunda guerra mundial en dos años. Ni la grave pandemia de coronavirus que hoy todavía azota al mundo ha podido parar a la mítica clásica, escenario de la enconada rivalidad de los inmortales Gino Bartali y Fausto Coppi que dividió a Italia a finales de los años 30 y durante casi toda la década del 40. 

Duelo de titanes entre Evenpoel, Van der Poel y Bennett

El nuevo niño prodigio del ciclismo mundial, Remco Evenepoel, encabeza las apuestas en lo que será su bautizo de fuego en una inusual temporada de clásicas de “primavera” en pleno sol de agosto. El exfutbolista ha “canibalizado” todas las pruebas por etapas en las que ha corrido en la temporada, previas y posteriores al parón por la pandemia, incluidas Vuelta a San Juan, Volta Algarve, Vuelta a Burgos y Tour de Polonia. El belga apunta a seguir los pasos de su compatriota, Eddy Merckx, capaz de ganar grandes vueltas y clásicas de un día por igual, pasando del Criterium du Dauphiné para apostar por su primer monumento.

Evenepoel tendrá entre sus principales rivales a batir al otro niño precoz del ciclismo mundial, Mathieu Van Der Poel. El joven neerlandés buscará seguir los pasos de su abuelo Raymond Poulidor, tercero en 1966 y 1967, quien falleció a finales del año pasado como leyenda e institución del ciclismo francés. Van der Poel terminó tercero el pasado miércoles en el Gran Piemonte y por fuera del Top 10 en Sanremo. Este sábado el genio del ciclocross tendrá su segundo round frente al favorito de todos, el neozelandés George Bennett.

El “Kiwi” Bennett apuntará a un doblete histórico de victorias para el Jumbo-Visma cuando se enfrente este sábado con la posibilidad de sumar las coronas de Sanremo y Lombardía en el lapso de una semana, tras la victoria de Wout Van Aert el sábado pasado en la “Classicissima”. Los dos monumentos del ciclismo italiano que junto al Giro conforman la «santa trinidad» de un país ciclista como pocos en el mundo.

El “grande ciclismo” italiano tendrá en escena a sus dos máximos astros de los últimos años: Vincenzo Nibali y Fabio Aru. El genial “Tiburón”, campeón en 2015 y 2017, debería ser la principal esperanza del “tricolore” pero apunta a ser más un apoyo para su compañero de escuadra y campeón defensor, Bauke Mollema, que el año anterior sorprendió al mundo ciclístico con una inmensa victoria. 

En un segundo renglón de favoritos aparecen los nombres del reciente vencedor del Mont Ventoux Challenge, Aleksandr Vlasov junto a Jacob Fugulsang (Astana), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Michael Woods y el actual rey del Tour de Flandes, Alberto Bettiol (EF Education First), mientras que el subcampeón del Gran Piemonte, Diego Ulissi comandará al UAE Team Emirates secundado por el campeón de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru

Salida en Bergamo en homenaje al “Fénix” Felice Gimondi

La “clásica de las hojas verdes del verano” tendrá salida en Bérgamo, como homenaje al gran Felice Gimondi, residente de esta ciudad y fallecido en agosto del año pasado por lo que se conmemorará el aniversario de su muerte con la partida de Il Lombardía que supo ganar en 1966 y 1973. El arribo será en la hermosa ciudad de Como tras 231 kilómetros.

El Colle Gallo será el abrebocas en el kilómetro 55, seguido por el Colle Brianza (K115, 4.3 Kms al 4.9%) para dar paso a la legendaria trepada a la Madonna del Ghisallo (K166.5, 8.7 Kms al 5.3%) en cuya cima se encuentra la capilla de peregrinaje de todos los ciclistas de Italia y el mundo.

Por último, los sobrevivientes y aspirantes a la victoria se encontraran con otro mito fundacional del Lombardía, el temido Muro de Sormano, considerado uno de los tramos más exigentes del mundo, una pared de 7.2K con pendiente media de 8.4% en el kilómetro 180 para irse al encuentro de los dos últimos escollos antes de la meta. El Civiglio de 4.2 kilómetros a un brutal 10% (K214) y el final de San Fermo de la Bataglia (2.9 Kms al 6.7%) a seis kilómetros de la llegada en Como. 

Anuncio

Ruta

“Yo quiero el podio en este Clásico, con Dubán Bobadilla o con Cristian Cubides”: Aldemar Herrera

Publicado

el

El Team Herrera Sport acaparó las miradas en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

La gesta del joven bogotano Dubán Bobadilla en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina no pasó desapercibida por el manager general del Team Herrera Sport, Aldemar Herrera, quien mostró su satisfacción por la victoria de unos de sus pupilos, en uno de los ascensos más emblemáticos del ciclismo colombiano.

El exciclista, quien también dirige a la escuadra nacional dio sus impresiones tras lo acontecido en el mítico Alto de Letras refiriéndose a que todavía falta mucha carrera. “me siento muy contento y hay que esperar, pues todavía queda Clásico, y tengo dos escaladores que están ahí a la espera”, dijo Aldemar Herrera a la Cadena Radial Antena Dos.

Asimismo, el entrenador del equipo ganador en la cuarta jornada recordó la buena preparación que su equipo adquirió corriendo por fuera del país en la Vuelta a Guatemala, Vuelta al Táchira, Tour de Panamá y en la Vuelta de la Independencia de República Dominicana, «yo creo que se he adquirido la experiencia al correr internacionalmente y por eso se hizo una buena etapa moviendo la carrera”.

A partir de ahora el equipo dirigido por Aldemar Herrera será visto diferente en la carrera por los equipos poderosos. El hecho de tener a dos hombre entre los diez primeros de la clasificación general pondrá a sus rivales más alertas, sin embargo, su técnico no se ocultó nada y mostró sus cartas para lo que viene, “yo quiero el podio en este Clásico, con Bobadilla o con Cristian Cubides”, finalizó Herrera.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Bonilla vence 5a etapa del Tour de Guadalupe; Edwin Sánchez sigue 4°

Publicado

el

José Alarcón, Daniel Bonilla y Thomas Bonnet, en el podio de la quinta etapa del Tour de Guadalupe 2021. (Foto © Tour de Guadalupe)

El costarricense Daniel Bonilla (Inteja Imca-Ridea DCT) ganó la quinta etapa del Tour Internacional de Guadalupe al imponerse desde la fuga al venezolano José Alarcón. El francés Stefan Bennett (Team Pro Immo Nicolas Roux) mantuvo el liderato de la carrera y el colombiano Edwin Sánchez conservó el cuarto lugar.

El corredor tico se llevó el triunfo, tras recorrer 137 kilómetros entre Vieux-Habitants y Lamentin en 03’44:36”. En la segunda posición entró el venezolano José Alarcón (Uni Sport Lamentinois) y tercero llegó el francés Thomas Bonnet (Vendée U).

Los dos suramericanos protagonizaron la escapada del día tras andar más de 80 kilómetros fugados del lote de favoritos, que llegó con un retraso de dos minutos. El embalaje entre los perseguidores se lo llevó el francés Alex Zingle (CC Etupes), derrotando al español Benjamín Prades (Inteja Imca-Ridea DCT) y al alemán Heiko Homrighausen (Team Embrace The World). En este fraccionado grupo arribaron el venezolano Luis Guillermo Mora y el colombiano Edwin Sánchez.

Este miércoles se disputará la sexta etapa del Tour Internacional de Guadalupe, con inicio en Petit-Canal y final en Morne-à-l’Eau, sobre un recorrido de 150,5 kilómetros en terreno ondulado. El sucesor del francés Adrien Guillonnet, campeón en 2019, se conocerá el domingo en Baie-Mahualt.

Tour Internacional de Guadalupe (2.1)
Resultados 5 Etapa Vieux-Habitants – Lamentin  (137 km)

1Daniel BonillaInteja Imca DCT3:44:36″
2José AlarcónUni Sport Lamentinois0:05
3Thomas BonnetVendée U2:13
4Alex ZingleCC Etupes 2:15
5Benjamín PradesInteja Imca DCT
6Heiko Homrighausen Team Embrace The World
7Gwen LeclaincheCC Etupes
8Mickael GuichardTeam Pro Immo Nicolas Roux
13Edwin Sánchez Team Cama CCD
28Ever RiveraASC Karak11:05

Clasificación General 5 Etapa

1Stefan BennetTeam Pro Immo Nicolas Roux14:38:10″
2Clement BrazCC Etupes2:01
3Luis Guillermo MoraU. Velocipedique M-Galante2:23
4Edwin SánchezTeam Cama CCD3:02
5Mickael GuichardVendée U4:37
6Gwen LeclaincheCC Etupes6:29
7José AlarcónUni Sport Lamentinois 6:58
8Thomas BonnetVendée U7:17
9Ángel Rivas MolinaU. Velocipedique M-Galante7:42
27Ever RiveraASC Karak26:37
Seguir leyendo

Ruta

Dubán Bobadilla sorprende a los favoritos en el Alto de Letras; Wilson Peña asalta liderato del Clásico RCN

Publicado

el

Dubán Bobadilla ganó la cuarta etapa del Clásico RCN Andina en el Alto de Letras. (Foto © RMC)

Con los favoritos sorprendidos, Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) aprovechó y se impuso en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina disputada entre Pereira y el Alto de Letras sobre 84.4 kilómetros. El joven corredor bogotano ganó la fracción luego de 2 horas, 50 minutos y 24 segundos. Segundo entró Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y tercero Fabio Duarte (Team Medellín EPM).

Bobadilla alcanzó su primera victoria en esta edición del Duelo de Titanes, con una brillante acción a falta de seis kilómetros en el ascenso de fuera de categoría. Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) asaltó el liderato, tras soltar en el cierre de la fracción a su rival directo Fabio Duarte.

La jornada comenzaba con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera. Con una movida estratégica el Team Medellín EPM lanzaba a dos de sus corredores: Robigzon Oyola y Bernardo Suaza. A su rueda también se colaba en la avanzada Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y Daniel David Hoyos (Sistecrédito GW).

En el descenso hacia Chinchina con un pelotón a ritmo crucero, se conformaba una fuga numerosa con Edgar Pinzón (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Brayan Ramírez (EBSA), Daniel David Hoyos (Sistecrédito GW), Óscar Fernández (Boyacá Avanza), Juan José Amador (Supergiros Alcaldía de Manizales), Wilson Rodríguez (EBSA), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa), Adrián Bustamante (EPM-Scott), Robingson Oyola y Bernardo Suaza (Team Medellín).

En la travesía hacía el Alto de Letras la fuga mantenía una ventaja de menos de dos minutos con el gran lote. Transitando las primeras rampas hacia el premio de fuera de categoría la fuga era controlada. Sin embargo, Fabio Duarte rompía de nuevo la tranquilidad y atacaba, acabando la paz en el lote líder con múltiples ataques entre los favoritos, en el que Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) sería el más fuerte para llevarse la victoria en solitario.

Este miércoles 27 de octubre se disputará la quinta etapa de la 60ª edición del Duelo de Titanes, que llevará a los pedalistas de Honda a Murillo a lo largo de 104,1 kilómetros, con otro final en alto.

Wilson Peña se apoderó del liderato del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

Clásico RCN Andina 2021
Resultados 4 Etapa Pereira – Alto de Letras (120,6 km)

1Dubán BobadillaTeam Herrera Sport2:50:24″
2Wilson PeñaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:06
3Fabio DuarteTeam Medellín EPM0:15
4George TibaquiráEBSA0:27
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:59
6Juan Pablo SuárezEPM-Scott»
7Cristian CubidesTeam Herrera Sport »
8Robinson López Sundark»
9Óscar SevillaTeam Medellín EPM »
10Róbinson Chalapud Team Medellín EPM »

Clasificación General Clásico RCN Andina 2021

1 Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 10:17:33″
2 Fabio Duarte Team Medellín EPM0:11
3 Óscar Sevilla Team Medellín EPM0:33
4 Aldemar Reyes EPM-Scott 0:55
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 1:34
6 Fredy Montaña EPM-Scott1:59
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 2:14
8 Robinson Chalapud Orgullo Paisa2:46
9Cristian CubidesTeam Herrera Sport2:53
10Dubán BobadillaTeam Herrera Sport 3:11
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio