Connect with us

Ruta

“Hasta 2018 intenté volver, sentía que podía pero después vi que no era bueno” Julián Arredondo

Publicado

el

Julián Arredondo es uno de los grandes favoritos para el final de la prueba corsa este domingo en el Col de l`Ospedale
Julián Arredondo habló de su vida en el retiro, contó algunas infidencias de su carrera profesional y develó los proyectos ciclísticos en los que está enfocado (Photo©BettiniPhoto2020)

En una amena conversación para el Instagram Live de la FCC, el recordado pedalista antioqueño Julián Arredondo, habló de su vida en el retiro, contó algunas infidencias de su carrera profesional y develó los proyectos ciclísticos en los que está enfocado para la posteridad.

En la memoria del nacido en Ciudad Bolívar, solo hay buenos recuerdos del ciclismo. “El Giro marcó todo, de ahí en adelante fue un nuevo comienzo, tenía muchas ganas de ser más profesional porque veía que cada esfuerzo valía la pena, pero por cosas del destino me pasó esto. Ahora ya tengo una nueva vida y del ciclismo solo tengo cosas bonitas”.

El hombre de Ciudad de Bolívar (Antioquia), cumplió un gran Giro de Italia 2014

El triunfador de una etapa en el Giro de Italia 2014 con final en Panarotta, dio gran importancia a su título en Tour de Langkawi 2013. “El Tour de Langkawi me abrió las puertas al WorldTour, esa carrera fue especial para mí por eso. Al principio muchos me decían que correr allá era muy fácil, pero cuando fueron y vieron que no era así, le dieron mérito a lo que venía haciendo”.

Arredondo develó los múltiples diagnósticos médicos que recibió. “En Europa me dijeron que era un problema de bruxismo; en Estados Unidos que biomecánica, pero finalmente fue el Dr. Contreras fue quien halló el problema, que le da a un ciclista entre dos mil y me tocó a mí”.

El colombiano Arredondo es figura de primer orden en el pedalismo asiático

El gran escalador antioqueño indicó porque decidió poner fin a su carrera deportiva en 2017. “Empecé a sentir que la pierna derecha no me funcionaba. Después del Giro, fui a la Vuelta a España y tuve que bajarme en la etapa 15. No andaba, me hacía preguntas, pero finalmente descubrieron que tenía síndrome del piramidal, que me estaba comprimiendo el nervio ciático. Intenté regresar como cinco veces y vi que no era lo mismo. En la vida se toman decisiones y decidí no seguir”.

Comenzamos a hacer procedimientos, me operaron y esperaba volver al pelotón pero comencé a entrenar, y después de dos o tres horas sentía los síntomas, no sentía el pie derecho, no sentía fuerzas, el médico me dijo que podíamos hacer una tercera cirugía pero no quise. Hasta 2018 intenté volver, sentía que podía pero después de cinco años de insistir y volver a caer, vi que no era algo bueno”. Agregó el corredor que compitió por última en la Settimana Coppi e Bartali con el  Nippo Vini Fantini.

Arredondo y el día crucial en Langkawi. Agarró la amarilla líder en la cima del Genting Highlands y nunca más la soltaría

Entre los proyectos que tiene proyectados el campeón de la montaña del Giro de Italia 2014, está la formación de corredores. “De pronto regreso en el 2021, quiero comenzar con una escuela de niños entre 15 y 20 años e ir progresando a medida que vayan avanzando. Hay muchos entrenadores, pero no todos tienen la experiencia de haber sido competitivos o llegar al WorldTour. A veces tratan mal a los corredores, y a los corredores hay que saberlos orientar. Primero está la persona y luego el ciclista”.

El corredor que brilló con los colores del Nippo y el Trek, cerró hablando de lo que extraña del ciclismo y la alegría que le produce ver al ciclismo colombiano en todo su esplendor en la actualidad.  “Cuando veo todo lo que pasa con el ciclismo colombiano me viene la nostalgia. Tuve momentos de llanto, fue muy maluco, ahora me da alegría que después de la generación de nosotros llegó una nueva que pudo ganar el Tour de Francia. Extraño vivir en Europa, es algo bonito; extraño los amigos y los viajes, eso me gustaba bastante”.

Anuncio

Ruta

Kevin Castillo gana en Bucaramanga; medalla de oro en la prueba ruta de los Nacionales sub-23

Publicado

el

Kevin Castillo ganó la prueba de ruta de los nacionales en la categoría sub-23. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En gran exhibición, Kevin Castillo (Team Sistecredito) se adjudicó la prueba en línea de los Campeonatos Nacionales de Ruta de la rama masculina en la categoría sub-23, que se disputó en un circuito por las calles de Bucaramanga, sobre un recorrido de 169,5 kilómetros.

El pedalista risaraldense se proclamó Campeón Nacional de la Ruta entre los jóvenes, al imponerse en la difícil prueba por delante de los boyacenses Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec) y Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías). La carrera contó con la participación de 174 corredores.

Al final de la prueba, el ganador manifestó su satisfacción por el logro conseguido. “Muy feliz de ganar en Bucaramanga, había soñado con ser campeón y darle una alegría al equipo. Le dedico este triunfo a mis padres y a mi pareja, gracias a Dios se nos dio la victoria”, dijo Castillo.


Kevin Castillo, nuevo campeón nacional de ruta en la categoría sub-23. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La intensa lucha por el triunfo se dio desde la primera vuelta, que se corrió en un tiempo de 33:58, a una velocidad promedio de 41,3 Km/h. En el giro inicial se vieron múltiples ataques que fueron seleccionando al grupo principal y dejando varios rezagados.

Los protagonistas de la fuga, que al final definieron la competencia, fueron Jefferson Ruiz (GW Shimano-Sidermec), Santiago Escudero (Orgullo Paisa), Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec), Freddy Avila (Colombia Pacto por el Deporte-GW Shimano), Brayan Molano (Colombia Pacto por el Deporte-GW Shimano), Brayan Malaver (Team Sistecredito), Felipe Toro (Avinal Carmén de Viboral), Estiven García (Avinal Carmén de Viboral), Dayan Guzman (Team Ingeniería de Vías), Lukas Blanco (Corporación Plateado), William Colorado (Risaralda Casta de Campeones), Camilo Álvarez (Liga de Boyacá), Alonso Echavarria (Orgullo Paisa), Santiago Ramírez (Orgullo Paisa), Jhonatan Chaves (EPM-GO RIGO GO), Kevin David Castillo (Team Sistecredito), Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías), y Jonatan Coronado (Liga de Santander).

El Campeonato Nacional de Ruta, concluirá mañana con la esperada prueba de fondo para los hombres de la categoría élite, igual por un circuito en las calles de Bucaramanga, donde los esperan 10 vueltas, de 23,7 kilómetros, para un total de 237 kilómetros.

La carrera tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.


Podio final de la prueba de ruta sub-23 de los nacionales Bucaramanga 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados – Prueba de fondo sub-23 | Circuito Bucaramanga (169,5 km)

1 Kevin David CastilloTeam Sistecredito-GW04:11:14
2 Andrés MancipeGW Shimano-Sidermec0:30
3 Edwin PatiñoTeam Ingeniería de Vías0:34
4 Germán Darío GómezGW Shimano-Sidermec0:57
5 Sebastián PinillaTeam Ingeniería de Vías0:58
6 Juan Pablo SossaSundark Agro MM0:58
7 Edward RondónBoyacá Avanza1:00
8 Edgar PinzónGW Shimano-Sidermec1:00
9 Johan RamírezCorp.Plateado1:00
10 Elkin MalaverMaglia Tecnosylva Bembibre1:00
11 César David GuavitaTeam Sistecredito-GW1:00
12Steven BayonaLiga de Santander1:00
13 Johan PorrasLiga de Bogotá1:00
14 Mateo SánchezOrgullo Paisa1:00
15 David HoyosTeam Sistecredito-GW1:00

Andrés Mancipe, Kevin Castillo y Edwin Patiño, en el podio de la prueba ruta sub-23 de los nacionales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – PRUEBA DE RUTA – BUCARAMANGA 2023

Seguir leyendo

Ruta

Tao Geoghegan Hart conquista el Alto de Cova Santa; Giulio Ciccone salva el liderato en la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart ganó la cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023. (Foto © VCV)(Foto © VCV)

En un final picando hacia arriba, Tao Geoghegan Hart vuelve a acariciar las mieles del triunfo, no ganaba desde su victoria en el Giro de Italia 2020. El pedalista británico ganó en un sprint reducido en el Alto de Cova Santa, luego de recorrer 181,6 kilómetros.

El corredor del Ineos Grenadiers se llevó la victoria por delante de su compatriota Thomas Gloag (Jumbo-Visma) y del italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), quien mantuvo el liderato de la carrera española.

En cuanto a los colombianos, el paipano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) entró en la casilla 88°, mientras que el tolimense Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) finalizó en el puesto 97°, Los dos pedalistas nacionales perdieron más de 15 minutos.

La numerosa fuga del día la animaron Tosh van der Sande (Jumbo-Visma), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Thymen Arensman (Ineos Grenadiers), Wout Poels (Bahrain Victorious), Nico Denz (Bora-Hansgrohe), Omair Fraile (Ineos Grenadiers), Domen Novak (UAE Team Emirates), Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Jorge Arcas (Movistar), David de la Cruz (Astana Qazaqstan), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Alessandro De Marchi (Jayco-AlUla), Luca Covili (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Samuele Zoccarato (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Fernando Barceló (Caja Rural-Seguros RGA), Héctor Carretero (Kern Pharma), Daniel Navarro (Burgos BH), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Filippo Conca (Q36.5) y Damien Howson (Q36.5), pero sobre el final fueron capturados por los favoritos al título.

La Volta a la Comunitat Valenciana terminará este domingo con la disputa, con una fracción corta de media montaña, que tendrá un recorrido de 93,2 kilómetros con salida en Paterna y final en Valencia.

https://twitter.com/VueltaCV/status/1621952650307674114

Volta a la Comunitat Valenciana 2023 (2.Pro)
Resultados etapa 4 | Burriana – Alto de la Cueva Santa (181,6 km)

1 Tao Geoghegan HartINEOS Grenadiers4:32:00
2 Thomas GloagJumbo-Visma,,
3 Giulio CicconeTrek – Segafredo,,
4 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe,,
5 Mikel LandaBahrain – Victorious,,
6 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
7 Rui CostaIntermarché – Circus – Wanty,,
8 Anton PalzerBORA – hansgrohe,,
90 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates15:54
99 Andrés Camilo ArdilaBurgos BH17:15

Giulio Ciccone mantuvo el liderato de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023. (Foto © VCV)

Clasificación General

1 Giulio CicconeTrek – Segafredo17:02:46
2 Tao Geoghegan HartINEOS Grenadiers0:04
3 Pello BilbaoBahrain – Victorious0:07
4 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe0:08
5 Thomas GloagJumbo-Visma,,
6 Rui CostaIntermarché – Circus – Wanty0:14
7 Mikel LandaBahrain – Victorious,,
8 Alex AranburuMovistar Team0:20
90  Andrés Camilo ArdilaBurgos BH50:43
98 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates56:38
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo