Connect with us

Ruta

Astana confirma la reducción del salario de su plantilla

Publicado

el

En un comunicado oficial, firmado por la directora ejecutiva, Yana Seel, el Astana Pro Team confirmó este miércoles a cyclingnews que la reducción del 30% en el salario de sus corredores es un hecho a partir del mes de abril.

La decisión que se tomó motivada en la crisis actual que atraviesa el mundo por cuenta de la propagación del COVID-19. Afecta a toda la plantilla profesional que integran los colombianos Miguel Ángel López, Harold Tejada, Hernando Bohórquez y Rodrigo Contreras, que permanecen en Colombia, adelantando el periodo de cuarentena indicado por las autoridades.

La directora ejecutiva del conjunto kazajo, Yana Seel indicó. “A partir de abril de 2020, el equipo profesional de Astana reducirá los salarios de los corredores y el personal en un 30 por ciento, hasta que el equipo comience a competir nuevamente”.

Seel igualmente indicó que ante las múltiples especulaciones, el equipo se encuentra al día con los salarios de sus corredores. “Queremos dejar en claro que todos los salarios hasta ahora se han pagado por el 100 por ciento completo y que estamos planeando pagar el monto total nuevamente tan pronto como termine la crisis, y que el equipo pueda competir nuevamente”.

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Seguir leyendo

Ruta

La leyenda del arcoíris brillará en Imola-Emilia Romagna (PREVIA)

Publicado

el

La batalla por la camiseta arcoíris empezará este jueves en un mundial que tendrá como punto centra el mítico autódromo de Imola en Italia (Foto©Imola-EmiliaRomagna)

La batalla por la camiseta arcoíris está a punto de comenzar en un santuario italiano. Las estrellas del ciclismo mundial están llamadas a Imola, ciudad enclavada en la región de Emilia-Romagna y muy cercana a Boloña, en una nueva sede para los Campeonatos del Mundo de Ruta 2020, originalmente programados para Aigle-Martigny (Suiza) antes de la pandemia de Covid-19 que trastocó por completo el calendario ciclístico global.

Medio siglo después del triunfo de Vittorio Adorni frente a sus tifosi, el icónico autódromo Enzo e Dino Ferrari vuelve a dar la bienvenida al Mundial. Con las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, solo las categorías élite se disputarán en un evento de cuatro días que verá a los corredores luchar por el derecho a llevar el maillot arcoíris con el que tantos sueñan.

Los expertos de la contrarreloj serán los primeros en entrar en acción, con la prueba femenina el jueves 24. Con no más de 200 metros de elevación en una ruta de 32 kilómetros en el mismo trazado para los hombres el viernes 25, las reinas y reyes del cronómetro encontrarán el terreno perfecto para brillar.

Los desafíos del gran fondo ya serán muy diferentes. Dos empinadas subidas, Mazzolano y Cima Gallisterna, del 10% en promedio y hasta el 14% adornan un circuito de 28,8 km alrededor de Imola antes de regresar al autódromo en el que clasicómanos e incluso escaladores tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Las mujeres realizarán este recorrido cinco veces, para un total de 143 kilómetros y alrededor de 2800 m de escalada, mientras que los hombres correrán nueve vueltas (258,2 km y casi 5.000 m de desnivel).

Contrarreloj Individual Elite Femenina: ¿Quién podrá detener a Chloé Dygert?

Las aspirantes al título mundial de CRI romperán grandes velocidades en carreteras italianas para reclamar el primer maillot arcoíris de la edición 2020. La campeona reinante, Chloé Dygert (Estados Unidos), parece decidida a repetir su actuación de Yorkshire en 2019, cuando marcó 1’32» entre ella y la neerlandesa Anna van der Breggen, mientras que la otra campeona de la naranja mecánica, Annemiek van Vleuten, tuvo que conformarse con el tercer puesto (+1’52 ») después de haber dominado el evento en 2017 y 2018.

Dygert tendrá que enfrentar una dura pelea en una temporada llena de incertidumbres. Las neerlandesas han reclamado siete de las nueve medallas repartidas para esta especialidad en los últimos años, y una campeona como Anna van der Breggen (ganadora de la CRI en el Campeonato de Europa de agosto) intentará por fin alzarse con el oro tras finalizar segunda en Bergen, Noruega (2017), Innsbruck, Austria (2018) y Yorkshire (2019). 

De igual manera las alemanas Lisa Brennauer y Mieke Kroger tampoco serán huesos fáciles de roer para la norteamericana.  

Contrarreloj Individual Elite Masculina: Rohan Dennis tras los pasos de su compatriota Michael Rogers

Muchos corredores aspiran al éxito contrarreloj. El dos veces campeón Rohan Dennis aspira a una tercera victoria consecutiva para completar su colección de camisetas arcoíris después de sus éxitos en Innsbruck y Yorkshire. Una victoria en Imola lo vería igualar el récord de su compatriota Michael Rogers, con tres títulos de Campeón del Mundo de CRI entre 2003 y 2005. La estrella alemana Tony Martin también logró tres victorias consecutivas (2011-2013) y otra en 2016.

El actual dueño del Record de la Hora, el belga Victor Campenaerts, intentará mejorar su medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Plouay, mientras que el suizo Stefan Küng, campeón ese día, se ha estado preparando para el Mundial durante mucho tiempo. Con 32 km para recorrer en terreno plano, las velocidades serán extremadamente altas en el Autódromo insignia de Ferrari.

El local Filippo Ganna podría igualmente sumar el oro para los locales tras ser el tercero en Yorkshire y el neerlandés Tom Dumoulin, de gran actuación en el cierre del Tour de Francia igualmente encabeza las apuestas. Wout Van Aert, otra de las figuras del Tour que terminó hace menos de una semana, parece destinado al podio mientras que Geraint Thomas aparece como el as bajo la manga de la armada británica. Por Colombia , el Campeón Nacional y Panamericano, Daniel Martínez, aparece como la gran esperanza tricolor para emular el título de Santiago Botero en 2002. 

Gran Fondo Femenino Élite: Holanda persigue el cuarto título

La camiseta arcoíris de Annemiek van Vleuten estará en juego en Imola: la ciclista neerlandesa sufrió una dura caída en una de las últimas jornadas del Giro Rosa cuando era líder y virtual campeona. Obligada a abandonar con una muñeca rota, la Campeona Mundial tiene muy difícil llegar a defender el arcoíris. Una fuerte contendiente será su coterránea, Anna Van der Breggen, una de las pocas mujeres que ha podido vencer a Van Vleuten este año.

El poderoso equipo femenino de los Países Bajos perseguirán su cuarto triunfo consecutivo después de Chantal Blaak (2017), Van der Breggen (2018) y Van Vleuten (2019). El resto del mundo espera suceder a la danesa Amalie Dideriksen, que ganó la prueba en Doha 2016.

La holandesa Annemiek van Vleuten se impuso en la CRI femenina de Mundial de Austria

Las colombianas Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui llevaran la camiseta nacional buscando dar un paso mas en sus jóvenes carreras deportivas. Para Patiño, será la oportunidad de confirmar el gran nivel con el que terminó el Giro Rosa hace menos de dos semanas. 

Gran Fondo Masculino Élite: Clásicomanos y escaladores se preparan para la batalla

Menos de una semana después del final del Tour de Francia en París, los mejores corredores del mundo ya están llamados a otra gran batalla. El calendario de carreras se ha invertido en reacción a la situación de salud global, pero muchos corredores han dejado en claro que apuntan al Mundial, pase lo que pase.

Entre los corredores que participan en el Tour, el francés Julian Alaphilippe encontrará en Imola una ruta que se adapta perfectamente a sus habilidades: mucha pegada, un toque de velocidad y destreza impresionante en los descensos. Es una historia similar para el suizo Marc Hirschi, quien impresionó con su victoria de etapa en el Tour en Sarran. En cuanto al belga Wout van Aert, ha brillado en todo tipo de terrenos desde que regresaron las carreras. Pero con 260 km de recorrido y esfuerzos cuesta arriba que se repetirán durante todo el día, la carrera también podría favorecer a escaladores puros.

El joven campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, engalanará el circuito de Imola con su presencia y la de su poderosa escuadra eslovena donde estará secundado por el subcampeón del Tour de Francia, Primoz Roglic. Aunque de poca tradición mundialista, los hombre del este de Europa tendrán en línea de partida uno de los equipos mas fuertes en el papel.

Colombia, como potencia ciclística mundial, pondrá en línea de partida un poderoso equipo que alternará la juventud y veteranía de varios de los mejores escarabajos de los últimos años. Rigoberto Urán, de gran participación en el Tour de Francia, llevará la batuta en una lujosa nómina que completan Esteban Chaves, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Sergio Henao, Cristian Muñoz, Harold Tejada y la nueva gran estrella del ciclismo colombiano y actual campeón nacional, Sergio Higuita. 

Con Prensa Imola Emilia-Romagna

Seguir leyendo

Ruta

La Selección Colombia Andina tuvo su primer contacto con el circuito mundial de Ímola

Publicado

el

Daniel Martínez, Miguel A. López y Harold Tejada reconocieron este miércoles el circuito del Campeonato Mundial de Imola 2020 (Foto©EderGarcés/FCC)

El histórico autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola, uno de los lugares más ilustres del deporte italiano y mundial, abrió sus puertas para recibir a los ciclistas de las naciones que formarán parte de los Campeonatos Mundiales de ruta élite, que se llevarán a cabo del 24 al 27 de septiembre, sobre un exigente circuito de 28.8 kilómetros.

La selección Colombia Andina, dirigida por Carlos Mario Jaramillo, realizó el reconocimiento del trazado mundialista, un recorrido exigente con dos ascensos cortos con pendientes por encima del 10%, y descensos altamente técnicos por vía bien asfaltada pero estrecha, que a juicio de los corredores y selecciones que han tenido contacto, puede generar cortes importantes y quizá, darle una eventual victoria a una fuga.

“Va a ser un circuito de ubicación, porque que desde que salen del autódromo se van a encontrar con una carretera estrecha y un sube y baja continuo con unos repechos bastante duros. Los mismos deportistas dijeron que es un circuito donde no hay cómo perseguir. Será de ubicación y mucha concentración de los corredores”, dijo Jaramillo, que cuenta en la nómina con hombres de amplio bagaje en campeonatos del mundo.

“Sabemos que hay corredores con bastante experiencia, que han hecho campeonatos del mundo importantes. El caso de Rigoberto Urán que viene de hacer un gran Tour, al igual que Miguel Ángel López. Pienso que tenemos corredores muy fuertes. Tenemos una selección completa, muy homogénea”, afirmó el seleccionador, que este viernes, en la apertura del calendario mundialista del equipo nacional, tendrá en acción a Daniel Felipe Martínez, en la prueba contrarreloj.

“Es una contrarreloj atípica: corta y plana. Va a ser demasiado rápida y dará ventaja a los ciclistas que estuvieron en el Tour de Francia porque tienen ritmo de carrera. Esperamos que Daniel haga una buena”, puntualizó el DT antioqueño.

Miguel Ángel López, Harold Tejada, Daniel Martínez, Paula Patiño, Daniela Atehortúa y Carolina Upegui son los miembros de la delegación que se encuentran en la concentración desde el pasado 21 de septiembre. En la noche de este miércoles se sumará Sergio Higuita procedente de España.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio