Connect with us

Ruta

“Si no estamos en carretera en mayo, no hay forma de competir en el Tour de Francia” Matt White

Publicado

el

Matt White analiza lo que podría suceder con el Tour de Francia (Photo©Mitchelton Scott)

El director deportivo principal del equipo Mitchelton Scott, Matt White entregó este martes sus impresiones, respecto a la situación actual que vive el mundo con el COVID-19, la reactivación del calendario ciclístico internacional, la preparación de sus corredores y la realización del Tour de Francia.

El exciclista australiano, se pregunta si para la fecha prevista, el Tour puede ofrecer garantías sanitarias a los integrantes de la caravana. “Estoy bastante seguro de que para el mes de julio las cosas podrían haberse calmado considerablemente, pero ¿se habrán calmado lo suficiente como para apoyar de manera segura a un par de miles de personas, que se unieron de diferentes partes de Europa y el mundo, para el Tour de Francia? La seguridad debe seguir siendo la prioridad”.

El hombre que ha guiado a Esteban Chaves en algunos de sus principales logros deportivos, señaló que de no reactivarse las competencias en mayo, sería improbable la realización del Tour de Francia. “Si no estamos en carretera en mayo, no hay forma de competir en junio. Tenemos que tener algo de competencia antes del Tour de Francia”.

“No puedes tener el Tour de Francia como la primera carrera. Eso no funciona para los corredores, así de simple. Creo que tal como está en este momento, sería bastante difícil ejecutar el Tour de Francia en las fechas actuales que comienza a finales de junio”. Agregó el estratega de 46 años.

Para White, con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia podría hacerse con posterioridad. “Ahora que las Olimpiadas están fuera de juego, deja una ventana para más adelante en julio e incluso a principios de agosto. Quizás esa sea la opción más viable para correr el Tour de Francia en su totalidad, y estoy seguro de que eso es lo que quiere hacer ASO: quieren correr un Tour de Francia de tres semanas”.

El australiano aprueba la idea de un «Tour a puerta cerrada». “El Tour de Francia sin multitudes sería extraño. Pero, muchas de nuestras carreras de principios de temporada, no tienen grandes multitudes. Se sentiría extraño para los ciclistas competir, pero funcionaría”.

Y agrega que esta opción se puede contemplar si hay garantías suficientes. “Es viable y podríamos hacerlo, pero la pregunta más importante es cómo mover ese circo por Francia de manera segura. Al final del día, tiene que ser seguro para el público francés, para todos los miembros de ese grupo viajero y accesible para los recursos franceses”.

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Seguir leyendo

Ruta

“Es importante saber qué piensa cada corredor, y con base en eso plantear las estrategias”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López en el reconocimiento del trazado del Campeonato Mundial de Ruta 2020 (ÉderGarcés/Foto©FCC)

Miguel Ángel López espera con ilusión su participación este domingo en la prueba de gran fondo del Campeonato Mundial de Ruta que se disputará el Imola. El corredor del Astana Pro Team, que ya conoce el trazado de la competencia, entregó sus opiniones al respecto, habló de las posibilidades de la selección nacional y dio algunos detalles acerca de su futuro.

El corredor que viene de ser sexto en el Tour de Francia, expresó su alegría de estar en el equipo colombiano. “Estamos contentos y orgullosos de una vez más de hacer parte de la selección, de representar a nuestro país de la manera más bonita, como siempre lo hemos hecho, dándolo todo. Estoy cansado después del Tour que hicimos con un ritmo bastante alto, sin guardarse nada de fuerzas, son 21 días de agotamiento, pero aquí estamos con mucha ilusión”.

Para Miguel Ángel, involucrar un corredor en la fuga será clave. “Hemos reconocido el circuito y es bastante duro, estrecho y va a ser clave tener un compañero nuestro en la fuga. No sabemos quién, porque tenemos que reunirnos charlar y mirar cómo vamos a plantear la carrera, pero sí es importante porque si se da una fuga peligrosa es difícil que el pelotón acorte la diferencia, porque no hay tramos para trabajar y recortar así que la fuga puede tener opciones”.

En cuanto a la estrategia a seguir, el boyacense afirmó: “No hemos hablado de estrategias porque estamos esperando estar todo el equipo completo, falta Sergio Luis y Cristian, esperamos estar todo el grupo para ir todo el equipo, hacer una nueva vuelta al circuito, reconocerlo bien y escuchar la opinión de cada uno. Es importante saber qué piensa cada corredor, porque considero que es importante y con base en eso plantear las estrategias”.

López expresó su opinión acerca del favoritismo colombiano en esta prueba. “Desde que Colombia empezó la nueva época y empezamos a brillar luego de un largo tiempo en el que no estábamos presentes, nos ven como favoritos. Tenemos mucha experiencia de hombres como Rigo, Sergio y Esteban y obviamente no hemos sido nunca campeones de esta prueba, no nos convenía el recorrido”.

“Tuvimos una bonita oportunidad Innsbruck, pero es difícil apuntarle, un solo día a veces te puede salir y a veces no, depende el año de cada corredor. Tenemos otra excelente oportunidad, es un mundial bastante duro y vamos a ver qué pasa estaremos de aprovechar todo a ver si este año las cosas se dan para Colombia”, agregó el pedalista de 26 años.

Respecto a su salida de Astana al finalizar la temporada 2020, López afirmó: “El equipo o no solamente mi equipo sino este año esta pasado basta duro para todos. Todos los gremios se han venido viendo afectados no solamente el ciclismo por la situación tan tenaz que estamos viviendo con lo del virus. El equipo se ve un poco corto de dinero y terminó contrato. De momento hay varias opciones flotando, no tengo nada confirmado todavía, lo importante es que estamos tranquilos y sabemos que en cualquier momento decidiremos a donde ir y cuál será nuestro futuro”.

Es difícil partir de un equipo donde has crecido, donde empecé desde cero, donde hice mi primer año como profesional luego de 6 años con ellos. Estoy muy agradecido obviamente porque ha sido magnífico trabajar con ellos, no sé si me marché todo lo que dicen son rumores, también hay la posibilidad de que siga estando en el equipo. La situación es complicada, salir con un grupo de uno o dos corredores otro equipo es difícil”, puntualizó el pedalista de Pesca.

Seguir leyendo

Ruta

“Es una contrarreloj muy llana para gente especialista, voy a dar lo mejor de mi”: Daniel Martínez

Publicado

el

En rueda de prensa conferida este jueves, previo a su participación en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Ruta, el pedalista cundinamarqués Daniel Martínez habló de sus expectativas para enfrentar esta competencia, analizó el recorrido previsto y sus posibilidades de estar dentro de las posiciones de privilegio.

El corredor del EF Pro Cycling, considera que puede estar entre los quince mejores este jueves. “En este mundial para ser sincero no hay posibilidades de podio, es una contrarreloj muy llana para gente especialista. Yo voy a dar lo mejor de mí, pero veremos qué podemos hacer un buen puesto para mí sería estar entre los quince”.

Martínez manifestó que espera que los días de descanso activo posteriores al Tour, le permitan encontrar la condición en el Mundial. “Después del Tour las sensaciones son un poco diferentes, la fuerza está y la condición, pero ahora se siente uno físicamente cansado. Tratamos de recuperar lo máximo en estos días para llegar en el máximo nivel este fin de semana, gestionamos bien los entrenamientos para llegar lo mejor posible”.

El cundinamarqués, describió el recorrido de la prueba a cronometro de este viernes. “Mañana la contrarreloj va a ser muy especial, son prácticamente dos rectas una de ida una de vuelta con pocas curvas, una que otra rotonda. Es una contrarreloj muy rápida y creo que toda esta gente que la ha preparado como yo Rohan Dennis, Filippo Ganna, Rémi Cavagna estarán el marcador”.

“Tendremos viento muy fuerte de cara y ya cuando demos la vuelta tenemos el viento a favor, lo cual favorece a la gente que pesa más. De ida me favorece un poco más de vuelta ya le favorece un poco más a la gente que es 10 o 15 kilos más pesados que yo el viento los dan por más fuerte”, agregó el corredor que en enero festejó su segundo título nacional de la modalidad.

El ejercicio a cronometro en el Tour le dejó una buena sensación a Martínez. “La contrarreloj del Tour de Francia me sirvió muchísimo para acomodarme mucho más a la bicicleta, llevaba más de 2 meses sin cogerla para para hacer el esfuerzo que se requiere en una contrarreloj. Me sirvió bastante y creo que en estos días aproveche para hacer unos ajustes, me acople más, así que mañana vamos a tope”.

El subcampeón Nacional de Ruta, considera que en la prueba de ruta, el recorrido es favorable al seleccionado nacional. “Siempre que me pongo el uniforme de Colombia quiero dar lo mejor de mí y exponerlo ante el mundo. Mañana lo voy a hacer, voy a dar lo mejor de mí como siempre en todas las carreras. El domingo veremos, el recorrido es muy duro y nos favorece a nosotros, se pronostican lluvias y viento y va a estar un poco complicado por ese tema, pero el recorrido a la selección Colombia le viene muy bien”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio