Connect with us

Ruta

“Espero que en este 2020 se puedan hacer más cosas por el UAE Team Colombia” Adrián Bustamante

Publicado

el

El Campeón Nacional de CRI Sub 23, Adrián Bustamante, aguarda con ansias regresar a la carretera y a las carreras (Foto©UAETeamColombia)

El vigente monarca nacional de la contrarreloj individual en la categoría Sub 23 Adrián Bustamante, manifestó su preocupación por lo que pueda suceder con las principales competencias del calendario en Colombia y el mundo. El eximio pedalista del UAE Team Colombia, agradeció el acompañamiento de su equipo para afrontar esta difícil etapa que atraviesa el ciclismo en la actualidad.

El boyacense se mostró satisfecho de pertenecer a este próspero proyecto que busca servir como impulso a las grandes figuras del mañana. “Desde inicio de año vimos en este proyecto muy bonito, las personas que están a cargo del equipo como el médico Juan Darío (Uribe), los profesores Gabriel Jaime (Vélez) y Hernán Darío (Muñoz) y todos los compañeros, en lo que alcanzamos a compartir vimos y demostramos que las ganas las hay y que trabajando bien todo se puede lograr”.

Para el corredor que desempeñó un papel crucial para el equipo nacional en el Giro Sub 23 2019, ha sido una gran sorpresa esta extensa cuarentena. “Después de Rionegro se sabe que todo el calendario nacional se ha aplazado y a partir de ahí a esperar que sucede, como vemos es una cuarentena que se esperaban unos 15 o 20 días y ya vamos más de un mes, algo que nos afecta pero también afecta a todo un país, tanto el deporte como muchas actividades, es algo que se sale de las manos y todos estamos pasando por esto en espera de que la situación mejore”.

El subcampeón Panamericano de CRI 2016, elogió el acompañamiento de las directivas y estructura técnica del UAE Team Colombia. “El médico Juan Darío y todo el equipo han estado muy pendientes de nosotros, para tratar de mantenernos psicológicamente animados para con los entrenadores tratar de mantener el estado de forma.

Ha sido un equipo que está muy pendiente de nosotros, de mi parte me siento muy contento con ellos, incluso siempre lo he dicho qué les agradezco por la oportunidad y la confianza y que se espera que ojalá esté 2020 se puedan hacer cosas más por el equipo, para que sea un proyecto que el otro año tenga ese vuelo y por mi parte también hacer unos numeritos más”. Exclamó el corredor que es uno de los principales referentes del conjunto nacional Sub 23.

La doctora Lorena Adarve ha estado muy pendiente de cómo llevamos la alimentación en esta circunstancia y de mi parte agradecido con ellos y esperando que todo esto vuelva a la normalidad para volver a reencontrarnos”. Concretó Bustamante que espera seguir brindándole alegrías a la poderosa estructura, que congrega a algunas de las principales figuras nacionales de la categoría Sub 23.

Bustamante afirmó que se mantiene tranquilo ante esta situación de incertidumbre. “Lo estamos afrontando con calma, cada quien en la casa tratando de poder mantener la forma, de estar activo y esperando una luz verde a ver cuándo se puede iniciar, cuando se puede volver a las carreteras y más importante aún a las carreras. Hasta el momento no se sabe nada y lo único que he hecho es estar en mi casa, en mi tierra, en el campo con mi familia y muy tranquilo, la verdad hasta el momento muy bien, se disfruta de la familia pero llevando la situación con calma, porque realmente uno no puede hacer nada”.

Al pedalista del UAE Team Colombia, le incentiva el título nacional obtenido a principio de temporada, pero le preocupa lo que pueda suceder con lo restante del calendario. “Es preocupante pensar que va a pasar después de todo esto o hasta cuando va a haber esa oportunidad de volver a las carreras, para poder como cualquier ciclista mostrarse y mejorar cada día. En este caso gracias a Dios he vivido un año en el que me ha traído cosas buenas, Campeonato Nacional en el inicio de la temporada que es algo seguro que uno tiene. Pero también preocupante, porque estamos pasando por algo difícil, tenía muchos objetivos que quedaron ahí en stop y uno dice hasta cuándo”.

Mantener esta forma después del Campeonato Nacional es difícil, así que en mi caso la verdad lo he tomado con mucha calma y asimilando lo que está pasando, no se puede hacer algo más allá de lo que hay y de mi parte tranquilo, dejé la bicicleta unos días, y lo que es el ciclismo está en segundo plano por ahora”. Añadió el pedalista que ocupó la casilla once en la prueba de ruta del Campeonato Mundial en la categoría Junior en 2016.

El portador del tricolor nacional en las pruebas a cronometro, confiesa que no ha sido fácil asimilar el entrenamiento en rodillos. “No soy muy amigo del rodillo si hago una hora no hago dos, pero entonces también la condición física si total se pierde. La motivación psicológica la sé llevar muy bien, sé que en el momento que den luz verde me pondré a entrenar juicioso, a plantear objetivos como siempre lo he hecho. Esperemos que esto pase pronto y apenas se pueda entrenar a hacer las cosas bien, porque de momento no hay nada seguro”.

El oriundo de Boavita espera atentamente por la reanudación para hacer una completa preparación. “En mi caso me conozco muy bien y en el momento en el que se sepa que se puede entrenar o qué ya va a haber una carrera, en ese momento tomaré nuevamente el bastón y empezaré a hacer las cosas muy bien, a hacer una pretemporada retomando con mucha calma, para poder aguantar esos meses que se vengan de carrera”.

Con el curso de los días se va dando nuevamente la forma, me gusta llevar las cosas con calma, no acelerarme me gusta darme ese lapso de tiempo de mínimo un mes para preparar una carrera, dependiendo los días que tenga en cuanto se sepa algo el calendario de carreras empezar a tomar las cosas con mucha seriedad, apuntando a los objetivos que se vayan a correr”. Puntualizó el corredor que ocupó el quinto lugar en la prueba de fondo del Nacional de Ruta 2020.

El medallista dorado en la contrarreloj del Campeonato Nacional destaca la importancia de realizar en un momento dado la Vuelta de la Juventud. “Realizando la Vuelta de la Juventud aquí en Colombia se salva mucho en cuanto a la categoría Sub 23. Mi objetivo sería estar en la disputa de esa Vuelta, luchar por un cupo al Tour de l’Avenir que creo que es una carrera que podría tener luz verde a corto plazo y me gustaría estar allí nuevamente, ya que este es mi último año en la categoría”.

 “No sabemos lo que va a pasar con nuestras principales carreras que son la motivación del equipo y los demás compañeros. En este momento espero de mi parte que se haga la Vuelta de la Juventud aquí en Colombia” puntualizó Adrián que afronta en esta temporada su último año en la categoría Sub 23.

Con Prensa UAE Team Colombia

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: los ciclistas con más victorias de etapa por edición en la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Martín Emilio Cochise Rodríguez, el ciclista que más etapas ha ganado en la historia de la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC).

Las 73 ediciones de la Vuelta a Colombia han sido suficientes para ver a las mejores generaciones de escarabajos. El 5 de enero de 1951 se dio el primer pedalazo de la carrera más importante del calendario nacional.

Efraín ‘el Zipa’ Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia, sumó 7 triunfos de etapa, al año siguiente se destacó el francés José Beyaert con 5 victorias y luego apareció Ramon Hoyos Vallejo, quien en cuatro años salió victorioso en 34 ocasiones.

En los años 60’s, el gran dominador fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, una de las leyendas vivas del ciclismo colombiano, en los 70’s tuvimos a Álvaro Pachón y a Rafael Antonio Niño. Ya más reciente en el nuevo milenio sobresalieron el letón Andris Naudužs, el santandereano Hernán Buenahora y el venezolano José Rujano, quienes, con 4 victorias, entraron en esta lista de más ganadores por edición.

En la edición pasada, Miguel Ángel López fue el gran dominador ganando nueve etapas, en una gran demostración que será difícil de igualar. En la actual carrera Alejandro Osorio lleva dos triunfos a falta de cinco etapas por disputarse.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico hace un recorrido por la historia de la carrera más emblemática del ciclismo colombiano, recordando a los legendarios pedalistas que más han ganado etapas en más de 7 decadas de competencia.

Miguel Ángel López – 9 etapas (2023)


Miguel Ángel López ganador de nueve etapas en la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

José Rujano – 4 etapas (2009)


El venezolano José Rujan, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Hernán Buenahora – 4 etapas (2001)


Hernán Buenahora en la Vuelta a Colombia 2001. (Foto © Indeportes Boyacá)

Andris Naudužs – 4 etapas (2000)


Andris Nauduž ganó 4 etapas en la Vuelta a Colombia 2000. (Foto © Néctar Selle Italia)

Rafael Antonio Niño – 4 etapas (1977)


Rafael Antonio Niño , en acción en la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC)

Álvaro Pachón – 4 etapas (1971)


Álvaro Pachón, en acción en la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC)

Cochise Rodríguez – 4 etapas (1967)
Cochise Rodríguez – 8 etapas (1966)
Cochise Rodríguez – 9 etapas (1964)
Cochise Rodríguez – 6 etapas (1963)


Martín Emilio Cochise Rodríguez, ganador de la Vuelta a Colombia en 1964. (Foto Archivo © RMC).

Javier Amado «El Ñato» Suárez – 5 etapas (1965)


Javier Amado «El Ñato» Suárez. (Foto Archivo © RMC)

Julio Jiménez – 4 etapas (1961)


El español Julio Jiménez se destacó en la Vuelta a Colombia 1961. (Foto Archivo © RMC)

Rubén Darío Gómez – 4 etapas (1959)


Rubén Darío Gómez, en acción en la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC)

José Bernardo Pulido – 4 etapas (1958)

El paisa, auténtica estrella del deporte nacional en los años 50. Se fue uno de los grandes del ciclismo colombiano.

Ramón Hoyos ganó la Vuelta a Colombia en 1958. (Foto Archivo © RMC)

Ramón Hoyos – 8 etapas (1956)
Ramón Hoyos – 12 etapas (1955)
Ramón Hoyos – 6 etapas (1954)
Ramón Hoyos – 8 etapas (1953)

Ramón Hoyos 80 años

Ramón Hoyos Vallejo, en acción en la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Archivo © RMC)

José Beyaert – 5 etapas (1952)


José Beyaert, campeón de la Vuelta a Colombia 1952. (Foto ©Archivo ElTiempo/© RMC)

Efraín Forero – 7 etapas (1951)


El «Zipa» Efraín Forero en la primera Vuelta a Colombia (Foto ©Archivo ElTiempo/© RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta a Colombia 2024: La Pintada, Alto de Minas y Alto de Las Palmas, el plato fuerte de los últimos cuatro días

Publicado

el

La subida al Alto de Las Palmas definirá la Vuelta a Colombia 2024. (Foto © Google Colombia)

Después de seis días de competencia, un prólogo y cinco etapas en línea, a la edición 74 de la Vuelta a Colombia 2024 le quedan cuatro exigentes jornadas de acción para alquilar balcón.

Serán cuatro parciales interesantes. En total se recorrerán 490,2 kilómetros que se repartirán a lo largo de cuatro fracciones, tres en línea y una contrarreloj de 17,3 kilómetros con llegada al Alto de Las Palmas.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los perfiles de las cuatro jornadas que componen la definición del evento del pedal más importante del país, en lo que promete ser una emocionante final y un gran espectáculo deportivo, de la prueba por etapas que pertenece al calendario UCI.

ETAPA 6 – 20 DE JUNIO
Recorrido: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía – 173,3 kilómetros

ETAPA 7 – 21 DE JUNIO
Recorrido: Pereira – Cartago – Zaragoza – Las Cruces – Regreso – Cartago – Cerrito – La Virginia – Viterbo – Cruce Belén de Umbría – Anserma – Cruce Quinchía – Guática – Riosucio – 155,3 kilómetros

ETAPA 8 – 22 DE JUNIO
Recorrido: Supía – Cruce La Felisa – Cruce Marmato – La Pintada – Puente Iglesias – Regreso PR 21 –– La Pintada – Santa Barbara – Versalles – Alto de Minas – 144,3 kilómetros

ETAPA 9 – 23 DE JUNIO
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida: Medellín en el Edificio Inteligente de EPM – Llegada en el Alto de Las Palmas – 17,3 kilómetros

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Alto del Sifón, crónica de un ascenso al nuevo gigante del ciclismo colombiano y mundial 

Publicado

el

El Alto del Sifón con sus 89 kilómetros de trepada y sus 4149 metros sobre el nivel del mar es el nuevo desafío del ciclismo colombiano tanto profesional como aficionado (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Alpe de Huez y Tourmalet para el Tour de Francia, Mortirolo y Stelvio para el Giro de Italia y Lagos de Covadonga y Anglirú para la Vuelta a España, parejas de altos míticos, gigantes de montaña que durante más de cien años han visto pasar por sus crestas a los mejores corredores de la historia. Ahora Colombia también presenta una pareja de puertos que apunta a sumarse a la historia del ciclismo nacional y mundial: El ya reconocido y mítico Alto de Letras y su recientemente alumbrado gemelo, el Alto del Sifón.

El Alto de Letras en su vertiente desde Mariquita, el puerto de montaña más largo del mundo categorizado por la UCI con sus 80.7 infernales kilómetros y 3187 metros de desnivel, escenario durante más de 50 años de las más grandes batallas de la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y la Vuelta del Tolima. 

El puerto rey del ciclismo colombiano, ahora hermanado con otro gigante como Gargantúa y Pantagruel, gracias a la construcción de la vía entre Manizales y Murillo, catalogada como la carretera de más altura sobre el nivel del mar en Colombia alcanzando los 4149 metros y atravesando el Parque Nacional de los Nevados en límites naturales entre los departamentos del Tolima y Caldas.

Es allí donde se enclava el Alto del Sifón, el nuevo desafío del ciclismo colombiano tanto profesional como aficionado y el que asumió nuestro piloto de pruebas en la ruta y Director de mercadeo, Héctor L. Urrego, quien se le midió a ascender los ya legendarios 89 kilómetros desde Armero Guayabal junto a la Squadra Sofferente para entregarnos de primera mano su historia. 


Nuestro director de mercadeo y capo de la squadrasofferente, Héctor Leonardo Urrego, ascendió el Alto del Sifón y vivió para contarlo.

“Decidimos subir el Alto del Sifón por dos motivos. El primero es que es la etapa reina de la Vuelta a Colombia y el segundo porque queríamos venir como equipo. En el casi medio siglo de vida de la Revista Mundo Ciclístico hemos aprendido que en el ciclismo y en la vida debes contar con grandes coequiperos que en nuestro caso son las grandes marcas que nos acompañan y nos apoyan. 


Localiza Rent a Car es el mejor coequipero del ciclismo colombiano y la solución para el transporte desde y hacia el Alto del Sifón.

“Gracias a ellos tuvimos toda la logística de un equipo profesional, nuestro carro acompañante de Localiza Rent A Car que nos trajo desde Bogotá hasta Mariquita donde hicimos la base de operaciones para después ascender desde Armero-Guayabal y en el regreso con bicicletas desde El Sifón. Localiza Rent a Car es el gran coequipero del ciclismo colombiano”

“Necesitábamos la mejor ropa para todos los climas que se afrontan en esta subida y gracias a Bioracer tuvimos kits de verano e invierno, chaquetas de lluvia y sobretodo una gran badana. Esa en mi opinión es la clave para coronar el Alto del Sifón desde Armero-Guayabal pues solo la de Bioracer es una badana acondicionada para más de seis horas de duración. Esta fue una prueba en el mundo real con usuarios reales y sin dudas esta es la badana perfecta para una subida de este nivel y duración.”


Bioracer es la mejor elección en badana para ascensos de larga duración como el del Alto del Sifón.

“La alimentación es algo fundamental que recomendamos preparar previamente para esta ruta. Queríamos lo mejor que pudiéramos encontrar en el mercado y Enervit fue nuestro mejor aliado. Nos entregaron la guía de alimentación para la subida, hora por hora, kilómetro por kilómetro, precarga, geles y barras”.


Enervit realiza toda la guía de alimentación para subir El Sifón, hora x hora, kilómetro x kilómetro.

“Necesitábamos también la mejor protección para la cabeza y los ojos y con CyclingPro encontramos el mejor proveedor de gafas Scicon y cascos Met. Las gafas con lente transparente perfectas para conseguir toda la nitidez posible en un día nublado y el casco de muy buena ventilación para los kilómetros de calor y con Mips para más seguridad”

“Las llantas son otro de los elementos claves para este ascenso y Disandina nos apoyó con las High Road de Maxxis, de 25 y 28 milímetros. No tuvimos ningún pinchazo y sus compuestos nos permitieron subir más rápido de lo que esperábamos” 


CyclingPro tiene las mejores gafas (Scicon) y los mejores cascos (Met) para la escalada al Sifón.

“Son 85 kilómetros según Strava pero a algunos les da hasta 89 Kms. Es una distancia en la que realmente se llena uno de esa pasión y de ese amor que solo tenemos los ciclistas. La ruta hay que hacerla desde Armero-Guayabal porque finalmente ese es el reto. Subir 89 kilómetros, llegar a 4200 metros de desnivel y escalar más de 4000 metros es algo único y espectacular.” 


Maxxis High Road, las llantas elegidas para romper records en el ascenso al Sifón.

“El primer ascenso es al Líbano que tiene su historia bacana, allí nació Freddy González que es un gran campeón de nuestro ciclismo que brilló en el Giro de Italia. Luego entramos a Murillo donde uno aprende por las buenas o por las malas que hay que venir entrenado aquí porque las rampas a partir del Líbano son de verdad brutales. El cambio de temperatura ya es absoluto porque se llega a los 3000 metros. Vienes lavado de sudor y humedad de los 800 metros y entras a Murillo entre cafetales donde puedes ver a la gente del campo colombiano recorriendo todavía el camino como si no existiera la carretera, como se recorría hace cien o doscientos años con sus mulas y sus caballos.”

“La parte final desde Murillo ya es la que te lleva al Alto del Sifón que coronamos en equipo, un paraíso lleno de frailejones donde se fabrica toda el agua que se le puede brindar a Colombia entera. En la cumbre es donde volvimos a entender lo que nos hace ciclistas y desde donde invitamos a todos nuestros lectores con este primer capítulo a un Mundo Ciclístico de experiencias en lo más grandes altos de Colombia y el mundo”. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio