Connect with us

Ruta

“Espero que en este 2020 se puedan hacer más cosas por el UAE Team Colombia” Adrián Bustamante

Publicado

el

El Campeón Nacional de CRI Sub 23, Adrián Bustamante, aguarda con ansias regresar a la carretera y a las carreras (Foto©UAETeamColombia)

El vigente monarca nacional de la contrarreloj individual en la categoría Sub 23 Adrián Bustamante, manifestó su preocupación por lo que pueda suceder con las principales competencias del calendario en Colombia y el mundo. El eximio pedalista del UAE Team Colombia, agradeció el acompañamiento de su equipo para afrontar esta difícil etapa que atraviesa el ciclismo en la actualidad.

El boyacense se mostró satisfecho de pertenecer a este próspero proyecto que busca servir como impulso a las grandes figuras del mañana. “Desde inicio de año vimos en este proyecto muy bonito, las personas que están a cargo del equipo como el médico Juan Darío (Uribe), los profesores Gabriel Jaime (Vélez) y Hernán Darío (Muñoz) y todos los compañeros, en lo que alcanzamos a compartir vimos y demostramos que las ganas las hay y que trabajando bien todo se puede lograr”.

Para el corredor que desempeñó un papel crucial para el equipo nacional en el Giro Sub 23 2019, ha sido una gran sorpresa esta extensa cuarentena. “Después de Rionegro se sabe que todo el calendario nacional se ha aplazado y a partir de ahí a esperar que sucede, como vemos es una cuarentena que se esperaban unos 15 o 20 días y ya vamos más de un mes, algo que nos afecta pero también afecta a todo un país, tanto el deporte como muchas actividades, es algo que se sale de las manos y todos estamos pasando por esto en espera de que la situación mejore”.

El subcampeón Panamericano de CRI 2016, elogió el acompañamiento de las directivas y estructura técnica del UAE Team Colombia. “El médico Juan Darío y todo el equipo han estado muy pendientes de nosotros, para tratar de mantenernos psicológicamente animados para con los entrenadores tratar de mantener el estado de forma.

Ha sido un equipo que está muy pendiente de nosotros, de mi parte me siento muy contento con ellos, incluso siempre lo he dicho qué les agradezco por la oportunidad y la confianza y que se espera que ojalá esté 2020 se puedan hacer cosas más por el equipo, para que sea un proyecto que el otro año tenga ese vuelo y por mi parte también hacer unos numeritos más”. Exclamó el corredor que es uno de los principales referentes del conjunto nacional Sub 23.

La doctora Lorena Adarve ha estado muy pendiente de cómo llevamos la alimentación en esta circunstancia y de mi parte agradecido con ellos y esperando que todo esto vuelva a la normalidad para volver a reencontrarnos”. Concretó Bustamante que espera seguir brindándole alegrías a la poderosa estructura, que congrega a algunas de las principales figuras nacionales de la categoría Sub 23.

Bustamante afirmó que se mantiene tranquilo ante esta situación de incertidumbre. “Lo estamos afrontando con calma, cada quien en la casa tratando de poder mantener la forma, de estar activo y esperando una luz verde a ver cuándo se puede iniciar, cuando se puede volver a las carreteras y más importante aún a las carreras. Hasta el momento no se sabe nada y lo único que he hecho es estar en mi casa, en mi tierra, en el campo con mi familia y muy tranquilo, la verdad hasta el momento muy bien, se disfruta de la familia pero llevando la situación con calma, porque realmente uno no puede hacer nada”.

Al pedalista del UAE Team Colombia, le incentiva el título nacional obtenido a principio de temporada, pero le preocupa lo que pueda suceder con lo restante del calendario. “Es preocupante pensar que va a pasar después de todo esto o hasta cuando va a haber esa oportunidad de volver a las carreras, para poder como cualquier ciclista mostrarse y mejorar cada día. En este caso gracias a Dios he vivido un año en el que me ha traído cosas buenas, Campeonato Nacional en el inicio de la temporada que es algo seguro que uno tiene. Pero también preocupante, porque estamos pasando por algo difícil, tenía muchos objetivos que quedaron ahí en stop y uno dice hasta cuándo”.

Mantener esta forma después del Campeonato Nacional es difícil, así que en mi caso la verdad lo he tomado con mucha calma y asimilando lo que está pasando, no se puede hacer algo más allá de lo que hay y de mi parte tranquilo, dejé la bicicleta unos días, y lo que es el ciclismo está en segundo plano por ahora”. Añadió el pedalista que ocupó la casilla once en la prueba de ruta del Campeonato Mundial en la categoría Junior en 2016.

El portador del tricolor nacional en las pruebas a cronometro, confiesa que no ha sido fácil asimilar el entrenamiento en rodillos. “No soy muy amigo del rodillo si hago una hora no hago dos, pero entonces también la condición física si total se pierde. La motivación psicológica la sé llevar muy bien, sé que en el momento que den luz verde me pondré a entrenar juicioso, a plantear objetivos como siempre lo he hecho. Esperemos que esto pase pronto y apenas se pueda entrenar a hacer las cosas bien, porque de momento no hay nada seguro”.

El oriundo de Boavita espera atentamente por la reanudación para hacer una completa preparación. “En mi caso me conozco muy bien y en el momento en el que se sepa que se puede entrenar o qué ya va a haber una carrera, en ese momento tomaré nuevamente el bastón y empezaré a hacer las cosas muy bien, a hacer una pretemporada retomando con mucha calma, para poder aguantar esos meses que se vengan de carrera”.

Con el curso de los días se va dando nuevamente la forma, me gusta llevar las cosas con calma, no acelerarme me gusta darme ese lapso de tiempo de mínimo un mes para preparar una carrera, dependiendo los días que tenga en cuanto se sepa algo el calendario de carreras empezar a tomar las cosas con mucha seriedad, apuntando a los objetivos que se vayan a correr”. Puntualizó el corredor que ocupó el quinto lugar en la prueba de fondo del Nacional de Ruta 2020.

El medallista dorado en la contrarreloj del Campeonato Nacional destaca la importancia de realizar en un momento dado la Vuelta de la Juventud. “Realizando la Vuelta de la Juventud aquí en Colombia se salva mucho en cuanto a la categoría Sub 23. Mi objetivo sería estar en la disputa de esa Vuelta, luchar por un cupo al Tour de l’Avenir que creo que es una carrera que podría tener luz verde a corto plazo y me gustaría estar allí nuevamente, ya que este es mi último año en la categoría”.

 “No sabemos lo que va a pasar con nuestras principales carreras que son la motivación del equipo y los demás compañeros. En este momento espero de mi parte que se haga la Vuelta de la Juventud aquí en Colombia” puntualizó Adrián que afronta en esta temporada su último año en la categoría Sub 23.

Con Prensa UAE Team Colombia

Ruta

“La recuperación ha sido muy buena y ya me han dado vía libre para salir” Nairo Quintana

Publicado

el

La acelerada recuperación que tuvo Nairo Quintana luego del incidente sufrido el pasado 3 de julio en Boyacá, le permitió al corredor del Arkéa Samsic retornar a los entrenamientos en carretera para poner su puesta a punto de cara a su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia.

El comunicado respecto a la situación actual del boyacense indica: Si bien la recomendación médica fue de dos semanas de inactividad, Nairo ha mostrado una muy buena recuperación, y las ganas de volver a la bicicleta superaron el poco dolor que aún tiene en las partes de su cuerpo más afectadas en el accidente.

La estrella del Arkéa Samsic confirmó que su recuperación ha ido por el camino indicado. “Hoy es mi segundo día entrenando después de la caída que tuve y muy contentos porque la recuperación ha sido muy buena, ha sido positiva y ya me han dado vía libre para salir”.

Quintana dejó un mensaje a los conductores colombianos para respetar el espacio de los ciclistas en las vías. “Seguimos recuperando, estamos a cinco días del viaje a Europa, más tarde les contaré como vamos yendo. Recuerden respetar el metro y medio al ciclista que es muy importante para la protección de todos”.

Seguir leyendo

Ruta

“El principal objetivo del UAE Team Colombia ahora es la Vuelta de la Juventud” Hernán Darío Muñoz

Publicado

el

Hernan Darío Muñoz apunta ahora al título de la Vuelta de la Juventud con su equipo UAE Team Colombia (Foto©UAETeamColombia)

El asistente técnico del UAE Team Colombia, Hernán Darío Muñoz, tenía listo su equipo para el Giro de Italia Sub 23. El estratega antioqueño que comanda al equipo colombo-emiratí junto a Gabriel Jaime Vélez, tenía gran parte de los objetivos puestos en el “Piccolo Giro” pero ante la dificultad e incertidumbre generada por el coronavirus la organización del equipo se vio obligada a renunciar a la invitación.

“El Flaco” Muñoz, Campeón del Tour de Langkawi en 2002, prepara y motiva ahora a su equipo para el segundo gran objetivo del equipo en su primer año, la Vuelta de la Juventud que se disputará en el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

El estratega antioqueño lamenta la ausencia de su equipo en el próximo Giro de Italia Sub 23. “Los muchachos tenían muchas ganas e ilusión de correr en Europa, porque el Giro Sub 23 es una carrera demasiado importante. Es un trampolín para el ciclismo europeo donde están los técnicos de otros equipos, los managers. Fue un tema duro porque los muchachos estaban muy ilusionados con muchas ganas, la adrenalina y esa sensación de correr”.

“Después de tanto tiempo que estuvimos confinados los muchachos empezaron a salir a la carretera y estaban muy motivados y estoy completamente seguro que estaban bien preparados para la carrera, pero salieron un montón de inconvenientes, en torno a este tema del coronavirus y lastimosamente la directiva del equipo se vio obligada a cancelar nuestra participación en el Giro de Italia Sub 23”. Agregó el asistente técnico del UAE Team Colombia.

El viaje era el 19 de julio y la competencia empieza el 29 de agosto, serían 40 días de anticipación a una carrera de pocas etapas y es muy difícil. Hay que llegar a hacer un confinamiento de dos semanas, para después volver a salir a la carretera, son un montón de impases y lastimosamente se nos presentaron este año”. Concretó Hernán Darío, exitoso corredor de los años 90 y la primera década del nuevo milenio.

Para “El Flaco” el regreso al país sería uno de los principales problemas para el UAE Team Colombia. “Teníamos las ganas de estar con estos muchachos en Europa pero hay muchas cosas que se juntan y nos dañan absolutamente todo. Termina la competencia y no sabemos si acá en Colombia va a estar abierto el aeropuerto y no sabemos si vamos a poder regresar de inmediato o si vamos a tener que pasar otro tiempo en Europa y así es muy difícil”.

El acompañamiento hacia sus corredores ha sido la clave para superar este impase. “El tema anímico y de motivación ha sido difícil porque ha sido un año demasiado difícil, empezamos con pie derecho el Campeonato Nacional ganando las dos modalidades. En Rionegro Daniel Arroyave ganó la etapa reina y entramos en el inconveniente ahí empiezan los problemas”.

“De una u otra manera se va solucionando todo, los muchachos tranquilos y luego pasa lo del Giro Sub 23, mantenerlos motivados a ellos y con ganas no ha sido fácil, pero les hemos hablado mucho y les hemos explicado la situación y a pesar de ser tan jóvenes han comprendido las cosas”. Expresó el entrenador antioqueño.

Hernán Darío reveló que el principal objetivo de su equipo será la Vuelta de la Juventud. “Es un calendario demasiado apretado, con muy poco tiempo entre las carreras, pero el objetivo principal del equipo será la Vuelta de la Juventud. Es el momento de reorganizar, motivar los muchachos y tratar de tenerlos a punto para la Vuelta de la Juventud que es la primera carrera del calendario ciclístico nacional reorganizado que no va a ser fácil porque es llegar a un objetivo sin competencias previas, pero nos va a tocar nosotros y a todos los equipos”.

Muñoz espera que se abran nuevas oportunidades para competir en el país. “Esperamos que algunas ligas puedan organizar competencias, para nosotros poder estar ahí. Trataremos de llevar a los corredores en buena condición para el nuevo calendario modificado, donde esperamos ser protagonistas en las diferentes carreras”.

Seguir leyendo

Ruta

“Para mí es un reto liderar este equipo y es un honor luchar por los sueños de cada una” Rocío Parrado

Publicado

el

Corredoras del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW en la presentación oficial de esta escuadra (Foto©Prensa MinDeporte)

Rocío Parrado incursionará como directora deportiva en la amplia gira internacional del Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo al que dirigirá luego de poner fin a su extensa y loable carrera deportiva el año anterior. En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con la entrenadora la escuadra femenina nacional, que hace parte del grupo de viajeros que se desplazarán a Europa en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ el próximo 19 de julio, para conocer sus proyecciones para lo restante del año y la aparición de sus corredoras en la escena internacional.

La ex-corredora profesional, habló de las expectativas que tiene desde la parte técnica con el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW. “Es un sueño hecho realidad, que de pronto no lo puede hacer como ciclista profesional, pero ahorita lo estoy haciendo como directora técnica. Le doy las gracias al Ministro Ernesto Lucena que escuchó mis palabras, porque Colombia necesitaba un equipo de ciclismo femenino que nos representara”.

Tenemos un grupo de chicas muy importante, hemos tratado de llegar a cada una de las regiones con el presente y futuro del ciclismo femenino. Para mí es un reto liderar este equipo y es un honor luchar por los sueños de cada una”. Agregó Rocío que a lo largo de su carrera tuvo un amplio bagaje internacional.

Empezar la temporada en Europa es especial para la entrenadora de Cundinamarca. “Comenzar en Europa demuestra que todo lo que ha hecho el Ministerio, el trabajo del doctor Miguel, la señora Francy, el profe Tirso, el doctor Erick, todo ese grupo de trabajo interdisciplinar del Ministerio va a ver ese fruto allá reflejado en Europa y sé que las chicas con ese gran proyecto de vida que tienen y ese futuro, lo van a hacer muy bien para representar a Colombia en Europa”.

Parrado indicó que la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de sus corredoras, ha sido crucial para el regreso a los entrenamientos en carretera. “Es algo atípico que estamos enfrentando con la mejor decisión. Es un reto porque estamos un poco más quedadas que las europeas, ellas nos llevan casi un mes de ventaja de poder salir a entrenar normalmente. Nosotros hasta ahora llevamos tres semanas y hemos acatado los protocolos al pie de la letra, que es; hacernos las pruebas, el trabajo individualizado, junto a un proceso de adaptación a la carretera

El conocimiento previo de las corredoras de su equipo, será una ventaja para Rocío. “Tengo una ventaja muy grande y es que con todas he corrido, conozco las fortalezas y también sus desventajas en la carretera. Al conocer tu grupo de trabajo sabes como enfrentar las cosas y como hacer que ellas mejoren esas dificultades”.

La entrenadora de la poderosa escuadra femenina entregó detalles del calendario europeo que afrontará su equipo. “Vamos a comenzar con Emilia, correremos como selección porque es una carrera Pro, gracias a la ayuda de la FCC que nos dio la invitación a nosotras vamos a representar a Colombia en esa carrera el 18 de agosto”.

Iremos a Francia a correr Tour de Ardeché, creo que es una de las carreras femeninas más duras; son 7 etapas, la etapa más dura tiene 3800 metros de desnivel, 5 premios de montaña y son siete días de carrera, casi todos los días son entre 120 y 140 kilómetros, es una carrera muy dura, después haremos dos clásicas en Francia y terminaremos con un GP ahí terminaremos el 23 de septiembre”. Concretó Parrado que hasta el año anterior hizo presencia en el ciclismo de alta competencia con el equipo Colnago CM.

La directora deportiva que el año anterior ocupó la casilla 15 en la Vuelta a Colombia Femenina entregó la nómina de su equipo para esta gira. “Tenemos un equipo muy fuerte Ana Cristina Sanabria, Camila Valbuena, Estefanía Herrera, Natalia Pardo, Jessenia Meneses, Paula Carrasco, Lina Rojas, Milena Salcedo y Elizabeth Castaño. Es indispensable en esas carreras de Europa tener un solo idioma en la carretera, estar muy unidas muy compactas porque eso es lo que nos va a hacer en realidad conseguir buenos logros”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.