El vigente monarca nacional de la contrarreloj individual en la categoría Sub 23 Adrián Bustamante, manifestó su preocupación por lo que pueda suceder con las principales competencias del calendario en Colombia y el mundo. El eximio pedalista del UAE Team Colombia, agradeció el acompañamiento de su equipo para afrontar esta difícil etapa que atraviesa el ciclismo en la actualidad.
El boyacense se mostró satisfecho de pertenecer a este próspero proyecto que busca servir como impulso a las grandes figuras del mañana. “Desde inicio de año vimos en este proyecto muy bonito, las personas que están a cargo del equipo como el médico Juan Darío (Uribe), los profesores Gabriel Jaime (Vélez) y Hernán Darío (Muñoz) y todos los compañeros, en lo que alcanzamos a compartir vimos y demostramos que las ganas las hay y que trabajando bien todo se puede lograr”.
Para
el corredor que desempeñó un papel crucial para el equipo nacional en el Giro Sub
23 2019, ha sido una gran sorpresa esta extensa cuarentena. “Después de
Rionegro se sabe que todo el calendario nacional se ha aplazado y a partir de
ahí a esperar que sucede, como vemos es
una cuarentena que se esperaban unos 15 o 20 días y ya vamos más de un mes,
algo que nos afecta pero también afecta a todo un país, tanto el deporte como muchas actividades,
es algo que se sale de las manos y todos estamos pasando por esto en espera de
que la situación mejore”.
El subcampeón Panamericano de CRI 2016, elogió el acompañamiento de las directivas y estructura técnica del UAE Team Colombia. “El médico Juan Darío y todo el equipo han estado muy pendientes de nosotros, para tratar de mantenernos psicológicamente animados para con los entrenadores tratar de mantener el estado de forma.
“Ha sido un equipo que está muy pendiente de
nosotros, de mi parte me siento muy contento con ellos, incluso siempre lo he dicho qué les agradezco por
la oportunidad y la confianza y que se espera que ojalá esté 2020 se puedan hacer
cosas más por el equipo, para que sea un proyecto que el otro año tenga ese
vuelo y por mi parte también hacer unos numeritos más”. Exclamó el corredor
que es uno de los principales referentes del conjunto nacional Sub 23.
“La doctora Lorena Adarve ha estado muy pendiente de cómo llevamos la alimentación en esta circunstancia y de mi parte agradecido con ellos y esperando que todo esto vuelva a la normalidad para volver a reencontrarnos”. Concretó Bustamante que espera seguir brindándole alegrías a la poderosa estructura, que congrega a algunas de las principales figuras nacionales de la categoría Sub 23.
Bustamante afirmó que se mantiene tranquilo ante esta situación de
incertidumbre. “Lo estamos afrontando
con calma, cada quien en la casa tratando de poder mantener la forma, de
estar activo y esperando una luz verde a
ver cuándo se puede iniciar, cuando se puede volver a las carreteras y más
importante aún a las carreras. Hasta el momento no se sabe nada y lo único
que he hecho es estar en mi casa, en mi tierra, en el campo con mi familia y
muy tranquilo, la verdad hasta el momento muy bien, se disfruta de la familia
pero llevando la situación con calma, porque realmente uno no puede hacer nada”.
Al pedalista del UAE Team Colombia, le incentiva el título nacional obtenido a principio de temporada, pero le preocupa lo que pueda suceder con lo restante del calendario. “Es preocupante pensar que va a pasar después de todo esto o hasta cuando va a haber esa oportunidad de volver a las carreras, para poder como cualquier ciclista mostrarse y mejorar cada día. En este caso gracias a Dios he vivido un año en el que me ha traído cosas buenas, Campeonato Nacional en el inicio de la temporada que es algo seguro que uno tiene. Pero también preocupante, porque estamos pasando por algo difícil, tenía muchos objetivos que quedaron ahí en stop y uno dice hasta cuándo”.
“Mantener esta forma después del Campeonato Nacional
es difícil, así que en mi caso la verdad lo he tomado con mucha calma y
asimilando lo que está pasando, no se puede hacer algo más allá de lo que hay y
de mi parte tranquilo, dejé la bicicleta unos días, y lo que es el ciclismo
está en segundo plano por ahora”. Añadió el pedalista que ocupó la casilla once
en la prueba de ruta del Campeonato Mundial en la categoría Junior en 2016.
El portador del tricolor nacional en las pruebas a cronometro, confiesa que no ha sido fácil asimilar el entrenamiento en rodillos. “No soy muy amigo del rodillo si hago una hora no hago dos, pero entonces también la condición física si total se pierde. La motivación psicológica la sé llevar muy bien, sé que en el momento que den luz verde me pondré a entrenar juicioso, a plantear objetivos como siempre lo he hecho. Esperemos que esto pase pronto y apenas se pueda entrenar a hacer las cosas bien, porque de momento no hay nada seguro”.
El
oriundo de Boavita espera
atentamente por la reanudación para hacer una completa preparación. “En mi caso me conozco muy bien y en el
momento en el que se sepa que se puede entrenar o qué ya va a haber una carrera,
en ese momento tomaré nuevamente el bastón y empezaré a hacer las cosas muy
bien, a hacer una pretemporada retomando con mucha calma, para poder aguantar
esos meses que se vengan de carrera”.
“Con el curso de los días se va dando nuevamente la forma, me gusta llevar las cosas con calma, no acelerarme me gusta darme ese lapso de tiempo de mínimo un mes para preparar una carrera, dependiendo los días que tenga en cuanto se sepa algo el calendario de carreras empezar a tomar las cosas con mucha seriedad, apuntando a los objetivos que se vayan a correr”. Puntualizó el corredor que ocupó el quinto lugar en la prueba de fondo del Nacional de Ruta 2020.
El medallista dorado en la contrarreloj del Campeonato Nacional destaca la importancia de realizar en un momento dado la Vuelta de la Juventud. “Realizando la Vuelta de la Juventud aquí en Colombia se salva mucho en cuanto a la categoría Sub 23. Mi objetivo sería estar en la disputa de esa Vuelta, luchar por un cupo al Tour de l’Avenir que creo que es una carrera que podría tener luz verde a corto plazo y me gustaría estar allí nuevamente, ya que este es mi último año en la categoría”.
“No sabemos lo que va a pasar con nuestras principales carreras que son la motivación del equipo y los demás compañeros. En este momento espero de mi parte que se haga la Vuelta de la Juventud aquí en Colombia” puntualizó Adrián que afronta en esta temporada su último año en la categoría Sub 23.
Tres pedalistas colombianos serán de la partida este martes en la 79ª edición del Tour de Romandía en Suiza, prueba que servirá como último examen antes del Giro de Italia 2026, con la disputa de un prólogo y cinco etapas montañosas.
La lista de los nacionales la conforman el boyacense Nairo Quintana (Movistar Team), inscrito a última hora, el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) y el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe).
Colombia tiene gratos recuerdos de esta prestigiosa carrera suiza, con tres podios, dos títulos con Santiago Botero (2005) y Nairo Quintana (2016), mientras que Egan Bernal fue segundo en 2018.
La ronda helvética tendrá seis jornadas, la primera en modo prólogo en la ciudad de Villars-sur-Glâne. La edición de este año contará con un recorrido de 851,3 kilómetros con un desnivel acumulado de más de 14.000 metros.
La superestrella eslovena Tadej Pogacar (UAE Team Emirates – XRG) llega como gran favorito a su debut en una carrera que en el pasado ganó su compatriota Primoz Roglic (2018, 2019), que también estará en la línea de salida.
Tres colombianos, en el podio del Tour de Romandía
Santiago Botero en 2005 y Nairo Quintana en 2016, escribieron su nombre en el libro de grandes campeones de esta prueba en la que Colombia cuenta con notables antecedentes y prestigio, propios de un país potencia, que subió por última ocasión al segundo escalón del podio en 2018.
Recorrido Tour de Romandía
28 de abril | Villars-sur-Glâne – Villars-sur-Glâne *Prólogo (3,2 km) 29 de abril | Martigny – Martigny (171,2 km) 30 de abril | Rue – Vucherens (173,1 km) 1 de mayo | Orbe – Orbe (176,6 km) 2 de mayo | Broc – Charmey (149,6 km) 3 de mayo | Lucens – Leysin (178,2 km)
Con el Giro de Italia cada vez más cerca las noticias en torno, a la primera grande de la temporada se intensifican. A las bajas ya confirmadas del español Mikel Landa y el portugués João Almeida, ahora se suma la posible ausencia del ecuatoriano Richard Carapaz, subcampeón el año pasado. El pedalista suramericano está en duda debido a que su preparación no ha sido la adecuada, ya que no corre hace más de un mes, cuando terminó 10° en la Vuelta a Cataluña.
Primero se confirmó la baja de uno de los grandes favoritos al podio, el corredor luso del UAE JoãoAlmeida, que finalmente no tomará la partida el próximo viernes 8 de mayo en la ciudad búlgara de Nesebar, desde donde arrancará la 109ª edición de la ronda italiana.
La información fue confirmada por el propio ciclista en su cuenta de Instagram. “Desafortunadamente, no estaré en el Giro. La enfermedad de los últimos meses ha afectado mucho mi preparación y ha hecho que no esté listo a tiempo, lo cual es una pena ya que es una carrera que amo mucho”.
Apenas unas horas después de confirmarse la ausencia del luso, se anunciaba que otro ilustre del pelotón no corría la ronda italiana. Se trata del español Mikel Landa, quien sufrió una pequeña fractura en la pelvis, que no fue detectada en un primer momento, a consecuencia de su caída en la segunda etapa de la Itzulia, según comunicó el Soudal Quick-Step.
“Estoy decepcionado, ya que me había esforzado mucho para recuperarme de un invierno difícil y empezaba a sentirme bien de nuevo en la Itzulia. Sentía algunas molestias, pero el tipo de fractura dificultó su identificación al principio. Ahora la prioridad es recuperarme”, dijo Landa, quien se someterá a un periodo de descanso y recuperación.
En otro final para velocistas, Tom Crabbe (Team Flanders – Baloise) continuó con su racha ganadora y salió victorioso en la segunda etapa del Tour de Turquía 2026 al imponerse en el embalaje, tras recorrer 152,8 kilómetros entre Aydın y Marmaris.
El corredor belga, que alcanzó se segundo triunfo en la carrera, superó esta vez en el sprint a su compatriota Sente Sentjens (Alpecin-Premier Tech) y al mexicano César Macías (Burgos Burpellet BH), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.
En cuanto a los colombianos, los tres se reportaron en el lote con el mismo tiempo del ganador, siendo el sprinter antioqueño Fernando Gaviria (Caja Rural – Seguros RGA) el mejor de los nuestros, en el puesto 12°.
Con relación a la clasificación general, el belga Tom Crabbe (Team Flanders – Baloise) amplió las diferencias con todos sus rivales gracias a las bonificaciones de tiempo otorgadas en la llegada.
La ronda turca vivirá este martes la tercera etapa, de las ocho pactadas, una jornada montañosa de 132,7 kilómetros entre Marmaris y Kıran, que incluye dos puertos categorizados y un final en alto de 9 km al 9,7 por ciento de desnivel.
Presidential Cycling Tour of Turkiye (2.Pro) Resultados Etapa 2 | Aydın – Marmaris (152,8 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo