Tras los anuncios del desescalamiento de la cuarentena hechos por el Primer Ministro francés, Edouard Philippe, la cadena de radio FRANCE INFO realizó el miércoles en la noche una extensa conferencia de prensa virtual con la ministra de deporte, Roxana Maracineanu, quien en principio se refirió extensamente a la suspensión de la liga profesional de fútbol (Ligue 1) y sus consecuencias, quedando a la espera de propuestas de la liga de este deporte que a su vez se reunirá en forma extraordinaria.
La máxima autoridad del deporte galo se refirió posteriormente como era de esperarse, al Tour de Francia, indicando que para que pueda realizarse deben existir condiciones que deben ser indispensables y puestas en marcha y respetadas por parte de los organizadores (ASO).
En torno al desconfinamiento de los ciclistas de su país, precisó que: “Esperamos ver los ciclistas bajando del simulador, tomando sus bicicletas verdaderas y reiniciando entrenamientos mucho más allá de un kilómetro de sus residencias pues este ha sido su pedido”.
De manera prudente se refirió al comienzo del Tour diciendo que: “Hoy, teniendo en cuenta todas las incertidumbres que tienen que ver con la progresión de la pandemia en la sociedad, ninguna doctrina actual impone el aplazamiento o su cancelación”.
Frente a lo que sigue, la ministra Maracineanu agregó: “Los corredores podrán iniciar sus entrenamientos de manera individual y luego en grupo a fin de alinearse en algunas pruebas preparatorias para el Tour de Francia”.
En la misma rueda de prensa, la ministra escuchó con atención un audio del mánager del equipo Groupama-FDJ, Marc Madiot, en el que este afirma haber entendido en el discurso del Primer Ministro Philippe que: “Hasta menos de 5000 personas se podían reunir. En la París Niza, ASO demostró con las ruedas de prensa a puerta cerrada y las limitaciones con el público que la experiencia se podía repetir en carreras tipo Ruta del Sur o Dauphiné Liberé. ASO tiene el potencial para permitir que se disputan esas carreras preparatorias”.
Igualmente Madiot dijo: “Quiero recordarle a la ministra que el Tour es una pirámide y sin el Tour la pirámide puede derrumbarse y muchos van a perder su empleo que para mí es lo más importante”.
La respuesta de la Ministra no se hizo esperar: «La imagen de la pirámide es correcta. Sin el Tour la temporada estaría incompleta. Vamos a ir paso paso, lo primero es que los corredores puedan entrenarse y luego que salga el Tour para no poner a varios equipos en situación de supervivencia y salvar muchos empleos”.
A pesar de lo interesante que resultó escuchar a la Ministra, es claro que aún faltan por establecer numerosos aspectos entre los cuales se encuentran la posible fecha de carreras en Agosto, si es posible realizarlas, y la organización del comienzo del Tour con las nuevas fechas en Niza donde ya se pagaron 3.5 millones de euros por la salida de la carrera.
Aquella fue una calurosa tarde de agosto de 1971. Se corrió en Mendrisio, Suiza, el Campeonato Mundial de Ruta Profesional que fue ganado por Eddy Merckx venciendo a su máximo rival, el italiano Felice Gimondi y al francés Cyrille Guimard. Para entonces, el astro francés contaba 26 años (17 DE JUNIO 1945) y 6 como ciclista profesional desde 1965 exhibiendo ya una fabulosa hoja de vida que lo convertiría en un auténtico extraterrestre del ciclismo mundial.
MERCKX Y YO
Y…es ahí cuando nace, por cosas del destino, “Mi historia con Merckx”, a raíz de ese Campeonato Mundial de Pista, torneos que marcarían mi vida personal y profesional pues yo aparecí en ese campeonato de manera “accidental”, de paso para Roma con el fin de iniciar un curso como entrenador en la Scuola Centrale dello Sport auspiciado por el Mindeporte de la época (Coldeportes) y el IDRD para el cual ya trabajaba.
Aunque ya había escrito en El Tiempo sobre los Juegos Panamericanos de Cali 71 y de radio no era sino un fiel oyente, por cosas del del destino resulté “cubriendo” tanto para El Tiempo como para Caracol el torneo de pista donde Cochise Rodríguez resultó Campeón mundial de los 4000 metros, triunfo que conmocionó a nuestro país y significó mi entrada al fabuloso mundo de la radio.
El estar allí me dio la increíble oportunidad de ver corriendo a Merckx y al llegar triunfante me causó tal impresión que aún hoy recuerdo hasta el más pequeño de los detalles como la ausencia de Guimard en el podio final de la premiación de ese mundial.
Y…cómo no recordar también la salida del Giro de Lombardía en Milano a mediados de octubre de ese mismo año: Claudio Costa, entrenador de Cochise Rodríguez y residente en Roma me invita a ver la carrera para estrenar un carro que acaba de comprar, invitación a la que asisto como un aficionado más. En la salida, me acerco tímidamente al “monstruo” vestido ya con su camiseta arco iris que identifica al campeón mundial y le solicito un autógrafo que gentilmente estampa en mi libreta de estudiante y de aficionado.
Siete horas después, Claudio y yo lo vimos cruzar la meta como vencedor por primera vez de la famosa clásica (Monumento) que el colombiano Esteban Chaves ganaría también 45 años después (2016). Y desde ese día hasta hoy, la vida, la salud, el deporte y el trabajo me permitirían seguir su fabulosa carrera deportiva, en vivo y en directo, algunas veces vinculado con Colombia y su ciclismo, unas cuantas “face to face”, otras a la distancia, en una serie de episodios que son motivo de orgullo personal y profesional y guardo como uno de mis más preciados tesoros.
Por alguna razón, que aún hoy no logro explicar, mi vida periodística tendría como destino encontrar al mejor ciclista de todos los tiempos con cierta frecuencia como algunos de mis colegas en otros deportes habrían querido en esa época compartir con Pelé o Maradona en el futbol, Michael Schumacher en el automovilismo, Cassius Clay (Muhammad Ali) en boxeo, y Roger Federer en el tenis, entre otros.
Pues bien, mi segundo “encuentro” con Merckx tuvo lugar en julio de 1972 en París (Parque de Vincennes) cuando ganó su cuarto Tour de Francia en línea con victoria en 6 etapas. Yo estuve allí -como cualquier aficionado-, de paso para los Juegos Olímpicos de Múnich y posteriormente en octubre viajo a México para cubrir en Caracol las últimas etapas de la Vuelta a México que ganaría por segunda vez Álvaro Pachón.
Pero la misión también incluyó la transmisión de récord de la hora, que intentaría el “caníbal” en el Velódromo Olímpico de la capital azteca. Talvez no había muchas razones para cubrir ese evento y lo cierto es que dos días antes aparecí en el Velódromo que conocía muy bien pues allí competí en la Olimpiada de 1968 y me encontré en uno de los camerinos a Ernesto Colnago (mi amigo personal desde entonces hasta hoy), el ya famoso fabricante de bicicletas y mecánico personal de Merckx, preparando la bicicleta con la que Eddy se proponía conseguir y que logró el 25 de octubre de 1972 una marca histórica que iba a perdurar por espacio de 12 años: 49 km 431 metros.
Para Los años siguientes 1973-74-75-76 Nada cambió en el panorama ciclístico mundial y el ahora “Caníbal” siguió devorándolo todo: Giro, Vuelta a Suiza, Tour de Francia con 8 etapas ganadas, y allí volví a estar, con la presencia de un equipo colombiano en la prueba amateur, ganando su tercer campeonato mundial de ruta en Montreal (donde también estuve cubriendo para EL TIEMPO con un equipo colombiano amateur) redondeando el año con 38 victorias, manteniéndose en 1975 y 1976 en la primera línea de las clásicas, pero cediendo terreno en las grandes vueltas lo que no le impidió sumar 38 triunfos en el 75 y rebajar notoriamente la cifra a 15 en el 76 sintiendo el paso de 10 años esplendorosos y la llegada de una generación de relevo.
TESTIGO DEL FINAL
De la misma manera como la vida y el trabajo me permitieron verlo, conocerlo y seguir sus años más esplendorosos entre 1971 y 1976, igualmente tuve la oportunidad de ser testigo de su declive y el final previsto por él mismo, de su inolvidable e incomparable hoja de vida, encontrándolo y entrevistándolo en su último Tour de Francia en 1977 derrotado por Bernard Thévenet y también en la vecina San Cristóbal corriendo el que fue también su último campeonato mundial de ruta, en el que curiosamente, ocuparía el último puesto entre los 33 que terminaron la prueba ganada por el italianoFrancesco Moser.
¡No se pierdan el capítulo final de esta historia mañana!
La primera etapa en línea del Giro Next Gen 2025 terminó en manos de Jonathan Vervenne después de un día muy disputado que contó con un recorrido de 146 kilómetros entre las localidades italianas de Rho Fiera Milano y Cantù. El talento belga, de 22 años, mató dos pájaros de un tiro, ya que también se convirtió el nuevo líder.
El corredor del equipo de desarrollo del Soudal Quick-Step se escapó en la parte final y entró solitario a la meta 30 segundos por delante del francés Aubin Sparfel (Decathlon AG2R La Mondiale Development Team) y del italiano Mirko Bozzola (S.C. Padovani Polo Cherry Bank).
En cuanto a los colombianos, seis entraron en el pelotón principal. El mejor de los nuestros fue el risaraldense William Colorado (GW Erco Shimano), mientras que el boyacense Edwin Fabián Rubio llegó rezagado, reportándose en la casilla 114°, a más de un minuto del ganador.
Con relación a la clasificación general individual, el joven eslovaco Matthias Schwarzbacher (UAE Team Emirates Gen Z) perdió el liderato con el ganador del día Jonathan Vervenne (Soudal Quick-Step Development Team).
La ronda italiana para corredores sub-23 continuará este martes con la primera etapa montañosa de la Mini Corsa Rosa de 144 kilómetros entre Albese Con Cassano y el Passo del Maniva con final en alto (13,2 km al 6,9%).
Giro d’Italia Next Gen (2.2U) Resultados Etapa 2 | Rho Fiera Milano – Cantù (146 km)
¡Cuarta triunfo! Para redondear su espectacular actuación Diana Carolina Peñuela (Team Sistecrédito) salió victoriosa en la jornada final de 108 kilómetros entre Manizales y Pereira y se llevó el título en la 10ª edición de la Vuelta a Colombia Femenina. La caldense ganó cuatro etapas de seis posibles.
La experimentada pedalista manizaleña, que ganó las dos últimas fracciones de forma consecutiva, superó en el sprint a Karen Villamizar (Patobike BMC) y a Jennifer Sánchez (Ciclismo capital), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Peñuela, que se puso líder tras dominar la crucial contrarreloj del día anterior, se impuso en la última jornada para terminar en lo más alto del podio de la ronda colombiana. Los puestos de honor de la carrera los completaron Jessenia Meneses (Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa) y Stefanía Sánchez (Team Sistecrédito).
Con esta victoria la corredora del Sistecrédito alcanzó su segundo título en la ronda colombiana para mujeres tras consagrarse campeona en 2022 y sucedió en el palmarés de la carrera a la venezolana, Lilibeht Chacón, ganadora del año pasado.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo