Connect with us

Ruta

El soñado Team Colombia

Publicado

el

La vida está hecha de sueños y demos rienda suelta a ellos en este 2020. Se llega la hora de la presentación del Team Colombia en la más grande de las competencias, el Tour de Francia del año 2022, después de tener un paso glorioso y demoledor por las carreteras de Italia, nuestro equipo se trae la camiseta rosada del campeón. Con esto sí que se vale soñar.

Miles de banderas de Colombia son ondeadas por fervorosos fanáticos; gritos emocionados se escuchan sin parar. Qué felicidad tan grande se siente al ver juntos a tantos héroes de la patria, nacidos de la berraquera y derrotando solos la pobreza, con la camiseta del tricolor nacional.

Son tantos los medios de comunicación, como sucedió alguna vez en las viejas épocas, que una buena cantidad de periodistas rodean a los ciclistas nacionales, que por su tamaño ni los alcanzamos a ver. Y es que este equipo de estrellas, seguro que brillará en lo más alto del podio.

Pues bien, se anuncia la hora de la partida en el teatro del ciclismo figurado. Las primeras etapas son de alta velocidad, los muchachos resisten, lo que hace años era impensable para estos pequeños guerreros. Arranca la carrera, nuestro pálpito está puesto en Gaviria, Hodeg y Molano. Codo a codo pelean el embalaje frente a los gigantes europeos y ahí está nuestra primera camiseta amarilla. Qué alegría produce la novena de Colombia –por nueva reglamentación-, que obtiene sus primeros triunfos. La ilusión todo lo puede.

Pasan las etapas, el país está atento a cada transmisión de T.V. con gran cubrimiento en la pantalla chica, lo que significa un esperado retorno en el que sí vale la pena invertir. Nuestros embaladores siempre están ahí en la punta, desafiando el viento y poniéndole el pecho a la brisa por el país.

Llegan las etapas de montaña, las de la épica y la emoción. Todo es una locura para Colombia; el maillot amarillo pasa de compatriota en compatriota, turnándoselo orgullosamente jornada tras jornada.

Se arriba a la fracción decisiva de este Tour propio del imaginario del pedal. Rigo lleva puesta la prenda de oro; arranca Egan al frente del lote ayudado por Nairo, Rigo, Higuita, Martínez y el Chavito. Una estela de escarabajos va tras el campeón de la Grande Bouclé de 2019.

Por Dios que es este equipazo de Colombia, reflexionan por igual periodistas y aficionados. De repente parte Nibali con Froome y después riposta Alaphilippe, pero Nairo y el Chavito persiguen con aire respondón. Después de varios minutos con un paso demoledor alcanzan y los rivales de diversas latitudes son superados por los demás guerreros colombianos. Se disputa el último kilómetro y mi piel se eriza.

Todos los criollos están adelante, en fila, dejando en la carretera hasta la última gota de sudor. Colombia se paraliza, se escuchan gritos y pitos por todas partes, faltan los últimos metros. El país entra en éxtasis. Nuestro glorioso equipo pasa la línea de meta y sus integrantes lo hacen agarrados de las manos, y luego, tras cruzar la raya de sentencia, levantan los brazos hacia el cielo, para darle gracias a Dios por este inmenso logro, al obtener los cinco primeros puestos en una etapa de alta montaña del Tour.

Esto es una locura colectiva, las lágrimas de los corajudos ciclistas se confunden con el sudor y en sus rostros se dibujan también enormes sonrisas para agradecer el apoyo recibido.

Es el día final, el del paseo de la victoria en la ciudad luz. Francia y el mundo se visten de amarillo; en el podio se escuchan las notas del himno de Colombia, que los europeos se lo aprenden de memoria de tanto sonar y sonar. Corren lágrimas de felicidad, en un llanto colectivo que brota de nuestro pueblo. La televisión no para de transmitir esta hazaña, mientras que todos felicitamos a los estamentos gubernamentales por su invaluable apoyo, al igual que el dado por la empresa privada con Café de Colombia, Pilas Varta y Postobón a la cabeza. Hasta en esto se permite soñar.

Se llegó la hora de premiar al más joven, al campeón de la montaña, al mejor embalador, al campeón de la regularidad, al mejor equipo ¡Qué es esto Dios mío! los colombianos invaden la escena del ciclismo mundial. Todos los corredores criollos alzan sus brazos y luego de forma humilde y respetuosa ofrecen el triunfo no solo a su pueblo sino al mundo entero. Porque nuestro Egan se toma el trabajo de expresarse en varios idiomas, para que el planeta del pedal entienda que el ciclismo es el símbolo patrio, por encima de cualquier deporte, aunque vivió muchos años mendigando ayuda.

Los triunfos no cesan. Ganamos el Giro, el Tour y como remate de temporada la Vuelta a España. Ningún equipo en el mundo ha realizado lo que nuestros ídolos alcanzan, son hijos de la humildad y de la pobreza, hechos a fuerza del pedal.

Se llega el mes octubre de ese año 2022, mes de disfraces y las ventas del Halloween se disparan porque muchos niños quieren el disfraz de “Rigonator”, de “Nairoman”, del “Chavito”, de “Super Egan”, del “Rambo” Sosa, entre otros.

Las calles del país se visten de ciclismo, porque además los adultos vuelven a ser niños igualmente al emular a nuestros ídolos.

Y después se vino diciembre con su alegría. Y para ponerle broche de oro a la fiesta, el gobierno decide apoyar incondicionalmente con todos los gastos a las escuelas de ciclismo y da exenciones a la empresa privada para promover este deporte. También elimina los aranceles para la importación de bicis, esas que emplean las nuevas generaciones de campeones. Es un clamor generalizado que viene de tiempo atrás.

El ciclismo se declara el deporte nacional. La T.V. por fin entiende la importancia de cubrir los eventos del campo aficionado, la empresa privada apoya incondicionalmente, hay innumerables nuevos equipos. Las carreras para jóvenes no tienen ningún costo de inscripción y al contrario son subsidiadas con alimentación, transporte y matrículas gratuitas.

Es el paraíso, una utopía del pedal; todo marcha sobre ruedas, excepto porque esto es solo un sueño que ojalá se hiciera realidad, porque tenemos una oportunidad única para realizarlo, ya que por más que broten los ciclistas de nuestra tierra, sería imposible cumplir esta meta sin este apoyo soñado.

A propósito, usted amigo ciclista, ¿cómo cree que podemos crear el Team Colombia?

¡Que viva el ciclismo carajo!

Por Carlos Ballesteros García

Ruta

El ciclismo virtual hace furor en Colombia y el mundo en épocas de coronavirus

Publicado

el

El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, está invitando el próximo domingo a un ciclopaseo virtual y a una carrera donde tomará parte el Team INEOS (Foto©_TW@chrisfroome)

Aun cuando ya se venían realizando por parte de algunas estrellas del ciclismo actividades en línea relacionadas con acompañamientos virtuales a sus entrenamientos o parte de ellos, la exitosa realización el domingo anterior del Tour de Flandes virtual en sus últimos 32 kilómetros ha disparado la cantidad de eventos que se anuncian, tanto individual como colectivamente, a lo que suma la realización de la Vuelta a Suiza del 22 al 26 de Abril.

El Team Medellín realizó el martes anterior un entrenamiento que finalmente resultó ser una competencia entre todos los integrantes del equipo (ganada por José Tito Hernández), al cual se unieron una gran cantidad de aficionados que también quisieron enfrentar en esta clase de ciclismo a los profesionales del país.

En España, siguiendo el ejemplo del francés Bernard Hinault quien puso a subasta su camiseta de campeón del Tour de Francia, los astros del ciclismo ibérico Alejandro Valverde y Alberto Contador también sacaron a subasta, con fines benéficos dirigidos hacia la Cruz Roja española, su uniforme de Campeón Mundial en el caso de Valverde y las dos bicicletas con las que ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia por parte de Contador.

Mientras tanto, la estrella polaca Michal Kwiatkowski (Team INEOS) también se mostró solidario con los afectados por la pandemia y puso a disposición de las autoridades sanitarias de su país varios apartamentos de su propiedad para albergar pacientes que lo requieran durante la pandemia.

Furor en Europa

Refiriéndose a la práctica del ciclismo virtual y para entrenamiento, recreación o competición, el interés crece aceleradamente y de este modo  en Europa, equipos como el Cofidis o Deceuninck-QuickStep también están realizando sus entrenamientos en línea y de manera colectiva desde las respectivas residencias y países donde se encuentran sus integrantes. 

El Jumbo-Visma ha ido más lejos y estableció una programación de entrenamientos virtuales con todos sus corredores para las próximas dos semanas, a la cual están invitados seguidores y aficionados que los quieran acompañar en sus sesiones de prácticas.

Por su parte, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, invita el próximo domingo a un ciclo paseo a sus seguidores y luego a una carrera en la que estarán presentes una buena cantidad de corredores del Team INEOS.

Giro de Italia virtual

Y en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, el ciclismo salta a las carreteras virtuales y para el próximo domingo se realizará la “carrera de la leyenda” bajo la organización de la plataforma Garmin en alianza con la marca de simuladores Tackx y RCS (organizadora del Giro de Italia). 

En este evento de 37 kilómetros estarán tomando parte auténticas  y legendarias estrellas del ciclismo italiano como: Francesco Moser, Gianni Bugno, Mario Cipollini, Claudio Chiapucci, Stefano Garzelli y Davide Cassani, entre otros, quienes están convocando a cientos de aficionados a tomar parte en el certamen y a entregar donaciones que contribuyan al apoyo de entidades de salud y de auxilios a los más necesitados.

A la semana siguiente, entre el 18  de Abril y el 10 de Mayo, se estará realizando, con la misma organización, el Giro de Italia virtual con siete etapas, igualmente con la participación de cientos y tal vez miles de aficionados que estarán pedaleando desde sus casas y entregando sus donaciones para favorecer a quienes más lo requieren en esa nación tan cruelmente golpeada por el coronavirus. 

También se ha programado el próximo sábado en el País Vasco, la realización de la sexta etapa de la tradicional carrera que este año no pudo llevarse a cabo y la novedad es que se trata de una prueba Contrarreloj Individual.

Lo anterior demuestra entonces que se ha desatado un auténtico furor en el mundo del ciclismo virtual por estos días de confinamiento, tanto por parte de los grandes equipos y estrellas del ciclismo mundial como los miles de practicantes en el mundo, gracias a la tecnología y modernas herramientas con las cuales cuenta hoy este deporte, lo que augura no solo un gran presente sino un mejor futuro a las actividades ciclísticas y competencias en vista de las circunstancia actuales.    

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Almacenes Éxito con RCN Radio y TV por la nutrición de los niños de Colombia

Publicado

el

El gran campeón de la ronda gala está invitando a todos los colombianos a unirse por la nutrición de los niños del país (Foto©A.S.O 2019)

El campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), en conjunto con la Fundación Éxito y en alianza con RCN Radio y TV, están convocando desde este jueves 9 de Abril a un entrenamiento virtual diario que terminará dentro de una semana (Jueves 16) con la subasta de la camiseta amarilla de campeón del Tour de Francia y otras dos camisetas más obtenidas en su brillante carrera deportiva.

Egan estará igualmente subastando una bicicleta Pinarello como la que utiliza oficialmente el Team INEOS y numerosas sorpresas para los participantes. La actividad tiene como objetivo contribuir a la nutrición de los niños colombianos y las inscripciones pueden realizarse en www.fundacionexito.org.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Las últimas novedades del ciclismo en Colombia y el Mundo (Photo©BettiniPhoto2020)

Richard Carapaz solidario con la difícil situación del COVID-19 en su país

En entrevista conferida a La Gazzeta dello Sport, el vigente campeón del Giro de Italia, Richard Carapaz, mostró su preocupación por la difícil situación que afronta su país, que se ha visto notablemente afectado por los embates del COVID-19. “Es desgarrador ver lo que está sucediendo en mi país y en todo el mundo. Es muy triste y es difícil saber qué decir. Estoy pensando en ayudar a proporcionar alimentos a las personas que han perdido sus empleos. Quizás sea solo una pequeña ayuda, pero puede marcar una gran diferencia”.

Alberto Contador dona su bicicleta del Giro-Tour 2011 para subasta en favor de la Cruz Roja

El gran astro del ciclismo español Alberto Contador ha puesto a disposición de la Cruz Roja de su país, la bicicleta Specialized, utilizada en la dupla GiroTour 2011, con el fin de ser subastada y donar los fondos a esta entidad que contribuye en la lucha frente al COVID-19. “Seguimos luchando con este COVID-19 y quiero hacer un esfuerzo más, creo que no hay mejor momento que este. Voy a subastar la bici original de Giro-Tour 2011, muy especial para mí, lo recaudado irá íntegro para la Cruz Roja”.

El Team INEOS invita a los aficionados este domingo a una rodada de entrenamiento

Este domingo 12 de abril a las 9:00 a.m. hora de Colombia, el Team INEOS, estará liderando una sesión de entrenamiento a través de la plataforma Zwift, en la que espera el acompañamiento de sus seguidores. Los pedalistas del conjunto británico, entrarán en competencia dos horas más tarde en una atractiva erace.

El Giro de Italia Leyendas se cumplirá este domingo virtualmente y será benéfico

Grandes figuras del ciclismo italiano como; Francesco Moser,  Claudio Chiappucci, Ivan Basso, Stefano Garzelli y Mario Cipollini, hacen parte de la nómina de grandes estrellas del Giro de Italia Leyendas que se cumplirá este domingo 12 de abril en forma virtual y busca recaudar fondos para contribuir en la batalla frente al COVID-19. El reto consiste en recorrer 37,4 kilómetros entre Giovinazzo y Vieste. Para los aficionados, el Giro de Italia Virtual, tendrá 7 etapas en las que podrán competir con los aficionados, e igualmente los fondos recaudados serán donados a la Cruz Roja Italiana.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.