Connect with us

Ruta

Coronavirus en el ciclismo colombiano: ¿Cómo enfrentarlo?

Publicado

el

La suspensión de la temporada del ciclismo en Colombia como una medida gubernamental para evitar la propagación del COVID-19, ha sorprendido a todo el movimiento de este deporte, lo que obliga a entrenadores, ciclistas, organizadores a replantear el año ciclístico acorde con las necesidades de cada sector.

En el caso de entrenadores y ciclistas de los diferentes equipos, Revista Mundo Ciclístico estará presentando a diario las diferentes reacciones que genera la suspensión, sobre temas como la continuidad de los entrenamientos, el sostenimiento de la condición, la forma como se recibe la determinación y así mismo como superar el difícil momento.

Iniciamos con Raúl Mesa, Mánager y director deportivo del equipo EPMSCOTT quien comienza afirmando; “Es una determinación del gobierno muy drástica pero necesaria y nosotros la acatamos porque la prioridad en este caso es la salud individual y colectiva”.

¿Cómo recibieron sus corredores esta decisión?

Con tristeza pues se entrenaron con mucho juicio en los meses anteriores para abordar este comienzo de temporada y teníamos todo previsto para seguir hacia la Vuelta al Tolima y Clásica de Anapoima, después de ganar la Clásica de Rionegro, pero igualmente la entienden y aceptan completamente.

¿Qué indicaciones entregó para el mantenimiento de su forma o la continuidad de sus entrenamientos?

Partiendo de la base de que la actividad podría reactivarse a partir del 1 de Junio, inicialmente hemos previsto un reposo activo dividiendo el grupo en dos sectores: La élite que comenzaría a entrenar un poco más tarde con objetivo Vuelta a Colombia y los Sub-23 que comenzarían más temprano con objetivo Vuelta de la Juventud que sería una de las primeras pruebas a correrse según lo determine la FCC en el nuevo calendario”.

¿Hizo alguna recomendación a sus dirigidos?

Junto con Gabriel Mesa, les recomendamos no visitar sitios con muchas personas, entrenarse en las montañas, respirar aire puro, permanecer mucho tiempo en casa y cuidarse de la mejor manera posible, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de gobierno.

¿Usted y sus patrocinadores qué opinan?

Es una situación que nos afecta a todos pero es de carácter mundial y lo que tenemos que privilegiar es el concepto salud. Todos nos debemos unir para afrontarla y superarla, esperando que esto pase lo más rápidamente posible. Ya llegara el momento para reprogramar el calendario, pues la posición geográfica y climática de nuestro país permite pensar en ello.

Ruta

Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero cruzando a pie el Río Seco en la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero. 

Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Efraín «Zipa» Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.

Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Efraín Forero en la salida de la primera Vuelta a Colombia en el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO en la Avenida Jimenéz de Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). 

Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas. 

El «Zipa» Forero ganando la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 en Fresno, Tolima (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino. 

Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

El «Zipa» Forero con la colección de trofeos que recibió en la primera Vuelta a Colombia en la que terminó como campeón (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado para 2021 el Astana-Premier Tech de Harold Tejada y Rodrigo Contreras

Publicado

el

El Astana-Premier Tech realizó este domingo la presentación oficial de su temporada 2021 (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

El Astana-Premier Tech de los colombianos Harold Tejada y Rodrigo Contreras presentó este domingo su plantilla para la temporada 2021, así como sus objetivos y el calendario de sus líderes en un evento virtual que tuvo lugar durante la primera concentración de la formación kazaja en Benidorm, España.

Comenzando su decimosexta temporada al máximo nivel, el equipo anunció que la compañía canadiense Premier Tech no solo ascendió como copatrocinador sino que también se convirtió en copropietaria del equipo, en partes iguales con Kazajistán. 

El Astana adelanta su Campo de Entrenamientos en la localidad española de Benidorm (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Esta nueva copropiedad refuerza nuestra participación y nuestro apoyo hacia los ciclistas y todo el equipo Astana-Premier Tech. Nuestro compromiso también permite a Canadá fortalecer su presencia como un actor importante en el máximo nivel del ciclismo de ruta. Nuestra copropiedad con Kazajistán realmente allana el camino para la próxima generación de ciclistas profesionales canadienses«, ha comentado Jean Bélanger, presidente y director ejecutivo de Premier Tech.

La formación kazajo-canadiense estará apuntando a la victoria en las tres grandes vueltas (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Estoy muy emocionada de comenzar nuestra colaboración con Premier Tech como nuestro copropietario. Es algo especial, ya que es la primera vez en la historia del equipo que se le da la bienvenida a una empresa internacional como socia en partes iguales con nuestra parte kazaja. Tener a estas dos partes a bordo, me da a mí y al equipo, fuerza y confianza sobre nuestro futuro a largo plazo, así como la posibilidad de que ambas mantengan su presencia en el circuito profesional UCI World Team y al mismo tiempo progresen en nuestro modelo de negocio. Todo esto nos permite brindar las mejores condiciones para que nuestros atletas brillen en el podio, ha explicado Yana Seel, directora general de Astana-Premier Tech.

Además, el equipo kazajo-canadiense anunció sus objetivos de la temporada. Como en años anteriores, el objetivo principal serán las victorias en las Grandes Vueltas. 

El campeón kazajo, Alexey Lutsenko comenzará su temporada en Francia en el Tour de la Provence, seguido del UAE Tour y Milano-San Remo. Uno de los puntos destacados de su temporada será Bélgica con las clásicas sobre el pavé: E3 Harelbeke, Gante-Welvegem y el Tour de Flandes. El joven corredor kazajo intentará encontrar su mejor forma en Amstel Gold Race y Lieja-Bastoña-Lieja. El punto culminante de la segunda temporada de Lutsenko será el Tour de Francia, seguido de los Juegos Olímpicos, representando a Kazajstán en Tokio.

Alexey Lutsenko será la carta de los kazajos para el Tour de Francia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Empezaré la temporada con el Tour de la Provence y el UAE Tour. Más tarde veremos si participo en París-Niza o Tirreno-Adriático. Mi objetivo es estar en buena forma desde el inicio de la temporada, ya que el año pasado nos demostró que no siempre podemos esperar el momento adecuado, y siempre existe la posibilidad de que la carrera se cancele o posponga. Por lo tanto, quiero intentar lograr el mejor resultado posible en todas las carreras. Pero, si la temporada vuelve a ser a la que todos estamos acostumbrados, entonces mis focos son las Clásicas, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos» manifestó Lutsenko.

El “Pajaro Cantor” Jakob Fuglsang, iniciará su temporada como en los últimos años en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, apuntando a un hat-trick de victorias. El corredor danés estará en la línea de salida de las carreras italianas durante la primavera, Tour de Flandes y la Vuelta al País Vasco, como preparación para las Clásicas de las Ardenas, antes de regresar al Tour de Francia que utilizará como preparación para su principal objetivo de la temporada, los Juegos Olímpicos.

El ruso Aleksandr Vlasov apuntará a ganar la magia rosa en el Giro de Italia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

«Mi primer punto alto de la temporada serán las Clásicas de las Ardenas, con las carreras italianas de primavera como preparación. Después de eso y de un campamento en altura correré el Tour de Francia para prepararme para los Juegos Olímpicos, donde espero cambiar la plata de Río por la medalla de oro en Tokio. Por supuesto, será genial conseguir al menos una victoria de etapa en el Tour de Francia, pero mi objetivo principal será la prueba olímpica de ruta. Estoy contento con mi calendario y creo que el recorrido del Tour, como el de Tokio, me convienen para lograr algo grandioso«, afirmó Fuglsang.

El danés Jacob Fuglsang será la ficha del equipo azul para las clásicas y apunta a cambiar la plata de Río por el oro en Tokio (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

Aleksandr Vlasov comenzará su segunda temporada con el equipo kazajo-canadiense como segundo capo junto a Lutsenko en el Tour de la Provence, seguido de París-Niza, antes de centrar su atención en su máximo objetivo de la temporada, el Giro de Italia, donde el joven pedalista ruso intentará meterse en el Top 5 de la clasificación general.

«Como el año pasado, comenzaré mi temporada 2021 con el Tour de la Provence seguido de la Vuelta a Algarve y París-Niza. Después de esas carreras, comenzaré un campamento de altura y disputaré el Tour de los Alpes, antes de mi principal objetivo de la temporada, el Giro de Italia. Estoy muy motivado para volver a Italia e intentar dar lo mejor de mí. Además del Giro, los Juegos Olímpicos son un evento en el que estaré centrado” explicó Vlasov. 

Aleksandr Vinokurov, mánager general de la formación indicó: «Ha sido una temporada difícil, pero creo que podemos estar contentos con nuestros resultados. Logramos 15 victorias, tres en grandes vueltas y un monumento. Creo que representamos a nuestro equipo de la mejor manera posible. Para esta temporada firmamos ocho nuevos corredores. Todos bastante jóvenes, pero creemos en sus talentos y los incluiremos cuidadosamente en nuestro calendario del UCI World Tour, después de este primer campo de entrenamientos. Nuestro objetivo es volver a ganar una Gran Vuelta. Tal vez podamos alcanzar eses objetivo ya este año en el Giro de Italia, ya veremos».

Nómina Astana Premier Tech 2021

Alex ARANBURU

Samuele BATTISTELLA

Manuele BOARO

Gleb BRUSSENSKIY

Stefan DE BOD

Rodrigo CONTRERAS

Yevgeniy FEDOROV

Fabio FELLINE

Omar FRAILE

Jakob FUGLSANG

Yevgeniy GIDICH

Jonas GREGAARD WILSLY

Dmitriy GRUZDEV

Hugo HOULE

Gorka IZAGIRRE

Ion IZAGIRRE

Merhawi KUDUS

Alexey LUTSENKO

Davide MARTINELLI

Yuriy NATAROV

Benjamin PERRY

Andrea PICCOLO

Vadim PRONSKIY

Oscar RODRIGUEZ

Javier ROMO

Luis Leon SANCHEZ

Matteo SOBRERO

Nikita STALNOV

Harold TEJADA

Aleksandr VLASOV

Artyom ZAKHAROV

Directores Deportivos

Dmitriy FOFONOV

Steve BAUER

Bruno CENGHIALTA

Giuseppe MARTINELLI

Dmitriy MURAVYEV

Sergey YAKOVLEV

Stefano ZANINI

Con Prensa Astana PremierTech

Seguir leyendo

Ruta

Matteo Malucelli le ganó el duelo a Johan Colón en la primera etapa de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

El italiano Matteo Malucelli le ganó el duelo de apertura de la Vuelta al Táchira 2021 al cordobés Johan Colón (Foto©VueltaAlTáchira2021)

El italiano Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) se llevó este domingo la victoria en la apertura de la edición 2021 de la Vuelta al Táchira por encima del sprinter colombiano Johan Colón (Orgullo Paisa). El también italiano Nicolás Dalla Valle (Bardiani) completó el primer podio de la ronda patriota que vivió su primera etapa con recorrido de 131.9 kilómetros entre Lobatera y El Vigía

La jornada se definió en un sprint masivo con los principales aspirantes al título arribando con el pelotón principal, incluidos los colombianos Danny Osorio y Alex Gil (Orgullo Paisa) y el flamante campeón del Clásico RCN, José Tito Hernández (Team Medellín).

La ronda tachirense continuará este lunes con la disputa de la segunda jornada, circuito en la ciudad de Mérida sobre 113.2 kilómetros. 

Resultados

Etapa 1

1 Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) 2:51:35

2 Johan Colón (Orgullo Paisa) MT

3 Nicolás Dalla Valle (Bardiani) MT

Clasificación General Individual

1 Matteo Malucelli (Androni-Sidermec) 2:51:25

2 Johan Colón (Orgullo Paisa) a 4 seg.

3 Nicolás Dalla Valle (Bardiani) a 6 seg.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio