Connect with us

Ruta

Colombia abre las puertas de Europa. 40 Años de la VICTORIA de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir 1980

Publicado

el

Alfonso Flórez le abrió las puertas de Europa al ciclismo colombiano con su triunfo en el Tour del Avenir de 1980 (Foto: Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

La historia del ciclismo colombiano dice que esta comenzó en 1951, con la primera Vuelta a Colombia y relata además que nació con grandes ambiciones pues apenas tres años después de su nacimiento ya estaba en Europa, más exactamente en Francia (no podía ser en otro lugar) incursionando con sus mejores corredores del momento, encabezados por Ramón Hoyos y Efraín Forero.

«Don Ramón de Marinilla» y el inmortal «Zipa» tomaron parte en la Route de France, donde comenzó un ciclo de aprendizaje que necesitó 30 años inicialmente, para graduarse con el título del Tour del Avenir en 1980 y casi otros 40 para obtener el “doctorado” ganando el Tour de Francia en 2019.

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Felizmente, aquí estamos hoy recordando la historia de hace 40 años que habría de marcar un antes y un después en la historia de nuestro ciclismo. Historia que se inició una típica mañana parisina, el 5 de agosto después de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en las instalaciones del diario deportivo L´Equipe, por entonces organizador de Tour del Avenir y Tour de Francia.

Ese día llegaron a la oficina de Xavier Louy, director del Tour del Avenir, Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN Radio, quien había concertado la cita desde Moscú, junto Óscar Restrepo y Ramsés Díaz, también comunicadores colombianos en papel de testigos y acompañantes del viaje.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

¿Objetivo? Conseguir una invitación para que el ciclismo colombiano pudiese competir en el Tour del Avenir de ese año (ya habíamos estado en 1973 con un equipo que dirigió el italiano Leandro Cocco) y luego de una conversación de 90 minutos, los tres salieron de la oficina con un plazo de 72 horas para aceptar las condiciones de la invitación, teniendo en cuenta la tardía solicitud que estábamos haciendo: El Tour comenzaba el lunes 8 de septiembre, pero la Selección Colombia debería presentarse el día cinco.

Todas las condiciones  de patrocinio fueron aceptadas desde Colombia por parte de la Organización Ardila Lulle, a través de su vicepresidente Óscar Gómez Dominguez, entonces propietaria de Avianca y Freskola, marca de de Postobón que ya tenía un equipo en el lote nacional dirigido por Raúl Mesa y que sería la base del equipo.

La Selección Colombia se encontró con el liderato de Floréz desde la 5a etapa (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Teníamos exactamente un mes para estar en Divonne-les-Bains, donde comenzaría la carrera que se había convertido en una obsesión de varios años para el entrenador Raúl Mesa y el periodista Héctor Urrego Caballero, convencidos de la necesidad de buscarle un mejor futuro a nuestro ciclismo, por el talento natural de los pedalistas colombianos, convencidos además de poder derrotar a los amos de entonces en el ciclismo aficionado, los soviéticos, encabezados por el “Hinault” del ciclismo “amateur”, Sergei Soukoruntchenkov, reciente campeón olímpico de ruta.

Comienza la aventura

Y fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

El equipo estaba acompañado por el masajista Alcides Cadavid, el mecánico Darío Flórez y una reducida nómina de periodistas integrada por Julio Arrastía, José Antonio Churio y Héctor Urrego (enviados de RCN Radio), además de Horacio Gil Ochoa fotógrafo exclusivo de Revista Mundo Ciclistico, único medio impreso en el evento.

Arriba (Izq a Der): Los periodistas José A. Churio, Horacio Gil Ochoa y Julio Arrastía Brica. Abajo: Héctor Urrego Caballero, artífice de la invitación de Colombia al Tour del Avenir de 1980.

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80.

La competencia inició en el hipódromo de Dionne-les-Bains con un prólogo de 4.200 metros, para volver al mismo lugar el sábado siguiente después de superar una etapa contrarreloj por equipos y varias jornadas planas y mixtas.

Y que final fue… con Alfonso Flórez subiendo al podio para reclamar la camiseta de LIDER luego de haberse embarcado el día anterior en una fuga que salió en la etapa plana hacia Villeneuve, convertido en un “caballo de Troya” que sacó mas de cinco minutos al superfavorito ruso, Sergei «Suko» Soukoruntchenkov.

Alfonso Flórez vestido de amarillo en Divonne-les-Bains celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en la gran carpa europea (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Lo que parecía un sueño se convirtió en  realidad ese día 12 de Septiembre en la etapa que volvía a Divonne-les-Bains, cuando Flórez y Rubiano encabezan una “rebelión” de nueve ruteros con franceses, italianos, checos y polacos otra vez contra la armada soviética y se reportan en Divonne con Flóres como líder, lo que no le impide al día siguiente (domingo de descanso ) irse a conocer el famoso Grand Colombier, meta de la etapa que sobre el papel, definiría el titulo de la carrera.

Colombia entra en la historia del Grand Colombier

Pero antes de la cita pactada para el sábado siguiente en el Colombier, el escuadrón de “escarabajos” saboreó las mieles de la victoria con Patrocinio Jiménez en Morzine, resistió con estoicismo en la contrarreloj individual y sufrió hasta lo indecible ante la respuesta de “Suko”, protagonista de una fuga de 80 kilómetros que amenazó seriamente el liderato colombiano hasta que se llegó al día decisivo en el temido Grand Colombier.

Alfonzo Flórez cruza la meta en Divonne-les-Bains para coronarse campeón del Tour del Avenir (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Fue el sábado 20 de septiembre, en una etapa de 77 kilómetros con veintiuno escalando al Gran Colombier, cuando los ciclismos de Colombia y Rusia, sin quererlo, abrieron las puertas de Europa al ciclismo del mundo y a una nueva visión de la dirigencia internacional, con el formidable duelo que protagonizaron Flórez y «Soukho«, decidido a que ese título no se fuera para Colombia.

Pero el astro ruso no pudo evitarlo a pesar de su victoria en la etapa y Flórez resistió el feroz ataque de su rival ,manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar el día siguiente nuevamente a Divonne-les-Bains, en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles pero que aun hoy se siguen sintiendo.

De mejor manera no pudo estrenarse el ciclismo colombiano como equipo en el Tour de Francia. Pilas Varta hizo vibrar con sus pedalazos a los aficionados franceses
Solo tres años después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir, Colombia fue invitada a correr el Tour de Francia (Foto: Alberto Urrego/©Revista Mundo Ciclístico 1983)

Tres años después (1983) un equipo colombiano sería invitado a participar en el Tour de Francia, como consecuencia de esa victoria, así como del talento y clase demostrados por sus ciclistas, con lo cual se inició también una nueva era para el ciclismo con la “Mundialización” promovida por Félix Levitan (Director del Tour de Francia) y Xavier Louy (Director del Tour del Avenir), así como de la UCI.

Y desde entonces, el ciclismo colombiano ha escrito en las carreteras y pistas del mundo, en las diversas modalidades del ciclismo, una historia impresionante y ejemplar que hace honor al esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y determinación para ser mejores, por parte de hombres y mujeres que han encontrado en el ciclismo un medio para ganarle o superar su destino y convertirse el orgullo de su país que hoy cuarenta años después es reconocido como una potencia mundial de este deporte.

Ruta

Lorena Colmenares en élite y Lina Hernández en la Sub 23, se coronaron CAMPEONAS NACIONALES de Ruta

Publicado

el

Lorena Colmenares en meta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

En una auténtica prueba de eliminación, las corredoras del Colombia Tierra de Atletas-GW, Lorena Colmenares y Lina Hernández se alzaron el título Nacional de Ruta en las categorías Élite y Sub 23 este viernes en la ciudad de Pereira.

En un extenso y sensacional embalaje final, Lorena Colmenares se llevó la victoria, superando con gran fortaleza a Paula Patiño (Movistar Team) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) que ocuparon la segunda y tercera casilla. En la categoría Sub 23 y por segundo año consecutivo, Lina Hernández se alzó con el triunfo, al imponerse sobre Camila Atahualpa (Sistecrédito-GW) y Erika Botero (Colnago CM Team) que completaron el podio.

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Élite 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

A cuarenta kilómetros del arribo, Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas-GW), tomó la iniciativa y lanzó el primer ataque en busca de la diferencia sobre el muy reducido grupo principal en el que permanecían 23 damas. La corredora antioqueña que alcanzó a contar en su favor con una diferencia de treinta segundos, fue neutralizada sobre los últimos veinte kilómetros de carrera.

Con Jessenia Meneses en la horma del grupo, la corredora huilense Jeniffer Ducuara ejecutó el segundo gran ataque, encontrando respuesta oportuna en sus rivales. Al penúltimo paso por meta, Zulay Camacho (Cundinamarca) salió del grupo en solitario, obligando a las representantes de Colnago CM Team y Colombia Tierra de Atletas-GW, a ejercer la labor de control, dándole caza en los últimos diez kilómetros.

El certamen nacional continúa este sábado con el desarrollo de la prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23, jornada con partida y arribo en Pereira, que se llevará a cabo sobre una distancia de 158 kilómetros.

Camila Atahualpa, Lina Hernández y Erika Botero en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)
Trazado prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23

Seguir leyendo

Ruta

“Ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional era un sueño”: Lorena Colmenares

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

El estupendo estado de forma de Lorena Colmenares quedó demostrado este viernes en la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Nacional para las damas de la categoría Élite. La boyacense que en un notable embalaje final se llevó la victoria, se mostró feliz y agradecida con su equipo.

La boyacense afirmó que confiaba en su fortaleza y el tipo de recorrido sobre el que se disputó esta prueba. “Fue una prueba bastante dura, un recorrido bastante exigente. Sabía que era una llegada que se adaptaba a mis condiciones y al final se nos da el triunfo”.

La corredora del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, agradeció el sensacional trabajo de su equipo. “Confié hasta el final en mi equipo, ellos también en mí y al final se nos da ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional que era un sueño que tenía gracias al trabajo que ellos hicieron”.

Seguir leyendo

Ruta

Qhubeka Assos confirma a Sergio Henao en su nómina para el Tour de Francia

Publicado

el

Sergio Henao en la disputa de París Niza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este viernes el Qhubeka Assos confirmó su nómina para la disputa del Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio). Entre los ocho elegidos por parte de la divisa sudafricana, se destaca la presencia del colombiano Sergio Henao.

Henao que ha tenido una buena adaptación al Qhubeka Assos, con el que ha disputado seis competencias el presente año, llega a la ‘Grande Boucle’ como uno de los principales líderes de su escuadra, con la consigna de buscar triunfos parciales en las jornadas de alta montaña.

Es emocionante ser seleccionado para el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Tenemos que luchar por etapas y por supuesto mantener una buena imagen del equipo. Personalmente he hecho una preparación excelente, muy dura, a gran altura, pero me ha faltado un poco de ritmo de carrera, pero estoy seguro de que haremos todo por el equipo con confianza”, expresó el corredor antioqueño.

Simon Clarke, Michael Gogl, Victor Campenaerts, Max Walscheid, Sean Bennett, Nic Dlamini y Fabio Aru, complementan la nómina de este conjunto que buscará victorias de etapa principalmente.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio