Connect with us

Ruta

Colombia abre las puertas de Europa. 40 Años de la VICTORIA de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir 1980

Publicado

el

Alfonso Flórez le abrió las puertas de Europa al ciclismo colombiano con su triunfo en el Tour del Avenir de 1980 (Foto: Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

La historia del ciclismo colombiano dice que esta comenzó en 1951, con la primera Vuelta a Colombia y relata además que nació con grandes ambiciones pues apenas tres años después de su nacimiento ya estaba en Europa, más exactamente en Francia (no podía ser en otro lugar) incursionando con sus mejores corredores del momento, encabezados por Ramón Hoyos y Efraín Forero.

«Don Ramón de Marinilla» y el inmortal «Zipa» tomaron parte en la Route de France, donde comenzó un ciclo de aprendizaje que necesitó 30 años inicialmente, para graduarse con el título del Tour del Avenir en 1980 y casi otros 40 para obtener el “doctorado” ganando el Tour de Francia en 2019.

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Felizmente, aquí estamos hoy recordando la historia de hace 40 años que habría de marcar un antes y un después en la historia de nuestro ciclismo. Historia que se inició una típica mañana parisina, el 5 de agosto después de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en las instalaciones del diario deportivo L´Equipe, por entonces organizador de Tour del Avenir y Tour de Francia.

Ese día llegaron a la oficina de Xavier Louy, director del Tour del Avenir, Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN Radio, quien había concertado la cita desde Moscú, junto Óscar Restrepo y Ramsés Díaz, también comunicadores colombianos en papel de testigos y acompañantes del viaje.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

¿Objetivo? Conseguir una invitación para que el ciclismo colombiano pudiese competir en el Tour del Avenir de ese año (ya habíamos estado en 1973 con un equipo que dirigió el italiano Leandro Cocco) y luego de una conversación de 90 minutos, los tres salieron de la oficina con un plazo de 72 horas para aceptar las condiciones de la invitación, teniendo en cuenta la tardía solicitud que estábamos haciendo: El Tour comenzaba el lunes 8 de septiembre, pero la Selección Colombia debería presentarse el día cinco.

Todas las condiciones  de patrocinio fueron aceptadas desde Colombia por parte de la Organización Ardila Lulle, a través de su vicepresidente Óscar Gómez Dominguez, entonces propietaria de Avianca y Freskola, marca de de Postobón que ya tenía un equipo en el lote nacional dirigido por Raúl Mesa y que sería la base del equipo.

La Selección Colombia se encontró con el liderato de Floréz desde la 5a etapa (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Teníamos exactamente un mes para estar en Divonne-les-Bains, donde comenzaría la carrera que se había convertido en una obsesión de varios años para el entrenador Raúl Mesa y el periodista Héctor Urrego Caballero, convencidos de la necesidad de buscarle un mejor futuro a nuestro ciclismo, por el talento natural de los pedalistas colombianos, convencidos además de poder derrotar a los amos de entonces en el ciclismo aficionado, los soviéticos, encabezados por el “Hinault” del ciclismo “amateur”, Sergei Soukoruntchenkov, reciente campeón olímpico de ruta.

Comienza la aventura

Y fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

El equipo estaba acompañado por el masajista Alcides Cadavid, el mecánico Darío Flórez y una reducida nómina de periodistas integrada por Julio Arrastía, José Antonio Churio y Héctor Urrego (enviados de RCN Radio), además de Horacio Gil Ochoa fotógrafo exclusivo de Revista Mundo Ciclistico, único medio impreso en el evento.

Arriba (Izq a Der): Los periodistas José A. Churio, Horacio Gil Ochoa y Julio Arrastía Brica. Abajo: Héctor Urrego Caballero, artífice de la invitación de Colombia al Tour del Avenir de 1980.

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80.

La competencia inició en el hipódromo de Dionne-les-Bains con un prólogo de 4.200 metros, para volver al mismo lugar el sábado siguiente después de superar una etapa contrarreloj por equipos y varias jornadas planas y mixtas.

Y que final fue… con Alfonso Flórez subiendo al podio para reclamar la camiseta de LIDER luego de haberse embarcado el día anterior en una fuga que salió en la etapa plana hacia Villeneuve, convertido en un “caballo de Troya” que sacó mas de cinco minutos al superfavorito ruso, Sergei «Suko» Soukoruntchenkov.

Alfonso Flórez vestido de amarillo en Divonne-les-Bains celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en la gran carpa europea (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Lo que parecía un sueño se convirtió en  realidad ese día 12 de Septiembre en la etapa que volvía a Divonne-les-Bains, cuando Flórez y Rubiano encabezan una “rebelión” de nueve ruteros con franceses, italianos, checos y polacos otra vez contra la armada soviética y se reportan en Divonne con Flóres como líder, lo que no le impide al día siguiente (domingo de descanso ) irse a conocer el famoso Grand Colombier, meta de la etapa que sobre el papel, definiría el titulo de la carrera.

Colombia entra en la historia del Grand Colombier

Pero antes de la cita pactada para el sábado siguiente en el Colombier, el escuadrón de “escarabajos” saboreó las mieles de la victoria con Patrocinio Jiménez en Morzine, resistió con estoicismo en la contrarreloj individual y sufrió hasta lo indecible ante la respuesta de “Suko”, protagonista de una fuga de 80 kilómetros que amenazó seriamente el liderato colombiano hasta que se llegó al día decisivo en el temido Grand Colombier.

Alfonzo Flórez cruza la meta en Divonne-les-Bains para coronarse campeón del Tour del Avenir (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Fue el sábado 20 de septiembre, en una etapa de 77 kilómetros con veintiuno escalando al Gran Colombier, cuando los ciclismos de Colombia y Rusia, sin quererlo, abrieron las puertas de Europa al ciclismo del mundo y a una nueva visión de la dirigencia internacional, con el formidable duelo que protagonizaron Flórez y «Soukho«, decidido a que ese título no se fuera para Colombia.

Pero el astro ruso no pudo evitarlo a pesar de su victoria en la etapa y Flórez resistió el feroz ataque de su rival ,manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar el día siguiente nuevamente a Divonne-les-Bains, en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles pero que aun hoy se siguen sintiendo.

De mejor manera no pudo estrenarse el ciclismo colombiano como equipo en el Tour de Francia. Pilas Varta hizo vibrar con sus pedalazos a los aficionados franceses
Solo tres años después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir, Colombia fue invitada a correr el Tour de Francia (Foto: Alberto Urrego/©Revista Mundo Ciclístico 1983)

Tres años después (1983) un equipo colombiano sería invitado a participar en el Tour de Francia, como consecuencia de esa victoria, así como del talento y clase demostrados por sus ciclistas, con lo cual se inició también una nueva era para el ciclismo con la “Mundialización” promovida por Félix Levitan (Director del Tour de Francia) y Xavier Louy (Director del Tour del Avenir), así como de la UCI.

Y desde entonces, el ciclismo colombiano ha escrito en las carreteras y pistas del mundo, en las diversas modalidades del ciclismo, una historia impresionante y ejemplar que hace honor al esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y determinación para ser mejores, por parte de hombres y mujeres que han encontrado en el ciclismo un medio para ganarle o superar su destino y convertirse el orgullo de su país que hoy cuarenta años después es reconocido como una potencia mundial de este deporte.

Ruta

Nairo Quintana cerca del triunfo y protagonista de la acción decisiva en el GP Industria & Artigianato

Publicado

el

Mauri Vansevenant el vencedor al sprint en el GP Industria & Artigianato 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Mauri Vansevenant (Deceuninck Quick Step) se llevó una gran victoria al sprint este domingo en la 43ª edición del GP Industria & Artigianato, disputado en la localidad italiana de Larciano sobre una distancia de 193 kilómetros.

En la ascensión final a Fornello, Nairo Quintana lanzó el ataque clave y decisivo del día con trece kilómetros para el arribo. Llevándose a su rueda al belga Mauri Vansevenant, que no dio relevo al colombiano, facilitando la conexión de Mikel Landa y Bauke Mollema, que en los metros finales serían grandes protagonistas de la definición.

Nairo Quintana al ataque en los quine kilómetros finales del GP Industria y Artigianato (Photo©Arkea Samsic/GettyImages)

Vansevenant estuvo atento al movimiento de sus rivales, neutralizó y posteriormente ejecutó un implacable sprint de larga distancia que le representó la victoria. El gran favorito a vencer Bauke Mollema fue segundo y el español Mikel Landa complementó el podio en la tercera posición. A pesar de no lograr acceder al podio final, Nairo Quintana sigue dando muestras de una notable condición física y además de ejecutar el ataque del día a trece kilómetros del arribo ocupó la tercera posición.

Maciej Bodnar (Bora) intentó de larga distancia en solitario marcar la diferencia, el polaco que estuvo en punta una importante cantidad de kilómetros encontró en Alejandro Ropero (Eolo), Héctor Carretero (Movistar), Marco Frapporti (Vini Zabú) un grupo de persecución que nunca logró establecer la conexión, hasta que en los últimos 45 kilómetros fueron absorbidos por el pelotón principal conducido por Trek Segafredo.

En los cuarenta kilómetros finales, Vincenzo Nibali fue el hombre más incisivo al ataque, el astro italiano comandó las múltiples acciones ofensivas. En una de ellas, la gran figura del Trek Segafredo, encontró compañía en los colombianos Brandon Rivera y Santiago Buitrago, que estuvieron muy atentos a la marca.

Sin embargo, el grupo impulsado por el italiano, que integraron los dos escaladores colombianos, posteriormente fue conectados por el colectivo principal comandado por el Arkea Samsic y el Movistar Team, que se encargaron de mantener el control, que en los últimos veinte kilómetros tomaría el Deceuninck Quick Step.

Resultados Finales

 1 VANSEVENANT Mauri Deceuninck Quick Step 4:26:26

2 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo m.t

3 LANDA Mikel Bahrain Victorious m.t

4 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic m.t

5 SCHELLING Ide BORA Hansgrohe 0:03

6 BRAMBILLA Gianluca Trek Segafredo 0:04

7 RODRIGUEZ Carlos INEOS Grenadiers 0:11

8 VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:16

9 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:16

10 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 0:16

13 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 0:16

27 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli Sidermec 1:28

34 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 1:48

84 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 5:59

88 RIVERA Brandon INEOS Grenadiers 5:59

RET HODEG Álvaro José Deceuninck Quick Step

Seguir leyendo

Ruta

Sam Bennett gana con autoridad la accidentada etapa inicial de París Niza

Publicado

el

Sam Bennett en el sprint de la primera etapa de París Niza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) ganó este domingo con plena autoridad la primera y accidentada fracción de París Niza, que se disputó con alta tensión sobre 166 kilómetros, con partida y arribo en Saint-Cyr-L’École.

El irlandés que supo encontrar con total precisión el momento indicado para lanzar el sprint, se apuntó de esta forma su tercera victoria de la temporada. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y Mads Pedersen (Trek Segafredo) que en los metros finales protagonizaron un encontrón duelo personal por la posición, ocuparon la segunda y tercera posición.

Sam Bennett primer líder de París Niza 2021 (Photo©Mailot Jaune)

Desde los primeros kilómetros, Fabien Doubey (Total Direct Energie) protagonizó en solitario la gran escapada del día. El francés que alcanzó a tener una ventaja en su favor superior a los tres minutos, posteriormente encontró compañía en: Antony Perez (Cofidis), Fabien Doubey y Christopher Lawless (Total Direct Energie), Philippe Gilbert y Stefano Oldani (Lotto Soudal).

Quinteto de punta que obligó al grupo a ejercer una decidida persecución, ante la peligrosidad de hombres como Philippe Gilbert, a quien el trazado parecía perfectamente adaptado a sus condiciones. Sin embargo, en los treinta kilómetros finales fueron cazados, dando lugar a una nueva aventura ofensiva por parte de Kobe Goosens (Lotto-Soudal) que no contó con grandes opciones ante el gran interés de las escuadras de los velocistas.

Richie Porte sufrió caída en la primera etapa de París Niza 2021 (Photo©INEOS Grenadiers)

Con múltiples dolencias producto de la fuerte caída que sufrió en los cuarenta kilómetros finales, el campeón de esta prueba en 2013 y 2015 Richie Porte (INEOS Grenadiers) se vio obligado al abandono de la prueba, dejando las responsabilidades de clasificación general en su compañero Tao Geoghegan Hart.

Los corredores colombianos Sergio Henao (Qhubeka ASSOS) y Daniel Arroyave (EF Education Nippo) ingresaron a la meta en las posiciones 143 y 145 con el mismo tiempo del vencedor.

Los velocistas tendrán una nueva oportunidad de triunfar este lunes en la segunda fracción que se disputará sobre 188 kilómetros entre Oinville-sur-Montcient y Amilly.

Resultados

Etapa 1

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 3:51:38

2 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ m.t

3 PEDERSEN Mads Trek Segafredo m.t

4 PHILIPSEN Jasper Alpecin-Fenix m.t

5 COQUARD Bryan B&B Hotels p/b KTM m.t

6 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

7 BAUHAUS Phil Bahrain Victorious m.t

8 LAPORTE Christophe Cofidis, Solutions Crédits m.t

9 GREIPEL André Israel Start-Up Nation m.t

10 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation m.t

143 HENAO Sergio Team Qhubeka ASSOS m.t

145 ARROYAVE Daniel EF Education Nippo m.t

Clasificación General Individual

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 3:51:28

2 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ 0:04

3 MATTHEWS Michael Team BikeExchange 0:05

4 PEDERSEN Mads Trek Segafredo 0:06

5 BENOOT Tiesj Team DSM 0:08

6 SWIFT Ben INEOS Grenadiers 0:09

7 STUYVEN Jasper Trek Segafredo 0:09

8 PHILIPSEN Jasper Alpecin-Fenix 0:10

9 COQUARD Bryan B&B Hotels p/b KTM 0:10

10 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe 0:10

141 HENAO Sergio Team Qhubeka ASSOS 0:10

142 ARROYAVE Daniel EF Education Nippo 0:10

Seguir leyendo

Ruta

Tim Merlier vence en el GP Jean-Pierre Monseré. Mark Cavendish fue segundo

Publicado

el

Tim Merlier en la definición del GP Jean-Pierre Monseré 2021 (Photo©Alpecin Fenix 2021)

Tim Merlier (Alpecin-Fenix) fue el vencedor este domingo en el GP Jean-Pierre Monseré disputado en Bélgica sobre una distancia de 202 kilómetros, entre las localidades de Hooglede y Roeselare.

El belga que anticipó el embalaje final, cruzó la meta en solitario ante el desconcierto de Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) que parece poco a poco edificar su regreso a la victoria y se quedó con una notable segunda posición.

El podio de esta prueba de categoría 1.1 en la que no hubo presencia colombiana, lo complementó Timothy Dupont (Bingoal Wallonie Bruxelles) que ingresó en la tercera posición.

Resultados Finales

1 MERLIER Tim Alpecin-Fenix 4:34:44

2 CAVENDISH Mark Deceuninck Quick Step m.t

3 DUPONT Timothy Bingoal Wallonie Bruxelles m.t

4 BARBIER Pierre DELKO m.t

5 MINALI Riccardo Intermarché Wanty Gobert m.t

6 BOUDAT Thomas Team Arkéa Samsic m.t

7 WARLOP Jordi Sport Vlaanderen Baloise m.t

8 VERMEULEN Emiel Xelliss Roubaix Lille Métropole m.t

9 MARIT Arne Sport Vlaanderen Baloise m.t

10 ÄRM Rait Equipe continentale Groupama-FDJ m.t

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio