Connect with us

Ruta

Colombia abre las puertas de Europa. 40 Años de la VICTORIA de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir 1980

Publicado

el

Alfonso Flórez le abrió las puertas de Europa al ciclismo colombiano con su triunfo en el Tour del Avenir de 1980 (Foto: Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

La historia del ciclismo colombiano dice que esta comenzó en 1951, con la primera Vuelta a Colombia y relata además que nació con grandes ambiciones pues apenas tres años después de su nacimiento ya estaba en Europa, más exactamente en Francia (no podía ser en otro lugar) incursionando con sus mejores corredores del momento, encabezados por Ramón Hoyos y Efraín Forero.

«Don Ramón de Marinilla» y el inmortal «Zipa» tomaron parte en la Route de France, donde comenzó un ciclo de aprendizaje que necesitó 30 años inicialmente, para graduarse con el título del Tour del Avenir en 1980 y casi otros 40 para obtener el “doctorado” ganando el Tour de Francia en 2019.

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Felizmente, aquí estamos hoy recordando la historia de hace 40 años que habría de marcar un antes y un después en la historia de nuestro ciclismo. Historia que se inició una típica mañana parisina, el 5 de agosto después de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en las instalaciones del diario deportivo L´Equipe, por entonces organizador de Tour del Avenir y Tour de Francia.

Ese día llegaron a la oficina de Xavier Louy, director del Tour del Avenir, Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN Radio, quien había concertado la cita desde Moscú, junto Óscar Restrepo y Ramsés Díaz, también comunicadores colombianos en papel de testigos y acompañantes del viaje.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

¿Objetivo? Conseguir una invitación para que el ciclismo colombiano pudiese competir en el Tour del Avenir de ese año (ya habíamos estado en 1973 con un equipo que dirigió el italiano Leandro Cocco) y luego de una conversación de 90 minutos, los tres salieron de la oficina con un plazo de 72 horas para aceptar las condiciones de la invitación, teniendo en cuenta la tardía solicitud que estábamos haciendo: El Tour comenzaba el lunes 8 de septiembre, pero la Selección Colombia debería presentarse el día cinco.

Todas las condiciones  de patrocinio fueron aceptadas desde Colombia por parte de la Organización Ardila Lulle, a través de su vicepresidente Óscar Gómez Dominguez, entonces propietaria de Avianca y Freskola, marca de de Postobón que ya tenía un equipo en el lote nacional dirigido por Raúl Mesa y que sería la base del equipo.

La Selección Colombia se encontró con el liderato de Floréz desde la 5a etapa (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Teníamos exactamente un mes para estar en Divonne-les-Bains, donde comenzaría la carrera que se había convertido en una obsesión de varios años para el entrenador Raúl Mesa y el periodista Héctor Urrego Caballero, convencidos de la necesidad de buscarle un mejor futuro a nuestro ciclismo, por el talento natural de los pedalistas colombianos, convencidos además de poder derrotar a los amos de entonces en el ciclismo aficionado, los soviéticos, encabezados por el “Hinault” del ciclismo “amateur”, Sergei Soukoruntchenkov, reciente campeón olímpico de ruta.

Comienza la aventura

Y fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

El equipo estaba acompañado por el masajista Alcides Cadavid, el mecánico Darío Flórez y una reducida nómina de periodistas integrada por Julio Arrastía, José Antonio Churio y Héctor Urrego (enviados de RCN Radio), además de Horacio Gil Ochoa fotógrafo exclusivo de Revista Mundo Ciclistico, único medio impreso en el evento.

Arriba (Izq a Der): Los periodistas José A. Churio, Horacio Gil Ochoa y Julio Arrastía Brica. Abajo: Héctor Urrego Caballero, artífice de la invitación de Colombia al Tour del Avenir de 1980.

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80.

La competencia inició en el hipódromo de Dionne-les-Bains con un prólogo de 4.200 metros, para volver al mismo lugar el sábado siguiente después de superar una etapa contrarreloj por equipos y varias jornadas planas y mixtas.

Y que final fue… con Alfonso Flórez subiendo al podio para reclamar la camiseta de LIDER luego de haberse embarcado el día anterior en una fuga que salió en la etapa plana hacia Villeneuve, convertido en un “caballo de Troya” que sacó mas de cinco minutos al superfavorito ruso, Sergei «Suko» Soukoruntchenkov.

Alfonso Flórez vestido de amarillo en Divonne-les-Bains celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en la gran carpa europea (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Lo que parecía un sueño se convirtió en  realidad ese día 12 de Septiembre en la etapa que volvía a Divonne-les-Bains, cuando Flórez y Rubiano encabezan una “rebelión” de nueve ruteros con franceses, italianos, checos y polacos otra vez contra la armada soviética y se reportan en Divonne con Flóres como líder, lo que no le impide al día siguiente (domingo de descanso ) irse a conocer el famoso Grand Colombier, meta de la etapa que sobre el papel, definiría el titulo de la carrera.

Colombia entra en la historia del Grand Colombier

Pero antes de la cita pactada para el sábado siguiente en el Colombier, el escuadrón de “escarabajos” saboreó las mieles de la victoria con Patrocinio Jiménez en Morzine, resistió con estoicismo en la contrarreloj individual y sufrió hasta lo indecible ante la respuesta de “Suko”, protagonista de una fuga de 80 kilómetros que amenazó seriamente el liderato colombiano hasta que se llegó al día decisivo en el temido Grand Colombier.

Alfonzo Flórez cruza la meta en Divonne-les-Bains para coronarse campeón del Tour del Avenir (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Fue el sábado 20 de septiembre, en una etapa de 77 kilómetros con veintiuno escalando al Gran Colombier, cuando los ciclismos de Colombia y Rusia, sin quererlo, abrieron las puertas de Europa al ciclismo del mundo y a una nueva visión de la dirigencia internacional, con el formidable duelo que protagonizaron Flórez y «Soukho«, decidido a que ese título no se fuera para Colombia.

Pero el astro ruso no pudo evitarlo a pesar de su victoria en la etapa y Flórez resistió el feroz ataque de su rival ,manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar el día siguiente nuevamente a Divonne-les-Bains, en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles pero que aun hoy se siguen sintiendo.

De mejor manera no pudo estrenarse el ciclismo colombiano como equipo en el Tour de Francia. Pilas Varta hizo vibrar con sus pedalazos a los aficionados franceses
Solo tres años después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir, Colombia fue invitada a correr el Tour de Francia (Foto: Alberto Urrego/©Revista Mundo Ciclístico 1983)

Tres años después (1983) un equipo colombiano sería invitado a participar en el Tour de Francia, como consecuencia de esa victoria, así como del talento y clase demostrados por sus ciclistas, con lo cual se inició también una nueva era para el ciclismo con la “Mundialización” promovida por Félix Levitan (Director del Tour de Francia) y Xavier Louy (Director del Tour del Avenir), así como de la UCI.

Y desde entonces, el ciclismo colombiano ha escrito en las carreteras y pistas del mundo, en las diversas modalidades del ciclismo, una historia impresionante y ejemplar que hace honor al esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y determinación para ser mejores, por parte de hombres y mujeres que han encontrado en el ciclismo un medio para ganarle o superar su destino y convertirse el orgullo de su país que hoy cuarenta años después es reconocido como una potencia mundial de este deporte.

Anuncio

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: listo el recorrido del viaje épico por el corazón de los Andes para la nueva edición

Publicado

el

Las camisetas de la Vuelta al Tolima 2024. (Foto © Prensa Vuelta al Tolima)

La Vuelta al Tolima 2024 «En el Corazón de los Andes», en su edición número 22 masculina y 9 femenina, se prepara para cautivar a los máximos exponentes del ciclismo nacional en el departamento del 6 al 10 de marzo, bajo el liderazgo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la gerente de Indeportes Francy Liliana Salazar y en colaboración con la Liga de Ciclismo del Tolima y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Luego del lanzamiento de imagen, realizado 19 de febrero, se presentan oficialmente los recorridos que tendrán las etapas de la competencia de este año, marcando así el inicio de una emocionante travesía por los paisajes y la cultura de nuestra región.

Quiero contarles a los tolimenses que ya se estructuró todo el tema del recorrido de esta gran Vuelta al Tolima, en su versión 22 en la categoría hombres y versión número 9 en la rama femenina”, expresó el director deportivo del Instituto de Deportes del del Tolima, Rafael Méndez.

Recorrido Rama Masculina:

1 Ibagué – Chaparral 152 Km (6 de marzo)
2 Chaparral -Rovira 187 Km (7 de marzo)
3 Ibagué – Líbano 121 Km (8 de marzo)
4 Mariquita – Alto de Letras 80 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 128 KM (10 de marzo)

Recorrido Rama Femenina

1 Espinal – Chaparral 99 Km (6 de marzo)
2 Espinal – Rovira 88 Km (7 de marzo)
3 Venadillo – Líbano 64 Km (8 de marzo)
4 Fresno – Alto de Letras 52 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 70 Km (10 de marzo)

*Con Información Prensa Vuelta al Tolima

Seguir leyendo

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: con Egan Bernal el jefe ha vuelto y sigue su camino

Publicado

el

Egan Bernal, en acción en el O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Los tres párrafos siguientes fueron escritos por este servidor al terminar el Tour de Francia 2023 y con ellos quiero iniciar esta vez, en referencia al comienzo de un nuevo año deportivo en la vida de nuestro gran campeón Egan Bernal y especialmente en torno a su actuación en la carrera española O Gran Camiño 2024.

“Solamente al final del Tour se podrá hacer por parte de su equipo técnico y científico una evaluación real de cómo ha reaccionado el organismo de Egan al tremendo esfuerzo realizado y cómo seguirá el delicado proceso que implica llegar al máximo nivel de rendimiento (en éste o en el próximo año), lo que requiere aún de tiempo con absoluta consagración, determinación, valor y paciencia por parte de quienes hacen parte del mismo, el primero de ellos, el formidable ciclista Egan Bernal.

Y por parte de quienes lo estiman y lo siguen, hay que seguir acudiendo a la espera prudencial, coherencia, realismo y cero especulaciones en torno a cada paso de este largo proceso, teniendo como base que después del accidente, Egan ya es nuevamente un triunfador al volverse a montar en una bicicleta, salir a entrenar, ponerse un número a la espalda y hacer parte de un lote de ciclistas para competir por una victoria o un puesto de honor.

Esto es lo que le ha permitido volver de nuevo a la oficina y allí lo seguiremos viendo, seguramente en los próximos meses ocupando el puesto que le corresponde: Jefe de filas, así sea”.


Lenny Martínez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

Y…el jefe ha vuelto. Llega a la “oficina” siguiendo un largo y tortuoso camino que comenzó en el quirófano de la Universidad de la Sabana el 24 de enero de 2022, horas después de estrellarse contra un bus mientras adelantaba uno de los primeros entrenamientos con miras a la temporada posterior a su espectacular victoria en el Giro de Italia 2021, lo que significó su última aparición en un podio de la máxima categoría del ciclismo.  Hasta el domingo anterior, cuando el mundo del gran ciclismo lo volvió a ver en el tercer escalón de la joven carrera española O Gran Camiño, junto a Jonas Vingegaard y Lenny Martínez al término de una exigente carrera de 4 días en medio de enormes dificultades climáticas y topográficas.

Antes de viajar a Europa para la temporada actual, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 ya se mostraba en una gran condición física y mental compitiendo en los Nacionales de Ruta de Boyacá donde alcanzó el sexto lugar en la prueba CRI y la medalla de bronce en la carrera de gran fondo en ruta, tomando revancha de su ausencia en los Nacionales de Bucaramanga 2023 a causa de caída en el Tour de San Juan de Argentina.

En lo que puede resultar un juego de palabras-analizando este esperanzador comienzo de año ciclístico para Egan-,  podríamos decir  que nuestro gran campeón ha “retomado el camino” en la prueba ibérica , lo que significa como él mismo lo afirmó , “una gran motivación  y confianza para mi futuro” , cuya traducción es , ni más ni menos, que el camino sigue en medio de entrenamientos y carreras todavía más difíciles pero podemos esperarlo con optimismo y confianza , siempre con los pies en la tierra y viviendo la realidad de cada día, semanas y meses que vienen.


Egan Bernal, gran protagonista del O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Fueron necesarios 7 meses después de aquel terrible accidente en la sabana cundinamarquesa para volver – contra todos los pronósticos- a encontrar el nombre de Egan Bernal en la lista de inscritos de una carrera (Vuelta a Dinamarca) el 16 de agosto para iniciar el camino en la búsqueda de la “recuperación del ciclista” una vez lograda la milagrosa recuperación del ser humano y todas sus funciones físicas y mentales.

Acto seguido, el año anterior transcurrió para Egan y su equipo en la “oficina” – Tour y Vuelta incluidos– en la búsqueda del campeón y protagonista de alto nivel, trabajo cuyos resultados a la mano sirven para demostrar hasta donde la fe, ciencia, determinación, entorno familiar y profesional lograron el rescate de un joven que ha maravillado al mundo del ciclismo.

Hoy, dos años y un mes luego de su primer ingreso al quirófano en enero 2022 -con su vida y movilidad en riesgo-, Egan Bernal ingresa de nuevo al selecto club de los campeones y protagonistas del ciclismo al cual ha pertenecido con lujo de detalles. Seguirá su camino en medio de todas las vicisitudes propias de la vida y el deporte, pero todos celebramos el regreso del jefe. ¡Bienvenido!

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos en Colombia y el Mundo

Publicado

el

Logo del primer Tour Colombia que se realizó en 1974. (Foto © RMC)

50 años del primer Tour Colombia

Por esta época fue presentado hace medio siglo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama el evento que seguramente fue el primer Tour Colombia. La carrera fue organizada y patrocinada por la empresa antioqueña POC (Polímeros Colombianos) presidida por Luis Felipe Echavarría. La carrera se llevó a cabo en noviembre de 1974 con epicentro en Medellín, pero se promocionó a lo largo del año, anunciando la presencia de los grandes equipos italianos Bianchi-Campagnolo (Cochise-Gimondi), Joly Cerámica (Niño- Bataglin) Kas (Perurena-Fuente) así como lo mejor del ciclismo local y debió correr el Molteni con Eddy Merckx, pero el astro mundial se fracturó una mano la semana anterior a su viaje a Colombia.

Cali, sede de Campeonato Panamericano de Paracyling 2024 en pista y ruta

Jaime Silva, director de la Comisión Nacional Paracycling de la FFC, anunció que la COPACI (rectora del ciclismo continental) ha entregado a la ciudad de Cali la sede de este importante torneo que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio previo a los Juegos Paralímpicos de París.

Óscar Sevilla sigue proceso de recuperación

Luego de una violenta caída en el final de la etapa de Santa Rosa de Viterbo en el Tour Colombia, el formidable rutero del Team Medellín-EPM sufrió fractura de la clavícula, dos costillas, 3 puntos de sutura en el rostro y contusiones en todo el cuerpo, además de una lesión de tipo neuro- muscular en su antebrazo izquierdo que amerita un cuidadoso proceso de recuperación, motivo que mantendrá a Oscar por lo menos un mes fuera de las competencias.

Peter Sagan del quirófano a la bicicleta de MTB

Luego de una exitosa intervención quirúrgica a nivel cardíaco el viernes anterior y una rápida recuperación, el formidable campeón eslovaco se propone volver a los entrenamientos y competencias del calendario MTB tratando de ganar su casilla para competir en los Juegos Olímpicos de París, aunque la empresa parece muy difícil por la cantidad de puntos que necesitaría para ganar ese derecho del cual hoy se encuentra muy lejos.

César Nicolás Paredes, de nuevo en el podio en la Vuelta de Mendoza

Por segundo año consecutivo el ciclista bogotano César Nicolás Paredes del equipo argentino SEP San Juan se subió al podio de la Vuelta a Mendoza en territorio argentino, al finalizar en la tercera posición. El campeón terminó siendo el argentino Laureano Rosas del Swift Carbón Pro Cycling y segundo concluyó el corredor gaucho Agustín Duran del Team Venzo.


Podio final de la Vuelta de Mendoza. (Foto ACM © Luis Rojo Mallea)

Domenico Pozzovivo, finalmente en el Bardiani

El veterano escalador italiano (41 años) ha conseguido finalmente firmar un contrato para correr en la temporada 2024, especialmente en el Giro de Italia que ha sido siempre su máximo objetivo. Curiosamente Pozzovivo vuelve al equipo que lo lanzó al profesionalismo hace 15 años y correrá su Giro de Italia número 17 en el que suma una victoria de etapa y el quinto lugar en las versiones 2014 y 2018.

30 años del World Tour

Por esta época hace 30 años (1994) comenzó a aplicarse en el ciclismo mundial el WORLD TOUR y la definitiva categorización de este deporte bajo la dirección de la UCI con su presidente Heinz Verbruggen. Doce años antes (1982) se había dado paso al OPEN (mundialización del ciclismo), lo que permitió inicialmente la presencia de equipos y corredores profesionales en el Tour del Avenir, el Clásico RCN y luego el ingreso de Colombia al Tour de Francia (1983).

Petrolike – Sidermec ya está en Italia

Luego de un gran comienzo de temporada en Venezuela y Colombia, la escuadra colombo-mexicana se encuentra ya en su base en Italia, cerca de Torino, donde tiene sus instalaciones el mánager del equipo Gianni Savio. El conjunto estará debutando el próximo miércoles 28 de febrero en el ya tradicional Trofeo de Laigueglia en Italia.

La cámara hiperbárica no es método prohibido y San Remo cambia lugar de salida

El famoso método mediante el cual un deportista se sometía a sesiones especiales que simulaban condiciones de altura ha dejado de ser prohibido según la AMA y en consecuencia la UCI. El sistema implementado hace muchos años había sido proscrito por las autoridades respectivas, pero finalmente lo han vuelta a habilitar. Y la prestigiosa Milano – San Remo 2024 ha cambiado el tradicional punto de salida (Corazón de Milano) y se estará iniciando el 16 de marzo en Pavía, pero manteniendo la distancia de 288 kilómetros para llegar a la histórica vía Roma de San Remo.

Luisa Daniela Hernández se destaca en el GP Querétaro de México

En la segunda jornada del GP Querétaro en México que se disputó el domingo, la ciclista colombiana Luisa Daniela Hernández del BMC Patobike terminó segunda y Sofía Castillo de Juquilita Cycling Team tercera, la ganadora fue la pedalista local Valeria Cruz, también de Juquilita Cycling Team.


Luisa Daniela Hernández, en el podio del GP Querétaro de México. (Foto © BMC Patobike)

Giuseppe Saronni pide reconsiderar la sub-23

El astro italiano se he expresado en torno a la necesaria reconsideración de la categoría sub-23 señalando que los mejores de esta categoría están pasando muy jóvenes a las máximas divisiones y ello devalúa este rango, sumando además la necesidad de cambiar las edades del “ Mejor Joven” de las grandes carreras (25 años) y más bien reducirla a 23 pues no tiene objeto que por ejemplo Tadej Pogacar y otros ya consagrados campeones sigan disputando esta categoría año tras año entre los 21 y los 25.

Guillaume Martin, portador de la Llama Olímpica en recorrido por París

El “filósofo del ciclismo” francés ha sido seleccionado entre cientos de deportistas como portador de la llama Olímpica en un sector del viaje que el símbolo de La Olimpiada hará por todo el país y finalmente en la capital francesa antes de la ceremonia de inauguración del más grande evento del deporte mundial.

Regresa la Clásica del Caribe con carrera femenina incluida

Del 17 al 19 de mayo se realizará la XXIII versión de la Clásica del Caribe que contará con la presencia de ciclistas élite, sub-23, juvenil y damas por primera vez, así lo confirmó Armando Morelos, director general de la carrera costeña. La prueba, que regresa al calendario nacional, iniciará con una contrarreloj individual y se cerrará con un circuito en Cartagena.

Dominio boyacense en la Clásica de Cómbita 2024

Los pedalistas boyacenses David Urián en la prejuvenil, Johan Rubio en la juvenil y Wilmer Rodríguez en la élite, salieron campeones de la clásica de Cómbita que se cerró el sábado después de dos días exigentes días competencia por los alrededores del Alto Blanco. En el primer día se realizó una contrarreloj individual y la segunda jornada fue un circuito por las calles de Cómbita con llegada en un puerto de segunda categoría.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio