Connect with us

Ruta

Colombia abre las puertas de Europa. 40 Años de la VICTORIA de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir 1980

Publicado

el

Alfonso Flórez le abrió las puertas de Europa al ciclismo colombiano con su triunfo en el Tour del Avenir de 1980 (Foto: Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

La historia del ciclismo colombiano dice que esta comenzó en 1951, con la primera Vuelta a Colombia y relata además que nació con grandes ambiciones pues apenas tres años después de su nacimiento ya estaba en Europa, más exactamente en Francia (no podía ser en otro lugar) incursionando con sus mejores corredores del momento, encabezados por Ramón Hoyos y Efraín Forero.

«Don Ramón de Marinilla» y el inmortal «Zipa» tomaron parte en la Route de France, donde comenzó un ciclo de aprendizaje que necesitó 30 años inicialmente, para graduarse con el título del Tour del Avenir en 1980 y casi otros 40 para obtener el “doctorado” ganando el Tour de Francia en 2019.

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Felizmente, aquí estamos hoy recordando la historia de hace 40 años que habría de marcar un antes y un después en la historia de nuestro ciclismo. Historia que se inició una típica mañana parisina, el 5 de agosto después de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en las instalaciones del diario deportivo L´Equipe, por entonces organizador de Tour del Avenir y Tour de Francia.

Ese día llegaron a la oficina de Xavier Louy, director del Tour del Avenir, Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN Radio, quien había concertado la cita desde Moscú, junto Óscar Restrepo y Ramsés Díaz, también comunicadores colombianos en papel de testigos y acompañantes del viaje.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

¿Objetivo? Conseguir una invitación para que el ciclismo colombiano pudiese competir en el Tour del Avenir de ese año (ya habíamos estado en 1973 con un equipo que dirigió el italiano Leandro Cocco) y luego de una conversación de 90 minutos, los tres salieron de la oficina con un plazo de 72 horas para aceptar las condiciones de la invitación, teniendo en cuenta la tardía solicitud que estábamos haciendo: El Tour comenzaba el lunes 8 de septiembre, pero la Selección Colombia debería presentarse el día cinco.

Todas las condiciones  de patrocinio fueron aceptadas desde Colombia por parte de la Organización Ardila Lulle, a través de su vicepresidente Óscar Gómez Dominguez, entonces propietaria de Avianca y Freskola, marca de de Postobón que ya tenía un equipo en el lote nacional dirigido por Raúl Mesa y que sería la base del equipo.

La Selección Colombia se encontró con el liderato de Floréz desde la 5a etapa (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Teníamos exactamente un mes para estar en Divonne-les-Bains, donde comenzaría la carrera que se había convertido en una obsesión de varios años para el entrenador Raúl Mesa y el periodista Héctor Urrego Caballero, convencidos de la necesidad de buscarle un mejor futuro a nuestro ciclismo, por el talento natural de los pedalistas colombianos, convencidos además de poder derrotar a los amos de entonces en el ciclismo aficionado, los soviéticos, encabezados por el “Hinault” del ciclismo “amateur”, Sergei Soukoruntchenkov, reciente campeón olímpico de ruta.

Comienza la aventura

Y fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

El equipo estaba acompañado por el masajista Alcides Cadavid, el mecánico Darío Flórez y una reducida nómina de periodistas integrada por Julio Arrastía, José Antonio Churio y Héctor Urrego (enviados de RCN Radio), además de Horacio Gil Ochoa fotógrafo exclusivo de Revista Mundo Ciclistico, único medio impreso en el evento.

Arriba (Izq a Der): Los periodistas José A. Churio, Horacio Gil Ochoa y Julio Arrastía Brica. Abajo: Héctor Urrego Caballero, artífice de la invitación de Colombia al Tour del Avenir de 1980.

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80.

La competencia inició en el hipódromo de Dionne-les-Bains con un prólogo de 4.200 metros, para volver al mismo lugar el sábado siguiente después de superar una etapa contrarreloj por equipos y varias jornadas planas y mixtas.

Y que final fue… con Alfonso Flórez subiendo al podio para reclamar la camiseta de LIDER luego de haberse embarcado el día anterior en una fuga que salió en la etapa plana hacia Villeneuve, convertido en un “caballo de Troya” que sacó mas de cinco minutos al superfavorito ruso, Sergei «Suko» Soukoruntchenkov.

Alfonso Flórez vestido de amarillo en Divonne-les-Bains celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en la gran carpa europea (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Lo que parecía un sueño se convirtió en  realidad ese día 12 de Septiembre en la etapa que volvía a Divonne-les-Bains, cuando Flórez y Rubiano encabezan una “rebelión” de nueve ruteros con franceses, italianos, checos y polacos otra vez contra la armada soviética y se reportan en Divonne con Flóres como líder, lo que no le impide al día siguiente (domingo de descanso ) irse a conocer el famoso Grand Colombier, meta de la etapa que sobre el papel, definiría el titulo de la carrera.

Colombia entra en la historia del Grand Colombier

Pero antes de la cita pactada para el sábado siguiente en el Colombier, el escuadrón de “escarabajos” saboreó las mieles de la victoria con Patrocinio Jiménez en Morzine, resistió con estoicismo en la contrarreloj individual y sufrió hasta lo indecible ante la respuesta de “Suko”, protagonista de una fuga de 80 kilómetros que amenazó seriamente el liderato colombiano hasta que se llegó al día decisivo en el temido Grand Colombier.

Alfonzo Flórez cruza la meta en Divonne-les-Bains para coronarse campeón del Tour del Avenir (Horacio Gil Ochoa/©Revista Mundo Ciclístico 1980)

Fue el sábado 20 de septiembre, en una etapa de 77 kilómetros con veintiuno escalando al Gran Colombier, cuando los ciclismos de Colombia y Rusia, sin quererlo, abrieron las puertas de Europa al ciclismo del mundo y a una nueva visión de la dirigencia internacional, con el formidable duelo que protagonizaron Flórez y «Soukho«, decidido a que ese título no se fuera para Colombia.

Pero el astro ruso no pudo evitarlo a pesar de su victoria en la etapa y Flórez resistió el feroz ataque de su rival ,manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar el día siguiente nuevamente a Divonne-les-Bains, en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles pero que aun hoy se siguen sintiendo.

De mejor manera no pudo estrenarse el ciclismo colombiano como equipo en el Tour de Francia. Pilas Varta hizo vibrar con sus pedalazos a los aficionados franceses
Solo tres años después de la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir, Colombia fue invitada a correr el Tour de Francia (Foto: Alberto Urrego/©Revista Mundo Ciclístico 1983)

Tres años después (1983) un equipo colombiano sería invitado a participar en el Tour de Francia, como consecuencia de esa victoria, así como del talento y clase demostrados por sus ciclistas, con lo cual se inició también una nueva era para el ciclismo con la “Mundialización” promovida por Félix Levitan (Director del Tour de Francia) y Xavier Louy (Director del Tour del Avenir), así como de la UCI.

Y desde entonces, el ciclismo colombiano ha escrito en las carreteras y pistas del mundo, en las diversas modalidades del ciclismo, una historia impresionante y ejemplar que hace honor al esfuerzo, sacrificio, deseo de superación y determinación para ser mejores, por parte de hombres y mujeres que han encontrado en el ciclismo un medio para ganarle o superar su destino y convertirse el orgullo de su país que hoy cuarenta años después es reconocido como una potencia mundial de este deporte.

Ruta

La Vuelta a Colombia 70 años tiene definido su recorrido oficial

Publicado

el

Grupo principal en la Vuelta a Colombia 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La Federación Colombiana de Ciclismo dio a conocer el recorrido oficial para la 70ª edición de la Vuelta a Colombia, que se llevará a cabo del 13 al 22 de noviembre. En esta ocasión, la ronda nacional parte en Boyacá y concluye en Antioquia, departamentos ciclísticos por excelencia que disfrutarán del espectáculo con los mejores exponentes del rentado nacional.

El 13 de noviembre, la Vuelta se pone en marcha con una jornada en línea que tiene como punto de partida y arribo a la turística y majestuosa Villa de Leyva, municipalidad que abrirá camino a una edición especial en la que ‘la burbuja de bioseguridad’ será crucial en su tránsito por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Entre los grandes atractivos de la ronda nacional, se destaca la llegada en el Alto de La Línea en la quinta etapa, junto a la cronoescalada de 22.2 kilómetros entre Chinchiná y la Torre de Chipre en Manizales.

La más importante competencia ciclística en ruta del país, concluirá el 22 de noviembre con un circuito en Medellín, luego de recorrer 1196 kilómetros distribuidos en diez etapas, escenario en el que Fabio Duarte buscará refrendar su corona obtenida el año anterior.

Recorrido Oficial

Etapa 1: viernes 13 de noviembre – circuito 161.5 km

Recorrido: Villa de Leyva  – Sáchica – Sutamarchán – Villa de Leyva

Etapa 2: sábado 14 de noviembre – Sábado – 149.5 km

Recorrido: Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Sisga – Machetá – Guateque – Macanal

Etapa 3: 15 de noviembre – Domingo – 144.6 km

Recorrido: Sutatenza – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Peaje Albarracín – Regreso – Sesquilé – Guatavita – Cuatro Esquinas- Guasca.

Neutralización hasta Ibagué

Etapa 4: lunes 16 de noviembre – 100 km (10 Vueltas)

Recorrido: Circuito calles de Ibagué.

Etapa 5: martes 17 de noviembre – 122.8 km

Recorrido: Ibagué – Picaleña – Buenos Aires – Viaducto – Cruce de Variante y Chicoral – Regreso – Viaducto – Peaje -Variante Ibagué – Armenia – Cajamarca – Alto de La Línea.

Neutralización hasta Armenia

Etapa 6: miércoles 18 de noviembre – 145.4 km

Recorrido: Armenia – Tebaida – La Paila – Cartago – Pereira – Dosquebradas – El Tambo

Etapa 7: jueves 19 de noviembre – CRI 22.2 km

Recorrido: Chinchiná – La Siria – La Uribe – Mirador Torre de Chipre – Manizales.

Etapa 8: viernes 20 de noviembre – 163.3 km

Recorrido: Manizales -La Siria – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas Kra 10 – Viaducto Pereira 30 de Agosto – Cartago – Obando –  Regreso – Cerrito – La Virginia – Belalcázar.

Neutralización hasta La Pintada

Etapa 9: sábado 21 de noviembre – Sábado – 87.1 km

Recorrido: 6 km antes de La Pintada – Pintada – Minas – Av San Juan – Alcaldía de Medellín.

Etapa 10: domingo 22 de noviembre – 100 km (10 vueltas)

Recorrido: Circuito calles de Medellín

Seguir leyendo

Ruta

Tao Geoghegan Hart, de gregario de lujo a campeón del Giro de Italia 2020

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart en el podio final del Giro de Italia 2020 en Milán (Photos© BettiniPhoto/Giro de Italia/Tao Geoghegan Hart)

Tao Geoghegan Hart entró este domingo en la leyenda del Giro de Italia. El joven británico sorprendió al ciclismo mundial y se vistió de rosa en el podio de Milán, final de la 103ª edición de un Giro que tuvo un final feliz en medio de la pandemia.

Nacido en Inglaterra hace 25 años, pero de ascendencia escocesa, su nombre es gaélico, -antigua lengua que aún se habla en las islas británicas. Tao es Londinense de corazón e hincha furibundo del Arsenal.

Tao llego al entonces Team SKY en 2015, procedente del equipo Sub 23 de desarrollo de talentos, Bisell Development y en 2016 fue presentado por un año al Axeon Hagens Berman, para que terminara de pulir su gran talento.

El 2017 lo vio regresar al hoy INEOS Grenadiers, para convertirse en una de las grandes promesas del equipo de Dave Brailsford.

El ‘Ginger Boy’ apodo que aduce a su color de pelo rojizo y sus pecas, le sumó este domingo el undécimo título de gran vuelta al escuadrón británico, e inscribió su nombre en el mítico trofeo ‘Senza Fine’.

El carismático pedalista británico, es recordado en Colombia por su participación en la primera edición del Tour Colombia en 2018, ocasión en la que se ganó el cariño de la afición por su cercanía y amabilidad con el público que presenció la consagración de Egan Bernal en Manizales.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1320515095097757696?s=20

El ‘Ginger Boy’ se gradúa de grande

El ‘pandémico año 2020’ empezó con buenos resultados para el joven corredor del INEOS Grenadiers, que ascendió al tercer cajón del podio en la Vuelta a la Comunidad Valenciana que ganó el hoy campeón del Tour Tadej Pogačar, única prueba que disputó el londinense previo al confinamiento y suspensión del calendario por más de cuatro meses.

El reintegró del ‘Ginger Boy’ a la competición se dio en la Ruta de Occitanie, donde ofició como gregario para el gran campeón Egan Bernal.

Posteriormente entraría en escena en el Tour de l’Ain, en el que nuevamente fue hombre de apoyo para el colombiano y en la última etapa abandonó la prueba, al igual que en Il Lombardía y el Giro de Emilia, donde no finalizó.

Previa a su gran aparición en el Giro, Geoghegan Hart tomó la partida en Tirreno Adriático, que fue un importante test para los participantes en la ‘Corsa Rosa’, allí ofició como gregario del subcampeón Geraint Thomas y ocupó la casilla 30 en la general, actuación que no lo perfilaba entre los grandes nombres para disputar la segunda grande de la temporada, en la que se consagró en Milán.

El historial de Tao en grandes vueltas

Tao Geoghegan Hart llegó al Giro de Italia 2020, -su cuarta gran vuelta por etapas- como hombre de apoyo para Geraint Thomas, que abandonó por caída en la tercera etapa. Situación que obligó al INEOS Grenadiers a dar un vuelco a sus proyecciones, e irse en busca de las victorias parciales, dejando la responsabilidad de disputar las posiciones de privilegio en la general, al joven británico.

Responsabilidad a la que respondió con creces y con el pasar de los días empezó su ascenso en la general, hasta el momento en el que propinó su primer gran golpe en la etapa quince con final en Piancavallo, donde festejó sobre el dúo del Sunweb, pasando de ocupar la casilla once a la cuarta en la general, para tres días después en la etapa reina con final en Laghi di Cancano ratificar su potencial con un segundo lugar, llegando al podio parcial de la prueba.

Posición que lo hacía soñar con algo aún más grande que estaba por venir, una victoria en la penúltima etapa que lo llevó a empatar en tiempo con Jai Hindley y soñar con una contrarreloj perfecta que le permitiera acceder al ‘Senza Fine’, tal y como sucedió, para romper los pronósticos e izar la bandera británica en lo más alto del podio en Milán.

El debut del nuevo poseedor de la ‘Maglia Rosa’ en grandes vueltas se dio en la Vuelta a España 2018, competencia en la que en su segundo año como corredor del INEOS, ocupó la casilla 62 de la clasificación general, teniendo como mejor resultado una posición 18 en la contrarreloj individual inicial.

Paradójicamente, la primera participación de Geoghegan Hart en el Giro de Italia el año anterior no fue la más brillante, el británico que ofició como jefe de filas del INEOS, -ante el accidente que marginó de disputar la ‘Corsa Rosa a Egan Bernal’- se vio obligado a abandonar en la etapa trece, al sufrir una fuerte caída en el descenso del Colle del Lys, mientras marchaba en fuga y ocupaba la casilla 33 en la general.

Recuperado plenamente de las dolencias que lo obligaron a abandonar el Giro, Tao hizo presencia en la Vuelta a España, como gran carta del INEOS junto a Wout Poels. Competencia en la que tuvo pasajes brillantes y ocupó la tercera posición en la crucial etapa con final en el Acebo, además de un notable segundo lugar en La Cubilla, actuaciones importantes que le representaron reportarse en Madrid en la casilla 20 de la general final.

Cinco victorias y un gran título en su palmarés

El 22 de abril de 2019 en la primera etapa del Tour de los Alpes, Tao Geoghegan Hart festejó su primera victoria en el profesionalismo, prueba en la que tres días más adelante volvería vencer, para convertirse en subcampeón, -hasta el momento uno de los logros más importantes en su palmarés-.

Su primer gran resultado de clasificación general, se daría en la Vuelta a Burgos en 2018, donde fue quinto, misma posición que ocupó en la edición 2018 del Tour de California y el Tour de Polonia 2019.

Actuaciones a la que se suma la tercera posición en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, su primera prueba de la temporada 2020, a la que subió al podio junto al campeón Tadej Pogačar.

Seguir leyendo

Ruta

El UAE Team Colombia por su máximo objetivo del año en la Vuelta de la Juventud 2020

Publicado

el

Juan Tito Rendón en el desarrollo de la Vuelta a Antioquia 2020 (Foto© UAE Team Colombia)

El UAE Team Colombia disputará desde este miércoles 28 de octubre la edición 2020 de la Vuelta de la Juventud. El escuadrón colombo-emiratí pondrá en línea de partida una lujosa nómina de seis corredores encabezada por los campeones nacionales de Gran Fondo y Contrarreloj Individual de la categoría Sub23, Daniel Arroyave y Adrián Bustamante.

El equipo estará completado por cuatro jóvenes promesas del ciclismo nacional: el boyacense Rafael Pineda, el santandereano Germán Gómez y los antioqueños Juan Pablo Restrepo y Juan Tito Rendón bajo la dirección técnica de Gabriel Jaime Vélez y Hernán Darío Muñoz.

“La Vuelta de la Juventud va a ser una competencia de muy alto nivel. Hay una gran generación de corredores Sub 23 actualmente por lo que será una carrera muy dura donde se emplearan ritmos muy alto en todas las etapas. Estamos preparados y esperamos al final darle este título de Vuelta de la Juventud al UAE Team Colombia” indicó el DT Gabriel Jaime Vélez.

La carrera que se disputará del 28 de octubre al 1 de noviembre contará con un recorrido de cinco etapas que empezarán su curso con una contrarreloj individual de 24.3 kilómetros entre Castilla La Nueva, Guamal y Acacias.

Villavicencio, acogerá la salida de las jornadas dos y tres que finalizarán en los municipios de Puerto López y Mesetas. En el cuarto día competencia el pelotón recorrerá las vías principales de la capital del departamento en un circuito que, sobre el final, ofrecerá espectáculo con el ascenso al Alto de Buenavista.

La definición de la carrera unirá a los departamentos del Meta y Cundinamarca, con un parcial de 90.2 kilómetros entre Restrepo y Chipaque.
Nómina

Nómina UAE Team Colombia

Daniel Arroyave

Adrián Bustamante

Rafael Pineda

Germán Gómez

Juan Pablo Restrepo

Juan Tito Rendón

DT: Gabriel Jaime Vélez
AT: Hernán Darío Muñoz

Con Prensa UAE Team Colombia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio