Connect with us

Ruta

El año de ensueño de Diego Camargo, la nueva gran estrella del ciclismo colombiano (PERFIL)

Publicado

el

Diego Camargo en el podio final de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El 2020 será un año que el joven escalador boyacense Diego Andrés Camargo Pineda recordará para siempre como una temporada de ensueño, que le permitió consolidarse como una de las grandes estrellas del presente y futuro del ciclismo colombiano.

El corredor oriundo de la vereda El Alizal del municipio de Tuta en Boyacá, entró este domingo en la gran historia del ciclismo colombiano, como el tercer ciclista menor de 23 años, en consagrarse campeón de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia el mismo año, proeza que solo han logrado alcanzar sus coterráneos boyacenses; Rafael Antonio Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1989.

La vida ciclística del corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas-4WD Renta Car, empezó en 2015 en una carrera de ciclomontañismo celebrada en su municipio natal, donde fue avistado por su gran mentor Ricardo Mesa, que desde ese preciso instante se enfocó en guiarlo y acompañarlo, convirtiéndose en su entrenador y ante todo su amigo y compañero de batallas.

El Alizal es una vereda ubicada a quince kilómetros del casco urbano de Tuta, municipio situado en el centro de la cantera inagotable de talentos del departamento de Boyacá. En esta localidad vino al mundo Diego Camargo el 3 de mayo de 1998, el cuarto de cinco hijos del matrimonio entre Blanca Pineda e Isidro Camargo, sus padres, con quienes vive en su humilde morada junto a su hermano menor.

Finalizando el 2015 y luego de una gran insistencia por parte de Ricardo Mesa, quien veía gran proyección en el joven escalador que exhibe un inmejorable potencial en los ejercicios de contrarreloj, Diego se vinculó al Club Evolución Tutense, donde dio sus primeros pedalazos en la temporada nacional.

Aunque sus padres no deseaban al ciclismo como su destino de vida, por cuenta de dos fuertes accidentes sufridos a finales de 2015 y principios de 2016, este último con un saldo angustioso de fractura en la cabeza del fémur, Diego se decidió a seguir siendo ciclista y con la ayuda de la alcaldía municipal y su gran mentor Ricardo Mesa, logró tener su primera bicicleta de carreras. 

El corredor de solo 22 años que tres semanas atrás se erigió monarca de la Vuelta de la Juventud –la competencia ciclística más importante en Latinoamérica para corredores de la categoría Sub 23-, hizo su primera aparición en la Vuelta de la Juventud en 2017, donde fue séptimo en los exigentes finales en Alto en Letras y Palermo, sin previo paso por las vueltas del Futuro y el Porvenir.

Actuaciones que le representaron un lugar en el equipo Coldeportes-Zenú para las temporadas 2018 y 2019, donde consiguió importantes logros como el título de la Vuelta a Boyacá 2019, luego de brillar con luz propia en una exigente cronoescalada y mantener su liderato en la jornada final en Tunja.

Sus buenos resultados le aseguraron para el 2020 un puesto en el equipo Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas, divisa que estrenó con un impresionante Top 20 en la general de la Vuelta a San Juan. El boyacense que sorprendió en la decimoquinta casilla en la contrarreloj de la carrera argentina, fue tercero en la clasificación final de los jóvenes, tras la gran estrella belga Remco Evenepoel y su coterráneo Miguel Flórez.

El gran ritmo con el que Diego Camargo inició la temporada 2020, se vio truncado por el periodo de confinamiento y suspensión del calendario. Posteriormente, el escalador de El Alizal se embarcó en el ‘Vuelo del Deporte Orgullo de Colombia’, para reactivar su temporada en el Gran Trittico Lombardo, prueba de gran dureza que no logró finalizar, previa a su participación en el Giro de Italia Sub 23, competencia en la que no encontró su mejor condición y se clasificó en la casilla 67.

Su periplo europeo concluyó con el Giro de la Toscana, la Coppa Sabatini y una casilla 32 en el GP Industria & Artigianato, previo a su regreso al país, donde no participó en las vueltas al Tolima y Antioquia, antes de dar su gran paso a la consagración en la Vuelta de la Juventud, competencia de gran trascendencia donde se han coronado estrellas como Rafael Niño, Lucho Herrera y sus paisanos Fabio Parra y Mauricio Soler.

Concluida la Vuelta de la Juventud, que ganó tras un notable desempeño en la contrarreloj y dos segundos lugares en las etapas de alta montaña, Diego retornó a su casa en Tuta para recargarse de energía, rodeado de su familia, antes de embarcarse en su segunda gran aventura, la Vuelta a Colombia, en la que brilló desde las jornadas iniciales y en el mítico Alto de La Línea, dio la estocada a sus rivales, que resultó suficiente para coronarse campeón en la capital antioqueña.

Posterior a una férrea defensa, luchando de igual a igual frente a los principales astros del pelotón nacional. Camargo finalmente se alzó con el título. El ilustre campeón ahora se alista para ser presentado en los próximos días, como refuerzo de lujo para uno de los principales equipos WorldTour del mundo en 2021.

Más allá de su fortaleza física, e inmejorables condiciones como ciclista de alta competencia, su descubridor Ricardo Mesa, exalta en Camargo su gran disciplina y humildad. “Hace muy bien la crono y la subida como todos los grandes campeones, pero a diferencia de muchos grandes campeones, él es muy disciplinado, escucha los consejos y eso lo lleva a obtener lo que ha logrado. La capacidad de sufrimiento que tiene es bárbara, eso también hace parte del talento de él”.

Este domingo, “el país de los escarabajosno solo coronó al campeón de su Vuelta a Colombia 70 años, también fue espectador de lujo de la clase, condición y proyección de un ciclista que promete grandes alegrías a la afición en las principales competencias del mundo.  

Ruta

Roniel Campos a un circuito del bicampeonato de la Vuelta al Táchira. Danny Osorio 3° en la etapa y CG

Publicado

el

Roniel Campos (Atlético Venezuela) quedó a un paso del título de la edición 2021 de la Vuelta al Táchira que este sábado disputó la séptima y penúltima etapa, que se disputó sobre 125 kilómetros entre San Antonio y Cerro El Cristo. El triunfador en esta jornada fue José Alarcón (Deportivo Táchira).

La definición del vencedor en esta fracción de alta montaña se dio en la escalada al Cerro El Cristo. Cuando todo apuntaba que el primero en cruzar la meta sería uno de los hombres de la escapada, se dio apertura a una gran batalla entre los ocupantes de las posiciones de privilegio, a los que Roniel Campos supo responder con serenidad para asegurar su privilegiada posición.

José Alarcón supo encontrar el momento indicado para lanzarse por el triunfo y sellar un notable 1-2 del Deportivo Táchira que igualmente se quedó con la segunda posición con Carlos Galvis. Certificando una gran actuación en esta prueba, Danny Osorio (Orgullo Paisa) ocupó la tercera posición a 47 segundos, Santiago Umba (Androni Giocattoli) fue cuarto a 51 y Oscar Sevilla (Team Medellín) quinto a 59 segundos.

El pedalista colombiano Bryan Sánchez (Team Medellín) integró la gran escapada del día que desde los kilómetros iniciales junto a Carlos Galvis (Deportivo Táchira) y Anderson Paredes (Best PC). Corredores que lograron tener en su favor una diferencia cercana a los cuatro minutos y posteriormente fueron conectados por Ronald González (Osorio Group) y Eduin Becerra (Vit Osorio).

Con un circuito de 99 kilómetros en San Cristóbal, este domingo concluirá la edición 56 de la Vuelta al Táchira, jornada en la que la primera opción, aparentemente será para la disputa del triunfo entre los hombres más rápidos.

Resultados (Provisionales)

Etapa 6

1 José Alarcón Deportivo Táchira 3:40:43

2 Carlos Galvis Deportivo Táchira 0:34

3 Danny Osorio Orgullo Paisa 0:47

4 Santiago Umba Androni Giocattoli 0:51

5 Oscar Sevilla Team Medellín 0:59

6 Manuel Medina Atlético Venezuela 0:59

7 Roniel Campos Atlético Venezuela 0:59

8 Daniel Muñoz Androni Giocattoli 1:12

9 Yurgen Ramírez Venezuela País de Futuro 1:15

10 Yonathan Salinas Atlético Venezuela 1:17

Clasificación General Individual

1 Roniel Campos Atlético Venezuela 21:13:55

2 Oscar Sevilla Team Medellín 2:31

3 Danny Osorio Orgullo Paisa 5:32

4 Santiago Umba Androni Giocattoli 7:35

5 Daniel Muñoz Androni Giocattoli 10:41

6 José Alarcón Deportivo Táchira 11:02

7 Yorman Fuentes Osorio Group 11:42

8 Yonathan Salinas Atlético Venezuela 13:11

9 Manuel Medina Atlético Venezuela 14:21

10 Sebastián Cataño Orgullo Paisa 16:54

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el calendario oficial de competencias para Vincenzo Nibali en 2021

Publicado

el

Vincenzo Nibali en meta de la etapa 17 del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Trek Segafredo reveló en las últimas horas el cronograma completo de competencias a las que acudirá Vincenzo Nibali en la temporada 2021. ‘El Tiburón’ tendrá como gran objetivo una vez más, la disputa del Giro de Italia, e igualmente será de la partida en el Tour de Francia.

La hoja de ruta del astro italiano tiene como punto de inicio a la Vuelta a la Comunidad Valenciana del 3 al 7 de febrero, donde se medirá ante figuras de la talla de Egan Bernal y Simon Yates. Posteriormente, Nibali viaja a Francia para afrontar el Tour de Los Alpes Marítimos.

El camino hacia el Giro de Italia del jefe de filas del Trek Segafredo será abundante en su país, el Trofeo Laigueglia, el GP Larciano, Tirreno Adriático, Milano Sanremo y el Tour de Los Alpes esperan por la presencia del espigado corredor de 36 años, que igualmente estará en Lieja Bastoña Lieja.

El Giro es uno de los grandes objetivos de mi temporada y la mejor oportunidad que tengo para demostrar que puedo volver al mejor nivel, como en el 2019 cuando terminé a poco más de un minuto de Carapaz. Al Tour iré sin grandes ambiciones por la general y solamente en la búsqueda de etapas”, dijo días atrás Nibali a La Gazzetta dello Sport.

Seguir leyendo

Ruta

“Se siente tan bien la decisión de tomarme un tiempo para mí”: Tom Dumoulin

Publicado

el

Tom Dumoulin habló de su retiro provisional del ciclismo (Photo© Jumbo Visma)

Luego de anunciado su retiro provisional del ciclismo profesional por tiempo indefinido, Tom Dumoulin a través de un video publicado por Jumbo Visma explicó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión que ha sido respaldada por el conjunto neerlandés, que pierde a uno de sus anunciados líderes para la disputa del Tour de Francia.

El corredor de 30 años afirmó; “He sentido desde hace bastante tiempo, que me cuesta mucho saber encontrar mi camino como Tom Dumoulin el ciclista. Tengo muchas ganas de hacerlo muy bien para mucha gente. ¿Qué es lo que realmente quiero, qué quiere Tom Dumoulin con su vida en este momento? Esa es una pregunta que ha estado surgiendo en mi interior durante unos meses y en realidad no tengo tiempo para responder esa pregunta”.

El neerlandés manifestó que necesita tiempo para reflexionar sobre su camino en el ciclismo. “Después de todo, la vida como ciclista profesional sigue y sigue. Pero esa pregunta está ahí y seguí sin tener tiempo para responder a esa pregunta. ¿Qué quiero? ¿Todavía quiero ser ciclista? ¿Si es así, cómo? Si quiero ganar el Tour, ¿cómo quiero llegar?”.

Tom Dumoulin en las etapas iniciales de la Vuelta a España 2020 (Photo© ASO)

“Ahora tengo la sensación de que ya no sé y que sigo haciéndole esas preguntas a los demás para que lo hagan bien para todos. Pero eso no trae el resultado y eso no trae mi felicidad en primer lugar. Así que poco a poco me hizo infeliz. Eso es una pena. Por eso me tomo un descanso y quién sabe a dónde me llevará”, agregó el pedalista de Maastricht.

Respecto a sus próximos planes Dumoulin dijo; “Voy a pensar mucho, sacar a pasear al perro y buscar: ¿qué quiero como persona con la bici? ¿Qué quiero con mi vida? Ayer tomé la decisión. El equipo me apoya en esto y se siente bien. Se siente como si una mochila hubiera perdido 100 kilos. Inmediatamente me desperté feliz. Se siente tan bien que finalmente tomé la decisión de tomarme un tiempo para mí”.

El eximio contrarrelojista reveló que es el momento de definir su futuro. “Ya es hora de que descubra lo que quiero para mí. Al final mis compañeros y especialmente yo, no se beneficiarán en absoluto si sigo confundiéndome de vez en cuando y finalmente termino duodécimo en el Tour, luego quinto en los Juegos Olímpicos. Eso tampoco nos sirve. He estado lidiando con eso durante demasiado tiempo con esas dudas en el fondo de mi mente”.

La presión en su entorno, sería la causal de esta decisión. “Hace unos años logré muy buenos resultados y me convertí de una vez por todas en ‘Tom Dumoulin, el gran ciclista holandés’. La gente tiene muchas expectativas al respecto. Como deportista de élite, sus propias expectativas ya son muy difíciles de gestionar. Tal vez todavía quiero ser ciclista, pero luego es importante que no me importe tanto lo que piensen los demás al respecto”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio