Connect with us

Ruta

El año de ensueño de Diego Camargo, la nueva gran estrella del ciclismo colombiano (PERFIL)

Publicado

el

Diego Camargo en el podio final de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El 2020 será un año que el joven escalador boyacense Diego Andrés Camargo Pineda recordará para siempre como una temporada de ensueño, que le permitió consolidarse como una de las grandes estrellas del presente y futuro del ciclismo colombiano.

El corredor oriundo de la vereda El Alizal del municipio de Tuta en Boyacá, entró este domingo en la gran historia del ciclismo colombiano, como el tercer ciclista menor de 23 años, en consagrarse campeón de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia el mismo año, proeza que solo han logrado alcanzar sus coterráneos boyacenses; Rafael Antonio Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1989.

La vida ciclística del corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas-4WD Renta Car, empezó en 2015 en una carrera de ciclomontañismo celebrada en su municipio natal, donde fue avistado por su gran mentor Ricardo Mesa, que desde ese preciso instante se enfocó en guiarlo y acompañarlo, convirtiéndose en su entrenador y ante todo su amigo y compañero de batallas.

El Alizal es una vereda ubicada a quince kilómetros del casco urbano de Tuta, municipio situado en el centro de la cantera inagotable de talentos del departamento de Boyacá. En esta localidad vino al mundo Diego Camargo el 3 de mayo de 1998, el cuarto de cinco hijos del matrimonio entre Blanca Pineda e Isidro Camargo, sus padres, con quienes vive en su humilde morada junto a su hermano menor.

Finalizando el 2015 y luego de una gran insistencia por parte de Ricardo Mesa, quien veía gran proyección en el joven escalador que exhibe un inmejorable potencial en los ejercicios de contrarreloj, Diego se vinculó al Club Evolución Tutense, donde dio sus primeros pedalazos en la temporada nacional.

Aunque sus padres no deseaban al ciclismo como su destino de vida, por cuenta de dos fuertes accidentes sufridos a finales de 2015 y principios de 2016, este último con un saldo angustioso de fractura en la cabeza del fémur, Diego se decidió a seguir siendo ciclista y con la ayuda de la alcaldía municipal y su gran mentor Ricardo Mesa, logró tener su primera bicicleta de carreras. 

El corredor de solo 22 años que tres semanas atrás se erigió monarca de la Vuelta de la Juventud –la competencia ciclística más importante en Latinoamérica para corredores de la categoría Sub 23-, hizo su primera aparición en la Vuelta de la Juventud en 2017, donde fue séptimo en los exigentes finales en Alto en Letras y Palermo, sin previo paso por las vueltas del Futuro y el Porvenir.

Actuaciones que le representaron un lugar en el equipo Coldeportes-Zenú para las temporadas 2018 y 2019, donde consiguió importantes logros como el título de la Vuelta a Boyacá 2019, luego de brillar con luz propia en una exigente cronoescalada y mantener su liderato en la jornada final en Tunja.

Sus buenos resultados le aseguraron para el 2020 un puesto en el equipo Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas, divisa que estrenó con un impresionante Top 20 en la general de la Vuelta a San Juan. El boyacense que sorprendió en la decimoquinta casilla en la contrarreloj de la carrera argentina, fue tercero en la clasificación final de los jóvenes, tras la gran estrella belga Remco Evenepoel y su coterráneo Miguel Flórez.

El gran ritmo con el que Diego Camargo inició la temporada 2020, se vio truncado por el periodo de confinamiento y suspensión del calendario. Posteriormente, el escalador de El Alizal se embarcó en el ‘Vuelo del Deporte Orgullo de Colombia’, para reactivar su temporada en el Gran Trittico Lombardo, prueba de gran dureza que no logró finalizar, previa a su participación en el Giro de Italia Sub 23, competencia en la que no encontró su mejor condición y se clasificó en la casilla 67.

Su periplo europeo concluyó con el Giro de la Toscana, la Coppa Sabatini y una casilla 32 en el GP Industria & Artigianato, previo a su regreso al país, donde no participó en las vueltas al Tolima y Antioquia, antes de dar su gran paso a la consagración en la Vuelta de la Juventud, competencia de gran trascendencia donde se han coronado estrellas como Rafael Niño, Lucho Herrera y sus paisanos Fabio Parra y Mauricio Soler.

Concluida la Vuelta de la Juventud, que ganó tras un notable desempeño en la contrarreloj y dos segundos lugares en las etapas de alta montaña, Diego retornó a su casa en Tuta para recargarse de energía, rodeado de su familia, antes de embarcarse en su segunda gran aventura, la Vuelta a Colombia, en la que brilló desde las jornadas iniciales y en el mítico Alto de La Línea, dio la estocada a sus rivales, que resultó suficiente para coronarse campeón en la capital antioqueña.

Posterior a una férrea defensa, luchando de igual a igual frente a los principales astros del pelotón nacional. Camargo finalmente se alzó con el título. El ilustre campeón ahora se alista para ser presentado en los próximos días, como refuerzo de lujo para uno de los principales equipos WorldTour del mundo en 2021.

Más allá de su fortaleza física, e inmejorables condiciones como ciclista de alta competencia, su descubridor Ricardo Mesa, exalta en Camargo su gran disciplina y humildad. “Hace muy bien la crono y la subida como todos los grandes campeones, pero a diferencia de muchos grandes campeones, él es muy disciplinado, escucha los consejos y eso lo lleva a obtener lo que ha logrado. La capacidad de sufrimiento que tiene es bárbara, eso también hace parte del talento de él”.

Este domingo, “el país de los escarabajosno solo coronó al campeón de su Vuelta a Colombia 70 años, también fue espectador de lujo de la clase, condición y proyección de un ciclista que promete grandes alegrías a la afición en las principales competencias del mundo.  

Anuncio

Ruta

Brayan Ramírez tercero en la CRI y en la general individual de la Vuelta a Chiriquí

Publicado

el

Jason Huertas, Franklin Archibold y Brayan Ramírez, en el podio de la CRI de la Vuelta a Chiriquí. (Foto © Fepaci)

El colombiano Brayan Ramírez del Iowa Latino Racing Team se lució en la contrarreloj individual de 19,1 kilómetros entre el Cruce de Mostrenco y Playa La Barqueta correspondiente a la tercera etapa de la Vuelta a Chiriquí. Su buena actuación lo dejó en el top 3 de la general.

La vitoria quedó en manos del panameño Franklin Archibold, quien fue el más veloz de la jornada al cronometro. El corredor del Panamá Cultura y Valores voló sobre la cabra y logró la segunda victoria para su equipo.

El pedalista panameño superó al costarricense Jason Huertas del Colono Constr-BikeStation y al ‘escarabajo’ Brayan Ramírez del Iowa Latino Racing Team. La clasificación general continúa encabezada por el tico Rodolfo Villalobos del 7C Economy-CBZ ASF-Lacoin, seguido de su compañero Brian Salas a 42″ y del colombiano Brayan Ramírez a 1’37”.

Clasificación General

1 Rodolfo Villalobos 7C Economy 5:02:22
2 Brian Salas 7C Economy +44
3 Brayan Ramírez IOWA Latino Racing +1:37

Seguir leyendo

Ruta

Bernardo Suaza abandona el Team Medellín y retorna al Supergiros para la temporada 2022

Publicado

el

Bernardo Suaza ganó la tercera etapa de la Clásica del Carmen de Viboral. (Foto © RMC)

El Team Medellín hizo oficial la salida Bernardo Suaza. El pedalista antioqueño retornará al SuperGiros-Alcaldía de Manizales, equipo con el que ya corrió en 2020. El conjunto caldense contará con su nuevo integrante para las competiciones de 2022 del calendario nacional.

El corredor de 28 años, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Colombia en 2020, tiene dentro de su trayectoria la participación en equipos como Manzana Postobón Team, 4-72 Colombia y el Continental Supergiros.

Bernardo Suaza consiguió la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Colombia 2020. (Foto Archivo © RMC)

En su recorrido internacional, el pedalista paisa cuenta con una participación en la Vuelta a España de 2017 con el extinto equipo del Manzana Postobón. Suaza terminó la ronda española en el puesto 49.

Esta temporada participó del Clásico RCN y La Vuelta a Colombia, cumpliendo labores de gregario. En el ámbito internacional corrió el Tour de Ruanda en el que quedó en la casilla 17. El equipo continental despidió al corredor paisa, mediante un tweet en el que agradeció su esfuerzo, dedicación y trabajo durante la temporada.

Seguir leyendo

Ruta

Destacados ciclistas que cuelgan la bicicleta en 2021

Publicado

el

Fabio Aru corrió el Tour Colombia 2020 con el UAE Team Emirates. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2021.

FABIO ARU – 31 AÑOS (TEAM QHUBEKA NEXTHASH)

Fabio Aru consiguió su primer título en grandes vueltas tras una etapa monumental que llegó a Cercedilla
Fabio Aru ganó la Vuelta a España en 2015. (Foto Archivo © RMC)

TEJAY VAN GARDEREN – 33 AÑOS (EF EDUCATION-NIPPO)

Tejay Van Garderen ganador de etapa 18 de Giro
Tejay Van Garderen cumplió doce temporadas como profesional. (Foto Archivo © RMC)

ANDRÉ GREIPEL – 39 AÑOS (ISRAEL START-UP NATION)

André Greipel ganador de segunda etapa y nuevo líder
El alemán André Greipel sumó 158 victorias en su exitosa carrera. (Foto Archivo © RMC)

TONY MARTIN – 36 AÑOS (TEAM JUMBO-VISMA)

Tony Martin sufrió fractura de clavicula
Tony Martin logró 50 victorias en jornadas contra el cronómetro. (Foto Archivo © RMC)

ROMAN KREUZIGER – 35 AÑOS (GAZPROM-RUSVELO)

Kreuziger ganó la sexta etapa de la ronda al estado del Colorado
El checo Roman Kreuziger se retira con 15 triunfos de etapa en su palmarés. (Foto Archivo © RMC)

NICOLAS ROCHE – 37 AÑOS (TEAM DSM)

Nicolas Roche obtuvo dos victorias de etapa en la Vuelta a España tras 16 años de carrera. (Foto Archivo © RMC)

DANIEL MARTIN – 35 AÑOS (ISRAEL START-UP NATION)

Daniel Martin consiguió 5 etapas entre Tour, Giro y Vuelta. (Photo Jonathan Biche/BettiniPhoto©2021)

MICHAL GOLAS – 37 AÑOS (INEOS GRENADIERS)

El polaco Michal Golas cerró su carrera en el Ineos Grenadiers. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EROS CAPECCHI – 35 AÑOS (BAHRAIN VICTORIOUS)

El escalador italiano Eros Capecchi comenzó su carrera en 2006 con Liquigas. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

MATTEO PELUCCHI – 32 AÑOS (TEAM QHUBEKA NEXTHASH)

Matteo Pelucchi corrió su última temporada con el Team Qhubeka Assos. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MARCO MARCATO – 37 AÑOS (UAE-TEAM EMIRATES)

Marco Marcato pone punto final a su carrera en el UAE Team Emirates. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MANUEL BELLETTI – 36 AÑOS (EOLO-KOMETA)

Manuel Belletti ganó una etapa en el Giro d’Italia 2010. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

FUMIYUKI BEPPU – 38 AÑOS (EF EDUCATION-NIPPO)

El japonés Fumiyuki Beppu corría para el EF Education – Nippo. (Photo Gregory Van Gansen/BettiniPhoto©2021)

ANDREA GUARDINI – 32 AÑOS (GIOTTI VICTORIA-SAVINI)

Andrea Guardini obtuvo un triunfo de etapa en el Giro de Italia 2012. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

BRENT BOOKWALTER – 37 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE)

El estadounidense Brent Bookwalter se despidió del profesionalismo en el Team Bikeexchange. (Photo Jonathan Biche/BettiniPhoto©2021)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio