Connect with us

Ruta

Miguel Ángel López CAMPEÓN de la Vuelta a Cataluña

Publicado

el

Miguel Angel "Supermán" López alzó el título de campeón este domingo en la Vuelta a Cataluña (©VoltaCatalunya2019)

(El boyacense Miguel Ángel López (Astana)se coronó este domingo gran CAMPEÓN de la Vuelta a Cataluña 2019tras una dramática jornada final que terminó en Barcelona con el tradicional circuito de Montjuic disputado sobre 143.1 kilómetros. El boyacense encabezó un podio en el que Egan Bernal (Team Sky) fue tercero escribiendo una nueva pagina de gloria para el ciclismo colombiano.

“Ha habido guerra hasta el final, pero el equipo estaba mentalizado para la última batalla. Compañeros como Zeits y Pello tenían mucho por dar y hemos conseguido mantener el control hasta el final. Estoy muy feliz, muy emocionado porque es mi segunda carrera ganada del año y venía de Colombia muy bien y motivado”.

Miguel Angel López encabezó un podio final de Vuelta a Cataluña dominado por los escarabajos con Egan Bernal en la tercera plaza (Foto©VoltaCatalunya2019)

“La clave ha sido saber tener mucha calma y tranquilidad. Venimos acá para hacer la carrera de inicio a fin súper bien, con un equipo que me ha respaldado muy bien. Antes de venir le dije al director que haríamos una muy buena carrera” indicó un radiante López tras sumar su segunda gran victoria del año tras la del Tour Colombia. 

El escarabajo de Pesca, ese que cuando apenas era un niño no permitió que dos ladrones le robaran su bicicleta -conseguida a base de enormes esfuerzos de sus papás- y que terminaron apuñándolo dos veces en las piernas con lo que se ganó el apodo de “Supermán”. Se volvió a poner el disfraz azul este domingo y a base de talento y coraje defendió su liderato por tercer día consecutivo y se proclamó gran campeón de una Vuelta a Cataluña que vio por cuarta vez a un colombiano en lo mas alto tras Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998) y Nairo Quintana (2016).

López ya había avisado en la previa que esperaba ataques en el circuito de Montjuic y que no se sentiría campeón hasta cruzar la línea de sentencia a sabiendas de que el circuito final con ocho pasos por el muro de Montjuic sería terreno ideal para los ataques de sus principales rivales por la general, el británico Adam Yates (Mitchelton-Scot) y su compatriota, Egan Bernal (Team Sky). 

Una numerosa fuga de once se destacó desde el inicio encabezada por Carlos Verona (Movistar), Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) y el hombre que no gusta de ir nunca en el pelotón, el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal). La escapada pronto se encontró con el Coll de la Creu d’Ordal (5.5 Km-4.4%) donde consiguió una ventaja de mas de dos minutos pero el plato fuerte estaba en los ocho pasos por el Alt de Montjuic y sus 3.3 kilómetros con gradientes del 5.2%.  

Los ocho giros al circuito fueron para alquilar balcón con el Astana y “Supermán” defendiendo ataques de todos los calibres empezando por el del Team Sky que encabezó Sosa en una reedición del duelo de Las Palmas del Tour Colombia. El Movistar tampoco quiso servier en bandeja el título a López y Quintana poyado en su compañero de la fuga Carlos Verona protagonizó una salida que requirió máximo esfuerzo del escuadrón kazajo para conjurar.

El nervioso trazado tampoco fue ajeno a las caídas con Bardet quedando fuera de acción tras un numeroso enredón con otros veinte corredores pero fue a 20 kilómetros de meta cuando todo los ojos se pusieron en el frente con el ataque de los gemelos Simon y Adam Yates, segundo en la general a solo 14 segundos.

Los británicos empezaron a recoger hombres de la escapada hasta dejar únicamente a Formolo por delante y su intentona empezó a surtir efecto con Adam consiguiendo una ventaja de mas de 30 segundos lo que le daba el liderato transitorio. Los dos encontraron un aliado inesperado en James Knox (Deceuninck) pero tanto Simon como el también británico del equipo belga empezaron perder gas y pronto Adam se encontró solo en la punta intentado la hazaña. 

Atrás el Sky de Bernal y el Movistar con Valverde puso la sexta marcha en una acción que benefició a López pues el empuje del grupo principal pronto dio con un Yates que se entregó finalmente y resignó sus posibilidades al segundo escalón del podio. Enric Mas hizo un último intento mas interesado en la victoria de etapa que en la general pero por delante Davide Formolo llevó a buen puerto una escapada de bandera a bandera para alzar los brazos en la meta barcelonesa seguido por el grupo de los “gallos” donde Miguel Ángel López cantó campeón. 

Resultados

Etapa 7 (Top 10)

1 Davide Formolo (Ita) Bora-Hansgrohe 03:19:41
2 Enric Mas (Spa) Deceuninck-QuickStep 00:00:51
3 Maximilian Schachmann (Ger) Bora-Hansgrohe 00:00:53
4 Dion Smith (NZl) Mitchelton-Scott 00:00:55
5 Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team  
6 Egan Bernal (Col) Team Sky  
7 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott  
8 Nairo Quintana (Col) Movistar Team  
9 Steven Kruijswijk (Ned) Team Jumbo-Visma  
10 Michael Woods (Can) EF Education First

Clasificación General Individual Final (Top 10)

1 Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team 29:14:17
2 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 00:00:14
3 Egan Bernal (Col) Team Sky 00:00:17
4 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 00:00:25
5 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 00:00:56
6 Steven Kruijswijk (Ned) Team Jumbo-Visma 00:01:42
7 Michael Woods (Can) EF Education First 00:02:27
8 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 00:02:41
9 Rafal Majka (Pol) Bora-Hansgrohe 00:02:49
10 Marc Soler (Spa) Movistar Team 00:03:02

Ruta

Tirreno Adriático será la próxima prueba de la temporada 2021 para Sergio Higuita

Publicado

el

Sergio Higuita y Daniel Martínez en la sexta etapa del UAE Tour 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Tirreno Adriático a disputarse del 10 al 16 de marzo en Italia, será la segunda competencia oficial de la temporada 2021 para el Campeón Nacional de Ruta Sergio Higuita con los colores del EF Education Nippo.

El antioqueño que concluyó su participación en el UAE Tour en la casilla once de la clasificación general, se mostró satisfecho con su desempeño en la prueba emiratí, en la que ocupó la tercera y cuarta casilla en las dos jornadas de montaña.

Higuita entregó un balance positivo de su desempeño en la primera prueba de su temporada 2021. “El UAE Tour me deja demasiado contento, con buenas sensaciones y analizando que puedo mejorar para hacer lo mejor en las próximas carreras que vienen. Por ahora recuperar bien, estoy en mi residencia en España y seguiré trabajando entrenando para las competencias que siguen”.

Las etapas de montaña del UAE Tour me dejan un buen sabor de boca, estar allí en la pelea con los favoritos siempre es muy bueno y también aprendizajes de lo que se puede mejorar para las etapas de abanicos y las etapas llanas que hoy en día se va muy rápido”, agregó el corredor antioqueño.

Seguir leyendo

Ruta

Álvaro Hodeg y Diana Peñuela serán la cuota colombiana este martes en Le Samyn (PREVIA)

Publicado

el

Álvaro Hodeg será el único colombiano en la Le Samyn masculina (Photo©Deceuninck Quick Step)

Los corredores colombianos Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) serán de la partida este martes en la edición 2021 de Le Samyn en Bélgica.

En la prueba femenina y luego de su participación en Omloop Het Nieuwsblad, Diana Peñuela con el Team Tibco SVB será la única corredora colombiana en competencia. La caldense disputará de esta forma la segunda prueba de su temporada 2021.

Diana Peñuela la única colombiana en en Le Samyn femenina (Foto©Diana Peñuela)

Al igual que la prueba masculina, las damas partirán de Quaregnon y recorrerán 92 kilómetros hasta la línea de meta en Dour. Escenario que coronará a la sucesora de Chantal Blaak, que el año anterior se llevó los honores y en esta ocasión no será de la partida. De esta forma, en el listado de llamadas a disputar la victoria aparecen la francesa Audrey Cordon-Ragot (Trek Segafredo) y la corredora local Jolien D’hoore (SD Works).

Los llamados a disputar la prueba masculina

Hodeg que el día anterior fue de la partida en KuurneBruselas-Kuurne, prueba que marcó su retorno a la competición tras la caída en Almería, será una de las grandes cartas del conjunto belga, en caso de que la prueba se defina en el embalaje entre los hombres más rápidos.

Una de las figuras más esperadas en la prueba masculina y principal favorito a la victoria final en esta competencia que se disputará sobre 205 kilómetros entre Quaregnon y Dour, es el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) que viene de dar una exhibición en la KuurneBruselas-Kuurne.

Mathieu van der Poel viene de ser figura en la Kuurne-Bruselas-Kuurne (Photo©INEOS Grenadiers)

Especialistas en este tipo de carreras como el campeón en 2019 Florian Sénéchal (Deceuninck Quick Step) y Aimé De Gent (Intermarché Wanty Gobert) subcampeón de las dos últimas ediciones, hacen parte del listado de estrellas participantes, en el que igualmente sobresalen Jasper Philipsen y Tim Merlier en un estelar Alpecin Fenix que comandará Van der Poel.

El director deportivo del conjunto belga, Rik Van Slycke afirmó: “Tenemos un buen equipo, con el que podemos jugar un papel importante. Tenemos otras opciones con Jannik, Álvaro y Mark. Al final, decidiremos durante la carrera qué carta jugaremos”.

Recorrido Prueba Masculina

Seguir leyendo

Ruta

De la mano de José Serpa nace el Team Cartagena

Publicado

el

José Serpa medallista de oro en la ruta y CRI de los Juegos Nacionales 2019 (ÉderGarcés/Foto©FCC)

José Serpa estará al comando del Team Cartagena, escuadra que nace para el ciclismo nacional en la temporada 2021, con la ilusión de impulsar a las nacientes figuras de la Costa Atlántica.

En entrevista para el programa Por los Campos del Deporte de Antena 2, el principal promotor de esta escuadra José Serpa, entregó algunos detalles del conjunto cartagenero.

El corredor sucreño, se mostró complacido con la creación de la escuadra cartagenera. “Tenemos bastante ilusión este año, nace un sueño que se está haciendo realidad con el Team Cartagena. Vamos adelante poco a poco y esperamos estar en la gran mayoría de carreras del calendario nacional”.

José Serpa Medalla de oro en la Prueba de gran fondo en Ruta de los Juegos Nacionales 2019 (Foto©MacgiverBarón/IndeportesBoyacá)

El equipo nace de nuestro exgobernador Dumek Turbay que es un gran empresario y ahora está enamorado del ciclismo, está montando en bicicleta. Los cartageneros y bolivarenses merecíamos un equipo de ciclismo más con todo mi historial, mi palmarés y él quería que yo corriera en un equipo de acá de la costa y la iniciativa nació con él. Es un sueño de toda la Costa Atlántica, creo que esto motivar a los otros departamentos”, agregó Serpa.

El medallista de oro en la ruta de los Juegos Nacionales 2019, habló de los corredores que tendrá en su equipo. “Entre los corredores que nos van a acompañar está Félix Barón Eduard Yépes, y ya muchachos que llevamos acá de la zona, son corredores Sub 23 de 19, 20 años con los que vamos a llevar un proceso tranquilo y a largo plazo”.

El Team Cartagena, tiene definida su primera competencia del calendario. “Esperamos iniciar con la Vuelta al Tolima, no sabemos todavía un calendario oficial qué carreras van, ni que carreras no van por cuestiones de la pandemia. Estaremos presentes en la Vuelta al Tolima, la idea es estar de Vuelta a Colombia, Clásico RCN y la gran mayoría de las carreras a nivel nacional”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio