Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Anuncio

Ruta

La nueva generación de sprinters colombianos que emerge con fuerza

Publicado

el

Jonathan Guatibonza ganó la tercera etapa de la Vuelta al Táchira 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Los ciclistas colombianos han sido históricamente relacionados como escaladores de la montaña, por eso el apodo de «escarabajos«, pero en los últimos años los velocistas también se vienen destacando. Nombres ilustres como Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, por mencionar algunos, han sido grandes protagonistas en el ámbito internacional.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta la nueva generación de sprinters nacionales a tener en cuenta, que viene despuntando y que seguramente los veremos triunfando en el ciclismo europeo en los próximos años.

Juan Alejandro Umba – 22 años (Team Indeportes Boyacá Avanza)


Juan Alejandro Umba se destacó en las llegadas masivas de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © RMC)

Santiago Mesa – 25 años (ABTF Betão-Feirense) 


Santiago Mesa ganó la Prova de Abertura, primera carrera del calendario profesional portugués. (Foto Pedro Vidinha © ABTF Betão Feirense)

Jonathan Guatibonza – 18 años (GW Shimano-Sidermec)


Jonathan Guatibonza se destacó en la Vuelta al Táchira 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Marlon Diagama- 19 años (Team Indeportes Boyacá Avanza)


Marlon Diagama en el podio de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Nicolás David Gómez – 22 años (Hopplà – Petroli Firenze)


Nicolás David Gómez, campeón panamericano sub-23 de ruta. (Foto © FCC)
Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos en Colombia y el mundo; lo último del GW Shimano-Sidermec, Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Tadej Pogacar

Publicado

el

El GW Shimano-Siermec se alista para afrontar su primera carrera en Europa de este año. (Foto © GW Bicicletas)

GW Shimano-Sidermec se alista para su primer reto internacional en Italia

El equipo dirigido por Luis Alfonso Cely, se desplazará al viejo continente para su primer reto internacional de la temporada en territorio italiano. la escuadra colombo-italiana de Gianni Savio participará en el Trofeo Laigueglia, una carrera de un día de 201,3 kilómetros. De esta forma el nuevo equipo continental GW Shimano-Sidermec iniciará su primera gira europea de la presente campaña. 

Nairo Quintana no desfallece en su deseo de seguir corriendo con un equipo europeo

El experimentado corredor boyacense, de 33 años, descartó por ahora volver al ciclismo colombiano como lo hizo Miguel Ángel Supermán López, por lo que Europa es su único objetivo. Luego de ganar la medalla de bronce en la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta en Bucaramanga, escoltando a Esteban Chaves y a Daniel Felipe Martínez, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 viajará al viejo continente para definir su futuro. “Tendré un viaje a Europa y que sea lo que Dios quiera. Que sea el equipo que me pueda dar lo mejor”, dijo Quintana.

Tadej Pogacar iniciará su temporada en España

El pedalista esloveno, ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021, iniciará su temporada el próximo 13 de febrero en la Clásica Jaén Paraíso Interior como jefe de filas del UAE Team Emirates. “Sufrí una pequeña gastroenteritis en enero, pero ya la he superado y me siento bien. Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior. Estoy muy ilusionado con mi regreso a la competición y por volver a correr con mi equipo”, dijo Pogacar.


Fernando Gaviria consiguió su primera victoria del año en la Vuelta San Juan 2023. (Foto © Vuelta a San Juan)

Fernando Gaviria, una de las figuras preinscritas a la Clásica de Almería

Velocistas de primer nivel y clasicómanos fueron preinscritos para La Clásica de Almería, que se celebrará el próximo domingo día 12 entre las localidades de Puebla de Vícar y Roquetas de Mar. Entre la lista de figuras que tomarán la salida de la carrera española se destaca el colombiano Fernando Gaviria (Movistar), quien entra en la primera línea de favoritos, tras haber empezado el año con una victoria en la Vuelta a San Juan de Argentina.

‘Juanpe’ López retoma entrenamientos tras una fractura de clavícula

El ciclista español del Trek-Segafredo Trek-Segafredo regresó a los entrenamientos en Sierra Nevada recuperado ya de la fractura de clavícula sufrida el pasado mes de enero. El pedalista sevillano, que portó la ‘maglia rosa’ en el Giro Italia 2022 a lo largo de diez etapas seguidas, poco a poco recuperará su forma física. “La recuperación de Juan Pedro López va por el buen camino. ‘Juanpe’ va bien y ha vuelto a entrenar en la bicicleta. Acaba de llegar a Sierra Nevada para seguir con sus preparativos y estar listo para empezar su temporada de carreras”, indicó su equipo por la redes sociales.

Philippe Gilbert, nuevo reportero de Eurosport

El exciclista profesional Phillipe Gilbert, retirado del ciclismo profesional a final del año pasado, se convertirá en el próximo reportero de Eurosport. El belga trabajará en la moto de enlace entre la cadena de retransmisión y los corredores profesionales, como ya hicieran Bradley Wiggins y Alberto Contador. La primera prueba en la que Gilbert iniciará su trabajo periodístico, sería en la Omloop Het Nieuwsblad del próximo 25 de febrero, carrera que además el mismo Philippe ganó dos veces durante su carrera ciclista. Las siguientes citas serían Strade Bianche (4 marzo) y la París-Niza (5 abril).

Se suspende el Tour de Antalya por el terremoto en Turquía

El Tour de Antalya terminó siendo cancelado luego del impactante terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió Turquía. Desde la organización mandaron un mensaje de apoyo a los ciudadanos turcos y sirios, afectados por la tragedia. “El Tour de Antalya, planificado entre el 9 y el 12 de febrero, fue cancelado”, expresaron en redes sociales los organizadores de la prueba. La cita otomana de categoría 2.1, se unió al calendario UCI en 2018 y representaba una buena competencia de pretemporada para gran parte de lo equipos World Tour.

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: así les fue a los seis escarabajos del SuperGiros en Argentina

Publicado

el

El Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales corrió en territorio argentino. (Foto © Team SuperGiros Alcaldía de Manizales)

Por: Andrés Fonseca Isaza

La cuarta carrera internacional de la temporada ciclista en Suramérica de este año llegó a su fin con la participación del Team SuperGiros Alcaldía de Manizales y con ello la RMC, hizo un análisis de lo sucedido en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023 a lo largo de 5 días de competencia que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un informe detallado de la participación de los seis colombianos que corrieron para la escuadra colombiana, en la que Alejandro Ruiz ocupó el puesto 12, siendo el segundo mejor colombiano de la formación manizaleña en la carrera gaucha.

La Revista Mundo Ciclístico, realizó un reporte minucioso de lo sucedido con los seis escarabajos que compitieron con el conjunto caldense en territorio argentino.


El Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales tuvo su primera incursión internacional del año. (Foto © SD de San Juan)

Alejandro Ruiz finalizó en el puesto 12°

Primera etapa: 39° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 35° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 42° a 1:48 del ganador
Cuarta etapa: 17° a 1:30 del ganador
Quinta etapa: 4° con el mismo tiempo del ganador

Javier González finalizó en el puesto 27°

Primera etapa: 68° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 52° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 95° a 2:48 del ganador
Cuarta etapa: 34° a 2:32 del ganador
Quinta etapa: 17° a 1:44 segundos del ganador

Luis Carlos Chía finalizó en el puesto 46°

Primera etapa: 20° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 4° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 81° a 2:36 del ganador
Cuarta etapa: 47° a 3:27 segundos del ganador
Quinta etapa: 50° a 6:48 del ganador

Jordan Parra finalizó en el puesto 51°

Primera etapa: 8° con el mismo tiempo del ganador
Segunda etapa: 6° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 46° a 1:51 del ganador
Cuarta etapa: 82° a 5:45 del ganador
Quinta etapa: 49° a 6:48 del ganador

Carlos Alberto Urán finalizó en el puesto 59°

Primera etapa: 83° a 1:46 del ganador
Segunda etapa: 68° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 69° a 2:17 del ganador
Cuarta etapa: 62° a 4:51 del ganador
Quinta etapa: 39° a 6:48 del ganador

Juan José Amador no finalizó

Primera etapa: 28° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 57° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 77° a 2:31 del ganador
Cuarta etapa: 83° a 5:45 del ganador
Quinta etapa: No terminó

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo