Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Anuncio

Ruta

EXCLUSIVO RMC: Daniel Martínez revela detalles de su encierro y de lo que viene

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez luciendo el maillot tricolor en la contrarreloj del Giro 2021. (Photo POOL Marco Alpozzi/BettiniPhoto©2021)

Convertido en una de las figuras prominentes del pelotón internacional, Daniel Felipe Martínez, concedió en exclusivo una entrevista a la Revista Mundo Ciclístico, que a continuación presentamos a nuestros lectores. El corredor del Ineos Grenadiers nos contó detalles sobre su encierro y de lo que viene para la temporada 2020.

Daniel comenzó refiriéndose a su actual estado de salud, señalando que después del fallido viaje a Tokio regresó a Colombia y desde entonces se encuentra recuperándose y aprovechando para descansar el cuerpo y la mente después de lo vivido en la presente temporada.

MC. Aparte de la dificultad de salud con la pandemia háganos un balance 2021 de lo puramente ciclístico…

Creo que el año ha sido bueno a pesar de no haber corrido mucho con el equipo. Fueron pocas carreras, pero sustanciosas. Tuve una caída al comienzo de la temporada, casi un mes de recuperación hasta el Giro del Trentino y luego con Egan pudimos ganar el Giro, así que me siento satisfecho de la realizado, aunque uno siempre quiere más.

MC.Estando en su casa ha podido seguir las competencias de Europa y de Colombia como la V. España y la pista en Cali

Claro. He estado pendiente de la Vuelta a España haciendo mucha fuerza por mi equipo Ineos y mis compañeros. En cuanto a la Copa de Naciones de Pista en Cali igualmente la he seguido con atención pues finalmente es mi deporte y lo que me apasiona hacer y seguir.

MC. Qué sentimientos lo acompañan hoy al no competir en Tokio y ahora en Bélgica sabiendo que eran objetivos centrales de su temporada?

Fue muy duro. Tan pronto salí del Contagio después del Giro, a los diez días ya estaba entrenando para Tokio. Se hicieron todos los esfuerzos por parte del COI, COC, INEOS, enviando todos los soportes médicos para entrar a Tokio, pero finalmente a las cosas no se dieron pues la decisión la tomaba el gobierno japonés que exigía para ingresar estar totalmente negativo y yo estaba como en la mitad del diagnóstico.

MC. Y por ahí derecho se fue también el Mundial de Bélgica…

Así es. Los médicos del equipo seguían mi evolución y en Burgos al ver que no podía rendir en la forma habitual decidieron que no corriera más pues seguía dando positivo en las pruebas PCR como en los meses anteriores y decidieron apartarme del equipo para someterme a exámenes rigurosos y a un descanso total.

MC. De acuerdo a lo anterior su temporada 2021 ha finalizado y ya piensa en la 2022?

Es correcto. Ya estamos enfocados en la próxima temporada pero hoy aún no sé cuando ni cómo iniciar la preparación. Ya hemos hablado algo con los entrenadores, pero todavía no tengo nada nada en cuanto a calendario y carreras. Sabemos que la temporada inicia en febrero ojalá con el Tour Colombia si lo hay. Diría hoy que tengo algo de incertidumbre en ese aspecto, pero existe el deseo de hacer todo lo mejor posible. Volveré con más fuerza e ilusión para el 2022.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez en el Giro d’Italia 2021. (Photo POOL Marco Alpozzi/BettiniPhoto©2021)

MC. ¿Hablando del Tour Colombia…le gustaría volver a correrlo, piensa que su equipo vendría nuevamente?

Para todo ciclista colombiano correr en el país es muy emocionante. El año pasado el equipo no sólo tenía pensado venir a la carrera sino adelantar aquí una concentración pero la pandemia lo impidió. Al equipo en general le gusta venir a Colombia y creo que volverá al tour Colombia 2022 si se lleva a cabo.

MC. Debemos suponer que esta ansioso por volver a pedalear después de dos meses de no hacerlo.

Tiene razón. Ya dos meses de “encierro” son suficientes y creo que lo que viene es hacer una buena base complementando la bicicleta con otros deportes como la natación, caminatas y gimnasio buscando la forma adecuada para el mes de febrero.

MC. Sabemos que depende de su equipo, pero mirando al 2022 si dependiera de Ud. qué calendario le gustaría hacer? ¿Alguna carrera en especial y con qué objetivo?

Hay carreras que me gustan especialmente como el Tour Colombia y de las grandes la que más me gusta es el Tour de Francia , sabiendo que es la más exigente y en la que se tiene que llegar al cien por ciento pero definitivamente lo que se vive en el Tour de Francia es único.

Seguir leyendo

Ruta

La semana ciclística continúa muy arcoíris

Publicado

el

la arco-iris que lucirá Fabián Puerta en las diferentes competencias
El deseado maillot arcoíris estar en juego en 8 competencias de martes a domingo. (Foto Archivo RMC)

Los campeonatos del mundo de ciclismo continúan esta semana en la región belga de Flandes y se llevan todo el protagonismo de la agenda ciclística. Los maillot arcoíris estarán en juego entre los juveniles, el pelotón femenino, los sub-23 y los profesionales. El plato fuerte llegará el domingo con la prueba de ruta, que cumple 100 años y que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo.

Un total de 8 pruebas componen el cronograma de lo que queda de esta semana, cinco carreras en ruta (élite masculina y femenina, sub-23 masculina, y junior masculina y femenina) y tres contrarreloj, las mismas categorías que en las pruebas en ruta más el relevo mixto, compuesto por tres hombres y tres mujeres.

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior femenina, Sub 19 (19,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianas en competencia
Inicio: 10:30 am (Hora colombiana 3:30 am)
Final: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)

Participan: Gabriel López y Sara Moreno

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior masculina, Sub-19 (22,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianos en competencia
Salida: 14:55 pm (Hora colombiana 7:55 am)
Llegada: 17:05 pm (Hora colombiana 10:05 am)

Participan: Brayan Vargas y Brayan Molano

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Relevo mixto de contrarreloj por equipos (44,5 km, Knokke-Heist – Brujas) No participan colombianos
Inicio: 2:25 pm (Hora colombiana 7:25 am)
Finalización: 4:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Sin participación colombiana

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior masculino, Sub-19 (121,4 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiano en competencia
Salida: 8:15 am (Hora colombiana 1:30 am)
Llegada: 11:15 am (Hora colombiana 4:30 am)

Participa: Santiago Garzón

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta Sub-23 masculino, Sub-23 (160,9 km / Amberes – Lovaina) – 6 colombianos en competencia
Inicio: 13:25 pm (Hora colombiana 6:25 am)
Finalización: 17:40 pm (Hora colombiana 10:40 am)

Participan: Víctor Ocampo, Esteban Guerrero, Jesús David Peña, Heberth Gutiérrez, Nicolás Gómez, y Santiago Buitrago

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior femenina, Sub-19 (75,0 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiana en competencia
Inicio: 8:15 am (Hora colombiana 1:15 am)
Final: 10:15 am (Hora colombiana 3:15 am)

Participa: Karen Dahiana González

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta élite femenina (157,7 km / Amberes – Lovaina) – 5 colombianas en competencia
Inicio: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)
Final: 16:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Participan: Paula Patiño, Diana Peñuela, Erika Botero, Lorena Colmenares, y Lina Marcela Hernández.

Carrera ruta élite masculino (267,7 km / Amberes – Lovaina) – 8 colombianos en competencia
Inicio: 10:25 am (Hora colombiana 3:25 am)
Final: 5:00 pm (Hora colombiana 10:00 am)

Participan: Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Rigoberto Urán, Sebastián Molano, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Nelson Soto y Tito Hernández,
Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, gran favorito al título de la Vuelta a Antioquia 2021

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, uno de los equipos favoritos a ganar el prólogo inicial. (Photo©Mundo Ciclístico)

Con una plantilla bastante fuerte, tanto en élite como en la categoría Sub-23, el equipo Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano afrontará desde este miércoles una de las carreras más importantes del calendario ciclístico nacional como es la Vuelta a Antioquia 2021.

Dentro de la nómina de corredores se encuentran 10 pedalistas, que vienen de dominar la Vuelta al Sur del Huila y Tolima con la victoria de Darwin Atapuma y que parten como serios aspirantes al triunfo final en este evento organizado por la Liga de Ciclismo de Antioquia y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

En la categoría élite, Darwin Atapuma, Ómar Mendoza, Óscar Quiroz, Wilson Peña (Campeón de la XXIV Clásica Nacional Ciudad de Fusagasugá) y Brayan Hernández, sumados a los Sub-23, Didier Merchán, Germán Darío Gómez, Andrés Pinzón, Jeisson Casallas y Brandon Rojas Vega, integran el fuerte escuadrón colombiano.

Atapuma, ganador de la octava etapa de la Vuelta a Colombia 2021 es uno de los favoritos.  (Photo© Revista Mundo Ciclístico)

Venimos muy motivados con lo conseguido en la Vuelta al Sur. Ganar siempre será satisfactorio y los muchachos vienen andando muy bien. Esta es una carrera muy bonita, hicimos el reconocimiento de dos etapas difíciles y esperamos que las cosas nos salgan como las hemos planificado, para poder brindarle este importante título a todas las personas que hacen esto posible y que continúan creyendo en este bonito proyecto”, dijo Luis Alfonso Cely, entrenador del equipo patrocinado por el Ministerio del Deporte y Bicicletas GW.

Recorrido 48ª Vuelta a Antioquia – Categoría Masculina Élite – Sub-23

Miércoles 22 de septiembre – Prólogo – CRE: Chigorodó – Carepa (10 kilómetros).

Miércoles 22 de septiembre – 1ª Etapa: Apartadó – Arboletes (153 kilómetros).

Jueves 23 de septiembre – 2ª Etapa: Arboletes – Caucasia (186 kilómetros).

Viernes 24 de septiembre – 3ª Etapa: Caucasia – Santa Rosa de Osos (205 kilómetros).

Sábado 25 de septiembre – 4ª Etapa: Santa Rosa de Osos – Alejandría (155 kilómetros).

Domingo 26 de septiembre – 5ª Etapa: Circuito en La Ceja (85 kilómetros).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio