Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Anuncio

Ruta

Rodrigo Contreras ganó la CRI final y es el nuevo monarca de la Vuelta a Colombia 2024

Publicado

el

Diego Camargo, Rodrigo Contreras y Wilson Peña, en el podio final de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El cundinamarqués Rodrigo Contreras (Nu Colombia) escribió este domingo una nueva página de gloria en la historia deportiva del país al proclamarse campeón de la 74ª edición de la Vuelta a Colombia. El corredor de 30 años nacido en Villapinzón (Cundinamarca) hizo historia al ganar la máxima prueba por etapas del calendario nacional de punta a punta, vistiéndose de líder tras vencer el Prólogo CRI que terminó en Macanal (Boyacá) para tras nueve días de competencia levantar el trofeo de campeón en el Alto de Las Palmas donde le puso la cereza al pastel ganando la cronoescalada de 17,5 kilómetros que le bajó el telón al gran giro patrio.

Contreras cimentó su victoria en una tremenda regularidad desde la partida de la Vuelta en Boyacá y en el poderío de su equipo Nu Colombia que lo apoyó a lo largo de 1.295 kilómetros, atravesando los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia, conquistando techos inéditos en la Vuelta como el Alto del Sifón y otros más tradicionales, pero igualmente míticos como el Alto de Minas y el Alto de Las Palmas.

Con su título en la Vuelta a Colombia, Contreras extendió la impresionante racha de victorias de los dirigidos por Raúl y Gabriel Jaime Mesa que han dominado a placer la temporada nacional con victorias en Tour Colombia, Vuelta del Tolima, Clásica de Anapoima, Vuelta a Antioquia por intermedio de Sergio Luis Henao y ahora la versión 2024 de la ya septuagenaria ronda nacional que pone un punto muy alto en la historia del ciclismo colombiano.


Rodrigo Contreras, con el trofeo de campeón de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Contreras sumó su primer título de la Vuelta a Colombia tras ser subcampeón en 2023, probando de nuevo todo el talento que lo llevó a formar parte de los equipos World Tour: Ettix – Quick Step (2015 – 2016) y Astana (2019 – 2021). Tras su regreso en 2022 al país, el escarabajo cundinamarqués se ha convertido en uno de los mejores corredores del panorama ciclístico colombiano hasta llegar a un 2024 de ensueño en el que ya suma su cuarto trofeo de campeón con el Nu Colombia.

El Nu Colombia que formó desde la salida en Guateque (Boyacá) con Sergio Luis Henao, Daniel Méndez, Óscar Quiroz, Cristian Muñoz, Jonathan Chaves y Rafael Pineda consigue así su primer título de Vuelta a Colombia en su temporada de estreno, demostrando el gran futuro que alberga el equipo morado de la dinastía de Raúl y Gabriel Jaime Mesa.


Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Muy feliz con mi primera victoria en la Vuelta a Colombia. Nadie se imagina lo difícil que es ganar esta carrera pues todo ciclista colombiano quiere ganarla algún día. Mis rivales eran varios de los mejores corredores del país y eso hace que esta victoria tenga mucho más mérito. Este trofeo no es solo mío sino de todo el equipo que lo dio todo por mí a lo largo de las nueve etapas. Esperamos que esta sea la primera de muchas más victorias de la mano de los entrenadores, compañeros y nuestro gran patrocinador Nu Colombia” puntualizó Rodrigo Contreras, el gran campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta.

Fue una de las victorias de Vuelta a Colombia mejor trabajadas de mi carrera. Desde la salida en Boyacá corrimos con estrategia y mucha inteligencia porque los rivales eran muy difíciles. Por fortuna desde el Prólogo establecimos una buena diferencia que manejamos a lo largo del recorrido apoyados en las condiciones de Contreras y en un grupo de corredores que lo rodeó y apoyó a la perfección. Este es solo el inicio de grandes cosas que vienen para Rodrigo y para nuestro equipo gracias a nuestro patrocinador Nu Colombia” afirmó Raúl Mesa, legendario DT del ciclismo colombiano.

*Con Información Prensa Nu Colombia

Seguir leyendo

Ruta

El ‘Dream Team’ de la Vuelta a Colombia 2024; el ‘7’ ideal luego de diez días de competición

Publicado

el

Adrián Bustamante, en el equipo de ensueño de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La Vuelta a Colombia 2024 llegó a su fin y con ello, hacemos un análisis de lo sucedido a lo largo de 10 días de competición que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un ‘Dream Team’, el equipo de ensueño de la ronda colombiana, conforme al rendimiento de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, entre otros.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta el ‘7 ideal‘ de la edición 74 de la ronda colombiana, que este año hizo parte del calendario UCI.

Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), ganador de tres etapas


Alejandro Osorio ganó tres etapas en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cristián David Rico (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), vencedor de una fracción


Cristian David Rico, ganador de la sexta etapa en Supía. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Yesid Pira (Alcaldía de Manizales-100 huevos), el mejor escalador


Yesid Pira, campeón de la montaña en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Airan Bustamante (GW Erco Shimano), ganador de dos etapas


Adrián Bustamante, ganador de dos etapas en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Wilson Peña (Team Sistecredito), tercero en la clasificación general


Wilson Peña, en el tercer cajón del podio de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras (Nu Colombia), dos etapas y el título


Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), subcampeón


Diego Camargo terminó 2° en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta a Colombia: todos los campeones de la edición 74

Publicado

el

El podio con los mejores de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 74° de la Vuelta a Colombia tuvo su última jornada, la novena etapa, una contrarreloj individual 17,3 kilómetros con inicio en Medellín y final en el Alto de Las Palmas.

Luego de 10 jornadas de la ronda colombiana, el pedalista cundinamarqués Rodrigo Contreras, del Nu Colombia se convirtió en el nuevo campeón, acompañado en el podio por Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) 2° y Wilson Peña (Team Sistecrédito) 3°.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los del podio y a todos los campeones de la Vuelta a Colombia 2024, luego de ocho etapas en línea y dos jornadas al cronómetro.

Rodrigo Contreras del NU Colombia, gran campeón


Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto © RMC)

Diego Camargo del Forte Petrolike – Androni Giocattoli, subcampeón


Diego Camargo terminó 2° en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Wilson Peña del Team Sistecredito, tercero


Wilson Peña terminó 3° en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Chaves del Nu Colombia, dueño de la camiseta de la Combatividad


Jonathan Chaves, dueño de la camiseta de la combatividad al final de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Johan Colón del Orgullo Paisa, ganador de los sprints especiales


Johan Colón con el trofeo de los sprints especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras del Nu Colombia, primero de la clasificación por puntos


Rodrigo Contreras, campeón por puntos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Yesid Pira de la Alcaldía de Manizales-100 Huevos, campeón de la montaña


Yesid Pira, el mejor escalador de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

José Misael Urián del Team Sistecrédito, mejor Sub-23


José Misael Urián, campeón sub-23 de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El Forte Petrolike – Androni Giocattoli, campeón por equipos


Forte Petrolike – Androni Giocattoli, el mejor equipo de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio