Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Ruta

“Estoy muy feliz. Hice demasiados sacrificios para estar aquí en esta posición”: Egan Bernal

Publicado

el

Egan Bernal en el podio del Giro de Italia 2021 como líder (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Con su grandiosa victoria este domingo en la novena etapa del Giro de Italia, la joven figura colombiana Egan Bernal asumió el liderato de la ronda italiana y se ratificó como principal favoritos a la ‘Maglia Rosa’. La estrella del INEOS Grenadiers, aprovechó el magnifico trabajo de sus compañeros para quedarse con un meritorio triunfo en la exigente jornada con final en alto en ‘sterrato’.

El corredor que obtuvo su primer triunfo parcial en grandes vueltas destacó la importancia de su victoria en esta jornada. “No lo puedo creer. Han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho Giro, pero creo que esta victoria y coger la camiseta rosa así sea por un día, de verdad que vale la pena todo”.

Egan Bernal en el podio de la novena etapa del Giro de Italia 2021 como mejor joven (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Estoy muy feliz. No puedo creer lo que está pasando, es mi primera victoria en el Giro de Italia. Hice demasiado sacrificio para estar aquí en esta posición”, agregó el zipaquireño visiblemente ilusionado.

Bernal dedicó su victoria a sus coequiperos que cumplieron con un estupendo trabajo. “Quería hacerlo muy bien hoy, pero no sabía si podía ir por la etapa. Todo esto es gracias a mis compañeros, ellos tenían mucha confianza en mí, no estaba seguro y me dijeron; tú lo puedes hacer vamos a trabajar para ti. Está victoria es más por ellos que realmente creyeron en mí”.

Egan Bernal en meta de la novena etapa del Giro de Italia 2021 (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)
Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal brilla en el ‘sterrato’, GANA en Campo Felice y es NUEVO LÍDER del Giro de Italia

Publicado

el

Egan Bernal en meta de la novena etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se quedó con una espectacular victoria este domingo en la novena etapa del Giro de Italia, que se disputó sobre 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice, el estupendo escalador colombiano se convirtió en nuevo líder de la ‘Corsa Rosa’.

Con una brutal aceleración sobre los últimos quinientos metros, el zipaquireño liquidó a sus rivales y se lanzó por el triunfo que obtendría en línea de meta con total solvencia y le permitió acceder al liderato. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech) fueron segundo y tercero a siete segundos.

Egan Bernal en el podio del Giro de Italia 2021 como líder (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

En los cuatro kilómetros finales de esta jornada, INEOS Grenadiers tomó el control del reducido grupo de favoritos con la intención de llevar en la mejor posición a su líder, que de manera fantástica remataría una faena histórica para el conjunto británico. En la general, Bernal distancia por quince segundos a Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) y por veintiún segundos a Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech) que es tercero.

Una intensa batalla se libró en el pelotón en los primeros ochenta kilómetros de carrera por conformar la gran escapada del día. El escalador colombiano Einer Rubio (Movistar Team) hizo parte del colectivo de fuga que integraron 17 hombres y alcanzaron a contar en su favor con una diferencia superior a los tres minutos, ante el control del Groupama FDJ que hizo un desgaste importante con la intención de llevar en la mejor posición posible al hasta hoy líder Attila Valter.

Alexis Gougeard, Geoffrey Bouchard y Tony Gallopin (AG2R), Luis León Sánchez (Astana), Giovanni Visconti (Bardiani), Filippo Zana, Mateo Fabbro (Bora), Nicolás Edet (Cofidis), Simon Carr y Ruben Guerreiro (EF), George Bennett y Koen Bowman (Jumbo Visma), Tanel Kangert (BikeExchange), Bauke Mollema (Trek) y Diego Ulissi (UAE) sobresalieron en el grupo de fuga que con el paso de los kilómetros fue perdiendo unidades.

Einer Rubio en la fuga de la novena etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto/Movistar Team 2021)

En la primera parte del último puerto, Movistar Team forzó la marcha en el grupo reduciendo notablemente la diferencia sobre la escapada y los hombres que lograban mantenerse en punta de carrera. Mientras en punta Koen Bowman y Geoffrey Bouchard se mantenían, hasta que apareció la gran aceleración del colombiano que dio un pleno golpe de autoridad sobre sus principales contendores por el majestuoso Trofeo Senza Fine.

Los velocistas y cazadores de etapas tendrán una gran opción de triunfar en la décima etapa que se disputará este lunes con partida en L’Aquila y final en Foligno. Jornada de 139 kilómetros, en la que se prevé un pulso entre los fugados y el pelotón por una muy probable definición al sprint.

Egan Bernal en el podio de la novena etapa del Giro de Italia 2021 como mejor joven (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Resultados

Etapa 9

1 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 4:08:23

2 CICCONE Giulio Trek Segafredo 0:07

3 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:07

4 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 0:10

5 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:10

6 CARUSO Damiano Bahrain Victorious 0:12

7 BARDET Romain Team DSM 0:12

8 SOLER Marc Movistar Team 0:12

9 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 0:12

10 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:12

45 TEJADA Harold Astana Premier Tech 2:27

49 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 2:51

155 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 25:57

162 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 26:03

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 35:19:22

2 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 0:15

3 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:21

4 CICCONE Giulio Trek Segafredo 0:36

5 VALTER Attila Groupama FDJ 0:43

6 CARTHY Hugh EF Education Nippo 0:44

7 CARUSO Damiano Bahrain Victorious 0:45

8 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:51

9 YATES Simon Team BikeExchange 0:55

10 FORMOLO Davide UAE-Team Emirates 1:01

11 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 1:12

27 TEJADA Harold Astana Premier Tech 7:34

38 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 20:46

114 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 1:13:42

150 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 1:34:18

Seguir leyendo

Ruta

“Al final pierdo ‘sólo’ diez segundos. Estoy a quince segundos en la CG, eso es casi nada”: Remco Evenepoel

Publicado

el

Remco Evenepoel en la novena etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step)

Remco Evenepoel se vio ampliamente superado este domingo en la novena etapa del Giro de Italia por un pletórico Egan Bernal,que se llevó el triunfo en meta y asumió el liderato. El debutante en grandes vueltas afirmó que se siente tranquilo con el margen que cedió en meta de cara a las decisivas jornadas de alta montaña.

A pesar de haber cedido segundos valiosos con sus rivales, Evenepoel entregó un balance de su actuación este domingo. “Al final pierdo ‘sólo’ diez segundos, y luego diez bonificaciones más. Eso significa que ahora estoy a quince segundos en la clasificación general, eso es casi nada, lo cual es bueno para la próxima semana. Podemos estar orgullosos de nuestro trabajo y de cómo ha estado el equipo hoy”.

“El comienzo del día fue muy duro, pero el momento más duro del día llegó en los caminos de grava blanca”, agregó el corredor del Deceuninck Quick Step.

El belga reveló un episodio acontecido en el túnel por el que transitaron a tres kilómetros de meta. “Estaba en una buena posición en el túnel, cuando un compañero de Bernal casi me toca el volante y por eso perdí algunas plazas. Es una carrera y sucede, pero lo bueno es que pude ganar un par de posiciones cuando llegué a la meta, donde me perdí los segundos de bonificación”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio