Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Ruta

“Froome está al final de su carrera y Egan Bernal en el principio, no debería dar ningún regalo a nadie” Greg LeMond

Publicado

el

Greg LeMond sugiere a Egan Bernal alejarse de la idea de apoyar a Chris Froome en el Tour de Francia 2020 y luchar por refrendar su título del presente año (Photo © BettiniPhoto2019)

En las últimas horas, el triple campeón del Tour de Francia Greg LeMond, entregó reveladoras declaraciones al portal Velonews, en las que asegura que Egan Bernal debería aspirar a refrendar su título en el Tour 2020 y alejarse de la idea de apoyar a Chris Froome, del que aseguró está en el epílogo de su carrera.

El primer norteamericano en alcanzar un título del Tour de Francia en 1986, que en meses anteriores había manifestado que en su criterio, Nairo Quintana nunca ganaría el Tour de Francia, se aventuró a aconsejar a la joven estrella colombiana, respecto a su posible papel de gregario en el Tour del próximo año. “Acabo de escuchar que Egan Bernal dijo que estaría dispuesto a trabajar para Chris Froome. Por favor, Chris Froome no es tu amigo. Y en el momento en que le des una victoria, será una pérdida para su carrera y su vida. No hagas eso.”

LeMond de pasó agregó que en su criterio, Bernal luce mucho más fuerte que Froome del que indicó ya está en el ocaso de su carrera profesional. “Lo siento, Chris Froome está al final de su carrera y este tipo al principio, no debería dar ningún regalo a nadie. Es suyo y es más fuerte que Chris”.

“Sé que parece algo contrario, pero realmente creo que cuando tienes talento, ni siquiera tienes 23 años, está ahí a los 19, 20. Y no tienes que esperar.” Dijo el estadounidense de 58 años, que protagonizó una lucha por el liderazgo de su equipo, frente al astro del ciclismo francés Bernard Hinault a quien superó a los 25 años en 1986.

El doble Campeón Mundial de ruta, (1983, 1989) fue enfático y manifestó que a los 22 años no estaría dispuesto a ceder un triunfo de tal importancia. “Sin duda, a los 22 años, no cedería ninguna victoria. Les digo a todos los jóvenes, no se dejen engañar por estas personas que los seducen porque son ganadores anteriores del Tour de Francia. Toma tu propia dirección, guía tu propio camino porque no tienes una segunda oportunidad.”

Seguir leyendo

Ruta

“Quiero seguir un año más, me siento muy feliz y válido en todos los aspectos” Óscar Sevilla

Publicado

el

Óscar Sevilla anunció que en 2020 seguirá siendo corredor del Team Medellín (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Uno de los principales baluartes del Team Medellín desde su creación en 2017 ha sido el espigado pedalista colombo-español Óscar Sevilla, que en su papel como líder principal de la mejor escuadra del ranking UCI América Tour 2019 ha entregado los mejores resultados con un rendimiento tan alto, que a sus 43 años ha decidido continuar en la actividad competitiva con esta escuadra.

La gran vigencia y combatividad que ha tenido Sevilla a lo largo de las últimas temporadas, han sido suficientes para que el nacido en Ossa de Montiel, tomara la decisión de estar activo un año más en el ciclismo profesional. “Quiero seguir un año más, me siento muy feliz y me siento válido en todos los aspectos, deportivos, psicológico y de moral.”

“Hemos ido creciendo un año más, ya son tres años del equipo y creo que ha sido un ascenso consecutivo muy bueno. Este año con doblete en Colombia en Vuelta y Clásico RCN, igualmente en carreras internacionales, como Uruguay, Chile, República Dominicana. China, el podio en San Juan, creo que ha sido una temporada buenísima, los nacionales con Harold y creo que no se puede pedir más”. Concretó el vigente campeón del Clásico RCN, que buscará su quinto título en esta prueba en 2020.

Para Sevilla que en 2020 tendrá su temporada 21 como profesional, será fundamental continuar por el buen camino que ha tenido el Team Medellín el presente año. “El listón está muy alto y esperamos seguir en esta línea, que este equipo siga muchos años más y sigamos trabajando de esta manera”.

Seguir leyendo

Ruta

Carlos Julián Quintero en el Top 3 de la etapa y CG del Tour de Fuzhou. Rory Townsend repite victoria

Publicado

el

Carlos Julián Quintero fue protagonista en la cuarta etapa y accedió al tercer lugar en la CG del Tour de Fuzhou (Photo©TourofFuzhou2019)

El colombiano Carlos Julián Quintero (Ningxia Sports Lottery) fue gran protagonista en el final de la cuarta etapa del Tour de Fuzhou y ocupó la tercera posición en esta jornada que ganó en el embalaje, el irlandés Rory Townsend (Canyon dhb p/b Bloor Homes).

En un atractivo final, Townsend se impuso sobre Ivan Smirnov (Rusia) y el colombiano Quintero que con su tercera plaza, accedió provisionalmente al podio de la clasificación general, que sigue liderada por el kazajo Ilya Davidenok (Shenzhen Xidesheng Cycling Team).

La quinta jornada se cumplirá este jueves sobre una distancia de 123 kilómetros. Será un circuito en la localidad de Fuquing, en la que los hombres más rápidos tendrán una gran posibilidad de luchar por el triunfo.

Resultados

Etapa 4

1 TOWNSEND Rory Canyon dhb p/b Bloor Homes 2:28:13

2 SMIRNOV Ivan Russia m.t

3 QUINTERO Carlos Ningxia Sports Lottery m.t

4 KONONENKO Mykhaylo Shenzhen Xidesheng m.t

5 VOLKERS Samuel Memil CCN Pro Cycling m.t

6 GONOV Lev Russia m.t

7 CAVANAGH Ryan St George Continental Cycling Team m.t

8 EL FARES Julien Delko Marseille Provence m.t

9 WALTERS Bailey Memil CCN Pro Cycling m.t

10 DE ROSSI Lucas Delko Marseille Provence m.t

21 CHAVES Brayan Mitchelton BikeExchange m.t

Clasificación General Individual

1 DAVIDENOK Ilya Shenzhen Xidesheng Cycling Team 10:23:42

2 FEDOSSEYEV Artur Shenzhen Xidesheng Cycling Team 0:04

3 QUINTERO Carlos Ningxia Sports Lottery 0:51

4 LYU Xianjing Hengxiang Cycling Team 0:51

5 VINK Michael St George Continental Cycling Team 1:00

6 OVECHKIN Artem Terengganu Cycling Team 1:05

7 GONOV Lev Russia 1:15

8 EL FARES Julien Delko Marseille Provence 1:18

9 WALTERS Bailey Memil CCN Pro Cycling 1:24

10 BIALIAUSKI Vasili Minsk Cycling Club 1:30

58 CHAVES Brayan Mitchelton BikeExchange 8:23

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.