Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia en la Vuelta a España, 35 años de historia

Publicado

el

Francisco "Pacho" Rodríguez fue tercero en la Vuelta a España de 1985 abriendo los podios de Colombia en las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Corría el año de 1984 y el ciclismo colombiano se encontraba en el camino de la “conquista de Europa”, iniciado cuatro años atrás con la victoria de Alfonso Flórez en el Tour del Avenir de 1980. Los escarabajos alistaban su segunda aparición como equipo en la Grand Boucle, pero mientras llegaba esa segunda cita de Julio en Francia, un par de jóvenes colombianos, que impresionaron por sus capacidades en el Tour 83, aparecieron inscritos para correr la Vuelta a España con el equipo español Teka. Sus nombres grabados para la historia: Patrocinio Jiménez y Edgar “Condorito” Corredor.

José Patrocinio Jiménez y Edgar «Condorito» Corredor fueron los primeros colombianos en disputar una Vuelta a España en 1984 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Ambos habían dado el paso a la formación española gracias al entusiasmo y decisión del manager del equipo con sede en Santander. Entonces, La Vuelta se corría entre Abril y Mayo terminando el 15, fiesta de San Isidro que se celebra con gran pompa en España. Los dos escarabajos consiguieron terminar –en condición de pioneros- la primera participación del ciclismo colombiano en esta carrera, desde siempre considerada la tercera grande junto al Tour y el Giro.

La historia dice que se clasificaron finalmente quinto “Condorito” (+3:40) y séptimo “Patro” (+7:10) en la tabla final que comandó el francés Eric Caritoux (Skil). Y esa misma historia dice que desde entonces quedó escrito que los ciclistas colombianos estaban por firmar páginas de gloria en La Vuelta.

Antonio «Tomate» Agudelo ganó la primera etapa de Colombia en una Vuelta a España en Alto Campoo en 1985 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Y así sucedió pues al año siguiente (1985) de manera vertiginosa el ciclismo colombiano apareció ya en el podio final con “Pacho” Rodríguez en el tercer cajón, junto a Perico Delgado y Robert Millar, exhibiendo además la victoria en dos etapas seguidas en Andorra. En esa versión de La Vuelta también se abrió la cuenta que a 2018 iba en 33 victorias de etapa con Antonio “Tomate” Agudelo, del equipo Café de Colombia en el Alto del Campoo.

“Lucho” Herrera campeón en 1987

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 en lo que fue la realización del sueño del ciclismo colombiano de ganar una de las tres grandes (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La “invasión” colombiana en Europa seguía creciendo y fueron necesarios solamente dos años más para asestar el primer gran golpe a la vieja casona del ciclismo, ganando con Lucho Herrera la Vuelta a España de 1987, coronando el sueño de ganar la primera de las tres grandes pero sabiendo que para la conquista total faltaban las otras dos. Y quedo escrito también que colectivamente el ciclismo colombiano tenía una fuerza demoledora al ganar el título de campeones por equipos con el Manzana Postobón. 

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de las carreteras ibéricas. Una lista de mas de cien corredores colombianos han tomado la salida de la Vuelta a España protagonizando vibrantes batallas, grandes victorias y duras derrotas, logros individuales, podios, títulos y camisetas de todos los colores conseguidas por ya tres y hasta cuatro generaciones de ciclistas colombianos. 

Nairo Quintana campeón en 2016

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana y Esteban Chaves cpusieron la bandera de Colombia en la Vuelta a España 2016 (Foto©BettiniPhoto2016)

Hasta que llegó la fabulosa generación de los “millennials” del ciclismo colombiano en 2010 dispuesta a completar la tarea comenzada en 1984 y fue así como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Miguel Ángel López y Egan Bernal iniciaron la segunda parte de la conquista, ganando primero el Tour del Avenir, y luego brillando en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España para culminar un ciclo de 35 años. 

En 2016 Colombia volvió a gritar campeón frente a La Cibeles con Nairo Quintana de manera vibrante y brillante, con su compatriota Esteban Chávez en el tercer cajón del podio final, refrendando todo esto con Miguel Ángel López tercero el año pasado en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, manifestó que Colombia es paz, amor y deporte
Nairo Quintana fue el Campeón de la Vuelta a España 2016 en su segunda victoria en una de las tres grandes tras imponerse en el Giro de Italia en 2014 (Foto©BettiniPhoto2016)

Por todo lo anterior, es fácil deducir la manera como la Vuelta a España ha sido el escenario donde con más frecuencia ha sido posible ver el poderío de los ciclistas colombianos, enfrentado a los mejores ciclistas del orbe que por una otra razón llegan a la fiesta ciclística del fin de verano. 

Y por esta razón, es que este sábado vuelve la ilusión, la esperanza y el optimismo. El ciclismo colombiano llega una vez más, después de 35 años a LA VUELTA, henchido de orgullo por lo logrado hace menos de un mes en carreteras francesas, el logro más grande de toda su dorada historia, el título del TOUR de FRANCIA.

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
Miguel Ángel «Supermán» López fue tercero en la Vuelta a España de 2018 (Foto©BettiniPhoto2018)

Como sucedió antaño, un buen grupo de nuestros ruteros formado por: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, están aquí listos para luchar por un nuevo título, o por lo menos, para defender el inmenso prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano en estos 35 años de historia. 

Los adversarios saben perfectamente que los nuestros son el epicentro, el punto de mira por su nivel y ejecutorias. Y los nuestros son conscientes de sus posibilidades y las de sus rivales, por lo que nos aprestamos a vivir una nueva y colosal batalla deportiva donde el ciclismo colombiano aspira a redondear un año fabuloso e inolvidable.

Ruta

“Empezar ganando es muy bueno, en especial este año que es muy importante para mí” Jhonatan Restrepo

Publicado

el

(Foto©EdicsonDavila2020)

El gran inicio de temporada que ha tenido Jhonatan Restrepo con Androni Giocattoli, lo pone a soñar con alcanzar grandes objetivos junto al conjunto Pro Team italiano, al que se sigue adaptando con gran facilidad y con el que espera seguir retomando la confianza.

El corredor que fue una de las grandes figuras de la pasada Vuelta al Táchira, destacó la importancia de iniciar el 2020 con victoria. “Empezar así me dio motivación, empezar ganando es muy especial, muy bueno para uno, en especial este año que es muy importante para mí, volver a agarrar la confianza que estaba perdiendo y en este equipo la estoy cogiendo. Me siento muy contento y esperar que todo salga muy bien este año”.

https://www.facebook.com/RevistaMC/videos/2873164626061487/

El caldense, habló de la fácil y rápida adaptación que ha tenido al conjunto italiano. “Se siente muy bien porque cuando llegué aquí la mayoría hablan español, no es mucho el cambio. El italiano es muy parecido al colombiano el sentido la forma de ser que mantienen contentos, mantiene felices y con Daniel y con Miguel que tenemos la amistad por ser de acá no la llevamos muy bien y podemos estar más tranquilos todos juntos y podemos hacer más amistad”.

Restrepo que entregó gran protagonismo en los remates al sprint en el pasado Tour Colombia, habló de las próximas pruebas que tendrá en su calendario. “Lo que viene hacia delante es ir al Tour de Ruanda, luego llegar a Italia a correr Larciano y Tirreno Adriático, luego ya miraré que sigue si hago Coppi e Bartalli o el Giro de Sicilia y ya volveré a Colombia a preparar el Giro de Italia si soy selecto”.

Seguir leyendo

Ruta

Gran victoria al sprint de Cees Bol. Miguel Ángel López se mantiene 6° en la CG de la Vuelta a Algarve

Publicado

el

Cees Bol vence al sprint en la tercera etapa y Miguel Ángel López sigue 6° en la CG de la Vuelta a Algarve (Photo©VoltaaAlgarve)

En un sprint de larga distancia y gran nerviosismo, el neerlandés Cees Bol (Team Sunweb) se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Algarve, que se cumplió este viernes entre Faro y Tavira sobre 210 kilómetros y sigue liderada por Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step).

La gran ubicación y absoluta precisión de su lanzador, le permitió a Bol alcanzar esta victoria en un intenso y largo embalaje sobre Sacha Modolo (Alpecin Fenix) ante una tardía reacción fue segundo y Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) que no logró responder al fuerte ataque y ocupó la tercera posición.

En la clasificación general, Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) se mantiene líder. Mientras que Miguel Ángel López (Astana Pro Team) ocupa la sexta posición a diferencia de seis segundos con la joven estrella belga.

Un notable trabajo cumplieron Gotzon Martín (Fundación-Orbea), Aleksandr Grigorev (Atum General-Tavira) y Tiago Antunes (Efapel) corredores que integraron la escapada del día y en los últimos veinte kilómetros fueron finalmente alcanzados por el grupo interesado en la definición al sprint.

La cuarta etapa de la prueba portuguesa, este sábado partirá de Albufeira y recorrerá 169 kilómetros, hasta la línea final en Malhão, escalada con 2.6 kilómetros al 9.4 %, en la que finaliza esta fracción que presenta además; tres puertos de tercera y uno más de segunda categoría.

Resultados

Etapa 3

1 BOL Cees Team Sunweb 5:00:51

2 MODOLO Sacha Alpecin-Fenix m.t

3 JAKOBSEN Fabio Deceuninck Quick Step m.t

4 KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates m.t

5 HOELGAARD Daniel Uno-X Norwegian Development m.t

6 MULLEN Ryan Trek Segafredo m.t

7 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

8 KLUGE Roger Lotto Soudal m.t

9 ABERASTURI Jon Caja Rural Seguros RGA m.t   

10 DEVRIENDT Tom Circus Wanty Gobert m.t

50 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

65 TEJADA Harold Astana Pro Team m.t

83 SAENZ Nicolas Efapel m.t

86 CALLE Juan Fernando Caja Rural Seguros RGA m.t

121 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team m.t

Clasificación General Individual

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 9:42:15

2 SCHACHMANN Maximilian BORA hansgrohe m.t

3 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:02

4 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:02

5 WELLENS Tim Lotto Soudal 0:02

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 0:05

7 ANTUNES Amaro W52 / FC Porto 0:08

8 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 0:08

9 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 0:08

10 FIGUEIREDO Frederico Atum general Tavira 0:08

23 TEJADA Harold Astana Pro Team 1:19

29 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 2:05

42 SAENZ Nicolas Efapel 4:13

51 CALLE Juan Fernando Caja Rural Seguros RGA 5:49

Seguir leyendo

Ruta

Anthony Pérez triunfador y primer líder del Tour de Los Alpes Marítimos. Nairo Quintana en la casilla 11

Publicado

el

Nairo Quintana ocupó la posición once a seis segundos de Anthony Pérez el vencedor y primer líder del Tour de Los Alpes Marítimos (Photo©BettiniPhoto2020)

Anthony Pérez (Cofidis, Solutions Crédits) fue el vencedor en la primera etapa y es líder del Tour de Los Alpes Marítimos, que inició este viernes con una jornada que presentó sobre el final, una escalada de 2.9 kilómetros al 5.7 % de dificultad en la que el pedalista local se llevó la victoria en solitario.

Pérez que hizo parte de la escapada del día, conservó la energía suficiente para luchar por la victoria sobre el final y a pesar del gran trabajo de persecución del Arkéa Samsic y el AG2R La Mondiale, logró cruzar la meta con pocos segundos de diferencia sobre los grandes astros de la prueba y es líder.

Sin contratiempos y en la posición once a seis segundos del vencedor, ingresó a la meta el colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que no cedió tiempo ante los demás favoritos participantes, en esta jornada de alta tensión sobre el final, que recorrió 186 kilómetros entre las localidades de Le Cannet y Grasse.

Tres puertos de montaña presenta la segunda etapa de esta prueba que parte este sábado de Pégomas. Jornada de 175 kilómetros con paso por un puerto de tercera y uno más de segunda categoría, que se suman a la escalada final al Col d’Eze, ascenso no categorizado con 4.6 kilómetros al 6.3 %.

Resultados

Etapa 1 y Clasificación General Individual

1 PEREZ Anthony Cofidis, Solutions Crédits 4:54:03

2 TURGIS Anthony Team Total Direct Energie 0:01

3 STORER Michael Team Sunweb 0:04

4 PINOT Thibaut Groupama FDJ 0:06

5 VALTER Attila CCC Team 0:06

6 CLARKE Simon EF Pro Cycling 0:06

7 COSNEFROY Benoît AG2R La Mondiale 0:06

8 EL FARES Julien NIPPO DELKO One Provence 0:06

9 CALMEJANE Lilian Team Total Direct Energie 0:06

10 BARDET Romain AG2R La Mondiale 0:06

11 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 0:06

28 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 0:26

45 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 1:08

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.