Los colombianos Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Álvaro Hodeg (Deceuninck) llevarán este miércoles la bandera nacional en la Dwars door Vlaanderen (A Través de Flandes), segunda cita de la Primavera Flamenca que tendrá este domingo su gran conclusión con el segundo monumento del año en el Tour de Flandes.
La competencia que marca el ecuador de la semana flamenca de superclásicas es mas corta que el resto de citas con pavé de la primavera belga. En los 183 kilómetros de recorrido se pasan hasta once “muros” y ocho tramos adoquinados. Entre las dificultades habrá algunos ascensos del Tour de Flandes, como el Taaienberg (Km 132), enmarcado en un tramo final muy duro, con una decena de elevaciones en apenas sesenta kilómetros. La última, el Nokereberg (Km 174), queda situada a solo ocho kilómetros de la llegada en Waregem.
Fernando Gaviria tendrá su segunda salida en el pavé tras una muy buena presentación en la Gante-Wevelgem donde llegó en el grupo principal y fue clave para la victoria de su compañero de escuadra Alexander Kristoff. El de La Ceja reconoció que le faltaron piernas para el remate pero su desempeño en los adoquines fue sobresaliente, pensando en uno de los grandes objetivos que se planeta en su ya brillante carrera, la París-Roubaix. Gaviria apunta a ser de nuevo el numero dos del gigante noruego que encabeza la baraja de favoritos tras su exhibición en Wevelgem.
El cordobés Álvaro Hodeg llega a Flandes tras un inicio de temporada que lo ha visto correr poco pero con buenos resultados en el Tour Colombia donde ganó una etapa y fue líder, mas el tercer cajón del podio en la Bredene Koksijde (Bélgica) hace dos semanas. El monteriano apuntaba a volver a brillar en las etapas al sprint de la Vuelta a Cataluña donde el año pasado se exhibió en sensacional forma, pero no logró ubicarse en los dos primeros lances y las brutales jornadas de montaña con el Valtter 2000 y La Molina fueron demasiado para su aún joven “motor”.
Hodeg formará en la “manada de lobos” del Deceunick que tendrá en sus filas a superfavoritos para miércoles y domingo como Yves Lampaert (bicampeón defensor), Philippe Gilbert y el luxemburgués Bob Jungels, vencedor de etapa y líder del Tour Colombia. En la baraja de favoritos también se suman los nombres de Alejandro Valverde (Team Movistar), Matej Mohoric (Bahrein-Merida), Greg Van Avermaet (CCC), Gianni Moscon y Dylan Van Baarle (Team Sky) y Edvald Boasson-Hagen (Direct Energie).
Desde el 2017, la presidencia del ciclismo mundial está en manos de un hombre nacido en Francia hace 52 años y quien visita a Colombia por primera vez llegando ayer martes para asistir a los Campeonatos Panamericanos de Ruta que se llevan a cabo en montería: David Lappartient.
Pertenece al mundo del ciclismo desde muy joven siendo cronometrador de diferentes eventos, y ha llegado en una meteórica carrera a ser presidente de la Federación de ciclismo, presidente del Comité Olímpico de Francia, candidato a la presidencia del COI y finalmente máximo dirigente de uno de los deportes más importantes de este planeta.
De apariencia juvenil, auténtico y claro en sus conceptos, concedió una entrevista exclusiva al canal informativo de la FCC de la cual hizo parte el director de la Revista Mundo Ciclístico, la cual reproducimos para nuestros lectores.
tengo referencias de Colombia como país desde hace muchos años y en lo deportivo recuerdo con mucho cariño la década de los años 80 cuando aparecieron los Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, etc. Recuerdo como volaban en las montañas y sus duelos con Bernard Hinautl. también recuerdo el entusiasmo y la pasión con la cual ustedes relataban en la radio esos acontecimientos. Y ahora con nombres como los de Egan Bernal, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán y tantos otros que han hecho grande a Colombia en el ciclismo del mundo.
Para UD… ¿Qué importancia tiene hoy en la historia del ciclismo mundial el ciclismo colombiano?
El ciclismo colombiano tiene formidables campeones en todas las grandes carreras del mundo desde hace mucho tiempo y en todas modalidades No podemos olvidar sus logros en la pista, el BMX, MTB, paracyling y ahora en el Freestyle. Por ello tienen que hacer parte de la gran historia de este deporte a nivel mundial.
¿Es posible para la UCI facilitar ayuda al ciclismo colombiano para contribuir a su desarrollo en todas las modalidades?
Nosotros estamos siempre atentos a cualquier solicitud de nuestras Federaciones para apoyar sus iniciativas. El facilitar la presencia de ciclistas colombianos en el Centro Mundial en Suiza para su formación, los cursos de capacitación, la orientación en la construcción de velódromos, etc. son algunos de esos aspectos y seguimos atentos a cualquier solicitud proveniente de la Federación colombiana y de las otras que integran la COPACI.
¿Qué importancia tienen para la UCI los Campeonatos Panamericanos?
La máxima importancia pues tenemos este tipo de torneos en los 5 continentes. Son la base para confrontar los países, conocer su nivel, hacer experiencias y la puntuación que se concede es la base para clasificar a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
¿Tiene alguna opinión de estos Campeonatos Panamericanos en Montería?
A pesar del poco tiempo de mi permanencia aquí, encuentro una excelente organización, gran colaboración de las autoridades gubernamentales, entusiasmo e interés por parte del público que seguramente se verá al máximo en las pruebas de ruta.
A propósito de nuestro continente ¿Cómo acortar las enormes diferencias con Europa en cuanto a desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología en los últimos años?
Creo que la competición e intercambio permanente de conocimientos es un primer paso al igual que la capacitación por parte de entrenadores y dirigentes tanto en sus países como en el exterior frente a los nuevos desafíos.
¿Nos puede hacer un balance sobre las medidas que la UCI ha venido tomado frente al ciclismo en los últimos años?
Hemos avanzado mucho en temas como la seguridad de los ciclistas que es nuestra prioridad. El aumento de la zona de seguridad en las llegadas masivas, las medidas en algunos componentes de las bicicletas, la aplicación de las tarjetas amarillas y sanciones, exigencias de mayor seguridad y condiciones de los organizadores de carreras son algunos de los aspectos de los cuales nos ocupamos diariamente.
¿Qué significado tiene para UD. la aparición desde 1980 de países como Colombia, USA, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, en los podios de las más grandes competencias del mundo, en todas las modalidades incluidos los Juegos Olímpicos?
Es la ratificación del talento existente en todo el mundo para la práctica y la competición del ciclismo. Ver países como Colombia ganando las tres carreras más importantes del mundo como el Tour, Giro y Vuelta, tener campeones en mundiales y Olímpicos en el BMX como Mariana Pajón, en la pista con Kevin Quintero y ahora Stefany Cuadrado, saber que un ecuatoriano (Richard Carapaz) es Campeón Olímpico de ruta ratifica la mundialización del ciclismo promovida por la UCI y el Tour de Francia a partir de 1982.
Hablemos de su gestión como presidente de la UCI ¿Puede clasificar sus dos más grandes satisfacciones y una dificultad para superar?
La primera gran satisfacción es el haber promovido el ciclismo femenino hasta el punto donde se encuentra hoy en todas las modalidades. La segunda es la batalla que libramos a diario en favor de la seguridad e integridad de los ciclistas en todos los aspectos posibles. Y las dificultades son variasen las cuales igualmente seguimos trabajando para superarles.
¿Podemos decir que hoy el ciclismo goza de buena salud y mirar con optimismo su futuro?
No tengo dudas. El ciclismo goza de muy buena salud y no es difícil demostrarlo por su crecimiento universal, interés gubernamental y empresarial para apoyarlo en todas sus modalidades certámenes, los medios informativos se interesan cada vez más por este deporte, algunos duplicando sus audiencias. Por lo tanto, puedo afirmar sin temor a equivocarme que hay un gran futuro para el ciclismo.
Finalmente ¿Quiere dejar un mensaje al movimiento del ciclismo colombiano incluidos todos sus ciclistas, dirigentes, patrocinadores gubernamentales y privados, aficionados, etc.?
Con todo gusto: “Ha sido un placer para mi estar en un país de ciclismo como Colombia. Agradezco la hospitalidad que me han brindado y la invitación por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo y la COPACI (Confederación Panamericana de ciclismo). Los invito a seguir teniendo este deporte como un estilo de vida y motivo de orgullo por sus logros. La invitación incluye también la pasión por la práctica del ciclismo en función de la salud, el bienestar y la confraternidad. El ciclismo nos permite ser una familia universal. Me encantaría volver una vez más a Colombia ojalá sabiendo que en los próximos años este país vuelva a ser la sede de un campeonato mundial como el inolvidable realizado.
El británico Thomas Pidcock (Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team) se adjudicó este miércoles la Milano-Torino 2026, la clásica más antigua del ciclismo mundial, tras imponerse en solitario luego de 174 kilómetros entre Rho y la subida final a Superga, en Turín. Pidcock remató la faena con un ataque definitivo a falta de 500 metros para la meta.
El podio de la prueba italiana lo completaron el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Mobility), segundo, y el esloveno Primož Roglič (Red Bull-BORA-hansgrohe), tercero mientras que el ecuatoriano Alexander «Chalaquito» Cepeda (EF Education-EasyPost) firmó una notable sexta posición, siendo el mejor suramericano del día.
#MilanoTorino 🇮🇹 | 🏆 ¡PIDCOCK CONQUISTA EL SUPERGA EN SOLITARIO! 😱🔥🥇
🗣️ Tom Pidcock 🇬🇧 GRAN CAMPEÓN de Milano-Torino tras un contundente ataque en solitario a 600 mts de la meta del Superga⛰️🚴🏻♂️🇬🇧🏆🇮🇹👏#Ciclismo#Cyclingpic.twitter.com/UvamYSrqS8
En cuanto a los colombianos, el mejor ubicado fue el quindiano Diego Pescador (Movistar Team), quien finalizó en la casilla 27, a 1:05 del vencedor. Su compañero de equipo Einer Rubio terminó 29°, también dentro del grupo de corredores que resistieron el fuerte desenlace en Superga.
La jornada tuvo una escapada de seis corredores que alcanzó una ventaja cercana a los cuatro minutos, pero el lote principal mantuvo todo bajo control antes del primer ascenso a Superga. Allí comenzaron los movimientos entre los favoritos, con Roglič intentando romper la carrera a 20 kilómetros del final sobre una subida de poco más de 4 kilómetros al 9%.
Ya en la definición, Pidcock mostró su explosividad en los metros decisivos. El británico arrancó antes de la curva final de la ascensión y abrió una diferencia que nadie pudo cerrar, confirmando así una victoria de prestigio en la antesala de la Milano-Sanremo que este sábado concentrará
Resultados Milano – Torino (1.Pro) Rho – Turín (Superga) (174 km)
Se acerca la hora del inicio de la Vuelta al Valle “Paraíso de Todos” 2026. El próximo lunes 23 de marzo, con la revisión de licencias y el congresillo técnico, comenzará oficialmente una nueva edición de esta importante competencia del calendario ciclístico nacional, que contará con participación extranjera.
Ese mismo día se realizará también la presentación oficial de la carrera vallecaucana, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, en la ciudad de Palmira, a partir de las 4:00 de la tarde, donde serán presentados los equipos participantes de esta edición.
Durante este acto protocolario se realizará igualmente la presentación oficial de la nueva camiseta de la Selección Valle de Ciclismo, así como el anuncio del nuevo patrocinador que acompañará al equipo durante la temporada 2026, una noticia importante para el fortalecimiento del ciclismo vallecaucano.
A pocos días del inicio de la carrera, la Liga Vallecaucana de Ciclismo continúa con el proceso de inscripción de corredores a través de la página www.liciclismovalle.com, la cual ya registra una importante participación de equipos del lote nacional, así como de escuadras provenientes de Ecuador.
Una de las grandes novedades para esta edición será el regreso de la competencia femenina, categoría que disputará las últimas cuatro etapas de la carrera.
Para el presidente de la Liga, Jarlinson Pantano, es muy gratificante contar con una destacada participación de equipos y poder realizar su segunda Vuelta al Valle como presidente de la entidad, consolidando este evento como uno de los eventos más importantes del ciclismo regional.
*Con Información Prensa Liga de Ciclismo del Valle
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo