Connect with us

Ruta

Con una CRI en Bojacá inicia este martes la Vuelta a Cundinamarca

Publicado

el

Wldy Sandoval ganó cronoescalada y es primer líder de Vuelta a Cundinamarca
Wldy Sandoval fue el campeón del 2018 (Foto©MundoCiclistico2018)

El calendario nacional de ruta prosigue este martes 2 de Abril con el inicio de la Vuelta a Cundinamarca para las categorías élite, Sub 23 y femenina. La tercera ronda departamental tras las citas del Valle y Tolima iniciará con una Contrarreloj de 11.5 kilómetros en el santuario de Bojacá.

La competencia organizada por la liga de ciclismo del departamento ha sido denominada Vuelta a Cundinamarca-Bicentenario 2019 para unirse a la  conmemoración histórica de la independencia nacional y cuenta con el apoyo de la gobernación a través de Indeportes Cundinamarca, así como los alcaldes de los municipios que servirán como salida y llegada de cada una de las etapas

En línea de partida estarán varios de los principales equipos de marca del país encabezados por el Team Medellín que buscará sumar sus primeros éxitos nacionales tras sus victorias en Vuelta Independencia (República Dominicana) y Vuelta a Chiloé (Chile). Un total de 150 pedalistas estarán disputando la ronda al departamento del centro del país.

Recorrido

Etapa 1

Martes 2 de Abril

CRI

Bojacá-El Corzo-Bojacá

11.5 Kms

Etapa 2

Miércoles 3 de Abril

Guasca-Guatavita-Sesquile-Guatavita-El Salitre-Sopó-Alto del Pionono  

72 Kms

Etapa 3

Jueves 4 de Abril

Beltrán-Guataquí-Nariño-Guataquí-Beltrán-Cambao-San Juan de Rioseco-Vianí-Bituima-Guayabal de Siquima-Alban  

221 Kms

Etapa 4

Viernes 5 de Abril 

Subachoque-La Pradera-Subachoque-El Rosal-Subachoque-Canicas-Tabio-Cajicá-Chía-Cota  

100 Kms

Ruta

La UCI anuncia el calendario internacional 2021, con la Copa de Naciones de Pista en Cali

Publicado

el

Grupo de Corredores en la segunda etapa del Tour de Francia 2020 en Niza (Photo©A.S.O.Alex Broadway)

Con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Ruta, la UCI dio a conocer este viernes los calendarios internacionales para la temporada 2021 en las diferentes modalidades del ciclismo mundial. Entre las principales novedades para Colombia, se destacan la adjudicación de una válida de la Copa de Naciones en Cali el próximo año y la confirmación de la capital vallecaucana como sede el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en 2023.

Las principales competencias del calendario colombiano, aparecen agendadas en el cronograma internacional con las siguientes fechas:

Campeonato Nacional de Ruta (28 de enero al 31 de enero)

Tour Colombia (2.1): (9 al 14 de febrero)

Vuelta a Colombia (2.2): (13 al 22 de agosto) 

La primera edición de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista tendrá tres rondas y la última de ellas se disputará en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Las fechas y lugares de esta primera edición de la competencia reemplazante de la anteriormente llamada ‘Copa Mundo de Pista’ serán:

Newport, Gran Bretaña: 22 al 25 de abril de 2021

Hong Kong, China: 13 al 16 de mayo de 2021

Cali, Colombia: 3 al 6 de junio de 2021

El velódromo de la capital vallecaucana igualmente ha sido confirmado como escenario del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Juvenil en el año 2023.

Fabián Puerta, una de las atracciones de Grand Prix de Pista de Cali

Las tres grandes vueltas tendrán algunas variantes en sus fechas habituales, teniendo en cuenta la realización el próximo año de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se cumplirán del 23 de julio al 8 de agosto. –Las competencias olímpicas del ciclismo, se cumplirán entre el 24 y el 8 de agosto- iniciando con las pruebas de Ruta y concluyendo con la Pista.

Giro de Italia (8 al 30 de mayo)

Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio)

Vuelta a España (14 de agosto al 5 de septiembre)

El presidente de la UCI, David Lappartient, manifestó: “Nos complace haber podido otorgar numerosos Campeonatos Mundiales de la UCI y aprobar los Calendarios Internacionales UCI 2021 para nuestras diferentes disciplinas, que proporcionan una base sólida para las próximas temporadas a pesar de la actual crisis sanitaria mundial”.

Seguir leyendo

Ruta

Colombia tendrá tres representantes este sábado en le prueba de fondo en ruta femenina del Campeonato Mundial de Imola

Publicado

el

Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui serán de la partida este sábado en la prueba de ruta élite damas del Mundial de Imola (Foto©FCC/Bettini Photo)

Sobre un exigente trazado de 143 kilómetros en Imola, este sábado se cumplirá para las damas la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Mundial 2020. Competencia que tendrá en acción a las mejores exponentes de la ruta en el mundo, incluidas tres corredoras colombianas que buscarán una figuración estelar, para certificar la evolución del ciclismo femenino nacional.

La representación colombiana en esta prueba, está liderada por la gran referente del ciclismo femenino nacional Paula Patiño. La corredora del Movistar Team que viene de ser octava en el Giro Rosa, estará acompañada por las integrantes del Colnago CM, Daniela Atehortua y Carolina Upegui, que vienen de cumplir con un papel destacado para su equipo en la gira que desarrollaron en territorio turco.

La gran novedad en esta prueba será la participación de la campeona defensora Annemiek van Vleuten –que siete días después de ser intervenida en la muñeca de su mano izquierda tomará la partida- con la siempre favorita selección de Países Bajos que es el equipo a vencer y contará con la presencia de las corredoras Anna van der Breggen y Marianne Vos que complementan una escuadra de lujo.

En el listado de favoritas igualmente aparecen la británica Elizabeth Banks, la española Mavi García y la espigada corredora italiana Elisa Longo Borghini que viene de ganar la penúltima etapa del Giro Rosa.

Las 145 damas participantes en esta prueba de gran fondo que se cumplirá sobre una distancia de 143 kilómetros, originarias de 41 naciones, medirán fuerzas este sábado en el exigente trazado de 28.8 kilómetros con partida y arribo en Imola.

En total serán cinco virajes al circuito de 2800 metros de desnivel,que presenta dos ascensiones; el Mazzolano que cuenta con pendientes del 13% y la Cima Gallisterna con una dificultad del 14%.

Recorrido Oficial

Print
Seguir leyendo

Ruta

“Va a ser un circuito bastante exigente y pienso que va a ser como todos los mundiales, de eliminación”: Paula Patiño

Publicado

el

Paula Patiño está lista para enfrentar el Campeonato Mundial de Ruta 2020 en Imola (Photo©BettiniPhoto2020)

Paula Patiño participará este sábado por sexta ocasión en la prueba de fondo en ruta del Campeonato Mundial. La antioqueña que se ha convertido en una de las principales embajadoras del ciclismo femenino ante el mundo, ilusiona con un buen resultado, ante su gran experiencia en este tipo de pruebas y sus resultados precedentes que la convierten en la principal carta colombiana para la dificultosa prueba, que se cumplirá sobre una distancia de 143 kilómetros.

La corredora del Movistar Team, habló de la gran exigencia del trazado mundialista. “Va a ser un circuito bastante exigente, es un circuito muy técnico, vamos a tener bastante desnivel, es un sube y baja constante que hará de la carrera un bonito espectáculo, pero también bastante dura. Creo que a nosotros nos favorece muchísimo que la carrera se haga dura”.

Para la antioqueña, esta será una prueba de eliminación. “Pienso que va a ser como todos los mundiales, de eliminación. Creo que tenemos que estar ahí muy pendientes de una buena colocación, de estar pendientes de los países que tienen mayores corredores y esperamos dar un bonito espectáculo este sábado”.

Paula analizó los planteamientos que podrían presentar sus contendores en competencia. “Va a ser bastante rápido y exigente, los países con mayores corredoras van a intentar hacerlo duro, van a jugar sus cartas y muy seguramente van a tratar de buscar una fuga o de seleccionar el grupo bastante desde la primera vuelta”.

Nosotras estamos en inferioridad somos tres corredores y tenemos que estar muy pendiente junto a ellas y tratar de hacer un buen papel te estar ahí en las procesiones de adelante y hacer una bonita actuación para nuestro país”, agregó la corredora de La Ceja.

La joven corredora que viene de ser octava en el Giro Rosa, ve muy probable que una fuga tenga opciones de triunfar. “Para mí, se puede dar una fuga ya que es un terreno para que conviene que se vaya la fuga, si se va atrás se tendría que poner a corredoras a trabajar todo el día y tienen que ser corredoras bastante potentes, porque es un suba y bajé, no hay un terreno donde se pueda perseguir bastante como en el llano. Para mí hay muchas posibilidades de que se pueda ir una fuga”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio