Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria por su primer adoquín en el infierno del norte, 117ª París-Roubaix (PREVIA)

Publicado

el

Fernando Gaviria mostró en Flandes que tiene la clase y la categoría necesarias para luchar este domingo por el adoquín del infierno del norte (Foto©BettiniPhoto)

Francia en la Primavera. Las hojas empiezan a tomar de nuevo color, las mesas vuelven a las terrazas de los cafés y en el nororiente, más exactamente en la frontera con Bélgica, se empieza a palpitar uno de los mas grandes espectáculos del deporte a nivel mundial, la 117ª edición de París-Roubaix. 

“El infierno del Norte», «La Reina de Las Clásicas», y muchos más calificativos que ha venido acumulando a lo largo de su ya voluminosa historia hacen de París-Roubaix una de las pruebas mas esperadas y codiciadas del ciclismo a nivel mundial. Una victoria en ella garantiza la gloria y la recordación en los años a venir, haciendo parte de una lista de campeones que incluye a verdaderas leyendas encabezadas por Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, ganadores cada uno en cuatro oportunidades.

París-Roubaix reúne año a año a por lo menos un millón de personas que se apostan a lo largo de los mas de 250 kilómetros de recorrido (Foto©ASO)

Por primera vez en toda la historia, tanto de la Reina de las Clásicas como del ciclismo colombiano, un escarabajo hace parte de la lista de favoritos para la legendaria carrera. El antioqueño Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) fue destacado por la organización de la prueba, como uno de los nombres a tener en cuenta para levantar el adoquín en el legendario velódromo de Roubaix. 

“El estatus de novato del colombiano Fernando Gaviria no evitará que el pelotón lo mantenga atado, consciente de lo peligroso que puede ser en su primera salida en los adoquines del norte de Francia” fue el análisis que hizo la prensa especializada de ASO, organizadora de la carrera y de Tour de Francia y Vuelta a España. 

Mas de un siglo en las puertas del infierno

París-Roubaix se disputó por vez primera en 1896, convirtiéndola en una de las pruebas más antiguas que aún permanecen en el calendario internacional. Su creación se vio impulsada por el diario deportivo Le Veló. Su director Paul Rousseau recibió la idea de la mano de dos empresarios de la localidad de Roubaix, Théo Vienne y Maurice Perez, quienes vieron en esta carrera un buen entrenamiento para la por entonces, más famosa Burdeos-París y, tras supervisar el trazado de la prueba, puso en marcha la competencia bajo el nombre de La Pascale. 

El velódromo de Roubaix ha albergado durante mas de cien años el final de la Reina de las Clásicas (Sergio Urrego/©MundoCiclístico2019)

Aquella primera edición salió el 19 de abril del Bois de Boulogne, al norte de París, para cubrir los más de 300 kilómetros que la separaban de Roubaix. Su primer ganador fue el alemán Josef Fischer y el premio que recibió fue de 1000 francos. 

Desde entonces la prueba sólo ha dejado de disputarse en siete ocasiones, todas motivadas por las dos Guerras Mundiales, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942. Hasta 1966 continuó saliendo de París pero ese año se cambió su lugar de salida a la localidad de Chantilly, 50 kilómetros al norte de París. Posteriormente, en 1977 volvió a cambiarse, esta vez a Compiégne.

Desde su primera edición, la centenaria carrera finaliza en el Velódromo de Roubaix. Los participantes, después de pasar por línea de meta aún tienen que hacer una vuelta completa para finalizar la prueba. Cuando el vencedor sube al podio, el trofeo que recibe es una réplica de los miles de adoquines por los que ha tenido que pasar para llegar hasta allí. “Para que no te olvides nunca de lo que allí se sufre“, según palabras del mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merck.

El legendario Eddy Merckx ganó París-Roubaix en tres ocasiones (1968-70-73). (Foto©Wikimedia)

Arenberg, Mons en Pevele, y Carrefour de l’Arbre la “santa trinidad” de un domingo en el infierno   

Milano-San Remo tiene en La Cipresa y El Poggio, sus tarjetas de presentación; El Tour de Flandes exhibe las paredes del Koppenberg y Kapelmuur como sus máximas dificultades y París-Roubaix tiene como puntos clave tres secciones de pavé donde suele jugarse la carrera: Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele, y Carrefour de l’Arbre.  

La carrera comienza en Compiégne, a 80 kilómetros del centro de París, desde 1977 y la primera sección de pavé se encuentra después de los primeros 97 kilómetros de pedaleo, siendo el más temido el Arenberg a pesar de que su distancia es relativamente corta, (2.4 Kms) y de que aún restan más de 50 kilómetros de pavé hasta la meta. 

Lo sectores de pavé de Arenberg y Carrefour de l´Arbre suelen ser decisivos para coronar al campeón en Roubaix (Foto©ASO)

En el Bosque deArenberg se hace la primera selección y si se pierde tiempo allí por pinchazo, falla mecánica, caída o por simples piernas es prácticamente imposible volver al grupo principal. Cada sección se encuentra separada por uno o varios kilómetros en pavimento o en destapado firme y en algunos parajes el tiempo parece haberse detenido cuando terminó la segunda Guerra Mundial pues nada parece haber cambiado desde entonces.

El tramo de Carrefour de l’Arbre se ha erigido en los últimos años en escenario de definiciones por encontrarse en los últimos 20 kilómetros pero campeones de todas las épocas sitúan en el Arenberg el sitio donde se gana o se pierde la opción de coronarse rey del “infierno del norte”

Un solo gladiador para levantar el infernal adoquín  

A juzgar por los resultados de la primavera flamenca (Gante-Wevelgem, A Través de Flandes y Tour de Flandes), la 117ª edición de París-Roubaix será una de las mas abiertas de la historia. Si bien no hay que descartar a los dos últimos ganadores, Peter Sagan (2018) y Greg Van Avermaet (2017), ninguno de ellos ha dejado una impresión de superioridad en lo que va de la temporada.

Peter Sagan ganó hace un año su primera París-Roubaix tras un espectacular duelo con el francés Silvan Dillier (Foto©ASO)

Lo anterior no ha hecho sino incrementar las probabilidades de candidatos habituales, como Zdeněk Štybar, Alexander Kristoff, Tiesj Benoot y Oliver Naesen, mientras que estrellas en ascenso como Wout van Aert y Nils Politt buscarán su oportunidad para brillar.

Cualquiera que quiera acertar el resultado de París-Roubaix debe desconfiar de analizar demasiado las ediciones anteriores. Tras una década en la que Boonen y Cancellara estaban muy por encima del resto, los fanáticos de los duelos en los adoquines han visto a Van Avermaet y Sagan emerger como los hombres a seguir en las últimas ediciones. 

Van Avermaet es favorito pese a un lento inicio de temporada que solo lo ha visto en el podio de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (Foto©BettiniPhoto2019)

Sin embargo, el tres veces campeón del mundo parece haber perdido un poco de su “toque secreto” junto con la camiseta arcoíris que tras tres años le cedió a Alejandro Valverde, mientras que su rival belga ha estado luchando por encontrar su mejor golpe de pedal desde que pasó al CCC, con el que solo ha ganado una etapa en el Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Mientras que ambos siguen siendo los principales contendientes para ganar a la Reina de los Clásicas, su factor de “superfavoritos” se ha ido, prometiendo una guerra total en el pelotón que podría resultar en un nuevo vencedor. El dos veces finalista del podio de Roubaix (2015 y 2017) Zdeněk Štybar se dirige a la edición de este año como un nuevo hombre tras sus grandes victorias en Omloop Het Nieuwsblad y el E3 BinckBank Classic. Lo mismo se aplica a Alexander Kristoff, ganador de Gent-Wevelgem y tercero en el Tour de Flandes. 

Zdenek Stybar, podio en 2015 y 2017, es de nuevo gran favorito encabezando al poderoso Deceuninck-QuickStep. (Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

A pesar de que aún persiguen su primer triunfo en 2019, los belgas Tiesj Benoot y Oliver Naesen ya han demostrado su valía en los adoquines y bien podrían alcanzar el codiciado trofeo en los sectores empedrados de Francia. El alemán John Degenkolb, quien salió victorioso de la carnicería en los adoquines en el Tour de Francia del año pasado, es otro excampeón con una verdadera oportunidad de volver a subirse al podio.

La perspectiva de una París-Roubaix abierta es una fuente de esperanza y aliento para la nueva generación que robó el show a los «grandes jefes» en “De Ronde”. Mientras que el vencedor de Flandes, Alberto Bettiol, no debutará en Roubaix este año, el subcampeón Kasper Asgreen se ganó un lugar en la “manada de lobos” del Deceuninck.

Fernando Gaviria es el primer escarabajo en la baraja de favoritos en mas de un siglo de París-Roubaix (Foto©BettiniPhoto)

Por último el primer escarabajo en la lista de aspirantes en mas de un siglo de historia de París-Roubaix, Fernando Gaviria, consagrado en los últimos años como uno de los mejores velocistas del pelotón mundial y de sólidas presentaciones en la semana flamenca donde fue clave para la victoria de Kristoff en Wevelgem y después mostró clase y oficio en los pavés de Dwars door Vlaanderen y “De Ronde”. El antioqueño asumirá su primer contacto con una prueba que identificó como una de las máximas aspiraciones que tiene en su aún incipiente carrera como estrella del pelotón mundial. 

El UAE Team Emirates jugó con las dos cartas en la trilogía de Flandes, y aunque los resultados y las competencias mostraron a un Gaviria trabajando su estrategia a favor de Kristoff, París-Roubaix es una caja de sorpresas y los emiratíes podrían jugar con la opción de Fernando para uno de los títulos con los que sueña el de La Ceja desde que despuntó como uno de los mejores sprinters del World Tour. Todo listo para un domingo ardiendo en el fuego sagrado del infierno del norte. 

Los 29 tramos de pavé y su dificultad:

Sección Lugar Longitud Dificultad

29: Troisvilles a Inchy (km 97.5 — 0.9 km) **

28: Briastre a Viesly (km 108.5 — 3 km) ****

27: Viesly a Quiévy (km 101.5 — 1.8 km) ***

26: Quiévy a Saint-Python (km 116 – 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 — 1.5 km) **

24: Vertain a Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 — 2.3 km) *** 

23: Verchain-Maugré a Quérénaing (km 136.5 — 1.6 km) ***

22: Quérénaing a Maing (km 140.5 — 2.5 km) ***

21: Maing a Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 — 1.6 km) ***

20: Haveluy a Wallers (km 156.5 — 2.5 km) ****

19: Trouée d’Arenberg (km 164.5 — 2.3 km) *****

18: Wallers a Hélesmes (km 170 – 1.6 km) ***

17: Hornaing a Wandignies (km 179 – 3.7 km) ****

16: Warlaing a Brillon (km 185 – 2.4 km) ***

15: Tilloy a Sars-et-Rosières (km 188.5 — 2.4 km) ****

14: Beuvry a Orchies (km 194 — 1.4 km) ***

13: Orchies (km 199 — 1.7 km) ***

12: Auchy a Bersée (km 206.5 — 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 – 3 km) *****

10: Mérignies a Avelin (km 215.5 – 0.7 km) **

9: Pont-Thibault a Ennevelin (km 220 – 1.4 km) ***

8: Templeuve — L’Épinette (km 224 – 0.2 km) *

8: Templeuve — Moulin-de-Vertain (km 225 – 0.5 km) **

7: Cysoing a Bourghelles (km 232 – 1.3 km) ***

6: Bourghelles a Wannehain (km 234.5 – 1.1 km) ***

5: Camphin-en-Pévèle (km 239.5 – 1.8 km) ****

4: Carrefour de l’Arbre (km 242.5 – 2.1 km) *****

3: Gruson (km 244 — 1.1 km) **

2: Willems a Hem (km 251 — 1.4 km) ***

1: Roubaix (km 256 — 0.3 km) *

Ruta

Grandes figuras se darán cita este sábado en el Memorial Marco Pantani. Nueve colombianos en competencia

Publicado

el

Antes de unirse a la selección Colombia para enfrentar el Campeonato Mundial de Ruta, Carlos Betancur lidera el escuadrón colombiano en el Memorial Marco Pantani (Photo © BettiniPhoto/MovistarTeam2019)

Con el Memorial Marco Pantani este sábado se cierra una semana de clásicas en territorio italiano. Competencia que contará con una importante cantidad de figuras que buscarán revertir la buena fortuna que han tenido los velocistas en las dieciséis realizaciones de esta competencia que se cumplirá entre las localidades de Castrocaro Terme e Terra del Sole y Cesenatico sobre una distancia de 199 kilómetros.

Antes de tomar rumbo a Yorkshire, para disputar el Campeonato Mundial de Ruta, Carlos Betancur será una de las principales cartas de Movistar Team en esta prueba. El corredor antioqueño que viene de cumplir con buenas actuaciones en competencias de un día en Canadá, espera sellar con una presencia ideal en territorio italiano, su llamado al equipo nacional. Mientras Iván Sosa que no ha contado con gran suerte en el Giro de la Toscana y la Coppa Sabatini estará presente con el Team INEOS.

El velocista barranquillero Nelson Soto tendrá una importante opción de figurar este sábado en el Memorial Marco Pantani

Nelson Soto es en la previa uno de los pedalistas colombianos más opcionados para estar en la disputa por las posiciones de privilegio en esta prueba. El velocista del Caja Rural Seguros RGA que viene encontrando su mejor nivel en las clásicas italianas, espera consolidarlo con una buena actuación este sábado. Mientras que Miguel Flórez que viene de participar con gran suceso en el Giro de la Toscana y la Coppa Sabatini integrará el Androni Giocattoli.

Con Nippo Vini Fantini Faizanè estarán Alejandro Osorio que viene de ser protagonista y ocupar la casilla catorce en el Giro de la Toscana. Junto e él estará el bogotano Rubén Acosta que no ha tenido gran suerte en el inicio de las clásicas italianas y se ha visto obligado a abandonar. La participación colombiana la complementan en el Team Beltrami Tsa Hopplà los corredores Sebastián Castaño, Javier Ignacio Montoya y Wilson Peña, corredores que harán su debut en las clásicas italianas.

Alejandro Osorio viene de cumplir una buena actuación en el Giro de la Toscana (photo BettiniPhoto©2019)

Entre las principales figuras y hombres que pueden dar la sorpresa a los especialistas de la velocidad, se encuentran el kazajo Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) que ganó de manera brillante el día anterior la Coppa Sabatini. El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) respaldado por su gran calidad y prestigio. Al igual que su compatriota Giovanni Visconti (Neri Selle Italia KTM) que triunfó en el Giro de la Toscana en días anteriores, son algunos de los hombres que amenazan las grandes opciones que podrían tener los velocistas.

El historial de ocupantes del podio final en esta prueba, indica que los velocistas han marcado una pauta importante, en cuanto a vencedores se refiere. Situación que revalidó el italiano Davide Ballerini en 2018. Colombia por su parte ha subido en dos oportunidades al podio, la primera de ellas en 2010 cuando José Serpa fue segundo tras el italiano Elia Viviani y más recientemente con Egan Bernal que ocupó la tercera posición en 2017.

Castrocaro Terme e Terra del Sole – Cesenatico (199 Km)
Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Clásico RCN Andina 2019 en Santa Fe de Antioquia (Fotos-Video)

Publicado

el

Coldeportes Zenú aspira a retener el título que alcanzó el año anterior en el Clásico RCN (SergioUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

En el Parque principal del municipio de Santa Fe de Antioquia fue presentado este jueves en medio de una gran cantidad de público, las nóminas de los 19 equipos participantes en la edición 59 del Clásico RCN Andina que ya está en marcha.

Junto a sus equipos fueron desfilando por el escenario principal los 183 corredores que protagonizarán el espectáculo desde este viernes, cuando la caravana ciclística parta de Santa Fe de Antioquia.

En horas de la mañana se había llevado a cabo el Congresillo Técnico en el Auditorio Principal de la Institución Arturo Velásquez Ortiz, donde con la presencia de las autoridades locales y de policía, junto al director de la competencia Héctor Palau Saldarriaga, se entregaron las directrices de la prueba a los directores deportivos de los equipos participantes.

El primer pedalazo de esta competencia en la que estarán los mejores exponentes de la ruta en el lote nacional, se dará este viernes con una etapa por equipos de 22 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.

Seguir leyendo

Ruta

Etapa por grupos, el novedoso formato con el que iniciará este viernes el Clásico RCN Andina

Publicado

el

(Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Con el fin de darle un toque de espectacularidad al inicio de la competencia este viernes en Santa Fe de Antioquia. La organización del Clásico RCN Andina, ha decidido presentar un formato atractivo y emocionante, que llamará la atención de los aficionados, se trata de una (etapa en grupos). ¿En que consiste y cómo se premiará al primer líder de la prueba? Aquí se lo contamos.

Teniendo en cuenta que hay 183 corredores inscritos, el pelotón será divido en tres grupos, cada uno compuesto por 61 corredores, en los cuales los directores de equipo tendrá a su libre elección, alinear a tres ciclistas en las primeras dos tandas y cuatro en la última.

El primer líder de la carrera, será el corredor que pase la meta en primera posición, en la tanda que registre en meta el mejor tiempo. Mientras que entre los restantes grupos, las diferencias serán las que se registren al cruce por línea de meta en Sopetrán.

El año anterior, el Clásico RCN había implementado este sistema y el vencedor fue el corredor Miguel Rubiano que agenció el mejor registro en la última tanda de competidores.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.