Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria por su primer adoquín en el infierno del norte, 117ª París-Roubaix (PREVIA)

Publicado

el

Fernando Gaviria mostró en Flandes que tiene la clase y la categoría necesarias para luchar este domingo por el adoquín del infierno del norte (Foto©BettiniPhoto)

Francia en la Primavera. Las hojas empiezan a tomar de nuevo color, las mesas vuelven a las terrazas de los cafés y en el nororiente, más exactamente en la frontera con Bélgica, se empieza a palpitar uno de los mas grandes espectáculos del deporte a nivel mundial, la 117ª edición de París-Roubaix. 

“El infierno del Norte», «La Reina de Las Clásicas», y muchos más calificativos que ha venido acumulando a lo largo de su ya voluminosa historia hacen de París-Roubaix una de las pruebas mas esperadas y codiciadas del ciclismo a nivel mundial. Una victoria en ella garantiza la gloria y la recordación en los años a venir, haciendo parte de una lista de campeones que incluye a verdaderas leyendas encabezadas por Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, ganadores cada uno en cuatro oportunidades.

París-Roubaix reúne año a año a por lo menos un millón de personas que se apostan a lo largo de los mas de 250 kilómetros de recorrido (Foto©ASO)

Por primera vez en toda la historia, tanto de la Reina de las Clásicas como del ciclismo colombiano, un escarabajo hace parte de la lista de favoritos para la legendaria carrera. El antioqueño Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) fue destacado por la organización de la prueba, como uno de los nombres a tener en cuenta para levantar el adoquín en el legendario velódromo de Roubaix. 

“El estatus de novato del colombiano Fernando Gaviria no evitará que el pelotón lo mantenga atado, consciente de lo peligroso que puede ser en su primera salida en los adoquines del norte de Francia” fue el análisis que hizo la prensa especializada de ASO, organizadora de la carrera y de Tour de Francia y Vuelta a España. 

Mas de un siglo en las puertas del infierno

París-Roubaix se disputó por vez primera en 1896, convirtiéndola en una de las pruebas más antiguas que aún permanecen en el calendario internacional. Su creación se vio impulsada por el diario deportivo Le Veló. Su director Paul Rousseau recibió la idea de la mano de dos empresarios de la localidad de Roubaix, Théo Vienne y Maurice Perez, quienes vieron en esta carrera un buen entrenamiento para la por entonces, más famosa Burdeos-París y, tras supervisar el trazado de la prueba, puso en marcha la competencia bajo el nombre de La Pascale. 

El velódromo de Roubaix ha albergado durante mas de cien años el final de la Reina de las Clásicas (Sergio Urrego/©MundoCiclístico2019)

Aquella primera edición salió el 19 de abril del Bois de Boulogne, al norte de París, para cubrir los más de 300 kilómetros que la separaban de Roubaix. Su primer ganador fue el alemán Josef Fischer y el premio que recibió fue de 1000 francos. 

Desde entonces la prueba sólo ha dejado de disputarse en siete ocasiones, todas motivadas por las dos Guerras Mundiales, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942. Hasta 1966 continuó saliendo de París pero ese año se cambió su lugar de salida a la localidad de Chantilly, 50 kilómetros al norte de París. Posteriormente, en 1977 volvió a cambiarse, esta vez a Compiégne.

Desde su primera edición, la centenaria carrera finaliza en el Velódromo de Roubaix. Los participantes, después de pasar por línea de meta aún tienen que hacer una vuelta completa para finalizar la prueba. Cuando el vencedor sube al podio, el trofeo que recibe es una réplica de los miles de adoquines por los que ha tenido que pasar para llegar hasta allí. “Para que no te olvides nunca de lo que allí se sufre“, según palabras del mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merck.

El legendario Eddy Merckx ganó París-Roubaix en tres ocasiones (1968-70-73). (Foto©Wikimedia)

Arenberg, Mons en Pevele, y Carrefour de l’Arbre la “santa trinidad” de un domingo en el infierno   

Milano-San Remo tiene en La Cipresa y El Poggio, sus tarjetas de presentación; El Tour de Flandes exhibe las paredes del Koppenberg y Kapelmuur como sus máximas dificultades y París-Roubaix tiene como puntos clave tres secciones de pavé donde suele jugarse la carrera: Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele, y Carrefour de l’Arbre.  

La carrera comienza en Compiégne, a 80 kilómetros del centro de París, desde 1977 y la primera sección de pavé se encuentra después de los primeros 97 kilómetros de pedaleo, siendo el más temido el Arenberg a pesar de que su distancia es relativamente corta, (2.4 Kms) y de que aún restan más de 50 kilómetros de pavé hasta la meta. 

Lo sectores de pavé de Arenberg y Carrefour de l´Arbre suelen ser decisivos para coronar al campeón en Roubaix (Foto©ASO)

En el Bosque deArenberg se hace la primera selección y si se pierde tiempo allí por pinchazo, falla mecánica, caída o por simples piernas es prácticamente imposible volver al grupo principal. Cada sección se encuentra separada por uno o varios kilómetros en pavimento o en destapado firme y en algunos parajes el tiempo parece haberse detenido cuando terminó la segunda Guerra Mundial pues nada parece haber cambiado desde entonces.

El tramo de Carrefour de l’Arbre se ha erigido en los últimos años en escenario de definiciones por encontrarse en los últimos 20 kilómetros pero campeones de todas las épocas sitúan en el Arenberg el sitio donde se gana o se pierde la opción de coronarse rey del “infierno del norte”

Un solo gladiador para levantar el infernal adoquín  

A juzgar por los resultados de la primavera flamenca (Gante-Wevelgem, A Través de Flandes y Tour de Flandes), la 117ª edición de París-Roubaix será una de las mas abiertas de la historia. Si bien no hay que descartar a los dos últimos ganadores, Peter Sagan (2018) y Greg Van Avermaet (2017), ninguno de ellos ha dejado una impresión de superioridad en lo que va de la temporada.

Peter Sagan ganó hace un año su primera París-Roubaix tras un espectacular duelo con el francés Silvan Dillier (Foto©ASO)

Lo anterior no ha hecho sino incrementar las probabilidades de candidatos habituales, como Zdeněk Štybar, Alexander Kristoff, Tiesj Benoot y Oliver Naesen, mientras que estrellas en ascenso como Wout van Aert y Nils Politt buscarán su oportunidad para brillar.

Cualquiera que quiera acertar el resultado de París-Roubaix debe desconfiar de analizar demasiado las ediciones anteriores. Tras una década en la que Boonen y Cancellara estaban muy por encima del resto, los fanáticos de los duelos en los adoquines han visto a Van Avermaet y Sagan emerger como los hombres a seguir en las últimas ediciones. 

Van Avermaet es favorito pese a un lento inicio de temporada que solo lo ha visto en el podio de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (Foto©BettiniPhoto2019)

Sin embargo, el tres veces campeón del mundo parece haber perdido un poco de su “toque secreto” junto con la camiseta arcoíris que tras tres años le cedió a Alejandro Valverde, mientras que su rival belga ha estado luchando por encontrar su mejor golpe de pedal desde que pasó al CCC, con el que solo ha ganado una etapa en el Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Mientras que ambos siguen siendo los principales contendientes para ganar a la Reina de los Clásicas, su factor de “superfavoritos” se ha ido, prometiendo una guerra total en el pelotón que podría resultar en un nuevo vencedor. El dos veces finalista del podio de Roubaix (2015 y 2017) Zdeněk Štybar se dirige a la edición de este año como un nuevo hombre tras sus grandes victorias en Omloop Het Nieuwsblad y el E3 BinckBank Classic. Lo mismo se aplica a Alexander Kristoff, ganador de Gent-Wevelgem y tercero en el Tour de Flandes. 

Zdenek Stybar, podio en 2015 y 2017, es de nuevo gran favorito encabezando al poderoso Deceuninck-QuickStep. (Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

A pesar de que aún persiguen su primer triunfo en 2019, los belgas Tiesj Benoot y Oliver Naesen ya han demostrado su valía en los adoquines y bien podrían alcanzar el codiciado trofeo en los sectores empedrados de Francia. El alemán John Degenkolb, quien salió victorioso de la carnicería en los adoquines en el Tour de Francia del año pasado, es otro excampeón con una verdadera oportunidad de volver a subirse al podio.

La perspectiva de una París-Roubaix abierta es una fuente de esperanza y aliento para la nueva generación que robó el show a los «grandes jefes» en “De Ronde”. Mientras que el vencedor de Flandes, Alberto Bettiol, no debutará en Roubaix este año, el subcampeón Kasper Asgreen se ganó un lugar en la “manada de lobos” del Deceuninck.

Fernando Gaviria es el primer escarabajo en la baraja de favoritos en mas de un siglo de París-Roubaix (Foto©BettiniPhoto)

Por último el primer escarabajo en la lista de aspirantes en mas de un siglo de historia de París-Roubaix, Fernando Gaviria, consagrado en los últimos años como uno de los mejores velocistas del pelotón mundial y de sólidas presentaciones en la semana flamenca donde fue clave para la victoria de Kristoff en Wevelgem y después mostró clase y oficio en los pavés de Dwars door Vlaanderen y “De Ronde”. El antioqueño asumirá su primer contacto con una prueba que identificó como una de las máximas aspiraciones que tiene en su aún incipiente carrera como estrella del pelotón mundial. 

El UAE Team Emirates jugó con las dos cartas en la trilogía de Flandes, y aunque los resultados y las competencias mostraron a un Gaviria trabajando su estrategia a favor de Kristoff, París-Roubaix es una caja de sorpresas y los emiratíes podrían jugar con la opción de Fernando para uno de los títulos con los que sueña el de La Ceja desde que despuntó como uno de los mejores sprinters del World Tour. Todo listo para un domingo ardiendo en el fuego sagrado del infierno del norte. 

Los 29 tramos de pavé y su dificultad:

Sección Lugar Longitud Dificultad

29: Troisvilles a Inchy (km 97.5 — 0.9 km) **

28: Briastre a Viesly (km 108.5 — 3 km) ****

27: Viesly a Quiévy (km 101.5 — 1.8 km) ***

26: Quiévy a Saint-Python (km 116 – 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 — 1.5 km) **

24: Vertain a Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 — 2.3 km) *** 

23: Verchain-Maugré a Quérénaing (km 136.5 — 1.6 km) ***

22: Quérénaing a Maing (km 140.5 — 2.5 km) ***

21: Maing a Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 — 1.6 km) ***

20: Haveluy a Wallers (km 156.5 — 2.5 km) ****

19: Trouée d’Arenberg (km 164.5 — 2.3 km) *****

18: Wallers a Hélesmes (km 170 – 1.6 km) ***

17: Hornaing a Wandignies (km 179 – 3.7 km) ****

16: Warlaing a Brillon (km 185 – 2.4 km) ***

15: Tilloy a Sars-et-Rosières (km 188.5 — 2.4 km) ****

14: Beuvry a Orchies (km 194 — 1.4 km) ***

13: Orchies (km 199 — 1.7 km) ***

12: Auchy a Bersée (km 206.5 — 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 – 3 km) *****

10: Mérignies a Avelin (km 215.5 – 0.7 km) **

9: Pont-Thibault a Ennevelin (km 220 – 1.4 km) ***

8: Templeuve — L’Épinette (km 224 – 0.2 km) *

8: Templeuve — Moulin-de-Vertain (km 225 – 0.5 km) **

7: Cysoing a Bourghelles (km 232 – 1.3 km) ***

6: Bourghelles a Wannehain (km 234.5 – 1.1 km) ***

5: Camphin-en-Pévèle (km 239.5 – 1.8 km) ****

4: Carrefour de l’Arbre (km 242.5 – 2.1 km) *****

3: Gruson (km 244 — 1.1 km) **

2: Willems a Hem (km 251 — 1.4 km) ***

1: Roubaix (km 256 — 0.3 km) *

Anuncio

Ruta

Egan Bernal 4° en la general en el inicio de la Volta a Catalunya 2024; así quedaron los 10 escarabajos

Publicado

el

Egan Bernal, el mejor colombiano en el inicio de la Volta a Catalunya 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

La edición 103 de la Volta a Catalunya, que cuenta con la participación de 10 escarabajos, vivió su primera etapa, una jornada rompe-piernas de 173,9 kilómetros por los alrededores de la localidad catalana de Sant Feliu de Guíxols

Transcurrido el primer parcial de la ronda catalana, el pedalista zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se situó como el mejor colombiano, en el 4° puesto a 7 segundos del líder, el australiano Nick Schultz (Israel – Premier Tech), gracias a su bonificación de tiempo, obtenida en un sprint intermedio.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera española tras la jornada inaugural.

Volta a Catalunya 2024 – Clasificación General de los Colombianos

4Egan BernalINEOS Grenadiers0:07
12Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:10
13Sergio HiguitaBORA – hansgrohe,,
20Esteban ChavesEF Education – EasyPost,,
36Nairo QuintanaMovistar Team,,
61Einer RubioMovistar Team,,
99Brandon RiveraINEOS Grenadiers4:10
107Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla7:29
131Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team10:59
146Iván Ramiro SosaMovistar Team13:43
Seguir leyendo

Ruta

Coppi e Bartali: once escarabajos con la misión de mejorar los podios de Miguel Ángel Rubiano, Fredy González y José Serpa

Publicado

el

Miguel Ángel Rubiano se coronó como campeón por equipos de la carrera
Miguel Ángel Rubiano, en el podio de la Coppi e Bartali 2013. (Foto © RMC)

Con la presencia de 11 colombianos se dará el inicio a la edición 39 de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, carrera italiana perteneciente al calendario europeo, que contará con la participación de la escuadra continental colombiana GW Erco Shimano.

La tradicional cita ciclística italiana (2.1), que tendrá cinco etapas, comenzará este martes en Pesaro con una con una fracción de media montaña de 109,7 kilómetros, que incluye dos puertos categorizados.


Perfil de la 1ra etapa de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. (Foto © Coppi e Bartali)

Con toda la atención centrada en la Volta a Catalunya, la ronda italiana también cobra importancia ya que sirve como preparación para el Giro de Italia, para lo que varios equipos aprovechan esta competencia para ir probando sus nóminas con miras a la ‘Corsa Rosa‘.

La avanzada colombiana de los WorldTour la encabeza el UAE Team Emirates, que contará con el sprinter paipano Jonathan Guatibonza. Por el lado de los Pro Team estará el santandereano Germán Darío Gómez con el Team Polti Kometa.

Y la lista la cierran los conjuntos continentales, el GW Erco Shimano, que tendrá a Adrián Bustamante, Alejandro Osorio, Edgar Pinzón, Diego Pescador, Oscar Garzón, Brandon Rojas y Jefferson Ruiz y con el Forte Petrolike – Androni Giocattoli correrán Nelson Soto y Germán Darío Gómez.

La numerosa delegación de escarabajos tendrá la misión de mejorar las actuaciones que han realizado en el pasado Fredy González (2001), José Serpa (2010) y Miguel Ángel Rubiano (2013), quienes se subieron al tercer cajón del podio.

Seguir leyendo

Ruta

Escarabajos por el mundo: así fue el desempeño de los colombianos en carreras de Italia, Francia, Croacia, Portugal y España

Publicado

el

Diego Camargo y Nelson-Soto siguen de gira por Europa con el Forte Petrolike – Androni Giocattoli. (Foto © Team Petrolike)

Los pedalistas colombianos tuvieron un fin de semana agitado, compitiendo en varias carreras alrededor del mundo en pruebas disputadas en Italia, Portugal, Croacia, Francia y España este domingo.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los resultados de varias competencias, algunas de categoría UCI disputadas en diferentes países, que contaron con participación de los escarabajos.

Italia – Popolarissima (1.2)
Resultados Treviso – Treviso (174,6 km)

1Daniel SkerlCTF Victorious3:36:47
2Simone BudaSolme – Olmo,,
3Carlos García *MéxicoA.R Monex Pro Cycling Team,,
4Francesco Della LungaHopplà – Petroli Firenze – Don Camillo,,
5Thomas CapraCTF Victorious,,
48Nelson Soto *ColombiaForte Petrolike – Androni Giocattoli0:14
114 Diego Camargo *ColombiaForte Petrolike – Androni Giocattoli0:38

Croacia – GP Slovenian Istria (1.2)
Izola – Izola (156,5km)

1Marcin BudzinskiMazowsze Serce Polski3:49:33
2Max van Der MeulenCTF Victorious,,
3Riccardo ZoidlTeam Felt Felbermayr0:07
4Anže SkokAdria Mobil0:11
5Sebastian PutzTirol KTM Cycling Team,,
61Juan Guillermo Martínez *ColombiaQ36.5 Continental Team1:17

PortugalClásica da Arrabida (1.2)
Setúbal – Palmela (175,1km)

1Joseba LópezCaja Rural – Seguros RGA4:04:59
2Alexandre MontezCredibom / LA Alumínios / Marcos Car,,
3Mathias BregnhojSabgal / Anicolor,,
4Joaquim SilvaEfapel Cycling,,
5Eduard PradesCaja Rural – Seguros RGA0:23
67Santiago Mesa *ColombiaEfapel Cycling10:20
DSQ Juan David Cárdenas *ColombiaPortos WindmobDescalificado
DSQ Edwar Rondon *ColombiaPortos WindmobDescalificado
DSQ Miguel Castro *ColombiaPortos WindmobDescalificado

España – Vuelta a Extremadura 2024
Clasificación General Final (Tres Etapas)

1José Luis FauraEquipo Cortizo10:28:10
2Clément DelcrosAVC Aix-en-Provence0:10
3Juan Pablo SossaVigo-Rias Baixas0:12
31 Juan Pablo Ortega *ColombiaSupermercados Froiz6:31
93Joseph Flórez *ColombiaTechnosylva Maglia Bembibre25:57

Italia – GP San Giuseppe
Resultado Final

1Michael BelleriHopplà – Petroli Firenze – Don Camillo
2Francesco ParravanoAran Cucine Vejus
3Lorenzo GalimbertiBiesse-Carrera
4Ludovico CrescioliTeam Technipes #InEmiliaRomagna
5Giovanni BortoluzziGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia
13 Diego Pescador *ColombiaGW Erco Shimano

España – Trofeo Caja Rural – GP San José
Resultados (161,3 km)

1Ivan SmirnovPC Baix Ebre3:48:59
2Oscar RotaZamora Enamora0:01
3Dario GiulianoPolti-KOMETA U230:01
4Martín ReyEquipo Cortizo0:01
5Jorge GálvezZamora Enamora0:01
73 Erick Lavado *ColombiaRetelec-Team Cycling Galicia5:31

Francia – Critérium de Mónaco
Resultado Final

1Logan MacleanProject 1
2Daniel GianelloOverall Tre Colli Cycling Team
3Adam kellyProject 1
4Alexander BallProject 1
5Kristians BelohvosciksU.C. Mónaco
9 Kevin Velásquez *ColombiaU.C. Mónaco

España – GP San José Astillero
Resultados (126,5 km)

1Inaki TrujilloEiser-Hirumet2:55:15
2Oscar FuentesEquipo Gomur0:02
3Donovan RamírezGrupo Intxausti0:02
4 Benoit DíazElectro Alavesa – Zuia Ingenieri0:05
5Jeison Rujano *VenezuelaGrupo Intxausti0:07
36 Samuel Becerra *ColombiaCiudad de Oviedo-Tartiere Auto0:38
59 Mario Valbuena *ColombiaSHC Cycling Team2:41
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio