Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria por su primer adoquín en el infierno del norte, 117ª París-Roubaix (PREVIA)

Publicado

el

Fernando Gaviria mostró en Flandes que tiene la clase y la categoría necesarias para luchar este domingo por el adoquín del infierno del norte (Foto©BettiniPhoto)

Francia en la Primavera. Las hojas empiezan a tomar de nuevo color, las mesas vuelven a las terrazas de los cafés y en el nororiente, más exactamente en la frontera con Bélgica, se empieza a palpitar uno de los mas grandes espectáculos del deporte a nivel mundial, la 117ª edición de París-Roubaix. 

“El infierno del Norte», «La Reina de Las Clásicas», y muchos más calificativos que ha venido acumulando a lo largo de su ya voluminosa historia hacen de París-Roubaix una de las pruebas mas esperadas y codiciadas del ciclismo a nivel mundial. Una victoria en ella garantiza la gloria y la recordación en los años a venir, haciendo parte de una lista de campeones que incluye a verdaderas leyendas encabezadas por Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, ganadores cada uno en cuatro oportunidades.

París-Roubaix reúne año a año a por lo menos un millón de personas que se apostan a lo largo de los mas de 250 kilómetros de recorrido (Foto©ASO)

Por primera vez en toda la historia, tanto de la Reina de las Clásicas como del ciclismo colombiano, un escarabajo hace parte de la lista de favoritos para la legendaria carrera. El antioqueño Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) fue destacado por la organización de la prueba, como uno de los nombres a tener en cuenta para levantar el adoquín en el legendario velódromo de Roubaix. 

“El estatus de novato del colombiano Fernando Gaviria no evitará que el pelotón lo mantenga atado, consciente de lo peligroso que puede ser en su primera salida en los adoquines del norte de Francia” fue el análisis que hizo la prensa especializada de ASO, organizadora de la carrera y de Tour de Francia y Vuelta a España. 

Mas de un siglo en las puertas del infierno

París-Roubaix se disputó por vez primera en 1896, convirtiéndola en una de las pruebas más antiguas que aún permanecen en el calendario internacional. Su creación se vio impulsada por el diario deportivo Le Veló. Su director Paul Rousseau recibió la idea de la mano de dos empresarios de la localidad de Roubaix, Théo Vienne y Maurice Perez, quienes vieron en esta carrera un buen entrenamiento para la por entonces, más famosa Burdeos-París y, tras supervisar el trazado de la prueba, puso en marcha la competencia bajo el nombre de La Pascale. 

El velódromo de Roubaix ha albergado durante mas de cien años el final de la Reina de las Clásicas (Sergio Urrego/©MundoCiclístico2019)

Aquella primera edición salió el 19 de abril del Bois de Boulogne, al norte de París, para cubrir los más de 300 kilómetros que la separaban de Roubaix. Su primer ganador fue el alemán Josef Fischer y el premio que recibió fue de 1000 francos. 

Desde entonces la prueba sólo ha dejado de disputarse en siete ocasiones, todas motivadas por las dos Guerras Mundiales, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942. Hasta 1966 continuó saliendo de París pero ese año se cambió su lugar de salida a la localidad de Chantilly, 50 kilómetros al norte de París. Posteriormente, en 1977 volvió a cambiarse, esta vez a Compiégne.

Desde su primera edición, la centenaria carrera finaliza en el Velódromo de Roubaix. Los participantes, después de pasar por línea de meta aún tienen que hacer una vuelta completa para finalizar la prueba. Cuando el vencedor sube al podio, el trofeo que recibe es una réplica de los miles de adoquines por los que ha tenido que pasar para llegar hasta allí. “Para que no te olvides nunca de lo que allí se sufre“, según palabras del mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merck.

El legendario Eddy Merckx ganó París-Roubaix en tres ocasiones (1968-70-73). (Foto©Wikimedia)

Arenberg, Mons en Pevele, y Carrefour de l’Arbre la “santa trinidad” de un domingo en el infierno   

Milano-San Remo tiene en La Cipresa y El Poggio, sus tarjetas de presentación; El Tour de Flandes exhibe las paredes del Koppenberg y Kapelmuur como sus máximas dificultades y París-Roubaix tiene como puntos clave tres secciones de pavé donde suele jugarse la carrera: Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele, y Carrefour de l’Arbre.  

La carrera comienza en Compiégne, a 80 kilómetros del centro de París, desde 1977 y la primera sección de pavé se encuentra después de los primeros 97 kilómetros de pedaleo, siendo el más temido el Arenberg a pesar de que su distancia es relativamente corta, (2.4 Kms) y de que aún restan más de 50 kilómetros de pavé hasta la meta. 

Lo sectores de pavé de Arenberg y Carrefour de l´Arbre suelen ser decisivos para coronar al campeón en Roubaix (Foto©ASO)

En el Bosque deArenberg se hace la primera selección y si se pierde tiempo allí por pinchazo, falla mecánica, caída o por simples piernas es prácticamente imposible volver al grupo principal. Cada sección se encuentra separada por uno o varios kilómetros en pavimento o en destapado firme y en algunos parajes el tiempo parece haberse detenido cuando terminó la segunda Guerra Mundial pues nada parece haber cambiado desde entonces.

El tramo de Carrefour de l’Arbre se ha erigido en los últimos años en escenario de definiciones por encontrarse en los últimos 20 kilómetros pero campeones de todas las épocas sitúan en el Arenberg el sitio donde se gana o se pierde la opción de coronarse rey del “infierno del norte”

Un solo gladiador para levantar el infernal adoquín  

A juzgar por los resultados de la primavera flamenca (Gante-Wevelgem, A Través de Flandes y Tour de Flandes), la 117ª edición de París-Roubaix será una de las mas abiertas de la historia. Si bien no hay que descartar a los dos últimos ganadores, Peter Sagan (2018) y Greg Van Avermaet (2017), ninguno de ellos ha dejado una impresión de superioridad en lo que va de la temporada.

Peter Sagan ganó hace un año su primera París-Roubaix tras un espectacular duelo con el francés Silvan Dillier (Foto©ASO)

Lo anterior no ha hecho sino incrementar las probabilidades de candidatos habituales, como Zdeněk Štybar, Alexander Kristoff, Tiesj Benoot y Oliver Naesen, mientras que estrellas en ascenso como Wout van Aert y Nils Politt buscarán su oportunidad para brillar.

Cualquiera que quiera acertar el resultado de París-Roubaix debe desconfiar de analizar demasiado las ediciones anteriores. Tras una década en la que Boonen y Cancellara estaban muy por encima del resto, los fanáticos de los duelos en los adoquines han visto a Van Avermaet y Sagan emerger como los hombres a seguir en las últimas ediciones. 

Van Avermaet es favorito pese a un lento inicio de temporada que solo lo ha visto en el podio de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (Foto©BettiniPhoto2019)

Sin embargo, el tres veces campeón del mundo parece haber perdido un poco de su “toque secreto” junto con la camiseta arcoíris que tras tres años le cedió a Alejandro Valverde, mientras que su rival belga ha estado luchando por encontrar su mejor golpe de pedal desde que pasó al CCC, con el que solo ha ganado una etapa en el Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Mientras que ambos siguen siendo los principales contendientes para ganar a la Reina de los Clásicas, su factor de “superfavoritos” se ha ido, prometiendo una guerra total en el pelotón que podría resultar en un nuevo vencedor. El dos veces finalista del podio de Roubaix (2015 y 2017) Zdeněk Štybar se dirige a la edición de este año como un nuevo hombre tras sus grandes victorias en Omloop Het Nieuwsblad y el E3 BinckBank Classic. Lo mismo se aplica a Alexander Kristoff, ganador de Gent-Wevelgem y tercero en el Tour de Flandes. 

Zdenek Stybar, podio en 2015 y 2017, es de nuevo gran favorito encabezando al poderoso Deceuninck-QuickStep. (Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

A pesar de que aún persiguen su primer triunfo en 2019, los belgas Tiesj Benoot y Oliver Naesen ya han demostrado su valía en los adoquines y bien podrían alcanzar el codiciado trofeo en los sectores empedrados de Francia. El alemán John Degenkolb, quien salió victorioso de la carnicería en los adoquines en el Tour de Francia del año pasado, es otro excampeón con una verdadera oportunidad de volver a subirse al podio.

La perspectiva de una París-Roubaix abierta es una fuente de esperanza y aliento para la nueva generación que robó el show a los «grandes jefes» en “De Ronde”. Mientras que el vencedor de Flandes, Alberto Bettiol, no debutará en Roubaix este año, el subcampeón Kasper Asgreen se ganó un lugar en la “manada de lobos” del Deceuninck.

Fernando Gaviria es el primer escarabajo en la baraja de favoritos en mas de un siglo de París-Roubaix (Foto©BettiniPhoto)

Por último el primer escarabajo en la lista de aspirantes en mas de un siglo de historia de París-Roubaix, Fernando Gaviria, consagrado en los últimos años como uno de los mejores velocistas del pelotón mundial y de sólidas presentaciones en la semana flamenca donde fue clave para la victoria de Kristoff en Wevelgem y después mostró clase y oficio en los pavés de Dwars door Vlaanderen y “De Ronde”. El antioqueño asumirá su primer contacto con una prueba que identificó como una de las máximas aspiraciones que tiene en su aún incipiente carrera como estrella del pelotón mundial. 

El UAE Team Emirates jugó con las dos cartas en la trilogía de Flandes, y aunque los resultados y las competencias mostraron a un Gaviria trabajando su estrategia a favor de Kristoff, París-Roubaix es una caja de sorpresas y los emiratíes podrían jugar con la opción de Fernando para uno de los títulos con los que sueña el de La Ceja desde que despuntó como uno de los mejores sprinters del World Tour. Todo listo para un domingo ardiendo en el fuego sagrado del infierno del norte. 

Los 29 tramos de pavé y su dificultad:

Sección Lugar Longitud Dificultad

29: Troisvilles a Inchy (km 97.5 — 0.9 km) **

28: Briastre a Viesly (km 108.5 — 3 km) ****

27: Viesly a Quiévy (km 101.5 — 1.8 km) ***

26: Quiévy a Saint-Python (km 116 – 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 — 1.5 km) **

24: Vertain a Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 — 2.3 km) *** 

23: Verchain-Maugré a Quérénaing (km 136.5 — 1.6 km) ***

22: Quérénaing a Maing (km 140.5 — 2.5 km) ***

21: Maing a Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 — 1.6 km) ***

20: Haveluy a Wallers (km 156.5 — 2.5 km) ****

19: Trouée d’Arenberg (km 164.5 — 2.3 km) *****

18: Wallers a Hélesmes (km 170 – 1.6 km) ***

17: Hornaing a Wandignies (km 179 – 3.7 km) ****

16: Warlaing a Brillon (km 185 – 2.4 km) ***

15: Tilloy a Sars-et-Rosières (km 188.5 — 2.4 km) ****

14: Beuvry a Orchies (km 194 — 1.4 km) ***

13: Orchies (km 199 — 1.7 km) ***

12: Auchy a Bersée (km 206.5 — 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 – 3 km) *****

10: Mérignies a Avelin (km 215.5 – 0.7 km) **

9: Pont-Thibault a Ennevelin (km 220 – 1.4 km) ***

8: Templeuve — L’Épinette (km 224 – 0.2 km) *

8: Templeuve — Moulin-de-Vertain (km 225 – 0.5 km) **

7: Cysoing a Bourghelles (km 232 – 1.3 km) ***

6: Bourghelles a Wannehain (km 234.5 – 1.1 km) ***

5: Camphin-en-Pévèle (km 239.5 – 1.8 km) ****

4: Carrefour de l’Arbre (km 242.5 – 2.1 km) *****

3: Gruson (km 244 — 1.1 km) **

2: Willems a Hem (km 251 — 1.4 km) ***

1: Roubaix (km 256 — 0.3 km) *

Ruta

“Mi gran objetivo en 2021 es el Giro de Italia” Harold Tejada

Publicado

el

Harold Tejada inicia su segundo año en el World Tour formando parte del Astana Premier Tech (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

El huilense Harold Tejada dijo presente este domingo en la presentación de la temporada 2021 del Team Astana-Premier Tech desde su concentración en la localidad de Benidorm, España. El escuadrón kazajo realizó de manera virtual la ceremonia anual y la posterior rueda de prensa con sus principales corredores donde Tejada atendió a la Revista Mundo Ciclístico.  

RMC: ¿Cómo inicia el 2021 para Harold Tejada?

Harold Tejada: Es mi segundo año con el equipo y en el World Tour y lo inicio con mucha ilusión. Tuve suerte en poder llegar a España pues hay varios compañeros que todavía no han podido venir debido a las restricciones que hay aquí por la pandemia. Mi compañero de equipo, Rodrigo Contreras, no pudo llegar a la concentración debido a esta situación y está haciendo su pretemporada en Colombia. 

Tejada se unió a la concentración de su equipo en Benidorm, España (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

RMC: ¿Cómo ha encontrado el equipo para esta temporada 2021?

El equipo en su base se mantuvo y con la salida de Miguel Ángel (López) nos dijeron que la idea es darle la oportunidad a todos los jóvenes del equipo, como lo soy yo, los kazajos y Vlasov. Los entrenadores ya definieron la primera mitad de la temporada de cada uno de los corredores y vamos a tener varias oportunidades para brillar.

RMC: Con la presentación fue dado a conocer el calendario de los jefes de filas del equipo. ¿Usted también ya tiene un calendario tentativo?

Mi calendario inicia con Vuelta a Valencia sigue con Vuelta a Andalucía, regreso a Colombia y después la Vuelta a Cataluña como preparación para el Giro de Italia que será mi gran objetivo de la temporada como principal apoyo de nuestro capo Aleksandr Vlasov. Será mi segunda carrera de tres semanas y estoy muy concentrado y con muchas ilusiones de hacer un gran Giro. 

El joven escarabajo de Pitalito tendrá como gran objetivo del 2021 el Giro de Italia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

RMC: ¿El año pasado realizó un gran Tour de Francia, le hubiera gustado volver a correrlo este año?

La idea el año pasado era hacer el Giro de Italia pero en el último momento el equipo decidió mandarme al Tour y fue una gran responsabilidad para mí, pues era mi debut en una carrera de tres semanas y en la más dura del mundo, sin demeritar al Giro y la Vuelta, pero en el Tour siempre están los mejores. En general me sentí muy bien y aprendí a conocer mi cuerpo y mis sensaciones en una carrera de tres semanas.

RMC: ¿La pasada temporada hizo parte de la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Imola, le gustaría hacer parte del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Desde luego. Tengo entendido que quienes hagan el Tour de Francia completo no podrán estar en los Juegos Olímpicos así que pienso que estaré disponible si llega el llamado de la selección. Siempre es un honor vestir la camiseta de Colombia y más en unos Juegos Olímpicos. Sé que hay grandes corredores por delante de mí en cuanto a experiencia pero siempre estaré disponible para mi país.   

Tejada formará en un potente Astana y abrirá su temporada en la Vuelta a Valencia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

RMC: ¿Hará falta Miguel Ángel López en el Astana esta temporada?

Fue muy gratificante apoyar en el Tour de Francia a Miguel Ángel (López) pues es un colombiano como yo y un gran amigo que encontré cuando llegué aquí al Astana. Él decidió emprender otros rumbos en su carrera profesional y eso creo que fue su decisión. No llegué al Astana por él, sino por mis propias condiciones, pero el año pasado me enseñó muchísimas cosas que hoy le agradezco. Como ya lo dije, tras su salida el Astana antes que fichar nuevos corredores decidió confiar en la base de jóvenes del equipo entre los que estoy yo y espero este año gozar de salud y buena suerte para brillar en todas las carreras que dispute. 

Seguir leyendo

BMX

“Quiero volver a ganar la maglia ciclamino en el Giro de Italia” Fernando Gaviria

Publicado

el

Gaviria será una de las cartas más fuertes de su equipo UAE Team Emirates para el Giro de Italia 2021 (Foto©BettiniPhoto2020)

El fenomenal sprinter colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) concedió este lunes una rueda de prensa en la que se expresó sobre diversos temas como la pretemporada “atípica” que realizó en Colombia, la vacunación contra el Covid 19, el mundial de Bélgica y la confirmación que realizó a primera hora su equipo de que será una de sus cartas más fuertes para el Giro de Italia. 

Preguntado por sus sensaciones en el campo de entrenamientos que adelanta el UAE Team Emirates en Abu Dhabi Gaviria manifestó: “Me he sentido en muy buena condición. Fue muy bueno hacer el campo de entrenamientos aquí en los Emiratos Árabes Unidos y no tener que ir en este momento a Europa pues está haciendo mucho frío y aquí hemos podido realizar todos nuestros entrenamientos sin problemas.”

Fernando Gaviria abrirá su temporada 2021 en el UAE Tour (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020)

Sobre la confirmación de que su Gran Vuelta para la temporada 2021 será el Giro de Italia el de La Ceja afirmó: “El Giro es una carrera que conozco muy bien. Quiero volver a ganar la maglia ciclamino pues es uno de los máximos títulos que puedes alcanzar como sprinter.” 

Sobre su pretemporada en Colombia, Gaviria manifestó: “Hemos realizado una pretemporada muy diferente. En Colombia he estado disfrutando de nuevo de la bicicleta en los entrenamientos que hicimos junto a mi padre, casi los mismos que hacía cuando era un niño. De momento eso me está dando muy buen resultado. 

El antioqueño sigue adelante con el campo de entrenamientos de su equipo en los Emiratos Árabes Unidos (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Sobre su no presencia en el equipo para el Tour de Francia indicó: “Es normal que el equipo no piense para nada en los sprints del Tour porque debe defender el título con Tadej (Pogacar). El equipo irá muy fuerte y esperemos que puedan repetir la gran actuación del año pasado.” 

Acerca de su calendario para el 2021 apuntó: “Todavía falta mucho calendario para el Giro y por el momento estoy concentrado en hacer un muy buen UAE Tour pues es una carrera demasiado importante para el equipo, luego ya veremos como avanza el calendario pero tendremos Tirreno-Adriático y las clásicas de primavera que todavía no sé cuales haré pero seguro estaré en algunas.”

Fernando Gaviria manifestó su intención de volver a ganar la «maglia ciclamino» de campeón por puntos en el Giro de Italia (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2017)

Sobre el Campeonato Mundial de Flandes (Bélgica) el embalador paisa declaró: “Sé que el Campeonato Mundial de Bélgica tiene un circuito muy acorde con mis condiciones pero no pienso todavía en el calendario más allá del Giro de Italia.” 

Gaviria se mostró poco satisfecho con su temporada 2020 más allá de la infección de Covid 19 que padeció tras el UAE Tour. “A pesar de que conseguí seis victorias el 2020 no fue un buen año para mí, más allá de la infección por el Covid 19, siento que los resultados debieron haber sido mucho mejores.

El velocista paisa apuntó que no arrastra de momento ninguna secuela tras padecer el coronavirus en 2020 (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020)

Sobre la vacunación contra el Covid 19 que recibió la totalidad del UAE Team Emirates apuntó: “Estoy muy agradecido con el equipo por haberme dado la oportunidad de adelantarme en el tema de la vacunación. Pienso que es algo que en algún momento vamos a tener que hacer todos los que queramos viajar. Nos vacunamos casi 50 personas de este grupo y ninguno ha sentido reacciones adversas.” 

Finalmente preguntado sobre las secuelas que puede tener tras haber padecido el coronavirus puntualizó: “Me realicé pruebas médicas en diciembre para saber si tenía alguna secuela del Covid 19 pero no salió nada más allá de lo mismo que muestran las personas que han tenido un resfriado fuerte. No creo que el Covid 19 haya incidido en mi temporada más allá de cuándo tuve la infección y espero pasar esa página y tener un buen 2021”.

Seguir leyendo

Ruta

Jumbo Visma plantea luchar por el Tour 2021 con el tridente Roglic-Dumoulin-Kruijswijk

Publicado

el

Tom Dumoulin y Primož Roglic en el Critérium du Dauphiné 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En los próximos días se espera que Jumbo Visma revele los objetivos de sus líderes principales para la temporada 2021. Entre los planes de la escuadra neerlandesa, se prevé que sus hombres más importantes en grandes vueltas –Primož Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk– disputen el Tour de Francia.

Junto al anuncio de los calendarios de sus principales estrellas, la escuadra que adelanta su primera concentración del año en Alicante, debería anunciar en las próximas horas la extensión del contrato de la gran figura belga Wout van Aert.

A falta de confirmación oficial y según ha podido establecer el portal Wielerflits, la apuesta del poderoso escuadrón neerlandés será tener a lo mejor de su nómina en la ‘Grande Boucle’ una vez más, por lo que Roglic, Dumoulin y Kruijswijk, -se convertirían automáticamente en serios aspirantes al título-.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio