Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria por su primer adoquín en el infierno del norte, 117ª París-Roubaix (PREVIA)

Publicado

el

Fernando Gaviria mostró en Flandes que tiene la clase y la categoría necesarias para luchar este domingo por el adoquín del infierno del norte (Foto©BettiniPhoto)

Francia en la Primavera. Las hojas empiezan a tomar de nuevo color, las mesas vuelven a las terrazas de los cafés y en el nororiente, más exactamente en la frontera con Bélgica, se empieza a palpitar uno de los mas grandes espectáculos del deporte a nivel mundial, la 117ª edición de París-Roubaix. 

“El infierno del Norte», «La Reina de Las Clásicas», y muchos más calificativos que ha venido acumulando a lo largo de su ya voluminosa historia hacen de París-Roubaix una de las pruebas mas esperadas y codiciadas del ciclismo a nivel mundial. Una victoria en ella garantiza la gloria y la recordación en los años a venir, haciendo parte de una lista de campeones que incluye a verdaderas leyendas encabezadas por Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, ganadores cada uno en cuatro oportunidades.

París-Roubaix reúne año a año a por lo menos un millón de personas que se apostan a lo largo de los mas de 250 kilómetros de recorrido (Foto©ASO)

Por primera vez en toda la historia, tanto de la Reina de las Clásicas como del ciclismo colombiano, un escarabajo hace parte de la lista de favoritos para la legendaria carrera. El antioqueño Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) fue destacado por la organización de la prueba, como uno de los nombres a tener en cuenta para levantar el adoquín en el legendario velódromo de Roubaix. 

“El estatus de novato del colombiano Fernando Gaviria no evitará que el pelotón lo mantenga atado, consciente de lo peligroso que puede ser en su primera salida en los adoquines del norte de Francia” fue el análisis que hizo la prensa especializada de ASO, organizadora de la carrera y de Tour de Francia y Vuelta a España. 

Mas de un siglo en las puertas del infierno

París-Roubaix se disputó por vez primera en 1896, convirtiéndola en una de las pruebas más antiguas que aún permanecen en el calendario internacional. Su creación se vio impulsada por el diario deportivo Le Veló. Su director Paul Rousseau recibió la idea de la mano de dos empresarios de la localidad de Roubaix, Théo Vienne y Maurice Perez, quienes vieron en esta carrera un buen entrenamiento para la por entonces, más famosa Burdeos-París y, tras supervisar el trazado de la prueba, puso en marcha la competencia bajo el nombre de La Pascale. 

El velódromo de Roubaix ha albergado durante mas de cien años el final de la Reina de las Clásicas (Sergio Urrego/©MundoCiclístico2019)

Aquella primera edición salió el 19 de abril del Bois de Boulogne, al norte de París, para cubrir los más de 300 kilómetros que la separaban de Roubaix. Su primer ganador fue el alemán Josef Fischer y el premio que recibió fue de 1000 francos. 

Desde entonces la prueba sólo ha dejado de disputarse en siete ocasiones, todas motivadas por las dos Guerras Mundiales, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942. Hasta 1966 continuó saliendo de París pero ese año se cambió su lugar de salida a la localidad de Chantilly, 50 kilómetros al norte de París. Posteriormente, en 1977 volvió a cambiarse, esta vez a Compiégne.

Desde su primera edición, la centenaria carrera finaliza en el Velódromo de Roubaix. Los participantes, después de pasar por línea de meta aún tienen que hacer una vuelta completa para finalizar la prueba. Cuando el vencedor sube al podio, el trofeo que recibe es una réplica de los miles de adoquines por los que ha tenido que pasar para llegar hasta allí. “Para que no te olvides nunca de lo que allí se sufre“, según palabras del mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merck.

El legendario Eddy Merckx ganó París-Roubaix en tres ocasiones (1968-70-73). (Foto©Wikimedia)

Arenberg, Mons en Pevele, y Carrefour de l’Arbre la “santa trinidad” de un domingo en el infierno   

Milano-San Remo tiene en La Cipresa y El Poggio, sus tarjetas de presentación; El Tour de Flandes exhibe las paredes del Koppenberg y Kapelmuur como sus máximas dificultades y París-Roubaix tiene como puntos clave tres secciones de pavé donde suele jugarse la carrera: Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele, y Carrefour de l’Arbre.  

La carrera comienza en Compiégne, a 80 kilómetros del centro de París, desde 1977 y la primera sección de pavé se encuentra después de los primeros 97 kilómetros de pedaleo, siendo el más temido el Arenberg a pesar de que su distancia es relativamente corta, (2.4 Kms) y de que aún restan más de 50 kilómetros de pavé hasta la meta. 

Lo sectores de pavé de Arenberg y Carrefour de l´Arbre suelen ser decisivos para coronar al campeón en Roubaix (Foto©ASO)

En el Bosque deArenberg se hace la primera selección y si se pierde tiempo allí por pinchazo, falla mecánica, caída o por simples piernas es prácticamente imposible volver al grupo principal. Cada sección se encuentra separada por uno o varios kilómetros en pavimento o en destapado firme y en algunos parajes el tiempo parece haberse detenido cuando terminó la segunda Guerra Mundial pues nada parece haber cambiado desde entonces.

El tramo de Carrefour de l’Arbre se ha erigido en los últimos años en escenario de definiciones por encontrarse en los últimos 20 kilómetros pero campeones de todas las épocas sitúan en el Arenberg el sitio donde se gana o se pierde la opción de coronarse rey del “infierno del norte”

Un solo gladiador para levantar el infernal adoquín  

A juzgar por los resultados de la primavera flamenca (Gante-Wevelgem, A Través de Flandes y Tour de Flandes), la 117ª edición de París-Roubaix será una de las mas abiertas de la historia. Si bien no hay que descartar a los dos últimos ganadores, Peter Sagan (2018) y Greg Van Avermaet (2017), ninguno de ellos ha dejado una impresión de superioridad en lo que va de la temporada.

Peter Sagan ganó hace un año su primera París-Roubaix tras un espectacular duelo con el francés Silvan Dillier (Foto©ASO)

Lo anterior no ha hecho sino incrementar las probabilidades de candidatos habituales, como Zdeněk Štybar, Alexander Kristoff, Tiesj Benoot y Oliver Naesen, mientras que estrellas en ascenso como Wout van Aert y Nils Politt buscarán su oportunidad para brillar.

Cualquiera que quiera acertar el resultado de París-Roubaix debe desconfiar de analizar demasiado las ediciones anteriores. Tras una década en la que Boonen y Cancellara estaban muy por encima del resto, los fanáticos de los duelos en los adoquines han visto a Van Avermaet y Sagan emerger como los hombres a seguir en las últimas ediciones. 

Van Avermaet es favorito pese a un lento inicio de temporada que solo lo ha visto en el podio de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (Foto©BettiniPhoto2019)

Sin embargo, el tres veces campeón del mundo parece haber perdido un poco de su “toque secreto” junto con la camiseta arcoíris que tras tres años le cedió a Alejandro Valverde, mientras que su rival belga ha estado luchando por encontrar su mejor golpe de pedal desde que pasó al CCC, con el que solo ha ganado una etapa en el Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Mientras que ambos siguen siendo los principales contendientes para ganar a la Reina de los Clásicas, su factor de “superfavoritos” se ha ido, prometiendo una guerra total en el pelotón que podría resultar en un nuevo vencedor. El dos veces finalista del podio de Roubaix (2015 y 2017) Zdeněk Štybar se dirige a la edición de este año como un nuevo hombre tras sus grandes victorias en Omloop Het Nieuwsblad y el E3 BinckBank Classic. Lo mismo se aplica a Alexander Kristoff, ganador de Gent-Wevelgem y tercero en el Tour de Flandes. 

Zdenek Stybar, podio en 2015 y 2017, es de nuevo gran favorito encabezando al poderoso Deceuninck-QuickStep. (Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

A pesar de que aún persiguen su primer triunfo en 2019, los belgas Tiesj Benoot y Oliver Naesen ya han demostrado su valía en los adoquines y bien podrían alcanzar el codiciado trofeo en los sectores empedrados de Francia. El alemán John Degenkolb, quien salió victorioso de la carnicería en los adoquines en el Tour de Francia del año pasado, es otro excampeón con una verdadera oportunidad de volver a subirse al podio.

La perspectiva de una París-Roubaix abierta es una fuente de esperanza y aliento para la nueva generación que robó el show a los «grandes jefes» en “De Ronde”. Mientras que el vencedor de Flandes, Alberto Bettiol, no debutará en Roubaix este año, el subcampeón Kasper Asgreen se ganó un lugar en la “manada de lobos” del Deceuninck.

Fernando Gaviria es el primer escarabajo en la baraja de favoritos en mas de un siglo de París-Roubaix (Foto©BettiniPhoto)

Por último el primer escarabajo en la lista de aspirantes en mas de un siglo de historia de París-Roubaix, Fernando Gaviria, consagrado en los últimos años como uno de los mejores velocistas del pelotón mundial y de sólidas presentaciones en la semana flamenca donde fue clave para la victoria de Kristoff en Wevelgem y después mostró clase y oficio en los pavés de Dwars door Vlaanderen y “De Ronde”. El antioqueño asumirá su primer contacto con una prueba que identificó como una de las máximas aspiraciones que tiene en su aún incipiente carrera como estrella del pelotón mundial. 

El UAE Team Emirates jugó con las dos cartas en la trilogía de Flandes, y aunque los resultados y las competencias mostraron a un Gaviria trabajando su estrategia a favor de Kristoff, París-Roubaix es una caja de sorpresas y los emiratíes podrían jugar con la opción de Fernando para uno de los títulos con los que sueña el de La Ceja desde que despuntó como uno de los mejores sprinters del World Tour. Todo listo para un domingo ardiendo en el fuego sagrado del infierno del norte. 

Los 29 tramos de pavé y su dificultad:

Sección Lugar Longitud Dificultad

29: Troisvilles a Inchy (km 97.5 — 0.9 km) **

28: Briastre a Viesly (km 108.5 — 3 km) ****

27: Viesly a Quiévy (km 101.5 — 1.8 km) ***

26: Quiévy a Saint-Python (km 116 – 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 — 1.5 km) **

24: Vertain a Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 — 2.3 km) *** 

23: Verchain-Maugré a Quérénaing (km 136.5 — 1.6 km) ***

22: Quérénaing a Maing (km 140.5 — 2.5 km) ***

21: Maing a Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 — 1.6 km) ***

20: Haveluy a Wallers (km 156.5 — 2.5 km) ****

19: Trouée d’Arenberg (km 164.5 — 2.3 km) *****

18: Wallers a Hélesmes (km 170 – 1.6 km) ***

17: Hornaing a Wandignies (km 179 – 3.7 km) ****

16: Warlaing a Brillon (km 185 – 2.4 km) ***

15: Tilloy a Sars-et-Rosières (km 188.5 — 2.4 km) ****

14: Beuvry a Orchies (km 194 — 1.4 km) ***

13: Orchies (km 199 — 1.7 km) ***

12: Auchy a Bersée (km 206.5 — 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 – 3 km) *****

10: Mérignies a Avelin (km 215.5 – 0.7 km) **

9: Pont-Thibault a Ennevelin (km 220 – 1.4 km) ***

8: Templeuve — L’Épinette (km 224 – 0.2 km) *

8: Templeuve — Moulin-de-Vertain (km 225 – 0.5 km) **

7: Cysoing a Bourghelles (km 232 – 1.3 km) ***

6: Bourghelles a Wannehain (km 234.5 – 1.1 km) ***

5: Camphin-en-Pévèle (km 239.5 – 1.8 km) ****

4: Carrefour de l’Arbre (km 242.5 – 2.1 km) *****

3: Gruson (km 244 — 1.1 km) **

2: Willems a Hem (km 251 — 1.4 km) ***

1: Roubaix (km 256 — 0.3 km) *

Ruta

“Es una felicidad inmensa poder estar en el Tour Colombia” Camilo Ardila

Publicado

el

El gran campeón del Giro de Italia Sub 23, Andrés Camilo Ardila, debutará con el UAE Team Emirates en el Tour Colombia 2020 (Foto©TourColombia2020)

Camilo Ardila espera con gran ilusión su primera aparición en el Tour Colombia y debut con el escuadrón World Tour, UAE Team Emirates. El tolimense, ya completamente recuperado de una molestia en su rodilla, aparece en la poderosa nómina del conjunto emiratí que una vez más tomará la partida de la gran ronda nacional.

El campeón del Giro de Italia Sub 23 confesó que competir en el Tour Colombia será un sueño cumplido. “Para mí es una felicidad inmensa poder estar en el primer Tour Colombia. Es un sueño que tenía desde el año pasado y aquí ya estoy cumpliéndolo. Esperamos hacerlo de la mejor manera”.

#TourColombia2020 | 📺 ENTREVISTA El 🏆GRAN CAMPEÓN🏆 del Giro de Italia Sub23, Andrés Camilo Ardila, habla de lo que será su debut con el UAE Team Emirates en el Tour Colombia 2.1 UCI 2020 en un poderoso equipo que integrará junto a Sergio Luis Henao, Sebastian Molano, Cristian Muñoz y Fabio Aru.🏆🚵🏻‍♂️🇨🇴#VamosEscarabajos #CiclismoColombiano #EscarabajosColombianos #Colombia #Ciclismo

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Monday, January 20, 2020

Ardila exaltó la importante nómina de su equipo para esta prueba. “Tenemos un gran equipo, está Sergio Henao, viene Fabio Aru, Sebastián Molano, Cristián Muñoz y esperamos hacer las cosas bien. De mi parte ir aprendiendo mucho más. Es una carrera que me va a servir mucho para lo que se viene en Europa y estar a la disposición de lo que necesite el equipo”.

Al joven escarabajos de solo 20 años lo ilusiona la última etapa de alta montaña. “El Tour Colombia en relación a los años pasados va estar muy duro y los rivales en muy buena forma. En la crono y los recorridos en Boyacá no pesará tanto el tema de la planimetría, sino será la altura la que dificultará un poco. Pienso que una de las etapas más duras es la de Zipaquirá-El Verjón. Será una etapa muy decisiva y esperemos tener las piernas suficientes para poder dar un buen resultado en esta hermosa etapa”.

Ardila, ganador de la “corsa rosa” Sub 23 en 2019 más dos etapas, agregó que la recuperación de su rodilla ha sido la indicada y la preparación ha ido en conformidad con lo establecido por el equipo. “Después del Giro hemos venido haciendo una buena preparación, haciendo las cosas al derecho como el equipo no lo ha mandado hacer y creo que he cumplido todo al pie de la letra”.

Con Prensa Tour Colombia 2020

Seguir leyendo

Ruta

Richie Porte triunfa en solitario y asume el liderato del Tour Down Under. Santiago Buitrago 2° mejor joven

Publicado

el

Richie Porte pasó a comandar la CG del Tour Down Under con su victoria en la 3ra etapa (Photo©TourDownUnder)

En solitario y marcando una pauta importante sobre sus rivales, el pedalista australiano Richie Porte (Trek Segafredo) se quedó con el triunfo en la tercera etapa del Tour Down Under que se cumplió sobre 131 kilómetros entre las localidades de Unley y Paracombe. El ídolo local asumió de paso el liderato de la prueba.

En el último kilómetro, Porte hizo un fuerte ataque a sus rivales que resultó suficiente para llegar a la meta en solitario y festejar la victoria con 5 segundos de diferencia sobre Robert Power (Team Sunweb) y Simon Yates  (Mitchelton-Scott) que ingresaron segundo y tercero respectivamente.

Santiago Buitrago (Bahrain McLaren) sigue siendo gran protagonista en su debut en la máxima categoría, el colombiano ingresó en la posición 22 a 23 segundos y es segundo en la clasificación de los jóvenes con el mismo tiempo del ruso Pavel Sivakov.

Con paso por un puerto montañoso de segunda categoría en la parte intermedia del recorrido, este jueves se cumplirá la cuarta jornada de esta competencia entre Norwood y Murray Bridge, sobre una distancia de 152 kilómetros.

Resultados

Etapa 3

1 PORTE Richie Trek Segafredo 3:14:09

2 POWER Robert Team Sunweb 0:05

3 YATES Simon Mitchelton-Scott o:05

4 DENNIS Rohan Team INEOS o:05

5 ULISSI Diego UAE-Team Emirates o:05

6 IMPEY Daryl Mitchelton-Scott o:05

7 VAN BAARLE Dylan Team INEOS o:05

8 GESCHKE Simon CCC Team o:05

9 BENNETT George Team Jumbo-Visma o:05

10 HAMILTON Lucas Mitchelton-Scott 0:13

22 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 0:23

Clasificación General Individual

1 PORTE Richie Trek Segafredo 10:10:24

2 IMPEY Daryl Mitchelton-Scott 0:06

3 POWER Robert Team Sunweb 0:09

4 YATES Simon Mitchelton-Scott 0:11

5 BENNETT George Team Jumbo-Visma 0:14

6 ULISSI Diego UAE-Team Emirates 0:15

7 GESCHKE Simon CCC Team 0:15

8 DENNIS Rohan Team INEOS 0:15

9 VAN BAARLE Dylan Team INEOS 0:15

10 HAMILTON Lucas Mitchelton-Scott 0:23

21 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 0:33

Seguir leyendo

Ruta

La Fundación Mezuena lanza su programa de PADRINOS 2020 con la presencia de Egan Bernal

Publicado

el

La Fundación Mezuena presentó su programa de Padrinos Mezuena para una temporada 2020 llena de sueños y objetivos (Foto©Sergio Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2020)

La Fundación Mezuena y el Team Specialized-Tugó-SRAM lanzaron este miércoles su programa PADRINOS MEZUENA 2020, actividad filantrópica de empresas y personas en apoyo del equipo de desarrollo de talentos de Pablo Mazuera.

El evento se llevó a cabo en la instalaciones de Alianza Fiduciaria en Bogotá y contó con la presencia del Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal y su nuevo compañero en el Team INEOS, Brandon Rivera, ambos producto de la cantera del equipo de la Fundación Mezuena.

“Súper contento de que Pablo (Mazuera) halla organizado esta reunión. Es muy bonito y especial para mí poder estar aquí y recordar esos momentos que compartí con la Fundación Mezuena. La Fundación se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas, no solo de la mía sino de la de los niños que están en este momento haciendo parte del proyecto. Para mí la Fundación Mezuena es muy especial, me ayudó a ganar mi primer Tour de Francia así que estaré agradecido por siempre con ella” apuntó el primer campeón colombiano de la legendaria carrera francesa, Egan Bernal.

Durante el evento se presentó a Alianza Fiduciaria Valores como nuevo patrocinador de la Fundación Mezuena y tuvo lugar un ameno conservatorio en el que participaron Egan Bernal, Brandon Rivera y los actuales integrantes del equipo Hugo Rodríguez y Néstor Gómez.

Para finalizar se realizó una subasta de camisetas de Egan Bernal y obras de arte de Elsa Zambrano para recaudar los fondos necesarios para la temporada nacional e internacional del equipo Specialized-Tugó-SRAM y la Copa Mezuena, ambos semilleros de talentos como los de Egan Bernal y Brandon Rivera. 

(Fotos©Sergio Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2020)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.