
Los medios de comunicación colombianos, especialmente la radio y la TV están de luto ante el fallecimiento de Eucario Bermúdez Ramírez, quien fuera uno de sus máximos promotores y exponentes, desde que inició sus labores como locutor en Radio Electra de Manizales y luego en Transmisora Caldas de la misma ciudad, edificando una carrera personal y profesional de 20 años en Colombia entre 1960 y 1980, y cuatro décadas en Estados Unidos, más precisamente en Miami.
Eucario llegó a la cima del reconocimiento gracias a su impresionante versatilidad con una maravillosa voz que le permitió destacarse en el campo de la locución deportiva, lectura de noticias, comerciales y presentación de grandes eventos radiales y televisivos, además de haberse convertido en promotor de la música de nuestro país en su recordado programa de TV “Tierra Colombiana”, plataforma de lanzamiento para artistas y productores nacionales.
En sus comienzos, Bermúdez adquirió notoriedad haciendo parte de transmisiones deportivas en la Vuelta a Colombia, Campeonatos Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, granjeándose la amistad de deportistas y dirigentes por su simpatía, respeto y profesionalismo.
En relación con el ciclismo, su voz se hizo familiar por espacio de 15 años (1960-1975) como comandante de uno de los transmoviles de Caracol en la Vuelta a Colombia, Vuelta de la Juventud, Clásico POC e impulsando transmisiones como el Récord de la Hora de Eddy Merckx en México (1972), Vuelta a México (1972) y diversas ediciones de los Campeonatos Mundiales de Ruta en la década del setenta y ochenta.
Su posición como ejecutivo de Caracol Radio le permitió planear y dirigir la cobertura de grandes eventos ciclísticos con lo que promovió y empujó el desarrollo técnico para la transmisión del deporte en Colombia. Bermúdez le dio además la oportunidad de ingresar en el mundo de la radio a voces que posteriormente serian también notables narradores y comentaristas como Armando Moncada, Roger Araujo, Weimar Muñoz, Jaime Ortiz, Oscar Rentería, Humberto Salcedo y al director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero quien le hizo entrega en su emblemática oficina de Caracol Radio en Coral Gables (Miami), de los libros que contienen la historia del Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, historia de la que este hombre hizo parte fundamental.
Comenzando los años 80, Eucario decidió irse a vivir en Miami donde siguió siendo un ícono de la radio y se convirtió en el referente de la comunidad no solo colombiana sino hispanoamericana, valiéndose de su enorme capacidad de trabajo y conocimiento del medio radial y logró con Caracol hacerse un personaje cuyo trabajo fue reconocido en vida con las más altas distinciones por parte del gobierno de la ciudad del sur de la Florida, dejando un legado que le permite pasar a la historia de la radio colombiana como uno de sus personajes inolvidables.
El director, periodistas y funcionarios de la Revista Mundo Ciclístico lamentan profundamente el fallecimiento de Eucario Bermúdez y presentan sus condolencias a su familia y amigos.
You must be logged in to post a comment Login