Connect with us

Ruta

Casanare acogió el curso de actualización para oficiales de ciclismo en ruta

Publicado

el

Durante tres días en el municipio de Aguazul, se llevó a cabo el curso de actualización para oficiales de ciclismo en ruta dictado por el Comisario Nacional Élite, Ricardo Ruiz (Éder Garcés/Foto©FCC)

La Asociación de Jueces y Cronometristras del Casanare (Ajudec) finalizó con éxito el curso de actualización para oficiales de ciclismo en ruta dictado por el Comisario Nacional Élite, Ricardo Ruiz, integrante del panel de jueces en la pasada edición del Tour de L’Avenir.

Ruiz, designado por la Federación Colombiana de Ciclismo, realizó distintas actividades en las instalaciones de la Insititución Educativa Colegio Jorge Eliécer Gaitán, de Aguazul, con el objetivo de preparar a nuevos aspirantes a oficiales de carrera.

16 personas cumplieron con los requisitos para iniciar su proceso formativo en materia de juzgamiento, con el objetivo representar en un futuro a su región en los eventos del calendario nacional del ente rector del ciclismo colombiano.

“El objetivo es seguir capacitando oficiales de carrera y avanzar en su desempeño como autoridad de juzgamiento”, afirmó Ruiz, uno de los comisarios de proyección para futuras citas internacionales.

Las actividades del curso se llevaron a cabo del 2 al 4 de noviembre.

Con Prensa FCC

Ruta

El soñado Team Colombia

Publicado

el

La vida está hecha de sueños y demos rienda suelta a ellos en este 2020. Se llega la hora de la presentación del Team Colombia en la más grande de las competencias, el Tour de Francia del año 2022, después de tener un paso glorioso y demoledor por las carreteras de Italia, nuestro equipo se trae la camiseta rosada del campeón. Con esto sí que se vale soñar.

Miles de banderas de Colombia son ondeadas por fervorosos fanáticos; gritos emocionados se escuchan sin parar. Qué felicidad tan grande se siente al ver juntos a tantos héroes de la patria, nacidos de la berraquera y derrotando solos la pobreza, con la camiseta del tricolor nacional.

Son tantos los medios de comunicación, como sucedió alguna vez en las viejas épocas, que una buena cantidad de periodistas rodean a los ciclistas nacionales, que por su tamaño ni los alcanzamos a ver. Y es que este equipo de estrellas, seguro que brillará en lo más alto del podio.

Pues bien, se anuncia la hora de la partida en el teatro del ciclismo figurado. Las primeras etapas son de alta velocidad, los muchachos resisten, lo que hace años era impensable para estos pequeños guerreros. Arranca la carrera, nuestro pálpito está puesto en Gaviria, Hodeg y Molano. Codo a codo pelean el embalaje frente a los gigantes europeos y ahí está nuestra primera camiseta amarilla. Qué alegría produce la novena de Colombia –por nueva reglamentación-, que obtiene sus primeros triunfos. La ilusión todo lo puede.

Pasan las etapas, el país está atento a cada transmisión de T.V. con gran cubrimiento en la pantalla chica, lo que significa un esperado retorno en el que sí vale la pena invertir. Nuestros embaladores siempre están ahí en la punta, desafiando el viento y poniéndole el pecho a la brisa por el país.

Llegan las etapas de montaña, las de la épica y la emoción. Todo es una locura para Colombia; el maillot amarillo pasa de compatriota en compatriota, turnándoselo orgullosamente jornada tras jornada.

Se arriba a la fracción decisiva de este Tour propio del imaginario del pedal. Rigo lleva puesta la prenda de oro; arranca Egan al frente del lote ayudado por Nairo, Rigo, Higuita, Martínez y el Chavito. Una estela de escarabajos va tras el campeón de la Grande Bouclé de 2019.

Por Dios que es este equipazo de Colombia, reflexionan por igual periodistas y aficionados. De repente parte Nibali con Froome y después riposta Alaphilippe, pero Nairo y el Chavito persiguen con aire respondón. Después de varios minutos con un paso demoledor alcanzan y los rivales de diversas latitudes son superados por los demás guerreros colombianos. Se disputa el último kilómetro y mi piel se eriza.

Todos los criollos están adelante, en fila, dejando en la carretera hasta la última gota de sudor. Colombia se paraliza, se escuchan gritos y pitos por todas partes, faltan los últimos metros. El país entra en éxtasis. Nuestro glorioso equipo pasa la línea de meta y sus integrantes lo hacen agarrados de las manos, y luego, tras cruzar la raya de sentencia, levantan los brazos hacia el cielo, para darle gracias a Dios por este inmenso logro, al obtener los cinco primeros puestos en una etapa de alta montaña del Tour.

Esto es una locura colectiva, las lágrimas de los corajudos ciclistas se confunden con el sudor y en sus rostros se dibujan también enormes sonrisas para agradecer el apoyo recibido.

Es el día final, el del paseo de la victoria en la ciudad luz. Francia y el mundo se visten de amarillo; en el podio se escuchan las notas del himno de Colombia, que los europeos se lo aprenden de memoria de tanto sonar y sonar. Corren lágrimas de felicidad, en un llanto colectivo que brota de nuestro pueblo. La televisión no para de transmitir esta hazaña, mientras que todos felicitamos a los estamentos gubernamentales por su invaluable apoyo, al igual que el dado por la empresa privada con Café de Colombia, Pilas Varta y Postobón a la cabeza. Hasta en esto se permite soñar.

Se llegó la hora de premiar al más joven, al campeón de la montaña, al mejor embalador, al campeón de la regularidad, al mejor equipo ¡Qué es esto Dios mío! los colombianos invaden la escena del ciclismo mundial. Todos los corredores criollos alzan sus brazos y luego de forma humilde y respetuosa ofrecen el triunfo no solo a su pueblo sino al mundo entero. Porque nuestro Egan se toma el trabajo de expresarse en varios idiomas, para que el planeta del pedal entienda que el ciclismo es el símbolo patrio, por encima de cualquier deporte, aunque vivió muchos años mendigando ayuda.

Los triunfos no cesan. Ganamos el Giro, el Tour y como remate de temporada la Vuelta a España. Ningún equipo en el mundo ha realizado lo que nuestros ídolos alcanzan, son hijos de la humildad y de la pobreza, hechos a fuerza del pedal.

Se llega el mes octubre de ese año 2022, mes de disfraces y las ventas del Halloween se disparan porque muchos niños quieren el disfraz de “Rigonator”, de “Nairoman”, del “Chavito”, de “Super Egan”, del “Rambo” Sosa, entre otros.

Las calles del país se visten de ciclismo, porque además los adultos vuelven a ser niños igualmente al emular a nuestros ídolos.

Y después se vino diciembre con su alegría. Y para ponerle broche de oro a la fiesta, el gobierno decide apoyar incondicionalmente con todos los gastos a las escuelas de ciclismo y da exenciones a la empresa privada para promover este deporte. También elimina los aranceles para la importación de bicis, esas que emplean las nuevas generaciones de campeones. Es un clamor generalizado que viene de tiempo atrás.

El ciclismo se declara el deporte nacional. La T.V. por fin entiende la importancia de cubrir los eventos del campo aficionado, la empresa privada apoya incondicionalmente, hay innumerables nuevos equipos. Las carreras para jóvenes no tienen ningún costo de inscripción y al contrario son subsidiadas con alimentación, transporte y matrículas gratuitas.

Es el paraíso, una utopía del pedal; todo marcha sobre ruedas, excepto porque esto es solo un sueño que ojalá se hiciera realidad, porque tenemos una oportunidad única para realizarlo, ya que por más que broten los ciclistas de nuestra tierra, sería imposible cumplir esta meta sin este apoyo soñado.

A propósito, usted amigo ciclista, ¿cómo cree que podemos crear el Team Colombia?

¡Que viva el ciclismo carajo!

Por Carlos Ballesteros García

Seguir leyendo

Ruta

Remco Evenepoel se impone en Alto da Fóia. Miguel Ángel López 6° en la etapa y CG de la Vuelta a Algarve

Publicado

el

Remco Evenepoel se impone en la primera etapa con final en alto y es nuevo líder de la Vuelta a Algarve (Photo©BettiniPhoto2020)

En el primer contacto con la montaña de la Vuelta a Algarve, la gran estrella del ciclismo belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) se llevó la victoria y asumió el liderato de la prueba, en la que al final se libró una plena batalla de figuras, que sirvió para empezar a edificar la clasificación general con los hombres llamados a disputar el título.

Con un fuerte ataque en los últimos quinientos metros al que ninguno de sus rivales pudo responder, la joven figura belga se llevó la victoria de esta intensa jornada de 183 kilómetros con partida en Sagres y llegada en ascenso de primera categoría en Alto da Fóia. La segunda posición en un apretado final fue para Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe) y el tercero para el danés Dan Martin (Israel Start-Up Nation).

Con una actitud siempre combativa, a pesar de tratarse de un ascenso final apto para hombres de alta potencia y no de auténticos escaladores. Apoyado en el impecable trabajo de su compañero Harold Tejada, el colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team) ingresó a la meta en sexta posición a diferencia de cinco segundos con el vencedor y nuevo líder de la prueba.

En el ascenso final, el primero en inquietar fue el colombiano Rodrigo Contreras (Astana Pro Team), que obligó a la alta exigencia en persecución del UAE Team Emirates. Labor que puso en aprietos a un importante número de corredores que cedieron terreno.

A tres kilómetros de meta, sería Miguel Ángel López (Astana Pro Team) el encargado de romper la armonía. Posteriormente lo haría Simon Geshcke (CCC Team), pero los dos intentos fueron neutralizados, mientras el grupo quedaba reducido a una docena de hombres que lucharon por la victoria.

Por cuenta del exhaustivo trabajo de control ejercido por los corredores del UAE Team Emirates, los tres corredores que integraron la escapada del día; Miichael Schar (CCC Team), Casper Pedersen (Team Sunweb) y Dries de Bondt (Alpecin-Fenix) fueron alcanzados e incluidos en la horma del grupo, posterior a un amplio desgaste.

En la tercera fracción de esta prueba que se cumplirá este viernes, entre Faro y Tavira, los velocistas tendrán una importante opción de luchar por la victoria. Jornada con 201 kilómetros y paso intermedio por dos puertos de montaña d tercera categoría.

Resultados

Etapa 2

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 4:46:38

2 SCHACHMANN Maximilian BORA hansgrohe m.t

3 MARTIN Dan  Israel Start-Up Nation 0:02

4 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:02

5 WELLENS Tim Lotto Soudal 0:02

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 0:05

7 FIGUEIREDO Frederico Atum general Tavira 0:08

8 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 0:08

9 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 0:08

10 ANTUNES Amaro W52/FC Porto 0:08

22 TEJADA Harold Astana Pro Team 1:19

29 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 2:05

44 SAENZ Nicolas Efapel 4:13

52 CALLE Juan Fernando Caja Rural Seguros RGA 5:49

Clasificación General Individual

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 9:42:15

2 SCHACHMANN Maximilian BORA hansgrohe m.t

3 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:02

4 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:02

5 WELLENS Tim Lotto Soudal 0:02

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 0:05

7 ANTUNES Amaro W52 / FC Porto 0:08

8 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 0:08

9 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 0:08

22 TEJADA Harold Astana Pro Team 1:19

29 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 2:05

43 SAENZ Nicolas Efapel 4:13

51 CALLE Juan Fernando Caja Rural Seguros RGA 5:49

Seguir leyendo

Ruta

Gonzalo Serrano triunfa en la 2da etapa de la Vuelta a Andalucía. Juan Felipe Osorio nuevamente en fuga

Publicado

el

Con un fuerte ataque en el kilómetro final, se quedó con el triunfo en la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía

Gonzalo Serrano (Caja Rural Seguros RGA) se adjudicó un meritorio triunfo parcial en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, que no presenta grandes variantes en la clasificación general, que sigue liderada por Jakob Fuglsang (Astana Pro Team).

El pedalista español de 25 años, hizo un fuerte ataque a novecientos metros de la meta, que resultó suficiente para llegar a la meta en solitario y festejar el primer triunfo de la temporada para el conjunto Pro Team español. En esta jornada de 198 kilómetros, que se desarrolló entre Sevilla e Iznajar.

En cabeza del grupo principal, en el que ingresaron Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y su rival directo por el título Mikel Landa (Bahrain McLaren), arribaron Juan José Lobato (Fundación Orbea) y Dylan Teuns (Bahrain McLaren) en la tercera posición.

El colombiano Juan Felipe Osorio (Burgos BH) nuevamente estuvo involucrado en la fuga del día, el pedalista antioqueño que cruzó segundo en dos dificultades montañosas, estuvo acompañado por; Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Taco Van der Hoorn (Jumbo Visma), Jerome Cousin (Direct Energy) corredores que trabajaron con gran organización, hasta que en los últimos quince kilómetros fueron cazados por el grupo impulsado por el Bahrain McLaren.

Con cinco puertos de montaña y partida en Jáen, este viernes se cumplirá la tercera etapa de la Ruta del Sol 2020. Extensa fracción de 176 kilómetros con final en Ubeda.

Resultados

Etapa 2

1 SERRANO Gonzalo Caja Rural Seguros RGA 5:07:49

2 LOBATO Juan José Fundación Orbea 0:02

3 TEUNS Dylan  Bahrain McLaren 0:02

4 VENTURINI Clément AG2R La Mondiale 0:04

5 HAIG Jack Mitchelton-Scott 0:04

6 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 0:04

7 PLANCKAERT Edward Sport Vlaanderen Baloise 0:04

8 IZAGIRRE Ion Astana Pro Team 0:04

9 PASQUALON Andrea Circus Wanty Gobert 0:04

10 SOLER Marc Movistar Team 0:04

109 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 5:03

Clasificación General Individual

1 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 4:41:08

2 LANDA Mikel Bahrain McLaren 0:06

3 TEUNS Dylan Bahrain McLaren 0:25

4 HAIG Jack Mitchelton-Scott 0:27

5 IZAGIRRE Ion Astana Pro Team 0:30

6 BILBAO Pello Bahrain McLaren 0:30

7 HARPER Chris Team Jumbo-Visma 1:00

8 VANHOUCKE Harm Lotto Soudal 1:09

9 FERNÁNDEZ Rubén Fundación Orbea 1:13

10 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 1:14

57 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 12:16

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.