Connect with us

Ruta

Carlos Betancur presente en el GP de Québec, que tendrá un cúmulo de estrellas (PREVIA)

Publicado

el

Carlos Betancur el único pedalista colombiano presente en el GP de Québec, que tendrá una amplia presencia de figuras mundiales (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Con la presencia de una importante cantidad de estrellas del pelotón mundial, se cumplirá este viernes en territorio canadiense la décima edición del Gran Premio de Québec. Competencia de gran importancia en el calendario mundial, que sirve como preámbulo para la realización del Gran Premio de Montreal, que se llevará a cabo el próximo domingo.

En cabeza de un compacto Movistar Team, aparece el pedalista colombiano Carlos Betancur. Corredor que ha cumplido con destacadas participaciones en competencias de esta naturaleza y que aspira a despedirse del conjunto telefónico con una figuración importante.

Referentes de la categoría de Peter Sagan (Bora Hansgrohe) campeón en dos oportunidades, el vigente vencedor Michael Matthews (Team Sunweb) y el recurrente ocupante del podio Greg Van Avermaet (CCC Team) que ha sido cuatro veces segundo y una tercero, hacen parte del cartel principal de aspirantes al título.

Junto a ellos, aparecen Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas en el Team INEOS y el siempre poderoso Deceuninck Quick Step, que presenta a sus estelares figuras Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe que respaldados por un equipo de ensueño, buscarán un nuevo triunfo para el conjunto más triunfador de la temporada 2019.

El vigente campeón de esta competencia que ganó Rigoberto Urán en 2015, es el australiano Michael Matthews, que el año anterior venció al sprint a Greg Van Avermaet y Jasper Stuyven que lo acompañaron en el podio final.

La prueba de categoría (1.UWT) se cumplirá este viernes en un circuito urbano de 201 kilómetros, que tiene 2976 metros de desnivel, a lo largo las 16 vueltas de 12.1 kilómetros. Circuito que presenta una leve inclinación en los últimos 1.200 metros, que hace pensar en que el posible ganador sea un hombre de gran potencia.

Ruta

Tadej Pogačar CAMPEÓN del Tour de Francia 2020. Miguel Ángel López y Rigoberto Urán en el Top 10

Publicado

el

Tadej Pogacar se alzó con el título en la edición 2020 del Tour de Francia (Photo©BettiniPhoto/Maillot Jaune 2020)

Con el tradicional y majestuoso circuito final en los Campos Elíseos de París, culminó este domingo la 107ª edición del Tour de Francia. El gran campeón de la prueba, fue el pedalista esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que se exhibió el día anterior en la contrarreloj individual y subió a lo más alto del podio para enfundarse el ‘Maillot Jaune’.

Pogačar que festejó tres triunfos parciales en las etapas -9, 15 y 20- se llevó un botín estelar; camiseta como mejor joven, campeón de la montaña y campeón general, en su primera participación en esta prueba. La estrella eslovena de 21 años, que hizo un gran asalto a la camiseta amarilla el día anterior, se alzó con el título del Tour, convirtiéndose en el vencedor más joven de la ronda francesa en su historia.

En el podio final en París, a Tadej Pogačar que subió a lo más alto lo acompañaron; su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma) que fue líder a lo largo de once jornadas y cedió su posición el día anterior, ante un día crítico en la contrarreloj individual. Mientras que Richie Porte (Trek Segafredo) que hizo un impecable ejercicio a cronometro el día anterior, accedió por primera ocasión al podio de una gran vuelta.

Certificando dominio en la llegadas masivas y en un espectacular embalaje final, el pedalista irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) se llevó la victoria de la jornada final, que se cumplió entre Mantes-la-Jolie y Paris sobre una distancia de 122 kilómetros. El Campeón Mundial de Ruta Mads Pedersen (Trek Segafredo) y el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) ocuparon la segunda y tercera posición en esta jornada para el festejo en el pelotón, al concluir un Tour de alta complejidad, enmarcado en la pandemia del COVID-19, que no pudo detener el espectáculo estelar de la ‘Grande Boucle’.

Dos corredores en el Top 10 y doble triunfo parcial, el balance colombiano en el Tour

A pesar de no superar las expectativas previstas para este Tour, el balance de los pedalistas colombianos al término de la prueba este domingo en París es muy positivo; dos corredores en el Top 10 de la clasificación general, sumado a dos victorias parciales certifican la vigencia, proyección y calidad de los ‘escarabajos’.

El vibrante triunfo de Daniel Martínez (EF Pro Cycling) en la etapa trece con final en Pas de Peyrol, abrió la senda a la gran actuación colombiana, que selló Miguel Ángel López (Astana Pro Team) con su victoria en la etapa reina, tras una monumental escalda al Col de la Loze, en la que dejó en el camino a Tadej Pogačar y Primoz Roglič.

La gran regularidad exhibida por Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) les permitió acceder a la sexta y octava posición de la clasificación general en esta prueba de alta complejidad en la que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que se vio perjudicado por una fuerte caída culminó con valentía, ocupando la casilla 17.

A las victorias y posiciones de privilegio, se suman la loable labor de Harold Tejada, que en su debut en esta prueba con el Astana Pro Team, dejó una grata impresión al igual que Sergio Higuita que se vio obligado al abandono, tras una fuerte caída en la etapa quince. Por su parte el campeón defensor Egan Bernal (INEOS Grenadiers) con dolencias lumbares en el previo de la etapa doce.

Mientras que Dayer Quintana y Winner Anacona desempeñaron una importante labor de apoyo en el Arkéa Samsic para Nairo Quintana, que en las últimas jornadas sufrió el rigor de las caídas y encontró respaldo en sus dos coequiperos de confianza.

Resultados

Clasificación General Individual

1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:59

3 PORTE Richie Trek Segafredo 3:30

4 LANDA Mikel Bahrain McLaren 5:58

5 MAS Enric Movistar Team 6:07

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:47

7 DUMOULIN Tom Team Jumbo-Visma 7:48

8 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling  8:02

9 YATES Adam Mitchelton-Scott 9:25

10 CARUSO Damiano Bahrain McLaren 14:03

17 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:02:46

24 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 1:38:45

28 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 1:54:51

45 TEJADA Harold Astana Pro Team 2:36:41

66 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 3:31:31

95 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 4:25:03

Etapa 21

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 2:53:32

2 PEDERSEN Mads Trek Segafredo m.t

3 SAGAN Peter BORA Hansgrohe m.t

4 KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates m.t

5 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

6 VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma m.t

7 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

8 HOFSTETTER Hugo Israel Start-Up Nation

9 COQUARD Bryan B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM m.t

10 WALSCHEID Max NTT Pro Cycling m.t

52 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

56 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling m.t

59 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

72 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 0:21

80 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 0:21

84 TEJADA Harold Astana Pro Team 0:21

93 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 0:47

Seguir leyendo

Ruta

Definido el recorrido del Clásico RCN Virtual

Publicado

el

Oscar Quiróz triunfó en la tercera etapa del Clásico RCN 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La organización del Clásico RCN Virtual, que se celebrará entre el 1 y el 4 de octubre, confirmó el recorrido que tendrá la novedosa carrera con la que se cerrará esta fase de pruebas virtuales para dar paso al corto, pero exigente calendario convencional aprobado por la Federación Colombiana de Ciclismo. 

El 1 de octubre se realizará el congresillo técnico por la mañana y por la tarde la presentación de equipos con transmisión de RCN Antena 2 y todo su equipo de comentaristas y relatores, al igual que las tres etapas de la prueba. 

El Clásico RCN Virtual transitará por los departamentos de Valle, Cundinamarca y Boyacá evocando fracciones que en el pasado han dado grandes emociones a los aficionados y que han representado duros retos a los ciclistas de Colombia y el exterior. 

El 2 de octubre se disputará la primera etapa entre Ginebra y Cali, en el departamento del Valle, sobre un recorrido de 56.8 Km

La carrera se trasladará de manera virtual a Cundinamarca con una  exigente segunda fracción el 3 de octubre entre Fusagasugá y Bogotá sobre un trazado de 58.5 Km, con el siempre complicado Alto de Rosas de por medio. 

El cierre será un homenaje al campeonato mundial de ruta de 1995 y que vio coronarse al español Abraham Olano y desfilar al quíntuple campeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, para recoger la medalla de plata y al italiano Marco Pantani, quien ascendió al podio por el bronce. 

El 4 de octubre se cerrará el Clásico RCN Virtual con el circuito del campeonato mundial 1995 en Duitama, con un recorrido de 34.3 Km, trazado corto, pero muy exigente. 

Recorrido Oficial Clásico RCN Virtual

Octubre 2 – 1ª Etapa Ginebra – El Cerrito – Recta Cali Palmira 

Distancia: 56,8 Km – Hora de Salida: 10:00 am  

Tres Metas volantes 

Un premio de montaña – Estación Mio – Calypso 4ª Categoría  

Octubre 3 – 2ª Etapa Fusagasugá – Silvania – Soacha – Bogotá  

Distancia: 58,6 Km Hora de Salida: 11:30 am  

Tres Metas Volantes 

Un premio de montaña – Alto de Rosas 1ª Categoría  

Octubre 4 – 3ª Etapa Circuito Mundial de Ciclismo Colombia 95  

Distancia: 34,3 Km Hora de Salida: 11:30  

Tres Metas Volantes 

Dos Premios de Montaña – Mirador Mundial de Ruta 2ª Categoría.  

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana declina su participación en el Campeonato Mundial de Ruta

Publicado

el

Nairo Quintana en la partida de la etapa once del Tour de Francia (Photo©A.S.O._Pauline_Ballet)

Los corredores del Arkéa Samsic, Nairo Quintana –que estaba confirmado en la nómina oficial– Winner Anacona y Dayer Quintana, -que aparecían inscritos como suplentes ocasionales-, han declinado este sábado su participación en el próximo Campeonato Mundial de Ruta con la selección Colombia.

Producto de la fuerte caída que sufrió en la etapa trece del Tour de Francia y acarreando fuertes dolencias, Nairo Quintana ha decidido declinar su participación en la cita orbital, con el fin de avanzar en su recuperación para los próximos compromisos de la temporada con el conjunto ProTeam francés.

El reemplazante de Quintana será el corredor del INEOS Grenadiers, Sebastián Henao. Mientras que Cristian Muñoz del UAE Team Emirates, pasará a oficiar como alternante de los corredores confirmados; Miguel Ángel López, Daniel Martínez, Harold Tejada, Sergio Henao, Sergio Higuita, Esteban Chaves y Rigoberto Urán.

Revista Mundo Ciclístico igualmente ha podido establecer, que gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el presidente de la Federación Italiana Renato Di Rocco, en las próximas horas se desplazarán a territorio italiano el General Rodolfo Palomino como delegado del equipo nacional. Junto a dos funcionarios de la Federación Colombiana de Ciclismo, con la indumentaria respectiva para los deportistas.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio