
La prueba que puso punto final al Ciclismo de Ruta en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 significó una gran victoria para el ecuatoriano Jefferson Albeiro Cepeda por el enorme esfuerzo que significaron los 140 kilómetros recorridos en un circuito pactado a 12 vueltas bajo la lluvia y el frío que contribuyeron a la rudeza de la competencia en la que se inscribieron 49 corredores de los cuales solamente terminaron once.
La jornada tuvo como componentes principales la lucha establecida entre las potencias del continente como Colombia, Ecuador, Chile y el local Bolivia, cuyos equipos se encargaron desde un comienzo del control a todos los intentos de fuga y propusieron más bien una carrera por eliminación, teniendo en cuenta las circunstancias topográficas y climáticas que rodearon cada vuelta del trazado con la escalada de 1.200 metros antes de la llegada.
Así fue como Jonatán Caicedo del Ecuador fue el primer hombre en fuga, seguido por el colombiano Rodrigo Contreras, consiguiendo mantenerse hasta la cuarta vuelta cuando fue alcanzado por el lote donde transitaban los principales aspirantes a las medallas, incluidos los colombianos Juan Pablo Suárez (Campeón Bolivariano), Omar Mendoza, Walter Vargas, Juan Martín Mesa y Bryan Sánchez, así como hombres de Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia, soportando con heroismo la lluvia que cobró varios retiros (Jonathan Caicedo) y accidentes a la altura de la séptima vuelta, como el del colombiano Juan Martín Mesa quien debió ser conducido a un centro clínico pero fue dado de alta horas después.
Esto no impidió que el ecuatoriano Cepeda emprendiera su propia aventura y al cruzar la novena vuelta ya la ventaja conseguida era de 3:40 frente a un reducido grupo, fuga que daría sus frutos al rutero ecuatoriano quien se hizo inalcanzable a pesar del esfuerzo de Mendoza, Suárez y Contreras que alcanzaron a reducir hasta 30 segundos la diferencia pero finalmente Cepeda subió al podio por la medalla de oro, mientras Omar Mendoza lo hizo por la de plata y Juan Pablo Suárez en un accidentado final le ganó el duelo por el bronce al ecuatoriano Byron Guamá.
Resultados
1 Jefferson Albeiro Cepeda (Ecuador) 3:58:16
2 Omar Mendoza (Colombia) a 20 seg.
3 Juan Pablo Suárez (Colombia) a 1:18
4 Byron Guamá (Ecuador) a 1:18
5 Rodrigo Contreras (Colombia) a 1:38
You must be logged in to post a comment Login