Noticias
“Vuelta a Chiriquí es la última competencia con Bicicletas Strongman”: Omar Mendoza
El llanero Omar Mendoza quiere despedirse del equipo Bicicletas Strongman realizando una excelente presentación en la nueva edición de la Vuelta a Chiriquí, a disputarse entre el 19 y el 28 de este mes.
Publicado
Hace 9 añosel
Por
Enrique_editor
El llanero Omar Mendoza quiere despedirse del equipo Bicicletas Strongman realizando una excelente presentación en la nueva edición de la Vuelta a Chiriquí, a disputarse entre el 19 y el 28 de este mes.

El llanero Omar Mendoza quiere despedirse del equipo Bicicletas Strongman realizando una excelente presentación en la nueva edición de la Vuelta a Chiriquí, a disputarse entre el 19 y el 26 de este mes.
Será la última carrera del campeón del Clásico RCN de 2016, con el equipo dirigido por el técnico Luis Alfonso Cely, ya que a partir del 2018 pasará a defender los colores del Medellín-Inder de José Julián Velásquez.
Omar Mendoza, oriundo de Lejanías, Meta, a sus 23 años enfrentará la primera Vuelta a Chiriquí, en la que espera ser protagonista y dar alguna victoria a Strongman. El corredor que se desplazó este viernes al país ‘canalero’ habló con Revistamundociclistico.com.
“Me siento con buenas sensaciones pese a que no hemos estado entrenando activamente. Hemos hecho un poco de preparación física, hemos hecho kilómetros y he estado en el llano preparándome bien para la Vuelta a Chiriquí en la crono. Creo que esta carrera me favorece, en Panamá no existe mucha altura. Tenemos que esperar a ver como nos va”, expresó Mendoza.
El corredor tiene sus objetivos claros para su nuevo reto en el vecino país centroamericano, “allí nunca he competido, no es un terreno tan duro, la idea es enfrentar la carrera, uno se prepara para estar en la disputa de ella y conseguir etapas. Llevamos un buen equipo con unos rodadores buenos, con unos chicos jóvenes, así que la idea es estar en la disputa de la competencia”.
El llanero agregó que con Chiriquí estará culminando la temporada 2017, “es la última competencia con Strongman. Luego el equipo va a Costa Rica, pero no haré parte. Como se sabe el año que viene estaré con el Medellín-Éxito, donde espero lograr grandes victorias y colaborar en lo que sea”.
Mendoza considera que será una linda experiencia correr al lado de un experimentado como lo es Oscar Sevilla, “llegó a un equipo que es muy sólido y que ha demostrado que tiene muy buenos corredores. La idea es estar también disputando competencias, sé que el año que viene va a estar mucho mejor con los corredores que han contratado. Igualmente será bueno aprender de Oscar Sevilla y experimentar en las diferentes carreras. Todo va a ser muy bueno para mi carrera deportiva, trataremos de ganar las competencias que más podamos durante el año”.
“Este año quisiera haber ganado más competencias, como el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, pero no llegue en buena forma, creo que fue una buena temporada, estuve en Europa compitiendo en varias carreras y gané algunas. Quedé contento con lo hecho este año donde aprendí mucho y ahora espero aplicarlo para el próximo año y seguir aprendiendo más”, manifestó.
Mendoza dice que se lleva los mejores recuerdos del técnico Luis Alfonso Cely y del Strongman; “es un profesor con mucho entusiasmo, que siempre está motivando los corredores durante los entrenos y las carreras. Es un excelente estratega, lo que ratificó en la Vuelta a Colombia, la que ganamos con Aristóbulo Cala. Los resultados se vieron con la buena estrategia que montó el profe. Fueron tres meses de concentración y todo salió muy bien, fue mucho lo que aprendí de él y del equipo».
Comentó que ya habló con José Julián Velásquez, quien será su nuevo técnico, “ya hemos estado conversando con él los temas de entrenamiento y preparación. Hemos hablado de algunas carreras para el nuevo año y he estado en contacto con el equipo. La idea es correr para ir agarrando kilómetros para las competencias que vienen como Vuelta a San Juan en la Argentina en enero, luego en febrero la Colombia Oro y Paz que es muy importante y los campeonatos nacionales, por lo que esperamos estar muy bien para esas carreras”.
“La Vuelta a Chiriquí será una gran prueba, está llena de circuitos por lo que será una carrera muy rápida ya que no tiene montaña tan dura. Espero estar en la disputa de un par de cronos que también van a influir mucho, una de ellas en CRE, para lo que hemos entrando fuerte en Bogotá”, terminó diciendo.
.
Tal vez te interese

¡Feliz Navidad! Las peticiones de los ciclistas colombianos al Niño Dios

Artem Nych domina la crono final en Viseu y sale campeón de la Vuelta a Portugal con Diego Camargo 6°

Abner González gana la novena etapa de la Vuelta a Portugal y se mete al podio; Diego Camargo en el top 10

Tomas Contte sale victorioso en la octava etapa de la Vuelta a Portugal con Alejandro Callejas 15°

Francisco Peñuela gana la séptima etapa de la Vuelta a Portugal; Diego Camargo cada vez más cerca del podio

Artem Nych triunfa en la sexta etapa de la Vuelta a Portugal; Diego Camargo firme en el top 5
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 4 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Vuelta a Guatemala 2026: Johan Rubio gana la jornada inaugural

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Jesús David Peña deja el ciclismo portugués y asume un nuevo reto en el continente asiático

Magene presenta la renovación global de su marca y abre un nuevo capítulo en su desarrollo internacional y profesional








You must be logged in to post a comment Login