Noticias
“Estoy contento del llamado de Nairo Quintana, para integrar el grupo de trabajo del Boyacá es para Vivirla”: Oliverio Cárdenas
Oliverio Cárdenas a partir del 2017 enfrentará un nuevo reto en su carrera como entrenador. El técnico ha sido llamado por el estelar Nairo Quintana, para estar al frente del nuevo proyecto con el naciente equipo Boyacá es para Vivirla actualmente conocido como Boyacá Raza de Campeones.
Publicado
Hace 10 añosel
Por
Enrique_editor

Oliverio Cárdenas a partir del 2017 enfrentará un nuevo reto en su carrera como entrenador. El técnico ha sido llamado por el estelar Nairo Quintana, para estar al frente del nuevo proyecto con el naciente equipo Boyacá es para Vivirla actualmente conocido como Boyacá Raza de Campeones.
Cárdenas, una de las ex glorias del ciclismo colombiano habló este lunes en exclusiva con Revistamundociclistico.com donde dio a conocer lo que serán sus nuevos objetivos con la nueva escuadra nacional.
-Deja el Benros-Esteban Chaves, para unirse un nuevo proyecto en Boyacá- ¿Cuál es y cómo se dio?
“Estoy muy contento de que me haya llamado Nairo Quintana, para integrar el grupo de trabajo para el Boyacá es para Vivirla para el 2017. Existe un gran grupo de monitores, de compañeros y esperamos hacer las cosas muy bien con el apoyo del Gobernador de Boyacá el ingeniero Carlos Amaya y de Prospero Barrera y lo mismo que del director de Indeportes Boyacá”.
¿Cuál va ser su labor en este nuevo proyecto?
“Llegó como Director Deportivo del ciclismo de ruta desde los pre-juveniles, juveniles, Sub-23 y élite. Nos estaremos repartiendo los trabajos y estaré pendiente de las competencias en lo que se refiere a los sub-23 y élite y dándole la mano a las otras categorías como es el caso de las damas, aunque no soy un experto en pista igual estaremos mirando, pero el objetivo es todo lo que es el ciclismo de ruta”.
¿Este nuevo equipo estará enfrentando solo calendario nacional o tendrá carreras internacionales?
“El 80 o 90 por ciento será calendario nacional. Vamos a hacer un nuevo grupo de deportistas teniendo en cuenta de lo que fue la Vuelta del Porvenir y con los ciclistas sub-23. Vamos a realizar además un proceso de adecuación en el profesionalismo con los muchachos para que el 2018 vuelva a ser un equipo continental para correr en Europa, pero si se da alguna invitación a nivel de América y si tenemos un buen grupo no estaremos depreciando la opción de competir por fuera del país”.
¿Se mantiene la nómina del Boyacá Raza de Campeones o habrá una total reestructuración en la plantilla élite y sub-23?
“Ese tema aún no se ha tratado estamos esperando que los corredores terminen su contratos y compromisos y en una o dos semanas se estará definiendo todo, pero sí se pretende armar las plantillas juveniles, sub-23 y élites”.
¿Los retos del nuevo Boyacá es para Vivirla para el 2017 serán Vuelta a Colombia y Clásico RCN-
“Esos son los objetivos en el calendario. Miraremos a los pedalistas que ha realizado buenas competencias en los sub-23 y élites para afrontar esos retos. Eso está por resolverse”.
¿Qué experiencia le deja su paso por el Benros-Esteban Chaves, equipo que en su primer año de vida consiguió excelentes resultados?
“Con el equipo Benros-Esteban Chaves se hizo una linda labor, como fue conformarlo y hacer su estructura de implementación de material, de uniformes. Lo realizado por Esteban Chaves es para admirar y ojalá para el 2017 el IDRD y otras empresas se vinculen al proyecto que hasta el momento de 18 ciclistas sería muy bueno que se siguiera ampliando y ojalá se pueda continuar para la categoría sub-23 ya que de este grupo que finalizamos con la Vuelta del Porvenir es muy bueno”.
¿Del Benros.-Esteban Chaves la gustaría tener algunos en el Boyacá es para Vivirla?
“Me agradaría, pero no me gustaría desintegrar el equipo Benros ya que se están pasando unos proyectos a unas empresas para que se vea el proceso y sería muy bueno que tanto los que fueron pre-juveniles este año pasen a juveniles y los juveniles pasen a sub-23. Sé que existen dos o tres empresas que están hablando con Esteban Chaves, ojalá salga eso para se siga con estos deportistas el proceso. Estoy agradecido primero con Esteban Chaves para iniciar el proyecto con el Benros-Esteban Chaves que ya es una realidad y ahora con Nairo Quintana para estar en el nuevo proyecto con el Boyacá es para Vivirla”.
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: repasamos los 22 títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Costa Rica

Ciclo-Retro: Colombia completó 22 títulos en la Vuelta a Costa Rica; Evaristo Fino abrió el camino

Pedalazos en Colombia y el Mundo

“Este año enfrentamos un Clásico RCN bastante fuerte y con grandes ascensos”: Oliverio Cárdenas

Vuelta a Colombia. “Esperamos ser grandes protagonistas y ganar una etapa”: Oliverio Cárdenas

“El reto es seguir siendo protagonistas en todas las competencias” Oliverio Cárdenas
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Rodar con el Magene Cycling Club: la marca con alma detrás del XDS Astana

Cristian Rico termina 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato

Santiago Buitrago termina la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Jonathan Caicedo conquistó el Tour de Guizhou tras nueve días de competencia





You must be logged in to post a comment Login