Noticias
Fabio Duarte: “Mi gran objetivo es la Vuelta a España”
Fabio Duarte, por estos días se encuentra el país siguiendo su preparación de cara a enfrentar nuevas competencias en Europa. El integrante del Team Colombia dice que poco a poco ha ido recuperando el nivel que lo llevó a figurar en diferentes carreras. Igualmente comenta que su gran reto es la Vuelta a España entre agosto y septiembre, a la que espera llegar en un cien por ciento de su preparación.
Publicado
Hace 12 añosel
Por
Enrique_editor

Fabio Duarte, por estos días se encuentra el país siguiendo su preparación de cara a enfrentar nuevas competencias en Europa. El integrante del Team Colombia dice que poco a poco ha ido recuperando el nivel que lo llevó a figurar en diferentes carreras. Igualmente comenta que su gran reto es la Vuelta a España entre agosto y septiembre, a la que espera llegar en un cien por ciento de su preparación.
El pedalista de 28 años natural de Facatativa, advierte que su opacó rendimiento en las carreras que ha estado en el Viejo Continente se debe a que arrancó la pretemporada tarde. Duarte estará de regreso a Italia este 18 de abril, para unirse a los demás integrantes del equipo y seguir participando en las diferentes competencias como el Giro del Trentino a partir de este 21 hasta el 24 de abril. El ‘escarabajo’ en entrevista para Revista Mundo Ciclistico.Com.
¿Cómo se ha sentido en lo que se refiere a sus actuaciones en Europa, en lo que va de la temporada?
“Es poco lo que puedo decir porque comencé la temporada tarde. Hasta ahora me estoy poniendo en forma. Por estos días estoy entrenando en la altura, espero ir encontrando el nivel día a día. La verdad fue que inicié la pretemporada a finales de diciembre. Estoy un poco atrasado, también estoy tranquilo porque están Alex Cano y Julián Quintero quienes por estos días andan muy bien. El grupo del Team Colombia ha demostrado que está en buenas condiciones para enfrentar lo que resta de los objetivos trazados”.
¿Por qué arrancó la pretemporada tarde?
“Fue de acuerdo con mi preparador. Terminé el 2014 cansado. Además el gran objetico es la Vuelta a España en agosto y septiembre, a la que espero llegar en un cien por ciento. El reto para este 2015 es ganar como lo es el de todos los integrantes de equipo. Espero tener la oportunidad de conseguir figurar en las carreras que restan por enfrentar de acuerdo a lo que tiene programado el equipo”.
¿En qué competencias ha estado en lo que va de esta temporada?
“Son varías, como la Tirreno Adriático, la Coppi Bartali, el Tour de Lugano en fin. En ellas di todo de mí para tratar de figurar. Aún queda mucho terreno por andar y las ganas de ser uno de los mejores de mi escuadra siguen vivas”.
¿Cree que va a ser uno de los llamados por el Team Colombia a estar en la Vuelta a España?
“Creería que sí. Ese mi objetivo y la ilusión que tengo. La Vuelta a España es una de las carreras grandes por etapas en la que todos queremos estar. Estoy trabajando para eso, espero que ser uno de los convocados. Por ahora tengo que seguir entrenando fuerte”.
¿Ya vio el recorrido de la Vuelta a España 2015?
“Con todo el equipo lo hemos visto. Es un recorrido bastante bueno, esperamos que todo salga bien y que todos podamos llegar en excelentes condiciones. La idea es ser protagonistas como ha sucedido en las anteriores carreras”.
-Carlos Julián Quintero pasa por un excelente momento. Así lo Ratificó en la Tirreno Adriático con el título de ‘Rey’ de la montaña-
“Todos los integrantes del Team Colombia estamos orgullosos de él, al igual que de Rodolfo Torres por lo que hizo en el Tour de San Luis empezando el año. Sin olvidar las actuaciones de Alex Cano, Sebastián Molano y demás. Veo el equipo de ahora más competitivo. Ya no es tanta la responsabilidad mía”.
¿Qué viene para Fabio Duarte en estos próximos meses?
“Entrenar fuerte y seguir participando en las diferentes carreras. El equipo va estar repartido, unos se mantendrán en Europa y otros estarán corriendo la Vuelta a Colombia. Además estamos en la obligación de llegar bien a la Vuelta a España, ante la negativa de la invitación al Giro de Italia. Sabíamos que llegaba la invitación a alguna de las tres grandes y se dio lo de la Vuelta a España, competencia que vamos a aprovechar al máximo. Hubiera querido correr el Giro también”.
-Es gratificante ver que los pedalistas colombianos se siguen luciendo en Europa-
“Las carreras que han sido ganadas por pedalistas colombianos quiere decir que nuestro ciclismo está en lo más alto del mundo y que seguimos ganando terreno en Europa. Eso quiere decir que hemos avanzado. Se ha mejorado en el sistema de correr más en Europa en otro tipo de carreras. Lo que ha hecho Nairo Quintana es admirable al igual que las destacadas actuaciones de Rigoberto Urán. Es una nueva generación que ha superado los límites en nuestro ciclismo”.
¿Siente que este año le ha faltado suerte en las diferentes carreras que ha estado?
“La suerte no ha estado de mi lado. He sido segundo y tercero. Me han faltado los cinco centavos para completar el peso, siempre pasa algo, no se me han dado las cosas, espero que en algún momento la suerte cambie. Existe mucha gente que critica y no sabe lo que es montarse en una bicicleta, muchos creen que ser ciclista es salir un domingo a dar una vuelta”.
.
Tal vez te interese

En Colombia con Duarte se fabrican bicicletas en carbono, titanio y acero

Ciclo-Retro: los ocho podios colombianos en la Vuelta a Asturias con cuatro títulos

El Nativos Team ya tiene su nómina confirmada y presta para afrontar la Vuelta al Valle 2025

Roberto ‘El Oso’ Sánchez reveló la nómina del Nativos Team para la Clásica de Fusagasugá

Vuelta a Asturias, 100 años para celebrar

Pedalazos en Colombia y el Mundo
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Cristian Rico sigue vestido de amarillo en la Vuelta a Guatemala 2026; Sergio Arias gana la séptima etapa

Cala Bocchino se quedó con el prólogo de la Vuelta al Uruguay Femenina 2026

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Isaac del Toro, entre los nominados al Velo d’Or, el premio más prestigioso del mundo del ciclismo









You must be logged in to post a comment Login