Connect with us

Notícias

Andrea Bianco: “A mi manera de ver Egan Bernal es el corredor más talentoso que existe en este momento en el ciclomontañismo”.

“Se requiere el apoyo de la empresa privada para seguir buscando resultados positivos para el país”. Esa es una de las preocupaciones de Andrea Bianco, entrenador de ciclomontañismo y responsable de la obtención de algunos de los triunfos del país a nivel internacional.

Publicado

el

Andrea Bianco, dice que al MTB le falta apoyo por parte de la empresa privada

Egan Bernal, uno de los  mejores ciclomontañistas del momento del país

“Se requiere el apoyo de la empresa privada para seguir buscando resultados positivos para el país”. Esa es una de las preocupaciones de Andrea Bianco, entrenador de ciclomontañismo y responsable de la obtención de algunos de los triunfos del país a nivel internacional.

Para Bianco, Egan Bernal del Equipo Specialized tugo de Pablo Mazuera, manager y actual formador del deportista es el corredor más talentoso que existe en este momento en el ciclomontañismo colombiano. Los resultados obtenidos por el juvenil en las recientes competencias a nivel internacional lo dicen todo.

De sangre italiana, pero radicado en Colombia desde 1997, la pasión de Andrea Bianco por el MTB comenzó en Inglaterra en 1992 como corredor activo. Con el paso de los años se dio cuenta que era su deporte y en el que podía llegar a triunfar. En Londres conoció a Pilar, su esposa, con la que se vino para Colombia en busca de su  futuro.

Cuando llegó a Bogotá, estuvo en sus planes montar un restaurante de comida italiana. Pero por cuestiones del destino resultó involucrado en el ciclismo. “Mi encuentro con el ciclomontañismo fue en 1992 en Inglaterra en un entrenamiento en la lomas del Tour of Chilterns. Recuerdo que me paso el escalador Paul Lazenby. Él era uno de los mejores ciclomontañistas ingleses de los años noventa y desde este momento nació una amistad que todavía perdura”, dice Andrea.

Arrancó en Bogotá como preparador físico del equipo de ruta de Alfonso ‘El Pollo’ López. Luego ingresó de llenó al ciclomontañismo, siendo el forjador de la carrera de varios deportistas del país, entre ellos la de Leonardo Paéz, quien hoy en día defiende los colores del equipo Bianchi de Italia, sin olvidar el campeonato mundial junior alcanzado con Laura Abril. El entrenador habló para la Revista Mundo Ciclistico.

Pablo Mazuera manager del team Specialized tiene en sus manos oro puro con Egan Bernal

¿Cómo llega usted a Colombia. Cuál era su reto en el momento que tuvo la idea de dejar a Italia y llegar nuestro país?

“Llegue a Colombia en 1997 y por cosas de la vida arribe con mi esposa Pilar que es colombiana a la que conocí en 1992 en  Londres. Llegue a este hermoso país y comencé a trabajar con  Cundinamarca, con ciclomontañismo para unos juegos nacionales y después lo hice con Bogotá con el IDRD. En el 2004 se ganó la medalla de oro con Leonardo Páez. Después me vincule a nivel departamental con Boyacá hasta 2008, donde se obtuvo medalla de oro en unos Juegos Nacionales con Páez. En ese tiempo ya trabajaba como seleccionador con  el Comité Olímpico. Estoy fijo con la Selección Colombia desde hace cuatro años”.

-Usted fue preparador de un equipo de ruta, recién llegado a Colombia, ¿Cómo fue eso?

“En el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá le estaban haciendo un  seguimiento a unos corredores. Alfonso ‘El Pollo’ López me brindó la oportunidad de trabajar como preparador físico de los corredores de su equipo de ruta que era Aguardiente Nectar. Aún no se había hecho el convenio con Selle Italia y así comencé. En ese mismo año se hizo la alianza con Gianni Savio y comencé a entrenar a Raúl Montaña e Israel Ochoa entre otros. Trabaje prácticamente 2 años y medio hasta que Aguardiente Néctar retiro el apoyo y todo se derrumbó”.

¿Cómo es su verdadero comienzo con  el Ciclomontañismo colombiano?

“Comencé a practicar el ciclomontañismo en Inglaterra, antes era ciclista de ruta. El ciclomontañismo me gusto por el contacto que se tenía con la naturaleza. En la ruta la parte incomoda son los carros. Cuando llegue a Colombia corrí en Master, pero no me gustaba mucho. Inicie en ciclomontañismo y cuando estaba con ‘El Pollo’ López, estaba entrenando con la selección de MTB de Bogotá. Luego me dedique de tiempo completo al MTB, pero hubo un año y fue en el 2002 que el entrenador de la ruta Rubén Darío Montoya se fue hacer un curso en España y quede encargado del ciclismo de ruta. Fui a la Vuelta al Porvenir con Miguel Ángel Rubiano, fui a la Vuelta de la Juventud con Leonardo Paéz, Becerra, Edwin Sánchez, entre otros. A partir del 2003 me dedique completamente al MTB, se ganó una medalla en un  panamericano con Paéz y en el 2004 recibí el apoyo por parte de Bogotá para hacer una carrera de preparación en Italia de cara a los Juegos Nacionales, Leonardo Paéz se mostró ganando las justas”.

¿Cuándo comienza Leonardo Páez a figurar en el exterior?

“Fue en el 2005 en Europa. Lo acompañé cinco meses. Fue séptimo en el mundial en su primer año de élite y firmó un buen contrato. Leonardo fue el que le abrió las puertas a los ciclomontañistas  colombianos. Fue una ola que comenzó y que todavía sigue”.

¿Además de Páez, que otros ciclomontañistas han trabajado con usted?

 “Fabio Castañeda estuvo un año conmigo en Italia, creo que sentía mucho la lejanía de la casa y de la familia y a mitad de temporada sé regresó. Ángela Parra, los contactos los ha hecho por su cuenta. Laura Abril comenzó conmigo desde el 2003”.

¿De todos los que han trabajado con usted cuál ha sido el que verdaderamente ha sacado la cara por Colombia, el de mejores resultados?

“El más completo y el que más continuidad ha tenido desde el 2003 es Leonardo Paéz. Los únicos bajones que ha tenido han sido por lesiones o enfermedad. Han sido más de 10 años que se mantiene en un alto rendimiento. En este momento está en el mejor equipo de ciclomontañismo de Italia, que es el Bianchi. Laura Abril tuvo unos años buenos como cuando ganó el mundial, ahora está más dedicada a su estudio, pero Viene un grupo interesante”.

¿De cara al futuro que ciclomontañistas ve con proyección?

“Sergio Avellaneda, ya estuvo en los juegos panamericanos juveniles y Olimpicos juveniles. Igualmente Brando Rivera y el mismo Egan Bernal vienen pidiendo pista y cosechando excelentes resultados. Bernal es campeón mundial categoría junior. A mi manera de ver es el corredor más talentoso que existe en este momento”.

¿El ciclomontañismo colombiano es potencia mundial o le falta mucho para llegar a serlo?

“Es un asunto económico. No existe un patrocinador privado de Selección Colombia, que nos permita estar con cuatro o cinco corredores en una Copa Mundo o en los mundiales con continuidad como le está pasando a Brasil. Este país le ha inyectado mucha fortaleza económica al ciclomontañismo nacional y de ahí los resultados. Sus corredores van y vienen. Tienen competidores de alto nivel. Siempre se tendrán años buenos y malos pero es necesario un buen apoyo. La empresa oficial no lo puede hacer todo, se requiere de la ayuda privada. Coldeportes y el Comité Olímpico están pendientes de muchos deportes. El ciclomontañismo merece el apoyo de la empresa privada que le apueste a un verdadero proyecto, para que los mejores se estén fogueando en el exterior. Es necesario puntuar en el ránking”.

¿Quedó satisfecho con el rendimiento de la Selección Colombia en el Panamericano de Cota?

“Lo que pasó estaba en los pronósticos. Se estuvo cerca de ganar la medalla de oro en los varones élite. Encontramos un fuerte rival como lo fue Avancini de Brasil a          quien conocemos desde hace más de cinco años. Se ganó plata y bronce. En las damas no se pudo hacer nada. Desde el 2011 que se ganó con Ángela Parra un bronce en Chía y otra medalla con Laura Abril en Argentina han habido dificultades”.

¿Según Andrea Bianco que está pasando con el MTB femenino?

“En damas tenemos prácticamente dos de alto rendimiento que son Ángela Parra y Laura Abril. Atrás vienen unas muchachas que están creciendo. Tenemos 10 o 12 damas en  Ligas Nacionales, con tan poco número si aparecen talentos nos podemos dar por afortunados, si comparamos con el número de Francia y otras naciones donde en una copa nacional corren 60 o 70 competidoras. Los números están en contra de nosotros. Son momentos, pero nos gana la ley de los números”.

¿Cuál es el futuro del ciclomontañismo colombiano y más si se tiene en cuenta que estamos cerca de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

“Existen corredores muy buenos como Egan Bernal y Brandon Rivera, pero desafortunadamente el apoyo es muy limitado y ellos aún no consiguen equipo en el extranjero. Es bastante fácil que un equipo de ruta los fiche. Otra cosa es que los sueldos son muy diferentes. Camilo Castiblanco, Willy Sandoval, Tito Hernández comenzaron como ciclomontañistas y luego se fueron a la ruta. Son decisiones personales, como hay deportistas que no les gusta la ruta. El ciclista colombiano es muy camellador no es un ciclista gomelo, pero también ve el ciclismo como profesión, como su futuro. La ruta es más exigente, no es solo de los fines de semana”.

¿El ciclomontañismo puede ser la formación para el ciclismo de ruta?

“Claro por eso el equipo de GW invierte mucho en su equipo de ciclomontañismo y luego sus corredores incursionan en la ruta dando excelentes resultados”.

¿Qué viene para el ciclomontañismo en lo que resta de este 2015?

“Salimos este fin de semana para Costa Rica, vamos a estar en una carrera que da puntos con la Selección. Conmigo estarán viajando Fabio Castañeda y Egan Bernal. Ángela Parra, Mejía, Rincón y Susana Quintero están viviendo en Costa Rica y se unen al grupo. Por su cuenta viaja Brandon Rivera. La otra semana me desplazo con Fabio Castañeda a una carrera en Canadá, con el mismo recorrido de los Juegos Panamericanos, quiero ver el trazado y la logística. Nos vamos a  hospedar en un hotel y no en la Villa Olímpica, porque esta queda a más de una hora de donde se va a realizar la prueba. El 8 de julio saldremos con Fabio Castañeda, Ángela Parra y Diana Peñuela que va a correr ciclomontañismo y ruta para Canadá para los Juegos Panamericanos. Ese es el objetivo a corto plazo”.

Andrea Bianco, dice que al MTB le falta apoyo por parte de la empresa privada

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio