Connect with us

Noticias

Una vida no tan ‘rosa’ para Quintana, pero que desde hace un tiempo ha empezado a sonreír

Nairo Alexander Quintana Rojas, es un verdadero hijo del campo, de Luis Guillermo y Eloísa. Hermano de Nelly Esperanza, Willington Alfredo, Lady Jazmín y Dayer Uverney. Yeimi Paola es su novia y Mariana su querida hija. La familia. Su principal soporte y en el que se refugia. Orgulloso de ella y de sus raíces campesinas. “El negro”, le llaman.

Publicado

el

Quintana conquistó hoy el Giro, después de superar caídas y enfermedades

Quintana conquista hoy el Giro de Italia, después de superar caídas y enfermedades, de pensar que no llegaría a Trieste, de querer bajarse en el Stelvio atenazado por el frío

Nairo Alexander Quintana Rojas, es un verdadero hijo del campo, de Luis Guillermo y Eloísa. Hermano de Nelly Esperanza, Willington Alfredo, Lady Jazmín y Dayer Uverney. Yeimi Paola es su novia y Mariana su querida hija. La familia. Su principal soporte y en el que se refugia. Orgulloso de ella y de sus raíces campesinas. “El negro”, le llaman.

Nairo Quintana, un campeón precoz. Segundo en su primer Tour de Francia y ganador en su primer Giro de Italia. De rosa, aunque su vida ha tenido otro color y bien lo saben Guillermo y Eloísa que acompañan a su hijo estos días en el Giro, junto con Paola y la pequeña Mariana.

Quintana conquista hoy el Giro de Italia, después de superar caídas y enfermedades, de pensar que no llegaría a Trieste, de querer bajarse en el Stelvio atenazado por el frío. Pero siguió y triunfó. Un paso de gigante, como el mismo ha calificado. La vida le va rápida al colombiano. Y él se agarra con fuerza a ella. Indomable. Solo piensa en mejorar para un día ganar el Tour de Francia.

El segundo puesto del año pasado le abrió los ojos. A toda velocidad. “La vida me empuja. He crecido bastante rápido con la ayuda de aquellos que están a mí alrededor, he aprendido mucho y dado algunos pasos gigantes. En comparación con hace cuatro años, no hay punto de comparación. Muchas cosas han cambiado. Me siento como si yo fuera un hombre capaz de hacer grandes cosas en el ciclismo, de montar un espectáculo para los aficionados que me siguen. Espero que Nairo Quintana esté aquí por mucho tiempo”, confesó tras alcanzar el sábado el Zoncolan.

A su lado, Eusebio Unzué, mánager del Movistar Team, apuesta por la paciencia, el paso a paso, pero su pupilo se le escapa. En el director deportivo José Luis Arrieta ha encontrado su guía en carrera. Y en Jonathan Castroviejo, su protector con el dorsal y un amigo fuera de la competición. “Aquí he encontrado una familia, ya forma parte de mi vida, y espero estar aquí muchos años”, insiste siempre.

Quintana vive y respira a más de 2.500 metros de altura en La Concepción, alto de El Morán, del municipio de Cómbita, “de ahí es su alma”, dice su padre Guillermo, aunque nació en Tunja, la capital de Boyacá. La vida no se la puso fácil. Enfermo hasta los tres años, tentado de difunto, alguien que había sido tocado por un muerto tocó, cuentan, tocó a su madre embarazada. “No es mentira”, aclara. “Pienso que si mucho lo que sufrí de bebé, digo que Dios me dio una nueva oportunidad para hacer una cosa buena, para destacar en algo, y aquí estoy”, afirma.

Su padre, inválido desde los ocho años, vendía frutas y verduras, tenía vacas, cerdos y conejos, y él ayudaba. No niega su pasado campesino, es más, está orgulloso, pero niega que no tuvieran para vivir. “No me gusta que por ser colombiano y andino la gente piense que éramos muy pobres… Nuestro sentido de pobre era que no teníamos para darnos lujos. Que haya ido en bicicleta al colegio no era porque no tuviese para el autobús, porque lo teníamos, o si no tampoco podría haber ido nunca al colegio… Trabajé desde pequeño con mi padre porque era inválido, y eso nos enseñó a luchar y a tener dinero”, zanja en las entrevistas.

El bachillerato lo hizo en la Escuela de Arcabuco, a 16 kilómetros de su casa, y bajaba, y subía, en bicicleta. Entonces empezó a pedalear cada día, con 15 años, con “un montón de hierro”, según relata su padre, hasta que le pudieron comprar una bicicleta más moderna. Pronto, empezó a destacar, nadie le alcanzaba.

Una vida que ha definido su personalidad; dicen que ha heredado la serenidad de su madre Eloísa y el carácter recio, y a la vez humilde, de su padre. En todo caso, es ambicioso, valiente, no tiene miedo a nadie, pero sí mucho respeto, y alza la voz cuando lo tiene que hacer, aunque sobre todo arruga a sus rivales en la carretera. Sobre la bicicleta, vuela ligero (mide 1,67 y pesa 59 kilos) sobre las montañas y pocos lo puede discutir. “Claro que temo fracasar y defraudar, pero pienso que no lo haré”, decía este año en una entrevista. Inteligente, maduro, y pícaro. Una cabeza que unida a su poder físico y sus virtudes le hacen ser un corredor extraordinario y temible, versátil, y fabuloso en la montaña.

Vicente Belda lo descubrió de juvenil y se quedó asombrado. “Sabíamos que iba a ser muy bueno porque los datos que daba en la prueba de esfuerzo eran impresionantes. Eran tan buenos que, pensando que se había producido un error, tuvimos que repetírsela”, ha contado sobre Quintana, y convenció a Unzué para que lo fichara. A partir de ahí, la historia deportiva del colombiano se dispara. Compitió por primera vez en Europa con el Boyacá es para Vivirla y ya dejó su selló. Y al año siguiente comenzó su idilio con Francia al ganar el Tour del Avenir por delante de Talansky, Pantano, Slagter, Landa y Bardet. Pero nadie imaginaba lo que iba alcanzar la cima tan rápido, segundo en el Tour y primero en el Giro con tan solo 24 años.

Su crecimiento se disparó desde que Unzué lo reclutó para el Movistar Team en 2012, sobre todo, con una etapa del Dauphiné, que le destapó a nivel internacional al batir al Sky de Wiggins y Froome y al propio Cadel Evans. El año pasado llegó al Tour después de dos meses sin competir, ya había ganado la Vuelta al País Vasco, pero lo que hizo en Francia fue fantástico, segundo, vencedor en Annecy, ganador de la montaña y mejor joven. Sin límite. Colombia vibró y lo elevó al cielo, y en el Giro ha demostrado que se trata del corredor del presente y del futuro en las ‘grandes’ Vueltas.

“Está claro que igualar la pasada temporada será difícil, pero tampoco es imposible. Si trabajo como hasta ahora, pienso que las cosas irán saliendo bien. El objetivo es un podio en una Grande”, era su misión para este 2014, y ya lo ha superado, y con creces. Sigue muy rápido. Su próximo reto, el más difícil, alcanzar el triunfo soñado en el Tour de Francia. Será en 2015. En su cabeza y sus piernas esta la palabra del triunfo que sabe está a su alcance. Solo es cuestión de un tiempo que juega a su favor.

Con información de Giuseppe Acquadro
Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio