Connect with us

Noticias

“Mi vida hoy es una carrera por etapas” Sergio Henao (FOTOS)

Por: Héctor Urrego C.

Con motivo de la llegada de la Vuelta a España a Pamplona, ciudad que ha sido y es también lugar de residencia de varios ciclistas colombianos, la Revista Mundo Ciclístico estuvo de visita en la casa de Sergio Luis Henao, el formidable rutero nacional del equipo SKY que se vio involucrado en un brutal accidente cuando entrenaba para disputar la Vuelta a Suiza.

Publicado

el

En Pamplona, adelanta su recuperación Sergio Luis Henao.

El gran escarabajo antioqueño avanza en la recuperación del tenebroso accidente que sufrió en la Vuelta a Suiza
Por: Héctor Urrego C.

Con motivo de la llegada de la Vuelta a España a Pamplona, ciudad que ha sido y es también lugar de residencia de varios ciclistas colombianos, la Revista Mundo Ciclístico estuvo de visita en la casa de Sergio Luis Henao, el formidable rutero nacional del equipo SKY que se vio involucrado en un brutal accidente cuando entrenaba para disputar la Vuelta a Suiza.

En la cómoda casa que hace parte de una moderna urbanización en las afueras de Pamplona- y que ha sido vivienda de varios corredores colombianos- Henao recibió nuestra visita en la  compañía de su novia Carolina y su primo Sebastián quien también hace parte del famoso equipo británico y fue una de las revelaciones del pasado Giro de Italia.

Lo encontramos de muy buen semblante, en la sala de su casa, con los vestigios del tremendo accidente que estuvo a punto de costarle la vida cuando corría la Vuelta a Suiza y antes de una etapa de CRI hacía un reconocimiento de la vía, siendo embestido por un vehículo, con lamentables consecuencias para el ciclista que sufrió la fractura conminuta de la rótula de su  rodilla derecha, lo que obligó a una delicada intervención quirúrgica en la Clínica de Navarra en Pamplona, de la cual se repone y avanza en su recuperación.

Rigoberto Urán y Xavier Zandio visitaron a Sergio Henao  Antes de la entrevista, Henao recibió la visita de su amigo y ex -compañero de equipo Rigoberto Urán, al igual que de Xavier Zandio, compañero actual en el Sky, con quienes compartió por espacio de una hora, en medio de historias, anécdotas, análisis y recuerdos, en un ambiente distorsionado y alegre, propio de deportistas y de hombres dueños de la preciada juventud y vitalidad física y mental. El escarabajo rionegrero también recibió el libro «La Historia Del Ciclismo Colombiano en el Mundo» del cual hace parte como gran protagonista.

Con su amabilidad y serenidad ya conocidas, nos recibe y es notorio un pequeño vendaje en su rodilla derecha que aun esta inflamada pero ya tiene una buena flexibilidad y Sergio comienza por decir que: “En realidad recuerdo poco del accidente pues estaba concentrado en el esfuerzo y de un momento a otro sentí el violento golpe que pudo costarme la vida. Posteriormente supimos de qué se trataba y el equipo y yo decidimos hacerme operar aquí en Pamplona por saber que hay grandes especialistas en esta materia y es así como me encuentro en el proceso de recuperación que ha sido y será bastante largo y doloroso  pero lo estoy afrontando como una carrera por etapas que es mi vida actualmente”.

Como pasa el día a día?

A las10 de la mañana voy al gimnasio y trabajo en cardio, hago igualmente piscina hasta las 12 del día y en la tarde a las 4 voy a la clínica, donde me someto a las sesiones de fisioterapia ordenadas por el cuerpo médico de la clínica. Me acompaña siempre mi novia Carolina, que por fortuna es fisioterapeuta y a ella debo mucho en este proceso de recuperación en el cual vamos avanzando lentamente pero con la seguridad de llegar al ciento por ciento de la recuperación de todos los movimientos de la articulación y mis facultades como ciclista.

De cuánto tiempo estamos hablando?

No lo sé. El próximo 18 de Septiembre tengo una cita para revisión con el cirujano y el cuerpo médico de la clínica para establecer los progresos y el estado actual de la rodilla puesto que lo que esperamos es la total solidificación de la parte ósea, que se partió en 6 pedazos y lo que hicieron fue prácticamente unirlos mediante alambres y clavos  para buscar que calcifiquen y el hueso vuelva a su estado natural. Yo calculo que por lo menos seguiré aquí unas seis semanas más.

Regresará a Colombia?

Claro. En cuanto pueda y tenga la autorización médica respectiva. Quiero seguir todos los protocolos y no acelerar ningún proceso o procedimiento pero en cuanto me sea posible voy a regresar a mi casa en Rionegro. Estoy consciente de que este año en la parte deportiva se ha perdido y lo mejor es mentalizarme en que debo estar preparado para el 2015. Gracias a Dios hay juventud y vitalidad a mi favor.

Sergio Henao ayudado de sus muletas sigue su proceso de recuperación

Hablando de responsabilidades: Que sucedió con el conductor y coche que lo atropellaron? Como se ha portado  el equipo SKY?

En el primer caso y casi de manera absurda, resultamos culpables del accidente y se tuvo que pagar una multa porque supuestamente no podíamos estar allí reconociendo la vía por donde correríamos a pesar de que estábamos casi todos los equipos haciendo lo mismo.

Y en cuanto a SKY, no tengo sino motivos de agradecimientos con ellos. Han estado atentos a todas las necesidades, han cubierto todos los gastos, permanentemente están en contacto conmigo y enterados de todo lo que ha pasado y seguirá pasando. Realmente no tengo sino motivos de agradecimientos para con ellos.

Momentos críticos?

Claro que se han presentado pero hay que superarlos. En el comienzo dela temporada debí suspender la competición  por instrucciones del equipo  y colaborar con una serie de pruebas en Colombia  y luego, cuando todo estaba listo para correr el Tour se me presenta este accidente. Me encontraba en un gran momento en mi condición y rendimiento,  por lo que verme ahora , primero en una silla de ruedas y luego apoyándome con muletas causa bajonazos en la moral y el estado de ánimo cambia pero igualmente sé que tengo que superarlo todo si quiero volver a ser competitivo y estoy seguro de lograrlo.

Qué piensa de Colombia en la Vuelta a España?

La estoy siguiendo con atención y lamento muchísimo las caídas de Nairo Quintana y su retiro de la carrera, lo que demuestra una vez más que los ciclistas estamos expuestos en todo momento a los accidentes. Ojalá pueda seguir pedaleando y seguramente estará regresando muy pronto a luchar por los primeros puestos .Me alegran los enormes progresos de Rigoberto (Urán) en las cronos y también la progresión de Winer Anacona.

Y…su compañero Froome?

Tal vez no ha encontrado su forma ideal en esta primera mitad de la Vuelta pero confío en que seguirá igualmente en la lucha por los primeros puestos en lo que resta, que es muy difícil.

Como se proyecta hacia el futuro?

Con mucha fe, ilusiones y  ganas. Fe en Dios y en mi recuperación total, ilusión de volver a competir a un nivel ojalá superior al que hasta ahora tuve y ganas de volver a pedalear muy pero muy pronto, así sea en una bicicleta estática. Por el momento  vivo mi vida como me ha tocado vivirla y tengo toda la confianza en un futuro mucho mejor que este 2014. Agradezco la compañía de mis amigos, seguidores, familiares, así como de Carolina a quien debo tanto y Sebastián quienes han sido mi consuelo y compañía aquí en la soledad y la distancia.

Y…lo dejamos, optimista, sereno, confiado, con el valor propio del ciclista para superar los momentos más difíciles. Sergio Henao enfrenta ahora la carrera más difícil de su vida y estamos convencidos de que la va a ganar. Seguro.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio