Connect with us

Noticias

Extranjeros, campeones y tocayos: Óscar Sevilla y Óscar Solíz

Por primera ocasión en la extensa y gloriosa historia del ciclismo colombiano, dos extranjeros salen campeones de las dos carreras más importantes del calendario nacional en la misma temporada, y por caprichos del destino, tocayos. Hace exactamente 49 días, en Medellín, luego de 1.517,8 kms, el español Óscar Sevilla (EPM–Une–Área Metropolitana), defendía exitosamente el título de la Vuelta a Colombia y, de paso, se convertía en el primer corredor del exterior en ganarla dos veces (seguidas).

Publicado

el

El triunfo en Santa Rosa de Osos, puso en el liderato al boliviano Solíz.

Solíz se convirtió en el segundo extranjero en coronarse campeón de la carrera radial

Por primera ocasión en la extensa y gloriosa historia del ciclismo colombiano, dos extranjeros salen campeones de las dos carreras más importantes del calendario nacional en la misma temporada, y por caprichos del destino, tocayos. Hace exactamente 49 días, en Medellín, luego de 1.517.8 kms, el español Óscar Sevilla (EPM–Une–Área Metropolitana), defendía exitosamente el título de la Vuelta a Colombia y, de paso, se convertía en el primer corredor del exterior en ganarla dos veces (seguidas).

Este domingo 5 de octubre de 2014, el encargado de redondear ese capítulo inédito en el país fue el boliviano Óscar Solíz (Movistar) al dominar el Clásico RCN Claro con un trazado idéntico, 1538.8 kms. Le dio un auténtico cierre dorado a su desempeño al ganar la contrarreloj individual de Subachoque a Cajicá (sin precedentes) que puso punto final a la edición 54. El miércoles pasado, había asumido el control tras vencer en el primer tramo montañoso que llegó a Santa Rosa de Osos.

Sevilla era, hasta ahora, el único extranjero que había subido al escaño más alto del podio del Clásico RCN al ser primero dos veces (2008–12) y había llegado como favorito gracias a su gran regularidad en el año, en el que acumulaba seis victorias absolutas. Además de la Vuelta a Colombia, se había impuesto en Vuelta al Valle, Vuelta al Tolima, Clásica de Anapoima, Clásica de Rionegro y Clásica de Fusagasugá. Igualmente, en Brasil, se había convertido en bicampeón del Tour de Río, el 31 de agosto.

Mientras que el boliviano (séptimo en la Vuelta a Colombia 2014), tuvo un ascenso en su participación respecto a la pasada edición en la que había culminado en el segundo lugar. Quedó a 2 minutos 7 segundos del vencedor, el sogamoseño Camilo Gómez, seguido, de ¡Sevilla! a 2:21 minutos. Los dos corredores hacen parte de equipos nacionales y llevan varios años en el medio, en especial el español, quien se casó con colombiana (Ivón Zea), a quien conoció justamente en el podio en la entrega de camisetas. Son los padres de Mía, de tres años.

Óscar Sevilla, quien se inscribió el año pasado como el cuarto corredor no nacido en el país en imponerse en la Vuelta a Colombia luego del venezolano José Rujano (2009), del español José Gómez del Moral (1957) y del francés José Beyaert (1952), cumplió sus 38 años en plena carretera el lunes pasado, pero esta vez no respondió como se esperaba y se marchó ocupando la sexta plaza a 2:50 minutos de Solíz, más un éxito parcial en el tramo en el Mar Caribe de Santa Marta a Barranquilla.

El pedalista europeo empezó a mirar hacia este lado del mundo en 2008 cuando lo contrató la divisa estadounidense Rock Racing, con la que ganó su primera etapa en la Vuelta a Colombia, de Caldas (Antioquia) a Manizales (Caldas), y luego tomó parte por primera vez en el Clásico RCN aunque con los colores de la Alcaldía de Tunja, con el que se tituló. Nunca más, se fue y parece que no lo hará tras haber recibido la nacionalidad colombiana en 2012.

La presencia de Óscar Solíz en territorio colombiano también es larga desde que en 2007 lo trajo el equipo EBSA – Indeportes Boyacá, con el que estuvo tres años, para luego integrarse al ‘equipo telefónico’, con distintas denominaciones desde que nació en 2010, y al que acaba de darle el triunfo más sonoro del año y el más importante de su palmarés, a los 29 años, este hombre oriundo de Potosí. Lo alcanzó, 80 días después de la primera victoria de la temporada con el boyacense Freddy Montaña en la Vuelta a Cundinamarca.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo