Connect with us

Noticias

Este miércoles arranca la Vuelta a Antioquia. A Ituango por primera vez (VIDEO-RECORRIDO-LISTADO DE INSCRITOS)

La Vuelta a Antioquia es una de las carreras más importantes y tradicionales en el calendario ciclístico colombiano. La primera edición se corrió en 1973 en la que el ganador fue Juan de Dios “Escobita” Morales, siendo los más ganadores el antioqueño Reynel Montoya, quien se impuso en tres ocasiones (1983, 1986 y 1987) y el español Oscar Sevilla, con tres ediciones (2010-2011-2013), además de ser el único extranjero en adjudicarse la carrera.

Publicado

el

Más de 100 corredores estarán en la Vuelta a Antioquia 2014

mc video Video: Historia de la Vuelta a Antioquia – Recorrido 2014

Oscar Sevilla es el actual campeón de la prueba

La Vuelta a Antioquia es una de las carreras más importantes y tradicionales en el calendario ciclístico colombiano. La primera edición se corrió en 1973 en la que el ganador fue Juan de Dios “Escobita” Morales, siendo los más ganadores el antioqueño Reynel Montoya, quien se impuso en tres ocasiones (1983, 1986 y 1987) y el español Oscar Sevilla, con tres ediciones (2010-2011-2013), además de ser el único extranjero en adjudicarse la carrera.

La edición 2013 recorrió un total de cinco etapas y el vencedor fue el propio Sevilla. Esta versión que es la número 41, tendrá el respaldo de Antioquia la más educada, FLA 95 años, Indeportes Antioquia y el IDEA, reunirá en carretera al más selecto grupo de ciclistas de todo el país, porque se trata, además, del máximo objetivo del primer semestre de esta temporada. Y se disputará del 7 al 11 de mayo.

“Hace 50 años, la gente de Ituango se demoraba casi un día en un viaje para llegar a Medellín. Hoy, con un grupo de ciclistas y una hermosa caravana, vamos a ir en cuatro o cinco horas, lo que demuestra el progreso y la capacidad de este departamento, además de que con la llegada a este municipio por primera vez, será todo un homenaje a la historia y a la pujanza de este departamento”, manifestó el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Fernando Restrepo.

Este miércoles 7 de mayo arranca la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”, con 117 inscritos y un recorrido que incluye dos etapas inéditas, cuatro jornadas en las que predomina la montaña, y una contrarreloj el día sábado 10 de mayo, los embaladores solo tendrán oportunidad el último día para mostrarse cuando recorran los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en Medellín. Alex Cano, nacido en Yarumal, quien al lado de Sevilla es otro de los favoritos al título, fue campeón de 2012, y tiene muchas expectativas con la carrera y con la llegada a su municipio natal, puesto que es la primera vez que juega de local.

Recorrido:

En total, la carrera tendrá seis puertos de montaña y doce metas volantes. La distribución de los puertos será así: uno de fuera de categoría, en el Alto del Mico, en la tercera etapa, que va desde Ituango a Santa Rosa de Osos; habrá dos puertos de montaña de primera. Uno en la primera etapa, en Ventanas y el otro en la cuarta, en Santa Elena. Habrá igualmente tres puertos de segunda. Uno en Mina Vieja, en la primera etapa. Los otros dos en la segunda jornada, en los Altos de Promoventas y Galgos.

Primera etapa

Miércoles 7 de mayo.

Salida: Caucasia, Bajo Cauca.

Llegada: parque principal de Yarumal, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 160,1

Horas de salida: 8:30 de la mañana.

Metas Volantes: Jardín, 30,8 km; Puerto Bélgica, 42,9 km; Las Palomas, 69,7 km.

Puertos de Montaña: Alto de Ventanas, kilómetro 137,7, primera categoría; Alto de Mina Vieja, kilómetro 153,7, segunda categoría.

Sprint Especial: Puerto Valdivia, kilómetro 103.

Segunda etapa

Jueves 8 de mayo.

Salida: Parque Principal de Yarumal.

Llegada: Parque Principal de Ituango. Norte de Antioquia.

Kilómetros: 121,2

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Metas Volantes: Llanos de Cuivá, 25,5 km; San José de la Montaña, 69,4 km; Campamento EPM, 90,1 Km.

Puertos de Montaña: Alto de promoventas, 17,2 km, segunda categoría; Alto de los Galgos, 114 km, segunda categoría.

Premio Especial: 65,2 al paso por San Andrés de Cuerquia.

Tercera etapa.

Viernes 9 de mayo.

Salida: Parque Principal de Ituango.

Llegada: Parque Principal de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 117,9

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Metas Volantes: Hotel La Mayoría, 33 km; Llanos de Cuivá, frente a Coonorte, 95,2 km; El Chaquiro, 102,4 km.

Puertos de Montaña: Alto del Mico, 74 km, fuera de categoría;

En el Alto del Mico, también se dará Sprint Especial.

Cuarta etapa. Contrarreloj individual (CRI)

Sábado 10 de mayo.

Salida: Urbanización Loyola, Buenos Aires. Calle 49 no. 20-16

Llegada: Alto de Santa Elena.

Kilómetros: 15,6 kilómetros.

Hora de salida: 10:00 de la mañana.

Montaña: Alto de Santa Elena, primera categoría.

Quinta etapa.

Domingo 11 de mayo.

Circuito Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Medellín. 2,2 kilómetros.

Salida: Indeportes Antioquia.

Llegada: Indeportes Antioquia.

Número de vueltas: 40

Kilómetros: 88

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Metas Volantes: Vueltas 15, 30 y 35.

Sprints Especiales: Vueltas 5 y 25.

Palmarés:

Año    Ganador

1973  Juan de Dios Morales

1974  Oscar González

1976  Abelardo Ríos

1977  Gonzalo Marín

1978  Abelardo Ríos

1980  José Patrocinio Jiménez

1981  Julio Alberto Rubiano

1982  José Patrocinio Jiménez

1983  Reynel Montoya

1984  Fabio Parra

1985  Antonio Londoño

1986  Reynel Montoya

1987  Reynel Montoya

1988  Pablo Wilches

1989  Oliverio Rincón

1990  Gustavo Wilches

1991  Álvaro Mejía

1992  Carlos Mario Jaramillo

1993  Javier de Jesús Zapata

1994  Héctor Castaño

1995  Oscar de Jesús Vargas

1996  Argiro Zapata

1997  Germán Ospina

1998  Álvaro Sierra

1999  Hernán Darío Muñoz

2000  Javier de Jesús Zapata

2001  Javier de Jesús Zapata

2002  Javier Alberto González

2003  Carlos Alberto Contreras

2004  José Castelblanco

2005  Libardo Niño

2006  Libardo Niño

2007  Mauricio Ortega

2008  Mauricio Ortega

2009  Freddy González

2010  Oscar Sevilla

2011  Oscar Sevilla

2012  Alex Cano

2013  Oscar Sevilla

Nóminas de los equipos Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”.

Hasta la publicación de esta nota según información de la oficina de Prensa de Indeportes Antioquia, se han inscrito 117 ciclistas, repartidos en 13 equipos:

Epm-Une-Área Metropolitana: Oscar Sevilla, Rafael Infantino, Ramiro Rincón, Robigzon Oyola, Walter Pedraza, Camilo Castiblanco, Stiver Ortiz, Jaime Castañeda, Edwin Carvajal, Nicolás Castro, Juan David Montoya, Juan Pablo Rendón y Cristian Peña. Directores deportivos: Raúl Mesa Orozco y Gabriel Jaime Mesa.

Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín: Alex Cano, Mauricio Ortega, Juan Diego Ramírez, Mauricio Ardila, Alejandro Ramírez, Rafael Montiel, Jairo Salas, Alexis Castro, en la categoría élite, y Tito Hernández y Juan Guillermo Montoya, en sub 23. Directores deportivos: Gabriel Jaime Vélez y Hernán Darío Muñoz.

Coldeportes-Claro: John Edilberto Ramírez, Juan Pablo Forero, William Valencia, Cristian Montoya, Salvador Moreno, Fredy Piamonte, Luis Alfredo Martínez, Jorge Humberto Noreña, Julián Marín y Kevin Ríos. Director Deportivo: Oliverio Cárdenas.

Formesán-Bogotá Humana-IDRD: Félix Cárdenas, Camilo Gómez, Edwin Parra, Edwin Sánchez, Didier Sastoque, Wilson Marentes, Jaime Ramírez, Hernán Parra, Félix Barón, Ronald Gómez y José Salazar. Director Deportivo: Luis Alfonso Cely.

Los Pijas-Rodrigo Pacheco-Gobernación del Tolima: Alejandro Serna, Stiven Giraldo, Jair Toquica, Wilson Cardona, Carlos Combariza, Yeison Bocanegra, Hernán Darío Vargas y Jorge Ortiz. Director Deportivo: Carlos Pérez.

GW-Chaoyang-KIXX-Envía: Frank Jair Osorio, Giovanny Chacón, Arley Montoya, Fabio Montenegro, Juan Alejandro García, Julián Atehortúa, Eddie Rendón, Karol Torres, Jaime Vergara y Juan David Montoya. Director Deportivo: Óscar de J. Vargas.

Movistar-Team-América: Freddy Montaña, Marvin Angarita, Omar Mendoza, Cristian Talero, Luis M. Martínez, Roller Diagama, Oscar Pachón. Director Deportivo: Libardo Leyton.

Fuerzas Armadas-Ejército Nacional: Willington Bustamante, Deivis Rubio, Daniel Bernal, Maicol Henao, Carlos Galeano, Daniel Vásquez y Sebastián Sosa. Director Deportivo. José Jaime González Pico.

Rionegro con más Futuro: Juan Pablo Rodríguez, Alexander Gil, Walter Vargas, Hernán Darío Botero, Julián López, Jesús David Castaño y Aristóbulo Cala. Director Deportivo: Marlon Pérez.

Boyacá se atreve-Liciboy: Javier González, Fernando Camargo, Mario Rojas, Alexis Camacho, Santiago Ojeda, Flober Peña, Jeison Chaparro, Albeiro Rabón y Daniel Rincón. Director Deportivo: Javier Bernal.

Ciclo Valle: José Ángel Bernal, Víctor Hugo González, Omar Díaz, Óscar Iván Bernal, Carlos Orozco, Gerson Rojas, Hernán Darío Muñoz, Carlos Camargo y Jeffry Calderón. Director Deportivo: Edward Cañar Montenegro.

Mixto A: John Alexander Pico, Mauro Rojas, Juan Carlos Pérez (Mixto A, Santander); William Sánchez, Cafetería el Velódromo; Nicolás García y Ferney Restrepo (Liga de Bolívar),

Mixto B: Johan Camilo Pérez-Indeportes Antioquia-Antioquia la más educada; Jefferson Alexander Feo, Soacha-Fundación Evest; Gido Cárdenas, Óscar Quiroz, Jesús Rodríguez, Rubén Urbano, por Nariño; Cristian Camilo Martínez y Juan David Domínguez, por CJ Martín-Manizales.

Más de 100 corredores estarán en la línea de salida de la Vuelta a Antioquia 2014

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio