Ultímas Notícias
Ciclismo, uno de los 28 deportes de Colombia en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
El Comité Olímpico Colombiano (COC) definió la nómina que representará al país en la vigesimosegunda edición del certamen deportivo regional más antiguo del mundo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se realizarán del 14 al 30 de noviembre. La delegación nacional está integrada por 416 atletas (210 hombres, 206 hombres). Con esa cifra se buscará mantener (o superar) el tercer lugar que se ocupó hace cuatro años cuando fue Mayagüez, ciudad puertorriqueña, la anfitriona.
Publicado
Hace 12 añosel
Por
Enrique_editor

El Comité Olímpico Colombiano (COC) definió la nómina que representará al país en la vigesimosegunda edición del certamen deportivo regional más antiguo del mundo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se realizarán del 14 al 30 de noviembre. La delegación nacional está integrada por 416 atletas (210 mujeres, 206 hombres). Con esa cifra se buscará mantener (o superar) el tercer lugar que se ocupó hace cuatro años cuando fue Mayagüez, ciudad puertorriqueña, la anfitriona.
Se competirá en 28 deportes; atletismo (Femeneino -F- y Masculino, M), balonmano (F y M), bolo (F y M), boxeo (F y M), canotaje (F y M), ciclismo (F y M), equitación (F y M), esgrima (F y M), fútbol (F), gimnasia (F y M), golf (F y M), judo (F y M), karate (F y M), levantamiento de pesas (F y M), lucha (F y M), natación (F y M), patinaje (F y M), racquetball (F y M), rugby (F y M), sóftbol (F), squash (F y M), taekwondo (F y M), tenis (M), tenis de mesa (F), tiro (F y M), triathlón (F y M), vela (F y M) y voleibol (F y M).
El ciclismo lo hará con sus cuatro disciplinas: ruta, pista, ciclomontañismo y bicicrós, con damas y varones en cada una de estas, entre ellos, Juan Esteban Arango, quien acaba de cumplir los 28 años y fue uno de los multimedallistas en Mayagüez 2010, cita en la que alcanzó cinco preseas, 4 de oro (madison, ómnium, persecución individual, persecución por equipos), y una de bronce.
Estos son los pedalistas que harán parte de la delegación colombiana:
* Bicicrós
Mariana Pajón Londoño
María Paulina Osorno Calderón
Carlos Mario Oquendo Zabala
* Ciclomontañismo
Ángela Carolina Parra Sierra, cross country
Laura Valentina Abril Restrepo, cross country
Héctor Leonardo Páez León, cross country
Jhonnatan Botero Villegas, cross country
* Pista
Juliana Gaviria Rendón (sprint – 500 metros CRI–keirin, velocidad equipos)
Diana María García Orrego (sprint–500 metros CRI–keirin, velocidad equipos)
Jannie Milena Salcedo Zambrano (scratch–ómnium–persecución equipos)
Jessica Marcela Parra Rojas (persecución individual–persecución equipos)
Lorena María Vargas Villamil (carrera por puntos–persecución equipos)
Yeny Lorena Colmenares Colmena (carrera por puntos)
María Luisa Calle Williams (persecución individual–persecución equipos)
Anderson Parra Cortez (kilómetro)
Fabián Hernando Puerta Zapata (sprint–kilometro–keirin–velocidad equipos)
Jordan Arley Parra Arias (scratch–persecución equipos)
Juan Esteban Arango Carvajal (persecución individual–carrera por puntos–ómnium)
Kevin Daniel Ríos Quintana (persecución individual–persecución equipos)
Rubén Darío Murillo Minota (velocidad equipos)
Santiago Ramírez Morales (sprint–keirin–velocidad equipos)
Weimar Alfonso Roldan Ortiz (carrera por puntos–persecución equipos)
Eduardo Estrada Celis (persecución equipos)
* Ruta
Fernando Gaviria Rendón (gran fondo en carretera)
Jannie Milena Salcedo Zambrano (gran fondo en carretera)
Jessica Marcela Parra Rojas (gran fondo en carretera)
Juan Esteban Arango Carvajal (gran fondo en carretera)
Kevin Daniel Ríos Quintana (gran fondo en carretera)
Lorena María Vargas Villamil (gran fondo en carretera)
Serika Mitchell Guluma Ortiz (CRI–gran fondo en carretera)
Weimar Alfonso Roldan Ortiz (gran fondo en carretera)
Brayan Stiven Ramírez Chacón (CRI–gran fondo en carretera)
Yeny Lorena Colmenares Colmena (gran fondo en carretera)
María Luisa Calle Williams (CRI–gran fondo en carretera)
Carlos Mario Ramírez Botero (CRI–gran fondo en carretera)
Tal vez te interese

Cañasgordas celebra una década sobre dos ruedas y GW se suma a esta historia con una bicicleta custom

Silvana Gómez, bicampeona del Machu Picchu Epic 2026

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Inicio dorado del ciclismo de pista colombiano en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Thomas Silva se cuelga el oro en el ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos; Jordan Parra 4°

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Nicole Foronda ratifica su favoritismo y gana el oro en el BMX Racing
Ruta
Orgullo Paisa hace el 1-2 en el segundo capítulo de la Clásica El Carmen de Viboral con Jhonatan Restrepo y Alejandro Osorio
Publicado
Hace 59 minsel
7 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El experimentado ciclista caldense Jhonatan ‘El Pacora’ Restrepo, al servicio del Orgullo Paisa, se impuso con autoridad en la primera etapa en línea de la Clásica de El Carmen de Viboral. En un final electrizante que ratificó el dominio de su equipo, Restrepo cruzó la línea de meta en primer en el circuito de La Aurora. Su compañero de equipo, el actual campeón nacional Alejandro Osorio, lo escoltó en la segunda posición, firmando un espectacular uno-dos para la escuadra antioqueña en esta tradicional competencia.
Con este resultado, la clasificación general individual no sufrió alteraciones en su parte más alta y mantiene al carmelitano Alejandro Osorio (Orgullo Paisa) sólidamente al comando de la carrera. El liderato del corredor local se afianzó gracias al trabajo estratégico de su equipo en los kilómetros finales. El podio parcial de la «Grande de Antioquia» lo completan el propio Jhonatan Restrepo en la segunda plaza y el tolimense Camilo Ardila, del equipo NU Colombia, quien se mantiene al acecho en la tercera posición.
La jornada estuvo marcada por una alta exigencia táctica en el circuito urbano y rural de 5,6 kilómetros por vuelta, donde los favoritos midieron fuerzas de cara a lo que resta de la competencia. El Orgullo Paisa supo controlar los intentos de fuga de los equipos rivales, manteniendo un ritmo alto que seleccionó el grupo principal y les permitió rematar con éxito, desatando la euforia de los aficionados locales que se apostaron a los lados de la vía.
La carrera antioqueña continuará este jueves con la disputa de la esperada etapa reina, una jornada que promete revolucionar la clasificación general. Los ciclistas tomarán la salida en el municipio de El Carmen de Viboral y se enfrentarán a un trazado de alta montaña con destino a Abejorral, donde los escaladores tendrán el protagonismo absoluto en los duros ascensos que caracterizan a esta subregión del Oriente Antioqueño.
Clásica de Ciclismo El Carmen de Viboral – Categoría Élite
Resultados Etapa 2 | Circuito Urbano (61,5 km)
| 1 | Jhonatan Restrepo | Orgullo Paisa | 1:27:11″ |
| 2 | Alejandro Osorio | Orgullo Paisa | m.t. |
| 3 | Julián Manrique | Nu Colombia | m.t. |
| 4 | Juan Pablo Ortega | Nu Colombia | m.t. |
| 5 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | m.t. |
Clasificación General Individual
| 1 | Alejandro Osorio | Orgullo Paisa | 1:50:09″ |
| 2 | Jhonatan Restrepo | Orgullo Paisa | 0:38 |
| 3 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 0:59 |
| 4 | Mauricio Zapata | Team Sistecrédito | 1:02 |
| 5 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 1:12 |
Ruta
¡Zarpazo ecuatoriano! Richard Huera gana en Mallama y es el primer líder de la Vuelta a Nariño
Publicado
Hace 1 horael
7 octubre, 2026
El ciclista ecuatoriano Richard Huera, integrante del equipo Best PC, se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Nariño 2026 tras adjudicarse una espectacular victoria en la jornada inaugural de la competencia. La carrera, que dio inicio oficial a la décima edición del certamen bajo el lema «Cinco Mundos por Descubrir», desató las emociones de la afición local al conectar la calidez de la Costa Pacífica con los primeros ascensos de la geografía nariñense.
La exigente fracción se disputó en un vibrante trayecto entre el puerto de Tumaco y el municipio de Mallama, un recorrido que puso a prueba la resistencia de los favoritos debido a los abruptos cambios térmicos y el terreno de ascenso. Tras superar los duros kilómetros de carretera, la definición de la jornada se reservó para un remate de velocidad pura, donde el pedalista ecuatoriano demostró una potencia implacable para cruzar la línea de meta en la primera posición.
El desenlace de la etapa fue sumamente ajustado y dejó en evidencia el alto nivel de las escuadras continentales que disputan el título. El podio del día fue completado por los corredores del Orgullo Paisa, Kevin Castillo y David Gómez, quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente. Por su parte, el experimentado Rodrigo Contreras, jefe de filas del NU Colombia, ingresó en el cuarto lugar, registrando todos el mismo tiempo del ganador en un cierre masivo de infarto, que estuvo acompañado por la lluvia.
Con este triunfo, Huera no solo se enfunda la primera camiseta de líder general, sino que además ratifica el protagonismo internacional en esta edición histórica del evento. La carrera del sur del país continuará este jueves con la segunda, una jornada montañosa entre los municipios de Ricaurte y Funes.
Ruta
Vuelta a Venezuela: Nicolás Gómez gana al sprint la cuarta etapa y José Misael Urián sigue líder
Publicado
Hace 2 horasel
7 octubre, 2026
El sprinter antioqueño Nicolás Gómez, integrante del equipo GW Erco Sportfitness, salió vencedor este miércoles en la cuarta etapa de la Vuelta a Venezuela 2026. La jornada, que se disputó entre la localidad de Quíbor, en el estado Lara, y Araure, en Portuguesa, se definió en un vibrante remate de velocidad pura donde el pedalista carmelitano demostró sus excelsas condiciones como embalador para cruzar la línea de meta en la primera posición.
El podio del día reflejó la intensa batalla entre los locales y los extranjeros. Detrás de Gómez, el segundo lugar fue para el venezolano Edwin Torres, representante de la Lotería del Táchira, quien estuvo muy cerca de regalarle una alegría a la afición local. La tercera posición en el sprint final la ocupó el también paisa Christian Vélez, del Team Sistecrédito, consolidando un protagonismo notable para los colombianos.

Nicolás Gómez, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a Venezuela 2026.(Foto © GW Erco Sportfitness)
El remate masivo mantuvo la adrenalina al máximo y sirvió para definir las posiciones de honor de la jornada. El selecto grupo de los cinco mejores del día lo completaron dos destacados ciclistas venezolanos: Leangel Linarez, del equipo portugués Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua, que ingresó en la cuarta casilla, mientras que el joven talento Arlex Méndez, ficha de la Lotería del Táchira, cerró el lote principal en el quinto puesto demostrando la consistencia de su escuadra en las etapas de transición.
En cuanto a la clasificación general individual no sufrió alteraciones en su parte más alta. El colombiano José Misael Urián, portando los colores del Team Sistecrédito, supo sortear los peligros del terreno llano y el fuerte viento para resguardar con éxito su camiseta amarilla. Urián se mantiene firme en el primer lugar.
Vuelta Ciclista a Venezuela (2.2)
Resultados Etapa 4 | Quibor › Araure (154 km)
| 1 | Nicolás Gómez | GW Erco Sportfitness | 3:11:05″ |
| 2 | Edwin Torres | Lotería del Táchira | m.t. |
| 3 | Cristian Vélez | GW Erco Sportfitness | m.t. |
| 4 | Leangel Linarez | Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua | m.t. |
| 5 | Arlex Méndez | Lotería del Táchira | m.t. |
Clasificación General Individual
| 1 | José Misael Urián | Team Sistecrédito | 14:17:35″ |
| 2 | Sebastián Castaño | Team Sistecrédito | 0:07 |
| 3 | Brandon Vega | GW Erco Sportfitness | 0:27 |
| 4 | Jefferson Ruiz | GW Erco Sportfitness | 0:41 |
| 5 | Erick Fernando Pozo | Best PC | 0:42 |

Orgullo Paisa hace el 1-2 en el segundo capítulo de la Clásica El Carmen de Viboral con Jhonatan Restrepo y Alejandro Osorio

¡Zarpazo ecuatoriano! Richard Huera gana en Mallama y es el primer líder de la Vuelta a Nariño

Vuelta a Venezuela: Nicolás Gómez gana al sprint la cuarta etapa y José Misael Urián sigue líder

Primoz Roglic vuela en casa y se corona campeón de Europa en la contrarreloj









You must be logged in to post a comment Login