Connect with us

Noticias

Campeonato Mundial de Ruta Ponferrada 2014. La camiseta blanca arco iris: el anhelo de todo ciclista

Este domingo 21 de septiembre, como es habitual desde 1927, los más grandes del ciclismo universal se dan cita en la ciudad española de Ponferrada, capital y ciudad más poblada de El Bierzo, localidad del noroeste español, con un sólo un objetivo: portar la ‘maglia’ blanca con el mítico arcoíris en su centro, que identifica aquel pedalista que no tiene rival y por lo cual se le designa Campeón del Mundo.

Publicado

el

Tony Martin, tres veces seguidas, campeón universal de la CRI: 2011, 2012, 2013.

El Campeón del Mundo, luce la camiseta en toda competencia oficial de la UCI, como el rey universal de la contrarreloj, el alemán Tony Martin.

Este domingo 21 de septiembre, como es habitual desde 1927, los más grandes del ciclismo universal se dan cita en la ciudad española de Ponferrada, capital y ciudad más poblada de El Bierzo, localidad del noroeste español, con un sólo un objetivo: portar la ‘maglia’ blanca con el mítico arcoíris en su centro, que identifica aquel pedalista que no tiene rival y por lo cual se le designa Campeón del Mundo.

Una camiseta que tiene tanta historia como el mismo ciclismo. La famosa prenda blanca con el multicolor atravesando el pecho del atleta, o héroe que logra vestirla durante un año, es una de las proezas deportivas más anheladas por cualquiera que desee inmortalizarse en la historia de este deporte, uno de los pioneros de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896.

Sus franjas azul, roja, negra, amarilla y verde, sobre fondo blanco, son los colores oficiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Los cuales fueron tomados del máximo rector del deporte en el planeta, el Comité Olímpico Internacional (COI), y su símbolo, los anillos, identifican a los 5 continentes y la variedad de razas que existen en el mundo.

En 1921, en Copenhague, Dinamarca nació el certamen, al igual que la mayoría de los deportes, bajo los ideales utópicos del histórico Padre del Olimpismo, Pierre de Cubertin. Se realizaba el Mundial bajo la idea del ‘amateurismo’, es decir, no permitir la participación de aquellos que recibían alguna retribución por sus servicios. Situación que en este mundo comercial no duró. El certamen permitió la entrada a profesionales del ciclismo en 1927 en el circuito de Núremberg, Alemania, que tuvo como ganador al mito italiano de Alfredo Brinda.

De la misma manera, al igual que la evolución de los conceptos culturales, sociales, económicos y políticos de la sociedad, el deporte se mantuvo pendiente. Al llegar 1958, la mujer, históricamente marginada de múltiples actividades y derechos, pudo hacer su incursión por primera vez en el Campeonato, y –de paso–, se creó una categoría que se mantiene hasta la actualidad.

Impuesta esta tradición, fueron pasando los años, torneo tras torneo, y la producción de ‘maglias’ blancas se convirtió en una industria de campeones, hasta el momento en 80 ocasiones, las cuales se volvieron ininterrumpidas después de la segunda guerra mundial (1939–1945). Zúrich, la capital de Suiza, fue la encargada del reinicio en 1946.

En ese gran número de ganadores se destacan ciclistas que, al menos, una vez han sentido el placer de ser soberano universal, y otros, su calidad los ha llevado a ser varias veces monarcas universales, como el pionero Alfredo Brinda (Italia) vencedor tres años consecutivos (1927, 1928, 1929), los belgas Rik Van Steenbergen (1949, 1956, 1957) y Eddie Merckx (1967, 1971, 1974) o el español Óscar Freire (1999, 2001, 2004), claro, hablando de gran fondo en carretera.

Así mismo, en la prueba de la contrarreloj individual ha sobresalido con toda autoridad el suizo Fabián Cancellara, ganador cuatro veces de esta modalidad (2006, 2007, 2009, 2010). Reinado seriamente amenazado por el alemán Tony Martin, quien empezó su seguidilla en 2011 y este año va decidido a igualar el registro del helvético.

Todas estas leyendas han dejado un precedente imposible de borrar en las grandes competencias, sin embargo, en la actualidad hay muchos otros favoritos para ganar el Mundial en esta pequeña ciudad española (Ponferrada), que en su calidad de anfitriona disfrutará y tendrá el privilegio de mostrar al planeta el más importante certamen anual del ciclismo.

Para esta edición 81, aparecen grandes baluartes. Se muestran como grandes candidatos Vincenzo Nibali (Italia), Chris Froome (Gran Bretaña), Alejandro Valverde (España), Mark Cavendish (Inglaterra) Rigoberto Urán (Colombia), Peter Sagan (Eslovaquia) o el vigente campeón, el portugués Rui Costa, en el gran fondo en carretera, la prueba encargada de cerrar esta cita universal el 28 de septiembre.

Tener el honor de vestirse de blanco no es fácil, por lo que la gloria y deseos se mantienen intactos. Este certamen, tiene ese condimento extra que motiva a cualquier atleta, sea de la modalidad que sea, a levantar los brazos, no por un triunfo personal, sino por una victoria que involucra a toda una nación, la suya. El arco iris, de nuevo estará vacante pero no por mucho tiempo, el próximo domingo, se empezarán a conocer los nuevos o vigentes dueños.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo