Connect with us

Ultímas Notícias

40 años de la Ciclovía de Bogotá ¡Qué sea un motivo!

El domingo 14 de diciembre será un día muy especial de la Ciclovía de Bogotá al conmemorarse 40 años de funcionamiento de uno de los espacios recreativos de mayor arraigo entre la ciudadanía capitalina, al punto que sería difícil encontrar un habitante que no la haya utilizado para hacer deporte, pasar el tiempo, dirigirse de un punto a otro, o bien en bicicleta, o bien a pie, o bien solo, o bien en grupo.

Publicado

el

Ya son cuatro décadas de esta actividad lúdica en la ciudad.

Una fecha especial la de esta jornada, por esa razón, el IDRD, llevará a cabo diferentes actividades en varios puntos de su recorrido.

El domingo 14 de diciembre será un día muy especial de la Ciclovía de Bogotá al conmemorarse 40 años de funcionamiento de uno de los espacios recreativos de mayor arraigo entre la ciudadanía capitalina, al punto que sería difícil encontrar un habitante que no la haya utilizado para hacer deporte, pasar el tiempo, dirigirse de un punto a otro, o bien en bicicleta, o bien a pie, o bien solo, o bien en grupo.

Por tal razón, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), tiene previstas numerosas actividades en sus variados corredores. El principal, comenzará a la 8:30 a.m., en el Parque Nacional con un ciclopaseo que tomará la carrera séptima hasta la calle 72, bajará por esta vía hasta encontrar la carrera 15, por donde se dirigirá hacia el Parque El Virrey, meta final.

Se dice que este mismo trayecto fue el primero de un ciclopaseo hace cuatro décadas, cuando una iniciativa ciudadana reclamó su lugar en las vías con el objetivo de hacer uso de la bicicleta. En El Virrey, de manera protocolaria, se le cantará el cumpleaños a uno de los símbolos más emblemáticos de la capital del país, en un acto a cargo del grupo Clara Luna, encargado de entonar la canción de la conmemoración.

Allí se entregarán reconocimientos a las empresas aliadas que han ayudado a impulsarla y al mismo tiempo, se presentará el aplicativo móvil, para descargar desde cualquier celular Android, con información actualizada de rutas, noticias, actividades especiales, préstamo, puntos de hidratación para los usuarios, quienes también recibirán su porción de ponqué, bebidas y recordatorios, por ser partícipe de esta ocasión especial.

Esta actividad se replicará en otros cinco puntos de la Ciclovía dominical, para integrar a los bogotanos enemigos del sedentarismo: en la carrera 15 con calle 87, en la calle 116 con carrera 15, en la carrera 60 con calle 53 (La Esmeralda), en la avenida Boyacá con calle 11, en la avenida Boyacá con calle 140 y en la carrera 50 con calle segunda, además de los parques Nacional y El Virrey.

De acuerdo al IDRD, en 1974 un grupo de bogotanos se apropió de algunas vías de la ciudad para disfrutarlas de manera recreativa. Desplazaron por unas horas los carros, en un acto llamado «Mitin a favor de la Cicla». Iniciativa a cargo de la organización Procicla, apoyada por el desaparecido Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que habilitó –en comienzo– las carreras 7 y 13, por tres horas, de 9:00 a.m. hasta el mediodía.

Dos años después, la Alcaldía de Bogotá, mediante los decretos 566 y 567 creó de forma oficial la Ciclovía. Así se le dio funcionamiento con cuatro corredores, Olaya–El Tunal, Parque Nacional–Funicular, Salitre–Ciudad Universitaria y Circuito del Norte. Desde entonces, ha sufrido transformaciones y a partir de 1995 está al control del IDRD, cuya primera medida fue extenderla a 24 a 120 kms de rutas.

Por su labor lúdica, ha recibido premios y distinciones nacionales e internacionales, su modelo ha sido inspirador en ciudades de varios continentes. Su evolución llevó a por esta época decembrina se programe una jornada en la noche (Ciclovía Nocturna), cuya edición más reciente se celebró el jueves pasado con 85 kms destinados a andarines y ciclistas. El Instituto habló de una presencia sin antecedentes de 3 millones 700 mil participantes.

Y ahora, la tradicional Ciclovía de domingo está lista para un nuevo capítulo entre las 7:00 a.m. y las dos de la tarde (su horario cada siete días) con festejo de por medio de un espacio de convivencia en sus 121 kms de extensión por los distintos puntos de Bogotá.

El IDRD reportó un número sin precedentes de participantes en la Ciclovía Nocturna el pasado jueves: 3 millones 700 mil participantes.

* Con apoyo informativo de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del IDRD

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Bryan Gómez sorprende desde la fuga en etapa final de la Joe Martin Stage Race; Sergio Henao termina 4° en la general

Publicado

el

Los protagonista de la fuga en la etapa final de la Joe Martin Stage Race. (Foto © Joe Martin Stage Race)

En un final emocionante de photo-finish, Brayan Gómez (Best Buddies Racing) se llevó el triunfo en la última etapa de la Joe Martin Stage Race, que se disputó sobre 60 kilómetros en Fayetteville, al estilo critérium. El australiano Jonathan Clarke (Wildlife Generation Pro Cycling) se llevó el título de la carrera por escasos segundos.

El tulueño de 27 años, ganador de una etapa en la Vuelta a Colombia 2019, conquistó la victoria merced a punta de velocidad, ganándole el sprint a sus compañeros de fuga. En la segunda posición entró Tyler Williams (L39ion of Los Angeles) y tercero llegó Hugo Scala Jr (Project Echelon Racing).

El líder (Wildlife Generation Pro Cycling) arribó en la casilla 21 y retuvo la camisa de líder. La clasificación general terminó sin cambios. El australiano se suubio a lo más alto del podio acompañado de los estadounidenses Tyler Stites (Project Echelon Racing) y Noah Granigan (Wildlife Generation Pro Cycling). El escarabajo Sergio Henao finalizó cuarto a 25″.

Seguir leyendo

Ruta

Alexander Gil se proclama campeón de la Vuelta al Sur; Óscar Quiroz vence la última etapa

Publicado

el

Alexander Gil, campeón de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En final a pura velocidad, Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas GW) se llevó la victoria de la última etapa de la Vuelta al Sur 2022 disputada entre el municipio de la Plata y Pitalito sobre un trayecto de 166 kilómetros. Alexander Gil (Orgullo Paisa), el gran campeón.

Sobre el final el lote de favoritos controló la carrera, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor nariñense se llevó la victoria por delante del Adrián Bustamante (Sistecrédito GW) y de David González (Tolienvios JB Flower).

Óscar Quiroz se llevó la última etapa de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En cuanto a la general, no se presentaron cambios importantes. De esta manera, Alexander Gil se llevó el título general. El pedalista antioqueño subió a lo más alto del podio, acompañado de Adrián Bustamante (Sistecrédito GW), quien fue 2° y Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), 3°.

Óscar Quiroz, ganador de la última etapa de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados Etapa 4 Vuelta al Sur 2022
Plata – Pitalito (166 km)

1Óscar QuirozColombia Tierra de Atletas GW Shimano4:23:21
2Adrián BustamanteSistecrédito GW m.t.
3David GonzálezTolienvios JB Flower m.t.
4David Santiago GómezSistecrédito GW m.t.
5Yesid SierraNéctar Cundinamarca m.t.

Clasificación General Final

1Alexander GilOrgullo Paisa12:15:41
2Adrián Bustamante Sistecrédito GW 27″
3Sebastián CastañoOrgullo Paisa 28″
4Rafael PinedaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 33″
5Juan Diego GuerreroSistecrédito GW 36″

TODAS LAS CLASIFICACIONES VUELTA AL SUR 2022

Seguir leyendo

Ruta

“Ciccone fue mas fuerte, creí que podía pelear la etapa de hoy, pero no se pudo”: Santiago Buitrago

Publicado

el

Santiago Buitrago terminó segundo en la etapa del Giro de Italia 2022 (Foto © Bahrain-Victorious)

A pesar de que la victoria para nuestros ciclistas colombianos sigue esquiva en el Giro de Italia 2022, los escarabajos siguen siendo protagonistas de las fugas. Esta vez Santiago Buitrago, se destacó en la 15° etapa de la Corsa Rosa. El bogotano tuvo la libertad para meterse en la escapada de 28 corredores y logró terminar segundo en Cogne tras un gran esfuerzo.

La idea era estar en la fuga y pelear por la etapa. Al final Ciccone fue mas fuerte, la verdad creí que podía pelear la victoria”, dijo un desconsolado Buitrago, que no pudo contener el llanto durante la entrevista.

El pedalista bogotano del Bahrain Victorious estuvo atento y se logró filtrar en la numerosa escapada del día y sobre el final estuvo con los mejores escaladores de la fuga. “Al final me tengo que conformar con el segundo puesto, lo deje todo, pero no se pudo.”, finalizó Buitrago, quien descontó más de 7 minutos en la general.

Buitrago, quien completó otra buena actuación en la edición 105 del Giro, ascendió cuatro puestos en la clasificación general, aprovechando el perfil montañoso, entre Rivarolo Canavese y Cogne con dos puertos de primera categoría y uno de segunda.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio