Noticias
Vuelta a Andalucía: Jonathan Hivert gana de nuevo. Alejandro Valverde cerca de repetir título. Nairo Quintana es 8º en la general
El ciclista francés Jonathan Hivert (Sojasun), logró este martes imponerse de nuevo en la Vuelta a Andalucía, al ganar en un reñido embalaje la segunda etapa de la ronda andaluza que se disputó entre Trebujena y Montilla -194 kilómetros- con hasta tres puertos de 3ª categoría, los dos últimos en los 15 kilómetros finales de carrera.
Publicado
Hace 14 añosel


El ciclista francés Jonathan Hivert (Sojasun), logró este martes imponerse de nuevo en la Vuelta a Andalucía, al ganar en un reñido embalaje la segunda etapa de la ronda andaluza que se disputó entre Trebujena y Montilla -194 kilómetros- con hasta tres puertos de 3ª categoría, los dos últimos en los 15 kilómetros finales de carrera.
El galo invirtió un tiempo de 4 horas, 48 minutos, 37 segundos, superando en línea de meta al estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y al italiano Francesco Lasca (Caja Rural).
Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar Team) no tuvo ningún inconveniente para mantenerse al frente de la carrera, con una ventaja de 7 y 11 segundos sobre Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) y Bauke Mollema (Blanco), segundo y tercero respectivamente en la general individual.
El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) quien entró en el lote de los ‘gallos’ de la prueba, es ahora octavo a 24 segundos de su compañero y jefe de filas.
En una jornada marcada por la lluvia y el viento, tres ciclistas se convirtieron en los héroes de la jornada. El panameño Yelko Gómez (Caja Rural), el francés Clement L’Hotellerie (Colba Superano) y el español Luis Mas (Burgos BH-Castilla y León) atacaron en el kilómetro 25 y comenzaron una aventura que tenía pocos visos de prosperar.
Los tres se compenetraron perfectamente y con un pedaleo fácil adquirieron importantes ventajas ante un pelotón que consintió la escapada y que solo reaccionó cuando se llegó a los últimos 50 kilómetros.
La máxima diferencia se produjo en el kilómetro 103 cuando el trío de cabeza alcanzó los 7 minutos y 43 segundos, ventaja que situaba como virtual líder al francés L’Hotellerie.
El Movistar, el conjunto que capitanea Alejandro Valverde, y el Garmin, de Estados Unidos, comenzaron a avivar el ritmo y las diferencias empezaron a reducirse de forma vertiginosa, también porque los tres ciclistas empezaron a pagar el esfuerzo realizado.
L’Hotellerie no se rindió en absoluto y a falta de treinta kilómetros abandonó la compañía de Gómez y Mas con el único objetivo de llegar destacado a meta.
El francés se mostró animoso en todo momento y coronó en primer lugar el puerto de Santaella, de tercera categoría, con una ventaja de dos minutos sobre el pelotón, pero todo fue un espejismo, porque el grupo se lanzó a capturarlo y lo consiguió a falta de 15 kilómetros para la meta de Montilla.
La aventura de L’Hotellerie duró 150 kilómetros y a partir de ahí los favoritos tomaron posiciones para coronar el alto de Montalbán, que lo hizo en primera posición el malagueño Luis Maté (Cofidis).
La meta de Montilla estaba cerca, aunque antes, a solo tres kilómetros de la llegada, los corredores afrontaron la subida al Fontanar, que coronó el belga Bart de Clercq (Lotto) y con su jefe de filas, Jurgen Van Der Boeck, muy activo y en las primeras posiciones del grupo.
La recta final de la prueba fue espectacular y de nuevo surgió la figura de Jonathan Hivert en una llegada con unas duras rampas del 8 por ciento, que se exhibió y superó en la llegada a Farrar y Lasca.
Mañana se disputará la tercera y última etapa de la Vuelta a Andalucía, entre Lucena (Córdoba) y Rincón de La Victoria (Málaga), con 182,7 kilómetros, con 6 puertos de montaña, entre ellos el del Torcal, de primera categoría, aunque en el kilómetros 94.
Resultados:
Etapa 2
1 134 HIVERT, Jonathan FRA SOJ 4h48’37»
2 61 FARRAR, Tyler USA GRS m.t.
3 124 LASCA, Francesco ITA CJR m.t.
4 74 BOLE, Grega SLO VCD m.t.
5 14 MOLLEMA, Bauke NED BLA m.t.
6 42 FUGLSANG, Jakob DEN AST m.t.
7 2 ROJAS, José Joaquín ESP MOV m.t.
8 21 VAN DEN BROECK, Jurgen BEL LTB m.t.
9 81 ARMEE, Sander BEL TSV m.t.
10 86 LAMPAERT, Yves BEL TSV m.t.
11 84 LIETAER, Eliot BEL TSV m.t.
12 101 CAMAÑO, Iker ESP TNE m.t.
13 33 LOBATO, Juan J ESP EUS m.t.
14 75 LIGTHART, Pim NED VCD m.t.
15 3 MORENO, Javier ESP MOV m.t.
16 1 VALVERDE, Alejandro ESP MOV m.t.
17 103 BARTA, Jan CZE TNE m.t.
18 34 IZAGIRRE, Jon ESP EUS m.t.
19 56 JANSE VAN RENSBURG, Reinardt RSA ARG m.t.
20 51 DUMOULIN, Tom NED ARG m.t.
21 54 GESCHKE, Simón GER ARG m.t.
22 92 MATE, Luis Ángel ESP COF m.t.
23 141 REBELLIN, Davide ITA CCC m.t.
24 111 MORENO, Daniel ESP KAT m.t.
25 96 LEVARLET, Guillaume FRA COF m.t.
26 72 FEILLU, Romain FRA VCD m.t.
27 32 NIEVE, Mikel ESP EUS m.t.
28 23 DE CLERCQ, Bart BEL LTB m.t.
29 73 SELVAGGI, Mirko ITA VCD m.t.
30 122 ARROYO, David ESP CJR m.t.
31 127 MOYANO, Enzo ARG CJR m.t.
32 117 SPILAK, Simón SLO KAT m.t.
33 22 VANENDERT, Jelle BEL LTB m.t.
34 133 TALABARDON, Yannick FRA SOJ m.t.
35 93 NAVARRO, Daniel ESP COF m.t.
36 7 QUINTANA, Nairo COL MOV m.t.
Clasificación General Individual:
1 1 VALVERDE, Alejandro ESP MOV 9h01’59»
2 21 VAN DEN BROECK, Jurgen BEL LTB a 07″
3 14 MOLLEMA, Bauke NED BLA a 11″
4 117 SPILAK, Simón SLO KAT a 12″
5 23 DE CLERCQ, Bart BEL LTB a 17″
6 42 FUGLSANG, Jakob DEN AST a 19″
7 92 MATE, Luis Ángel ESP COF a 22″
8 7 QUINTANA, Nairo COL MOV a 24″
9 134 HIVERT, Jonathan FRA SOJ a 25″
10 81 ARMEE, Sander BEL TSV a 30″
11 141 REBELLIN, Davide ITA CCC a 30″
12 3 MORENO, Javier ESP MOV a 31″
13 93 NAVARRO, Daniel ESP COF a 38″
14 32 NIEVE, Mikel ESP EUS a 43″
15 122 ARROYO, David ESP CJR a 01’01»
16 46 SEELDRAEYERS, Kevin BEL AST a 01’01»
17 171 BELDA, David ESP BUR a 01’05»
18 45 PONZI, Simone ITA AST a 01’11»
19 13 GESINK, Robert NED BLA a 01’31»
20 41 BRAJKOVIC, Janez SLO AST a 01’35»
21 25VAN DE WALLE, Jurgen BEL LTB a 01’38»
22 76 KEIZER, Martijn NED VCD a 01’43»
23 34 IZAGIRRE, Jon ESP EUS a 01’45»
24 111 MORENO, Daniel ESP KAT a 01’46»
25 54 GESCHKE, Simón GER ARG a 01’50»
26 74 BOLE, Grega SLO VCD a 01’52»
27 73 SELVAGGI, Mirko ITA VCD a 01’58»
28 26 WELLENS, Tim BEL LTB a 01’59»
29 133 TALABARDON, Yannick FRA SOJ a 02’00»
30 5 PLAZA, Rubén ESP MOV a 02’04»


Tal vez te interese

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada

Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes

Vuelta a España: Santiago Buitrago termina 2° en Peñas Blancas detrás de Eddie Dunbar

Egan Bernal declina su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta y su reemplazo será Wilmar Paredes
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 6 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Erik Fetter sale victorioso en la cuarta etapa del Tour de Eslovaquia y Lennert Van Eetvelt sigue líder

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Lauri Tamm gana segunda etapa del Tour de Huangshan y acecha liderato de Daniel Cavia; Alejandro Callejas mejora en la general








You must be logged in to post a comment Login