Connect with us

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, precursor colombiano en el Giro de Italia (40 años de una gesta)

Se cumplen cuatro décadas de la participación inicial de un Escarabajo en la Corsa Rosa. La protagonizó el ciclista antioqueño, quien en su primera temporada en Europa con el equipo Bianchi tuvo un positivo balance en la centenaria carrera pues al eficiente trabajo de gregario le agregó un triunfo parcial en Forti dei Marmi.

Publicado

el

Cochise Rodríguez y su participación en el Giro de hace 4 décadas

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Se cumplen cuatro décadas de la participación inicial de un Escarabajo en la Corsa Rosa. La protagonizó el ciclista antioqueño, quien en su primera temporada en Europa con el equipo Bianchi tuvo un positivo balance en la centenaria carrera pues al eficiente trabajo de gregario le agregó un triunfo parcial en Forti dei Marmi.

Todo comenzó el 18 de mayo de 1973 (era viernes), es decir, hace exactamente 40 años Colombia empezó a escribir su historia en el Giro de Italia gracias a la participación del antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, uno de los 10 corredores que Vittorio Adorni, entrenador del equipo italiano Bianchi–Campagnolo, inscribió para aquella edición 56, con salida en Verviers (Bélgica) y final tres semanas después en Trieste.

Cochise, sin comillas, pues desde hace dos años en la cédula aparece como su tercer nombre, había llegado a Europa el 17 de enero con su esposa María Cristina Correa, más una maleta de ilusiones, proveniente de su natal Medellín, la cual abandonó casi que a la fuerza al verse obligado a convertirse en el segundo corredor colombiano profesional en la historia, luego de su paisano Giovanni Jiménez, quien llevaba cerca de una década allá.

La lucha sin cuartel de Edgar Sénior (QEPD) contra Cochise por demostrar que se prestaba para la publicidad comercial siendo ‘amateur’, ya había surtido efecto. Eso lo descartó de los Juegos Olímpicos de Múnich (26 de agosto – 11 de septiembre de 1972). Pero sus penurias no habían terminado porque tras su estreno en el Mundial élite en Marsella, Francia, en los 5.000 mts persecución individual, el 29 de julio de 1972, quedó inactivo.

¿La razón? En el país todas las carreras eran de carácter aficionado y en su nueva condición estaba impedido para competir. La situación empezó a cambiar el viernes 10 de noviembre al revelarse la noticia que Bianchi iba a conformar un plantel de renombre en 1973 que le permitiera regresar al primer plano; Cochise encajaba en esa empresa. Se le hizo oferta por un año, se dijo que por 5 millones de liras. Él accedió. Sellado su paso al equipo italiano.

En plena temporada invernal, Martín Rodríguez aterrizó en Italia para iniciar la pretemporada. Pasadas tres semanas, se estrenó como PROFESIONAL en los Seis Días de Milán. En la célebre prueba italiana hizo pareja con el danés Ole Ritter. En la etapa inicial, lunes 12 de febrero, fueron décimos. El sábado 17, el binomio euro–suramericano concluyó de último entre 14 dúos, mientras los belgas Patrick Sercu y Julien Stevens, con 507 puntos, ganaron la carrera.

Bautizo en la élite. A continuación, intervino en la mítica Milán­–San Remo, que concluyó en el puesto 73. Luego, Vittorio Adorni (actualmente Presidente de la Comisión Arbitral de la UCI) lo nombró suplente en la legendaria París–Roubaix, el 14 de abril. A la siguiente semana, Cochise fue uno los inscritos en el Circuito Cotignola, de 107 kms, en el que acabó en el decimocuarto lugar. Mayo comenzó con una gran noticia pues el 2 culminó de tercero en la Vuelta a Romagna, es decir, en Italia logró su primer podio.

Aún más especial fue el 8 de mayo porque en esa fecha, el hijo de Doña Gertrudis y de Don Victoriano obtuvo su primer triunfo parcial en Europa al ganar en Ginebra la contrarreloj por equipos que dio inicio a la Vuelta a Romandía, junto al italiano Felice Gimondi y a Ritter. Para los 4 kilómetros, registraron 6.45.01 minutos. El 12, en esa misma ciudad, concluyó la carrera suiza con victoria absoluta del belga Wilfred David (24.12.39 horas) y puesto treinta de Cochise, a 8.30 minutos.

Martín Emilio Rodríguez había tomado parte en cinco carreras con positivo balance, por lo cual, Adorni consideró que estaba listo para un reto inédito para él y para cualquier colombiano como el tomar la salida en una de las Grandes Vueltas del planeta, Giro de Italia, el más europeo de todos los tiempos –hasta ahora– al pasar por otros seis países: Luxemburgo, Suiza, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, de donde salió.

Bianchi–Campagnolo se presentó con Felice Gimondi, Ole Ritter, Franco Mori, Marino Basso, Giovanni Cavalcanti, Claudio Michelotto, Giacinto Santambrogio, Ercole Gualazzini, Pietro Guerra y Cochise, único latinoamericano. Los otros 13 conjuntos en contienda fueron Brooklin, Dreherforte, Filotex, G.B.C., Jolly Cerámica, Magniflex, Sammontana, Scic, Zonca (todos nacionales), KAS de España, Rokado de Alemania, Flandria de Bélgica.

El decimocuarto equipo era Molteni, también belga, con la súper estrella de la época, el belga Eddy Merckx, ‘El Ogro’, mejor ‘El Caníbal’, quien desde la apertura empezó a demostrar que iba a defender el título de la Corsa Rosa, en fin, la tarea era sumar su cuarta corona. Para la época, la organización programó una atípica contrarreloj por parejas (del mismo equipo) para decidir quién era el primer líder. El tiempo no contó para la general.

A sus recién cumplidos 71 años (14 de abril), en su casa del barrio La Alameda de Medellín, tras cavilar y cavilar, definitivamente Cochise no recordó quien fue su compañero, por consiguiente, menos el tiempo que ‘hicieron’. En verdad, su memoria el único dúo que retiene es el que hizo con Felice Gimondi, ese mismo año, para correr el prestigioso Trofeo Baracchi que ganaron el domingo 21 de octubre tras cubrir en 2.18.08 horas los 119 kms que separan Bérgamo de Brescia.

Ese viernes 18 de mayo, Merckx con Roger Swerts, fueron los más veloces al registrar 6 minutos 47 segundos para los 5.2 kilómetros en Verviers, inundada de seguidores nativos del ‘Ogro’, quienes solo recorrieron 74.52 kilómetros desde Meensel–Kiezegem para ver en persona al ídolo de la tierra pues allí nació un 17 de junio de 1945. Segundos entraron Roger de Vlaeminck y Patrick Sercu (Brooklin), a dos segundos.

Definido el portador de la camiseta rosada, en la jornada sabatina empezaron los 3,796 kilómetros generales con el primer tramo en línea, Verviers–Colonia  (Alemania), otra vez dominado por Merckx, ahora con 3.09.20 horas. Pero si el más neófito de los participantes (claro Cochise) había tenido nervios, los dejó en el prólogo, pues no se intimidó ante el pelotón mundial al estar a la altura en esos 137 kms de fondo al cronometrar el mismo tiempo del ganador.

Evocó el corredor nacional, “que sinceramente no había tiempo para temores, había que responder a la confianza que don Vittorio había depositado en mí. Me sentía bien preparado gracias a las carreras que había hecho. Siempre estuve atento a cualquier contratiempo que se presentara, que si el hombre (el líder Felice Gimondi) se pinchaba yo estaba ahí, no le fallé, tenía muy claro mi condición de gregario y a mi parecer, cumplí en ese Giro”.

Tras dos semanas de competencia, un giorno di riposo (descanso) y 2.937 kilómetros recorridos, Cochise se robó el protagonismo el domingo 3 de junio al vencer en la jornada Florencia–Forti dei Marmi, la decimoquinta. Faltando dos kilómetros partió y cruzó la meta de los 150 kms en 3.41.42 horas, tres segundos menos que Marino Basso, ex campeón mundial de Gran Fondo en Carretera, quien encabezó el gran lote. Para la historia: primer latinoamericano que alcanzó un éxito intermedio en el Giro de Italia.

“Nunca nadie me dijo nada por ese atrevimiento que tuve, me sentí bien, como si estuviera en Colombia, no tenía libertad por ser el gregario de Gimondi, pero desde que me fui de mi país estaba convencido, tenía la convicción que lo iba a hacer. Se presentó la oportunidad, el lote me dio libertad y mire lo que pasó”, rememoró Rodríguez Gutiérrez sobre ese primer momento de gloria en Italia, del cual la Agencia Francesa de Prensa (AFP), escribió instantes después:

“Triunfo debido a sus condiciones físicas, pero –sobretodo– a su habilidad. (…) Nadie contaba con Cochise. El colombiano, recordando su calidad de pistero, aceleró en forma fulminante. (…) La brutal arrancada sorprendió a todos, cuando reaccionaron, él ya volaba hacia la victoria. Se lanzaron para intentar dar alcance al intruso que se entrometía en las competencias reservadas, generalmente, a velocistas reputados. (…) Había llegado como simple ‘acólito’ de los ases Marino Basso y Felice Gimondi”.

Esa fracción dio paso al segundo receso. Luego, últimos 859 kilómetros hacia el noreste italiano hasta el sábado 9 de junio, en Trieste, donde si consideró cumplida la misión tras 20 etapas durante 23 días, que dejaron a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez en el puesto 41, a una hora 41 minutos 10 segundos de Eddy Merckx, quien con 106.54.41 horas, sumó la cuarta corona e igualó lo que en 1927 había hecho el mítico Alfredo Binda (QEPD): vencer ‘de sol a sol’ en la Corsa Rosa.

Cochise fue uno de los 113 que pasó la meta final y contribuyó a que Bianchi–Campagnolo fuera uno de los planteles que terminó completo, muy a pesar de eso, no le alcanzó para ganar la clasificación por equipos, modalidad que se acreditó Molteni por puntos (7.731) gracias al aplastante dominio de su capo, vencedor de seis fracciones, y de la buena ubicación de sus corredores en las etapas. Igualmente, Gimondi escoltó a Merckx, a 7 minutos 42 segundos.

Ritter fue séptimo a 24.24 minutos, Cavalcanti decimoséptimo a 55.53 minutos, Cochise 41, Michelotto 56 a 1.57.28 horas, Santambrogio 61 a 2.13.50 horas, Basso 84 a 2.50.49 horas, Mori 96 a 3.06.18 horas, Gualazzini 101 a 3.18.15 horas y Guerra 106 a 3.24.03 horas. Último fue el italiano Franco Ongarato (Dreherforte) a 4 horas 25 minutos 9 segundos. El 29 de mayo cumple 64 años.

Al año siguiente, Cochise participó por segunda ocasión, pero no como único colombiano, lo acompañó el boyacense Rafael Antonio Niño Munévar, quien corrió para Jolly Cerámica, igualmente en calidad de coequipero, esa vez del italiano Giovanni Battaglin. ‘El Niño de Cucaita’ le ‘robó’ la posición a su connacional al terminar de 41 (distante 1.28.58 horas), en tanto que éste subió 23 casillas respecto a 1973, al ser decimoctavo a 26.36 minutos de Merckx.

Dos veces rozó el triunfo. El 24 de mayo, el octavo tramo, Chieti–Macerata, 150 kms, lo perdió al embalaje con el local Franco Bitossi, y el primero de junio, en el decimoquinto, San Remo–Valenza, 206 kms, en remate masivo culminó de cuarto tras los anfitriones Mauro Simonetti, Bruno Zanoni y Ercole Gualazzini, todos con 5.51.54 horas. Dos día antes, la caravana fue obligada a descansar donde Cochise había ganado en 1973 (Forte Dei Marmi), por un acto terrorista en Brescia.

El sábado 17 de mayo de 1975, en Milán, el paisa arrancó su tercera y última presencia en el Giro de Italia, sin Merckx, cuyo equipo Molteni se retiró a última hora. En la séptima etapa, Cochise ganó el premio de montaña en el monte Satriano pero a 15 kms de la meta lo alcanzaron. Una semana después, hizo la mejor contrarreloj individual en sus tres participaciones al ser décimo ¿dónde? en Forte Dei Marmi. Para los 37 kms cronometró 48.42 minutos, a 1.38 minutos del ganador Battaglin.

La gloria volvió a abrazarlo el jueves 5 de junio en la decimonovena jornada, Baselga di Piné–Pordenone, al triunfar por segunda vez en la Corsa Rosa. Desde los 36 kms se fugó. Llegó a tener 15 minutos a su favor, pero finalmente venció al italiano Adriano Pella en la raya. Para los 175 kms hizo 3.54.36 horas. En la jornada sabatina, finalizó en el puesto 33, a 1.20.55 horas del inesperado Campione de la casa Fausto Bertoglio, con 111.31.24 horas.

El 13 de junio, junto a Gimondi, ganó dos pruebas de pista en el Gran Premio de Verona, ómnium y cronómetro. El 26, inició un nuevo e inédito desafío al convertirse en el primer Escarabajo en participar en la prueba más célebre del mundo rutero: el Tour de Francia. El domingo 20 de julio pasó los Campos Elíseos, en París, en el puesto 27 de la clasificación individual. El novato había cumplido la tarea, aunque esa clasificación (que nació en ese 1975) fue para el italiano Francesco Moser al concluir de séptimo.

Su siguiente presentación en Europa fue el 27 de agosto en Mettet, Bélgica, en el último Mundial de su carrera. Ocupó la decimonovena casilla en los 266 kms de la prueba de ruta Gran Fondo en Carretera, a 4.06 minutos del campeón holandés Hennie Kuiper, quien registró 6.29.19 horas. El 12 de septiembre, en los 245 kms de la Vuelta Veneto, es décimo a 45 segundos del vencedor suizo Roland Slam. El martes 4 de noviembre de 1975, disputó su última prueba en Maggiora, Italia.

Después de un meritorio descanso y luego de tres años con Bianchi, el 26 de noviembre pensó: “es hora de retornar al país”. A bordo del barco Rossini, llegó a Cartagena el domingo 14 de diciembre. Allí se le brindó una recepción de héroe. Ya había pasado la revuelta que le impidió competir en su propia patria en 1972. Nadie hizo reclamos y para 1976 por arte de lo que el tiempo hace olvidar, otra vez se volvió aficionado, se reintegró al pelotón nacional el hombre que abrió el camino de las participaciones y de las victorias colombianas en el Giro de Italia: Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez.

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

“El Giro me ha dado mucha confianza sobre todo que se puede ganar una carrera de tres semanas”: Rigoberto Urán

El corredor colombiano Rigoberto Urán fue la sorpresa en el podio del Giro de Italia, segundo, solo un escalón por debajo del italiano Vincenzo Nibali y por delante del australiano Cadel Evans, no porque no tenga la suficiente calidad para ello sino porque tres semanas antes en Nápoles su misión era ser el escudero de Bradley Wiggins.

Publicado

el

Urán sigue dando de que hablar después del Giro 2013

‘Rigo’ está a la espera de saber si corre o no el próximo Tour de Francia con su escuadra del Sky

El corredor colombiano Rigoberto Urán fue la sorpresa en el podio del Giro de Italia, segundo, solo un escalón por debajo del italiano Vincenzo Nibali y por delante del australiano Cadel Evans, no porque no tenga la suficiente calidad para ello sino porque tres semanas antes en Nápoles su misión era ser el escudero de Bradley Wiggins.

El abandono del británico lo llevó al liderazgo de todo un Sky, un rol que supo asumir para certificar su proyección. Con solo 26 años, el ciclista colombiano ganó una etapa, en Montasio, y demostró ser capaz de asumir el liderazgo de un equipo y en una carrera de tres semanas.

Un plus de confianza que le hace mirar al futuro inmediato con ambición. Urán reflexiona sobre el pasado Giro desde su residencia de Mónaco antes de partir hacia su país.

Pregunta: ¿Qué sintió en el podio del Giro?

Rigoberto Urán: La verdad es que bastante sorprendido. Ser segundo es importante pero la verdad era algo inesperado para mí. No contaba con eso en Nápoles porque estaba enfocado en trabajar para Wiggins. Con el paso de los días, uno se da cuenta de lo que ha conseguido. Además, terminó en Brescia, donde tengo muchos amigos, y lo pude celebrar y disfrutar.

P: ¿Qué significa ser segundo en el Giro?

RU: Se ve la progresión, la experiencia y la tranquilidad después de ocho años en Europa. Yo llegaba en forma para la montaña y todo cambió con el abandono de Bradley. El equipo era muy fuerte y estaba concentrado en trabajar así que hizo lo planeado pero conmigo de líder.

P: ¿Fue difícil asumir el liderazgo del equipo tras la baja de Wiggins?

RU: No sabes cómo vas a asimilar el liderazgo pero para mí correr de líder ha sido importante. A veces correr con presión y asumir la responsabilidad es difícil. Más o menos yo ya traté de manejar esa responsabilidad. El equipo esperaba que respondiera y siempre tienes esa presión, y la de los aficionados y todo un país. Yo no tengo ningún tipo de problema en eso y se ha demostrado que lo puedo asumir.

P: ¿Cuál será su próximo programa de carreras? ¿Es el Tour una posibilidad?

RU: No lo sé. Ya he dicho que es muy poco tiempo para recuperar entre Giro y Tour. Y sobre todo a mí me gusta preparar bien las carreras y llegar en condiciones, no me gusta ir a entrenar o a descansar, por respeto al equipo y los organizadores. Veremos qué tal recupera el cuerpo; el Giro ha sido muy complicado por el tiempo y mentalmente también estoy muy cansado. La decisión se tomará más adelante. El Mundial tiene un recorrido bastante bueno para mí y otros corredores colombianos. Por eso me gustaría disputar antes la Vuelta a España así como las clásicas italianas de final de temporada.

P: En el futuro próximo, ¿en qué carreras le gustaría brillar más?

RU: Siempre lo digo: me gustan las clásicas, como Lieja o Lombardía, y las vueltas de una semana. Y cuando estoy en forma, como en el Giro, también puedo disputar las de tres semanas. Por encima de eso, lo más importante es la salud. Hace dos años, era líder de los jóvenes en el Tour y me fui al fondo por un catarro. Eso es lo que más me preocupa.

P: Subcampeón olímpico y segundo en el Giro… Solo le queda un único paso posible: ganar una gran carrera…

RU: Siempre es más complicado. El Giro me ha dado mucha confianza sobre todo que se puede ganar una carrera de tres semanas, además de la tranquilidad para seguir haciendo las cosas bien y aumentar incluso el trabajo.

P: ¿A quién brinda su segundo puesto en el Giro?

RU: Sinceramente, a mí mismo porque me ha llegado la recompensa a tantos años de trabajo, siempre estando ahí, cerca de las grandes victorias, y con paciencia he podido llegar a ser segundo en el Giro.

P: Una vez más esta temporada, la actuación de los ciclistas colombianos ha sido brillante…

RU: La actuación del ciclismo colombiano ha sido muy buena, no solo Betancur o yo, el Team Colombia también ha sido protagonista. El número uno en el World Tour es algo histórico y vienen años muy buenos.

P: ¿Se acuerda cuando apenas corría solo en sus primeros años?

RU: ¡Cambió mucho! Ahora tienes más compañeros y compatriotas en carrera y eso ayuda.

De la mano de Giuseppe Acquadro, Urán ha llegado a la élite. El colombiano aterrizó en Europa en el modesto Tenax en el año 2006. Y al año siguiente pasó al Unibet y con sólo 20 años maravilló y ganó una etapa del Tour de Suiza.

Eusebio Unzué lo reclutó en 2008 para el Caisse d’Epargne y con los navarros siguió su progresión, después de sorprender de nuevo con sólo 21 años y ser segundo en la Volta a Catalunya y tercero en el Giro de Lombardía. Después de tres temporadas a las órdenes de Unzué, Acquadro recibió una oferta irrechazable del Sky que quería reforzar su equipo en la montaña cara a proteger a Wiggins.

Desde 2011 en el conjunto británico, Urán ha cumplido con su cometido y también ha brillado a nivel personal. El año pasado rompió su sequía de victorias y venció en una etapa de la Volta a Catalunya y el Giro Piemonte; además consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, fue tercero en Lombardía, quinto en la Volta a Catalunya, séptimo en el Giro de Italia –mejor joven-, décimo en el Tour de Polonia o 12º en la París-Niza.

Este 2013 ha vuelto a ser una pieza clave del Sky y ha disputado Mallorca, Algarve, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y las tres clásicas de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, antes de afrontar el Giro.

Urán dijo que la actuación del ciclismo colombiano en el pasado Giro: “ha sido muy buena, no solo Betancur o yo, el Team Colombia también ha sido protagonista”

Seguir leyendo

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Duarte, Urán, Henao y Betancur regresan al país después de su gran participación en el Giro de Italia

Después de la gran participación colombiana en la pasada edición del Giro de Italia que fue ganada ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y que tuvo en el podio final a 3 colombianos: Rigoberto Urán, en el segundo escalón de la general, Carlos Betancur con la camiseta blanca del mejor joven, y al propio hombre de Urrao (Antioquia), junto a Sergio Luis Henao consagrándose con el Team Sky como la mejor escuadra de la corsa rosa, nuestros soldados del ‘Batallón Colombia’ empiezan a armar su maletas de regreso a nuestro país para recibir un merecido descanso.

Publicado

el

Urán, en veremos para el Tour. Henao ya piensa en la Vuelta

Betancur fue figura en su segundo Giro de Italia

Después de la gran participación colombiana en la pasada edición del Giro de Italia que fue ganada ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y que tuvo en el podio final a 3 colombianos: Rigoberto Urán, en el segundo escalón de la general, Carlos Betancur con la camiseta blanca del mejor joven, y al propio hombre de Urrao (Antioquia), junto a Sergio Luis Henao consagrándose con el Team Sky como la mejor escuadra de la corsa rosa, nuestros soldados del ‘Batallón Colombia’ empiezan a armar su maletas de regreso a nuestro país para recibir un merecido descanso.

El primero de ellos en arribar fue el antioqueño Carlitos “La Ronca” Betancur (Ag2r La Mondiale), lo hizo esta noche de lunes y ya se encuentra en su residencia de El Jardín (Antioquia) donde dijo: “Estoy muy feliz y satisfecho por todo lo que hicimos, en verdad me sentí muy bien, la preparación fue excelente, iba muy mentalizado para estar siempre en la punta de carrera, afortunadamente se dieron los resultados, el último día me sorprendí mucho, de ver a los directivos del equipo, al entrenador, como lloraban de felicidad por lo realizado, también estoy feliz porque los colombianos fuimos protagonistas, ‘Rigo’ (Urán), se pudo montar en el podio, el Team Colombia estuvo en fugas, peleo etapas y fue protagonista, en términos generales pienso que cumplimos”.

El segundo será Fabio Duarte (Team Colombia), quien al final se metió en el top 30 de la general y estuvo a punto de brindarle al país otro triunfo de etapa en el Giro, cuando el sábado pasado logró ser segundo en las Tres Cimas de Lavaredo por detrás del “Tiburón Siciliano”. El cundinamarqués llega este martes procedente de Madrid (España) pasadas las 3:00 pm en la aerolínea Iberia y tomará unos días de descanso antes de volver a entrenamientos para abordar la segunda parte de la temporada con el equipo conducido por Claudio Corti, donde el objetivo pasará por el Tour de Polonia.

Mientras que Henao -que sigue en Italia- y Urán -que ya está en su sitio de residencia en España (Pamplona)-, llegarán a Colombia el jueves próximo para dirigirse inmediatamente a su natal Antioquia donde muy seguramente serán recibidos como héroes por parte de sus familiares y amantes de este difícil deporte del ciclismo.

El medallista Olímpico, está a la espera que su equipo le confirme si corre o no el próximo Tour de Francia, ya que se está considerando seriamente que Urán acompañe a Chris Froome en las montañas francesas y en su objetivo de ganar su primera grande. Y el de Rionegro permanecerá unos días en nuestro país, alternando descanso con entrenamiento para llegar muy bien a sus dos objetivos principales el semestre que viene: La Vuelta a España y los Campeonatos Mundiales de Ruta a celebrase en Florencia (Italia).

Fabio Duarte regresa este martes a Colombia en horas de la tarde

Urán, está a la espera de saber si corre o no el próximo Tour de Francia (sábado 29 de junio hasta el domingo, 21 de julio). Henao ya piensa en la Vuelta a España

Seguir leyendo

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Giro de Italia: Con cena de gala cerró su participación el Team Colombia (FOTOS)

Para celebrar la primera participación de su equipo (Team Colombia) en el Giro de Italia, el manager general de la escuadra nacional realizó en la noche del domingo, una vez terminada la carrera rosada, una cena de gala a la cual fueron invitados todos los corredores de la escuadra, el staff técnico, los periodistas, familiares y amigos del equipo, así como el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

Publicado

el

El Team Colombia realizó una gran participación en su primera grande

El Team Colombia realizó una gran participación en su primera grande como equipo profesional continental

Para celebrar la primera participación de su equipo (Team Colombia) en el Giro de Italia, el manager general de la escuadra nacional realizó en la noche del domingo, una vez terminada la carrera rosada, una cena de gala a la cual fueron invitados todos los corredores de la escuadra, el staff técnico, los periodistas, familiares y amigos del equipo, así como el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

La reunión transcurrió de manera alegra y con mucho sentimiento del deber cumplido y la satisfacción de haber respondido a la invitación que los organizadores de la carrera hicieron al equipo apenas en su segunda temporada, al igual que haciendo parte del conjunto de ciclistas colombianos que tan alto dejaron los colores del país en la segunda carrera más importante del mundo.

En principio del agasajado fue el director del deporte colombiano, Andrés Botero, quien hizo uso de la palabra y celebró el haber podido estar en la parte final de la carrera y “Apreciar la estructura, organización y profesionalismo de todos los integrantes del staff técnico de la escuadra, así como la gran organización y estructura del equipo en lo referente a material, uniformes, bus, camiones, carros acompañantes, lo que nos pone a la altura de los mejores equipos del mundo en este aspecto y se brinda una gran imagen de Colombia, por lo que pude apreciar en las carreteras por donde pasaron las dos etapas que tuve la oportunidad de acompañar”.

Botero se dirigió a Claudio Corti, le felicitó y agradeció “El tremendo esfuerzo realizado para sostener el equipo, soportando las dificultades que implica el manejo de dineros oficiales pero estamos seguros de que esta escuadra tiene un enorme potencial entre sus integrantes y esperamos que el Presidente de la Republica y el Ministro de Hacienda nos aseguren el presupuesto necesario para seguir este proyecto pues no podemos abandonarlo después de dos años de creado y más bien deberíamos reforzarlo en algunos aspectos”.

También se dirigió a los ciclistas y los felicitó por su presentación e invitó a “Seguir demostrando que el ciclismo colombiano tiene un futuro enorme y una tradición que seguiremos haciendo respetar. Ustedes son parte de esa juventud que queremos ayudar a través del deporte y su ejemplo será seguidos por muchos otros ciclistas en Colombia”.

Igualmente, habló Claudio Corti quien agradeció a Botero su presencia y agregó que “Estamos seguros de que usted y el gobierno colombiano han apoyado un equipo que es orgullo de Colombia en el ciclismo mundial y ojalá que pudiéramos seguir progresando y creciendo con estos muchachos y otros que seguramente quieren hacer parte del equipo”.

Corti dijo sentirse “Feliz por lo realizado pero consiente de que muchas cosas más están por llegar en cuanto a resultados para este equipo porque hemos trabajado muy duro, ellos se han sacrificado y esforzado por ser mejores en cada carrera. Todos han visto que es posible estar con los mejores del mundo y eso es un estímulo para seguir en la lucha”.

Por parte de los ciclistas habló Leonardo Duque, cuya experiencia ha sido un elemento de primer orden en el equipo y se expresó en nombre de sus compañeros agradeciendo “Al gobierno colombiano por apoyar esta proyecto, sobre el cual existen muchos interrogantes que ahora yo mismo he venido despejando y creo que este grupo seguirá ejerciendo este oficio de ser ciclistas pues se han dado cuenta de su potencial y seguramente lo van a explotar al máximo una vez que sigan adquiriendo la experiencia necesaria”.

Finalmente, Duque invitó a Botero a “Seguir apoyando y promoviendo la continuidad del equipo como una oportunidad para muchos jóvenes que quieren venir a Europa y comenzar el aprendizaje de esta profesión, así como la oportunidad de seguir paseando el nombre de Colombia por todas las carreras de Europa”.

Con un brindis por lo realizado y con los mejores augurios por el inmediato futuro, terminó la reunión que selló la aparición por primera vez, del Team Colombia en el Giro de Italia y esperando que en los próximos años pueda seguir compitiendo en las grandes vueltas del ciclismo mundial en base al potencial y futuro demostrados en este Giro de Italia 2013.

Galería Fotográfica:

{gallery}/Fotos_13/Galerias13/GIro13/colcelebra{/gallery}

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.